SEO Hero es una herramienta gratuita, todavía en fase beta, diseñada para ayudarte a crear contenidos y sitios web relevantes que posicionen mejor en Google. Esta herramienta te ayudará a comprender el uso de los N-gramas y encontrar palabras clave LSI que te ayuden a mejorar tu estrategia de marketing.

Introducción a SEO Hero, y cómo te va a ayudar en tu Keyword Research.

SEO Hero es una herramienta gratuita, todavía en fase beta, diseñada para ayudarte a crear contenidos y sitios web relevantes que posicionen mejor en Google.

Esta herramienta te ayudará a comprender el uso de los N-gramas y encontrar palabras clave LSI que te ayuden a mejorar tu estrategia de marketing.

Como sabrás si eres aficionado al SEO y a la investigación de palabras clave, estos conceptos no son nuevos, y hay otras herramientas y métodos que te ayudan a conseguir palabras clave temáticas y "de cola larga" o LSI.

Yo he usado varias, aunque no me han parecido lo suficientemente interesantes para escribir sobre ellas. Pero este caso es diferente, y creo que merece la pena que conozcas SEO Hero.

El funcionamiento de SEO Hero es muy sencillo: sólo tienes que introducir una palabra clave y SEO Hero te mostrará todos los temas, entidades y N-gramas relacionados con ella.

SEO-Hero-Term-Explorer-metricas
Algunas de las métricas disponibles en SEO Hero

Sin embargo para aprovechar la herramienta tienes que estar familiarizado con los conceptos de N-gramas, entidades, LSI, relevancia temática de palabras clave, etc.

No te preocupes, ahora te explico esos conceptos de forma sencilla, pero antes es importante que comprendas la utilidad de todo esto.

Palabras clave relevantes, Entidades, N-gramas y LSI.

Ya sabes que la elección de las palabras clave correctas es muy importante para conseguir un buen posicionamiento.

Pero, como siempre te recuerdo, no se trata únicamente de "meter Keywords a lo bestia", sino de construir contenidos relevantes para esas palabras clave, utilizando los conceptos correctos en el contexto adecuado.

Tranquilo, esto es más sencillo de hacer que de explicar, sigue leyendo ;-)

Como ya te habrás dado cuenta, los algoritmos de Google son cada vez más "inteligentes" a la hora de "comprender" lo relevante que puede ser un texto sobre un tema determinado. Para Google esto es una necesidad, porque es la única forma de conseguir mostrar los mejores resultados posibles para cada búsqueda.

La ventaja de SEO Hero y herramientas que persiguen el mismo enfoque, es que te da una pista sobre los términos más relevantes que deberías utilizar para posicionar una Keyword y construir una estrategia de contenidos coherente.

¿Preparado?

¿Qué significa eso de LSI y para qué sirve?

LSI es un acrónimo de "Latent Semantic Index", que se podría traducir como "Indexación Semántica Latente".

El LSI es un sistema matemático ideado para comprender los conceptos que se desarrollan en un texto, y poder extraer el significado "real" de las palabras en su contexto.

Esquema simplificado de las relaciones entre palabras clave y conceptos
Esquema simplificado de las relaciones entre palabras clave y conceptos

 

Por poner un ejemplo sencillo: este sistema podría averiguar si un artículo donde se menciona "suplementos para perder peso" trata realmente sobre este tema y desde qué punto de vista (médico, informativo, comercial...) analizando el contexto general.

SEO Hero te ayuda a optimizar tu SEO on Page, encontrando Keywords LSI que harán que tus contenidos sean más relevantes y posicionen por un conjunto de palabras clave mayor.

  • La herramienta analiza los primeros 100 resultados para tu palabra clave.
  • Extrae los temas y conceptos relevantes.
  • Los organiza de forma conveniente, de forma que puedas utilizar esas Keywords para optimizar tu contenido.

¿Qué son los N-gramas? ¿Sirven para algo?

Cuando explores la interfaz de SEO Hero verás que en ella no se menciona el concepto "Keyword", sino que se habla de "nGram".

