Crea una cuenta en Google Analytics gratis

Cómo crear una cuenta en Google Analytics, gratis, en español

Última actualización: 23 junio 2016

¿Así que has conseguido una buena lista de Frases Clave y demás has optimizado tu SEO On Page?

¡Estupendo!

¿Y también tienes una buena estrategia de SEO Off Page?

Muy bien, entonces es el momento de hacer un seguimiento y analizar tus esfuerzos, para estar seguro de que vas en la dirección correcta.

More...

En el Posicionamiento Web es muy recomendable tener algún sistema que te ayude a medir la eficacia de tus acciones.

¿Como si no vas a saber qué está funcionando mejor y qué es lo que debes potenciar?

Seguro que tu tiempo es limitado, y que por eso no puedes permitirte perder el tiempo con cosas que no te beneficien.

Google Analytics es gratis

Existen muchas herramientas diseñadas para analizar las métricas de tu web, y como es de esperar, las más efectivas suelen ser de pago.

Afortunadamente una de las mejores herramientas de análisis es gratis: Google Analytics que se ha convertido en algo así como un estándar a la hora de medir las estadísticas web más comunes

La utilizan webmaster de todo el mundo para controlar métricas como el retorno de la inversión publicitaria, éxito o fracaso de las campañas de marketing, número y comportamiento de las visitas, impacto en las Redes Sociales...

Aunque no todo el mundo lo sabe existe una versión de pago llamada Google Analytics Premium, pero la versión estándar es suficiente para la mayoría de los usuarios, incluso para los expertos.

Con Analytics tienes a tu disposición una gran variedad de informes con múltiples posibilidades de personalización. Y además su uso es relativamente sencillo.

Entre sus numerosos competidores hay herramientas especializadas en recoger y analizar estadísticas web, otras más enfocadas en el análisis del proceso de ventas ("Embudo de Ventas"), algunas más orientadas hacia las Redes Sociales, etc.

Google Analytics no sobresale especialmente en ningún aspecto, pero su gran virtud es que hace "un poco de todo", y por te servirá estupendamente como ayuda para posicionar tu web.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Analytics recoge los datos de tus visitantes gracias a un código (Javascript) que debes insertar en todas aquellas páginas que desees monitorizar.

Este código, llamado Google Analytics Tracking Code(Código de Seguimiento de Google Analytics) es personalizado, por lo que primero debes abrir una cuenta.

Crear tu cuenta en Google Analytics

El proceso para crear una cuenta es muy sencillo.

Es muy posible que ya tengas una cuenta abierta en Google, para cualquier otros servicio, y puedes utilizarla para darte de alta en Analytics.

Si no la tienes debes crear una cuenta "general" de Google (por ejemplo Gmail)

1

Visita la página de Google Analytics

Si no tenías cuenta en ningún servicio de Google debes pulsa el botón "crear una cuenta". Si ya la tienes pasa al punto 3

google-analytics-en-espanol-1

Crear una cuenta en Google Analytics desde cero

Iniciarás el proceso de creación de una cuenta en Google

crear-cuenta-en-google-analytics

Crea tu cuenta en Google

Si en esta pantalla el idioma de la página no aparece en español, puedes seleccionarlo en el menú desplegable, abajo a la derecha.

A continuación pulsa en el botón rojo "crear cuenta"

2

Crea tu cuenta en Google

crear-cuenta-google-analytics-1

Formulario de creación de cuenta en Google

Rellena el formulario con todos los datos solicitados y haz clic en "crear mi cuenta".

