Posicionamiento en Google, Introducción al SEO

Última actualización: 5 julio 2016

Introducción al posicionamiento web en Google.

Como ya habrás adivinado en NinjaSEO hablo sobre todo de Optimización para motores de búsqueda, principalmente del posicionamiento orgánico en Google.

¿Porqué principalmente en Google?

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Porque a pesar de que Bing sigue ganando usuarios poco a poco, Google continua siendo el buscador más utilizado, con casi el 90% de las búsquedas a nivel mundial (datos de enero de 2016)

Google es el buscador mas utilizado (junio 2015-2016)

¿Por qué apostar por el Posicionamiento orgánico?

Los resultados de búsqueda orgánicos son aquellos que ofrece Google de forma gratuita, sin utilizar su sistema de anuncios de pago Adwords.

En NinjaSEO aprenderás algunos de los "trucos del oficio" y las técnicas que se utilizan para posicionar una web en Google, comenzando por las más sencillas.

Como en casi todo, en el SEO hay diferentes formas de conseguir un mismo fin, y aunque los métodos para posicionar son básicamente pocos y bastante conocidos, hay trucos no evidentes y formas más efectivas de emplearlos.

Y por supuesto aprenderás a utilizar las Herramientas SEO más habituales y otras que no lo son tanto.

Muchas de ellas son gratuitas, o disponen de una versión gratuita con limitaciones, pero es inevitable que las que tienen un uso profesional sean de pago.

Para el que empieza en "esto del posicionamiento web", o para el que dispone de tiempo, hay herramientas y servicios gratuitos que funcionan muy bien.

No compres nada si no tienen un plan para al menos recuperar la inversión.

Y para que quede claro: estoy afiliado con algunos servicios o herramientas que utilizo y recomiendo. Puedes leer acerca de esto en Afiliados y Publicidad.

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

La palabra SEO es un acrónimo que proviene del término inglés "Search Engine Optimization"

En Español sería algo así como "Optimización para Motores de Búsqueda", aunque muchas veces le llamamos simplemente "Posicionamiento Web" o "Posicionamiento SEO".

Esta optimización comprende todas las actividades destinadas a posicionar lo mejor posible tu dominio, web, o páginas concretas de tu web, entre los primeros puestos de los resultados de Google.

EJEMPLO

Una estrategia de posicionamiento en Google podría tener como objetivo que al buscar "coches baratos" tu página de venta de coches de segunda mano fuera la primera, con los beneficios que ello te reportaría.

Resumiendo mucho, el Posicionamiento Web tiene como objetivo:

  • Conseguir la mayor cantidad de visitantes.
  • Que los visitantes estén cualificados (interesados en aquello que ofreces)
  • Y que cumplan tus objetivos (compren, se registren, etc.)

¿Puedes aprender SEO sin experiencia previa?

En principio todo el mundo puede aprender a optimizar su web, con o sin experiencia.

Cualquier mejora, por pequeña que sea, ayudará a posicionar mejor tu web.

El problema es que hay muchas páginas, y por lo tanto mucha competencia, intentando conseguir buenos puestos en las búsquedas más rentables.

Así que tu éxito dependerá de muchos factores, algunos "propios" (dedicación y conocimientos previos) y otros "externos", principalmente de la dificultad del nicho de mercado que te gustaría dominar.

El SEO es una actividad que no es fácil de clasificar, ya que reúne varios conocimientos que provienen de diferentes áreas.

Por ello muchos de los SEOs más reconocidos son "generalistas", personas que tienen conocimientos generales de varios campos, en lugar de especialistas con amplios conocimientos de un campo concreto.

Normalmente un SEO emplea técnicas de Marketing, porque parte de su actividad es crear un producto y buscar compradores, toca aspectos relacionados con el diseño y la arquitectura de una web, con la experiencia del usuario, promoción, conversión...

Si tienes conocimientos generales sobre estos temas te será más fácil comprender y aplicar técnicas de posicionamiento web.

¿No los tienes?

No te preocupes, todos hemos comenzado en alguna parte y se puede aprender con algo de esfuerzo y dedicación.

¿Y si ya tienes una web, blog, Twitter, Facebook?

Pues mejor aún, ya tienes trabajo adelantado, pero en la mayoría de los caso sigue siendo recomendable tener una web o blog propios.

Entre otros motivos porque es algo "tuyo" y que puedes controlar sin depender de los caprichos de Facebook, por ejemplo.​

La inmensa mayoría de las compras, o decisiones de compra, tanto de productos físicos como servicios comienzan en Internet.

Y para comprar la gente normalmente utiliza el buscador, no Facebook o Twitter ;-)​

Por ejemplo: piensa en lo que haces cuando quieres comprar algo, ver una película en el cine, un libro, etc.

¿Internet? ¿Google?

Hoy en día Internet es el primer recurso para formar opiniones de compra, y en muchos casos también el medio por el cual se realiza.

¿Y si no tienes una empresa, ni vendes nada?

Si lo piensas un poco, en realidad todos "vendemos" algo, incluso cuando no lo hacemos de forma consciente.

Y la forma más básica de venta es la imagen, tu imagen.

Cuando buscas un puesto de trabajo, por ejemplo, te estás vendiendo. Y en este mundo tan competitivo "venderse bien" es fundamental.

¡Y la web ofrece excelente oportunidades para venderte, sin necesidad de invertir demasiado!

Así que, adelante, abajo tienes más artículos para ayudarte a seguir.​

LECTURA RECOMENDADA PARA TI: comienza creando tu lista de palabras clave y optimiza tus páginas con la ayuda del SEO on Page.

10 comentarios en “Posicionamiento en Google, Introducción al SEO

  1. Muy interesante y didáctico el post, opino lo mismo que tú, el SEO es vital, ya que de otro modo no obtendremos visitas, y por supuesto no venderemos nuestros productos y/o servicios. Un saludo.

  2. Muy clara la introducción de lo que es el SEO, en lo personal esto serán mis primeros conocimientos acerca de este mundillo, que por lo que veo es muy interesante, entretenido y funcional, pronto arrancare con un par de proyectos y creo este como Blog como de Javier, sera fenomenal aprender de ustedes 😀

    • Hola Sergio, gracias por el comentario 🙂

      Desde luego hay que ir poco a poco, y no hacerlo todo a la vez para saber qué es lo que te funciona o no. Y recuerda: no repitas simplemente lo que leas, piensa si es lógico para tu caso particular y experimenta.

      ¡Suerte!

  3. Lo leo y me recuerda por qué estoy metido en todo este lio del SEO, sin duda una de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento. Destaco esa sensación de control cuando consigues que tus páginas aparezcan por delante de las de tus competidores, pero sobre todo, el hecho de conseguir que el teléfono no pare de sonar aún sin haber invertido ni un solo euro en publicidad.

    Muchísimas gracias por recordarme por qué estoy en esto. Sin duda un gran artículo.

    Un saludo,

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