Google Pagerank (PR): qué es y qué métricas alternativas puedes utilizar

Javier Marcilla
Por Javier Marcilla, actualizado
04 diciembre, 2021
El Page Rank (o Google PageRank) es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "Autoridad" de una página web, basándose en la cantidad y "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella. En este artículo te explico en detalle en qué consiste el algoritmo del pagerank y qué métricas alternativas puedes usar en su lugar.
Este blog se financia con la ayuda de sus lectores, algunos artículos contienen enlaces de afiliado.
Índice

El PageRank ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del Posicionamiento Web.

También es una esas primeras incógnitas a las que te enfrentas cuando comienzas con el SEO y que te hace perder el sueño más de una noche obsesionado con el “número mágico”.

Por suerte o por desgracia el PageRank como métrica ya no te debe preocupar.

Hace mucho (allá por marzo del 2016) que el PageRank público dejó de estar disponible para los usuarios.

Sí, el PagRank "interno" de Google sigue funcionando, aunque ya no lo veas porque forma parte de su algoritmo de posicionamiento, pero ya no lo puedes calcular con ninguna herramienta.

Espera, espera... ¿si el PageRank público ya no es visible, qué sentido tiene este artículo?

  • El PageRank real, el que utiliza Google, sigue actualizándose, y por eso te conviene tener una idea de cómo funciona.
  • También es muy conveniente que conozcas otras métricas alternativas al Pagerank.

Y es lo que te explico a continuación 😉

¿Qué es el PageRank?

Al principio era simplemente un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "autoridad" de una página web, basándose en la cantidad y "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella.

Por supuesto este sistema (algoritmo) ha ido evolucionando y cada vez incluye más factores en sus cálculos para intentar mostrar los resultados más relevantes para cada búsqueda.

¿Por qué es importante el PageRank?

El Google PageRank (al que llamamos PR para abreviar) ha sido uno de los factores más importantes (aunque no el único) que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página.

Y como ya sabes, cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de conseguir visitantes.

La teoría para el cálculo del PR era sencilla: cada enlace se interpreta como un "voto de confianza" hacia una página.

Cuantos más "votos", mayor "autoridad "y mayor PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.

Naturalmente esto es una explicación muy simplificada, porque Google también tiene en cuenta muchos otros factores, por ejemplo:

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • La relevancia temática que tiene la página que te enlaza. Es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente.
  • El texto mediante el cual te enlazan ("anchor text" o "texto ancla").
  • El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido del artículo que en el pie de página.
  • Y más...

¿Cómo se calcula el PageRank?

pagerank-formula

¿De verdad que quieres saberlo?

Desgraciadamente no te lo puedo explicar, porque nadie sabe exactamente cómo fuciona.

Lo único que sabemos es que se calcula en base a una serie de algoritmos que estudian las páginas indexadas por los robots de Google, y que les asignan un número que describe su importancia relativa respecto al resto de las páginas indexadas.

Si estás interesado en las matemáticas o sientes curiosidad (pero curiosidad de la buena) puedes visitar esta página (en inglés) que ofrece una aproximación a cómo podría funcionar el algoritmo.

Si se te ha ocurrido visitar la página de arriba, y se te ha quedado la misma cara de tonto que a mi, no te preocupes. Porque no necesitas saber cómo es el PR "por dentro", sólo saber qué debes hacer para aprovecharlo.

Quédate con esto: Google tiene un método para calcular la autoridad de una página, y es mejor seguir sus recomendaciones para posicionar tu web.

¿De qué sirve la autoridad de una página, o el PageRank?

La "autoridad" es un concepto inventado por los SEO como una ayuda (métrica) para Entre intentar saber si una página tiene más posibilidades de posicionar una keywords que otra.

Todavía hoy la "autoridad" o el "PageRank" de una página depende en gran parte de la cantidad y calidad de los enlaces (backlinks) que recibe.

Y todos los enlaces cuentan, tanto externos (otras páginas que te enlazan) como los internos (tus propios enlaces desde una página a otra de tu web)

Todos los enlaces cuentan, para bien o para mal.

Por regla general el dominio o página principal (p.ej. 'tudominio.com') acumula más PR que las páginas o secciones internas (p.ej. 'midominiox.com / pagina').