Esto es porque la herramienta se enfoca en "temas" en lugar de "palabras" o "Keywords". En mi opinión este enfoque es correcto, como verás a continuación.

Los N-gramas se utilizan para una gran cantidad de estudios aparte del SEO, y sería largo de explicar para qué y cómo se utilizan.

Simplemente piensa en ellos como los "términos" o "conceptos" (no las Keywords) que aparecen más frecuentemente en tu sitio web y tus contenidos.

Esta simplificación no es del todo correcta, pero te servirá.

Un ejemplo de 1-gram podría ser "marketing" y de 2-gram "email marketing".

El estudio de los N-gramas para el SEO es un campo muy interesante, y no es algo nuevo, pero esta herramienta es una de las pocas que ha conseguido simplificar el proceso y hacer que la información sea útil.

No es necesario que sepas nada más sobre los N-gramas para sacar partido a esta herramienta, simplemente piensa que la SEO Hero los aprovecha para ayudarte a mejorar tu estrategia de Keywords y conocer más profundamente la de tus competidores.

Usando SEO Hero para la investigación de palabras clave.

Cuando accedes a SEO Hero, verás que la herramienta tiene un aspecto "beta", y que a primera vista no parece demasiado intuitiva, pero no te dejes engañar.

Como ejemplo voy a usar una de mis Keywords favoritas: "zapatillas deportivas"

Analizando una búsqueda para Google España en SEO Hero

 

¿Qué es lo que estás viendo?

Como ya te he comentado SEO Hero explora los primeros 100 resultados para la palabras clave que has introducido, en el país seleccionado (en este caso ".es")

Mientras lo hace la herramienta toma nota de las estadísticas (al igual que hace Google) relativas al uso de las palabras clave que aparecen en el contenido, las meta-etiquetas y el código HTML.

Gracias a ello SEO Hero puede darte una idea de las palabras clave que Google "piensa" (porque salen en los resultados) que están estrechamente relacionadas con esta búsqueda.

Cuando SEO Hero termine de explorar y procesar todos los resultados, verás que los datos se reparten entre cinco pestañas:

SEO-Hero-metricas-palabras clave
Pestañas de métricas en SEO Hero

En ellas encontrarás todo lo que necesitas para comenzar a optimizar tus contenidos.

Pestaña "Latent entities & co-occurrencies"

SEO-Hero-latent-keywords-co-ocurrences
Latent entities y Co-occurrence en SEO Hero

Esta es la pestaña principal, en la cual accederás a los datos de los términos que se han encontrado en la búsqueda, con sus métricas correspondientes que puedes ampliar pinchando en los iconos al lado de los términos.

Verás que los resultados se dividen en dos columnas, dependiendo del número de palabras que componen el término.

  • En la columna izquierda encontrarás todos los términos, independientemente de su extensión, es decir si están compuesto de una, dos o tres palabras.
  • En cambio, en la columna derecha únicamente verás los términos compuestos de 2 o más palabras.

El motivo de esta separación es para que puedas trabajar más fácilmente con "Domain Frecuency" o "DF" (te explico qué es esta métrica más abajo).

Como los datos en las tablas de  SEO Hero están ordenados por DF, te costaría encontrar los N-gramas compuestos por 2 o 3 palabras, ya que normalmente tienen un DF menor que los compuestos por una, y saldrían muy abajo en la tabla.

Si te sientes incómodo con esta terminología, puedes llamar "Keywords de cola larga" a los N-gramas compuestos por  2 o 3 palabras.

Para cada término verás que hay varias métricas, y unos botones (iconos) que puedes pinchar para ampliar los datos.

SEO-Hero-metricas-botones
Acceso a las métricas que proporciona SEO Hero

A continuación te explico las métricas que puedes encontrar en esta pestaña.

LT (Long Tail)

LT en SEO Hero significa "Long Tail", o "palabra de cola larga". Como ya sabes yo prefiero llamar a este tipo de palabras clave "Keywords expandidas".

