Gracias por leer, deja ahora tu comentario:

28 comentarios en “Cómo crear una cuenta en Google Analytics, gratis, en español

  1. hola yo inclui el codigo de seguimiento en una pagina de mi web una vez creada la cuenta en google analytics pero tanto al mirar la página con el front page como al subirlo a internet me aparece dicho codigo como texto en la página, que puedo estar haciendo mal? paso en enlace para que me ayuden
    http:// www. folkloretradiciones.com.ar/cart_penas.htm

  2. Que pasa cuando tienes varios sitios , debes administrar cada sitio desde una cuenta distinta o con una sola cuenta de google administras varios sitios en google analytics?

    • Hola Gabriel, muchas gracias por visitar y participar.

      Desde una misma cuenta de Google Analytics puedes administrar todos tus sitios web. El proceso es bastante intuitivo, pero si tienes problemas puedes comentarlo aquí y haré lo posible por ayudarte.

  3. REcientemente el contador que tenía en mi sitio se ha “muerto”, estoy pensando en pasarme a Google Analytics; tengo introducido el código del viejo contador en casi dos mil páginas. ¿Cómo puedo simplificar la tarea de poner el nuevo código en todos los sitios que me interesen?
    Saludos

    • Hola Agustín, gracias por comentar.

      Si tu web está construida en WordPress lo tienes muy sencillo, puedes editar una plantilla o más sencillo aún utilizar un plugin.

      Si está construida con HTML tendrás que incluir el código en todas las páginas, no conozco un método automático.

      Si hubieses utilizado “server side includes” podrías hacer uso de ellos para, por ejemplo, añadir este código en el “include” que utilizas para head de tu página.

      Si no has utilizado “includes” en tus páginas puedes acelerar el proceso de incluir en código en TODAS las que quieras analizar mediante alguna utilidad que te permita “buscar y reemplazar” en múltiples archivos. Para esto podrías utilizar un programa como Notepad++ o similar para buscar un fragmento que exista en todas tus páginas y reemplazarlo por él mismo y el código. Por ejemplo buscar el tag de cierre “head” y sustituirlo por el mismo tag pero añadiendo delante el código de GA.

      Espero que puedas solucionar tu problema, un saludo.

  4. Excelente articulo, tiene información muy valiosa, mi gran duda es que hasta ahora voy administrar mi sitio y no se donde se coloca el codigo para google analytics, seria de gran ayuda que me orientaras un poco en ese tema agradezo tu información.

    • Hola Karina, gracias por comentar.

      La recomendación de Google es que coloques el código justo antes de la etiqueta de cierre de la cabecera, es decir antes de

      Veo que tu web está construida con Joomla!, por lo que podrías utilizar alguna de las extensiones que existen incluir el código de Analytics sin tener que editar manualmente las plantillas.

    • Hola Marilo,

      La verdad es que no he utilizado nunca 1&1, por lo que no te puedo dar instrucciones precisas.

      Tal vez exista la opción en algún lugar de las preferencias donde pegar tu identificador de Google Analytics (Tracking ID), que es algo así como “UA-XXXXXXX-X”

      También, si existe esa posibilidad en 1&1, podrías pegar el código de seguimiento completo en la plantilla principal del tema, justo antes del final de la etiqueta “head”

      Espero haberte podido ayudar en algo, ¡suerte!

  5. Hola
    Soy super nueva en esto!!! y con tu informacion cree google analitica, pero realmente no se que hice mal que en Webmaster tool current status aparece Craw error y despues dice Failed to load data, please try again later. y siempre rebiso y esta lo mismo, y nadien va a mi paguina

    podrias ayudarme Porfabor
    gracias

  6. Existen alternativas al gmail y google analitcs?

    tengo cuenta Hotmail, Outlook, icloud, (dos del trabajo y otra personal) y preferiría no hacerme otra cuenta.

    • Hola Alex, existe una alternativa excelente a Google Analytics: Yandex Metrika (https://metrika.yandex.ru/)

      Es un servicio gratuito y puedes crear tu cuenta con cualquier tipo de email. Ofrece más o menos las mismas características que Analytics y alguna más que éste no tiene, como Heat Maps, grabación de la sesión del visitante, etc.

