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Última actualización: 3 julio 2016

Conceptos básicos sobre las búsquedas en Google.

¿Qué quieres obtener de Google?

La respuesta a esta pregunta suele ser: quiero estar en la primera página de los resultados de Google.

Y es la respuesta correcta, y voy a explicarte el porqué.

Seguro que estás familiarizado con la página de resultados de Google, tanto que a veces la utilizas casi “sin mirar”

Y seguro que eres vagamente consciente de que normalmente hay decenas de páginas de resultados para la mayoría de tus búsquedas.

Pero... ¿cuantas veces pasas a la tercera o cuarta página de resultados?

Y te contesto yo: a menos que hagas búsquedas muy especializadas (o que seas un SEO 😉 muy pocas.

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Según las estadísticas, pocos usuarios pasan a la segunda página, muy pocos a la tercera… y a partir de ahí las páginas suelen quedar enterradas en el olvido…

Estos estudios aseguran que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, y de todos ellos la primera posición acumula más del 30% de los clics.

Más del 90% de los clics en Google se quedan en la primera página de resultados

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Por defecto, excepto que hayas personalizado la configuración de las búsquedas en Google, verás 10 resultados por página.

Estos primeros 10 resultados son los realmente interesantes para las búsquedas generales o informativas, es decir aquellas que suelen terminar con una compra directa o que al menos influyen en la opinión de compra.

¿No es suficiente motivo para querer estar en la primera página?

Por esta razón hay una guerra silenciosa, pero sin cuartel, para intentar dominar estas posiciones en todos los nichos rentables.

La importancia de salir en la primera página de Google.

Los últimos estudios públicos (Optify, Chitika) sobre la distribución de los clics entre las dos primeras páginas de resultados no pueden ser más claros.

Según una muestra tomada en más de 8 millones de impresiones, los porcentajes de visitantes que reciben las páginas posicionadas del 1 al 20 son:

seo-porcentajes-clics-primera-pagina-google

Porcentajes de clics en primeros 20 resultados de Google

¿Está claro que es necesario aparecer en primera página?

Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto más te apartas del primer puesto.

Comprender esto es muy importante, y para ayudarte a visualizarlo he preparado el siguiente gráfico.

porcentaje-trafico-primeros-resultados-google

Distribución de clics en los primeros 20 resultados de Google

¿Ves esa tremenda pendiente? ¿Impresionante, verdad?

Resultados orgánicos y anuncios.

En la mayoría de búsquedas Google nos ofrece una página que reúne tanto resultados gratuitos (también llamados “orgánicos”) como enlaces patrocinados (Anuncios)

Un ejemplo de una búsqueda bastante competitiva podría ser “seguros de coche”, y vamos a ver los resultados en la resolución de pantalla más utilizada en 2016 (datos de StatCounter).

resultados-google-1024x768

Como verás, en esta búsqueda a resolución de pantalla 1366x768 pixeles, la mayoría de la página visible está ocupada por anuncios.

¿Te sorprende?

Pues no debería, porque los anuncios son la principal fuente de ingresos para Google.

A esta resolución, que utilizan el 30% de los usuarios, sólo se muestra un resultado orgánico. El resto son cuatro anuncios de pago... y para ver más resultados gratuitos estás obligado a desplazarte hacia abajo.

Como verás, una prueba más de que es vital aparecer en la primera página de Google, como lo demuestran todos aquellos que pagan por salir… los anunciantes 😉

Y también gracias a ellos puedes saber, más o menos, qué nivel de competencia hay para algunas búsquedas.

Por lo general, si en una búsqueda aparecen muchos anuncios (como en el ejemplo "seguros de coche") puedes apostar que es un nicho en el que para posicionarte vas a tener que sudar.

Ya sabes que los anuncios que aparecen en las búsquedas están pagados por gente que lucha por conseguir un clic.

Pero lo realmente interesante es que no hay un precio fijo por anuncio, sino que Google adjudica el coste para cada anuncio dependiendo de la competitividad de la búsqueda, mediante un sistema parecido a una "subasta".

Dicho de otro modo: cuanta más gente desea anunciarse para una búsqueda concreta, más caros serán los anuncios.

Y este es uno de los indicativos más fiables que podemos utilizar: porque si alguien paga por anunciarse, como mínimo, espera recuperar la inversión.

Así que, cuando veas búsquedas donde la cantidad de anuncios se mantiene en el tiempo (o crece), normalmente se debe a que ese nicho de mercado es rentable, y los anunciantes están ganando dinero.

Cuanto valen los primeros resultados en Google

El valor de los resultados orgánicos.

Vamos a suponer que estás interesado en el nicho de los seguros de coche (no te recomiendo competir en él), y que te gustaría saber cual es el “valor de mercado” de una web posicionada en la primera posición.