En la columna LT únicamente verás un icono (un punto de mira) que al pincharlo te llevará a la pestaña "Longtail ideas", cuya utilidad te explico más adelante.

TXT (Texto)

En SEO Hero "TXT" significa "Text", es decir "texto" en Español.

Si pinchas en el icono del ojo, al lado de cualquier Keyword, SEO Hero te mostrará párrafos o frases que contengan dicha Keyword.

Esto te será muy útil para entender el significado de un término en su contexto, ya que en ocasiones no conoces a fondo el tema que vas a tratar de optimizar.

Gracias a esta opción verás las frases en las que aparece la Keyword y podrás entender su significado dentro del contexto en el que aparece.

También te ayudará a ganar tiempo reuniendo rápidamente información acerca de un tema concreto, en lugar de hacerlo visitando todas la páginas posicionadas por una Keyword.

HTML

Cuando pinchas en el icono de la lupa se abrirá la pestaña "HTML Insights" en la que podrás ver en qué lugar del código HTML aparece el término, y con qué frecuencia.

Esta información te ayuda a comprender cómo tus competidores están optimizando sus páginas para cada Keyword. Te comento más sobre esto en su apartado correspondiente.

TF (Term Frequency)

TF equivale a "Term Frequency", es decir la frecuencia en que aparecen los términos buscados en cada página.

El desarrollador podría haber optado por llamar a esta métrica "Densidad del término", pero eso tal vez llevaría a confundirla con otras métricas en las que se utiliza la "densidad" de keywords en los contenidos.

Si una página contiene 100 palabras​ y el término "SEO" aparece 5 veces su TF sería de 5/100, es decir 5%. Se trata simplemente de eso, aunque el dato que te da la herramienta es la media del TF para todas las páginas exploradas.

La densidad de Keywords, es decir el número de veces que aparecen en el contenido, no es en sí mismo un factor de posicionamiento, pero te ayuda a comprender la importancia de los términos en su contexto.

Dicho esto, conocer el TF medio de los resultados​ posicionados por un término puede ser muy interesante para entender si Google "necesita" o "quiere" verlo muy a menudo en esta búsqueda concreta.

Occur (Occurrences)

Occur es la abreviatura de "occurrences", es decir la media del número de veces que un término aparece en todas las páginas exploradas.

Si el término "SEO" aparece 5 veces en la primera página explorada, y 7 en la segunda, la ocurrencia sería de 6.

Con esta información sabes si el término se menciona mucho o poco en las páginas, lo que te puede dar una indicación de qué relevante puede ser en el conjunto de las páginas.

W (Words)

W representa el número de palabras ("Words") que contienen de media las páginas donde aparece la Keyword.

Esta información te dará una buena pista sobre la extensión de los contenidos que suelen posicionar mejor en esta búsqueda concreta.​

DF (Domain Frequency)

DF significa "Domain frequency", una métrica muy interesante que mide el porcentaje de páginas analizadas que contienen el término que has buscado.

Si un término tiene un DF de 80, es porque aparece en el 80% de las páginas web analizadas, o sea que es muy popular para esa búsqueda.

Pestaña ""HTML Insights"

SEO-Hero-HTML-Insights
HTML Insights en SEO Herfo

Por si acaso: si abres esta pestaña sin antes pinchar en el icono HTML (con forma de ojo), no contendrá datos.

En esta pestaña verás una tabla que te indica dónde aparece el término dentro del código HTML de cada página de resultados.

Esta información, que tal vez no parezca gran cosa, es muy importante si sabes usarla:

  • URL: en qué lugar de la URL (y cómo) aparece el término. Si es en el dominio, un subdominio, una categoría, etc.
  • TF: el "Term Frecuency" sobre el que te he comentado un poco más arriba.Num: el número de veces que el término aparece mencionado en la página.
  • W.Count: el número total de palabras que SEO Hero ha extraído de la página.
  • Tit y Desc: el número de veces que el término aparece en el título o la descripción de la página.
  • H1, H2, H3, H4, H5, H6: el número de veces que el término aparece en la cabeceras H1, H2, etc. de la página.
  • A: las veces que el término aparece en el texto ancla ("Anchor text") de un enlace.
  • IMG: las veces que aparece en el atributo ALT de las imágenes en la página.
  • Imga: las veces que el término aparece en una imagen que contiene un enlace, es decir una imagen que enlaza a otra página.
  • Li: el número de veces que el término aparece dentro de una lista. ¿Para qué querrías saber esto? Bueno, a mi me gusta conocer este dato, piensa un poco y tal vez descubras para qué te puede ser útil ?