      Yo lo estoy utilizando en webs de nueva creación, y la verdad estoy bastante satisfecho. Hecho de menos algunas cosas de Analytics, lo cual es normal después de tantos años de uso, pero lo cierto es que “tiene lo que hay que tener”

      Su principal inconveniente es la poca información que hay disponible en inglés (en Español te puedes olvidar)

      Suerte!

  7. gracias por la información, una consulta técnica no soy programador ni nada parecido pero estoy tratando de aprender y hacer las cosas, arme una página con el servicio de 1&1 pero no logró colocar el código que me genera Google Analitycs lo pego como texto pero no me conviene pues aparece a la vista, lo quise pegar como un botón pero no me lo reconoce, que sugerencia me das.

    De nuevo GRACIAS

    • Hola Héctor, ya que has contratado el servicio con ellos lo más rápido sería que les llamases o contactases con su servicio de soporte y te contestarían enseguida.

      Yo no utilizo 1&1 pero si tiene algún menú de configuración y te permite editar la cabecera de tu web inserta el código justo antes de la etiqueta

      ¡Suerte!

  8. Hola Javier, tal vez me puedas ayudar como puedo demostrar el page rank de google las operaciones matemáticas que se realizan en el, es como se calcula y como puedo demostrarlo en público. Gracias

    • Hola Christian, si yo conociese a ciencia cierta cómo se calcula el PageRank no creo que tuviese este blog 😉

      La fórmula concreta no se conoce, y además va modificándose continuamente. Puedes intentar explicarlo mediante algún símil o metáfora, o construyendo fórmulas hipotéticas simplificadas para demostración.

      Si te sirve de algo yo hace mucho tiempo me leí esto y fue la aproximación más interesante que puede encontrar. Tal vez ahora haya recursos mejores…

      ¡Suerte!

  9. Hola Javier,

    Mi pregunta es sobre la palabra GRATIS, el post es de hace tiempo y me he decantado por utilizar la herramienta gracias a él. Pero al ir a crearme la cuenta hay un apartado nuevo en el contrato que me echa un poco para atrás. Es el siguiente:

    Tarifas y Servicios. Sujeto a la Cláusula 15, el Servicio se proporciona sin cargo para Usted con un límite de hasta diez millones (10.000.000) de Hits al mes por Cuenta. Ocasionalmente Google puede modificar sus tarifas y políticas de pago por el Servicio, incluyendo la adición de costes por datos geográficos, la importación de información de costes de buscadores u otros cargos que proveedores terceros le cobren a Google o a las Filiales al 100%, para la inclusión de datos en los Informes del Servicio. Los cambios en las tarifas o políticas de pago entrarán en vigor con la aceptación por Su parte de dichos cambios, los cuales se publicarán en http://www.google.es/analytics. Salvo indicación en contrario, todas las tarifas están expresadas en Dólares de Estados Unidos de América (EE.UU). A la terminación de este Contrato, cualquier saldo pendiente frente a Usted será inmediatamente exigible y pagadero y cualquier gasto en que haya incurrido Google en relación con el cobro (incluyendo los honorarios de los abogados) se incluirán en el monto de la deuda y se podrá cargar a la tarjeta de crédito o a otro mecanismo de facturación/pago asociado con Su cuenta Adwords.

    Soy nueva en todo esto y me provoca un poco de rechazo, porque la idea de “hits” no la tengo clara según la definición porque es muy amplia (pueden considerar muchas cosas). ¿Cómo podría yo llevar un control de los hits realizados? ¿Si en un hipotético caso fuera a pasarme de hits con quitar el código de seguimiento de las páginas dejaría de contabilizarse? Y por último, si te pasas ¿directamente empiezan a cobrarte?
    Pregunto porque veo que sigues respondiendo dudas y supongo que seguirás usándolo y como digo no tengo mucha idea y estoy viendo qué utilizar. Me has convencido bastante pero he visto que han cambiado cosas, así que con los cambios introducidos, ¿sigues recomendándolo?

    Muchísimas gracias de antemano.

    • Hola Mari Luz, en todos los productos de Google existen ese tipo de clausulas para dejar abierta la posibilidad de cobrar por el servicio en un futuro, como sucedió con Google Apps.

      De momento, y desde su inicio, utilizar Google Analytics es gratis, y por supuesto esto puede cambiar. No obstante si ocurriese te avisarían (y te enterarías porque la noticia se expandiría por Internet) y tendrías que aceptar las nuevas condiciones para continuar con el servicio.

      Saludos,

Deja un comentario