El Page Rank (o Google PageRank) es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la “Autoridad” de una página web, basándose en la cantidad y “calidad” de los enlaces que apuntan hacia ella.
En este artículo te explico en detalle en qué consiste el algoritmo del pagerank y qué métricas alternativas puedes usar en su lugar.
El PageRank ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del Posicionamiento Web.
También es una esas primeras incógnitas a las que te enfrentas cuando comienzas con el SEO y que te hace perder el sueño más de una noche obsesionado con el “número mágico”.
Por suerte o por desgracia el PageRank como métrica ya no te debe preocupar, o por lo menos ya no es una métrica determinante para tu estrategia de SEO on Page o SEO off Page.
Hace mucho (allá por marzo del 2016) que el PageRank público dejó de estar disponible para los usuarios.
Sí, el PagRank “interno” de Google sigue funcionando, aunque ya no lo veas porque forma parte de su algoritmo de posicionamiento, pero ya no lo puedes calcular con ninguna herramienta.
Espera, espera… ¿si el PageRank público ya no es visible, tiene sentido leer este artículo?
Pues sí, tiene, y mucho:
El PageRank real, el que utiliza Google, sigue actualizándose, y por eso te conviene tener una idea de cómo funciona.
Es muy conveniente que conozcas otras métricas alternativas al Pagerank, que aquí te explico.
El PageRank es un algoritmo desarrollado por Google que evalúa la importancia y relevancia de una página web respecto a toda las demás para una búsqueda concreta.
Al principio era simplemente un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la “autoridad” de una página web, basándose en la cantidad y “calidad” de los backlinks que apuntan hacia ella.
Por supuesto este sistema (algoritmo) ha ido evolucionando y cada vez incluye más factores en sus cálculos para intentar mostrar los resultados más relevantes para cada búsqueda.
El Google PageRank (al que llamamos PR para abreviar) ha sido uno de los factores más importantes (aunque no el único) que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página.
Y ya sabes que, cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de conseguir visitantes.
La teoría para el cálculo del PR era sencilla: cada enlace se interpreta como un “voto de confianza” hacia una página.
Cuantos más “votos”, mayor “autoridad “y mayor PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.
Naturalmente esto es una explicación muy simplificada, porque Google también tiene en cuenta muchos otros factores, por ejemplo:
Para ayudarte a visualizar los eventos clave en la historia del PageRank desde sus inicios hasta la actualidad, he creado este sencillo “timeline”.
Así podrás a visualizar cómo el PageRank ha evolucionado desde ser un concepto central y público en el SEO, hasta convertirse en un factor interno más entre los muchos que Google utiliza para determinar el ranking de las páginas web.
También verás cómo Google ha ido reduciendo gradualmente la información pública sobre el PageRank, probablemente para evitar la manipulación del algoritmo y fomentar un enfoque de “menos SEO y más contenido de calidad”.
Y, por si prefieres leer, o te interesa copiar/pega, aquí tienes una breve explicación de cada punto:
¿De verdad que quieres saberlo?
Desgraciadamente no te lo puedo explicar, porque nadie sabe exactamente cómo fuciona.
Lo único que sabemos es que se calcula en base a una serie de algoritmos que estudian las páginas indexadas por los robots de Google, y que les asignan un número que describe su importancia relativa respecto al resto de las páginas indexadas.
Si estás interesado en las matemáticas o sientes curiosidad (pero curiosidad de la buena) puedes visitar esta página (en inglés) que ofrece una aproximación a cómo podría funcionar el algoritmo.
Si se te ha ocurrido visitar la página de arriba, y se te ha quedado la misma cara de tonto que a mi, no te preocupes. Porque no necesitas saber cómo es el PR “por dentro”, sólo saber qué debes hacer para aprovecharlo.
Quédate con esto: Google tiene un método para calcular la autoridad de una página, y es mejor seguir sus recomendaciones para posicionar tu web.
DinoRank tiene un módulo especial dedicado para calcular el PageRank interno, de forma totalmente automática en todas las páginas de tu web.
La “autoridad” es un concepto inventado por los SEO como una ayuda (métrica) para Entre intentar saber si una página tiene más posibilidades de posicionar una keywords que otra.
Todavía hoy la “autoridad” o el “PageRank” de una página depende en gran parte de la cantidad y calidad de los enlaces (backlinks) que recibe.
Y todos los enlaces cuentan, tanto externos (otras páginas que te enlazan) como los internos (tus propios enlaces desde una página a otra de tu web)
Todos los enlaces cuentan, para bien o para mal.
Por regla general el dominio o página principal (p.ej. ‘ninjaseo.es’) acumula más PR que las páginas o secciones internas (p.ej. ‘ninjaseo.es/blog’).
Esto es debido a que la mayoría de los enlaces externos suelen apuntar directamente al dominio y no a páginas internas.
Además, normalmente, todas las páginas de una web enlazan internamente con la página principal mediante un menú o enlace tipo “inicio” o similar, con lo que “devuelven” al dominio parte del PageRank que les ha llegado.
No es frecuente, pero puede darse el caso que de una página interna llegue a tener más PR que el dominio principal, debido a su calidad y el número de enlaces que ha conseguido.
Antes de que Google dejara de mostrar el PageRank, existían dos variantes: el pagerank “público” y el “real”.
El PageRank público podías verlo ver mediante herramientas, “toolbars” y extensiones del navegador.
Pero como esta métrica visible ya no se actualiza desde hace años, y no corresponde con ninguna valoración actual, todas las páginas tienen un PageRank público “0”.
La culpa de todo esto, en gran parte, la tenemos los SEO.
Cuando podíamos conocer el PR público de la páginas podíamos manipular más fácilmente los resultados, compran y vender enlaces, y muchos otros excesos… pero esto es otra historia 🙂.
El Pagerank Público, al que llamábamos simplemente “PageRank”, comprendía una escala de valores que va desde 0 a 10, y era una aproximación que se correspondía “más o menos” con el Pagerank real.
El Pagerank “real”, que jamás hemos visto, es la valoración “en tiempo real” que utiliza Google de forma interna.
Es la métrica “de verdad”, mucho más amplia que el pagerank público, y se cree que calcula una escala desde 0 a varios millones.
Cuando Google todavía actualizaba el PageRank público, sólo lo hacía un par de veces al año, por lo que tampoco era una información actualizada al 100%
Es decir que en realidad el PageRank público era algo así como “una instantánea” del PageRank real, tomada en el momento en que se hizo público.
Te cuento esto para que entiendas que la métrica pública que Google nos mostraba también era una aproximación, como hacen el resto de las herramientas SEO: nunca hemos visto la métrica “de verdad” y nunca la veremos.
Históricamente, Google nos mostraba el PR público en una escala de 1 a 10, y aunque esta escala no tenía una definición oficial los SEO construímos nuestras propias interpretaciones para poder trabajar en el día a día.
PageRank | Interpretación |
---|---|
PR0 | Página pendiente de evaluación o penalizada |
PR1 | Página indexada y “correcta” |
PR2 | Página interesante, atrae visitantes y tiene potencial |
PR3 | Buen recurso en su nicho |
PR4 | Página destacada en su nicho |
PR5 | Fácil posicionamiento en primer puesto |
PR6-PR8 | Autoridad indiscutible en su temática |
PR9-PR10 | Autoridades mundiales (Google, Adobe, Youtube) |
Llegados a este punto ya deberías saber unas cuantas cosas importantes:
Y ahí en ese último punto nos quedamos atascados, ¿verdad?
No tenemos datos públicos actualizados, es decir no podemos saber el PageRank real de ninguna página.
¿Qué hacemos entonces?
El usuario medio (la mayoría) no necesita controlar constantemente este tipo de estadísticas o métricas. Así que, probablemente, puedes olvidarte de todo esto y dedicarte a crear contenidos que ayuden a tus usuarios.
Pero los profesionales del posicionamiento necesitamos algún tipo de métrica razonablemente fiable y actualizada. Por eso hay empresas que ofrecen servicios alternativos que te ayudarán a cubrir el hueco dejado por el PageRank.
Existen diferentes métricas SEO que se pueden usar en lugar del pagerank, ya que las empresas de posicionamiento llevan años rastreando Internet con sus propios robots, similares a Googlebot, almacenando millones de páginas, y analizando todos sus factores.
Recuerda que, al igual que sucedía con el PageRank, estas métricas no son 100% precisas, pero te darán una buena idea de cómo se comparan unas paginas o enlaces entre sí.
A continuación voy a comentar muy brevemente los sistemas de ranking más extendidos y te diré también cuál de ellos es el que más me convence 😉
Podrías traducir Domain Authority (DA) como “Autoridad del Dominio” y Page Authority (PA) como “Autoridad de la Página”.
Aunque todos solemos usar el término inglés, incluso cuando hablamos de ellas en español.
A diferencia del Pagerank público, la escala del DA y PA va desde 1 a 100.
Resumiendo mucho podríamos decir que estas métricas miden la probabilidad de que una página salga más arriba que otras en las búsquedas para una Keyword concreta.
La “Autoridad de la página” es un número que representa la probabilidad de que una página concreta se posicione bien (salga “arriba” en las búsquedas) independientemente de cual sea su contenido.