A continuación recibirás un email con instrucciones para verificar tu cuenta.

crear-cuenta-google-analytics-2

Confirmación de creación de cuenta en Google

3

Crea tu cuenta en Google Analytics

Vuelve a visitar la página principal de Google Analytics y esta vez pulsa en "iniciar sesión"

google-analytics-en-espanol-2

Crear tu cuenta en Google Analytics

En la siguiente pantalla pulsa en "Regístrese"

crear-cuenta-google-analytics-3

Registrar tu cuenta de Google Analytics

Y finalmente rellena los datos que te piden para crear tu primera cuenta en Google Analytics.

crear-cuenta-google-analytics-4

Tu primera cuenta en Google Analytics

4

Google Analytics Tracking Code

google-analytics-tracking-code

Debes insertar el Código de Seguimiento de Google Analytics

Como he comentado al principio, antes de comenzar a recoger los datos de tus visitas necesitas incluir el código de seguimiento de Google Analytics.

El "Google Analytics Tracking Code" es un fragmento de código que debes añadir en todas las páginas de tu web donde desees recoger información, normalmente en todas.

Si utilizas WordPress para gestionar tu web esto es muy sencillo, porque la mayoría de los temas tienen una opción para insertar el código.

Si tu tema no dispone de esta opción puedes utilizar el plugin Super Simple Google Analytics

Una hayas cumplido con este requisito ya puedes comenzar a recoger datos y analizarlos en la aplicación.

¿Cómo usar Google Analytics?

Al principio no dispondrás de datos almacenados, pero regresa a la aplicación en un par de semanas y visita la sección "Informes estándar" para disfrutar de todo un mundo de información.

Quedas avisado, Analytics puede ser altamente adictivo, ¡no te quedes enganchado!

contador-de-visitas-google-analytics

Fuentes de Tráfico y visitas en Google Analytics

Algunos de los primeros datos que deberías revisar están en "Fuentes de tráfico" donde conocerás la procedencia de tus visitantes y cómo han llegado a tus páginas.

Según vayas utilizándolas descubrirás que Analytics es una herramienta aparentemente sencilla ¡pero con enormes posibilidades!

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 28 comentarios
maria

hola yo inclui el codigo de seguimiento en una pagina de mi web una vez creada la cuenta en google analytics pero tanto al mirar la página con el front page como al subirlo a internet me aparece dicho codigo como texto en la página, que puedo estar haciendo mal? paso en enlace para que me ayuden
http://www.folkloretradiciones.com.ar/cart_penas.htm

Contestar
Gabriel

Que pasa cuando tienes varios sitios , debes administrar cada sitio desde una cuenta distinta o con una sola cuenta de google administras varios sitios en google analytics?

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Gabriel, muchas gracias por visitar y participar.

    Desde una misma cuenta de Google Analytics puedes administrar todos tus sitios web. El proceso es bastante intuitivo, pero si tienes problemas puedes comentarlo aquí y haré lo posible por ayudarte.

    Contestar
agustin

REcientemente el contador que tenía en mi sitio se ha “muerto”, estoy pensando en pasarme a Google Analytics; tengo introducido el código del viejo contador en casi dos mil páginas. ¿Cómo puedo simplificar la tarea de poner el nuevo código en todos los sitios que me interesen?
Saludos

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Agustín, gracias por comentar.

    Si tu web está construida en WordPress lo tienes muy sencillo, puedes editar una plantilla o más sencillo aún utilizar un plugin.

    Si está construida con HTML tendrás que incluir el código en todas las páginas, no conozco un método automático.

    Si hubieses utilizado “server side includes” podrías hacer uso de ellos para, por ejemplo, añadir este código en el “include” que utilizas para head de tu página.

    Si no has utilizado “includes” en tus páginas puedes acelerar el proceso de incluir en código en TODAS las que quieras analizar mediante alguna utilidad que te permita “buscar y reemplazar” en múltiples archivos. Para esto podrías utilizar un programa como Notepad++ o similar para buscar un fragmento que exista en todas tus páginas y reemplazarlo por él mismo y el código. Por ejemplo buscar el tag de cierre “head” y sustituirlo por el mismo tag pero añadiendo delante el código de GA.

    Espero que puedas solucionar tu problema, un saludo.

