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Última actualización: 21 julio 2016

SEO off Page: la Guía definitiva

Básicamente el SEO "fuera de la página" (Off Page en inglés) comprende todos los factores externos, es decir los que no pertenecen "a la página" (al SEO On Page)

Aunque el SEO On page es fundamental para crear una buena base de posicionamiento, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la Optimización Off Page.

Especialmente (incluso ahora en 2016) en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a tus páginas.

BONUS: Descarga una lista de comprobación para evaluar enlaces al final del artículo.

Y como los enlaces tienen tanta importancia para el posicionamiento, es normal que el SEO Off Page tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas enlacen a las tuyas.

Y también que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.

¿Qué es más efectivo, el SEO On Page, Off Page?

La mejor respuesta es : los dos.

El SEO On Page es esencial, pero por sí mismo no garantiza un buen posicionamiento, especialmente cuando luchas en nichos competitivos.

Y ahí es donde entra el SEO Off Page, que te ayudará a ganar autoridad y subir posiciones en las búsquedas.

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Conseguir Enlaces Entrantes ("Link Building" en inglés) puede ser una de las tareas más fastidiosas, pero necesaria, en casi toda campaña SEO.

Por ello es una actividad que debes al menos conocer porque es muy importante en el Posicionamiento Web.​

¿Por qué son importantes los enlaces?

Porque influyen mucho en el PageRank, ya que Google considera cada enlace como un "voto de confianza"

Cada vez que consigues un enlace, se habla de tu página en Facebook, Twitter, Google Plus, etc., Google "toma nota" de que tu contenido es lo bastante bueno para ser compartido.

Por supuesto no todos los enlaces tienen la misma importancia, los que provienen de autoridades reconocidas (por ejemplo Wikipedia) aportarán más a tu posicionamiento que decenas de enlaces de menor calidad (por ejemplo comentarios en Blogs)

Todos sabemos que no es fácil conseguir un enlace de una web con Autoridad, y Google también lo sabe, por eso la Autoridad juega un papel tan importante a la hora de valorar los enlaces.

¿Dofollow? ¿Nofollow?

Encontrarás muchas opiniones respecto a los enlaces dofollow o nofollow, y yo te daré la mía, pero te ruego que investigues por ti mismo y apliques el sentido común.

En principio se supone que los enlaces "dofollow" son aquellos que te transfieren parte de la Autoridad y Pagerank de la página que te enlaza.

Y los "nofollow", pues simplemente te mencionan, pero no traspasan estos valores.

Sin embargo no todo es tan sencillo. En primer lugar porque (que yo sepa) nadie ha demostrado que esto sea así siempre, por lo que es posible que sí que transfieran (aunque sea parte) estos beneficios.

Además cada enlace, del tipo que sea, es una oportunidad de conseguir visitantes, que suelen ser de mejor calidad (más relevantes para tu oferta) que los visitantes orgánicos.

Y por último: los enlaces nofollow son necesarios para tener un perfil natural, y disminuir el riesgo de ser penalizado. No sería lógico que la mayoría de tus enlaces sean dofollow.

Así que mi opinión es: no te obsesiones con los enlaces dofollow, lo normal es contar con un mix, incluso tener algunos de baja calidad, lo contrario resultaría antinatural y Google podría penalizarte.

  • Enlaces Naturales (Orgánicos): son aquellos que se crean de forma natural, cuando otras páginas enlazan a la tuya por iniciativa propia. Suelen ser los más beneficiosos, pero también los más difíciles de obtener.
  • Enlaces Artificiales ("Link Building"): son los que crearás mediante alguna de las técnicas que te explico a continuación.  Puede ser enlaces de calidad, aunque no tan valiosos como los orgánicos, pero que se pueden conseguir más fácilmente.
Seo-off-page-Enlaces-Organicos

Enlaces Orgánicos

Son los enlaces más valiosos, y por ello los más difíciles de conseguir.

La técnica más recomendable para conseguirlos es crear contenidos de calidad, que sean útiles a tus visitantes, y que les animen a compartirlos.

Y aunque parezca complicado es lo lógico.

Si compartes valor con tus visitantes es más posible que estos lo compartan a su vez.

Click to Tweet

Pero... y esto es muy importante, no confíes en que te enlacen y compartan "porque lo vales"

Desgraciadamente esto no sucede con frecuencia, por eso debes asegurarte de introducir técnicas de promoción y distribución de tus contenidos.

Promociona y distribuye tus propios contenidos, nadie lo hará con más cariño.

