las mejores métricas para hacer seo en 2016

Métricas para hacer SEO en 2016

Última actualización: 23 julio 2016

Suelo recibir bastantes mensajes y comentarios preguntando sobre las métricas seo que utilizo, así que la mejor forma de contestar a todos es con este artículo.

Como ya sabes después de leer mis opiniones sobre el PageRank, esta métrica de Google ya no está disponible al público y no puedes utilizarla para juzgar la calidad de una página o dominio.

Si todavía no has eliminado el PageRank de tu metodología, ya va siendo hora de que comiences a utilizar alguna de las otras métricas que tienes a tu disposición.

Recuerda siempre que no debes utilizar ninguna métrica como un valor absoluto, sino para comparar páginas, dominios o enlaces.

Yo personalmente utilizo las métricas de Majestic, y en este artículo te cuento porqué lo hago y porqué pienso que deberías hacerlo tú.

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¿Necesitamos nuevas métricas para hacer SEO?

Metricas para SEO - NinjaSEO

Antes de continuar vale la pena detenerse un momento para analizar esta pregunta, que puede parecer una tontería, pero que no lo es.

¿Realmente necesitamos un sustituto del PageRank?

¿Acaso no podríamos haber aprovechado el vacío que dejó esta ausencia para centrarnos en hacer lo que Google recomienda?

Ya sabes: hacer marketing de contenidos, copywriting, crear un sitio que aporte valor a tus visitantes, que los retenga y que favorezca una interacción real y duradera con el usuario. Es decir, contribuir a crear un “mejor Internet”.

¿Es posible que depender de unas métricas (sea PR u otra) nos desvíe de lo que realmente importa?

¿Qué opinas tú?

Yo opino que, en ocasiones, nos obsesionamos con algunas métricas que no son del todo necesarias, que a veces ni siquiera tienen aplicación a nuestro caso particular, o que incluso nos apartan de nuestros objetivos reales.

Pero al mismo tiempo pienso que debes utilizar y monitorizar unas pocas métricas (las menos posibles) que te ayuden:

  • A comprender qué está sucediendo en tu web y tu nicho.
  • A tomar decisiones que tendrías que hacer "a ciegas" sin ellas.

Control de Posiciones y Keywords

Leyanda-Control-Posiciones-Keywords

Los movimientos de Google revelados gracias a SERPWoo

Para que puedas comprender lo que sucede en tu nicho, y verificar tu progreso individual, es esencial contar con alguna herramienta de monitorización de las posiciones en los SERPs.

En mi opinión es imprescindible conocer los movimientos en tu nicho: quien sube o baja, qué nuevos competidores aparecen, cómo evolucionan tus Keywords, cómo reacciona una página después de conseguir un determinado enlace, etc.

Mis herramientas básicas para esta tarea son dos:

  • SERPWoo, para tener un control automático de posiciones y competidores en cualquier nicho.
  • Rank Tracker para monitorizar posiciones y crear informes profesionales con datos de Google Analytics.

Recuerda siempre que no debes utilizar ninguna métrica como un valor absoluto, sino para comparar páginas, dominios o enlaces.

Hasta ahora siempre he recomendado Rank Tracker como la mejor solución para monitorizar Keywords propias y de competidores, pero últimamente he pasado a utilizar casi exclusivamente SERPWoo para la mayoría de mis nichos.

Métricas para evaluar páginas y enlaces.

NinjaSEO-metricas-dominios-majestic

Site Explorer de Majestic

Como he adelantado en la introducción, yo utilizo las métricas de Majestic.

Y tal vez te preguntes: ¿porqué las de Majestic y no las de Moz, Ahrefs, etc.?

Esa es una excelente pregunta, porque hace un tiempo yo utilizaba mucho el DA/PA de Moz para mis análisis.

Y bueno, parece que es lo lógico, porque después de todo Moz es una autoridad reconocida por muchos en este campo, y la forma en que construyen sus métricas parece bastante similar a lo que conocemos del PageRank.

Pero… no debes olvidar que el PageRank es sólo una parte del algoritmo de Google, y que hay muchos otros factores que cada vez tienen más fuerza dentro de éste.

Por ejemplo la relevancia de un enlace.

Porque ya sabemos que no todos los enlaces tienen el mismo valor para Google, y que la relevancia de un enlace juega un papel cada vez más importante.

Y hasta donde sabemos el PageRank por sí mismo (y otras métricas similares) no mide la relevancia, sino lo importante que es una pagina comparada con todas las demás, independientemente de su relevancia temática.