Pestaña "Longtail ideas"

SEO-Hero-Longtail-Ideas-Keywords-LSI
Long-tail ideas en SEO Hero

Cuando pinchas en el icono LT (el "punto de mira") al lado de cualquier término en la pestaña principal, verás aquí una lista de palabras clave expandidas (o términos si lo prefieres).

Cuidado: si abres esta pestaña sin haber pinchado en ningún término en la pestaña principal, no verás ningún dato.

Estos resultados te ayudarán a comprender el contexto en el cual tus competidores están usando la Keyword. Pero también te ayudará a encontrar ideas para posicionar nuevas palabras clave, o incluso para buscar nichos en los que posicionarte.​

Pestañas "Editor" y "Directives"

SEO-Hero-Editor-Directives
Editor y directrices en SEO Hero

Estas dos pestañas contienen funciones muy prometedoras, pero que todavía no están completamente desarrolladas.

Cuando pinchas en el botón de TXT (el icono con forma de ojo) en la pestaña principal, se abre una ventana en la que puedes pinchar en el símbolo de suma "+" situado al lado de cada frase, y ésta se copiará al editor para que puedas comenzar a organizar tus ideas.

La pestaña "Directivas" te proporciona una lista de todos los términos que puedes añadir a tu contenido para enriquecerlos con Keywords LSI, y el contexto en el que aparecen en las páginas analizadas.

Conclusión.

¿Qué te ha parecido esta herramienta?

¿No terminas de comprender la utilidad que puede tener? Te resumo unas pocas de sus ventajas:

  • SEO Hero te ayuda a crear páginas (y sitios) web relevantes para tu nicho.
  • Te ayuda a encontrar palabras clave expandidas, también conocidas como Keywords LSI o Long Tail.
  • Te da pistas sobre los términos que deberías utilizar para que un contenido sea más relevante sobre un tema concreto.
  • Te ayuda a investigar y aprender sobre nuevos nichos en los que posicionar productos o servicios.
  • Te ayuda a comprender cómo Google "entiende" e "interpreta" las búsquedas de tus usuarios.

La única desventaja de SEO Hero (de momento) es que no muestra el volumen de búsqueda para las palabras clave, pero puedes importarlas fácilmente en Kwfinder y saber el volumen exacto de búsquedas en un minuto. Y si todavía no le encuentras el sentido a todo esto, no te preocupes, seguiré insistiendo en el tema de las palabras clave 😉

Gracias por leer, deja ahora tu comentario:

64 comentarios en “Consigue Keywords temáticas y LSI con SEO Hero (es gratis)

  1. Hola Javier:

    Tiempo que no publicabas un post. Pero como siempre, ha sido un artículo muy bien epxlicado y de mucha utilidad para quienes estamos en esto del SEO. Gracias por el dato de esta herramienta, que además pinta muy bien.

    Saludos, amigo!

  2. Tiene muy buena pinta esta herramienta, Javier. La echaré un buen vistazo porque parece que promete si sabemos interpretar bien todos sus datos. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    Un abrazo

    • Hola Michel, gracias por comentar, me alegra que te haya gustado.

      La verdad es algunas veces no sé si compartir este tipo de herramientas… en parte porque es como desvelar un secretillo ;-), pero también porque chocan un poco con los conceptos generales sobre palabras clave y Keyword Research que se suelen compartir.