Consejos para la creación de Enlaces Orgánicos

Aunque ya he hablado de la optimización del contenido, y de su importancia para el SEO On Page, en Optimización de los factores te resumo algunos puntos esenciales:

  • No te desmoralices si al principio te cuesta trabajo escribir, es una actividad que se domina con la práctica: persevera y poco a poco irás mejorando.
  • No tienes porqué escribir todos los artículos tú mismo, puedes encargarlos a otros que se dediquen a esta actividad.
  • Puedes conseguir artículos de calidad "gratis" si invitas a otros Bloggers a escribir en tu página a cambio de ofrecerles uno o varios enlaces a la suya.
  • Tu contenido será más interesante tanto para tus visitantes como para Google si contiene una mezcla equilibrada de texto, vídeos, imágenes, slideshows, etc.
  • Puedes crear un vídeo sobre el contenido de tu artículo, ampliándolo o explicando un detalle particular. Un un vídeo de corta duración es suficiente si consigue llamar la atención.
  • Puedes crear un Slideshow que resuma el contenido del artículo, lo amplíe, etc.
  • Fotografía tus productos y comparte las imágenes en Pinterest, Flickr y otras webs similares.
  • Las Infografías funcionan bien porque nos atrae más la información que se presenta visualmente.
SEO-Off-Page-Enlaces-Artificiales

Enlaces artificiales

Como ya he comentado, por desgracia, aunque publiques contenidos de calidad no siempre serás recompensado con una marea de visitantes y menciones en las Redes Sociales.

Hoy por hoy, todavía en 2016, para salir en los primeros puestos hacen falta enlaces.

El principal problema: a la mayoría de las webs les resulta imposible conseguir suficientes enlaces orgánicos para posicionarse.

Y no digamos si quieres posicionarte en algún nicho muy competitivo o de temática "especial", donde es extremadamente complicado posicionarse con enlaces orgánicos, debido a que su perfil de visitante no es dado a compartir.

Estas dificultades hacen que el "Link building" sea tan popular, y necesario en muchas ocasiones, y que por ello se ofrezca habitualmente como parte de las campañas de Posicionamiento Web.

Consejos para la creación de Enlaces Artificiales

  • La velocidad de creación es importante. No es natural conseguir muchos enlaces de repente, lo más normal es un crecimiento en forma de curva suave y sostenida en el tiempo.
  • Ten mucho cuidado si tu web es nueva o tiene menos de un año, ya que no sería normal que se creasen enlaces rápidamente cuando tu sitio apenas tiene contenido ni visitantes.
  • No crees enlaces únicamente a tu dominio principal. Enlaza también a tus páginas internas, como harían los visitantes de forma natural, preferiblemente a la página que tenga más relación con el enlace que estás creando.
  • Sobre el Anchor Text tradicionalmente se recomienda que el texto mediante el cual se enlaza sea siempre tu palabra clave. Esto ya no es correcto, debes variar el texto ancla para evitar penalizaciones.
  • Como es lógico intenta conseguir enlaces de páginas con Autoridad, y evita aquellas que contengan SPAM o que parezcan sospechosas.
  • Los mejores enlaces vienen de páginas cuyos contenidos tienen relación con los tuyos. Si la mayoría de tus enlaces vienen de webs con una temática muy diferente, Google puede optar por sacarte en búsquedas distintas a tus objetivos.

Comentarios en Blogs y en Foros

Comentar en Blogs y participar en Foros es una actividad que puede proporcionarte múltiples beneficios.

Además de conseguir enlaces puedes generar relaciones interesantes con otras personas, y de paso aprender participando.

No comentes en un blog sólo para conseguir un enlace: aporta valor.

Click to Tweet

Si colaboras con un comentario interesante que aporte valor a la conversación, crearás vínculos con los demás participantes, se interesarán por ti y es muy posible que visiten tu web.

No caigas en la tentación de utilizar los comentarios como una estrategia para conseguir enlaces de forma masiva, con una herramienta como Scrapebox o similar.

El tiempo que te llevaría organizar una campaña de comentarios con una herramienta automatizada estaría mucho mejor empleado buscando blogs autoritarios en tu nicho y aportando comentarios valiosos.

Te en cuenta que la inmensa mayoría de los enlaces que puedes insertar en un Blog o en un foro van a ser "nofollow", pero te ayudarán a crear un mapa de textos ancla natural y (si eliges bien donde comentar) una buena relevancia temática en tu nicho.

Consejos para comentar en Blogs y en Foros

  • Usa tu nombre real, el nombre de tu empresa o el de tu página web, serán tu texto ancla y te ayudarán a crear un perfil de enlaces natural.
  • Busca Blogs o Foros que traten tu temática, aunque no sea necesariamente de forma directa.
  • Puedes descubrir Blogs o Foros sobre la temática que necesites buscando "tupalabraclave blog", "tupalabraclave weblog", "tupalabraclave foro", etc.
  • Comenta cuando tengas algo importante que decir. Aunque está bien escribir para dar gracias por la información de un artículo es mucho mejor contribuir de una forma constructiva, profundizando, aportando datos nuevos, etc.
  • No promociones tu página de forma descarada, sólo si aporta a la conversación.