Es decir, la “fuerza bruta” de una página conseguida a través de enlaces.
La “Autoridad del Dominio” mide la influencia del dominio en general, considerando todas sus páginas, no sólo aquella que aparece en los resultados.
La teoría es que si una página tiene una gran autoridad “en general” le resultará más fácil posicionar sus contenidos aunque no tengan la calidad que otros con menor autoridad.
Las métricas principales de Majestic son el “Trust Flow” (TF) y el “Citation Flow” (CF), y al igual que en el caso de Moz, usamos sus nombres en Inglés.
En Español estas métricas serían algo así como “Flujo de Confianza” (Trust Flow) y “Flujo de Menciones” (Citation Flow)
El “Flujo de Confianza” de Majestic es una métrica muy útil, porque te permite conocer la autoridad de cualquier página basándose en el principio de “transferencia de la autoridad”.
Para explicarlo en términos sencillos: El Trust Flow cuenta el número de clics que “separa” la página analizada de otras páginas (conocidas y controladas) de confianza.
Voy a ponerte un ejemplo: Imagina una página que trata sobre fútbol (la llamaremos “A”)
Y que ésta página recibe un un enlace directo desde una página especializada y con autoridad reconocida en la temática deportiva: “marca.com”
Ahora imagina otra página (la llamaremos “B”) también de temática deportiva, y que también ha conseguido un enlace pero no directamente desde “marca.com”, sino a través de una página “intermedia”.
Digamos que lo ha conseguido de esta forma: la página “marca.com” ha enlazado a la página “deporte2punto0.com” (web sobre apuestas deportivas) y ésta ha enlazado a “mibonitoblog.com” (un blog personal sobre diferentes temas) que es el que finalmente enlaza directamente a a la página “B”.
Es decir, marca.com ha enlazado a la página “B” a través de dos páginas intermedias, en lugar de enlazar directamente como ocurría con la página “A”.
¿Qué página tendrá más Trust Flow para posicionar sobre un tema deportivo?
En igualdad de condiciones, la respuesta es la página “A”, porque está “más cercana” a una fuente de autoridad reconocida de este tema.
La métrica “Flujo de Menciones” de Majestic es bastante más parecida al Pagerank original, porque mide el número de menciones (enlaces) que apuntan a una página web concreta o a su dominio en general.
Como he comentado antes, mi herramienta preferida para la investigación de enlaces es Majestic, y una de las principales razones es su ratio comparativo de Trust Flow y Citation Flow.
Es decir que puedes saber, además de la cantidad relativa de enlaces de una página, si éstos son “buenos” o pueden ser perjudiciales.
En general una página con un perfil de enlaces equilibrado tendría unos números de Trust Flow y Citation Flow próximos entre sí… o mejor aún un Trust Flow más alto que el Citation Flow.
Si me sigues desde hace tiempo sabrás que no siempre he recomendado abiertamente Majestic, principalmente por la poca usabilidad de su interfaz y porque con ahrefs solía encontraba muchos más enlaces.
A pesar de estas pegas Majestic sigue siendo una de mis opciones favoritas para la investigación en profundidad de enlaces, por varios motivos:
Esto último, conocer la temática general de cada página y de cada enlace, es un dato extremadamente útil y cuando comprendes cómo aprovecharlo ya no puedes vivir sin él.
Si quieres usar las métricas de Majestic para evaluar la calidad de los enlaces, puedes probar LinkMiner, una herramienta específicamente diseñada para ayudarte a investigar y conseguir los mejores backlinks de tus competidores usando las métricas de Majestic.
Además de las métricas que he mencionado, es importante que tengas en cuenta otras herramientas como Search Console, una plataforma gratuita que te permite monitorizar y solucionar problemas de tu sitio web, además de ayudarte entender cómo Google ve tu página. Te recomiendo que consultes esta guía completa de Search Console para aprender a utilizarla de manera efectiva y mejorar aún más tu posicionamiento 😉.
Característica | DA y PA – Moz | TF / CF – Majestic |
---|---|---|
Definición | DA predice qué tan bien un dominio se posicionará en los motores de búsqueda. PA predice qué tan bien una página específica se posicionará. | TF mide la calidad de los enlaces. CF mide la cantidad o volumen de enlaces. |
Escala | 1-100 (logarítmica) | 0-100 |
Factores considerados | Múltiples factores, incluyendo enlaces, contenido y señales de dominio | Principalmente basado en enlaces |
Actualización | Actualización diaria | Actualización frecuente (varía) |
Enfoque | Predicción general de rendimiento en motores de búsqueda | Calidad (TF) y cantidad (CF) de enlaces |
Uso principal | Comparación de sitios, análisis de competencia, identificación de oportunidades de enlace | Evaluación de la calidad de los enlaces, análisis de perfil de enlaces |
Limitaciones | No considera factores específicos de cada nicho o industria | Puede no reflejar completamente otros factores de SEO más allá de los enlaces |
El PageRank mide la relevancia y popularidad de una página web en relación con otras páginas en la web. Cuanto mayor sea el PageRank de una página, mayor será su posición y visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
Este algoritmo se basa en la premisa de que un enlace de una página a otra puede considerarse como un voto de confianza, y el PageRank evalúa la cantidad y calidad de esos votos para determinar la clasificación de una página.
El cálculo del PageRank se basa en un algoritmo matemático complejo. En esencia, cada enlace entrante a una página se considera como un voto, y el valor de ese voto depende de la autoridad y relevancia de la página que lo emite.
Cuanto mayor sea el PageRank de una página que enlaza a otra, mayor será el valor de ese voto. Además, el algoritmo también tiene en cuenta la cantidad total de enlaces salientes de una página, distribuyendo su valor de manera equitativa entre ellos. El cálculo del PageRank se realiza de manera iterativa y tiene en cuenta la estructura de enlaces de toda la web.
Google solía proporcionar públicamente el valor del PageRank de una página a través de su barra de herramientas. Sin embargo, desde 2016, Google dejó de actualizar y mostrar públicamente esta métrica.
Aunque ya no se puede acceder al PageRank de forma directa, todavía se considera una parte importante del algoritmo de clasificación de Google y se utiliza internamente para determinar la relevancia y autoridad de una página en los resultados de búsqueda. Actualmente, existen herramientas de análisis SEO y otras métricas de autoridad de dominio que pueden proporcionar estimaciones del valor del PageRank de una página.
Como has visto el PageRank no ha muerto, sigue existiendo e influyendo en el posicionamiento… lo que ocurre es que Google ya no deja ver esta valiosa información.
Ahora ya sabes que puedes ayudarte de métricas de terceros, como Domain Authority/Page Authority y Trust Flow/Citation Flow, para tener una base sobre la cual tomar decisiones.
Pero no te olvides que estas métricas (y cualquier otra) deben emplearse para comparar, no te obsesiones con ellas.
Anna dice:
Gràcies per les seves explicacions.
Javier Marcilla dice:
De res!
Alba Mateo dice:
Hola buenas tardes tengo una duda sobre el PageRank público y el PageRank real. ¿No sería el PageRank real el que hoy en día Google obtiene gracias a su famoso algoritmo de grafos llamado algoritmo PageRank? De esta manera el PageRank público seria el PageRank que te lo calculan las paginas web especializadas en el mismo calculo. Además, cuando Google todavía tenía barra de herramientas PageRank esta era pública y quien lo calculaba era Google.
Muchas gracias
Javier Marcilla dice:
Hola Alba,
“PageRank público” y “PageRank real” son dos conceptos que tenían valor cuando Google mostraba esta métrica, por lo que ahora sólo existe un único PageRank aunque en realidad ya esto no importa porque no hay forma de conocer esta métrica.
En todo caso, cuando esto importaba, el PR público era el que mostraban las herramientas (una aproximación), y el PR real el que usaba Google internamente.
Saludos,
Javier dice:
Muchas gracias por toda la información. Por lo que ya leí en otros comentarios el PR ya está obsoleto. Creo que lo último que tenía era un PR2. Llegué hasta aquí para ver forma de aumentarlo y tal aunque no tiene sentido por lo que veo.
Desde hace meses, aproximadamente desde principios de años he caído bastantes posiciones y venía por aquí buscando soluciones o intentar de aclarar que puedo hacer.
El número de visitas más o menos se mantiene pero las posiciones bajaron mucho…
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Javier Marcilla dice:
Gracias por compartir tu experiencia. Es cierto que el PageRank ya no es relevante porque Google no lo muestra desde hace años.
Si has notado que has perdido posiciones en los últimos meses, es posible que haya otros factores en juego que estén afectando tu posicionamiento. Te recomendaría revisar el contenido de tu sitio y la calidad de tus enlaces. ¡Espero que encuentres una solución pronto y puedas recuperar tus posiciones!
Pascual dice:
Hola Javier
Existe algún tipo de relación entre el nivel del pagerank y las visitas reales que tiene una página, es decir a más visitas, más pagerank o se tratan de conceptos diferentes.
Porque siempre queda la duda, de artículos de calidad que no se lee nadie, tipo mi web o escribir siguiendo la línea de lo que esté más de moda en cada actividad (salud, viajes, etc)
Javier Marcilla dice:
Hola Pascual, el “nivel” o la “autoridad” o como queramos llamarlo es una métrica de doble sentido.