      Un abrazo,

  3. gracias por toda esta informacion lo probare aunque no entendi nada de esos terminos ya que lo unico que se es que tengo muchas ganas y determinacion para aprender

    • Hola Óscar, muchas gracias por leer el artículo y comentar.

      Entiendo que hablar de conceptos y de semántica puede resultar un poco extraño, ya que la mayoría de los artículos y tutoriales se enfocan en las “Keywords” en lugar de los “temas”, pero hay que irse acostumbrando a pensar en estos términos si queremos crear contenidos más optimizados para la web semántica.

      Un abrazo,

  4. Hola Javi! Me ha encantado el post, mientras lo leía estaba probando la herramienta. Ahora mismo estoy modificando mi hoja de ruta para el tema de las palabras claves y mejorar el posicionamiento así que me queda apuntado. Son tantas las herramientas…, así que me tendrás (más, porque me paso a menudo a pesar de no dejar rastro 😉 ) por tu blog que dicho sea de paso me encanta. Saludos, MC

    • Hola María del Carmen, me alegra verte por aquí 🙂

      Sí, desde luego hay muchas herramientas, por eso hay que ser algo selectivo y usar las más convenientes, o que mejor se adapten a tu estrategia y conocimientos.

      Soy consciente de que herramientas semánticas como SEO Hero pueden resultar un poco confusas, ya que la mayoría de los usuarios comprenden mejor las “keyword” que los “temas”, pero pienso que es necesario ir introduciendo estos conceptos.

      Un abrazo,

  5. Que gran aporte, Javier. Sobre todo el tema de la gratuidad. El gasto en herramientas SEO hace que uno no pruebe todo lo que le apetecería. Mañana mismo le meto un pegue con unos proyectos que tenemos entre las manos. Gracias Javier

    • Hola Quique, gracias por comentar 🙂

      Desde luego el hecho de que una herramienta tan útil sea gratuita es todo un plus, porque lleva detrás mucho trabajo y recursos (lo sé de muy bien). Walid ha sido muy generoso, aunque para mantener y sobre todo para hacer crecer una herramienta como esta, hay que conseguir algún tipo de financiación o desaparecerá.

      Un abrazo,

  6. Javier, genial la herramienta y genial tu post por la explicación del concepto y de la herramienta en si ya que el tema visual a priori no es nada con el potencial interno que es lo que importa en realidad.
    Con la explicación queda claro cristalino.

    Un saludo y muchas gracias por tus aportes

  7. Excelente artículo Javier. Como siempre muy entendible y se nota que te tomas el tiempo para exprimir a las herramientas.

    No la conocía, pero que buen aporte para el SEO va a ser si esto se sigue desarrollando! Especialmente para hacer un buen análisis de lo que Google devuelve en funcion de términos y n-Grams.

    Espero que se siga desarrollando. Ya me puse en contacto con él vía twitter para hablar del mismo y darle feedback!

    Saludos!

    • Hola Martín, muchas gracias por el comentario ?

      En principio la idea es seguir desarrollando la herramienta, pero hay que salvar los inconvenientes habituales de falta de tiempo y presupuesto, así que tendremos que esperar un poco para ver cómo avanza el tema.

      Un abrazo,

  8. Efectivamente Javier, esta es una herramienta diferente. Pienso como tú respecto a muchas de las otras herramientas ya existentes de búsqueda de KW pero todas tenían el mismo enfoque.
    Esta nueva aplicación pone la vista en un nuevo concepto -y más acertado si cabe- en la optimización de contenido semántico.
    Buen post compañero.

  9. Hola Javier, muchas gracias por compartir la herramienta que aunque parezca compleja al principio parece muy interesante si se le llega a sacar todo el jugo.

    Lo malo que veo es que no durará mucho lo de gratis, quizá se podía monetizar con publicidad, es una opinión.

    Un saludo desde ZonAnuncio y gracias de nuevo por compartir.

    • Hola, gracias por comentar 🙂

      Desde luego este tipo de herramientas pueden no ser tan intuitivas como otras, pero pueden ser igual de potentes. Para que una herramienta así prospere y evolucione es inevitable que tenga que monetizarse de alguna forma, veremos cómo evoluciona en este caso…

      Un abrazo,

  10. Buenas tardes Javier,

    Interesantísima herramienta que habrá que seguir muy de cerca (incluso en el momento a pasar a ser de pago).
    ¿Podrías detallar un poco la diferencia entre TF (Term Frequency) y Occur (Occurrences)? Quizá saber como se calcula cada una daría idea de la diferencia; a mi me parecen muy similares según las definiciones.

    Gracias Javier

  11. Buenos días Javier, muchas gracias por esta explicación tan detallada y muy interesante esta herramienta para, como bien dices, posicionar mejor en tu nicho y buscar nuevos nichos.

    Un placer leerte

  12. Buenísimo! muchos topamos algunas veces en los recursos para poder contratar una Agencia SEO y con esta herramienta se puede tener acceso rápido y gratuito. De todas maneras siempre es bueno consultar a un profesional sobre el tema para no cometer errores que pueden costarnos caro con Google.

  13. Llegué ayer mismo a tu blog y sin duda se ha convertido en mi favorito de SEO de un día para otro.

    Es sorprendente que haya una herramienta tan útil gratuita (por ahora), teniendo en cuenta los precios desorbitados que suelen tener.

    Gracias por compartir todos tus conocimientos, ¡está siendo un placer leerte!

  14. Saludos Javier
    en algún lado comenté algo y en Search Console sale Ninjaseo enlazando a mi web
    como enlace externo, disculpa mi NOVATADA
    pero ese enlace perjudicaría mi SEO si la página trata sobre puntos de venta
    y software
    Gracias y eres mi mentor, si pudiera pagara tus consultorías pero como te comenté por correo vivo en Venezuela y estamos pasándola muy MAL

    • Hola Jose, gracias por comentar 🙂

      Cualquier enlace que provenga de una web de confianza no te va a perjudicar, aunque no sea de tu temática exacta. Si recibiras muchos enlaces desde temáticas muy diferenciadas podrían llegar a afectar al “tema” general de la página a la que enlacen y modificar el posicionamiento, pero a menos que recibas bastantes enlaces inesperados desde páginas web “nocivas” no deberías tener problemas.

      ¡Suerte!

  15. Buenas D. Javier sí sí Don que el trabajo lo merece, acabo de llegar a tu página desde Chuiso y solo puedo hacer una cosa, (plas, plas, plas, plas, plas, plas) bravo, una herramienta muy util aunque hoy no estaba activo el html aún así me quito el sombrero, el gorro y mis felicitaciones.
    Ni siquiera pongo la web, hoy perdono el enlace solo por la calidad de tu trabajo.
    Un saludo

  16. Acabo leer su post, pero he entrado en la herramienta varias veces y diferente momentos y me da eror.. No se si será algo provisional o bien ya la herramienta no funciona. Lástima me quedé con las ganas.. ¿no hay alguna parecida que usted sepa?. Saludos, gracias

  17. Hola Javier soy un seguidor que te sigue en modo fantasma jeje. Muy buen artículo, es una explicación muy detallada, la herramienta realmente no la conocía y eso que existen muchas en el mercado jeje. Y los que ponen enlaces en los comentarios, ¿por qué? tienen en cuenta que los comentarios son nofollow ^^.
    Saludos 🙂

    • Hola Marcelo, gracias por comentar 🙂

      La herramienta es muy completa para ser gratuita, y además te ayuda a comprender mejor cómo se integran las keywords y los contenidos en el posicionamiento.

      Por desgracia la mayoría de las veces que alguien pone un enlace en los comentarios de un blog lo hace con la esperanza de conseguir “un backlink”, aunque por supuesto hay casos totalmente justificados. El que los enlaces nofollow pasen o no autoridad es otro debate, y hay diversas opiniones al respecto. Cada uno tiene su política de enlaces, yo simplemente no los permito en los comentarios cuando pienso que se han incluido únicamente para intentar aumentar el posicionamiento.

      Saludos,

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