Artículos de Invitados ("Guest Blogging")

El Guest Blogging consiste en publicar artículos en webs de terceros, y es una de las mejores tácticas para la obtención de enlaces ya que (si el artículo es de calidad) además de conseguir uno o varios enlaces puedes generar tráfico directo.

El proceso es relativamente sencillo: se trata de encontrar los blogs más populares y relevantes en tu nicho e identificar aquellos que aceptan la publicación de artículos de invitados.

A cambio de tu artículo generalmente obtienes un enlace a tu página en la biografía del autor al final del artículo, y en algunas ocasiones incluso uno o dos enlaces en el contenido del artículo.

No siempre se aceptan las propuestas de colaboración y suele ser complicado abrir la puerta de los Blogs más prestigiosos, por ello es buena idea ir creciendo con los más modestos hasta que tu reputación sea sólida.

Consejos para publicar artículos de invitado

  • El artículo debe ser único, en ningún caso una copia de otro que ya ha sido publicado, esto es muy importante.
  • Debes asegurarte de que comprendes el Blog en el que quieres publicar, para escribir de forma adecuada a su temática y lectores
  • Infórmate sobre las condiciones de publicación, cuantos enlaces puedes colocar, dónde, cómo presentar tu biografía, etc.
  • Si tienes la posibilidad de incluir enlaces en el texto del artículo, no los dirijas a tu página principal, sino a la página que más relación guarde con el artículo, y si es posible hazlo con una de tus Frases Clave.
  • Puedes encontrar blogs que aceptan Artículos de Invitados buscando en Google, por ejemplo, "tupalabraclave"+"escribe en nuestro blog" ó "colabora en nuestro blog", etc.

Artículos Promocionados ("Article Marketing")

Esta técnica, mucho más habitual en el mercado anglosajón que en el español, consiste en escribir artículos para que sean publicados en páginas especializadas.

Según algunos expertos esta práctica no es tan efectiva como antes, pero es otro arma que conviene tener en tu arsenal.

Generalmente estos directorios son de pago, y permiten incluir un párrafo con la biografía del autor y un par de enlaces al sitio web.

Consejos para publicar artículos promocionados

  • Evita los directorios de artículos que publican indiscriminadamente sobre todo tipo de temas, especialmente aquellos que pueden ser interpretados como SPAM.
  • El contenido debe ser "único", es decir que debe pasar los tests de duplicidad de Copyscape o herramientas similares.
  • No utilices herramientas automatizadas para enviar artículos, normalmente estas webs son muy rigurosas y el envío automático puede cometer errores.

Directorios

Aunque es una práctica que aporta cada vez menos beneficios, y que puede ser peligrosa si no se lleva con cuidado, todavía ayuda a posicionar tu web.

La clave en este caso es publicar sólo en Directorios de calidad reconocida.

Hay muchos Directorios de todo tipo, y es fácil encontrarlos, más en inglés que en español.

En los gratuitos normalmente basta con rellenar un formulario y esperar a que se apruebe nuestro enlace.

En los Directorios de pago el proceso es igual de sencillo excepto que debes realizar el pago en el momento de la inscripción.

Por último existen Directorios en las cuales entrar en gratis, pero que ofrecen mejores condiciones de visibilidad, enlaces promocionados, etc., si pagas una cuota.

Consejos para publicar enlaces en directorios

  • Evita los Directorios que no revisen manualmente los enlaces, ya que suelen ser terreno abonado para el SPAM.
  • Busca Directorios que tengan algo que ver con la temática de tu web.
  • Huye de los Directorios en los que veas SPAM.
  • Encuentra directorios buscando en Google "directorio mifraseclave".
  • No envíes varias veces la misma página al mismo Directorio, alterna las direcciones y el texto del enlace (Anchor Text)

Enlaces Recíprocos ("Reciprocal Links")

Un enlace recíproco es aquel en el que una web te enlaza a cambio de que tú hagas lo mismo.

Es un sistema sencillo y que ha dado muy buenos resultados, pero que últimamente (2015) está más controlado por Google, y estos enlaces ya no son tan eficaces como los de un sólo sentido.

Google no puede saber con certeza si un enlace recíproco es natural o artificial, así que opta por asumir que un enlace de un sólo sentido tiene muchas más posibilidades de ser natural y por ello le da más importancia.

Consejos para enlaces recíprocos

  • Tener una cierta cantidad de enlaces recíprocos no tiene porqué ser perjudicial, ya que es natural que webs que comparten una temática se enlacen entre sí.
  • Siempre que sea posible intercambia enlaces con webs que, sin ser tu competencia directa, traten los mismos temas.
  • Si tienes un negocio intercambia enlaces con tus clientes, proveedores, etc.
  • Elige con cuidado el texto de tu enlace y las Palabras Clave que vas a utilizar, cambiado el texto del enlace, utilizando Keywords secundarias, etc.

