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Conceptos básicos sobre las búsquedas en Google

¿Qué quieres obtener de Google?

La respuesta a esta pregunta suele ser: quiero estar en la primera página de los resultados de Google.

Y es la respuesta correcta, y voy a explicarte porqué.

Seguro que estás familiarizado con la página de resultados de Google, tanto que a veces la utilizas casi “sin mirar”

Y seguro que eres vagamente consciente de que normalmente hay decenas de páginas de resultados para la mayoría de tus búsquedas.

Pero, ¿cuantas veces pasas a la tercera o cuarta página de resultados?

A menos que hagas frecuentemente búsquedas muy especializadas (o que seas un SEO ;-) ) la respuesta será “muy pocas”

Según las estadísticas disponibles, pocos usuarios pasan a la segunda página, muy pocos a la tercera… y a partir de ahí las páginas suelen quedar enterradas en el olvido…

Estos estudios aseguran que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, siendo la primera posición la más beneficiada con más del 30% de los clics.

Más del 90% de los clics van para la primera página de resultados

Por defecto, excepto que hayas personalizado la configuración de las búsquedas en Google, verás 10 resultados por página.

Estos primeros 10 resultados son los realmente interesantes para las búsquedas generales o informativas, es decir aquellas que suelen terminar con una compra directa o que al menos influyen en la opinión de compra.

¿Suficiente razón para estar en la primera página?

Sí, eso piensan todo, y por esta razón hay un lucha sin piedad para intentar dominar estas posiciones, en todos los nichos rentables.

La importancia de estar la primera página de Google

Los últimos estudios públicos (Optify, Chitika) sobre la distribución de los clics entre las dos primeras páginas de resultados no pueden ser más claros.

Según una muestra tomada en más de 8 millones de impresiones, los porcentajes de las dos primeras páginas son los siguientes:

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Tráfico en los primeros 20 resultados de Google

¿Más claro agua, no?

Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto más te apartas del primer puesto.

Comprender esto es muy importante, y para ayudarte a visualizarlo he preparado el siguiente gráfico.

Disminución de clics en las primeras posiciones de Google

¿Ves esa tremenda pendiente? ¿Impresionante, verdad?

Resultados orgánicos y enlaces patrocinados

En la mayoría de búsquedas Google nos ofrece una página que reúne tanto resultados gratuitos (también llamados “orgánicos”) como enlaces patrocinados (Anuncios)

Un ejemplo de una búsqueda bastante competitiva podría ser “seguros de coche”, que te mostraría la siguiente página de resultados (puede variar en función de tu ubicación y ajustes de Google)

Resultados-Google-1024x768

Navegador a resolución 1024×768

Como verás la mayoría de la página está dominada por los anuncios, lo cual no debería sorprender, porque son la principal fuente de ingresos para Google.

Esta captura de pantalla está tomada con una resolución del navegador de 1024×768 píxels. Y sí a esta resolución sólo se ven dos resultados orgánicos (el recuadro verde), el resto (recuadros rojos) son anuncios de pago. Para ver más resultados gratuitos estás obligado a desplazarte hacia abajo.

Con la resolución de pantalla inmediatamente superior (1280×1024) los resultados orgánicos aumentan a 4, pero sigues teniendo que desplazarte hacia abajo para ver los 6 restantes.

Resultados-Google-1280x1024

Navegador a 1280×1024

Como verás, una prueba más de que es vital aparecer en la primera página de Google, como lo demuestran todos aquellos que pagan por salir… los anunciantes ;-)

Y gracias a ellos puedes saber, más o menos, qué nivel de competencia hay para algunas búsquedas, gracias al sistema de publicidad patrocinada de Google: Adwords.

Ya sabes que los “enlaces patrocinados” que aparecen en las búsquedas están pagados por anunciantes que luchan por conseguir un clic.

Pero lo realmente interesante es que no hay un precio fijo por anuncio, sino que Google adjudica el coste para cada anuncio dependiendo de la competitividad de la búsqueda, mediante un sistema parecido a una “subasta”.

Dicho de otra forma: cuanta más gente desea anunciarse para una búsqueda concreta, más caros serán los anuncios. Y este es uno de los indicativos más fiables que podemos utilizar: porque si alguien paga por anunciarse, como mínimo,  espera recuperar la inversión.

Así que cuando veas búsquedas donde la cantidad de anuncios se mantiene en el tiempo (o crece) es porque ese nicho de mercado es rentable y los anunciantes están ganando dinero.