    Contestar
Miguel

Los articulos me gustaron bastante mas ,que conste! .

Contestar
Julian cortez t

Muy bueno

Contestar
karina

Excelente articulo, tiene información muy valiosa, mi gran duda es que hasta ahora voy administrar mi sitio y no se donde se coloca el codigo para google analytics, seria de gran ayuda que me orientaras un poco en ese tema agradezo tu información.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Karina, gracias por comentar.

    La recomendación de Google es que coloques el código justo antes de la etiqueta de cierre de la cabecera, es decir antes de

    Veo que tu web está construida con Joomla!, por lo que podrías utilizar alguna de las extensiones que existen incluir el código de Analytics sin tener que editar manualmente las plantillas.

    Contestar
Marilo

Estoy intentando pegar el código html de seguimiento pero al ser una página creada con 1&1 no se como hacerlo. Me podrías ayudar?
Gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Marilo,

    La verdad es que no he utilizado nunca 1&1, por lo que no te puedo dar instrucciones precisas.

    Tal vez exista la opción en algún lugar de las preferencias donde pegar tu identificador de Google Analytics (Tracking ID), que es algo así como “UA-XXXXXXX-X”

    También, si existe esa posibilidad en 1&1, podrías pegar el código de seguimiento completo en la plantilla principal del tema, justo antes del final de la etiqueta “head”

    Espero haberte podido ayudar en algo, ¡suerte!

    Contestar
Milagros

Hola
Soy super nueva en esto!!! y con tu informacion cree google analitica, pero realmente no se que hice mal que en Webmaster tool current status aparece Craw error y despues dice Failed to load data, please try again later. y siempre rebiso y esta lo mismo, y nadien va a mi paguina

podrias ayudarme Porfabor
gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Milagros, gracias por visitar y comentar. Pueden haber múltiples causas para tu problema, en primer lugar yo borraría tu fichero robots.txt y probaría a ver si se soluciona tu problema. Suerte!

    Contestar
catalina alegre

hola, necesito hacerle un seguimiento a la pagina http://www.3monkeyseyewear.com/ , no se como se usa esto, me puedes ayudar? quedo atenta a tu respuesta, gracias!

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Catalina, gracias por tu visita y comentario… veo que ya tienes instalado GA y que en principio te funciona perfectamente.
    ¡Suerte!

    Contestar
Alex

Existen alternativas al gmail y google analitcs?

tengo cuenta Hotmail, Outlook, icloud, (dos del trabajo y otra personal) y preferiría no hacerme otra cuenta.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Alex, existe una alternativa excelente a Google Analytics: Yandex Metrika (https://metrika.yandex.ru/)

    Es un servicio gratuito y puedes crear tu cuenta con cualquier tipo de email. Ofrece más o menos las mismas características que Analytics y alguna más que éste no tiene, como Heat Maps, grabación de la sesión del visitante, etc.

    Yo lo estoy utilizando en webs de nueva creación, y la verdad estoy bastante satisfecho. Hecho de menos algunas cosas de Analytics, lo cual es normal después de tantos años de uso, pero lo cierto es que “tiene lo que hay que tener”

    Su principal inconveniente es la poca información que hay disponible en inglés (en Español te puedes olvidar)

    Suerte!

    Contestar
prisz aylen

okey la primera vez q hago esto jaja

Contestar
Hector

gracias por la información, una consulta técnica no soy programador ni nada parecido pero estoy tratando de aprender y hacer las cosas, arme una página con el servicio de 1&1 pero no logró colocar el código que me genera Google Analitycs lo pego como texto pero no me conviene pues aparece a la vista, lo quise pegar como un botón pero no me lo reconoce, que sugerencia me das.

De nuevo GRACIAS

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Héctor, ya que has contratado el servicio con ellos lo más rápido sería que les llamases o contactases con su servicio de soporte y te contestarían enseguida.