Compra de Enlaces

Hasta hace algunos años esta era una de las prácticas más habituales y más efectivas, y hasta cierto punto lo sigue siendo.

El problema es que los enlaces pagados no le gustan a Google, porque sabe que son muy efectivos, y si te pilla te penalizará.

Los algoritmos de Google son cada vez hábiles a la hora de detectar patrones que delatan la compra de enlaces, así que ten mucho cuidado.

Consejos para enlaces recíprocos

  • NO te dirijas a los "grandes vendedores", o aquellos que se anuncien abiertamente.
  • Contacta con webs con una Autoridad alta para negociar la compra de un enlace.
  • Puedes ver algunos (no todos) enlaces de tu competencia buscando en Google "link:www.tucompetencia.com", aunque es más efectivo utilizar alguna Herramienta SEO especializada.

Pedir enlaces

Esta técnica es tan sencilla como su nombre indica: se trata de pedir que te enlacen de forma gratuita.

Si se contacta con la persona adecuada y tu página puede aportar valor suele producir resultados positivos.

Consejos para solicitar enlaces

  • Analiza la web a la que vas a pedir el enlace, asegúrate de que su temática es similar, y de que a sus visitantes les puede interesar la tuya.
  • Busca páginas que recopilen información sobre tu tema y que no sean o puedan llegar a ser tus competidores directos.
  • Si tienes una empresa pídele a tus clientes que te enlacen.
  • Busca páginas ó artículos en los cuales se mencione tu web, o una de tus páginas pero no se enlace a ella, y sugiéreles que te enlacen.

Redes Sociales

A estas alturas ya es evidente que las Redes Sociales ocupan una lugar cada vez más importante en el Posicionamiento.

Aunque todavía no tengan un peso determinante entre los factores de ranking Google se apoya en ellas para determinar el autor de un contenido y su autoridad en los temas que publica.

Podríamos decir que ahora, además del sistema "tradicional" de autoridad de página, tenemos un nuevo tipo de autoridad: la "autoridad de autor"

Según diversas opiniones los contenidos que se comparten en Facebook son una de las señales sociales que está más asociada a ayudar para conseguir un buen posicionamiento.

Twitter por otra parte es una herramienta excelente para conectar con clientes y lanzar campañas virales de márketing y Google Plus está totalmente integrado en las búsquedas.

Pero no sólo son importantes las Redes Sociales para conseguir Autoridad y enlaces, también lo son para fidelizar o encontrar clientes y proporcionar información que complemente a la de tus páginas.

Crear y mantener una página de Facebook, una cuenta de Twitter y de Google Plus ha pasado a ser una tarea más para todo el que tiene un negocio y que quiere promocionarlo, pero normalmente no se considera el alto costo que supone crear y mantener una presencia coherente e influyente en estas redes.

Consejos para las Redes Sociales

  • No sólo existen Facebook, Twitter y Google Plus, hay cientos de Redes Sociales que pueden ser más o menos relevantes dependiendo de tu nicho de mercado y de su público objetivo.
  • Las Redes Sociales más representativas sonTwitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Tumblr, Identi.ca, Plurk, Plaxo, Delicious, Flickr, Pinterest y Stumbledupon.
  • Si tienes un negocio, o quieres promocionar un producto, una página de Facebook es muy útil para conectar con tus posibles clientes.
  • Utiliza Twitter como canal de comunicación con tus clientes o clientes potenciales
  • Utiliza los Hangouts de Google Plus para conversar con tus clientes y resolver dudas acerca de tus productos.
  • Crea un perfil de Linkedin y conecta con tus compañeros, clientes y profesionales de tu sector. Es un excelente medio para descubrir ideas y compartir experiencias.
  • En la sección de Herramientas SEO</a> puedes encontrar una recopilación de herramientas que te ayudarán a la creación de contenidos para las Redes Sociales y a evaluar los resultados de tus esfuerzos.

Conclusión

Como verás el SEO Off Page es una actividad que ocupa mucho tiempo y esfuerzo, y que muchas veces merece la pena delegar a un equipo de profesionales, sobre todo si tienes un negocio con el que te ganas la vida.

A pesar de que este artículo tiene más de 3.000 palabras únicamente trata los aspectos más esenciales de esta tarea, dada su complejidad y actualización constante, por lo que si te ha interesado este tema te aconsejo que sigas buscando y contrastando información.

EBOOK ENLACES DE CALIDAD

Ebook enlaces de calidad lista de comprobación

Pincha en la imagen o en el botón para descargar el ebook, con una lista de comprobación de enlaces, y tenla cerca cuando los estés evaluando. También incluye recomendaciones sobre el ratio de Anchor text.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 76 comentarios
Jhon Edison Bueno Martínez

Después del Panda y Penguin, los contenidos tomaron de nuevo el protanogismo, el Alta en directorios la verdad ya no me da mucha confianza. Ahora tiene más poder el Guest Posting, esto asegura más la calidad del enlace y más si se publica en blogs que ya tengan cierta reputación en Google. Sin embargo, nunca podemos olvidar la premisa más importante “el internet se trata de los usuarios” así que, como lo dijiste no hay que obsesionarse con estas métricas, “nofollow” “PR” sino pensar de manera natural y cómo se comportan los usuarios.

Un saludo,

Jhon — SEO Cali

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Javier Marcilla

Hola Jhon, gracias por comentar. Estamos de acuerdo: el contenido debe ser el protagonista principal, para ayudar a Google a posicionarnos y también para ayudar a nuestros visitantes, y con este combo se pueden conseguir resultados.

El alta en directorios es cierto que está desprestigiada en la actualidad, como suele suceder con todas las prácticas de las que se abusa mucho, y en estos momentos es más rentable enfocar tus esfuerzos en el Guest Posting, conozco gente que utiliza exclusivamente esta estrategia y en general le funciona bien.

Me quedo con tu frase “el internet se trata de los usuarios”, gracias de nuevo.

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davidhelfgott

Está muy bueno el artículo, yo he preferido dar de alta blogs paralelos en muchos directorios y desde los blogs a mi sitio principal (entiendo que es rueda de enlaces) y no me ha resultado nada mal.

Sin embargo lo de “guest posting” es totalmente nuevo para mí, habrá que darle una probada para ver que sucede.

Gracias por el material 🙂

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Javier Marcilla

Hola David, gracias a ti por visitar y comentar.

En el SEO existe siempre un componente de incertidumbre y hay que probar (¡con cuidado!) diferentes métodos, analizar y potenciar lo que está funcionando. En principio ni las ruedas de enlaces ni las pirámides están recomendadas en la actualidad, por ser una de las tácticas consideradas “black/grey hat” y que según google, seomoz, etc., ya no aportan los beneficios que solían otorgar, o pueden estar en contra de las Google Webmaster Guidelines. En cualquier caso, la propia experiencia y experimentación es el mejor consejo, lo que funciona para uno puede no hacerlo para otro debido a la ingente cantidad de páginas y nichos que existen.

Saludos,

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canino19

Muy buen aporte Javier! Me haré eco de muchas cosas de las que aquí comentas para el blog en el que escribo que trata entre otras cosas del mundo Web 2.0 del SEO y tu artículo a la par que muy interesante está muy bien estructurado y es muy entendible. Nuevamente gracias y a seguir así.

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Xavi

Buen contenido, muy bien explicado y creo que bastante completo!

Saludos

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Andres

Me ha parecido fantastico tu articulo, extenso pero conciso sobre cada tema, se me ha hecho corta la lectura, evidentemente estoy interesado en este tema del SEO pero mi duda sigue siendo si estas tecnicas pueden servir para posicionar no solo blogs, donde el contenido original juega un papel fundamental, si no tiendas online donde es dificil extenderse en el contenido.

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    Javier Marcilla

    Hola Andres, gracias por visitar y comentar!

    La mayoría de la información que puedes encontrar en este blog es válida para cualquier tipo de posicionamiento. En el caso de las tiendas online hay estrategias que se pueden emplear para ayudar al posicionamiento, como utilizar reviews, posicionar mediante imágenes, mantener un blog separado de la tienda principal con información y reviews de los productos nuevos o de las categorías de producto mas relevantes, etc.

    Saludos
    Javier

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Jesús Dugarte

lo malo es que muchas veces se le da mas importancia a el trafico social que el orgánico

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¿Cómo crear una estrategia SEO que funcione? | Doppler Blog | Email Marketing

[…] cambio, las acciones off-page son las que realizamos para aumentar la presencia de nuestra web en internet, ya sea a través del […]

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ContrataTuWeb

Lo que siempre me he preguntado es:
Es cierto que las reglas del juego han cambiado, que los directorios ya no proporcionan el mismo valor que antes, etc etc.. Ahora, digo.. Quienes hicieron SEO sobre su web hace 1 o 2 años.. Registrándose en mas de 500 directorios, intercambiando (aunque sea de manera triangular) enlaces con sitios de temática diferente, quienes solo rankearon una “palabra clave” con sus anchors.. Todos estos sitios, cayeron como moscas después de los cambios? no me lo creo!! Algo tiene que seguir habiendo detrás.. Quizás hayan quitado importancia, pero es que si penalizan a TODOS los sitios que en su momento hicieron esto, PUFFFF quedaría google vacío.. Tendrían que empezar de 0.

Por cierto, MUY BUEN ARTÍCULO.. +10 y mas que merecido!!
Lo agrego a mi blog de herramientas.

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José Bautista

Buen artículo, aunque sin detalles de cómo hacer cada cosa por lo menos no es el típico listado que no sirve para nada. Gracias.

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    Javier Marcilla

    Gracias José, me alegro que te haya gustado e intentaré poner artículos más prácticos que expliquen con mayor detalle cómo realizar las diferentes técnicas.

    Saludos,
    Javier

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seoveinteseo

No se puede explicar mejor, muy buen tutorial y que viene bien para repasar algunas cosas. S2

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Rich Snippets, tiempo de carga y linkbuilding, no te olvides de ellos | Sergio Castelo

[…] este tema, creo que es altamente recomendable el artículo de Javier Marcilla en su página de Ninja SEO ha realizado un gran resumen que trata los aspectos más importantes del linkbuilding, explicando […]

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Manuel H.

Agradecer la información, y sobre todo, agradecer lo “clarito” que lo explicas.

Saludos

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Esther Roche

Hola Javier! Deja que te diga que me ha encantado dar con este post que me parece super completo. Y te cuento, para que pueda servir de referencia o incluso ayuda a tus lectores como un ejemplo “en vivo y en directo” y paso a paso.

Recientemente escribí un post en mi blog precisamente sobre SEO off page y link building. A continuación escribí otro con el objetivo de enviarlo a alguna web, como esta, que quisiese publicarlo como post de un invitado, en este caso, invitada. Ese segundo post, contiene algún enlace al primero artículo, el que está en mi web. Ambos están relacionados y la info contenida en ellos se complementa, aunque pueden ser leídos independientemente sin problema.

No sé si tú, Javier, recibes guest bloggers en tu blog, pero me gustaría arriesgarme y ponerte el enlace a mi post, para que puedas leer mi forma de escribir sobre SEO (igual no te gusta o no estás de acuerdo) y segundo, porque realmente creo que añadiría valor, si cabe, a este artículo que has escrito y que encuentro muy completo.

Como sigo buscando a alguien que quiera publicar mi artículo, así que te lo puedo enviar en privado para que le eches un ojo y me digas si te apetecería publicármelo como guest.

Bueno, yo dejo el mío y si te gusta mi forma de escribir, me contactas y te mando el otro a ver si te apetece publicarlo. Y no solo, como decía antes, creo que ambos artículos pueden aportar valor añadido a este post sino que además, como también decía al principio, puedes dejar esto como un ejemplo claro y REAL sobre uno de los aspectos fundamentales del SEO. El SEO off-page, el linkbuilding y los backlinks.

Cruzo los dedos y espero que os sea útil tanto a ti como a tus lectores! 🙂

http://coach2coach.es/link-building-y-backlinks/
Gracias
Esther – Web Coach

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    Javier Marcilla

    Hola Esther, gracias por tu visita y comentarios!

    Lamentablemente no acepto guest posts, entre otras razones porque de momento esta web es un experimento bastante controlado, aunque estoy evaluando la posibilidad de llevarlo más allá.

    Gracias por la información que aportas y que seguro le servirás a más de un lector, enlazar artículos que se complementan entre sí (externo o internos) es una excelente estrategia de Linkbuilding porque además beneficia a los lectores.

    Suerte!

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¿Qué es el CRO? : CRO: Conversion Rate Optimization

[…] la existencia de esta fiesta. Para ello, dejamos información en diferentes lugares de la ciudad (SEO OffPage) y además nos servimos del boca a boca para lograr que cada vez más personas comenten sobre el […]

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luis

Gracias por compartir toda esta información hay muchas cosas que no sabía para posicionar mi página web, me ayudo bastante y recomiendo mucho que lean este post completooo muy enriquecedor gracias!!

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macus

Hola! En primer lugar gracias por el artículo. Soy estudiante de marketing online y es muy interesante!
He leído una bloguera que decía que no le gusta que la gente deje los enlaces de sus respectivos blogs en los comentarios porque le perjudica al SEO, ¿es eso cierto?

Gracias!

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    Javier Marcilla

    Hola macus, lo de los comentarios y enlaces es un tema bastante personal, hay quien permite poner enlaces en el texto del comentario (normalmente limitado a un o dos) y hay quien no.

    A mi personalmente no me importa que se incluya un enlace si está justificado por el comentario, y no se trata de una promoción descarada, porque el visitante ya puede incluir su propia página al dar sus datos cuando escribe el comentario.

    En cuanto al SEO, los enlaces (tanto en el texto del comentario como en la “web” del que comenta) podrían ser perjudiciales si la mayor parte de ellos apuntaran a webs “tóxicas”

    Me explico: si esta página tuviese un montón de comentarios y la mayor parte de ellos apuntasen a páginas con temática tipo “viagra”, Google podría optar por decidir que esa es la temática de la página, y disminuir las posibilidades de posicionarse con otras keywords.