Es decir que esta métrica aumenta o disminuye debido a factores internos (on page) y externos (off page) lo que provoca una mayor o menor visibilidad en los resultados, que a su vez puede provoca un descenso del valor de la métrica. Todo está relacionado.
Hay muchos, muchísimos contenidos que nadie lee ni leerá, en todos los nichos aunque se “siga la moda”, y hay un gran número de factores por lo que esto sucede, algunos de ellos los puedes controlar (SEO on page) y otros no…
¡Suerte!
Florencia dice:
Hola Javier! Te hago una consulta, como hace Google para penalizar el Page Rank?, estoy estudiando marketing digital y mañana tengo exámen y no sabría como responder a eso. Gracias!
Javier Marcilla dice:
Hola Florencia, lo siento pero no tengo claro lo que preguntas 🙂
Google no “penaliza” el PageRank, es un mecanismo para evaluar la relevancia de una página en relación con la búsqueda del usuario.
Saludos,
Luis Revuelto dice:
Pedazo de artículo Javier. ¿Desde cuándo lo tenías publicado? Esta super currado. Oye, ¿qué herramientas utilizas tú para evaluar en Pagerank aproximado de las páginas que componen un sitio web? Yo ahora estoy utilizando Dinorank y creo que va muy bien, pero seguro que tú conoces alguna otra potente.
Un saludo
Javier Marcilla dice:
Hola Luis, me alegra que te haya gustado el artículo.
Yo uso la suite de Mangools, concretamente SERPChecker. Para tener una idea de cómo funciona esta herramienta puedes leer este artículo.
Luis Revuelto dice:
Genial Javier. Muchas gracias por la herramienta. Me miro el artículo que me has pasado.
Un saludo
Ursula dice:
Buenas tardes, desde que herramienta online puedo calcular el pagerank de una pagina web? hace muchos años utlizaba pagerankz. com , pero no esta mas en linea, muchas gracias a que pueda enviarme info.
Javier Marcilla dice:
Hola Úrsula, como digo al principio del artículo el PageRank público (el que puedes ver con las herramientas) ya no está disponible, por lo que te aconsejo que uses alguna de las otras métricas que comento en el artículo.
¡Suerte!
Eduardo dice:
Hola javier comienzo en esto del seo y ya he cometido mi primer error de novato crear enlaces de pésima calidad, creo que es mejor tener un buen enlace que tenga una buena autoridad con su respectivo dofollow que tener 50 enlaces nofollow de perfiles de foros con ningún anchor text. Saludos
Javier Marcilla dice:
Bueno, es normal cometer errores al principio, especialmente en el SEO, yo mismo he cometido muchos. Yo desde luego prefiero conseguir un enlace de calidad con autoridad y dofollow que muchos enlaces nofollow de baja calidad 🙂.
Sergio dice:
Muchísimas Gracias por tu post. Me ha servido de gran ayuda para seguir aprendiendo en este maravilloso mundo del SEO.
Un abrazo.
Javier Marcilla dice:
¡Gracias a ti por tu comentario! Me alegra saber que este artículo te ha ayudado 🙂
Alejandro dice:
Hola Javier!
Gracias por este post tan nutritivo. Quería hacerte una pregunta:
¿Qué te parece la estimación del PA y DA que nos da la herramienta AHREF?
Un saludo!
Javier Marcilla dice:
Hola Alejandro, gracias por comentar.
Como siempre digo todas las métricas no debes usarlas como valor absoluto sino como una herramienta de comparación. Es decir que si usas (o pagas) por ahrefs deberías usar siempre sus métricas en todos los sitios web para tener una idea de cual sería “mejor” o “peor” en relación a esas métricas; y no usar otras métricas.
¡Suerte!
Francisco Estrada dice:
Me agrado mucho tu artículo, lo considero muy detallado. No me había puesto a indagar mucho con respecto al Trust Flow y Citation Flow que con tu artículo me doy una idea más clara con respecto a este tema.
Javier Marcilla dice:
Hola Francisco, muchas gracias por comentar 🙂
Rubén dice:
Extenso, con miga y bien redactado.
Gran artículo. Me suscribo, para darle un empujoncito a la web.
Javier Marcilla dice:
Muchas gracias Rubén 🙂
Alejandro dice:
Excelente javier, me encanta el tema del que hablas, pues soy muy apasionado de estos temas, aunque casi no los practico por falta de tiempo 🙁 hace tiempo que no leia un articulo tan largo, redactas una forma muy simple de entender.
Yo creo que, al dia de hoy el pagerank ya no es tan importante si no concentrarse mas en la autoridad, que es lo que todo el mundo se esta llendo, bueno jejeje segun mi opinión!
Saludos
Javier Marcilla dice:
Hola Alejandro, muchas gracias por comentar 🙂
Joel Molina dice:
Amigo buen día gracias por tus aportes, me gustaria saber que tan a menudo y cuantas veces es recomendable escribir en nuestro blog, gracias feliz día…
Javier Marcilla dice:
Hola Joel, como en tantos aspectos del el SEO no se puede dar una respuesta estándar porque depende de tu nicho y de tu audicencia. Por ejemplo si publicas noticias de actualidad necesitarás publicar varias veces al día, si tienes una web corportiva unas pocas veces al mes, etc. La clave es conocer tu nicho e intentar entender qué es lo que Google esperar ver.
¡Suerte!
Transporte dice:
Muchas gracias por tu artículo, muy útil y perfecto para tener una base por la que empezar a trabajar.
Javier Marcilla dice:
Muchas gracias a ti por leerlo y comentar 🙂
Juanjo dice:
Como siempre aportando contenido de calidad. Uso habitualmente Moz y su herramienta gratuita, aunque últimamente falla en ocasiones (tampoco podemos pedir mucho para una herramienta gratuita verdad?).
Un saludo
Javier Marcilla dice:
¡Gracias por tu comentario! Es cierto que las herramientas gratuitas a veces pueden fallar, pero tampoco podemos tenerlo todo 😉
Econiweb dice:
Ha sido muy gratificante encontrar este post, pensé que definitivamente ya Google no tenía en cuenta el PageRank de un sitio, y más cuando ya mi sitio está en 4 de PR según: https://www.checkpagerank.net/
Muy útil la información, ya conocía las 3 url de referencia y otras más. Muchas gracias.
Javier Marcilla dice:
Muchas gracias por comentar, me alegra que el artículo te haya ayudado 🙂
Hector dice:
Hola Javier,
Enhorabuena por el blog, es un placer poderte leer, aportas material de confianza.
Javier Marcilla dice:
Hola Héctor, muchas gracias por comentar, me alegra que te guste NinjaSEO 🙂
monica dice:
hola que significa que la page rank este en 5/10
Javier Marcilla dice:
Hola Mónica, en principio como comento en el artículo, el Pagerank ya no se actualiza así que cualquier herramienta o sitio que todavía muestra cualquier información sobre el pagerank no es en absoluto fiable, y no debes tenerlo en cuenta.
¡Suerte!
María Esther Sosa dice:
Buen día. Soy gerente de Desarrollo Humano en una impulsora restaurantera y necesitamos saber cuál de todas las plataformas de empleo tiene mejor PR, me podrías decir? o dónde puedo ver esto?
Javier Marcilla dice:
Hola María, como digo en el artículo y los comentarios el Pagerank ya no es publico, por lo que tendrás que recurrir a otras métricas SEO para analizar la autoridad de las webs que quieras investigar.
¡Suerte!
Fern dice:
Hola Javier, desde https://www.tucarne.com/ queremos agradecerte este artículo tan completo y explícito. (buscando publicidad, jj, siéntete libre de dejarlo, los humildes, que tenemos un TF bajito, buscamos siempre una sombra que nos de respiro)
Quería comentarte que hay una imagen que no se muestra
Métricas de Majestic Trust Flow y Citation Flow
Si quieres ayuda, quid pro quo, tu ya me has ayudado con tu artículo.
Nos leemos.
Javier Marcilla dice:
Hola Fran, muchas gracias por el comentario y por avisar sobre el error en la imagen, ya está corregida.
Saludos,
maik dice:
HOLA!! Javier!! no conocía bien el tema de google rank, solo manejaba el de Alexa, aun asi no he logrado un buen posicionamiento en el ranking 🙁 no se en que estoy fallando…. podrias darme tu punto de vista referente a mi web? mira es esta: https://www.gerardocamacho.com no se como subir mi page rank
Javier Marcilla dice:
Hola “maik”, habría que realizar un análisis de la competencia y tu propio SEO para intentar comprender tu caso. En principio, y sin haberlo hecho, entiendo que la clínica es un negocio físico y local, por lo que yo me centraría más en el posicionamiento de keywords locales.
¡Suerte!
maik dice:
Muchas gracias Javier!! pues la verdad los paciente de cirugía estética llegan de muchos países, e inclusive casi todos los pacientes son extranjeros, pero siento que nos están haciendo Blackseo o algo por el estilo, cada semana que pasa nos muestra un millon por debajo en las listas de Alexa, pero tenemos visitas diarias de 200 usuarios de varios paises, depronto no es mucho pero son clientes potenciales
Javier Marcilla dice:
Hola Maik, no te fijes en las listas de Alexa, sino en tu tráfico en Analytics y las consultas por las que llegan a tu página en Search Console, y controla los rankings de tus keywords con una herramienta como KWFinder o Rank Tracker.
¡Suerte!
Paginas web dice:
Hola estaba revisadno la info que tienes y es muy buena, estoy tratando de hacer crecer el DA de una página por lo general nunca me había tomado tanto tiempo sin embargo en esta página veo que no tengo resultados pues veo que no crece por nada del mundo el trabajo que he realizado es conseguir enlaces entrantes de otras páginas tal vez estoy hacinedo algo mal.
Gracias por tu ayuda
Javier Marcilla dice:
Hola, la verdad es que es imposible saber tu problemática sin hacer un estudio de la competencia y un análisis de tu página. Realiza esa tarea para ver si estás intentando competir en un nicho demasiado complicado, no estás atacando keywords asequibles, o tienes algún problema de SEO que te impide posicionar.
¡Suerte!
JuegosKids dice:
Hola NinjaSEO, como el PageRank ya no es posible consultarlo, ¿el DA (Domain Authority) de MOZ es confiable para determinar la importancia de una página web?
Javier Marcilla dice:
Hola “JuegosKids”, te recomiendo leer mi artículo “Métricas SEO” para ver las métricas que yo uso en lugar del PageRank, y saber por qué.
Saludos,
Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dice:
Hola, tengo una pegunta: he pasado de blogspot a dominio y aparentemente he perdido el PR, ¿es algo momentáneo por el cambio de nombre o es un empezar de cero de nuevo?
Gracias.
Javier Marcilla dice:
Hola Álvaro, gracias por comentar.
Desafortunadamente, al cambiar de dominio la autoridad que has conseguido se pierde, ya que los enlaces y las menciones apuntan a tu ubicación anterior, y no a la nueva.
¡Suerte!
Diseño de Páginas Web dice:
Hola buenas Javier Marcilla,
Estoy intentendo subir esta pagina en las primeras posiciones https://onlinediseñoweb.com
Puede ser por la ñ quizas .. pero me resulta complicado posicionarla con 5 páginas solamente, algún consejo que me puedas dar?
Javier Marcilla dice:
Hola, gracias por comentar. Posicionar caracteres especiales (como la ñ, acentos, etc.) en Google es posible pero no es lo más aconsejable porque disminuye la efectividad de algunos puntos como por ejemplo en tu caso la coincidencia de dominio exacto (EMD) con la Keyword.
Si quieres seguir apostando por la ñ, simplemente sigue los pasos habituales: contenidos y enlaces.
¡Suerte!
Claudio Reveco dice:
Hola quería pedirte ayuda para posicionamiento orgánico de nuestro sitio web http://www.empleatealtiro.cl no he logrado pasar de la pagina 5 de google.cl para mi mejor keyword. Que tips o saber de que forma el algoritmo esta rankeando mi pagina web. Saludos cordiales
Javier Marcilla dice:
Hola Claudio, muchas gracias por comentar.
Como comprenderás es imposible darte indicaciones concretas en un comentario, y sin analizar tu web y tu nicho. La mejor recomendación que te puedo hacer es precisamente que estudies a los competidores que están posicionando tus Keywords, e intentes averiguar los motivos por los que ellos están por encima. Hay varias herramientas que te pueden ayudar (como SE Ranking o DinoRANK) aunque debes saber usarlas con este propósito.
¡Suerte!
Javier Cruz dice:
Buen articulo Javier, consulta el Link Juice y el Page Rank tiene una relación al respecto o es casi lo mismo ?
Saludos!
Javier Marcilla dice:
Hola Javier, muchas gracias por comentar.
El “Link Juice” es una “métrica” abstracta, es nuestra forma de intentar representar el “valor” de un enlace. El PageRank es una métrica más concreta que mide la relativa facilidad con la que una página podría posicionar una keyword, en comparación con el resto que han sido seleccionadas para competir por ella.
Saludos,
Inma dice:
Muchas gracias Javier.
He llegado a este artículo y aunque todo cambia rapidísimo, hay cosas muy interesantes que aún se mantienen en vigor. El PR no está entre ellas jaja
Saludos y a seguir así!
Javier Marcilla dice:
Hola Inma, gracias por comentar 🙂
EL PR sigue existiendo, aunque ya no tenemos forma de visualizarlo, y por eso hemos de confiar en otras métricas para comparar enlaces y páginas ;😉
¡Suerte!
anny dice:
hola javier, la verdad veo que tienes muy buenos articulos, pero apenas estoy iniciando en este tema y se me hace muy dificil entender muchas de las palabras que manejan en este medio del marketing, seo y todo esto, me recomiendas algo donde pueda iniciar desde cero, algo para leer o ver videos que me enseñen un poco mas
muchas gracias y buena suerte
Javier Marcilla dice:
Hola Anny, gracias por comentar 🙂
Cuando estás comenzando es normal que toda la terminología te resulte extraña, pero si insistes y sigues informándote sobre estos temas poco a poco todo comenzará a tener sentido.
¡Suerte!
ARMANDO dice:
ya el pagerank no existe
Javier Marcilla dice:
Efectivamente 😉
David Arias dice:
Hola Javier muy buen blog porque además de contenido sabes explicar de manera sencilla y eso es importante he visitado otro blogs y no he entendido nada :(, bueno en cuanto a comprar dominios caducados lo más importante sería que estos dominios tengan alto Page Rank y alto True Flow ??
Javier Marcilla dice:
Hola David, muchas gracias por comentar, me alegro de que NinjaSEO te esté resultando útil.
Hay muchos aspectos que deberías considerar si tienes la intención de comprar dominios caducados con la intención de usarlos para posicionar, o para crear una red privada de blogs. En todo caso es una práctica que, aunque conozco bien, ya no aconsejo.
Un abrazo,
Luis dice:
Hola me resulta interesante este post creo que estoy tarde para preguntar jeje pero mi duda es hace no mas de 2 meses tenia al rededor de casi 19 mil visitas. he sufrido de atacques por partes de los hacker y por denucias dmca quisisera una recomendacion de usted para mejorar la web en ambos factores he pensado en cambiar el dominio pero quisiera alguna herramienta para ver dominios que antes estaba que tengo un poco de autoridad para comprar uno de esos. Gracias
Javier Marcilla dice:
Hola Luís, gracias por comentar
Lamentablemente no te puedo comentar sobre este tema ya que en NinjaSEO no hablo de dominios expirados, cómo conseguirlos y utilizarlos, etc. Sé como funciona todo esto porque yo lo he hecho en el pasado, pero actualmente no lo hago, y por lo general no lo recomiendo.
Un abrazo,
Sara dice:
¡Hola Javier! Gracias por la información. Si el Page Rank público no se actualiza, en principio el valor de PR que se saca con las herramientas de “toolbars” en Internet no debería haber cambiado desde la última vez que se actualizó, ¿es así? En mi caso, mi web tenía PR 3 y ha ido creciendo mucho en tráfico orgánico, con lo cual no parece que tenga un problema con Google (y la autoridad MOZ ha subido), pero en las páginas de toolbars ahora sale que mi página tiene PR 0, ¿es mala señal? Veo que le ha pasado también a otras con muchas autoridad MOZ y visitas…
Javier Marcilla dice:
Hola Sara, gracias por comentar, como digo al principio del artículo todas las herramientas que mostraban el PageRank público han pasado ahora a mostrar PR 0.
Es perfectamente normal.
Saludos,
Sara dice:
Hola Javier, muchas gracias, pero, ¿por qué hay páginas que siguen teniendo PageRank con valores más altos según esas herramientas entonces?
Javier Marcilla dice:
Hola Sara, simplemente el pagerank que cualquier herramienta te muestre no está actualizado y no es real. Puedes olvidarte tranquilamente de mirar estas métricas.
Daniel dice:
Muy buen artículo de lo mejor que he leido en tiempo. Me gustaría comentar que se olviden de comprar backlinks al por mayor eso también penaliza y mucho ultimamente.
Javier Marcilla dice:
Hola Daniel, muchas gracias por comentar 🙂
Cédulas Barcelona dice:
Muy buenos dias Javier,
Te comento de antemano que mi experiencia en la creación de páginas web es prácticamente nula, pero he conseguido manejar mas o menos la situación.
El caso es que una vez acabada la página web en cuestión, me puse a solicitar a google que la indexara. Creo que hasta este punto llegue bien puesto que envíe un sitemap y seguí las instrucciones de google.
El problema lo tengo en que no se si realmente la página esta indexada, y si es así soy incapaz de encontrarla a través del motor de búsqueda de google. Me podrías indicar como saber si esta indexada? o como puedo saber mi posición en el buscador?
Mi sitio web: http://cedulesbcn.es
Muchas Gracias, un saludo!
Att. Alex
Javier Marcilla dice:
Hola Alexandre, gracias por comentar,
Puedes ver las páginas que tienes indexadas simplemente añadiendo delante de tu dominio el operador de búsqueda “site:” en una búsqueda de Google.
Saludos,
Alex dice:
Muchas gracias Javier,
Me aparecen todas las páginas de la web, pero en search console me salen solo 5 páginas como indexadas.
También desconozco mi posición en el buscador me podrías decir alguna manera de encontrar mi página en el buscador? o de que manera puedo saber en que posición esta?
