Guía de SEO off Page

SEO Off Page, qué es y cómo optimizarlo

Por Javier Marcilla,
actualizado el 7 junio, 2023

Índice

¿Eres nuevo en el SEO Off Page? ¿Ya tienes experiencia y quieres profundizar en las técnicas de posicionamiento Off Page? En esta Guía Definitiva sobre el SEO Off Page lo tienes todo.

¿Qué es el SEO off Page?

Básicamente el SEO Off Page comprende todos los factores de posicionamiento externos, es decir los que no pertenecen “a tu página” y teóricamente no puedes controlar de forma directa mediante el SEO On Page.

Aunque el SEO On page es fundamental para crear una buena base de posicionamiento, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la Optimización Off Page.

Y muy especialmente en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a tus páginas.

Y como los enlaces tienen tanta importancia para el posicionamiento, es normal que el SEO Off Page tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas enlacen a las tuyas.

Y también que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.

¿Qué es más efectivo, el SEO On Page, Off Page?

La mejor respuesta es : los dos.

El SEO On Page es esencial, pero por sí mismo no garantiza un buen posicionamiento, especialmente cuando luchas en nichos competitivos.

Y ahí es donde entra el SEO Off Page, que te ayudará a ganar autoridad y subir posiciones en las búsquedas.

Conseguir Enlaces Entrantes (“Link Building” en inglés) puede ser una de las tareas más fastidiosas, pero necesaria, en casi toda campaña SEO.

Por ello es una actividad que debes al menos conocer porque es muy importante en el Posicionamiento Web.

¿Por qué son importantes los enlaces?

Porque influyen mucho en el PageRank, ya que Google considera cada enlace como un “voto de confianza”

Cada vez que consigues un enlace, se habla de tu página en Facebook, Twitter, Google Plus, etc., Google “toma nota” de que tu contenido es lo bastante bueno para ser compartido.

Por supuesto no todos los enlaces tienen la misma importancia, los que provienen de autoridades reconocidas (por ejemplo Wikipedia) aportarán más a tu posicionamiento que decenas de enlaces de menor calidad (por ejemplo comentarios en Blogs)

Todos sabemos que no es fácil conseguir un enlace de una web con Autoridad, y Google también lo sabe, por eso la Autoridad juega un papel tan importante a la hora de valorar los enlaces.

Enlaces ¿dofollow? ¿enlaces nofollow?

Distribución "ideal" de los tipos de backlinks
Distribución “ideal” de los tipos de backlinks

Encontrarás muchas opiniones respecto a los enlaces dofollow o nofollow, y yo te daré la mía, pero te ruego que investigues por ti mismo y apliques el sentido común.

En principio se supone que los enlaces “dofollow” son aquellos que te transfieren parte de la Autoridad y Pagerank de la página que te enlaza.

Y los “nofollow”, pues simplemente te mencionan, pero no te transmiten autoridad o PageRank.

Sin embargo no todo es tan sencillo. En primer lugar porque (que yo sepa) nadie ha demostrado que esto sea así siempre, por lo que es posible que sí que transfieran (aunque sea parte) estos beneficios.

Además cada enlace, del tipo que sea, es una oportunidad de conseguir visitantes, que suelen ser de mejor calidad (más relevantes para tu oferta) que los visitantes orgánicos.

Y por último: los enlaces nofollow son necesarios para tener un perfil natural, y disminuir el riesgo de ser penalizado. No sería lógico que la mayoría de tus enlaces sean dofollow.

nota pensar

Mi opinión personal es que no debes obsesionarte con los enlaces dofollow, lo normal es contar con un mix, incluso tener algunos de baja calidad, lo contrario resultaría antinatural y Google te podría penalizar.

  • Enlaces Naturales (Orgánicos): son aquellos que se crean de forma natural, cuando otras páginas enlazan a la tuya por iniciativa propia. Suelen ser los más beneficiosos, pero también los más difíciles de obtener.
  • Enlaces Artificiales (“Link Building”): son los que crearás mediante alguna de las técnicas que te explico a continuación.  Puede ser enlaces de calidad, aunque no tan valiosos como los orgánicos, pero que se pueden conseguir más fácilmente.
Seo-off-page-Enlaces-Organicos

Enlaces Orgánicos

Son los enlaces más valiosos, y por ello los más difíciles de conseguir.

La técnica más recomendable para conseguirlos es crear contenidos de calidad, que sean útiles a tus visitantes, y que les animen a compartirlos.

Y aunque parezca complicado es lo lógico: si compartes valor con tus visitantes es más posible que estos lo compartan a su vez.

Pero… y esto es muy importante, no confíes en que te enlacen y compartan “porque lo vales”

Desgraciadamente esto no sucede con frecuencia, por eso debes asegurarte de introducir técnicas de promoción y distribución de tus contenidos.

Promociona y distribuye tus propios contenidos, nadie lo hará con más cariño.

nota pensar

Si quieres aprender más sobre las técnicas de link building, puedes leer estos artículos detallados:

Consejos para la generación de Enlaces Orgánicos

Aunque ya he hablado de la optimización del contenido, y de su importancia para el SEO On Page, en Optimización de los factores te resumo algunos puntos esenciales:

  • No te desmoralices si al principio te cuesta trabajo escribir, es una actividad que se domina con la práctica: persevera y poco a poco irás mejorando.
  • No tienes porqué escribir todos los artículos tú mismo, puedes encargarlos a otros que se dediquen a esta actividad.
  • Puedes conseguir artículos de calidad “gratis” si invitas a otros Bloggers a escribir en tu página a cambio de ofrecerles uno o varios enlaces a la suya.
  • Tu contenido será más interesante tanto para tus visitantes como para Google si contiene una mezcla equilibrada de texto, vídeos, imágenes, slideshows, etc.
  • Puedes crear un vídeo sobre el contenido de tu artículo, ampliándolo o explicando un detalle particular. Un un vídeo de corta duración es suficiente si consigue llamar la atención.
  • Puedes crear un Slideshow que resuma el contenido del artículo, lo amplíe, etc.
  • Fotografía tus productos y comparte las imágenes en Pinterest, Flickr y otras webs similares.
  • Las Infografías funcionan muy bien porque normalmente nos atrae más la información que se presenta visualmente.
SEO-Off-Page-Enlaces-Artificiales

Enlaces artificiales

Como ya he comentado, por desgracia, aunque publiques contenidos de calidad no siempre serás recompensado con una marea de visitantes y menciones en las Redes Sociales.

Todavía hoy, para salir en los primeros puestos de la mayoría de las búsquedas competitivas, hace falta conseguir enlaces de calidad.

El principal problema: a la mayoría de las webs les resulta imposible conseguir suficientes enlaces orgánicos para posicionarse.

Y no digamos si quieres posicionarte en algún nicho muy competitivo o de temática “especial”, donde es extremadamente complicado posicionarse con enlaces orgánicos, debido a que su perfil de visitante no es dado a compartir.

Estas dificultades hacen que el “Link building” sea tan popular, y necesario en muchas ocasiones, y que por ello se ofrezca habitualmente como parte de las campañas de Posicionamiento Web.