    En cualquier caso se sabe que Google puede distinguir perfectamente qué es el contenido “de autor” de una página y qué son los comentarios, y que da mucha más importancia al contenido, por lo que mi opinión es que (a menos que se trate de un número realmente grande de comentarios tóxicos) unos pocos de ellos no deberían ocasionar problemas.

    Saludos,

    Contestar
Axier

Muy buen post. Me ha servido de ayuda ya que estoy en el proceso inicial de posicionar mi página web. Estaré atento en tus próximas actualizaciones.

Axier – AXLI

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BG

Excelente artículo, es más esta primero en google.
Les hago una pregunta: Puede ser que el PR desapareció (no se actualiza mas)… estoy trabajando en el sitio hace tiempo y nunca actualizo el PR y no se si existe alguna otra forma de saber si un sitio es de calidad o no?

Gracias

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Estefania

Tanto este artículo como el de seo off page son de los mejores que e leído sobre este tema.

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Raúl

Gran artículo, completísimo y bien explicado. Gracias por tu tiempo!

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carilo casa en alquiler

Gracias por tus consejos. Son claros y didácticos, los pondré en práctica en mi página web que me esta dando bastante trabajo posicionar por ser un aficionado. Sigan así, que nosotros los no profesionales valoramos sus artículos

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Jose Luis

Fantástico Javier, la verdad que leyendo tu articulo el SEO parece fácil, lastima que no sea así.

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Jose Luis, gracias por el comentario!

    Lo cierto es que el SEO (al menos para keywords de competencia baja o media-baja) no es complicado, pero sí que lleva mucho trabajo y dedicación.

    ¡Suerte!

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Robin

Es un guía completa. Muchas gracias te ganaste un seguidor.

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argus

Sencillo y ameno. Así da gusto aprender. Felicidades!

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Moises Cabrera

Excelente, yo solo buscaba información de comentarios en blogs y para mi sorpresa me he encontrado con lo suficiente para diversificar mi tiempo en todas estas técnicas de crear enlaces, iré intentando cada una para revisar y analizar resultados.

Una pregunta si es posible responderla, pero he leido sobre un tema que se llama GSA Link Indexer, es bueno esto o tiene mucho riesgos?

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    Javier Marcilla

    Hola Moises, gracias porla visita, me alegro que te pueda ayudar en algo.

    GSA, Scrapebox, etc., son herramientas demasiado peligrosas para utilizarlas si no sabes muy bien lo que estás haciendo, así que no te recomiendo utilizarlas.

    ¡Suerte!

    Contestar
Jordi

Articulo muy interesante, me ha aclarado dudas, muchas gracias!

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Israel

Ayuda mucho los post que escribes Javier, gracias por ilustrarnos

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Manuel Quesada

Hola Javier, excelente artículo que me releeré varias veces por la cantidad de cosas interesantes que aporta.
Un saludo

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Keiner

Muy bueno el artículo, estoy empezando con mi blog y me ha ayudado bastante 😉

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jose linares

Excelente articulo, he aprendido mucho con el, actualmente, recién he creado mi blog y me había enfocado solo en el seo on-page y leyendo este artículo, me decido a empezar a realizar más seo off-page, yo solamente conocía lo de los directorios web, que por lo que veo ya esta desfasado, espero seguir progresando poco a poco y se que lo hare con la ayuda de información que voy encontrando en ninjaseo.

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Francisco

Hola Javier, un buen post por cierto :), pero tengo una duda y es que no he logrado encontrarla aun leyendo algunos artículos tuyos y es el tema del link building. A lo que voy que para hacer el link building la mayoría se posiciona utilizando el enlace con la marca de su sitio web, pero para lograr posicionarse en google se necesita saber primero con que palabra clave necesito posicionarme.
Ejemplo si quiero posicionarme con la palabra “muebles de pino” y mi sitio se llama “maderadelujo.com”, para posicionarme con el link building necesito poner enlaces de marca con “maderadelujo.com” cuando debería posicionarme con la palabra “muebles de pino” y eso me hace pensar y bueno ¿cómo me posiciono con la palabra “muebles de pino” si la mayoría de los enlaces tiene el anchor text “mueblesdelujo.com”?. Lo que me hace pensar por lo que he leido por ahi que a lo mejor para lograr posicionarme con esa palabra en concreto debo variar los enlaces, es decir, “maderadelujo.com” y “muebles de pino”.
Bueno he leído tanto sobre el posicionamiento web, pero todavía tengo cavos sueltos sobre estos temas, y es que me sorprende como la competencia sigue escalando en google y poniendo enlaces que prácticamente pueden ser penalizados por google porque miro sus backlinks y vienen de tiendas virtuales y de paginas que han hecho de clientes y que son enlaces que lo único que cambia es el numero de la variable y enlaces que vienen del footer y eso se replica en varios y cientos de enlaces y eso le va sumando backlinks, cuando en realidad tu hablas de generar enlaces en sitios de alto PA Y DA y buen contenido. Pero bueno va a depender del area en que uno desea posicionarse. De ante mano ojala puedas responderme, Gracias.

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    Javier Marcilla

    Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario 🙂

    Es cierto que suelo recomendar (porque estoy convencido que es la mejor estrategia de futuro) invertir el tiempo consiguiendo los mejores enlaces posibles, más en calidad que en cantidad, y si provienen de una página íntimamente relacionada con tu temática mejor.

    Pero también es cierto que siempre que tengo oportunidad recalco que es muy importante estudiar el propio nicho y cada caso particular, ya que algunas recomendaciones generales puedes funcionar mejor o peor (o no hacerlo en absoluto) dependiendo del nicho.

    Por eso es muy importante desarrollar la paciencia y la habilidad de estudiar los resultados continuamente y sacar tus propias conclusiones, o confiar en un consultor para que lo haga por ti. Es la única forma de poder tomar decisiones sobre datos lo más reales posibles, aunque siempre habrá cierto grado de incertidumbre.

    Piensa que lo que “ves” cuando analizas métricas o perfiles de enlaces en herramientas como ahrefs o Majestic son datos interpretados, no puedes estar seguro (por ejemplo) de que unos enlaces como los que indicas estén verdaderamente ayudando al posicionamiento, y que no hayan otros motivos detrás… pero podrías saberlo con bastantes probabilidades de acertar si tienes paciencia y estudias tu nicho durante un tiempo.

    En tu caso puedes optar por replicar la estrategia de tu competencia, o mejor aún buscar una estrategia alternativa que ninguno de tus competidores esté llevando a cabo, ya sea en la obtención de enlaces, en la creación de contenidos o en la promoción.

    ¡Suerte!

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Fernando Seijo

Hola Javier, estupendo artículo. Aunque como bien dices el tema da para mucho, este tipo de artículos son realmente útiles para aquellos que todavía tenemos mucho que aprender sobre link building.

Por si a alguien le puede interesar, yo mismo he publicado un breve post sobre Seo On Page vs Seo Off Page
( http://www.mktmarketing.es/diferencias-seo-on-page-seo-off-page/ )

Un saludo.

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Joan Blanch

Muy interesante artículo! yo acostumbro leer artículos largos (+ de 1200 palabras) de forma esquematizada y resumida… pero este ha sido diferente porque se hace fácil leerlo y no es cansado.

Te voy a copiar la estrategia de redactar 😉

A por cierto, ya te agregado en mi lista de webs para leer semanalmente.

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Joan, gracias por el comentario 🙂

    Los artículos de este tipo (“técnicos”) tienen a aburrir un poco, así que me alegro mucho de que la lectura te haya resultado interesante.

    Nos leemos 😉

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Luis Salazar Jurado

Pedazo de artículo sobre optimización de SEO Off-page. Guía super detallada con todo lujo de detalles y tips.

Gracias por la información

Saludos

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marlon sanchez

Excelente articulo con mucha información valiosa gracias por compartirlo

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casa carilo

Que bueno poder leer un artículo tan claro y detallado.
Estoy de a poco intentando llevar adelante lo que sugieres y tener resultados. Se que no es sencillo pero hay que ir de a poco
y cada dia.
gracias

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Daniels Mezzadri

Javier, excelente articulo como siempre.

El guest post esta simplemente marcando la pauta actualmente, antes era intercambio de enlaces ahora son intercambios de guest post lo que se empieza a ver 🙂

Estoy abierto a participar como actor invitado y también estoy dispuesto a compartir algunos de mis sites para que autores invitados escriban textos únicos e inolvidables.

Espero no sea imprudente mi comentario.

Saludos crack!

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Fronteo Musical

Excelente articulo, cuando postearas una lista de: donde dejar backlinks?… Quedare muy atento a tu respuesta amigo, saludos!

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    Javier Marcilla

    Gracias por comentar, tomo nota sobre el tema de dónde dejar enlaces, aunque la idea de los artículos que publico en NinjaSEO no es dar una lista o decir dónde exactamente, sino intentar dar indicaciones de cómo averiguar cuál puede ser un buen sitio en el que conseguir enlaces, como en este artículo que publiqué en Majestic.

    Saludos,

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Emiia

Socorro, me pierdo, es demasiado difícil y los SEOS demasiados caros, ahora los entiendo.

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    Javier Marcilla

    Hola Emilia, el SEO es complicado entre otras cosas porque todo sucede con bastante rapidez y compites contra mucha gente en tiempo real.

    En mi opinión el “buen” SEO no es caro, porque te da los resultados que estás buscando, y que deberían proporcionarte más ventas/resultados, si el resto de tu Marketing también funciona correctamente, estás en el nicho adecuado con el producto adecuado, etc.

    ¡Suerte!

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