Esto es debido a que la mayoría de los enlaces externos suelen apuntar directamente al dominio y no a páginas internas.

Además, normalmente, todas las páginas de una web enlazan internamente con la página principal mediante un menú o enlace tipo "inicio" o similar, con lo que "devuelven" al dominio parte del PageRank que les ha llegado.

No es frecuente, pero puede darse el caso que de una página interna llegue a tener más PR que el dominio principal, debido a su calidad y el número de enlaces que ha conseguido.

Conceptos importantes del PR

  • Cuanto mayor sea el PR de la página que enlaza, mejor, siempre que el número de enlaces salientes de dicha página no sea excesivo. ¿Porqué? Porque la Autoridad se "reparte" entre todos los enlaces salientes.
  • El PageRank se calcula teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que se reciben, así que no pierdas demasiado tiempo persiguiendo enlaces "fáciles" de dudosa calidad.
  • Cada página tiene un PageRank propio, es decir que todas y a cada una de tus páginas (si han sido indexadas) tienen un PageRank único asignado.
  • El PageRank funciona en una escala logarítmica, cada paso cuesta mucho más que el anterior: es mucho más complicado pasar de un PageRank 3 a 4 que de 1 a 3.
  • Google únicamente tiene en cuenta los enlaces que conoce, los enlaces desde páginas no indexadas o que hayan sido penalizadas no te serán útiles.
  • Es mejor calidad que la cantidad: siempre será más beneficioso un enlace desde una página con PR6 que cientos de enlaces desde páginas con PR1.
  • Un Pagerank alto no garantiza un buen posicionamiento, pero ayuda.

PageRank Público y PageRank Real

Google Toolbar PageRank
Imagen via SERPAlertBoss

Antes de que Google dejara de mostrar el PageRank, existían dos tipos: el "público" y el "real".

El PageRank público podías verlo ver mediante herramientas, "toolbars" y extensiones del navegador.

Pero como esta métrica visible ya no se actualiza desde hace años, y no corresponde con ninguna valoración actual, todas las páginas tienen un PageRank público "0".

nota pensar
La culpa de esto, de perder esta métrica, la tenemos en gran parte los SEO.
 
Conocer el PR público de las páginas llevó a muchos excesos, pero esto es otra historia 🙂.

El Pagerank Público, al llamábamos simplemente "PageRank", comprendía una escala de valores que va desde 0 a 10, y era una aproximación que se correspondía "más o menos" con el Pagerank real.

El Pagerank "real", que jamás hemos visto, es la valoración "en tiempo real" que utiliza Google de forma interna.

Es la métrica "de verdad", mucho más amplia que el pagerank público, y se cree que calcula una escala desde 0 a varios millones.

Cuando Google todavía actualizaba el PageRank público, sólo lo hacía un par de veces al año, por lo que tampoco era una información actualizada al 100%

Es decir que en realidad el PageRank público era algo así como "una instantánea" del PageRank real, tomada en el momento en que se hizo público.

Te cuento esto para que entiendas que la métrica pública que Google nos mostraba era una aproximación, como hacen el resto de las herramientas SEO: nunca hemos visto la métrica "de verdad" y nunca la veremos.

nota pensar
Google nos mostraba el PR público en una escala de 1 a 10, y aunque esta escala no tenía una defición oficial los SEO construímos nuestras propias interpretaciones.
 
Por ejemplo:
  • PR0: la página está pendiente de evaluación o ha sido penalizada (como ya te he explicado, ahora todas las páginas tienen PR0).
  • PR1: la  ha sido indexada y parece "correcta".
  • PR2: la página es interesante, atrae visitantes y tiene potencial.
  • PR3: la página es un buen recurso en su nicho. Muchas páginas informativas y de negocios de calidad están en este nivel.
  • PR4: la página destaca del resto en su nicho. A partir de aquí ya estamos hablando de páginas consolidadas y con notable autoridad.
  • PR5: a la página le resulta mucho más fácil salir en el primer puesto de las búsquedas.
  • PR6, PR7 y PR8: estas páginas son una autoridad indiscutible en su temática.
  • PR9 y PR10: únicamente autoridades mundiales como Google, Adobe o Youtube pueden alcanzar este nivel.