Consejos para la creación de Enlaces Artificiales

  • La velocidad de creación de enlaces es muy importante. No es natural conseguir muchos enlaces de repente, lo más normal es un crecimiento en forma de curva suave y sostenida en el tiempo.
  • Ten mucho cuidado si tu web es nueva o tiene menos de un año, ya que no sería normal que se creasen enlaces rápidamente cuando tu sitio apenas tiene contenido ni visitantes.
  • No crees enlaces únicamente a tu dominio principal. Enlaza también a tus páginas internas, como harían los visitantes de forma natural, preferiblemente a la página que tenga más relación con el enlace que estás creando.
  • Sobre el Anchor Text tradicionalmente se recomienda que el texto mediante el cual se enlaza sea siempre tu palabra clave. Esto ya no es correcto, debes variar el texto ancla para evitar penalizaciones.
  • Como es lógico intenta conseguir enlaces de páginas con Autoridad, y evita aquellas que contengan SPAM o que parezcan sospechosas.
  • Los mejores enlaces vienen de páginas cuyos contenidos tienen relación con los tuyos. Si la mayoría de tus enlaces vienen de webs con una temática muy diferente, Google puede optar por sacarte en búsquedas distintas a tus objetivos.

Comentarios en Blogs y en Foros

Comentar en Blogs y participar en Foros es una actividad que puede proporcionarte múltiples beneficios.

Además de conseguir enlaces puedes generar relaciones interesantes con otras personas, y de paso aprender participando.

No comentes en un blog sólo para conseguir un enlace: aporta valor.

Si colaboras con un comentario interesante que aporte valor a la conversación, crearás vínculos con los demás participantes, se interesarán por ti y es muy posible que visiten tu web.

No caigas en la tentación de utilizar los comentarios como una estrategia para conseguir enlaces de forma masiva, con una herramienta como Scrapebox o similar.

El tiempo que te llevaría organizar una campaña de comentarios con una herramienta automatizada estaría mucho mejor empleado buscando blogs autoritarios en tu nicho y aportando comentarios valiosos.

Te en cuenta que la inmensa mayoría de los enlaces que puedes insertar en un Blog o en un foro van a ser “nofollow”, pero te ayudarán a crear un mapa de textos ancla natural y (si eliges bien donde comentar) una buena relevancia temática en tu nicho.

Consejos para comentar en Blogs y en Foros

  • Usa tu nombre real, el nombre de tu empresa o el de tu página web, serán tu texto ancla y te ayudarán a crear un perfil de enlaces natural.
  • Busca Blogs o Foros que traten tu temática, aunque no sea necesariamente de forma directa.
  • Puedes descubrir Blogs o Foros sobre la temática que necesites buscando “tupalabraclave blog”, “tupalabraclave weblog”, “tupalabraclave foro”, etc.
  • Comenta cuando tengas algo importante que decir. Aunque está bien escribir para dar gracias por la información de un artículo es mucho mejor contribuir de una forma constructiva, profundizando, aportando datos nuevos, etc.
  • No promociones tu página de forma descarada, sólo si de verdad puedes aportar valor a la conversación.

Artículos de Invitados (“Guest Blogging”)

El Guest Blogging consiste en publicar artículos en webs de terceros, y es una de las mejores tácticas para la obtención de enlaces ya que (si el artículo es de calidad) además de conseguir uno o varios enlaces puedes generar tráfico directo.

El proceso es relativamente sencillo: se trata de encontrar los blogs más populares y relevantes en tu nicho e identificar aquellos que aceptan la publicación de artículos de invitados.

A cambio de tu artículo generalmente obtienes un enlace a tu página en la biografía del autor al final del artículo, y en algunas ocasiones incluso uno o dos enlaces en el contenido del artículo.

No siempre se aceptan las propuestas de colaboración y suele ser complicado abrir la puerta de los Blogs más prestigiosos, por ello es buena idea ir creciendo con los más modestos hasta que tu reputación sea sólida.

Consejos para publicar artículos de invitado

  • El artículo debe ser único, en ningún caso una copia de otro que ya ha sido publicado, esto es muy importante.
  • Debes asegurarte de que comprendes el Blog en el que quieres publicar, para escribir de forma adecuada a su temática y lectores
  • Infórmate sobre las condiciones de publicación, cuantos enlaces puedes colocar, dónde, cómo presentar tu biografía, etc.
  • Si tienes la posibilidad de incluir enlaces en el texto del artículo, no los dirijas a tu página principal, sino a la página que más relación guarde con el artículo, y si es posible hazlo con una de tus Frases Clave.
  • Puedes encontrar blogs que aceptan Artículos de Invitado buscando en Google, por ejemplo, “tupalabraclave”+”escribe en nuestro blog” ó “colabora en nuestro blog”, etc.

Artículos Promocionados (“Article Marketing”)

Esta técnica, mucho más habitual en el mercado anglosajón que en el español, consiste en escribir artículos para que sean publicados en páginas especializadas.

Según algunos expertos esta práctica no es tan efectiva como antes, pero es otro arma que conviene tener en tu arsenal.

Generalmente estos directorios son de pago, y permiten incluir un párrafo con la biografía del autor y un par de enlaces al sitio web.

Consejos para publicar artículos promocionados

  • Evita los directorios de artículos que publican indiscriminadamente sobre todo tipo de temas, especialmente aquellos que pueden ser interpretados como SPAM.
  • El contenido debe ser “único”, es decir que debe pasar los tests de duplicidad de Copyscape o herramientas similares.
  • No utilices herramientas automatizadas para enviar artículos, normalmente estas webs son muy rigurosas y el envío automático puede cometer errores.

Directorios

Aunque publicar enlaces en directorios últimamente está mal visto, sigue siendo beneficioso.

Pero sólo si publicas tu enlace en directorios de calidad reconocida.

Hay muchos directorios de todo tipo, y es fácil encontrarlos, aunque es cierto que es más fácil hacerlo en inglés que en español.

En los directorios gratuitos normalmente basta con rellenar un formulario, y esperar a que se apruebe nuestro enlace, todo muy sencillo y rápido.

Pero por eso mismo suelen ser los que están más saturados de Spam, y no te aportarán el mismo valor que un enlace en un directorio de calidad, en el que te tienes que “ganar” la entrada.

En los directorios de pago el proceso es igual de sencillo, excepto que debes realizar el pago en el momento de la inscripción.

También existen directorios en las cuales entrar en gratis, pero que ofrecen mejores condiciones de visibilidad, enlaces promocionados, etc., si pagas una cuota.

nota pensar

Esfuérzate por ser creativo y encontrar oportunidades para conseguir enlaces que no sean tan evidentes.

Lee éste caso práctico que te explica cómo puedes conseguir enlaces en directorios reconocidos: Consigue enlaces traduciendo plugins de WordPress.

Consejos para publicar enlaces en directorios

  • Evita los Directorios que NO hagan una revisión manual de los enlaces, ya que suelen ser terreno abonado para el SPAM.
  • Busca Directorios que tengan algo que ver con la temática de tu web.
  • Huye de los Directorios en los que veas SPAM.
  • Encuentra directorios buscando en Google “directorio mifraseclave”.
  • No envíes varias veces la misma página al mismo Directorio, alterna las direcciones y el texto del enlace (Anchor Text)

Enlaces Recíprocos (“Reciprocal Links”)

Un enlace recíproco es aquel en el que una web te enlaza a cambio de que tú hagas lo mismo.

