26

Cómo crear una cuenta en Google Analytics, gratis, en español

¿Así que has conseguido una buena lista de Frases Clave y demás has optimizado tu SEO On Page?

 ¡Estupendo!

¿Y también tienes una buena estrategia de SEO Off Page?

Muy bien, entonces es el momento de hacer un seguimiento y analizar tus esfuerzos, para estar seguro de que vas en la dirección correcta.

More...

En el Posicionamiento Web es muy recomendable tener algún sistema que te ayude a medir la eficacia de tus acciones.

¿Como si no vas a saber qué está funcionando mejor y qué es lo que debes potenciar?

Seguro que tu tiempo es limitado, y que por eso no puedes permitirte perder el tiempo con cosas que no te beneficien.<!--more--> [toc]

Google Analytics es gratis

Existen muchas herramientas diseñadas para analizar las métricas de tu web, y como seria de esperar las más efectivas suelen ser de pago.

Afortunadamente una de las mejores herramientas de análisis es gratis: Google Analytics que se ha convertido en algo así como un estándar a la hora de medir las estadísticas web más comunes

La utilizan webmaster de todo el mundo para controlar métricas como el retorno de la inversión publicitaria, éxito o fracaso de las campañas de marketing, número y comportamiento de las visitas, impacto en las Redes Sociales...

Aunque no todo el mundo lo sabe existe  una versión de pago llamada Google Analytics Premium, pero la versión estándar es suficiente para la mayoría de los usuarios, incluso para los expertos.

Con Analytics tienes a tu disposición una gran variedad de informes con múltiples posibilidades de personalización. Y  además su uso es relativamente sencillo.

Entre sus numerosos competidores hay herramientas especializadas en recoger y analizar estadísticas web, otras más enfocadas en el análisis del proceso de ventas ("Embudo de Ventas"), algunas más orientadas hacia las Redes Sociales, etc.

Google Analytics no sobresale especialmente en ningún aspecto, pero su gran virtud es que hace "un poco de todo", y por te servirá estupendamente como ayuda para posicionar tu web.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Analytics recoge los datos de tus visitantes gracias a un código (Javascript) que debes insertar en todas aquellas páginas que desees monitorizar.

Este código, llamado Google Analytics Tracking Code(Código de Seguimiento de Google Analytics) es personalizado, por lo que primero debes abrir una cuenta.

Crear tu cuenta en Google Analytics

El proceso para crear una cuenta es muy sencillo.

Es muy posible que ya tengas una cuenta abierta en Google, para cualquier otros servicio, y puedes utilizarla para darte de alta en Analytics.

Si no la tienes debes crear una cuenta "general" de Google (por ejemplo Gmail)

1

Visita la página de Google Analytics

Si no tenías cuenta en ningún servicio de Google debes pulsa el botón "crear una cuenta". Si ya la tienes pasa al punto 3

google-analytics-en-espanol-1

Crear una cuenta en Google Analytics desde cero

Iniciarás el proceso de creación de una cuenta en Google

crear-cuenta-en-google-analytics

Crea tu cuenta en Google

 Si en esta pantalla el idioma de la página no aparece en español, puedes seleccionarlo en el menú desplegable, abajo a la derecha.

A continuación pulsa en el botón rojo "crear cuenta"

2

Crea tu cuenta en Google

crear-cuenta-google-analytics-1

Formulario de creación de cuenta en Google

Rellena el formulario con todos los datos solicitados y haz clic en "crear mi cuenta".

A continuación recibirás un email con instrucciones para verificar tu cuenta.

crear-cuenta-google-analytics-2

Confirmación de creación de cuenta en Google

3

Crea tu cuenta en Google Analytics

Vuelve a visitar la página principal de Google Analytics y esta vez pulsa en "iniciar sesión"

google-analytics-en-espanol-2

Crear tu cuenta en Google Analytics

En la siguiente pantalla pulsa en "Regístrese"

crear-cuenta-google-analytics-3

Registrar tu cuenta de Google Analytics

Y finalmente rellena los datos que te piden para crear tu primera cuenta en Google Analytics.

crear-cuenta-google-analytics-4

Tu primera cuenta en Google Analytics

4

Google Analytics Tracking Code

google-analytics-tracking-code

Debes insertar el Código de Seguimiento de Google Analytics

Como he comentado al principio, antes de comenzar a recoger los datos de tus visitas necesitas incluir el código de seguimiento de Google Analytics.

El "Google Analytics Tracking Code" es un fragmento de código que debes añadir en todas las páginas de tu web donde desees recoger información, normalmente en todas.

Si utilizas WordPress para gestionar tu web esto es muy sencillo, porque la mayoría de los temas tienen una opción para insertar el código.

Si tu tema no dispone de esta opción puedes utilizar el plugin Super Simple Google Analytics 

Una hayas cumplido con este requisito ya puedes comenzar a recoger datos y analizarlos en la aplicación.

¿Cómo usar Google Analytics?

Al principio no dispondrás de datos almacenados, pero regresa a la aplicación en un par de semanas y visita la sección "Informes estándar" para disfrutar de todo un mundo de información.

Quedas avisado, Analytics puede ser altamente adictivo, ¡no te quedes enganchado!

contador-de-visitas-google-analytics

Fuentes de Tráfico y visitas en Google Analytics

Algunos de los primeros datos que deberías revisar están en "Fuentes de tráfico" donde conocerás la procedencia de tus visitantes y cómo han llegado a tus páginas.

Según vayas utilizándolas descubrirás que Analytics es una herramienta aparentemente sencilla ¡pero con enormes posibilidades!

0
Amigos
Javier Marcilla
 

Javier Marcilla escribe sobre Posicionamiento en Google y Optimización para motores de búsqueda, y es un maníaco de las Palabras Clave.

¡Participa en la conversación! 26 comentarios