De nuevo te agradezco la ayuda, un saludo!
Att. Alex
Javier Marcilla dice:
Hola de nuevo Alex, si las páginas aparecen en el buscador, están indexadas. A veces Search Console tarda en reflejar los datos.
Para monitorizar tus palabras clave, yo utilizo SE Ranking.
Saludos,
Javier
Guijarro Consultores dice:
Buenas, quería felicitarte por el artículo, me parece muy completo y fácil de leer y entender. Un saludo
Javier Marcilla dice:
Gracias por comentar, y me alegro que te haya sido útil 🙂
Adrian Castillo dice:
Entendido necesitaba unos tips para mejorar el posicionamiento de una página de uno de mis clientes y esta información me ha resultado muy valiosa.
Saludos
Javier Marcilla dice:
Hola Adrian, gracias por comentar.
¡Suerte!
armando dice:
excelente su trabajo y sus consejos
Javier Marcilla dice:
Hola Armando, muchas gracias por comentar.
Cristo dice:
Muy buena información para nuestra web hacienda puerta grande, nos ayudó bastante un saludo.
Javier Marcilla dice:
Gracias por comentar Cristo.
Manuel dice:
Muchas gracias por la información un cordial saludo
Javier Marcilla dice:
¡Gracias a ti Manuel!
suplementos deportivos dice:
Enhorabuena por el blog y en concreto por tu post.
Los que nos movemos en algunos nichos en los que tenemos una competencia feroz cualquier pequeña diferencia te hace estar más arriba en las búsquedas de google y por lo tanto llevarte la venta.
Por lo general últimamente se está invirtiendo mucho en aparecer en las redes sociales y dejando otro tipo de cuestiones de lado.
Yo creo que es un error, pero ¿crees que merece la pena invertir tanto tiempo y dinero en embajadores instagram, facebook, twitter,…en los que se intenta que te mencione gente con muchos seguidores o mucha relevancia social? o sencillamente una táctica de SEO con backlinks de calidad (aunque sean muy pocos es mejor).
Muchas gracias de nuevo
Javier Marcilla dice:
Hola, “suplementos”, muchas gracias por comentar 🙂
Como dices en nichos competidos como el tuyo cualquier ayuda es poca. La estrategia de Social Media (en mi discutible opinión) te puede ayudar a crear “momento” y visibilidad, lo que puede llevar a conseguir enlaces, menciones, etc. No lo veo en sí como una estrategia de posicionamiento, sino de visibilidad y reconocimiento de marca. En algunos nichos en los que “mola compartir con los colegas” esta estrategia puede dar mejores resultados que en otras donde no se comparten los contenidos del nicho (pero aún así se pueden crear contenidos más de ese estilo)
En resumen, si te funciona tu estrategia sin Redes Sociales, olvídalas y céntrate en lo que te va bien, o prueba un poco en cada durante un tiempo (o mira qué hace tu competencia) para ver que ROI te da.
¡Suerte!
Carmen dice:
Muchisimas gracias por todos estos consejos acerca del Seo. Tengo esta pagina http://www.complementosheca.com , y desde hace tiempo estoy comentando en blogs de blogueras que tengas alto contenido en comentarios pero no encuebtro la forma de hacer backlinks y que apunten a mi pagina .. Tendría que pagar a las blogueras para que me incluyeran algun enlace? . Llevo 4 meses y no tengo casi ninguna visita .. ¿Tu que me sugieres? gracias.
Javier Marcilla dice:
Hola Carmen, muchas gracias por comentar 🙂
Los enlaces en comentarios (como el que has puesto aquí) no son tan potentes como los enlaces contextuales (los que aparecen en el cuerpo del artículo). Te recomiendo que te leas el artículo sobre SEO Off Page donde hablo de este tema.
¡Suerte!
Carmen dice:
Muchas gracias .. lo haré estoy encatanda con este blog..
Javier Marcilla dice:
Gracias a ti Carmen 🙂
CanguloStudios dice:
Muchisimas gracias por la actualisation sobre el PageRank, se me hacia raro que no lo viera ya en algunas utilidades para SEO.
Me suscribi al articulo por si hay alguna actualizacion 🙂
Javier Marcilla dice:
Gracias a ti por el comentario, y no dudes que actualizo los artículos siempre que hay alguna novedad que merezca la pena 🙂
Fabiola dice:
Javier duda: ¿que opinas de Alexa y su Global Rank? navegando en ella encuentro algunas inconsistencias sabes como trabaja esta página? Dudo de su confiabilidad. La página jornada.unam.mx no me registra información en Alexa pero otras variables de URL de dicha página tienen diferentes números.
Javier Marcilla dice:
Hola Fabiola, muchas gracias por comentar 🙂
La respuesta corta es: no tengas mucho en cuenta los datos de Alexa, y si los miras hazlo sólo para comparar información histórica (¿ha subido? ¿ha bajado?) o entre diferentes sitios web.
Los datos de Alexa se recopilan de una variedad de extensiones y plugins para navegadores (no sólo de la Alexa Toolbar). Si el sitio web está certificado en Alexa, los datos serán realistas, para los demás es una aproximación, que suele ser más correcta para sitios muy grandes y visitados.
¡Suerte!
Nixsur dice:
Nooo, que te puedo decir… un post excelente, lo explicaste bien Javier. Solo tengo un par de dudas.
1. Me sirve el DA/PA y TF/CF para un dominio vencido? Es que hay un dominio que ya expiro y quisiera saber si es conveniente comprarlo o no.
2. Que hay de las metricas de SeoKicks LP, DP, IPP, ¿Son útiles?
Agradezco anticipadamente tu respuesta maestro. Salu2
Javier Marcilla dice:
Hola Luis, gracias por comentar 🙂
1.- Sí, por supuesto, pero analiza también la relevancia temática, los textos ancla y el contenido histórico para evitar comprar un dominio que haya sido utilizado para Spam.
2.- Todas las métricas pueden ser útiles para comparar entre sí diferentes dominios, enlaces o páginas pero nunca como valor absoluto.
Un abrazo,
Alex dice:
Hola Javier me da nostalgia que ya no tengamos nuestro apreciado pagerank, siempre lo recordare y mas si todavio google lo esconde, sobre lo de majestic no me habia fija ni entendia lo del trust flow siempre me fijaba solo en el DA y PA, pero ya cuando lo vea voy a entender y lo considero muy importante.
Revise en esta pagina(http://www.calcularpagerank.com/index.php) y aunque esta muerto el page rank si pones amazon.com te da pagarank de 8 aunque con otras paginas importantes de cero.
Estas en el top ten para la palabra (pagerank), aunque noto que no pones fecha nisiquiera en los comentario imagino que es parte de tu estrategia seo interna.
Un saludo alex
Javier Marcilla dice:
Hola Alex, me alegro que te haya resultado interesante el artículo 🙂
No te preocupes por las cifras de PR que veas en cualquier lugar, no merece la pena fijarse en eso.
En cuanto a las fechas, Google sabe perfectamente cuando se crea o se actualiza una página, para eso tiene sus bots. Pero sí que lo hago por una razón 😉
Un abrazo,
Angeles Soler dice:
Hola Rafael. Me surge una pequeña duda, a ver si fueras tan amable de solventármela. Influye en el posicionamiento web el que las paginas estén construidas en html o en php?? Muchas gracias y un saludo
Javier Marcilla dice:
Hola Ángeles, yo soy Javier 😉
Una página bien construida, en código, meta-datos y contenidos, posicionará igual de bien independientemente del sistema que hayas utilizado para crearla.
Saludos,
Angeles Soler dice:
Hola de nuevo.
Me vuelve a surgir una duda más (gracias por tu paciencia:)) Yo construí mi página originalmente en html, pero posteriormente la cambié a php porque me era más sencillo subir las fotos, manejar, etc.. Algo del texto original se cambió, aunque como estructura, metas y titles seguía más o menos igual . Influye esto en el posicionamiento esos cambios??
Muchísimas gracias y espero no darte más la lata.
Javier Marcilla dice:
Hola Ángeles, todos los cambios aunque sean pequeños pueden (o no) influir en el posicionamiento, de hecho yo hago pequeños cambios habitualmente e intento adivinar qué consecuencias han tenido.
Saludos,
Angeles Soler dice:
Muchísimas gracias por tu artículo. Aunque soy una principiante en este tema, me resulta realmente muy interesante. Muchas gracias y mucho ánimo para seguir con este trabajo tan valioso. Un saludo
Javier Marcilla dice:
Gracias a ti Ángeles 🙂
Rafael dice:
Llevo 2 años intentando que Google me indexe mis mas de 140.000 urls y ando entre las 14000 y 25000…por más que mando el sitemap voy probando enlazar con y sin doindex nada. Me preocupan mis URL inmobiliarias de http://www.chollazo.com/inmobiliaria y sigo viendo webs peores por encima en Alexa.¿Qué me aconsejas?
Gracias por el estupendo artículo.