Es un sistema sencillo y que ha dado muy buenos resultados, pero que a Google ya no le gusta e intenta que no sean tan eficaces como los de un sólo sentido.

Google no puede saber con certeza si un enlace recíproco es natural o artificial, así que opta por asumir que un enlace de un sólo sentido tiene muchas más posibilidades de ser natural y por ello le da más importancia.

Consejos para conseguir enlaces recíprocos

  • Tener una cierta cantidad de enlaces recíprocos no tiene porqué ser perjudicial, ya que es natural que webs que comparten una temática se enlacen entre sí.
  • Siempre que sea posible intercambia enlaces con webs que, sin ser tu competencia directa, traten tus mismos temas.
  • Si tienes un negocio intercambia enlaces con tus clientes, proveedores, etc.
  • Elige con cuidado el texto de tu enlace y las Palabras Clave que vas a utilizar, cambiado el texto del enlace, utilizando Keywords secundarias, etc.

Compra de Enlaces

Hasta hace algunos años esta era una de las prácticas más habituales y efectivas… y hasta cierto punto lo sigue siendo.

El problema es que los enlaces pagados no le gustan a Google, porque sabe que son muy efectivos, y si te pilla te penalizará.

Los algoritmos de Google son cada vez hábiles a la hora de detectar patrones que delatan la compra de enlaces, así que ten mucho cuidado.

Consejos para comprar enlaces

Pedir enlaces

Esta técnica es tan sencilla como su nombre indica: se trata de pedir que te enlacen de forma gratuita.

Si se contacta con la persona adecuada y tu página puede aportar valor suele producir resultados positivos.

Consejos para solicitar enlaces

  • Analiza la web a la que vas a pedir el enlace, asegúrate de que su temática es similar, y de que a sus visitantes les puede interesar la tuya.
  • Busca páginas que recopilen información sobre tu temática y que no sean o puedan llegar a ser tus competidores directos.
  • Si tienes una empresa pídele a tus clientes que te enlacen.
  • Busca páginas ó artículos en los cuales se mencione tu web, o una de tus páginas pero no se enlace a ella, y sugiéreles que te enlacen.

Redes Sociales

A estas alturas ya es evidente que las Redes Sociales ocupan una lugar cada vez más importante en el marketing online.

Aunque no influyan directamente en el posicionamiento web, se sabe que Google se apoya en ellas para determinar el autor de un contenido y su autoridad en los temas que publica.

Podríamos decir que ahora, además del sistema “tradicional” de autoridad de página, tenemos un nuevo tipo de autoridad: la “autoridad de autor

Según diversas opiniones los contenidos que se comparten en Facebook son una de las señales sociales que está más asociada a ayudar para conseguir un buen posicionamiento.

Twitter por otra parte es una herramienta excelente para conectar con clientes y lanzar campañas virales de márketing. Y Google Plus está totalmente integrado en las búsquedas.

Las redes sociales pueden ser un excelente medio para conseguir autoridad y enlaces, pero también para encontrar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes.

Aunque debes tener en cuenta el coste que supone crear y mantener un perfil social activo, por lo que debes averiguar qué red social puede ser más conveniente para tu caso.

Consejos para generar enlaces con Redes Sociales

  • No sólo existen Facebook, Twitter y Google Plus, hay cientos de Redes Sociales que pueden ser más o menos relevantes dependiendo de tu nicho de mercado y de su público objetivo.
  • Las Redes Sociales más representativas son: Facebook, Youtube, InstagramTwitter, Reddit, Vine, Pinterest, Ask.fm, Tumblr, Flickr, Google+ y LinkedIn.
  • Si tienes un negocio, o quieres promocionar un producto, una página de Facebook es muy útil para conectar con tus posibles clientes.
  • Utiliza Twitter como canal de comunicación con tus clientes o clientes potenciales
  • Utiliza los Hangouts de Google Plus para conversar con tus clientes y resolver dudas acerca de tus productos.
  • Crea un perfil de Linkedin y conecta con tus compañeros, clientes y profesionales de tu sector. Es un excelente medio para descubrir ideas y compartir experiencias.

Conclusión

Como verás el SEO Off Page es una actividad que ocupa mucho tiempo y esfuerzo, y que muchas veces merece la pena delegar a un equipo de profesionales, sobre todo si tienes un negocio con el que te ganas la vida.

A pesar de que este artículo tiene más de 3.000 palabras únicamente trata los aspectos más esenciales de esta tarea, dada su complejidad y actualización constante, por lo que si te ha interesado este tema te aconsejo que sigas buscando y contrastando información.

142 comentarios
  1. Hola, me parece que en la frase “Evita los Directorios que hagan una revisión manual de los enlaces, ya que suelen ser terreno abonado para el SPAM.” Falta un “no”… o estoy entendiendo todo mal. ¿No se supone que los que hagan revisión manual sean mas seguros?

    Como sea, gran artículo, aunque sea sobre “off page” un gran ejemplo de “on page” 🙂

    • Hola Pablo, muchas gracias por avisar, efectivamente es “no”, ya está corregido 🙂

  2. Hola
    La verdad es que el tema Seo cada vez es más complejo, los cambios de Google hacen que sea una tarea infinita hacerlo correctamente.

  3. Hola Javier, presentas un resumen muy completo del SEO Off Page, que todavia esta presente en los nichos mas importantes. La forma de hacerlo ha cambiado mucho en estos ultimos años y lo mencionas de buena forma en este articulo.

    • Gracias por comentar Adolfo 🙂

  4. Estupendo artículo! Estoy empezando a entender como hacer el SEO Off Page y voy recolectando información de varios blogs. Gracias por compartir los conocimientos. Saludos.

  5. para mi SEO off page no significa solamente linkbuilding es un error pensar que solo se basa en eso, existen otros factores a considerar.

    Gracias por el articulo.

    • Gabriela. Me gustaria saber mas sobre los factores de los que hablas, por que para mi link building son simplemente los enlaces. Por esto se dice “link building”.

  6. Hola.

    Gracias por el post. Lo encuentro muy interesante. SEO off page simplemente significa “link building”. Y al llevar al cabo una estrategia de link building les recomiendo elegir solo enlaces de alta calidad. Y tener cuidado con los “EMA” (exact match anchors). Google no le gustan mucho los EMA.

    Saludos

  7. Enhorabuena, un artículo muy detallado, eres un crack, lo has definido perfectamente para que todo el mundo lo entienda.

    • Muchas gracias por el comentario Jorge 🙂

  8. Puff!!! muchísimas gracias Javier, que artículo tan completo y tan bien explicado. Por lo visto, tenemos muchísimas cosas que trabajar en nuestro proyecto… muchas gracias y un saludo

    • Muchas gracias a ti por la visita y el comentario 🙂

  9. Como siempre tus articulos son muy valiosos, muchas gracias. Tengo una pregunta, los enlaces no follow tamién impactan positivamente en el posicionamiento de la página web?

    • Hola Julio, gracias por comentar. En mi experiencia los enlaces nofollow también ayudan en el posicionamiento.