El valor de los resultados orgánicos

Cuanto valen los primeros resultados en Google

Vamos a suponer que estás interesado en el nicho de los seguros de coche, y que te gustaría saber cual es el “valor de mercado” de una web posicionada en la primera posición.

Utilizando el Planificador de Palabras Clave de Google averiguas que la búsqueda “seguros de coche” se realiza 1.989 veces al día, y utilizando la tabla de porcentajes deduces que la web situada en el primer puesto se podría llevar 836 clics.

A continuación deduces que el número 1 de los enlaces patrocinados se podría adjudicar unos 155 clics, ya que aproximadamente sólo un 25% de usuarios pinchan en los anuncios.

Y con los datos del Planificador de Palabras Clave, y debido a que esta búsqueda es muy competitiva (señal de que se gana dinero en este nicho) ves que el coste por anuncio puede llegar a 15,94€ por clic.

Es decir que los anunciantes de este nicho podrían llegar a pagar 2.470,7€ diarios para salir en la primera posición de los anuncios ¿Como mínimo deben recuperar esta inversión, no?

¿Y qué hay del primer resultado orgánico, el que no es un anuncio?

En el caso hipotético de una página perfectamente diseñada para convertir al visitante en comprador, el ingreso potencial podría ser de 13.321,49€… si convirtiese todo el tráfico que le llega, y teniendo en cuenta lo que pueden llegar a pagar los anunciantes…

¡Espera un momento!

Antes de que te saltes la cena, y hagas una página para vender seguros de coche, ten en cuenta que estos datos, aunque reales, son potenciales.

Para poder monetizar todo, pero que todo el tráfico, y más en nichos donde se venden bienes y servicios “caros”, el conseguir un visitante sólo es el primer paso. Además hay que tener la capacidad y los conocimientos para convertirlo en cliente, en comprador.

Y por supuesto, en nichos tan competitivos como el de los seguros de coche (¡súper-súper-competitivo!) la lucha por los primeros puestos es brutal, con empresas que invierten mucho dinero.

¿Por qué he mencionado este ejemplo? Desde luego no para animarte a luchar en un nicho de competencia alta, sino para explicarte la razón de que se invierta tanto dinero en crear y posicionar ciertas páginas en nichos estratégicos.

Ante todo, mucha calma ;-)

No te preocupes si no acabas de entender este lío de número y porcentajes, todo esto lo verás de forma práctica en otros artículos. Lo que de verdad sí te interesa retener es:

  • Las dos primeras páginas de resultados se llevan prácticamente todos los clics.
  • La primera página se lleva aproximadamente el 90% de los clics.
  • Para cualquier negocio es vital aparecer como mínimo en la segunda página, si hay muchas búsquedas para su palabra clave.
  • Para cualquier negocio es vital aparecer entre los tres primeros resultados si hay pocas búsquedas para su palabra clave.

Ahora puedes comenzar a comprender cómo analizar la competencia de tus palabras clave, o si todavía no las tienes, hacer la mejor lista de palabras clave posible.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 8 comentarios
Ruben

Es FRUSTRANTE la barra que aparece a la izq, QUITA ESE HORROR…
Gracias.

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Ruben!

    Gracias por el comentario, ¿por favor podrías aclarar a qué barra te refieres? ¿la de compartir? ¿la de cookies?

    ¡Gracias!

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Mario

Creo que se refiere a la barra de las redes sociales a mi también me incomoda mucho

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    Javier Marcilla

    Hola Mario, gracias por comentar.

    La barra de redes sociales se puede esconder simplemente moviendo el puntero del ratón encima y pinchando en las flechas que salen en la parte de abajo.

    Aquí verás cómo:

    Esconder barra social

    Saludos

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Gustavo Matto

Hola, estoy leyendo tu blog porque busco iniciarme en SEO. Tengo un sitio comercial de un amigo para empezar a optimizar desde cero. Te escribo porque veo que usás mal “porqué”, en lugar de “por qué”. En el primer caso se lo usa cuando se lo puede sustantivar, es decir, cuando se le puede anteponer “el” “el porqué” y se lo puede reemplazar por “causa, razón, motivo”. “Por qué” se usa como pregunta directa o indirecta (con o sin signo) y se forma con la preposición y el pronombre interrogativo o exclamativo (“qué”).
Saludos.

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Alex

Simplemente esto es la meca del seo, y no muchos lo logran. a mi me ha costado casi media decada conseguir resultados.

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