Rafael
Javier Marcilla dice:
Hola Rafael, gracias por comentar, en principio Google no indexa obligatoriamente todas las Urls de un una weba, aunque estén en el sitemap, lo habitual es que algunas se queden sin indexar por motivos técnicos o porque “no lo merecen”. En un caso tan complejo como el tuyo habría que investigar en primer lugar si hay algún problema a nivel técnico que evite o dificulte la indexabilidad, y en segundo lugar si la autoridad (o utilidad) de estas páginas es suficiente para justificar su indexado, porque si no lo es Google no las indexará. Por lo menos los datos que yo puedo ver reflejan muy pocas o ninguna Keyword en el top 20 para /inmobiliaria/ lo cual ya de por si ya indica un problema.
Si me preguntas qué hacer… como comprenderás no puedo darte la respuesta sin hacer un estudio exhaustivo, y aún así sería complicado. Lo más sencillo a bote pronto es aumentar la autoridad del subdominio mediante buenos enlaces externos y distribuirla a través una buena estrategia de enlaces internos, algo complicado en un sitio con tantas páginas.
!Gracias de nuevo y mucha suerte!
Felipe Hoil Aguilar dice:
Saludos desde Cancún, México. Felicidades por el artículo, muy bien redactado y completo, tomare algunos puntos importantes y aplicarlos a la brevedad a los sitios web que administro.
Javier Marcilla dice:
¡Hola Felipe, muchas gracias por el comentario y mucha suerte!
Pablo Herrero Coira dice:
Hola quería comentaros que desde el 15/16 de Abril del 2016 el Page Rank de Google ha muerto, no solo es que no se actualice.
Un saludo.
Javier Marcilla dice:
¡Hola Pablo!
Muchas gracias por el comentario, desde luego había que actualizar el artículo, gracias de nuevo por recordármelo.
Un abrazo,
jimena dice:
De lo que he aprendido aqui, tengo mucho por hacer, Gracias..
Javier Marcilla dice:
Hola Jimena, muchas gracias por comentar, y no te preocupes: cuando comencé yo tampoco tenía ni idea de todo esto 😉
Un abrazo,
Javier
SEO MADRID dice:
Como siempre genial! es un placer leerte. Gracias por la compartir tus estudios :). DZ
Javier Marcilla dice:
Gracias a ti por la visita y el comentario 🙂
Sowe dice:
Hola Javier Muchas gracias por este articulo. Recientemente saque una web nueva y nose bien bien cuantos visitantes de media podrían ser positivos diariamente y mensualmente para una web. Actualmente hoy por ejemplo he tenido 3.450 visitas diarias algo no muy normal pero espero poder tener el máximo diarias. Hechale un vistazo a la web creo que puede tener potencial. GRACIAS.
Javier Marcilla dice:
Hola Sowe, gracias por comentar 🙂
El número de visitantes es una métrica que desde luego interesa controlar, pero todavía más interesante es monitorizar (y mejorar) el índice de interacción y de “éxito” (que el visitante haga lo que quieres que haga)
¡Una web muy atractiva, suerte!
Tony dice:
Hola, grandioso el artículo, muchas gracias por todo ese gran trabajo de divulgación “casi cientifica” del SEO. Te felicito sinceramente y te agradezco.
Sólo una cuestión (quizá tenga relevancia) o crítica constructiva… ¿Tiene algún motivo que los links que pones en tu artículo abran en la misma ventana? Seguro que si, ¿podrias explicarlo? Gracias!
Javier Marcilla dice:
Hola Tony, gracias por comentar!
En los artículos de Ninjaseo verás que enlaces que abren en la misma ventana y en nuevas, simplemente dependiendo de si quiero (o no me importa) que el visitante se quede en una página o no.
¡Suerte!
Alejandro dice:
Excelente artículo Javier, como siempre, veo que tanto tú como google váis por buen camino, porque a mi entender para conseguir un buen posicionamiento lo que necesitas es ser, educado, organizado, amable y cercano, de una forma muy generalizada claro, detrás hay muchos métodos y trabajo jeje.
Quería saber tu opinión acerca de que sería para ti mejor para conseguir un buen PR, tener varias webs cada una con su temática particular, ó ¿mejor una gran web que incluya todas esas temáticas?
Gracias por tus artículos y un saludo!
Alejandro.
Javier Marcilla dice:
Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario, estás muy en lo cierto 😉
Como ya te habrás temido no puedo responderte con algo definitivo, porque dependerá de la temática, del tipo de nichos, y de tus planes a largo plazo. En algunos puedes optar por las dos vías, como por ejemplo si quisieras competir en el nicho de adelgazamiento. Aquí podrías optar por crear un sitio de autoridad, con gran cantidad de artículos, ebooks, etc., tratando los varios temas relacionados, escribiendo artículos de invitado, interaccionando con tus seguidores y ayudándoles en todo lo posible, etc., hasta conseguir que Google te reconozca y comience a posicionarte más fácilmente en tu nicho.
Por supuesto esta es una estrategia a largo plazo, pero antes de que la desestimes por el tiempo y esfuerzo que supone, y si el objetivo realmente merece la pena, hazte una pregunta: ¿la mayoría de los sitios que sigues habitualmente y en los cuales buscas consejo, son sitios como el que he descrito, o son webs pequeñas, tipo silo? Si buscas autoridad a largo plazo, y vender tus propios productos/mentoring/servicios este es a mi juicio la mejor opción.
Por otra parte hay nichos/objetivos en los cuales podría ser más aconsejable crear un conjunto de webs pequeñas (micronichos) para “tapar” los resultados. Si por ejemplo estás en el mismo tema pero en la vertiente “afiliado” te podría convenir más esta estrategia, centrándote muchos en grupos de palabras clave específicas (y de ser posible “long tail”) para cada web.
Ya sé que tu pregunta era como conseguir un buen PR, pero nuestro objetivo es posicionarnos en los resultados, y si lo conseguimos vamos a suponer (porque ya no hay forma de comprobarlo) que habrá subido nuestro PR.
¡Suerte!
Alejandro dice:
Muchas gracias por la respuesta Javier, siempre respondiendo con esfuerzo y claridad y dejando claro que es tu opinión pero la decisión última es mía, sigue así!
Javier Marcilla dice:
Gracias a ti Alejandro 🙂
¡Suerte!
Páginas web dice:
Hola Javier he llegado aquí justamente buscando metodos de como subir mi PR según lo que he leído en tu blog y leído en los comentarios ya no es un tema por el cual preocuparse sin embargo he visto herramintas interesantes que mensionas a ver si puedes ayudarnos con alguna lista de la herramientas que utilizas 🙂 nos sería de gran ayuda.
Saludos
Javier Marcilla dice:
Hola Visual, gracias por la visita y el comentario 🙂
Efectivamente el PageRank “público” ya no es una métrica que debe preocuparte porque ha quedado obsoleta. Yo particularmente utilizo las métricas de Majestic en su lugar.
Sobre las herramientas que uso, mantengo una lista siempre actualizada en esta página.
Saludos,
Robin dice:
Hola javier Entonces si el PR:0 que significa página está pendiente de evaluación, en que lugar ponemos a mi pagina que tiene un PR n/a?? ¿que es lo que significa n/a?
Mi pagina web tiene menos de 1 año de antigüedad pero poco a poco voy recibiendo más visitas, eso me dice que voy haciendo bien las cosas?
Saludos.
Javier Marcilla dice:
Hola Robin, como digo en el artículo el PR es una métrica obsoleta y que ya no debes tener en cuenta, simplemente olvídate de ella y céntrate en monitorizar las posiciones de tus Keywords y el tráfico que recibes en Search Console y Google Analytics)
¡Suerte!
Humberto dice:
Hola Javier,
Gracias por el artículo! con los comentarios me ha sido de bastante ayuda. Ahora a intentar implementar tus consejos en la web.
Un saludo!
Javier Marcilla dice:
Hola Humberto, gracias por la visita y el comentario 🙂
¡Suerte!
Esteban dice:
Buenas…
Me gustaria saber como realmente saber si un sitio posee de buen PR para enlazar contenido, si google no lo muestra publico
Por lo que he estado viendo en PA y DA de Moz he io aumentando visiblemente, pero realmente tener un PR N/A o 0, me tiene a mal traer
Saludos y buena la explicación
Javier Marcilla dice:
Hola Esteban, gracias por comentar 🙂
Para tu web olvídate del PR público, ya no te va a servir de nada, y céntrate en las métricas que puedes controlar, como el número de visitantes y su interacción (usa Google Analytics y Search Console, y monitoriza tus Palabras Clave principales/rentables con la ayuda de Rank Tracker o alguna herramienta similar.
Eso es todo lo que necesitas para comenzar. Como verás este blog tiene un PR público 0, tiene visitas, keywords posicionadas… y estás aquí comentando 😉
En el caso de análisis de otras web no tienes más remedio que recurrir a datos de terceros, con herramientas como SE Ranking, pero hazlo sólo para comparar si un enlace en un sitio “puede” ser más beneficioso que un enlace en otro. No los utilices como valores absolutos porque no es la mejor forma de hacerlo.
¡Suerte!
Vicente dice:
Hola Javier, muchas gracias por tu articulo, aunque no se si me a liado más que antes je je.
Soy bastante nuevo y nuestra web también lo es, y claro, apenas tiene visitas.
Estamos haciendo una campaña de publicidad en AdWords, que aunque es modesta, es cierto que en 4 dias las vivitas han sido, 24,25,37 y 65.
El pagerank ovbiamente es 0, pero no me preocupa, de momento.
La verdad que son tantas las dudas que no te quiero “abrasar” con ellas, pero hay una que no se como es la mejor manera de hacerla.
Es el tema de los enlaces.
Vamos a poner encaces a un blog (no se si influye donde se publique el blog aunque sospecho que si es un producto google será mejor) y videos en youtube.
No se si esso basta o me recomiendas algo más.
Gracias de antemano.
Javier Marcilla dice:
Hola Vicente, tranquilo, si estás comenzando es muy normal que tengas dudas, aunque comprenderás que no puedo extenderme mucho en los comentarios.
Sobre el PagerRank no te preocupes, por supuesto que tu PR púbico es cero y lo seguirá siendo. El mío también lo es y como verás recibo muchas visitas y estoy bien posicionado por bastantes Keywords.
Sobre los enlaces, para empezar simplemente consigue aquellos más sencillos y que tengan sentido para tu tipo de negocio… es decir perfiles sociales, perfiles en webs “de negocio local”, enlaces desde directorios muy relevantes como cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, etc.
Ten en cuenta que si tu web no tiene contenidos interesantes nadie te enlazará de forma espontánea, así que tal vez quieras plantearte crear un blog relacionado (no hace falta que sea directamente sobre tu producto) con la decoración o algún tema similar.
Dado el perfil de tu web te recomendaría que te enfocaras en Pinterest, y sobre esta red puedes aprender mucho de Jose Facchin
¡Suerte!
Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dice:
¿Cuál es el salto de PR más complicado y que suele llevar más tiempo? Mi blog está ahora mismo en PR3.
Javier Marcilla dice:
Hola Álvaro, precisamente a partir de PR3 es cuando se empieza a complicar la cosa, ya que necesitas conseguir enlaces (al menos unos pocos) desde sitios con PR4 o superior y eso ya no es tan sencillo.
En todo caso olvida el PR porque el que estás viendo (el público) está muy desfasado y ahora quizá ya seas PR4… Céntrate en monitorizar tus rankings y visitantes y sabrás si avanzas o no.
¡Suerte!
Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dice:
Gracias por haberme contestado. 🙂
Javier Marcilla dice:
Un placer Álvaro, y recuerda que el PR público ya no se actualiza, así que es mejor que utilices otras métricas como las de Majestic o Moz.
Saludos,
Alex dice:
La pregunta seria donde conseguir los enlaces si conviene pagarlos o cuales formas hay de conseguirlos.
Javier Marcilla dice:
Hola Alex, gracias por el comentario, la respuesta es demasiado particular para poder darle en un comentario. Habría que estudiar tu tipo de negocio/nicho, conocer tu estrategia (o desarrollarla) y ver qué presupuesto tienes para todo eso.
Ya sé que posiblemente no es la respuesta que desearías, pero es sincera. Yo no confiaría en quien me propusiera algo sin conocer mi caso.
Un abrazo,
Daniel dice:
Muy interesante el articulo. Para los que empezamos en esto del SEO es una gran ayuda este tipo de artículos. Buen trabajo.
Muchas Gracias!!
Javier Marcilla dice:
Hola Daniel, muchas gracias por tu visita y por el comentario, me alegro que te haya podido ser útil.
¡Suerte!
Noemí dice:
Hola Javier
Me gustó este artículo para despejar dudas.Te quería preguntar, ¿sabes cómo se puede aumentar en los vídeos de Youtube el PA que te da la barra MOZ? Yo siempre tengo el DA a 100 pero el PA a 1 y nunca sube. He visto vídeos que tiene el PA a más de 1
Gracias
Saludos
Javier Marcilla dice:
Hola Noemí, muchas gracias por comentar!
La mecánica para asignar PA/DA en Youtube es idéntica al resto de las páginas, dependen de la cantidad y calidad de los enlaces hacia ese video en concreto. Aunque en Youtube, al igual que en otras webs “sociales”, cuentan bastante los enlaces internos a través de comentarios, “me gusta”, etc.
Concretamente en Youtube y webs de este estilo no te fijes en el DA, este siempre va a ser alto por su autoridad, es el PA el que te interesa.
Si vas a mi canal de Youtube verás que algunos vídeos tienen PA1, pero el que analiza Rank Tracker (https://www.youtube.com/watch?v=bU4flddCrXk) tiene ahora mismo PA46, ya que ha sido bastante popular.
ergotron guy dice:
Hola, llevo cerca de un año o año y medio y la verdad apenas voy por el PR 1 siento que no he estado haciendo buen trabajo que me recomendarias ?
Javier Marcilla dice:
Hola Ergotron, lo primero que te recomendaría es que (como suelo decir siempre) no te preocupes por tu PageRank, sino por el número y calidad de tus visitas.
El PageRank, debido a que ya no se actualiza, no debe preocuparte y no veo sentido en continuar controlándolo. Si quieres puedes comenzar a controlar tu autoridad con OSE o Majestic como digo en el artículo.
Pero invierte más tiempo en monitorizar aquello que te pueda ser más beneficioso, como el volumen y procedencia de tus visitantes con Google Analytics o tus posiciones en los resultados con Rank Tracker
¡Suerte!
Esther Roche dice:
Hola Javier!!
Estoy escribiendo un post sobre el tráfico de referencia en Google Analytics y, habiando del PR, he recordado que en algún lugar … no hace mucho, leí que el PR 1 es x veces el 0, el 2 es x veces el 1 y así, pero de forma exponencial. Es decir, que tener un PR1 multiplica, por ejemplo, x10, el 2 x20 al anterior y así sucesivamente.
.
No sé si tú sabes de lo que hablo, si conoces las cifras o si te suena dónde puedo encontrar estas cifras. Tampoco es que sea vital, pero me gustaría hacer referencia a esto en mi post, aunque también pondré un link aquí porque, (ya era hora que lo dijese) me ha parecido un post estupendo y súper currado, además de escalrecedor: yo no era consciente de que lo del PR va en disminución y me ha ayudado a recordar la importancia del domain y page auth. Necesitaba refrescar esto, que lo tenía un poco aparcado.
.
En fin, que muchas gracias por toda la info y nos vemos por ahí.
Esther
Javier Marcilla dice:
Hola Esther, muchas gracias por leer y comentar!
Creo que sé a lo que te refieres, y de hecho creo que lo he comentado por aquí, pero me extiendo un poco por si te sirve de ayuda.
Según todos los indicios el PR sigue una escala logarítmica, aunque las fórmulas y detalles exactos no los conocemos, por varios motivos.
En primer lugar porque hay que recordar que el PR público que vemos en las toolbars es un dato simplificado (de 1 a 10) mientras que el PR real que utiliza Google internamente es mucho más detallado. Por poner un ejemplo al azar digamos que el PR público de una página puede ser 2 mientras que el real tal vez algo así como 2,3013843
El multiplicador exponencial para la dificultad de esta escala no podemos conocerlo con los datos que tenemos, o así por lo menos lo entiendo yo. Esto es porque no podemos saber la “profundidad” (los decimales en el ejemplo anterior) del PR real, puesto que que no son fijos, sino variables. No pueden ser fijos porque el número de páginas indexadas en Google siempre está creciendo, y el PR real debe ser lo suficientemente flexible como para permitir incluir en sus cálculos el número total de páginas indexadas en Google en todo momento.
Es decir sabemos que es mucho más complicado subir cada escalón del PR, pero no exactamente cuanto. Si pensamos en el PR como una escalera, podríamos decir por ejemplo que:
…estando en PR 0 tendríamos que subir 10 escalones para llegar a PR 1
subir 100 más para llegar a PR 2…
otros 1.000 para llegar al PR 3…
10.000 más para llegar a PR 4…
etc.
Es sólo un ejemplo (no te fijes en los números concretos) para visualizar la dificultad que tiene llegar a un PR 3 y la enorme dificultad que supone continuar ascendiendo…
Espero haberte ayudado en algo, no dudes en continuar comentando siempre que lo necesites…
Esther Roche dice:
Entendido Javier! Si, era algo así lo que ví en algún sitio… Pasamos por tantos que es imposible recordar… Bueno, de todos modos me sirve lo que me dices, y mucho. Muchas Gracias and keep up the good work!
He puesto el backlink a este post ya, pero el post no será publicado hasta la semana que viene o la siguiente.
Abrazo y felices fiestas por si no nos “vemos” ya!
Esther
Javier Marcilla dice:
Gracias Esther, felices fiesta también, “por si acaso” 😉
soportes ergotron dice:
Muy buena info, entendiendo entonces que es mejor el dedicarse al contenido y no obsesionarse con enlaces por donde quiera….
Javier Marcilla dice:
Hola, “soportes”, gracias por comentar 🙂
Yo diría que no hay que “obsesionarse” por nada en concreto, sino mantener un equilibrio, pues todos los factores están conectados entre sí.
Si no ofreces contenidos que sean útiles a tus visitantes (en la forma que sea conveniente para tu nicho) de poco te servirán las visitas aunque estés en lo más alto de Google. Hay sitios que reciben miles de visitantes al mes y no consiguen convertirlos, por no tener una buena estrategia de contenidos y de conversión.
Por otra parte necesitas enlaces porque todavía juegan un factor fundamental en el posicionamiento, pero en mi opinión (y por algunos experimentos) bastan pocos enlaces de calidad y autoridad. Por eso creo que es más rentable invertir en crear contenidos de calidad y útiles (fíjate que no digo en crear muchos contenidos) y algo menos de tiempo en conseguir unos pocos enlaces, pero “de los buenos”.
¡Suerte!
Aserline Asesores dice:
Hola Javier,
Tengo un problema y es que el pagerank lo tengo con valor 0. Además tambien en mi posicionamiento seo con la palabra clave ” asesoria on line” en el ordenador puedo ver que sale en los primeros puestos de google, pero si me meto con una tablet o movil no veo nada. ¿ a que es debido?
Muchas gracias de antemano y un saludo!
Javier Marcilla dice:
Hola, gracias por visitar y comentar!
Por el pagerank 0 no te preocupes, hace muchos meses que Google actualizó el PR público, y no parece que tenga muchas ganas de actualizarlo, lo que provoca que este dato no tenga mucha relevancia en este momento.
Respecto al posicionamiento con la frase “asesoría on line”, según Rank Tracker tu web aparece en la posición 77 para búsquedas en google.es y no aparece en los primeros 100 resultados de google.com
Entiendo por lo que me dices que en tu ordenador apareces en la primera página porque realizas la búsqueda mientras estás logeado en Google (en G+ por ejemplo) y esto falsea los resultados. Y tal vez en tu tablet o móvil no estás logeado.
Prueba a hacer la búsqueda con tu navegador en modo incógnito para comprobar tu posición real y vuelve a comentar tus resultados.
¡Suerte!
David Sánchez Plaza dice:
Yo tengo un problema como uno de los compañors ha mencionado anteriormente. No se por qué desde siempre he tenido un page rank0, y no me preocupa mucho (ahora no estoy a tope con las web, aunque las tengo lanzada para que vayan cogiendo autoridad).
Y fijate que intento ir a por los long tail ya que me parece lo mas adecuado, pero me empieza a preocupar PR 0,… y en varias.
¿Qué podria ser?
Muchas gracias por todas tus respuestas, se que es duro y lo haces!
Javier Marcilla dice:
Hola David, muchas gracias por tu visita y comentario!
Mi respuesta en casos como el tuyo es que mientras estés bien posicionado en los resultados y recibas visitas no debes preocuparte demasiado por el PR. Ahora mismo (no llevo la cuenta) creo que hace unos 8 meses que no se ha actualizado. Yo mismo tenía PR2 en esta web y en la última actualización (supongo que por el cambio de dominio) me quedé en PR0 y a pesar de eso sigo manteniendo las visitas y el posicionamiento…
Si te refieres a tu web personal, la que lleva tu nombre (no la pongo si no quieres, ya que no has rellenado el campo) efectivamente tienes PR0, y un DA de 17 que más o menos podría ser un PR1 “antiguo”. Yo tengo DA25 que podría ser un PR2 “antiguo”. O sea, que yo te veo bien y estás donde deberías estar teniendo en cuenta el bajo número de backlinks que tienes… una vez consigas más enlaces de calidad todas tus métricas subirán.
De todas formas insisto en que lo más importante (al menos en mi opinión) es el posicionamiento de tus palabras clave. Si las tienes bien posicionadas, lo más arriba posible de la primera página, tendrás visitantes.
Mucha suerte!
Sergio Moreno dice:
¿Es cierto que PR ya está casi muerto y que no sirve de mucho?
Saludos.
Javier Marcilla dice:
Hola Sergio, gracias por comentar. El PR sigue existiendo y me atrevería a decir que tiene la misma validez, lo que ocurre es que el PR “visible”, el que tu yo podemos ver con las herramientas adecuadas, ya no se actualiza con la frecuencia necesaria, y hay que recurrir a la ayuda de otras métricas (Moz, Majestic)
Daniel dice:
Hola gente gracias por estos maravillosos consejos
Javier Marcilla dice:
Gracias a ti por visitar y comentar 🙂
Muchomasquewebs dice:
Hola Javier:
Antes de nada felicitarte por el blog, tiene muy buena pinta, y también felicitarte por el artículo, me parece muy completo y fácil de leer y entender. Nosotros actualmente tenemos PR0, como sabemos si es porque no estamos indexados o porque estamos penalizados?
Muchas gracias.
Saludos.
Javier Marcilla dice:
Hola Muchomasquewebs,
Muchas gracias, espero seguir escribiendo artículos que te interesen.
Tu web está indexada en Google, de lo contrario no aparecería cuando buscas tu propio dominio. De hecho tienes unas 60 páginas indexadas según veo.
Si hubieses recibido alguna penalización lo verías inmediatamente en tus rankings y en tus visitantes. Examina el histórico de tus posiciones y las visitas en Analytics. Si no monitorizas tus rankings es hora de que comiences a hacerlo, yo recomiendo Rank Tracker mira el artículo en este blog. Y si no utilizas Google Analytics, corre a instalarlo!
Dices que tienes PR0, ¿has bajado de PR, o no has llegado nunca a subir de 0? Antes de la última actualización este blog era PR2, pero como verás ahora es PR0.
En mi caso pienso que el descenso es debido a un “efecto en cadena”: los enlaces que tenía han perdido autoridad y esto me ha afectado.
Aunque ninguno de mis rankings se ha visto afectado por el descenso de PR, y suele suceder lo mismo en muchos casos.
No te obsesiones vigilando tu PR, vigila tus posiciones, ya que son las que van a darte los visitantes. Hay búsquedas en las que con PR0 salgo por encima de resultados con PR superior.
Suerte, y no dudes en seguir comentando!
Muchomasquewebs dice:
Hola Javier:
Gracias por contestar, efectivamente lo que dices tiene sentido. Google Analytics lo uso desde el principio y la verdad es que la web no recibía apenas visitas hasta Enero que terminé el blog y empecé a hacer Social Media para aumentar las visitas. La web tiene 6 meses de vida y el análisis y colocación de las palabras clave era pésimo pero lo estoy corrigiendo ahora que entiendo como funciona exactamente. Voy a usar sin duda Rank Tracker para ir monitorizando el asunto y te voy contando. Sobre la indexación en Bing si que estoy teniendo problemas ya que tengo 11 páginas indexadas únicamente, sabrías decirme a que se debe?
Muchísimas gracias de nuevo por los sabios consejos.
Abrazos!
Javier Marcilla dice:
Hola de nuevo,
Si tienes dudas con Rank Tracker puedes comentar en el artículo correspondiente, yo lo utilizo desde hace mucho tiempo. También tienes un video que te muestra un resumen de lo que puede hacer.
Respecto a Bing, regístrate en las Webmaster Tools de Bing (https://www.bing.com/toolbox/webmaster) y verás cómo esto te ayuda 😉
Buena suerte!
Brais dice:
Buenas tardes Javier,
Para comprobar las posibles penalizaciones, si no me equivoco, conviene tener acceso a las Google Webmaster Tools. Te permite ver el estado de la web en diferentes aspectos: errores de rastreo, acceso a robots, estado del indexado, etc.
Un saludo!
Javier Marcilla dice:
Hola Brais, excelente comentario, sí conviene desde luego dar de alta tu web en Search Console para comprobar la “buena salud” de tu web a través de múltiples factores como los que mencionas.
Saludos,
cesar dice:
bueno a esforzarse optimizando su sitio por que no creo k eso del page rank este solo en los enlaces a tu sitio por que ya e visto paginas con asta 14 y o menos enlaces con page rank 3. muchas gracias javier
Javier Marcilla dice:
Hola César, gracias por el comentario.
Yo diría que hoy en día es mucho más importante la “calidad” de los enlaces que la cantidad. Y por “calidad” me refiero a que el enlace provenga de una página con temática similar y con autoridad (TrustRank) según Google.
juguetes eroticos dice:
Cómo se puede subir de page rank 4 a page rank 5 ??
Hay alguna metodología de trabajo que se pueda hacer??
muchas gracias por vuestro artículo
Javier Marcilla dice:
Hola juguetes 😉
Gracias por comentar y disculpa que te haya quitado la URL, no me importa enlazar en este blog, pero prefiero no hacerlo a contenido de adultos. En cualquier caso el que lea el comentario puedes encontrar tu tienda fácilmente.
Pasar de PR4 a PR5 es un paso bastante grande, con cada “escalón” la dificultad se multiplica. La metodología, si sólo haces White Hat, es simplemente aumentar la calidad (en primer lugar) y cantidad (en segundo) de tus actividades: contenidos de calidad, interacción en redes sociales, enlaces entrantes de calidad (relevantes y de alto PR)
En cualquier caso mi opinión es que hay que centrarse en intentar recibir la mayor cantidad de visitantes cualificados, esos que pueden estar interesados en lo que tienes, por el medio que sea (SERPs, Facebook, etc.) y en convertirlos, o sea que hagan lo que tú quieres. El Pagerank está bien para tener una orientación sobre la autoridad subjetiva de una web, pero cada vez se actualiza menos y no hay que obsesionarse con él si tu web sale arriba en los resultados, recibes visitantes y hacen aquello que se supone deben hacer.
Saludos,
Javier