      Saludos,

  10. hola buenos días, me ha gustado mucho tu artículo….llevo tiempo en el linkbuilding pero siempre voy aprendiendo cosas nuevas….tengo una duda que me surgió hace una semana de casualidad, entonces investigando, leo y leo en internet….nada me ha logrado quitar la duda al 100%…. aquí voy: sé que los enlaces internos a la web uno (yo) puede hacerle el trabajo de indexación desde google searche console…ok, pero mi duda esta en los enlaces externos…. hago los enlaces de los clientes, yo los reviso antes de enviar el informe, inspecciono el tipo de enlace, clicko que vaya a la web… etc, y así sucesivamente mes a mes por si toca regenerar y precisamente para no tener que hacerlo (ese considero es el trabajo, hacer la mayoría de enlaces con mayor calidad posible porque trato de trabajar con las temáticas de cada uno y como tu dices no tan directos también) pero leyendo más a profundidad el tema de la indexación (tuve mi confusión entre los enlaces externos e internos) revisando dos enlaces que hice últimamente en comentarios de blogs me di cuenta que el enlace como tal no se veía, entonces me metía al usuario, veía el post que hice y sí estaba el enlace…. me creó la duda era saber si ese comentario con mi enlace lo vería google…. porque coloco la url del blog con el artículo y mi comentario sale perfecto pero sin el enlace… probando en google con site: inurl: etc…. y sale el artículo ok, entonces pruebo con la url donde se ve el enlace con mi usuario (la misma solo que finaliza con /#usuarioxxxx) y vuelve a salir el blog con los comentarios pero no el enlace…… ENTONCES, SI NO MUESTRA EL ENLACE AUNQUE YO LO VEA COMO USUARIO ESTÁ INDEXADO??? COMO SABER SI INDEXARON REALMENTE ESTE TIPO DE ENLACES COMO MI CASO. porque con otros sí, me meto con la misma url y esa misma aparece indexado y mi comentario ok. pero este caso en particular me llamó muchísima la atención. quisiera saber para tener en cuenta y descartar o no este tipo de webs para dejar comentarios y que no se vea el enlace.
    estuve leyendo por ahí en la internet y vi que “linkcentaur.com” servía para indexar enlaces externos pero NO HE PROBADO.
    QUISIERA SABER TU OPINIÓN O LA DE OTROS USUARIOS SI LES HA PASADO LO MISMO, no se si adentrarme con esta herramienta aún. ¿la han usado?
    O ¿los enlaces externos no necesitan ayuda de indexación como los enlaces internos con searche console?
    GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA QUE ME PUEDAS DAR. Y SOBRETODO ACLARAR LA DUDA, ME SIENTO ATASCADA.
    Sé que cuando no salen ya ya ya es simplemente que hay que esperar… pero este caso me tiene de cabezas.

    SALUDOS DESDE VENEZUELA

    • Hola Daniela, no sé el sitio en el cual has colocado los enlaces, pero es posible que esté ocultando los enlaces en comentarios en la página renderizada. Visualiza el código de la página y comprueba si el enlace está ahí; si está es posible que Google lo encuentre y lo siga, pero si no está posiblemente se están eliminando al renderizar la página por lo que no te será de utilidad.

      ¡Suerte!

  11. Felicitaciones, un articulo muy completo sobre el seo off page, que a mi parecer por lo que he averiguado y lo que he experimentado con mi web es el factor que mas influye para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

    • Hola Andrés, muchas gracias por comentar 🙂

      Desde luego el SEO off Page es muy importante para posicionar, aunque es posible hacerlo en nichos poco competitivos con un buen SEO on Page.

      ¡Suerte!

  12. Hola Javier!
    Comentas que los enlaces recíprocos no tienen por qué ser negativos…¿Crees que existe un límite de este tipo de enlaces?
    Gracias!

    • Hola Sergio, yo siempre aconsejo investigar lo que ocurre en tu nicho, dependiendo de cual sea Google será más o menos permisivo.

      Saludos,

  13. De las pocas veces que un artículo tan largo me lo leo de principio a fin.
    Siempre hay algo que puedes sacar en estos artículos.
    Un saludo desde los Balcanes!

    • Muchas gracias por el comentario 😉

  14. ¡Muchas gracias por el contenido!
    Me ha venido genial para entender mejor el Seo off page y la cantidad de opciones que tenemos para, de una manera u otra, “ayudar a controlar” el posicionamiento de las webs.

    • Hola Vanesa, muchas gracias por comentar, me alegra mucho que la guía te haya resultado útil 🙂

  15. puffff, MEGA articulo Javier, que crack!!! de nuestro lado estamos intentando intercambiar siempre enlaces con varios proyectos que llevamos y asi intentar evitar el enlace reciproco ¿como lo ves? basicamente, ofrecemos un enlace desde dominio1.com a cambio de un enlace a dominio2.com. Crees que sea buena tecnica?

    • Hola, muchas gracias por comentar, en principio mi (discutible) opinión es que mientas que esta táctica de creación de enlaces no se convierta en el mayor porcentaje de enlaces follow que tengas en tu perfil, y la velocidad de creación sea razonable, no deberías tener problemas.

  16. Hola Javier, tu articulo esta genial aborda todos temas sobre sobre los enlaces, creo que te falto solo que los artículos que publica tenga algún enlace a su home o alguna página interna, lo digo por una experiencia que tuve al publicar un artículo en taringa, el articulo lo publique con algunos enlaces a mi sitio, en cuestión de horas ese artículo había sido publicado en 3 sitios con autoridad media, estoy bien en mi estrategia o debería de cuidar mejor de donde me enlazan ? . Saludos

    • Hola Eduardo, muchas gracias por comentar 🙂

  17. ¡Wow!

    ¡Un artículo muy muy completo sobre este tema del seo off page!
    Gracias, porque me has dado nuevas ideas de aplicar o mas bien formas que no he estado utilizando porque creía que no eran tan necesarias.

    ¡Siempre se aprende!

    Un abrazo,

    Flor.

    • Hola Flor, muchas gracias por comentar 🙂

  18. Excelente artículo, enhorabuena por tu trabajo, es muy útil tus aportaciones para entender día a día el “complicado” y a su vez divertido mundo del posicionamiento SEO.

    • Muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado el artículo 🙂

  19. Muy buen artículo, muy detallado, buen trabajo!!
    Explicas con bastante detalles todo el tema del SEO, algo bastante importante para todos los que tenemos una web y queremos que evolucione.

    Gracias!!

    • Muchas gracias por el comentario 🙂

  20. Hola Ninja SEO.
    Me pareció muy importante tu articulo porque me venía preguntando publicar en mi blog y compartirlo en las redes sociales impactaban positivamente en el PR.

    Saludos

    • Hola Julio, gracias por comentar.

      En principio yo opino (hay quien opina lo contrario) que las menciones sociales no aumentan el posicionamiento “por sí mismas”, es decir que Google no las toma como enlaces autoritativos.

      Sin embargo son muy beneficiosas para otros aspectos como por ejemplo el indexado, reforzar o crear imagen de marca, etc.

      ¡Suerte!

  21. ¡Genial el artículo! Muchísimas gracias, de verdad. Apenas estoy iniciando a posicionar mi weblog y aquí hay mucha información para poder poner en práctica. Hasta ahora sólo había intentado el posicionamiento en directorios y el rediccionamiento a través de redes sociales. Voy a tratar de poner muchas más ideas en marcha.
    ¡¡Gracias!!
    Paula C.M.

    • Muchas gracias por comentar Paula 🙂

      ¡Suerte!

