Análisis de competencia de Keywords o Frases Clave

Análisis de Frases Clave: Competencia y viabilidad

¡Llegó el momento de analizar la competencia de tus Frases Clave!

Si has seguido los pasos expuestos en el artículo anterior, Análisis de Frases Clave con el Planificador de Palabras Calve de Google, ya tienes una lista depurada que debería ayudarte a promocionar tu página.

Sin embargo todavía te queda una tarea muy importante: comprobar la optimización de tu competencia para cada una de ellas.

De nada sirve tener una lista de Frases Clave estupenda, que defina perfectamente tu modelo de negocio, y que aporte una buena cantidad de visitas relevantes si hay otros más preparados contra los que no puedes competir.

Para intentar conocer tus posibilidades, antes de invertir tiempo y dinero promocionando tus Frases Clave, debes estudiar a la competencia.

BONUS: Descarga un ejemplo de hoja de cálculo para el análisis de la competencia al final del artículo.

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Análisis preliminar de la competencia

Una forma sencilla y conocida, pero poco fiable, de comprobar la competencia existente para una determinada Frase Clave suele ser buscarla en Google.

EJEMPLO

Si busco "pizza a domicilio" en Google veo lo siguiente: ¡6.270.000 resultados!

Resultados sin filtrar

En principio podrías pensar que hay más de 6 millones de páginas web que están intentando vender "pizza a domicilio"

¡Una barbaridad!

Pero en realidad lo que Google te está diciendo es que todas esas páginas hablan de esa Frase Clave, no que todas ellas están buscando posicionarse con ella.

Hay una gran variedad de métodos más o menos fiables para analizar la competencia, pero yo te voy a enseñar uno muy sencillo y gratuito: filtrar los resultados con la ayuda de Google.

Se trata de buscar únicamente las páginas que mencionan tu frase clave en el título.

Para ello debes utilizar la expresión "allintitle" (todo en el título)

EJEMPLO

Si escribes en el buscador "allintitle:pizza a domicilio" verás que esta búsqueda da 43.400 resultados, cifra nada despreciable pero considerablemente menor que la búsqueda anterior.

Análisis de la Competencia con allintitle

Esta forma de filtrar los resultados, aún siendo muy básica, es más correcta que la anterior porque te dice el número de páginas que se han molestado en optimizar su título para esta frase clave, lo que suele indicar que desean posicionarse con ella.

Esta diferencia entre resultados "puros" y "filtrados" mediante búsquedas avanzadas, se utiliza en ocasiones de forma poco ética para demostrar que se puede posicionar una página en un nicho en apariencia muy competitivo cuando en realidad no lo es 😉

LECTURA RECOMENDADA: para saber más sobre los operadores de Google como "allintitle", lee La Guía de Google en Español.

Análisis preliminar de la autoridad de la competencia

Ahora que ya sabes filtrar resultados, aunque de una forma muy básica, puedes examinar con más detalle las webs que aparecen en la primera página de resultados.

Como verás hay anuncios pagados (Adwords) tanto en la parte superior como a la derecha, lo que suele indicar que estás ante un nicho bastante competitivo, pues hay gente dispuesta a pagar por conseguir visitas.

Resultados con anuncios de pago (Adwords)

Ahora te vas a ayudar de una herramienta gratuita: SEO Toolbar de Moz, que ofrece datos muy fiables y es sencilla de manejar.

Es muy sencillo, sigue los paso que detallo a continuación.

1

Visitar esta página y descargar la herramienta: está disponible para Firefox y Chrome.

Descargar Moz Toolbar

En este ejemplo voy a instalarla en Firefox.

2

Después de pinchar en el botón "Download for Firefox" irás a la página de "Addons" oficiales de Mozilla, donde debes pinchar en el botón amarillo "+ Add to Firefox"

Moz Toolbar Addon para Firefox
3

A continuación Firefox te pedirá autorización para instalarlo, pincha en "Instalar"

Instalar Moz Toolbar en Firefox
4

Y pincha en "Reiniciar ahora"

Mozbar reiniciar Firefox
5

Después de reiniciar Firefox, si todo ha ido bien, verás una nueva barra en el navegador y, al hacer una búsqueda aparecerán datos debajo de cada resultado.

Mozbar Instalada en Firefox con resultados en SERPs

A continuación te voy a demostrar, de una forma muy simplificada, cómo podrías comenzar a crear tu propio sistema para analizar la competencia de tus Keywords.

¿Ya tienes la barra de Moz instalada y funcionando, verdad?

Bien, pues fíjate en los nuevos parámetros que aparecen en los resultados. Te interesan sobre todo estos dos que marco abajo:

Domain Authority y Page Authority de SEOmoz
  • PA: Page Authority (Autoridad de la página) representa la probabilidad de que una página individual se posicione bien independientemente de su contenido.
  • DA: Domain Authority es la "autoridad del dominio" en su conjunto, no únicamente de la página que aparece en los resultados, a diferencia de PA.

Ambos parámetros van desde 1 a 100, y cuanto mayores sean, más fuerte será tu competencia.

Ahora busca en Google tu propia página y anota el PA y DA correspondiente.

En este ejemplo vamos a suponer que tu DA es 21 y el PA 18.

Con estos datos y los de tu competencia en los primeros 10 resultados crea una tabla en Excel similar a esta:

Análisis de SERPs con SEO Toolbar y Excel

¿Cómo te comparas frente a tu competencia?

Comienza creando 4 columnas para darte una idea de cómo quedaría tu PA y DA relativo a tu competencia si consiguieses aumentarlo en un 25% o en un 50%.

Esto supondría a grandes rasgos generar ese tanto por ciento más de contenidos, backlinks, optimización on-page, off-page, etc.

Para ello simplemente multiplica tu PA y DA por 1,25 y 1,5 respectivamente, y el resultado lo restas del PA y DA de las páginas de tu competencia que apareen en los resultados.

Este dato te sirve para visualizar dónde estarías respecto a tu competencia si consiguieses optimizar todos los aspectos de tu página en esos porcentajes.

Para verlo más claro puedes colorear los resultados positivos en verde y los negativos en rojo.

Análisis de palabra clave con porcentajes negativos y positivos

En este ejemplo estás viendo que (teóricamente) podrías salir entre los puestos 6 y 9 de los resultados si optimizaras tu web al menos un 25% más.

Si tu experiencia te dice que podrías conseguirlo, anota esta Frase Clave como posible, y pasa a la siguiente.

Cuando no obtengas ninguna fila completa en verde, descarta esa Frase Clave y pasa a la siguiente, y así hasta que termines de analizar todas tus keywords.

Esto es un ejemplo muy simplificado, un análisis básico, porque muchos más factores que estudiar a la hora de analizar la competencia

El objetivo de este ejemplo simplificado es darte una idea de a qué te estás enfrentando, y qué Frases Clave podrían estar a tu alcance.

Hay que tener en cuenta que, aunque sobre el papel parezca sencillo, optimizar una página un 25% supone un gran esfuerzo.

Por ello te recomiendo que, si tienes un negocio y dependes económicamente de él, busques ayuda profesional y hagas un análisis completo de tus palabras clave.

Ejemplo Hoja Excel Análisis Competencia

Pincha en la imagen de la izquierda o en el botón inferior para acceder a la hoja de cálculo de ejemplo

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

¡Participa en la conversación! 18 comentarios
Guille

Me ha resultado muy interesante el articulo.

Una cuestion: cuando veo los datos de la MozBar debajo de los resultados en Google me da una cifra diferente que cuando entro en la pagina web correspondiente, por ejemplo: en los resultados de Google una web me da un PA de 38 y, una vez dentro de la pagina, lo reduce a un PA de 20. ¿A qué se debe?

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    Javier Marcilla

    Hola Guille, gracias por visitar el blog y por comentar.

    Supongo que te refieres a que en la página de resultados en ocasiones ves unas cifras que no coinciden con las que aparecen en la barra superior al entrar en la página correspondiente. Deben coincidir, siempre que al pinchar entremos a la misma dirección que aparece en los resultados. Si no coinciden fíjate en la barra de direcciones por si estás en una página o subdomino interior diferente al mostrado en los resultados.

    Un ejemplo: si buscas “pizza a domicilio” (por no variar) verás que http://www.dominospizza.es tiene PA49/DA40, pero al pinchar en el resultado la barra muestra PA1 D40. En este caso al observar la barra de dirección vemos que estamos en http://www.dominospizza.es/zenaonline/, no en la raiz del dominio que es lo que veíamos en los resultados. Estamos en un “subdirectorio” al que hemos sido redigidos por temas de publicidad, etc., por eso el Page Authority de la página es mucho menor, pero el del dominio sí es el mismo. Un caso parecido puedes ver con otro de los resultados de esta búsqueda: http://www.doncarpi.com, que al pinchar te lleva a una página interior (www.doncarpi.com/index.asp?doc=7010) con menor PA pero idéntico DA.

    Espero haberte aclarado algo esta cuestión, no dudes en continuar participando y preguntar siempre que lo desees.

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aitor

Hola Javier, gracias por todos tus aportes, he instalado la herramienta y me llama mucho la atención que paginas con PA y DA superiores aparecen en posiciones inferiores a otras que tienen menos PA y DA ¿porque?

Gracias

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    Javier Marcilla

    Hola Aitor,

    Gracias a ti por visitar el blog y por comentar. En primer lugar ten en cuenta que el análisis que propongo en este artículo es muy simplificado y que, aunque práctico y útil en bastantes casos, no debe considerarse como un proceso completo de Análisis. Más adelante iré publicando fórmulas más avanzadas que toman en consideración más factores.

    En cuanto a lo que comentas, cuando sucede algo así en los ránkings, suele haber una explicación. El Page Authority y Domain Authority (o PageRank si queremos) es sólo una de las variables que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página. Además de estos factores tiene en cuenta el número total (y calidad) de los Backlinks, el alcance que tiene en Redes Sociales (Twitter, Facebook, etc.), la Optimización On Page y otros factores como el nombre del dominio/url. Por esto es importante realizar la máxima optimización posible de todos los factores, y estudiarlos en profundidad a la hora de intentar posicionar una web para encontrar el punto flaco de la competencia.

    Por ejemplo, pongamos que busco “cruceros baratos”… en el número 1 yo obtengo (te puede salir otra cosa dependiendo de tu personalización) “crucerosbaratos.org” (PA42/DA30) y en el dos “rumbo.es/cruceros” (PA63/DA69). En este caso aunque la Autoridad de Rumbo es mucho mayor que la del primero, éste está mas optimizado para esta búsqueda, empezando por su dominio y continuando con sus contenidos… digamos que está especializado y en cambio Rumbo es más generalista para esta búsqueda concreta, por lo que parece lógico el orden propuesto por Google.

    El Análisis de la competencia, como casi todo lo que tiene que ver con el SEO, da mejores resultados cuando se utiliza a modo de comparación, ya que siempre estamos trabajando con valores aproximados. Por ejemplo, podemos analizar la fuerza relativa de los 10 primeros resultados en conjunto de una Frase Clave determinada frente a otra, y de esta forma sabríamos con cual de ellas tendríamos más posibilidad de posicionarnos en los primeros 10 resultados.

    Espero haber podido ayudarte, no dudes en seguir contribuyendo con tus comentarios. En futuros artículos ahondaré más en estos temas, pero ese mejor comenzar con un entendimiento básico de cómo funcionan.

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guillermo

Hola.
Me ha gustado.
Lo único que no entiendo en la tabla final de colores, ¿es como decides cual es de color verde o rojo?, con que criterio. ¿Mayor o menor que?

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Javier Marcilla

Hola Guillermo, graciar por comentar.

En la tabla final con las columnas coloreadas, el proceso que seguirías es el siguiente:

* Consigues el PA y DA de las primeras 10 páginas de los resultados para la Frase Clave que deseas posicionar. En el ejemplo los números son los que están debajo de las columnas de “resultados”.

* Obtienes el PD y DA de tu página, la que que deseas comparar. En el ejemplo PA 18 y DA 21, colocados debajo de la columna “nuestra página”.

* Creas tantas columnas como desees, con los multiplicadores que consideres oportuno o que tu experiencia te aconseje, para darte una idea de cómo te sitúas frente a la competencia para esta palabra clave en los primeros 10 resultados, o para conocer el trabajo que te supondría posicionarte en ellos, aumentando tu autoridad actual mediante artículos, SEO Off page, etc. En el ejemplo hay dos multiplicadores ó porcentajes: 25% más y 50% más.

* Los resultados de estas últimas columnas en el ejemplo provienen de multiplicar el PA o DA actual por el % con el que piensas aumentar tu PA y DA, a modo de objetivo, o como prueba para ver el esfuerzo que supondría posicionar tu web. En el ejemplo simplemente multiplicarías el PA ó DA actual de tu página por el % y lo restarías del PA ó DA de la página que aparece en los SERPS.

* Dicho con números: en la primera columna, que es el primer resultado de los SERPS, la primera página tiene un PA 49 y DA 40 y la tuya PA 18 y DA 21. Si consigues aumentar tu autoridad un 25% (multiplicas tu PA y DA actual por 1,25) obtienes PA 22,5 y DA 26,25. Si restas a estos números el PA y DA del primer resultado obtienes PA 22,5-49 = -26,5 y DA 26,25-40 = -13,75. Son números negativos, que te dicen que aún aumentando tu autoridad en un 25% estarías esos puntos por debajo del primer puesto de los SERPS. En los números positivos, estarías por arriba.

Espero que esta explicación haya aclarado un poco más este tema, y pido disculpas si en el articulo no ha quedado sucifientemente claro, por favor no dudes con comentar de nuevo si sigues tieniendo dudas.

En un artículo cercano comentaré otra forma de análisis rápido de los SERPS centrándonos en el PageRank y más adelante otros análisis más complejos que tienen en cuanta otros factores.

Gracias de nuevo por participar.

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    Guillermo

    ¿A ver si lo he entendido?.

    “Son números negativos que te dicen que aún aumentando tu autoridad en un 25% estarías esos puntos por debajo del primer puesto de los SERPS. En los números positivos, estarías por arriba”.

    En el ejemplo si comparo las cifras positivas de la fila 6 con las positivas de la 9, las cifras positivas de la página 9 son mayores y ¿la página 9 debería estar delante de 6?

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Javier Marcilla

Hola de nuevo Guillermo 🙂

En el ejemplo, tanto la fila 6 como la 9 tienen números positivos, al igual que la 7 y 8. Esto quiere decir que, aumentando tu autoridad actual en un 25%, teóricamente deberías poder ocupar alguno de estos puestos en los SERPS, y ocupar con más probabilidad el puesto con el resultado positivo más alto.

Las cifras positivas de la fila 9 (9º puesto en los SERPS) son mayores que las de la fila 6, lo cual es lógico ya que, aunque aumentes tu autoridad en un 25%, la autoridad original del puesto 6 (6º puesto en los SERPS) de entrada era mayor que la del 9. Después de tu optimización estarías “sólo” 3,5 puntos PA por encima del puesto 6 y 6,5 puntos PA por encima del puesto 9. Esto podías deducirlo a simple vista sin hacer ningún cálculo porque de partida el PA del puesto 6 ya era mayor que el del 9, pero construyendo una hoja de cálculo sencilla puedes verlo de forma más visual y registrar la información para un futuro uso.

Por si acaso, ya que estamos, te comento que el puesto 10, todo rojo y en negativo aparece en 10º lugar de los SERPS porque la página en sí es “floja” pero su dominio (la web principal) tiene mucha autoridad, lo cual provoca que esta página no salga más arriba en los resultados, por que Google no la considera tan interesante o con contenido tan relevante como las otras.

Gracias de nuevo y no dudes en seguir comentando.

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JESUS ANTONIO

Javier,
Una cuestion,que te queria plantear,en tu post,(muy bueno por cierto, enhorabuena),planteas el proceso de estudio “a posteriori” despues de haber creado la pagina o tienda,es decir,que supuestamente estas en los motores de busqueda, mi pregunta que creo que te imaginas, es ¿Esta herramienta se puede usar a priori?
Es decir antes de atacar el nicho de mercado para hacer un estudio previo de la competencia, ya que su utilidad seria mas eficaz a la hora de elegir o no un nicho para emprender un negocio online, y conocer las posibilidades frente a la competencia.
Esperando tu respuesta.
Gracias.

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    Javier Marcilla

    Hola Jesús,

    Gracias por tu comentario, efectivamente el ejemplo de este artículo está ilustrado para una página que ya existe, pero con un poco de imaginación, puedes aplicarlo al análisis de los SERPs para intuir la dificultad de posicionar nuevas páginas según que palabras clave. 😉

    Para contestarte un poco más concretamente, he utilizado multitud de herramientas y sistemas, gratis y de pago (soy un poco friki de estas cosas) y voy cambiando mi opinión y metodología de vez en cuando.

    En estos momentos, la mayoría de las veces, simplemente miro la primera página de resultados (con Seoquake o SeoMoz Toolbar instalados) y puedo intuir bastante bien si se podría posicionar una palabra clave de baja dificultad, a veces de media dificultad. Tengo algunas webs en nichos con keywords de 2.000-4.000 búsquedas mensuales que he posicionado así… y para que quede claro he dicho posicionado, no monetizado, que posicionar una página es más fácil que ganar dinero con ella 😉

    Si necesito un análisis un poco más concreto recurro a Market Samurai, estudio Backlinks con Open Site Explorer/aHrefs/Majestic, etc.

    Y si necesito un control más exhaustivo y veo que voy a trabajar con unas keywords bastante tiempo, tiro de hoja de cálculo 🙂

    Dicho esto, llevo escritas más de 4.000 palabras en un artículo avanzado sobre la búsqueda y selección de Keywords, espero publicarlo en breve en este blog.
    Anteriormente utilizaba los artículos más largos y prácticos para otra página, pero desde hace poco decidí centrarme más en esta con contenido de calidad, ya que me gustaría distanciarla de las webs de “…5 ideas para”

    Gracias de nuevo y no dudes en comentar y preguntar lo que necesites.

    Saludos,
    Javier

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Daniel

Hola Javier. Muy buen artículo, super interesante. Enhorabuena 🙂
Nunca había visto algo similar para analizar la competencia para determinadas keywords. ¡Lo pondré en práctica!
Lo que suelo hacer es utilizar google keyword tool para obtener las búsquedas mensuales, y a continuación, con traffic travis, analizo si la competencia es alta o no…
Saludos, Daniel

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    Javier Marcilla

    Hola Daniel, muchas gracias por el comentario. En mi opinión la forma de llevar a cabo el análisis no es tan importante (aunque desde luego hay formas más o menos rápidas o teóricamente efectivas) lo importante es hacerlo, crearte un flujo de trabajo que te resulte cómodo y mejorarlo poco a poco.

    En realidad yo no uso exactamente el método que expongo en el artículo, utilizo varios más o menos complicados dependiendo del tiempo del que dispongo y del nicho.

    Saludos,

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      Daniel

      Hola de nuevo Javier, perdona la molestia……pero es que da gusto poder hablar así tan relajado contigo, he visto todas tus respuestas, y siempre con buen tono y super educado….mola 🙂
      Bueno, al grano, mi pregunta es (ya la he realizado en otros sitios, y me han dicho que me fíe más de google keyword tool) que analizando keywords con semrush y google keyword tool, semrush me da unas búsquedas mensuales, por ejemplo 900, mientras que google keyword tool me da, por decir, 3000….Lo que me refiero es que los valores obtenidos, para los últimos 12 meses, varían mucho entre una herramienta y otra…¿Qué explicación darías a esto? Yo me estoy fiando de google keyword tool en este aspecto, a la hora de buscar micronichos viables.

      Gracias por adelantado, y un saludo.

      Contestar
        Javier Marcilla

        Hola Daniel, no eres el primero que hace esta pregunta. Mi respuesta corta es fíate más GKT.

        Pero la respuesta que me parece más útil es: no te fijes en las cifras concretas, porque todas ellas son aproximaciones y estimaciones. Yo tengo y he tenido keywords en todas las posiciones posibles de la primera página, desde primero hasta décimo, y las estimaciones de tráfico nunca han coincidido con GKT, en ocasiones con un margen de error bastante amplio. Por supuesto también hay que tener en cuenta muchos factores “externos” como tu habilidad para atraer los clics con los meta datos que aparecen en los SERPS.

        O sea, considera estos datos como una ayudar para elegir la keyword A antes que la B, pues la estimación de tráfico es mejor, etc., pero no “hagas números”

        Saludos,

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Fernando

Hola Javier, primero que todo muy buen artículo, pero me ha surgido una duda sobre la viabilidad de competir por una palabra según la cantidad de competencia que tenga… he aquí mi duda, existe algun numero de competidores que indique descartar dicha palabra??, por ejemplo decir tiene 4.000 competidores que ya estan compitiendo por esta palabra, por lo que no conviene competir por ella.

De antemano muchas gracias, saludos.

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    Javier Marcilla

    Hola Fernando, gracias por la visita y el comentario 🙂

    El criterio para decidir atacar o no una Keyword no debería basarse en el número de competidores, sino en la calidad de los mismos y su fuerza respecto a la tuya. Es decir, deberías analizar los resultados para dicha Keyword y evaluar si las páginas posicionadas en las primeras dos páginas (por ejemplo) tienen mucha autoridad y relevancia respecto a esa Keyword, y luego compararlas con la tuya para determinar tu posibilidad de colarte entre esos resultados.

    ¡Suerte!

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Sandra Bravo

Hola Javier,

Muy buen artículo!. Mi consulta es sobre la investigación de las keywords para determinar cuál de ellas quedarme y poder hacer un mejor posicionamiento. Me recomienda Semrush y Moz, ambas tienen diversidad de público, pero no para Perú. Que me recomiendas sobre ello. Gracias!

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    Javier Marcilla

    Hola Sandra, muchas gracias por el comentario 🙂

    Como ya sabrás hay varias herramientas que te permiten intuir más o menos acertadamente qué Keywords pueden ser las más convenientes para posicionar, entre ellas una de las más acertadas suele ser el Keyword Difficulty de Moz el módulo de análisis de la competencia de Market Samurai o el Keyword Finder de SERPWoo… aunque para tu mercado y nicho tendrías que probar cual de ellas te da mejores resultados.

    ¡Suerte!

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