Así que, como no disponemos del algoritmo completo de Google, creo que no ayuda mucho seguir fijándonos en el PR, o en otras métricas relacionadas.

Por eso (de momento) prefiero las métricas de Majestic. Y digo de momento porque si aparece algo que me convenza más no tendré problemas en cambiar de opinión.

Métricas de Majestic

Majestic ofrece varias métricas, las más conocidas son Citation Flow y Trust Flow.

Aunque ya he hablado de ellas en otra ocasión voy a hacer un pequeño resumen porque es importante entender cómo funcionan.

Citation Flow (CF)

NinjaSEO-Citation-Flow-Majestic

La "fuerza" de cada página se trasmite a las demás mediante los enlaces.

El Citation Flow trabaja de una forma similar al PageRank, en el sentido de que intenta predecir la “fortaleza” de una página frente al resto.

Y lo hace analizando la cantidad de enlaces que apuntan hacia esa página, tanto externos como internos.

Es importante que entiendas que esta métrica no analiza la calidad de los enlaces, simplemente su cantidad.

Y por esta razón no debería utilizarse de forma independiente, sino con algún sistema que nos ayude a comprender si son enlaces "de calidad"

Y para ello tenemos el Trust Flow

Trust Flow (TF)

NinjaSEO-Trust-Flow-Majestic

La autoridad/confianza de la página "A" puede afectar a la página "B" que afectará a "C" y ésta a "D", etc.

Con el Trust Flow Majestic intenta adivinar si un enlace es “limpio”, es decir si proviene de una página que no suele enlazar a páginas “dudosas”, si sus contenidos son "de calidad", etc.

Naturalmente (al igual que ocurría con el PageRank) se puede influir en esta métrica, y “forzarla” mediante el uso de algunas técnicas “BlackHat”, pero esto es un problema que se pueden dar con todas las métricas existentes.

Para construir el Trust Flow Majestic revisa manualmente una gran cantidad de páginas que (al menos teóricamente) son autoridades reconocidas, y cuyos enlaces normalmente serían obtenidos por méritos propios.

Piensa por ejemplo en la CNN, Universidades reconocidas, etc.

La teoría es que estos sitios “confiables” no suelen enlazar a páginas “malas”, y a su vez los sitios “buenos” que reciben los enlaces tampoco suelen hacerlo… hasta que llega un punto en el cual la confianza va perdiéndose.

Es como si tienes un coche que cuidas un montón, y que vendes  en perfecto estado a un amigo que también es muy cuidadoso con él, pero que lo vende a un tercero (que no lo cuida y lo aparca en la calle)… que lo vende a un cuarto…

¿Te haces la idea? Tú confiabas plenamente en tu coche, y también en que estaría muy bien conservado con tu amigo, pero después de un par de ventas ya no puedes tener la misma confianza.

Al igual que en el ejemplo anterior, un enlace será más confiable (tendrá más Trust Flow) cuanto más cerca esté de una fuente confiable reconocida. Es decir será mayor cuanto menos clics tengas que hacer desde ese sitio de confianza hasta llegar al destino.

El equilibrio entre Citation Flow y Trust Flow

Como has visto el Citation Flow se enfoca en la cantidad de enlaces y el Trust Flow en la calidad de los enlaces.

Y podemos comparar estas dos métricas para establecer rápidamente la “calidad” general de cualquier página o enlace.

Majestic lo hace más sencillo todavía ofreciendo esta información mediante un gráfico como este:

NinjaSEO-Grafico-Trust-Flow-Citation-Flow-Majestic

Majestic muestra el ratio Citation Flow/Trust Flow de una forma gráfica.

Ejemplos de Trust Flow y Citation Flow.

Si una página tiene un Citation Flow muy alto (muchos enlaces) pero un Trust Flow muy bajo, lo más probable es que esos enlaces provengan de sitios poco recomendables, poco confiables, o que sean directamente Spam.

Algo así como ves en este ejemplo:

NinjaSEO-Ejemplo-Spam-Majestic

Ejemplo de una página con poco Trust Flow.

Como ves en la imagen de arriba la inmensa mayoría de los datos (los puntos) están por debajo de la raya divisoria, es decir que el Citation Flow es superior al Trust Flow, lo cual es bastante habitual en los sitios “sospechosos”.

En cambio, una página que tenga un Trust Flow superior a su Citation Flow indicaría que esos enlaces (aunque sean pocos) son confiables y es poco probable que contengan Spam.

Como por ejemplo esta otra:

NinjaSEO-Ejemplo-Normal-Majestic

Ejemplo de una página con un ratio Trust Flow/Citation Flow "normal"

En esta otra imagen la mayoría de los datos, aunque no todos, están por encima de la raya divisoria, lo que suele indicar un sitio “normal” y “confiable”.

¿Qué relación Trust Flow/Citation Flow puede considerarse para etiquetar una URL como “buena”?

  • Idealmente el Trust Flow siempre debe ser superior al Citation Flow.
  • O en su defecto lo más cercano posible.

En cualquier caso debes tener cuidado con las URL con alto Citation Flow pero muy bajo Trust Flow, ya que (aunque no siempre) suelen corresponder a sitios “sospechosos” y/o de baja calidad.

Dicho esto ten presente que no existe algo así como un ratio de TF/CF “estándar”

En mi caso (y es mi preferencia personal) yo considero “sospechosas” a las páginas o enlaces con un ratio TF/CF inferior al 0,5.

Por ejemplo: una página con TF:20 y CF:45 da un ratio de 0,4 (20/45) por lo que en principio no entraría en mi selección.

Por supuesto estas “preferencias” deben estar en sintonía con "lo que es normal” en cada nicho, porque como sabes Google puede tratar cada uno de forma diferente.

Como acabas de ver es relativamente sencillo y rápido juzgar la “calidad” gracias a estas dos métricas…

Pero esto no te ayuda a conocer lo relevante que puede ser un enlace, es decir la temática particular que aporta un enlace y si está mucho, poco, o nada relacionada con la página de destino.

Afortunadamente Majestic tiene otro As en la manga: Topical Trust Flow.

El Topical Trust Flow de Majestic

NinjaSEO-Topical-Trust-Flow-Majestic

Topical Trust Flow de Majestic.

Como ya habrás intuido la mejor forma de juzgar cualquier enlace o página es utilizar varias métricas que se complementen.

Y el mejor complemento para el combo TF/CF es el Topical Trust Flow de Majestic.

Esta métrica te ayuda a determinar la relevancia y autoridad de una URL dentro de su nicho concreto, gracias a que puede determinar su tema.

Como ya sabes una URL tendrá un Trust Flow alto si tiene enlaces que provienen de otras webs confiables (con alto Trust Flow)

Pero el Trust Flow temático añade una nueva variable al Trust Flow “normal”: la relevancia temática.

Si una URL tiene un alto Trust Flow temático sobre… digamos “Deportes”, esto significa que recibe muchos enlaces desde páginas que tratan este tema, es decir enlaces relevantes para conseguir posicionarse por dicha temática.

Y es que a diferencia del Trust Flow “normal”, el Topical Trust Flow se calcula teniendo en cuanta la relevancia temática.

NinjaSEO-Backlinks-Tematicos-Majestic

Majestic identifica los temas principales de los enlaces.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, esta página (NinjaSEO) recibe un enlace desde otra que trata sobre SEO como esta, mi Trust Flow general puede que no mejore mucho, puesto que la página es relativamente nueva y todavía no tiene grandes métricas.

Pero en cambio sí que ayudará a aumentar mi Topical Trust Flow, ya que el enlace proviene de una página estrechamente relacionada con mi propia temática.

Y es que yo creo (aunque por supuesto hay controversia en este tema) que es más fácil posicionarse en un tema determinado cuando tienes enlaces que provienen de páginas temáticamente relacionadas con la tuya.

¿Qué puedes hacer con las métricas de Majestic?

¿Sigues ahí? ¡Estupendo, pensaba que te habías dormido! 😀

Después de leer todo lo anterior tal vez te preguntes para qué te pueden servir realmente estas métricas.

Así que te voy a comentar muy brevemente algunas sus aplicaciones.

Examinar cuentas de Twitter

http://ninjaseo.es/wp-content/uploads/2015/11/NinjaSEP-Metricas-Majestic-Twitter.png

Analizando mi perfil de Twitter con el Explorador de Majestic.

Como seguramente sabes tener un gran número de seguidores en Twitter no garantiza la calidad de una cuenta.

Después de todo es muy sencillo comprar seguidores, o conseguirlos con el “te sigo y me sigues”

Es por eso que, para intentar ayudarte a identificar a los influenciadores en Redes Sociales, se han creado métricas como Kred o Klout

Pero tal vez no sepas que también puedes examinar las métricas de un perfil de Twitter con Majestic.

Y es que el examen del Trust Flow/Citation Flow y la temática de un perfil de Twitter te puede ayudar a comprender lo influyente que puede ser una cuenta para una temática determinada.

Tomar decisiones rápidas

NinjaSEO-Topical-Trust-Flow-Comparativo-Majestic

Analizando las temáticas de varias páginas a la vez con Majestic

Cuando el tiempo apremia, y tienes que tomar decisiones rápidas, el Tematic Trust Flow puede ser tu mejor aliado.

Ejemplo

Imagina que tienes una lista de cientos de contactos que admiten artículos de Invitado (Guest Posts)

Y que tienes sólo unos pocos minutos para elegir 10 de ellos (por ejemplo) que admitan artículos sobre una temática concreta.

Normalmente tendrías que visitar todos los sitios y pasar un rato comprobando las temáticas de los artículos que se publican.

Pero esto podría no ser necesario si utilizas Majestic.

En este caso podrías subir la lista directamente a Majestic, obtener el Trust Flow temático, descargar los resultados en Excel y ordenar/filtrar la lista para localizar los mejores posicionados en las temáticas que te interesan.

Y todo ello sin tener que visitar ningún sitio 🙂

Encontrar enlaces relevantes para cualquier Nicho

NinjaSEO-Clique-Hunter-Majestic

Encontrando enlaces relevantes con Majestic Clique Hunter.

¿Te has visto alguna vez en la necesidad de localizar buenos candidatos para conseguir enlaces, en un nicho del que no sabes nada?

Si te dedicas al SEO esta situación se da bastante a menudo.

Por suerte puedes utilizar la herramienta Clique Hunter de Majestic para obtener la información rápidamente.

LECTURA RECOMENDADA

Te recomiendo que leas un artículo práctico que escribí sobre este tema en el mismo Blog de Majestic.

Y también puedes ver este vídeo donde te enseño paso a paso cómo utilizar esta herramienta:

Identificar sitios con "buen" tráfico

NinjaSEO-Topical-Trust-Flow-Confiable-Majestic

Topical Trust Flow de sitios con buen tráfico.

El Trust Flow también puede ayudarte cuando estés evaluando sitios donde conseguir tráfico, ya sea mediante Banners, anuncios promocionales, etc.

¿Porqué?

Porque parece ser que los sitios con un Topical Trust Flow alto suelen tener más visitantes de calidad que otros en su mismo nicho.

Puedes leer más sobre esto (en inglés) en el punto 2 de este artículo.

Saber si nuestro contenido llega a los destinatarios correctos

NinjaSEO-Backlinks-Tematica-Majestic

Majestic te muestra la relevancia temática de los enlaces conseguidos.

Gracias al Topical Trust Flow puedes comprender más fácilmente si tus contenidos “llegan” a los canales adecuados, y si tienen la repercusión que esperabas.

Conclusión

Como has visto existen bastantes buenas razones para utilizar las métricas de Majestic, aunque no me cansaré de repetir que siempre utilices cualquier métrica para comparar, no como un valor absoluto.

Recuerda que incluso el mismo PageRank, considerado anteriormente como la métrica más fiable, creada y controlada por Google, no era perfecta ni podías confiar plenamente en ella.

Pero a pesar de eso todos la hemos utilizado para tomar decisiones sobre muchos temas relacionados con el SEO, porque "de algún sitio hay que partir".

Y digo esto para recalcar una vez más que no debes caer en el error de pensar que las métricas de Majestic (o cualquier otra) miden la "Autoridad", tal como Google la entiende, porque nadie sabe exactamente cómo lo hace.

Las herramientas actuales, y sus métricas, "son lo que son", es decir una ayuda para que puedas evaluar URLs de acuerdo a tus propios criterios.

Dicho esto, y para terminar: las métricas de Majestic, especialmente su Topical Trust Flow, me parecen las más útiles en este momento para darte una idea de la calidad y relevancia de los enlaces para un nicho determinado.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 36 comentarios
Jorge Jimenez

Gran post Javier.

Pude conectar alguna pieza más en este gran puzzle que es el SEO (a veces siento que eterno)

Fue un gusto ponerte voz, que todavía no te había escuchado.

¡Que tengas buen tarde!

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Jose

Hola Javier,

No hace mucho no sé donde he leido, que las métricas PA/DA son casi tan poco fiables como el Page Rank, ya que Moz tiene una forma de actualizarlo bastante “descuidada”.

Hasta el momento, yo los estoy usando (imagino que como todos) para hacerme una idea de si merece o no la pena conseguir un enlace desde la página en cuestión, sé que no son valores absolutos, pero más o menos sirven para hacer una idea. Aunque veo a menudo, que algunas páginas tienen valores demasiado bajos para la actividad que hay.

¿A ti que te parecen? ¿Los tienes en cuenta? Por lo que veo ¿confias más en los valores de Majestic?

Despues de haber leido tu articulo en el blog de Majestic he usado la versión de prueba, y veo que no muestra tantos enlaces como Ahrefs. Sé que hay mil debates sobre cual es mejor y no pretendo entrar en eso pero, ¿como la considerarías en combinación con Ahrefs? ¿Harías más caso al URL rating a la hora de darle valor al sitio que estás analizando en contraste con las de Majestic?

Enhorabuena por el artículo!

Un abrazo!

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    Javier Marcilla

    Hola Jose, como digo en el artículo desde hace tiempo utilizo exclusivamente las métricas de Majestic, que son las que más se adaptan a mi forma de entender el flujo de autoridad/relevancia.

    Esto no quiere decir que esté convencido de que sean “las mejores”, ni que esté seguro de que sus fundamentos sean los correctos, pero a falta de algo que me convenza más (y de momento no lo hay) es lo que utilizo para comparar y ayudarme a tomar decisiones.

    Hasta donde yo puedo saber las métricas de Moz están “inspiradas” en el PageRank, pero la verdad sólo la saben ellos. En mi opinión (muy discutible, claro) son unas métricas demasiado aisladas para ser realmente útiles, aunque por supuesto podrás encontrar a gente que te “demuestre” que se corresponden con lo que ves en unos SERPs determinados… pero puedes encontrar ejemplos similares con Majestic, ahrefs, etc.

    En cuanto a la cantidad de enlaces que encuentran estas herramientas, ninguna de ellas los encuentra todos, pero es que no sabemos con seguridad que Google los tenga en cuenta a todos, ni cuales, ni la forma en que lo hace. En mi opinión una herramienta de este tipo debería encontrar y mostrarte las métricas de los enlaces más importantes, los que más pueden influir (positiva o negativamente) en tus páginas. Hay pruebas que demuestran que ahrefs “encuentra” más enlaces, pero por otra parte parece que Majestic tiene un índice más grande y que refresca más rápido la información, etc., etc.

    Si me pides mi opinión personal: si estuviese en la posición en que sólo pudiera pagar por una herramienta de este tipo usaría Majestic, por sus métricas. Si pudiera pagar por varias, pues entonces por supuesto ahrefs también, y Semrush, etc.

    Un abrazo,

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Alfonso Prim (Innokabi)

Excelente post, Javier como siempre, lleno de datos, herramientas y ejemplos. Las métricas a mi especialmente me gustan, pero como comentabas, tienen que ser pocas, a ser posible accionables, un ratio y poco más para que nos sean de utilidad.
Ya tengo trabajo para el finde, analizando detenidamente tu post y aplicandolo para mi blog.
Un abrazo y gracias por compartir tus herramientas.

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    Javier Marcilla

    Muchas gracias por el comentario Alfonso, las métricas son muy adictivas, y yo he perdido (otros quizá dirían invertido) mucho tiempo mirando métricas, y ahora procuro centrarme en unas pocas.

    Un abrazo,

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Javier Ramos

Hola Javier!

Muy buen artículo, como nos tienes acostumbrados, y con explicaciones sencillas y nada enrevesadas, así es un gusto. 🙂

Acabo de escribir un artículo sobre Open Link Profiler y me parece una opción más que recomendable para los que no quieran o puedan “rascarse el bolsillo”. ¿Tienes alguna opinión de ella?.

Me gustan las métricas de Majestic y la de Topical Trust me parece bastante acertada.

En cuanto al seguimiento de las Keywords voy a probar la que recomiendas, SERPWoo a ver que tal pero, por si a alguien le viene bien la info, yo suelo usar Rankerizer, es muy sencilla y clara de usar.

Muchas gracias por el enlace a mi web, Javi 🙂

Un abrazo!

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    Javier Marcilla

    ¡Hola tocayo!

    Gracias por el comentario, me alegra mucho que te haya gustado, en serio 🙂

    Open Link Profiler es una buena opción gratutita, desde luego, pero mi preferencia por Majestic no se debe únicamente a los enlaces que puede encontrar, sino a la información que aporta sobre ellos (TF/CF/TTF)

    Rankerizer lo conozco, está muy bien y además es gratis, pero SERPWoo va más allá, cuando lo pruebes pueden pasar una de dos cosas: que no le veas sentido y lo dejes estar después de trastear un poco, o que digas “¡a-ha, por fin!”

    Un abrazo,

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Javier Elices

Hola a todos!

Qué currazo de post Javier 😉

La verdad es que como persona que vengo de la analítica de campañas de publicidad, puedo decir que medir todo tipo de datos sobre la evolución de un proyecto, o lo que sea, el vital. Sino, no se invertirían las millonadas que se invierten en temas de análisis de datos para poder mejorar las siguientes campañas.

En el caso de las web no es distinto. Al fin y al cabo es el número objetivo que te dirá si tu web va bien o no.

Sí que es cierto que hay muchísimos más factores que pueden indicar el buen funcionamiento de un proyecto, fuera de estos números, pero también lo es, que el hacer un seguimiento de los mismos te indicará si la línea del funcionamiento de tu proyecto va en aumento o cae (cosa que haría que tuvieras que revisarlo en detalle).

Últimamente también me estoy fijando sobretodo en las métricas CF y TF, aunque siga mirando de reojo a los tan queridos DA y PA… pero si te digo la verdad, lo hago más para otras webs que para las mías propias (error… nota mental, algo a mejorar 😉 ).

Bueno, gracias de nuevo por el articulazo.

Un abrazo!

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    Javier Marcilla

    ¡Holaaaa Javi! (madre mía, cuanto Javi por aquí, el TexExpander ya me está sugiriendo que cree un fragmento! :-D)

    Si, desde luego medir cualquier acción (aunque sea de una forma tosca) es básico para poder evaluar el progreso, y si estamos hablando de inversiones importantes, pues ya pasa a ser vital.

    Como has visto en el artículo ya no utilizo el PA/DA como métrica principal para tomar decisiones, lo cual no quiere decir que no se puedan tomar igual de buenas (o malas) con ellas, simplemente prefiero utiliza otras que me convencen algo más.

    ¡Gracias de nuevo y felicidades por tu último artículo! (para el que quiera, está aquí)

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Javi Pastor

¡Buenas tocayo!

En primer lugar, gracias por mencionarme. Es un honor aparecer en NinjaSEO, esto es como salir en el Antena3 del blogging o algo 😀

El post, como siempre, brutal. No solo creas un contenido excelente, sino que lo maquetas siempre muy bien. A ver si yo me pongo las pilas con este tema, que al final dejé de usar el Thrive Content Builder por el tema de que “no guarda los posts”, no sé si me explico.

Hace poco me preguntó un cliente por este tema, el de medir la calidad de diferentes páginas, para lo típico de linkbuilding y demás. Le voy a mandar este post, a ver si se compra Majestic (y de paso puedo usarlo yo) y deja de darme la vara un poco.

Un abrazo crack

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Javi!

    No hay de qué, la mención es merecida y útil para el artículo 🙂

    Me alegra que te guste el aspecto visual, la verdad es que estoy siempre tentado “a poner más”, pero cada vez que lo hago termino quitándolo… pero bueno, como sabes la “trastienda” de este blog cambia a menudo porque siempre estoy probando cosas y quien sabe cómo se verá mañana 😉

    😀 Bueno la verdad es que Majestic es una de las herramientas más económicas en este segmento, y para serte sincero una de las principales razones por las que comencé a probarla hace como un año, y ya ves, ahora ha pasado a ser mi preferida.

    ¡Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

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eduardo

Hola Javier,como siempre se aprende mucho de tus artículos, vamos que me he suscrito a majestic y la verdad es una gozada,vengo de spyglash y no hay color.

Solo una duda, así como Moz si que me reconoce en para un dominio las redirecciones www y sin www y https ( si lo pase todo,ya ves locura) ,majestic me da metricas diferentes. Poruqe lo hace ? Debo tomar entonces el resultado de RUTA DE ACCESO ?

Ahh y para terminar,no he encontrado tu enlace de afiliados, almenos no como tal, dimelo y renovaré a traves de el.

Saludos y gracias por estos artículos.

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    Javier Marcilla

    Hola Eduardo, muchas gracias por el comentario 🙂

    Sí, realmente Spyglass tuvo su momento (lo he utilizado mucho hace años) pero ya ha pasado y sus ventajas ya no me parecen tan interesantes, de hecho ya no lo uso desde hace tiempo. Es más, todos los nuevos proyectos los gestiono con herramientas “online” como Majestic o SERPWoo, por el ahorro de tiempo y recursos que me suponen.

    Lo que preguntas sobre direcciones y redirecciones: como veras cuando utilices el desplegable al lado de la dirección a evaluar (donde puedes elegir “Dominio Raíz”, “Subdominio”, “Ruta de acceso” y “URL”) obtendrás métricas y enlaces diferentes para cada uno, lo que es completamente normal y “como debe ser”. Efectivamente Open Site Explorer detecta las redirecciones wwww y te muestra la que piensa que tienes los “mejores datos”, en Majestic tendrás que verlos con el desplegable, elige “Dominio” o “Subdominio” en función de si tienes una redirección al home “sin www” (como yo) o si te has quedado con la “www”. La “Ruta de Acceso/URL” es para ver una URL específica dentro de un dominio, o conjunto de subdominios, como por ejemplo un perfil de twitter en el cual tienes que incluir toda la ruta exacta con su https (https://twitter.com/javiermarcilla), etc.

    Majestic no tiene programa de afiliados, ni suelen dar nada de nada, tienen una política muy estricta en este tema… digamos que quieren mantener una imagen de integridad, y evitar las típicas “reviews” y truquitos de afiliado… por eso para esta herramienta no verás los típicos banners de afiliado por ahí 😉

    O sea que si la recomiendo es porque de verdad me gusta y la uso (como todo lo que recomiendo) no porque pueda darme algún tipo de beneficio 🙂

    ¡Un abrazo y suerte!

    Contestar
      eduardo

      Hola Javier en primer lugar gracias por tu respuesta.

      Dices además que te has pasado casi exclusivamente a SERPwoo para el track de las keys, es solo , que ya es mucho, el ahorro de tiempo ? O realmente el estudio que ofrece es tan bueno( son casi 100 € mensuales para justificar la inversión, si quieres todas las opciones, entiendo que el trackear enmoviles es interesante) Saludos y esperamos tuto de SERPwoo ( con afiliados o sin como sea)

      Gracias

      Contestar
        Javier Marcilla

        Hola Eduardo, prácticamente sólo utilizo SERPWoo para nuevos proyectos. Los dos factores que mencionas son importantes, realmente ahorro mucho tiempo, y no estoy tan pendiente de todas las Keywords gracias a los avisos automáticos.

        Si merece la pena o no, es algo que puedes saber muy fácilmente, crea un cuenta de prueba en SERPWoo y le das un vistazo “por dentro”. Aunque no pienses únicamente en “lo que ves”, sino en “cómo puedes utilizar esos datos.” La verdad es que he recibido ya varios mensajes, por lo que voy a escribir un artículo sobre SERPWoo en cuanto pueda.

        En cuanto al tema de características, planes, móviles, etc., pues como en todas las herramientas que se ofrecen planes hay que adaptarse a tu caso particular. Si realmente necesitas monitorizar los resultados en dispositivos móviles, necesitarás el plan Silver, pero en ese caso se supone que ya estás ganando dinero con tu proyecto (o el de tu cliente) o tienes muy buenas expectativas de hacerlo, ya que suelen ser unos nichos específicos. Para la mayoría de usuarios el nivel Bronze es suficiente, en incluso el Copper si eres un “blogger”, etc.

        Lo dicho, crea tu cuenta de prueba, y ves trasteando, escribiré un artículo muy pronto.

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          eduardo

          Perfecto !! Ya me he creado una cuenta gratuita y estoy viendo la aplicación, pero me encantara leer tu articulo. Y si , creo que con el bronze es mas que suficiente para empezar. Saludos

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          Javier Marcilla

          Estupendo Eduardo, el artículo está en marcha.

          Saludos,

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AllTrash

He posicionado en la posicion 2 en 2 meses un pagina sin necesidad de link, pagerank, autoridad de dominio, ni ningún aspecto q ciertos gurus dicen q se deben considerar para hacerlo. Lo único q he hecho es escribir semalmente artículos originales con buen uso de palabras claves identificándolas con google. Mi punto es: el mejor seo se hace identificando palabras claves de tu nicho y escribiendo artículos interesantes de más de 1000 palabras.

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    Javier Marcilla

    Hola “AllTrash”, gracias por comentar 🙂

    Desde luego tu estrategia es válida, y me alegro que te esté dando resultado en tu caso particular.

    Sin embargo no creo que exista algo así como “el mejor SEO”, y me gustaría de verdad estar equivocado, pero en mi experiencia no todas las estrategias funcionan igual en todos los nichos, de la misma forma que dos keywords muy parecidas se pueden comportar de forma muy diferente.

    En cuanto a las métricas, sí, son y no son necesarias dependiendo de tu estrategia y de lo que necesites en cada momento. Si por ejemplo más adelante decides incluir como parte de tu estratega la adquisición de enlaces, o la creación de una Red Privada de Blogs, tener un marco de referencia (léase métricas) en el cual apoyarte para tomar decisiones es muy útil. Al igual que lo es llevar un seguimiento de algún tipo de métrica (tu posición en los resultados por ejemplo, que es una métrica más) para saber cómo está funcionando tu estrategia.

    Gracias de nuevo por el comentario, buen trabajo.

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Impresión a color

Hola cuando pruebo majestic, me sale “Título de la página principal NP” y NP marcado en rojo, que significa esto?.

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    Javier Marcilla

    ¡Hola “Impresión”!

    Ese “error” simplemente significa que cuando rastreó tu página Majestic no pudo recuperar el titulo. Si está correctamente indicado en el código de tu página, y aparece la meta en los resultados de Google, no hay problema.

    Si te refieres a la página de tu firma, verás que Majestic te informa de que en el último rastreo se encontró con un problema: HTTP_406_NotAcceptable

    Este “error” suele ser ocasionado porque tu hosting, un plugin, htaccess, etc. está bloqueando al robot de Majestic (MJ12Bot) y esto ocasiona qu no pueda rastrear la página al completo.

    ¡Gracias por comentar!

    Contestar
Jonathan

Buenas! felicidades por este Gran Blog, se aprenden muchas cosas interesantes aquí.
Me voy a animar a probar que tal va SERPWoo, ¿tiene una traducción a español?

Saludos 🙂

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Javier Sanchez

Hola, me parece muy interesante el artículo. Personalmente, utilizo ahrefs.com para el análisis web y wordplus.es para generar contenido. He intentado en varias ocasiones trabajar con Majestic, pero no me acabo de adaptar. Con tu explicación me voy a animar de nuevo con Majestic a ver que tal.

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marisa

Hola Javier, en primer lugar es un placer encontrar articulos como este que de verdad aportan valor y conocimiento, conocia majestic, pero no me había decidido a utilizarla, seguia con moz, hasta los ultimos artículos y su fiabilidad de datos. Mi pregunta es tengo un dominio que según majestic tiene metricas diferentes, lo entiendo, para subdominio , dominio raiz url, si el subdominio (www.) es la que tiene mejores métricas, deberia redirigir mi dominio a esa version y además comunicarselo a google a nivel de seo o esto es indiferente ? ya que son metricas de majestic y google ya interpreta todo bajo el mismo dominio ?

No se si me he explicado, de todas formas gracias por anticpado por tu respuesta. Ya tienes una nueva asidua lectora !
Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Marisa, gracias por el comentario 🙂

    Para Google todas las variaciones del dominio son diferentes, porque teóricamente podrías mostrar en el “subdominio” (www.) un contenido diferente del domino “raiz” (sin www) por eso se suele redirigir uno a otro, e intentar conseguir los enlaces siempre en la dirección más “fuerte”

    En este sentido Majestic imita la forma de proceder de Google, mostrando diferentes métricas para cada versión, en función de los enlaces que apuntan a cada una.

    Espero haber resuelto tu duda, un abrazo.

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      MARISA

      Gracias, de echo he visto una web muy fuerte y he comprobado sus metricas de majestic y efectivamente estaban redirigiendo a www, que eran sus mejores métricas.

      De nuevo agradecerte tus artículos
      Saludos! y Felices Fiestas!

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Antonio

Hola Javier,

En primer lugar, gracias por tus artículos.

Y la pregunta es ¿Saber cada cuanto se actualiza la métrica TF?

Saludos.

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    Javier Marcilla

    Hola Antonio, gracias por la pregunta, es muy útil para todos 🙂

    Las métricas de Majestic se recalculan cada vez que se actualiza su índice, es decir mensualmente para el “Índice Histórico” y diariamente para el “índice Fresco”, aunque en la realidad tardan varios días en procesar todo el índice.

    Saludos,

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Emilio

Cuánto tiempo señor, me ha encantado el artículo y me ha dado unas cuantas pistas a la hora de hacer backlinks de calidad. Menudo mundillo este. A ver si lo peto y me voy a vivir a la isla.

Sigue como siempre, un abrazo!

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OTTO

Esto es lo que se puede denominar “currarse un artículo brutalmente” un crack Marcilla.

Exito y Gracias por estos fantásticos aportes

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