  22. A pesar de que algunos términos pueden resultar algo confuses, buen artículo, los has explicado a la perfección. Estoy consultando vuestra página y lo que he visto me gusta, seguid así.

    • Hola Ramón, muchas gracias por tu comentario, ¿podrías decirme qué terminos encuentras confusos para intentar aclararlos mejor en el artículo?

      Saludos,

  23. Hola,
    Muchas gracias por tus explicaciones claras y concisas.
    Me sorprende que no incluyas las PBNs en tu artículo…¿alguna razón?
    También, ¿qué piensas de los dominios expirados? ¿algún consejo para elegirlos bien?
    Gracias

    • Hola Berenice, gracias por comentar.

      Conozco bien el tema de PBNs, dominios expirados, etc. pero en mi opinión el tiempo (que no es poco) que te cuesta montar y mantener una estrategia de ese estilo es mejor invertirlo (por ejemplo) conectando con influencers y escribiendo en blogs reconocidos para ganar prestigio y autoridad en tu nicho.

      Saludos,

  24. En primer lugar darte la enhorabuena por tu página. Apoyo cada uno de tus post y soy fan de tu filosofía de como practicar SEO. Sigue así maquina, ojalá muchos más post como este.

    • Hola “Wobodu”, muchas gracias por comentar.

      ¡Suerte!

  25. Hola Javier, antes que nada debo decirte que sigo tu web desde hace un par de meses que me inicie en esto del SEO y monetizacion web, yo tengo una duda en particular con los enlaces en el footer o sidebar.
    Veraz yo tengo una red de 3 webs de la misma temática que tengo enlazadas como web amigas en el footer, eh leído diversas opiniones de esta practica, desde utilizar un código php para que la web solo se enlace en la home principal y no en todas las paginas, enlazar directamente con el nombre del dominio y no con una keyword, hasta opiniones que no recomiendan esta practica y otros que no ven ningún problema.
    Yo tengo mis webs enlazadas sin el código php, así que se me generan backlinks en todas las paginas y también las tengo con una keyword como anchor text como veo que muchos sitios lo hacen, me gustaría saber cual es tu opinión respecto a esta practica.

    Muchas Gracias.

    • Hola Javier, gracias por comentar.

      Teóricamente es una práctica que no está recomendada, sobre todo cuando se realiza de forma masiva. Dicho esto en muchas ocasiones, cuando no parece algo forzado, Google parece entender que es algo “que se hizo así sin pensar demasiado” y no te penaliza. Pero hay que tener en cuenta que si estos enlaces constituyen una gran parte de tu perfil de enlaces su valor puede quedar muy disminuido o incluso afectar al valor del resto de enlaces.

      Mi opinión (muy discutible) es que si tienes un buen posicionamiento no toques nada de momento y te preocupes de conseguir más enlaces de valor para compensar. Si sufres una bajada del posicionamiento (controla siempre tus rankings) prueba a quitarlos, espera un par de semanas y comprueba el efecto que ha tenido tu acción.

      ¡Suerte!

  26. Gracias por este gran aporte, sobre todo para los que buscamos que nuestros portales lleguen a posicionarse, ya que existe gran cantidad de portales por internet que se dedican al mismo negocio. Felicitaciones por la publicación.

    • Hola Percy, muchas gracias por comentar 🙂

  27. El tema del posicionamiento web es algo muy delicado. Tu post explica muy bien todos los puntos claves. Google cada vez lo pone más dificil con sus cambios de algoritmos y hay que tener mucho cuidado para no caer en SPAM. De nuevo felicidades por tu post!

    • Muchas gracias por el comentario 🙂

  28. A día de hoy me sigue pareciendo un contenido excelente, ademas bastante actualizado, gracias por ayudar a tantas personas con post tan extensos.
    Un saludo.

    • Hola Alejandro, muchas gracias por el comentario 🙂

  29. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Realmente muy claro y muy bien organizado. Estoy comenzando a estudiar el tema y me está atrapando, por lo que dar con este tipo de artículos y la generosidad intelectual de quien escribe, me resulta altamente estimulante.

    • Muchas gracias a ti Inés 🙂

  30. Gracias Javier por la información tan bien detallada. He aplicado ya algunos de los consejos que aquí mencionas y otros aún debo de probarlos, pero te puedo decir que en menos de dos meses he visto buenos resultados. Aunque mi web pertenece a un nicho en donde si mi presupuesto para publicidad y seo no supera los $100k me voy olvidando de estar en las primeras posiciones 😀 lo hago más por amor al arte y buscando ganar relevancia por otros medios como lo son los canales sociales. Y si, lo del tema de delegar, ya lo he pensado, pero honestamente da un poco de temor invertir en empresas que se hacen llamar las mejores y como saber si es realmente cierto o como poder medirlas, sin tener un parametro de comparación. En fin, seguimos en la búsqueda de ir mejorando día tras día. Suerte en todo!

    • Hola Gustavo, gracias por comentar.

      Sí, es cierto que hay nichos en los que es muy complicado posicionarse sin un presupuesto aceptable, pero esto sucede en cualqueir negocio online y offline. En cuanto a cómo medir la fiabilidad de la gente con la cual colaboras, es igualmente complicado ya que lo que funciona para uno funciona obligatoriamente para otro, así que hay que confiar en más en la reputación que en las promesas.

      Un abrazo,

  31. hola Javier, me estoy revisando toda tu pagina desde que la he descubierto hoy

    con el tema de los foros no hablas de las firmas con enlace ¿ valen de algo ? o quizas es perjudicial, por ejemplo yo tengo un enlace con mis palabras claves en mi firma en un foro en el que participo mucho, puede ser perjudicial por eso de tantos enlaces con la mismas palabras clave ?

    • Hola Rafa, en el SEO “todo depende”, por eso monitorizamos nuestras posiciones y las de la competencia, para intentar entender qué puede ser o no beneficioso para cada caso concreto.

      En tu caso, sin datos en la mano, sólo te puedo decir que NO se recomienda tener un gran número de enlaces con tu Keyword principal exacta. Google puede “entender” que se trata sólo de una firma, y restarle valor o ignorar directamente los enlaces, y aquí no ha pasado nada. O por el contrario puede intuir que estás intentando posicionarte “a la fuerza” y penalizarte.

      Un abrazo,

  32. Gracias por esta guia tan completa. Muchas cosas ya las conocia, otras no. Voy a ponerlas en practicas desde ya.
    Muchas gracias.

    • Muchas gracias por comentar, me alegro de que el artículo que te haya resultado interesante 🙂

  33. Bueno, si consigo aprednder todo lo que nos enseñas aquí seguro que tarde o temprano llegaré a las primeras posiciones 🙂
    Muchas gracias por tus excelentes artículos.

    • Hola Rossy, muchas gracias por tu comentario.

      El SEO, como todo, no se aprende en un día, ni en un mes. Tómatelo con calma y sobre todo practica lo que aprendas para comprobar lo que funciona para tu caso particular.

      ¡Suerte!

  34. Excelente y gran artículo.
    Para quien quiera empezar en el mundo del blogging, saber esto es muy importante, digo yo aún más importante que el SEO On Page.
    Un saludo y buen trabajo Javier.