Utilizando el Planificador de Palabras Clave de Google averiguas que la búsqueda “seguros de coche” se realiza 1.989 veces al día, y utilizando la tabla de porcentajes que he puesto antes deduces que la web situada en el primer puesto se podría llevar 836 clics.

O sea que el número 1 de los enlaces patrocinados se podría adjudicar unos 155 clics, ya que aproximadamente sólo un 25% de usuarios pinchan en los anuncios.

Y de nuevo con los datos del Planificador de Palabras Clave, ves que el coste por anuncio puede llegar a 15,94€ por clic, es decir que es una búsqueda extremadamente competitiva en la muchos están dispuestos a pagar por anunciarse.

Con estos datos un anunciante de este nicho podrían llegar a pagar 2.470,7€ diarios para salir en la primera posición de los anuncios, una barbaridad, ¿verdad?

Y es lógico pensar que, como mínimo, esperarán recuperar esa inversión, ¿no?

¿Y qué hay del primer resultado orgánico, el que no es un anuncio?

En el caso hipotético de una página perfectamente diseñada para convertir al visitante en comprador, el ingreso potencial podría ser de 13.321,49€… si convirtiese todo el tráfico que le llega, teniendo en cuenta lo que pueden llegar a pagar los anunciantes…

No te precipites, posicionar una búsqueda puede ser muy complicado.

¡Espera un momento!

Antes de que te saltes la cena, y hagas una página para vender seguros de coche, ten en cuenta que estos datos, aunque puedan ser reales, son tan sólo potenciales.

No hay absolutamente ninguna seguridad que puedan llegar a hacerse realidad en tu caso particular.​

Cuando quieres monetizar todo, pero que todo el tráfico (y más en nichos donde se venden bienes y servicios “caros”), conseguir visitantes sólo es el primer paso.

Hay que tener la capacidad y los conocimientos para convertirlos en clientes, en compradores.

Y por supuesto, en nichos tan competitivos como el de los seguros de coche, la lucha por los primeros puestos es brutal, con empresas que invierten mucho, pero que mucho dinero y recursos.

Te he mencionado la búsqueda de seguros de coche, no para animarte a luchar en un nicho de competencia alta, sino para explicarte la razón de que se invierta tanto dinero en crear y posicionar ciertas páginas en nichos estratégicos.

Conclusión.

No te preocupes si no acabas de entender todo este lío de números y porcentajes, lo verás de forma práctica en otros artículos de NinjaSEO.

Lo que de verdad sí te interesa retener es:

  • Las dos primeras páginas de resultados se llevan prácticamente todos los clics.
  • La primera página se lleva aproximadamente el 90% de los clics.
  • Si hay muchas búsquedas para tus Keywords es vital aparecer como mínimo en la segunda página.
  • Si hay pocas búsquedas para tus Keywords, es vital aparecer entre los tres primeros resultados.
LECTURA RECOMENDADA

Y ahora te aconsejo comenzar a analizar la competencia de tus palabras clave, o comenzar a crear la mejor lista de palabras clave posible.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 8 comentarios
Ruben

Es FRUSTRANTE la barra que aparece a la izq, QUITA ESE HORROR…
Gracias.

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Ruben!

    Gracias por el comentario, ¿por favor podrías aclarar a qué barra te refieres? ¿la de compartir? ¿la de cookies?

    ¡Gracias!

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Mario

Creo que se refiere a la barra de las redes sociales a mi también me incomoda mucho

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    Javier Marcilla

    Hola Mario, gracias por comentar.

    La barra de redes sociales se puede esconder simplemente moviendo el puntero del ratón encima y pinchando en las flechas que salen en la parte de abajo.

    Aquí verás cómo:

    Esconder barra social

    Saludos

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Gustavo Matto

Hola, estoy leyendo tu blog porque busco iniciarme en SEO. Tengo un sitio comercial de un amigo para empezar a optimizar desde cero. Te escribo porque veo que usás mal “porqué”, en lugar de “por qué”. En el primer caso se lo usa cuando se lo puede sustantivar, es decir, cuando se le puede anteponer “el” “el porqué” y se lo puede reemplazar por “causa, razón, motivo”. “Por qué” se usa como pregunta directa o indirecta (con o sin signo) y se forma con la preposición y el pronombre interrogativo o exclamativo (“qué”).
Saludos.

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Alex

Simplemente esto es la meca del seo, y no muchos lo logran. a mi me ha costado casi media decada conseguir resultados.

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    Javier Marcilla

    Hola Alex, muchas gracias por el comentario, cualquier disciplina lleva tiempo dominarla y el SEO no es una excepción 🙂

    ¡Suerte!

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