Métricas alternativas al PageRank

Más allá del PageRank: ¿Domain Authority ó Trust Flow?
Más allá del PageRank: ¿Domain Authority ó Trust Flow?

Llegados a este punto ya deberías saber unas cuantas cosas importantes:

  • El PageRank es un método para calcular el ranking o autoridad de una página.
  • Este método o algoritmo tiene en cuenta la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a cada página.
  • No podemos disponer de datos públicos actualizados de esta métrica.

Y ahí en ese último punto nos quedamos atascados, ¿verdad?

No tenemos datos públicos actualizados, es decir no podemos saber el PageRank real de ninguna página.

¿Qué hacemos entonces?

El usuario medio (la mayoría) no necesita controlar constantemente este tipo de estadísticas o métricas.

Así que, probablemente, puedes olvidarte de todo esto y dedicarte a crear contenidos que ayuden a tus usuarios.

Los profesionales del posicionamiento y los usuarios que necesitan posicionar en primera página sí necesitan métricas fiables actualizadas.

Por eso hay empresas que ofrecen servicios alternativos que te ayudarán a cubrir el hueco dejado por el PageRank.

Métricas alternativas al PageRank

Existen diferentes métricas que se pueden usar en lugar del pagerank, algunas de las más conocidas son las creadas por Moz y Majestic, dos pesos pesados en la industria del posicionamiento.

Las empresas de posicionamiento llevan años rastreando Internet con sus propios robots, similares a Googleboot, almacenando millones de páginas, y analizando todos sus factores.

Y muchas de ellas han desarrollado métricas propias que permiten analizar la fortaleza o autoridad de tus enlaces y los de tu competencia.

nota pensar

Recuerda que, al igual que sucedía con el PageRank, estas métricas no son 100% precisas, pero te darán una buena idea de cómo se comparan unas paginas o enlaces entre sí.

A continuación voy a comentar muy brevemente los sistemas de ranking más extendidos y te diré también cuál de ellos es el que más me convence 😉

Domain Authority y Page Authority de Moz

Open Site Explorer de Moz
Open Site Explorer de Moz

Podrías traducir Domain Authority (DA) como "Autoridad del Dominio" y Page Authority (PA) como "Autoridad de la Página".

Aunque todos solemos usar el término ingles, incluso cuando se habla de ellas en Español.

A diferencia del Pagerank público, la escala del DA y PA va desde 1 a 100.

Resumiendo mucho podríamos decir que estas métricas miden la probabilidad de que una página salga más arriba que otras en las búsquedas para una Keyword concreta.

Page Authority (PA) de Moz

La "Autoridad de la página" es un número que representa la probabilidad de que una página concreta se posicione bien (salga "arriba" en las búsquedas) independientemente de cual sea su contenido.

Es decir, la "fuerza bruta" de una página conseguida a través de enlaces.

Domain Authority (DA) de Moz

La "Autoridad del Dominio" mide la influencia del dominio en general, considerando todas sus páginas, no sólo aquella que aparece en los resultados.

La teoría es que si una página tiene una gran autoridad "en general" le resultará más fácil posicionar sus contenidos aunque no tengan la calidad que otros con menor autoridad.

Puedes "ver" estas métricas usando la herramienta Open Site Explorer de Moz o su famosa Toolbar (una extensión para los navegadores)

Aunque yo no uso Open Site Explorer ni las métricas de Moz: prefiero Majestic por los motivos que te explico a continuación.

Trust Flow y Citation Flow de Majestic

Las métricas principales de Majestic son el "Trust Flow" (TF) y el "Citation Flow" (CF), y al igual que en el caso de Moz, usamos sus nombres en Inglés.

En Español estas métricas serían algo así como "Flujo de Confianza" (Trust Flow) y "Flujo de Menciones" (Citation Flow)

Trust Flow (TF) de Majestic

El "Flujo de Confianza" de Majestic es una métrica muy útil, porque te permite conocer la autoridad de cualquier página basándose en el principio de "transferencia de la autoridad".

Para explicarlo en términos sencillos: El Trust Flow cuenta el número de clics que "separa" la página analizada de otras páginas (conocidas y controladas) de confianza.

nota pensar
Imagina una página que trata sobre fútbol (la llamaremos "A")
 
Y que ésta página recibe un un enlace directo desde una página especializada y con autoridad reconocida en la temática deportiva: "marca.com"
 
Ahora imagina otra página (la llamaremos "B") también de temática deportiva, y que también ha conseguido un enlace pero no directamente desde "marca.com", sino a través de una página "intermedia".
 
Digamos que lo ha conseguido de esta forma: la página "marca.com" ha enlazado a la página "deporte2punto0.com" (web sobre apuestas deportivas) y ésta ha enlazado a "mibonitoblog.com" (un blog personal sobre diferentes temas) que es el que finalmente enlaza directamente a a la página "B".
 
Es decir, marca.com ha enlazado a la página "B" a través de dos páginas intermedias, en lugar de enlazar directamente como ocurría con la página "A".
 
¿Qué página tendrá más Trust Flow para posicionar sobre un tema deportivo?
 
En igualdad de condiciones, la respuesta es la página "A", porque está "más cercana" a una fuente de autoridad reconocida de este tema.
Reparto de autoridad de enlaces NinjaSEO

Citation Flow (CF) de Majestic

La métrica "Flujo de Menciones" de Majestic es bastante más parecida al Pagerank original, porque mide el número de menciones (enlaces) que apuntan a una página web concreta o a su dominio en general.

Ratio de Trust Flow / Citation Flow

Como he comentado antes, mi herramienta preferida para la investigación de enlaces es Majestic, y una de las principales razones es su ratio comparativo de Trust Flow y Citation Flow.

Es decir que puedes saber, además de la cantidad relativa de enlaces de una página, si éstos son "buenos" o pueden ser perjudiciales.

Trust Flow y Citation Flow Graficas

En general una página con un perfil de enlaces equilibrado tendría unos números de Trust Flow y Citation Flow próximos entre sí... o mejor aún un Trust Flow más alto que el Citation Flow.

nota pensar
¿Qué página tendría más autoridad en términos generales?
 
  • Página "A": Trust Flow 20 / Citation Flow 15.
  • Página "B": Trust Flow 10 / Citation Flow 45.

La respuesta correcta es la "A", porque a pesar de tener muchos menos enlaces (Citation Flow) estos provienen de páginas de mayor autoridad (Trust Flow).

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que no siempre he recomendado abiertamente Majestic, principalmente por la poca usabilidad de su interface y porque con ahrefs solía encontraba muchos más enlaces.

A pesar de estas pegas Majestic sigue siendo una de mis opciones favoritas para la investigación en profundidad de enlaces, por varios motivos:

  • He comprendido que no es necesario conocer todos los enlaces que existen (lo que por otra parte es imposible), basta con conocer los más importantes, y eso lo hace muy bien Majestic.
  • Las métricas de Trust Flow/Citation Flow (especialmente Trust Flow) aún con sus fallos me parecen las más fiables a la hora de evaluar la autoridad de una página/enlace.
  • Majestic categoriza todas las páginas/enlaces por temática, y esto te permite conocer la relevancia temática de un enlace. ¿Porqué es importante? Porque cuanto más cercanos estén los temas del enlace y de tu página, más te beneficiará.

Esto último, conocer la temática general de cada página y de cada enlace, es un dato extremadamente útil y cuando comprendes cómo aprovecharlo ya no puedes vivir sin él.

nota pensar
Para "ver" la métricas de Majestic en los resultados de búsqueda de Google puedes usar SERPChecker.
 
Y si prefieres usar las métricas de Majestic para evaluar la calidad de los enlaces puedes usar LinkMiner para ayudarte en la investigación de enlaces usando las métricas de Majestic.

Conclusión

Como has visto el PageRank no ha muerto, sigue existiendo e influyendo en el posicionamiento... lo que ocurre es que Google ya no deja ver esta valiosa información.

Ahora ya sabes que puedes ayudarte de métricas de terceros, como Domain Authority/Page Authority y Trust Flow/Citation Flow, para tener una base sobre la cual tomar decisiones.

Pero no te olvides que estas métricas (y cualquier otra) deben emplearse para comparar, no te obsesiones con ellas.

Seguir conversación
Avísame de
guest
167 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
envelopebookuserslaptop-phonebriefcasebullhornmiccrossmenuchevron-downindent-decrease