    • Hola, muchas gracias por comentar, me alegro que te haya parecido interesante 🙂

  35. Buenas tardes,

    sigo leyendo tus artículos que de verdad son estupendos. Como dice Elena, me están siendo muy útiles para ir entendiendo un poco mejor las cosas.
    Te comento una idea por si la ves viable y correcta.
    Tengo una tienda online multi marca. Se me ha ocurrido que para poder conseguir backlinks, que según dices son los mas valiosos, podria proponerle a las marcas con las que trabajo, ya que la mallorca de ellas solo venden online, que si pondrían un enlace hacia mi web como el lugar en ele que los clientes pudieran ver los productos fisicamente. No se si me explico. No se exactamente como hacer el enlace, ya que seria muy absurdo que la propia marca enlace desde su pagina a mi tienda online. ¿Habría alguna manera de crear un enlace de localización ? y ¿dicho enlace tendría el valor que se busca?
    Por otro lado entiendo que un enlace se puede hacer mediante un texto con una keyword o mediante una imagen, por ejemplo??
    Un saludo y muchas gracias por esta ingente cantidad de información.

    • Hola Jose, los enlaces que comentas, si los puedes conseguir te ayudarán a posicionar, ya que serían relevantes y dentro de tu nicho, y sí, el enlace puede ser también desde una imagen, de hecho es recomendable tener también este tipo de enlaces para aportar variedad.

      No entiendo muy bien qué quieres decir con un “enlace de localización”, ¿puedes explicarme un poco más?

      Saludos,

  36. Hola Javier, me ha parecido genial toda tu web, llevo un par de días leyendo todos tus artículos y al fin me entero de muchas cosas que antes es como si me hablaras en chino.
    Intento aplicar todo lo aprendido desde ya.
    Te quería comentar que no consigo descargarme el ebook de enlaces de calidad, ya me he descargado otros archivos desde aquí y sin problema, pero con esto no consigo saber que es lo que ocurre.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los menos expertos y novatos como yo 😉

    • Hola Elena, gracias por comentar, he revisado el enlace y lo veo bien, no obstante te he enviado el enlace directo a tu email.

      ¡Suerte!

  37. Socorro, me pierdo, es demasiado difícil y los SEOS demasiados caros, ahora los entiendo.

    • Hola Emilia, el SEO es complicado entre otras cosas porque todo sucede con bastante rapidez y compites contra mucha gente en tiempo real.

      En mi opinión el “buen” SEO no es caro, porque te da los resultados que estás buscando, y que deberían proporcionarte más ventas/resultados, si el resto de tu Marketing también funciona correctamente, estás en el nicho adecuado con el producto adecuado, etc.

      ¡Suerte!

  38. Excelente articulo, cuando postearas una lista de: donde dejar backlinks?… Quedare muy atento a tu respuesta amigo, saludos!

    • Gracias por comentar, tomo nota sobre el tema de dónde dejar enlaces, aunque la idea de los artículos que publico en NinjaSEO no es dar una lista o decir dónde exactamente, sino intentar dar indicaciones de cómo averiguar cuál puede ser un buen sitio en el que conseguir enlaces, como en este artículo que publiqué en Majestic.

      Saludos,

  39. Javier, excelente articulo como siempre.

    El guest post esta simplemente marcando la pauta actualmente, antes era intercambio de enlaces ahora son intercambios de guest post lo que se empieza a ver 🙂

    Estoy abierto a participar como actor invitado y también estoy dispuesto a compartir algunos de mis sites para que autores invitados escriban textos únicos e inolvidables.

    Espero no sea imprudente mi comentario.

    Saludos crack!

    • Hola Daniels, gracias por comentar, y gracias por el ofrecimiento 🙂

  40. Que bueno poder leer un artículo tan claro y detallado.
    Estoy de a poco intentando llevar adelante lo que sugieres y tener resultados. Se que no es sencillo pero hay que ir de a poco
    y cada dia.
    gracias

    • Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado la guía, y dices bien: hay que ir poco a poco y ser constante.

      ¡Suerte!

  41. Excelente articulo con mucha información valiosa gracias por compartirlo

    • Muchas gracias por la visita y el comentario Marlon, me alegro que te sea útil.

      ¡Suerte!

  42. Pedazo de artículo sobre optimización de SEO Off-page. Guía super detallada con todo lujo de detalles y tips.

    Gracias por la información

    Saludos

    • Muchas gracias por el comentario Luis, me alegro que te haya gustado 🙂

  43. Muy interesante artículo! yo acostumbro leer artículos largos (+ de 1200 palabras) de forma esquematizada y resumida… pero este ha sido diferente porque se hace fácil leerlo y no es cansado.

    Te voy a copiar la estrategia de redactar 😉

    A por cierto, ya te agregado en mi lista de webs para leer semanalmente.

    Saludos

    • Hola Joan, gracias por el comentario 🙂

      Los artículos de este tipo (“técnicos”) tienen a aburrir un poco, así que me alegro mucho de que la lectura te haya resultado interesante.

      Nos leemos 😉

  44. Hola Javier, estupendo artículo. Aunque como bien dices el tema da para mucho, este tipo de artículos son realmente útiles para aquellos que todavía tenemos mucho que aprender sobre link building.

    Por si a alguien le puede interesar, yo mismo he publicado un breve post sobre Seo On Page vs Seo Off Page
    ( http://www.mktmarketing.es/diferencias-seo-on-page-seo-off-page/ )

    Un saludo.

    • Hola Fernando, gracias por comentar, me alegro que te haya gustado 😉

  45. Hola Javier, un buen post por cierto :), pero tengo una duda y es que no he logrado encontrarla aun leyendo algunos artículos tuyos y es el tema del link building. A lo que voy que para hacer el link building la mayoría se posiciona utilizando el enlace con la marca de su sitio web, pero para lograr posicionarse en google se necesita saber primero con que palabra clave necesito posicionarme.
    Ejemplo si quiero posicionarme con la palabra “muebles de pino” y mi sitio se llama “maderadelujo.com”, para posicionarme con el link building necesito poner enlaces de marca con “maderadelujo.com” cuando debería posicionarme con la palabra “muebles de pino” y eso me hace pensar y bueno ¿cómo me posiciono con la palabra “muebles de pino” si la mayoría de los enlaces tiene el anchor text “mueblesdelujo.com”?. Lo que me hace pensar por lo que he leido por ahi que a lo mejor para lograr posicionarme con esa palabra en concreto debo variar los enlaces, es decir, “maderadelujo.com” y “muebles de pino”.
    Bueno he leído tanto sobre el posicionamiento web, pero todavía tengo cavos sueltos sobre estos temas, y es que me sorprende como la competencia sigue escalando en google y poniendo enlaces que prácticamente pueden ser penalizados por google porque miro sus backlinks y vienen de tiendas virtuales y de paginas que han hecho de clientes y que son enlaces que lo único que cambia es el numero de la variable y enlaces que vienen del footer y eso se replica en varios y cientos de enlaces y eso le va sumando backlinks, cuando en realidad tu hablas de generar enlaces en sitios de alto PA Y DA y buen contenido. Pero bueno va a depender del area en que uno desea posicionarse. De ante mano ojala puedas responderme, Gracias.

    • Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario 🙂

      Es cierto que suelo recomendar (porque estoy convencido que es la mejor estrategia de futuro) invertir el tiempo consiguiendo los mejores enlaces posibles, más en calidad que en cantidad, y si provienen de una página íntimamente relacionada con tu temática mejor.

      Pero también es cierto que siempre que tengo oportunidad recalco que es muy importante estudiar el propio nicho y cada caso particular, ya que algunas recomendaciones generales puedes funcionar mejor o peor (o no hacerlo en absoluto) dependiendo del nicho.

      Por eso es muy importante desarrollar la paciencia y la habilidad de estudiar los resultados continuamente y sacar tus propias conclusiones, o confiar en un consultor para que lo haga por ti. Es la única forma de poder tomar decisiones sobre datos lo más reales posibles, aunque siempre habrá cierto grado de incertidumbre.

      Piensa que lo que “ves” cuando analizas métricas o perfiles de enlaces en herramientas como ahrefs o Majestic son datos interpretados, no puedes estar seguro (por ejemplo) de que unos enlaces como los que indicas estén verdaderamente ayudando al posicionamiento, y que no hayan otros motivos detrás… pero podrías saberlo con bastantes probabilidades de acertar si tienes paciencia y estudias tu nicho durante un tiempo.

      En tu caso puedes optar por replicar la estrategia de tu competencia, o mejor aún buscar una estrategia alternativa que ninguno de tus competidores esté llevando a cabo, ya sea en la obtención de enlaces, en la creación de contenidos o en la promoción.

      ¡Suerte!

  46. Excelente articulo, he aprendido mucho con el, actualmente, recién he creado mi blog y me había enfocado solo en el seo on-page y leyendo este artículo, me decido a empezar a realizar más seo off-page, yo solamente conocía lo de los directorios web, que por lo que veo ya esta desfasado, espero seguir progresando poco a poco y se que lo hare con la ayuda de información que voy encontrando en ninjaseo.

    • Hola José Luis, muchas gracias por comentar, espero que NinjaSEO te ayude a conseguir tu meta.

      ¡Suerte!

  47. Muy bueno el artículo, estoy empezando con mi blog y me ha ayudado bastante ?

    • Muchas gracias por comentar Keiner, me alegro de que te haya sido útil 🙂

  48. Hola Javier, excelente artículo que me releeré varias veces por la cantidad de cosas interesantes que aporta.
    Un saludo

    • Hola Manuel, gracias por el comentario 🙂

  49. Ayuda mucho los post que escribes Javier, gracias por ilustrarnos

    • Gracias a ti por la visita y el comentario.

      ¡Suerte!

  50. Articulo muy interesante, me ha aclarado dudas, muchas gracias!

    • Hola Jordi, muchas gracias por comentar, me alegro que te haya ayudado.

      ¡Suerte!

  51. Excelente, yo solo buscaba información de comentarios en blogs y para mi sorpresa me he encontrado con lo suficiente para diversificar mi tiempo en todas estas técnicas de crear enlaces, iré intentando cada una para revisar y analizar resultados.

    Una pregunta si es posible responderla, pero he leido sobre un tema que se llama GSA Link Indexer, es bueno esto o tiene mucho riesgos?

    • Hola Moises, gracias porla visita, me alegro que te pueda ayudar en algo.

      GSA, Scrapebox, etc., son herramientas demasiado peligrosas para utilizarlas si no sabes muy bien lo que estás haciendo, así que no te recomiendo utilizarlas.

      ¡Suerte!

  52. Sencillo y ameno. Así da gusto aprender. Felicidades!

    • Muchas gracias por el comentario “argus” 🙂

  53. Es un guía completa. Muchas gracias te ganaste un seguidor.

    • Gracias a ti por la visita Robin 🙂

  54. Fantástico Javier, la verdad que leyendo tu articulo el SEO parece fácil, lastima que no sea así.

    • ¡Hola Jose Luis, gracias por el comentario!

      Lo cierto es que el SEO (al menos para keywords de competencia baja o media-baja) no es complicado, pero sí que lleva mucho trabajo y dedicación.

      ¡Suerte!

  55. Gracias por tus consejos. Son claros y didácticos, los pondré en práctica en mi página web que me esta dando bastante trabajo posicionar por ser un aficionado. Sigan así, que nosotros los no profesionales valoramos sus artículos

    • Hola carilo, ¡gracias por tu comentario y suerte!

  56. Gran artículo, completísimo y bien explicado. Gracias por tu tiempo!

    • Muchas gracias Raúl 🙂

  57. Tanto este artículo como el de seo off page son de los mejores que e leído sobre este tema.

    • Muchas gracias Estefania, espero seguir aportando artículos que te interesen 🙂

  58. Excelente artículo, es más esta primero en google.
    Les hago una pregunta: Puede ser que el PR desapareció (no se actualiza mas)… estoy trabajando en el sitio hace tiempo y nunca actualizo el PR y no se si existe alguna otra forma de saber si un sitio es de calidad o no?

    Gracias

  59. Muy buen post. Me ha servido de ayuda ya que estoy en el proceso inicial de posicionar mi página web. Estaré atento en tus próximas actualizaciones.

    Axier – AXLI

    • Gracias a ti Axier y mucha suerte!

  60. Hola! En primer lugar gracias por el artículo. Soy estudiante de marketing online y es muy interesante!
    He leído una bloguera que decía que no le gusta que la gente deje los enlaces de sus respectivos blogs en los comentarios porque le perjudica al SEO, ¿es eso cierto?

    Gracias!

    • Hola macus, lo de los comentarios y enlaces es un tema bastante personal, hay quien permite poner enlaces en el texto del comentario (normalmente limitado a un o dos) y hay quien no.

      A mi personalmente no me importa que se incluya un enlace si está justificado por el comentario, y no se trata de una promoción descarada, porque el visitante ya puede incluir su propia página al dar sus datos cuando escribe el comentario.

      En cuanto al SEO, los enlaces (tanto en el texto del comentario como en la “web” del que comenta) podrían ser perjudiciales si la mayor parte de ellos apuntaran a webs “tóxicas”

      Me explico: si esta página tuviese un montón de comentarios y la mayor parte de ellos apuntasen a páginas con temática tipo “viagra”, Google podría optar por decidir que esa es la temática de la página, y disminuir las posibilidades de posicionarse con otras keywords.

      En cualquier caso se sabe que Google puede distinguir perfectamente qué es el contenido “de autor” de una página y qué son los comentarios, y que da mucha más importancia al contenido, por lo que mi opinión es que (a menos que se trate de un número realmente grande de comentarios tóxicos) unos pocos de ellos no deberían ocasionar problemas.

      Saludos,

  61. Gracias por compartir toda esta información hay muchas cosas que no sabía para posicionar mi página web, me ayudo bastante y recomiendo mucho que lean este post completooo muy enriquecedor gracias!!

    • Muchas gracias a ti Luis por visitar y comentar!

  62. Hola Javier! Deja que te diga que me ha encantado dar con este post que me parece super completo. Y te cuento, para que pueda servir de referencia o incluso ayuda a tus lectores como un ejemplo “en vivo y en directo” y paso a paso.

    Recientemente escribí un post en mi blog precisamente sobre SEO off page y link building. A continuación escribí otro con el objetivo de enviarlo a alguna web, como esta, que quisiese publicarlo como post de un invitado, en este caso, invitada. Ese segundo post, contiene algún enlace al primero artículo, el que está en mi web. Ambos están relacionados y la info contenida en ellos se complementa, aunque pueden ser leídos independientemente sin problema.

    No sé si tú, Javier, recibes guest bloggers en tu blog, pero me gustaría arriesgarme y ponerte el enlace a mi post, para que puedas leer mi forma de escribir sobre SEO (igual no te gusta o no estás de acuerdo) y segundo, porque realmente creo que añadiría valor, si cabe, a este artículo que has escrito y que encuentro muy completo.

    Como sigo buscando a alguien que quiera publicar mi artículo, así que te lo puedo enviar en privado para que le eches un ojo y me digas si te apetecería publicármelo como guest.

    Bueno, yo dejo el mío y si te gusta mi forma de escribir, me contactas y te mando el otro a ver si te apetece publicarlo. Y no solo, como decía antes, creo que ambos artículos pueden aportar valor añadido a este post sino que además, como también decía al principio, puedes dejar esto como un ejemplo claro y REAL sobre uno de los aspectos fundamentales del SEO. El SEO off-page, el linkbuilding y los backlinks.

    Cruzo los dedos y espero que os sea útil tanto a ti como a tus lectores! 🙂

    http://coach2coach.es/link-building-y-backlinks/
    Gracias
    Esther – Web Coach

    • Hola Esther, gracias por tu visita y comentarios!

      Lamentablemente no acepto guest posts, entre otras razones porque de momento esta web es un experimento bastante controlado, aunque estoy evaluando la posibilidad de llevarlo más allá.

      Gracias por la información que aportas y que seguro le servirás a más de un lector, enlazar artículos que se complementan entre sí (externo o internos) es una excelente estrategia de Linkbuilding porque además beneficia a los lectores.

      Suerte!

      • Bueno Javier, lo comprendo perfectamente.
        Gracias por responder tan rápido y seguimos en contacto.
        Te deseo mucho éxito y que ese “experimento” vaya, como dices, más allá!

        • Muchas gracias Esther y mucha suerte!

          • Felicidades por el post…

            Y un cero por la excusa de Esther.

            Saludos.

  63. Agradecer la información, y sobre todo, agradecer lo “clarito” que lo explicas.

    Saludos

    • Muchas gracias Manuel por tu comentario.

  64. No se puede explicar mejor, muy buen tutorial y que viene bien para repasar algunas cosas. S2

    • Muchas gracias Kiko, un saludo!

  65. Buen artículo, aunque sin detalles de cómo hacer cada cosa por lo menos no es el típico listado que no sirve para nada. Gracias.

    • Gracias José, me alegro que te haya gustado e intentaré poner artículos más prácticos que expliquen con mayor detalle cómo realizar las diferentes técnicas.

      Saludos,
      Javier

  66. Lo que siempre me he preguntado es:
    Es cierto que las reglas del juego han cambiado, que los directorios ya no proporcionan el mismo valor que antes, etc etc.. Ahora, digo.. Quienes hicieron SEO sobre su web hace 1 o 2 años.. Registrándose en mas de 500 directorios, intercambiando (aunque sea de manera triangular) enlaces con sitios de temática diferente, quienes solo rankearon una “palabra clave” con sus anchors.. Todos estos sitios, cayeron como moscas después de los cambios? no me lo creo!! Algo tiene que seguir habiendo detrás.. Quizás hayan quitado importancia, pero es que si penalizan a TODOS los sitios que en su momento hicieron esto, PUFFFF quedaría google vacío.. Tendrían que empezar de 0.

    Por cierto, MUY BUEN ARTÍCULO.. +10 y mas que merecido!!
    Lo agrego a mi blog de herramientas.

  67. lo malo es que muchas veces se le da mas importancia a el trafico social que el orgánico

  68. Me ha parecido fantastico tu articulo, extenso pero conciso sobre cada tema, se me ha hecho corta la lectura, evidentemente estoy interesado en este tema del SEO pero mi duda sigue siendo si estas tecnicas pueden servir para posicionar no solo blogs, donde el contenido original juega un papel fundamental, si no tiendas online donde es dificil extenderse en el contenido.

    • Hola Andres, gracias por visitar y comentar!

      La mayoría de la información que puedes encontrar en este blog es válida para cualquier tipo de posicionamiento. En el caso de las tiendas online hay estrategias que se pueden emplear para ayudar al posicionamiento, como utilizar reviews, posicionar mediante imágenes, mantener un blog separado de la tienda principal con información y reviews de los productos nuevos o de las categorías de producto mas relevantes, etc.

      Saludos
      Javier

  69. Buen contenido, muy bien explicado y creo que bastante completo!

    Saludos

    • Hola Xavi, gracias por visitar y comentar.

  70. Muy buen aporte Javier! Me haré eco de muchas cosas de las que aquí comentas para el blog en el que escribo que trata entre otras cosas del mundo Web 2.0 del SEO y tu artículo a la par que muy interesante está muy bien estructurado y es muy entendible. Nuevamente gracias y a seguir así.

    • Hola Carlos, muchas gracias por visitar y por comentar, tu blog “Comenzando desde cero” también es muy interesante y lo seguiré. Regresa pronto porque estoy preparando una serie de tutoriales avanzados.

  71. Hola David, gracias a ti por visitar y comentar.

    En el SEO existe siempre un componente de incertidumbre y hay que probar (¡con cuidado!) diferentes métodos, analizar y potenciar lo que está funcionando. En principio ni las ruedas de enlaces ni las pirámides están recomendadas en la actualidad, por ser una de las tácticas consideradas “black/grey hat” y que según google, seomoz, etc., ya no aportan los beneficios que solían otorgar, o pueden estar en contra de las Google Webmaster Guidelines. En cualquier caso, la propia experiencia y experimentación es el mejor consejo, lo que funciona para uno puede no hacerlo para otro debido a la ingente cantidad de páginas y nichos que existen.

    Saludos,

  72. Está muy bueno el artículo, yo he preferido dar de alta blogs paralelos en muchos directorios y desde los blogs a mi sitio principal (entiendo que es rueda de enlaces) y no me ha resultado nada mal.

    Sin embargo lo de “guest posting” es totalmente nuevo para mí, habrá que darle una probada para ver que sucede.

    Gracias por el material 🙂

  73. Hola Jhon, gracias por comentar. Estamos de acuerdo: el contenido debe ser el protagonista principal, para ayudar a Google a posicionarnos y también para ayudar a nuestros visitantes, y con este combo se pueden conseguir resultados.

    El alta en directorios es cierto que está desprestigiada en la actualidad, como suele suceder con todas las prácticas de las que se abusa mucho, y en estos momentos es más rentable enfocar tus esfuerzos en el Guest Posting, conozco gente que utiliza exclusivamente esta estrategia y en general le funciona bien.

    Me quedo con tu frase “el internet se trata de los usuarios”, gracias de nuevo.

  74. Después del Panda y Penguin, los contenidos tomaron de nuevo el protanogismo, el Alta en directorios la verdad ya no me da mucha confianza. Ahora tiene más poder el Guest Posting, esto asegura más la calidad del enlace y más si se publica en blogs que ya tengan cierta reputación en Google. Sin embargo, nunca podemos olvidar la premisa más importante “el internet se trata de los usuarios” así que, como lo dijiste no hay que obsesionarse con estas métricas, “nofollow” “PR” sino pensar de manera natural y cómo se comportan los usuarios.

    Un saludo,

    Jhon — SEO Cali

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