SEOquake para analizar tu competencia en Google

Última actualización: 11 mayo 2016

En el anterior artículo sobre el Análisis de la Competencia de Frases Clave pudiste ver cómo es posible medir la dificultad relativa de posicionar tus Frases Clave respecto a tu competencia.

Para ello utilizaste la SEO Toolbar de Moz, que mide los parámetros Domain Authority y Page Authority.

Esos datos son propietarios de Moz y están considerados como una de las formas más fiables para medir la Autoridad de una página ahora que el PageRank ya no se actualiza.

Sigue leyendo para aprender cómo instalar SEOquake y utilizarlo para analizar a tu competencia de una forma rápida.

More...

¿Qué es SEOquake y cómo funciona?

SEOquake es una Barra de Utilidades (Toolbar) que está disponible para los principales navegadores web: Chrome, Firefox, Ópera (Beta) y Safari (Beta)

Gracias a esta utilidad podrás visualizar (además del PageRank) una gran cantidad de parámetros en los sitios que visites.

Y lo que es más interesante: ver estos parámetros directamente en la página de resultados

Instalación de SEOquake

Para este artículo vamos a instalar la versión para Firefox paso a paso.

1

En primer lugar visita la página web de SEOquake y pincha en el botón "Install SEOquake"

SEOquake-1-instalar-firefox

Descargar SEOquake de su sitio web

2

Si te aparece un diálogo que te pide permiso para instalar la el complemento, pincha en "Permitir"

SEOquake-2-instalar-firefox

Permitir la instalación de SEOquake

3

Aparecerá un nuevo diálogo informándote sobre lo que se va a instalar, pincha en "Instalar Ahora"

SEOquake-3-instalar-firefox

Confirmar instalación del complemento

4

Recibirás una confirmación de que el complemento se ha instalado y te pedirá reiniciar Firefox.

SEOquake-4-instalar-firefox

Reiniciar Firefox para activar SEOquake

5

Cuando Firefox reincide te aparecerá un nuevo icono en la barra de complementos, que se activará por defecto.

SEOquake-5-firefox-toolbar

Icono de SEOquake Toolbar en Firefox

6

Una vez instalado, cuando realices una búsqueda en Google, la página de resultados se verá más o menos así:

resultados-seoquake-instalado

¿Y Para qué sirve SEOquake?

SEOquake te muestra diferentes parámetros del sitio web que estás visitando, mediante una barra de herramientas llamada SEoToolbar.

Y también tiene la opción de mostrarlos en los resultados de búsquedas en Google.

Esto último es lo que más te interesa, ya que puedes utilizar esta información para hacer una análisis rápido y sencillo de tu competencia en los SERPs.

Entre los parámetros que puedes ver directamente en la página de resultados y que más te interesan están:

  • Google PageRank
  • Número de páginas indexadas en Google
  • Alexa Rank

Vamos a ver un ejemplo

Busca "fontaneros económicos a domicilio en valencia"

resutlados-seoquake-fontanero-1

Como verás debajo de cada resultado aparece la barra de SEOquake con los datos de la página.

Además SEOquake tiene una opción que te va a facilitar mucho el trabajo: la posibilidad de guardar los datos en formato CSV.

Esto te permite analizar los resultados cómodamente en un Hoja de Cálculo, y crear informes personalizados.

Para ello debes pinchar en el botón "Save to File" situado al principio de los resultados y te pedirá una ubicación para guardar el fichero.

seoquake-save-to-file

Si abres el fichero con Microsoft Excel, verás los primeros diez resultados, tal cual has visto en tu navegador, y todos los parámetros correspondientes.

SEOquake-9-datos-csv-excel

Datos exportados desde SEOquake en Excel

Con la ayuda de estos datos puedes comenzar a analizar a tu competencia, mediante el Google Pagerank y los demás parámetros que te proporciona SEOquake, ya que además de los datos por defecto que ves en los resultados puedes añadir o quitar otros predefinidos o incluso crearlos a tu medida.

Si este artículo te ha parecido interesante, te recomiendo que leas el que escribí para Doppler, sobre el análisis de la competencia SEO utilizando Moz Toolbar.

21 comentarios en “SEOquake para analizar tu competencia en Google

  1. Me encanta tu forma de explicar las cosas, pantallazos, aclaraciones, programas que nos pueden ser útiles, guías rápidas ……………..
    Tu pagina está entre mis favoritas. Sigue así por que es todo un lujo para los que comenzamos. Muchas gracias por tu tiempo y tus conocimientos 🙂

  2. Oye amigo

    Esta excelente esta información

    Lo he instalado y es sumamente útil para saber como andamos en nuestro sitio y así tener una guia de las acciones que debemos hacer para estar mejor posicionandos

    Muchas gracias por tu excelente publicación

    Un abrazo

  3. Hola Javier. Gracias por tu artículo.
    Estoy intentando descargármelo para Chrome desde la web del desarrollador que enlazas pero me dice:
    “se ha producido un error:
    No se ha encontrado el elemento. Es posible que su autor lo haya eliminado.”

    • Hola Concha, efectivamente al acceder a la página de instalación de SEOquake en Chrome Store da un error.

      El equipo de SEOquake ya lo sabe (he hablado con ellos) y están trabajando para solucionar el problema.

      Gracias por avisar 🙂

  4. Hola, Preparé individualmente una página web gratuita mediante la plataforma WIX para exponer mis servicios de traductor independiente. Ahora quisiera magnificar y ampliar dicha exposición en la mayor medida posible y a la mayor cantidad de público tanto en Israel como en otros países de habla hispana, inglesa, etc.
    ¿Existe alguna manera sencilla para hacer gratuitamente estas gestiones en Google y otras plataformas de internet, usando palabras clave?

    • Hola Yoram, existen desde luego muchas maneras, más o menos complicadas, pero no es posible hacerte un resumen en un comentario. Puedes seguir leyendo esta web y otras relacionadas para continuar formándote poco a poco.

      ¡Suerte!

  5. Hola Javier, soy de Buenos Aires es la primera vez que comento en tu sitio web y muchas gracias por la info que publicas, me gusta porque es claro y vas con la verdad, antes entraba al sitio 40 de fiebre pero es puro bla bla bla, segui asi, muchas gracias!

  6. Hola Javier,

    No es la primera vez que veo tu página, de hecho hace algún tiempo que leo tus artículos. Mi comentario no va dirigido a ninguno de ellos en particular, sino a todos en general. Hace mucho tiempo que me dedico al SEO y tengo que decir que he visto muy poca gente a la que le apasione tanto este tema como a ti. No se si es porque volviste a esto una vez que aprendiste lo que NO se debe hacer (black hat) o porque este trabajo te da muchas satisfacciones, pero lo que tengo claro es que escribes con entusiasmo, y sobre todo con mucha claridad.

    También he visto que tu web está muy bien posicionada, buena prueba para demostrar tu capacidad. Y que seguramente no habrá sido nada fácil. Hoy en día mucha gente piensa que para posicionar bien basta con tomar un par de atajos, y que puedes hacerte rico con esto de internet, en poco tiempo. Si que es cierto que hay un potencial enorme, pero también mucha competencia. Y sólo siguiendo los métodos que tu comentas y poniendo muchas horas y esfuerzo, se pueden conseguir resultados.

    Pasaré por aquí con frecuencia porque me interesa mucho tu forma de ver este sector. Muchas gracias por tu tiempo, y por contestar cada uno de los comentarios que te dejamos.

    Un saludo amigo.

    • ¡Hola Jesús Muchas gracias por tu comentario, eres un buen observador! 😉

      Sí, desde luego esto me apasiona y como sucede con todo lo que te gusta de verdad, quieres compartirlo. Aunque reconozco que me cuesta y no es fácil explicar algunas cosas, sobre todo conceptos que tienes claros pero que son totalmente desconocidos para el que empieza. El BlackHat, lo he comentado es varias ocasiones, lo conozco y lo he practicado, pero ya no es algo que me interesa (por el bien común) ni recomiendo (por el bien de tu empresa/negocio)

      Lamentablemente, como comentas, se cree que posicionar una web (sobre todo si hay competencia) es algo trivial, pero como sabes normalmente hay mucho esfuerzo detrás, muchas horas y fracasos. Algo que por desgracia no se comenta a menudo, y que confunde a mucha gente que intenta posicionar su web creyendo que hay una fórmula mágica.

      Muchas gracias de nuevo, estamos en contacto.

Deja un comentario