Conceptos básicos sobre las búsquedas en Google

10 enero 2018
Este artículo te ayudará a introducirte en el posicionamiento web y entender cómo funcionan las búsquedas y los resultados de Google.
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¿Qué quieres conseguir al hacer SEO para Google?

La respuesta a esta pregunta suele ser: quiero estar en la primera página de los resultados de Google.

Y es que conseguir que tu negocio, tu tienda o tu blog salga en la primera página de resultados en Google en casi sinónimo de éxito.

¿Por qué?

Seguro que estás familiarizado con la página de resultados de Google, tanto que a veces la utilizas casi “sin mirar”

Y seguro que también has visto que normalmente hay decenas de páginas de resultados para la mayoría de tus búsquedas.

Pero… ¿cuantas veces revisas la tercera o cuarta página de resultados?

Ya te contesto yo: a menos que hagas búsquedas muy especializadas (o que seas un SEO 😉) muy pocas.

Según las estadísticas, pocos usuarios pasan a la segunda página, muy pocos a la tercera… y a partir de ahí las páginas suelen quedar enterradas en el olvido…

Estos estudios aseguran que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, y de todos ellos la primera posición acumula más del 30% de los clics.

Como sabrás por defecto, excepto que hayas personalizado la configuración de las búsquedas en Google, verás 10 resultados por página.

Estos primeros 10 resultados son los que realmente importan en las búsquedas generales o informativas.

Es decir, para aquellas búsquedas que suelen terminar con una compra directa o que al menos influyen en la opinión de compra.

¿No es suficiente motivo para querer estar en la primera página?

Por esta razón hay una guerra silenciosa, pero despiadada, para intentar dominar estas posiciones en todos los nichos rentables.

¿Cual es la ventaja de de salir en la primera página de Google?

Los últimos estudios públicos (Optify, Chitika) sobre la distribución de los clics entre las dos primeras páginas de resultados no pueden ser más claros.
Según una muestra tomada en más de 8 millones de impresiones, los porcentajes de visitantes que reciben las páginas posicionadas del 1 al 20 son:

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Porcentajes de tráfico en los primeros 20 resultados de Google

¿Está claro que es necesario aparecer en primera página para conseguir visitas?

Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto más te apartas del primer puesto.

Comprender esto es muy importante, y para ayudarte a visualizarlo he preparado el siguiente gráfico.

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Distribución de clics en los primeros 20 resultados de Google

¿Te has fijado en esa tremenda pendiente, y cómo disminuye el tráfico después de las primeras posiciones?

Resultados orgánicos y anuncios.

En la mayoría de búsquedas Google nos ofrece una página que reúne tanto resultados gratuitos (también llamados “orgánicos”) como enlaces patrocinados (Anuncios)

Un ejemplo de una búsqueda bastante competitiva podría ser “seguros de coche”, y vamos a ver los resultados en la resolución de pantalla más utilizada en 2017 (datos de StatCounter).

Anuncios en Resultados de Google a 1366x768 pixels
Anuncios en Resultados de Google a 1366×768 pixels

Como verás, en esta búsqueda a resolución de pantalla 1366×768 pixels, toda la página visible está ocupada por anuncios.

¿Te sorprende?

Pues no debería, porque los anuncios son la principal fuente de ingresos para Google.

A esta resolución de pantalla, que utilizan casi el 29% de los usuarios de escritorio NO se muestra ningún resultado orgánico para esta búsqueda.

Todo son anuncios de pago, y para ver los resultados “gratuitos” estás obligado a desplazarte hacia abajo.

Está claro que estamos hablando de una búsqueda muy competitiva, y que no todas las búsquedas estarán tan llenas de anuncios.

Pero la mayoría de las búsquedas que se pueden monetizar lo están.

Como verás, una prueba más de que es vital aparecer en la primera página de Google, como lo demuestran todos aquellos que pagan todos los días por salir en ella… los anunciantes 😉

Algo positivo de los anuncios en Google, para los que nos dedicamos al SEO orgánico, es que gracias a ellos puedes tener una idea del nivel de competencia en las búsquedas.

Por lo general, si en una búsqueda aparecen muchos anuncios (como en el ejemplo de “seguros de coche”) puedes apostar que es un nicho en el que para posicionarte vas a tener que sudar.

Ya sabes que los anuncios que aparecen en las búsquedas están pagados por gente que lucha por conseguir que el usuario haga clic en ellos.

Pero lo realmente interesante es que no hay un precio fijo por anuncio, sino que Google adjudica el coste para cada anuncio dependiendo de la competitividad de la búsqueda, mediante un sistema parecido a una “subasta”.

Dicho de otra forma: cuanta más gente desea anunciarse para una búsqueda concreta, más caros serán los anuncios.

Y este es un indicativo bastante fiable: si alguien paga por anunciarse, como mínimo, espera recuperar la inversión.

Cuando veas búsquedas donde la cantidad de anuncios se mantiene en el tiempo (o crece), normalmente se debe a que ese nicho de mercado es rentable, y los anunciantes están ganando dinero.

Cuanto valen los primeros resultados en Google

El valor de los resultados orgánicos.

Vamos a suponer que estás interesado en el nicho de los seguros de coche (no te recomiendo competir en él), y que te gustaría saber más o menos el “valor de mercado” de una web posicionada en la primera posición.

Así que abres el Planificador de Palabras Clave de Google y averiguas que la búsqueda “seguros de coche” (en España) tiene entre 10.000 y 10.000 búsquedas mensuales.

Si te molesta tanto como a mi ver volúmenes de búsqueda aproximada que no sirven para tomar decisiones (entre 10.000 y 100.000 en este caso es un dato poco útil) lee mi artículo para conocer alternativas al Planificador de Palabras Clave de Google.

Como yo uso Kwfinder  en lugar del Keyword Planner de Google sé que el volumen “exacto” de búsqueda para “seguros de coche” en España es de 40.500.

Keyword seguros de coche en Kwfinder con volumen exacto de búsquedas
Keyword seguros de coche en Kwfinder con volumen exacto de búsquedas

Así que basándote en la tabla de porcentajes que has visto antes puedes deducir que más o menos la web situada en el primer puesto podría llevarse unos 13.900 clics diarios.

Pero como esta búsqueda está dominada por los anuncios, el porcentaje puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de búsqueda.

Según algunas fuentes como Wordstream  en los resultados dominados por anuncios “de venta” los 3 primeros pueden repartirse hasta un 41% de clics.

Y de nuevo con los datos del Planificador de Palabras Clave o Kwfinder puedes ver que el coste por anuncio llega hasta $14,89 por clic.

Este coste elevado nos indica que es una búsqueda muy apeticible en la que hay muchos anuncionates dispuestos a pagar por salir en ella.

Es decir que un anunciante en este nicho podría llegar a pagar $74.000 diarios (es un caso extremo) para salir en la primera posición de los anuncios. Una barbaridad, ¿verdad?

Y es lógico pensar que, como mínimo, esperarán recuperar su inversión, ¿correcto?

Así que, sin necesidad de fijarte en cifras concretas, el volumen de anunciantes en una búsqueda es un buen indicativo de su competitividad y de posibilidades de monetización.

No te emociones: posicionar una búsqueda puede ser muy complicado.

¡Espera un momento!

Antes de que te saltes la cena, y hagas una página para vender seguros de coche, ten en cuenta que los datos que te acabo de dar, aunque tomados de fuentes reales, son únicamente potenciales.

No hay absolutamente ninguna seguridad que puedan llegar a hacerse realidad en tu caso particular.​

Cuando quieres monetizar todo, pero que todo el tráfico (y más en nichos donde se venden productos y servicios relativamente caros), conseguir visitantes sólo es el primer paso.

Hay que tener la capacidad y los conocimientos para convertirlos en clientes, en compradores.

Y por supuesto, en nichos tan competitivos como el del ejemplo, la lucha por los primeros puestos es brutal.

En ellos hay empresas que invierten mucho, pero que mucho dinero y recursos e incluso están dispuestas a emplear el SEO Negativo.

No te he puesto el ejemplo de la búsqueda de seguros de coche para animarte a luchar en un nicho de competencia alta.

Lo he hecho para demostrarte que se invierte mucho dinero en crear y posicionar ciertas páginas en nichos estratégicos, porque hay un gran volumen de negocio.

Conclusión.

No te preocupes si no acabas de entender todo este lío de números y porcentajes, lo verás de forma práctica en otros artículos de NinjaSEO.

Lo que de verdad te interesa retener es:

  • Las dos primeras páginas de resultados se llevan prácticamente todos los clics.
  • La primera página se lleva aproximadamente el 90% de los clics.
  • Si hay muchas búsquedas para tus Keywords es vital aparecer como mínimo en la segunda página.
  • Si hay pocas búsquedas para tus Keywords, es vital aparecer entre los tres primeros resultados.
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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

12 comentarios en “Conceptos básicos sobre las búsquedas en Google

  1. Hola, estoy leyendo tu blog porque busco iniciarme en SEO. Tengo un sitio comercial de un amigo para empezar a optimizar desde cero. Te escribo porque veo que usás mal “porqué”, en lugar de “por qué”. En el primer caso se lo usa cuando se lo puede sustantivar, es decir, cuando se le puede anteponer “el” “el porqué” y se lo puede reemplazar por “causa, razón, motivo”. “Por qué” se usa como pregunta directa o indirecta (con o sin signo) y se forma con la preposición y el pronombre interrogativo o exclamativo (“qué”).
    Saludos.

  2. Son muy buenos sus escritos , hago un poco de seo y realmente sus conceptos son tremendamente buenos un 100, gracias por tomarse el tiempo de compartir sus conocimientos , algo que no es lo suficientement agradecido .
    Gracias

  3. He llegado a esta página buscando cosas relacionadas. Estamos luchando por la primera página y realmente teníamos las sospechas de que o es en la primera o será muy dificil ganar visibilidad.
    Muy bien explicado. Felicidades

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