    Yo no utilizo 1&1 pero si tiene algún menú de configuración y te permite editar la cabecera de tu web inserta el código justo antes de la etiqueta

    ¡Suerte!

    Contestar
CHRISTIAN CORNEJO

Hola Javier, tal vez me puedas ayudar como puedo demostrar el page rank de google las operaciones matemáticas que se realizan en el, es como se calcula y como puedo demostrarlo en público. Gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Christian, si yo conociese a ciencia cierta cómo se calcula el PageRank no creo que tuviese este blog 😉

    La fórmula concreta no se conoce, y además va modificándose continuamente. Puedes intentar explicarlo mediante algún símil o metáfora, o construyendo fórmulas hipotéticas simplificadas para demostración.

    Si te sirve de algo yo hace mucho tiempo me leí esto y fue la aproximación más interesante que puede encontrar. Tal vez ahora haya recursos mejores…

    ¡Suerte!

    Contestar
Mari Luz

Hola Javier,

Mi pregunta es sobre la palabra GRATIS, el post es de hace tiempo y me he decantado por utilizar la herramienta gracias a él. Pero al ir a crearme la cuenta hay un apartado nuevo en el contrato que me echa un poco para atrás. Es el siguiente:

Tarifas y Servicios. Sujeto a la Cláusula 15, el Servicio se proporciona sin cargo para Usted con un límite de hasta diez millones (10.000.000) de Hits al mes por Cuenta. Ocasionalmente Google puede modificar sus tarifas y políticas de pago por el Servicio, incluyendo la adición de costes por datos geográficos, la importación de información de costes de buscadores u otros cargos que proveedores terceros le cobren a Google o a las Filiales al 100%, para la inclusión de datos en los Informes del Servicio. Los cambios en las tarifas o políticas de pago entrarán en vigor con la aceptación por Su parte de dichos cambios, los cuales se publicarán en http://www.google.es/analytics. Salvo indicación en contrario, todas las tarifas están expresadas en Dólares de Estados Unidos de América (EE.UU). A la terminación de este Contrato, cualquier saldo pendiente frente a Usted será inmediatamente exigible y pagadero y cualquier gasto en que haya incurrido Google en relación con el cobro (incluyendo los honorarios de los abogados) se incluirán en el monto de la deuda y se podrá cargar a la tarjeta de crédito o a otro mecanismo de facturación/pago asociado con Su cuenta Adwords.

Soy nueva en todo esto y me provoca un poco de rechazo, porque la idea de “hits” no la tengo clara según la definición porque es muy amplia (pueden considerar muchas cosas). ¿Cómo podría yo llevar un control de los hits realizados? ¿Si en un hipotético caso fuera a pasarme de hits con quitar el código de seguimiento de las páginas dejaría de contabilizarse? Y por último, si te pasas ¿directamente empiezan a cobrarte?
Pregunto porque veo que sigues respondiendo dudas y supongo que seguirás usándolo y como digo no tengo mucha idea y estoy viendo qué utilizar. Me has convencido bastante pero he visto que han cambiado cosas, así que con los cambios introducidos, ¿sigues recomendándolo?

Muchísimas gracias de antemano.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Mari Luz, en todos los productos de Google existen ese tipo de clausulas para dejar abierta la posibilidad de cobrar por el servicio en un futuro, como sucedió con Google Apps.

    De momento, y desde su inicio, utilizar Google Analytics es gratis, y por supuesto esto puede cambiar. No obstante si ocurriese te avisarían (y te enterarías porque la noticia se expandiría por Internet) y tendrías que aceptar las nuevas condiciones para continuar con el servicio.

    Saludos,

    Contestar
sebastian

nopuedo entrar a mi cuenta

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Sebastián, ¿no puedes entrar en tu cuenta de Google? Puedes recuperar tu contraseña de Google siguiendo sus instrucciones para recuperar tu contraseña.

    ¡Suerte!

    Contestar

Deja tu comentario: