Palabras-Clave-Keywords-SEO

Palabras Clave (Keywords) y Frases Clave (Keyword Phrases)

Última actualización: 18 julio 2016

¿Qué son las Palabras Clave o Keywords?

Las Palabras Clave ("Keywords" en inglés) son los términos que escribimos en Google para encontrar respuestas a nuestras preguntas.

¿Pero qué son realmente las Keywords? ¿Y qué papel juegan en el posicionamiento web?

Las Palabras Clave son preguntas, ​preguntas que los usuarios formulan y que Google se esfuerza en contestar de la mejor forma posible.

Y la forma que Google tiene de contestarlas es ofrecer las páginas más relevantes en los resultados.

Es decir: los usuarios encuentran tus páginas utilizando Palabras Clave. Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas en tu SEO on Page y Off Page

La búsqueda y análisis de frases y palabras clave es una tarea que puede ser tan sencilla o tan compleja y laboriosa como tu tiempo y bolsillo te puedan permitir.

Pero este análisis es fundamental porque, aunque puedes tener éxito sin él, conseguirás mejores resultados si enfocas tus esfuerzos en los términos mas rentables.

More...

Desde luego es posible llegar a tener una pagina popular sin hacer este análisis, sobre todo si escribes mucho (y de calidad) sobre un tema particular, especialmente si no tiene mucha competencia.

Sin embargo el análisis de frases clave te evitará perder el tiempo intentando posicionar Keywords que no te benefician. Por ejemplo te puede ayudar a detectar y descartar:

  • Keywords que apenas tienen búsquedas (porque no interesan a casi nadie)
  • Keywords que atraen al visitante equivocado (que no necesita lo que intentas vender o promocionar)
  • Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

Si no llevas a cabo una buena investigación de Palabras Clave, terminarás intentando posicionar algunas Keywords como las de arriba, y malgastarás tiempo y recursos.

¿Merece la pena invertir en el análisis de palabras clave?

Tal vez piensas que no merece la pena invertir en la búsqueda de palabras clave, porque en realidad "son las que son".

Pero esto no es así, siempre hay algunas Keywords más provechosas que otras en cualquier nicho que estés intentando posicionarte.

EJEMPLO

El dueño de un Restaurante Italiano puede pensar que su frase clave principal debe ser por supuesto "restaurante italiano" Pero lo cierto es que le va a resultar muy complicado posicionar su web para esta búsqueda, que tiene 4,8 millones de resultados.

¿No le resultaría más rentable enfocarse en otras frases mas fáciles de posicionar? Como por ejemplo incluir Keywords locales del tipo "mejor restaurante Italiano en Valencia"

¿Es lo mismo "Palabra Clave" que "Keyword"? ¿Y que "frase clave"?

Sí, como he comentado en la introducción el termino “Palabra Clave” proviene del ingles “Keyword“, al igual que “Frase Clave” proviene del inglés “Keyword Phrase“.

Una frase clave es simplemente una combinación de palabras que introducimos en Google para buscar algo.​

LECTURA RECOMENDADA

Como verás hablo siempre de Google, no de otros buscadores, si quieres saber el porqué, lee mi introducción a los motores de búsqueda.

Como es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar búsquedas, lo habitual suele ser utilizar una frase compuesta de dos o tres palabras.

Digo que es lo habitual, pero en ocasiones puede contener bastantes mas, y llegar a formar frases complejas o preguntas.

EJEMPLO

Si necesitas ayuda para organizar tus vacaciones es muy poco probable que vayas a Google y busques simplemente “vacaciones”, porque los resultados no te van a ser de mucha utilidad.

Normalmente buscarás algo así como “hoteles en Ibiza” o incluso afinarás mucho mas, buscando “hoteles y vuelos baratos en Ibiza para el mes de agosto”

El Análisis de Frases Clave es una estrategia de futuro

El análisis y selección de nuestras frases clave va a determinar todos los pasos que vas a seguir en tu web, desde la elección del dominio (aunque no siempre), pasando por los contenidos y finalizando con tu estrategia de enlaces.

Por eso vale la pena realizar este esfuerzo al principio, porque si eres como yo no te gustará descubrir que las palabras clave que has escogido no te aportan visitas o atraen a los visitantes equivocados.

A la hora de elegir tus frases clave es mejor centrarse en un tema concreto: evita caer en la tentación de "contarlo todo".

Si lees mi artículo Conceptos Básicos sobre las búsquedas en Google comprobarás que puedes conseguir más tráfico si trabajas en una única frase clave que salga en la tercera posición, que si lo haces con tres que te posicionan en la 9, 14 y 16.

¿Qué Frases Clave deberías elegir?

En primer lugar hay que decidir cual va a ser tus frase principal, la que en teoría define mejor tu web, tus objetivos o tu modelo de negocio.

Generalmente muchas webs (y negocios) están basados en un "tema" principal que después se va ramificando.

EJEMPLO

Como dueño de un restaurante Italiano quieres promocionarte en Google, y para ello decides optimizar tu página para la búsqueda "restaurante italiano".

Como esta búsqueda tan genérica tiene una competencia enorme te resultaría muy difícil posicionarte, sobre todo si tu web está comenzando y no se ha promocionado nunca.

Lo que deberías hacer es encontrar un grupo de frases clave con el potencial de atraer visitantes interesados en comer en tu restaurante, pero que no tengan tanta competencia.

Comienza con las Keywords más genéricas

multiverso-seo-keywords-intro-lista-excel

¡Haz una lista!

En primer lugar comienza anotando todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu web o con tu negocio.

No descartes nada en este momento, se trata de generar ideas para comenzar.

Yo recomiendo gestionar tu listas de Keywords con la hojas de cálculo de Google, porque te permitirá más adelante realizar operaciones de ordenación y filtrado.

Puedes crear tu propio método personalizado para crear listas de Keywords, que es lo que te recomiendo, o seguir unos pasos parecidos a los siguientes:

  • Pregunta a tus tus amigos, compañeros y familiares, cómo buscarían tu web, producto o servicio.
  • Si tienes un negocio que vende una marca reconocida, anota la marca y sus derivados.
  • Lo mismo si vendes un producto concreto.
  • Descarta las Keywords que no tienen nada que ver con tu producto o servicio.

Analiza las Keywords de tu competencia

Es una buena idea analizar a tu competencia para averiguar cuales son las frases clave por las que compiten.

Al hacerlo expandes tu lista de Keywords y aprendes más sobre tu nicho y el tipo de Keywords que se están posicionado en los primeros resultados.

Para averiguar fácilmente las Keywords por las que se está posicionando tu competencia yo utilizo y recomiendo estas dos herramientas:

Depura tu lista de Keywords

Cuando tengas una lista lo suficientemente extensa es el momento de "separar el grano de la paja".

Como norma general es preferible escoger frases que sugieran una acción.

EJEMPLO

Siguiendo con el ejemplo sobre el restaurante Italiano, sería más ventajoso estar posicionado por la frase "pedir pizza por teléfono" o "pizza a domicilio" que por la Keyword genérica "pizza", aunque se busque muchas más veces.

El motivo es que la persona que busca las otras Keywords ya expresa el deseo de realizar alguna acción relacionada con esta Keyword.

Una buena forma de depurar tu lista de Keywords es intentar pensar como si fueras un visitante anónimo de tu web:

  • Piensa en lo que esperaría encontrar el visitante que llega a tu web mediante una Keyword determinada.
  • Piensa en si este visitante sería el que necesitas, es decir si estaría cualificado para llevar a cabo la acción que esperas de él (comprar, suscribirse, etc.)

Es muy importante que tus visitantes encuentren en tu web aquello que han buscado

Aunque puedes utilizar una variedad de trucos para incitar a un usuario a que visite tu web, si lo haces mediante un engaño, si no encuentra lo que necesita, o el contenido no cumple sus expectativas, se irá inmediatamente.

Y si un usuario se marcha nada más llegar ("rebota hacia los resultados") Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando.

EJEMPLO

Si tienes una tienda física donde vendes libros (una librería) te serán de poca utilidad los visitantes que lleguen a tu web buscando “libros gratis” o “libros electrónicos”

NO HAS LLEGADO AL FINAL, TODAVÍA QUEDA MUCHO POR LEER.
ESTOY REESCRIBIENDO ESTE ARTÍCULO, VUELVE MÁS ADELANTE O APÚNTATE EN EL FORMULARIO DE ABAJO PARA ESTAR AL DÍA DE LAS ACTUALIZACIONES.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 20 comentarios
Felix Sanchez

Una pregunta. No tengo pagina web pero si la hiciese como hago que me la enlacen para aparecer en Google? O simplemente hago una web y según las palabras , frases y contenidos que contenga son lo que hará que se posicione en Google?
Pasa lo mismo con las pagiunas de facebook, twitter, LinkedIn?
Que sucede en el caso de Instagram y Pinterest?
gracias Javier
FSA marca Los Modelos Naturales

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Felix!

    Google indexa las páginas según las va “encontrando”, normalmente siguiendo un enlace desde otra página, aunque existen otros métodos. Una vez Google descubra tu web, ya te tiene “fichado” y si la actualizas regularmente se acostumbrará a visitarla para “ver qué haces” y decidir en qué búsquedas posicionarte (si considera que lo mereces) dependiendo de lo que publiques, y las Keywords que estés utilizando.

    En el caso de webs muy importantes como Facebook y las otras que mencionas, Google suele visitarlas muy a menudo e indexa los contenidos, aunque no es tan dado a posicionarlos “por decisión propia” como los provenientes de páginas más “tradicionales”, pero cuando lo hace sigue los mismos principios, es decir valora Keywords y contenidos.

    Espero haber respondido a tu pregunta, o por lo menos arrojar alguna luz :-)

    ¡Suerte!

    Contestar
Nelson Diaz

Buenas,. tengo un sitio web se trata de contenidos informativos noticias etc pero ya llevo tres meces con mi sitio y google no le ha dado posicionamiento, ya he instalado y configurado el plugin de seo yoast y me he mantenido tratando de vuscar la solucion para que google la puedas posicionar pero aun no lo consigo,. por favor agradeceria si alguien puedes ayudarme con este caso..

saludos,

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Nelson, por desgracia para contestar a tu pregunta haría falta auditar tu página para saber muchas más cosas acerca de ella, de tu nicho y competidores. Por desgracia esto tiene un coste que puede ser bastante elevado. Si estás monetizando tu web o tienes planes serios de hacerlo entonces podrías solicitar una auditoría profesional, de lo contrario sólo te puedo recomendar seguir este blog y otros que traten esta temática.

    Un abrazo,

    Contestar
Raul

Hola Javier

Tengo la duda al crear el listado de palabras clave de si debo utilizar la palabra “de” “en” o no. Es decir “curso wordpress español o curso de wordpress en español” y “curso español de wordpress o curso español wordpress” . El usuario en Google busca de una forma u otra y el resultado de las busquedas es distinto para google. En tal caso de tener que utilizar ambas el resultante sería duplicar todas las palabras clave creando dos entradas distintas con diferentes textos añadiendo “de” o “en” cierto?

Muchas gracias de antemano.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Raúl, como ya habrás visto el uso de preposiciones con las Keywords ofrece diferentes resultados según el Nicho. En algunos los resultados de primera página son casi idénticos, y en otros no.

    Yo optaría por utilizar como Keyword principal la que tenga más búsquedas mensuales con menos competencia, ya sea con o sin preposición. En muchos caso la mayoría de las búsquedas son sin preposición, pero como digo depende del Nicho.

    Puedes utilizar preposiciones de forma creativa en tus Keywords y contenido, por ejemplo:
    – H1: Curso de WordPress en Español
    – URL: curso-wordpress-espanol
    – Primer párrafo del contenido: Bienvenido a este curso WordPress en Español…
    E ir alternando variaciones a lo largo del artículo, sin caer nunca en la exageración para evitar ser penalizado.

    ¡Suerte!

    Contestar
Tony Medina

Muy Bueno estos Curso felicito a todos los que apoyan este Sitio web ya que ayuda a muchas personas que están empezando en el mundo de la Web y por lo tanto muchas veces nos cuesta, Gracias espero que sigan asi!!!

Contestar
Berny

Muy buenas

Enhorabuena poresultados el Blog.

Tengo una duda y quizás puedas ayudarme. Quiero que la web en ingles vaya enfocada a un cliente que está en el extranjero, por lo que he pensado en añadir en la palabra clave y el Título H1 “Spain” la cuestión es que no quiero utilizar una Stop Word tal como comentas en tus artículos “in Spain” y he pensado en poner un guión “- Spain” aunque no se si se consideraria esto como una segunda palabra clave ?¡ También he pensado añadir Spain en la URL de la página . Podrías ayudarme?

Gracias de Antemando

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Berny, gracias por la visita y el comentario :-)

    En tu caso puedes utilizar “in Spain” perfectamente en el título y URL, como por ejemplo “find apartments in Spain” o “find-apartments-in-spain”. Dependiendo del tipo de búsqueda Google puede incluso ignorar el “in” y devolverte los mismos resultados con y sin él. Estudia los resultados de tu nicho e imita a los que parece que les va bien.

    ¡Suerte!

    Contestar
Sergi

Hola Javier,

Con la cantidad de opciones que nos brinda internet (p.e. Übersuggest o Google Keyword Planner), ¿Puede darse la situación de que finalmente todos usemos las mismas Keyword? Entonces, si eso es así, ¿Qué hará diferente a una web frente a otra en el tema de su posicionamiento a la hora de que un usuario haga una búsqueda?.

Saludos.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Sergi, muchas gracias por tu comentario :-)

    Lo que dices es algo muy importante, y no se tiene en cuenta la mayoría del tiempo, por eso hay que ser creativo y no limitarse a seguir paso a paso un artículo que has leído en un blog. Hay que intentar conocer al máximo tu nicho y a sus usuarios para buscar las Keywords más convenientes y menos competidas.

    ¡Suerte!

    Contestar
Matias

Hola!
Mi pregunta es, si mi web se llama servilletas de papel, solo me encuentran si buscan eso?
O sea si en mi página hay publicaciones mías semanales donde escribo sobre cosas relacionadas, los títulos de las publicaciones también sirven de keywords para que me encuentren??
Muchas gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Matías, gracias por comentar :-)

    Google te posicionará por todas las Keywords por las que piense que eres relevante (especialmente aquellas en las que resultes ser una autoridad en tu nicho específico) no únicamente por tu nombre de dominio. Si no lo has echo todavía lee la guía de SEO on Page para tener una noción de cómo utilizar tus Keywords.

    ¡Suerte!

    Contestar
Jorge Rial

Hola Javier, felicidades. Me gustó tu blog pero terminó en la parte que mas me interesa, las keywords.
Al respecto, la mayoría de los post tienen el enfoque de posicionamiento de negocios, venta de cosas, en fin. Yo tengo un blog que es de educación ambiental por lo que la estrategia debe ser distinta ¿cuál? …. ejemplo, buscar en Adwords “venta de zapatos” te da la base, ¿pero en mi caso? … ¿El humano mata animales?… ¿tendrá éxito?
Espero que me puedas responder y de paso recomendar algún libro que comprar donde explique el tema de elegir las palabras claves orientadas a mi blog científico ambiental.
Saludos
Jorge

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Jorge, muchas gracias por comentar :-)

    Hay muchas formas de crear listas de Keywords, una de ellas que podrías aplicar en tu caso, es pensar en cómo buscas tú información sobre estos temas, y por supuesto preguntar a tus colegas y demás usuarios potenciales… además de estudiar las webs de tu “competidores” y recopilar sus Keywords.

    ¡Suerte!

    Contestar
Edgar

Hola Javier, felicitaciones y gracias por tu Blog. Quiero preguntarte si existe, además de la fundamental figura del Seo, alguna app que ayude a posicionar un dominio en Google.
Y de ser así cual/es me recomendarías.
Muchas gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Edgar, gracias por comentar :-)

    No hay algo así como una aplicación/software que te ayude directamente a posicionar, pero existen múltiples herramientas web que te proporcionan información que te ayudará a hacerlo, y otras con las que puedas realizar las tareas más rápida y eficientemente.

    En mi guía de Herramientas SEO encontrarás todas las que utilizo yo en este momento.

    ¡Suerte!

    Contestar
julio

Hola oye entonces ¿cual es la diferencia entre terminos de busqueda y palabras clave?

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Julio, no hay diferencia, los términos de búsqueda son las palabras clave (o Keywords) que los usuarios utilizan para encontrar lo que necesitan en los motores de búsqueda, y que los SEOs usamos para optimizar nuestras páginas (on/off page) y posicionarlas por esos términos/palabras clave.

    Saludos,

    Contestar

Deja tu comentario: