NinjaSEO - SEO on Page - SEO off Page

Posicionamiento en Google, Introducción al SEO

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
05 octubre, 2021
Este artículo de introducción al posicionamiento web en Google te explicaré los motivos por los que deberías apostar por el posicionamiento web (que llamamos "orgánico"), aprenderás qué es el SEO y para qué sirve.
NinjaSEO depende de las aportaciones de sus lectores, por eso uso enlaces de afiliado.

Índice de contenidos

Como ya habrás adivinado en NinjaSEO hablo sobre todo de Optimización para motores de búsqueda, principalmente del posicionamiento orgánico en Google.

¿Por qué principalmente en Google?

Porque Google continúa siendo el buscador más utilizado a nivel mundial, con más del 90% de las búsquedas durante el pasado año 2018.

Statcounter Search Engine Ww Monthly 201812 201912 Bar
Porcentaje de búsquedas a nivel mundial por buscador (diciembre 2018 a diciembre 2019)

¿Por qué apostar por el Posicionamiento orgánico?

Los resultados de búsqueda orgánicos son aquellos que ofrece Google de forma gratuita, sin utilizar su sistema de anuncios de pago Adwords.

En NinjaSEO aprenderás algunos de los "trucos del oficio" y las técnicas que se utilizan para posicionar una web en Google, comenzando por las más sencillas.

Como en casi todo, en el SEO hay diferentes formas de conseguir un mismo fin, y aunque los métodos para posicionar son básicamente pocos y bastante conocidos, hay trucos no evidentes y formas más efectivas de emplearlos.

Y por supuesto aprenderás a utilizar las Herramientas SEO más recomendables, cómo las uso y por qué.

Muchas de ellas son gratuitas, o disponen de una versión gratuita con limitaciones, pero es inevitable que las que tienen un uso profesional sean de pago.

Para el que empieza en "esto del posicionamiento web", o para el que dispone de tiempo, hay herramientas y servicios gratuitos que funcionan muy bien.

No compres nada si no tienen un plan para al menos recuperar la inversión.

Y para que quede claro: estoy afiliado con algunos servicios o herramientas que utilizo y recomiendo. Puedes leer acerca de esto en Afiliados.

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

La palabra SEO es un acrónimo que proviene del término inglés "Search Engine Optimization"

En Español sería algo así como "Optimización para Motores de Búsqueda", aunque muchas veces le llamamos simplemente "Posicionamiento Web" o "Posicionamiento SEO".

Esta optimización comprende todas las actividades destinadas a posicionar lo mejor posible tu dominio, web, o páginas concretas de tu web, entre los primeros puestos de los resultados de Google.

nota pensar
Por ejemplo:una estrategia de posicionamiento posible en Google podría tener como objetivo que al buscar "coches baratos" tu página de venta de coches de segunda mano fuera la primera, con los beneficios que ello te reportaría.

Resumiendo mucho, el Posicionamiento Web tiene como objetivo:

  • Conseguir la mayor cantidad de visitantes posible.
  • Que estos visitantes sean cualificado, es decir que estén realmente interesados en aquello que ofreces.
  • Y, aunque podríamos decir que esto último tiene más que ver con la conversión que con el SEO, que los visitantes cumplan tus objetivos (que compren, pidan presupuestos, visiten tu local, se suscriban, etc.)

¿Puedes aprender SEO sin experiencia previa?

En principio todo el mundo puede aprender a optimizar su web, con o sin experiencia.

Cualquier mejora, por pequeña que sea, ayudará a posicionar mejor tu web.

El problema es que hay muchas páginas, y por lo tanto mucha competencia, intentando conseguir buenos puestos en las búsquedas más rentables.

Así que tu éxito dependerá de muchos factores, algunos "propios" (dedicación y conocimientos previos) y otros "externos", principalmente de la dificultad del nicho de mercado que te gustaría dominar.

El SEO es una actividad que no es fácil de clasificar, ya que reúne varios conocimientos que provienen de diferentes áreas.

Por ello muchos de los SEOs más reconocidos son "generalistas", personas que tienen conocimientos generales de varios campos, en lugar de especialistas con amplios conocimientos de un campo concreto.

Normalmente un SEO emplea técnicas de Marketing, porque parte de su actividad es crear un producto y buscar compradores, toca aspectos relacionados con el diseño y la arquitectura de una web, con la experiencia del usuario, promoción, conversión...

Si tienes conocimientos generales sobre estos temas te será más fácil comprender y aplicar técnicas de posicionamiento web.

¿No los tienes?

No te preocupes, todos hemos comenzado en alguna parte y se puede aprender con algo de esfuerzo y dedicación, mientras tanto puedes ir aprendiendo con artículos como éste de Gananci.

¿Y si ya tienes una web, blog, TwitterFacebook?

Pues mejor aún, ya tienes trabajo adelantado, pero en la mayoría de los caso sigue siendo recomendable tener una web o blog propios.

Entre otros motivos porque es algo "tuyo" y que puedes controlar sin depender de los caprichos de Facebook, por ejemplo.​

La inmensa mayoría de las compras, o decisiones de compra, tanto de productos físicos como servicios comienzan en Internet.

Y para comprar la gente normalmente utiliza el buscador, no Facebook o Twitter ;-)​

Por ejemplo piensa en lo que haces cuando quieres comprar algo, ver una película en el cine, un libro, etc.

¿Internet? ¿Google?

Hoy en día Internet es el primer recurso para formar opiniones de compra, y en muchos casos también el medio por el cual se realiza.

¿Y si no tienes una empresa, ni vendes nada?

Si lo piensas un poco, en realidad todos "vendemos" algo, incluso cuando no lo hacemos de forma consciente.

Y la forma más básica de venta es la imagen, tu imagen.

Cuando buscas un puesto de trabajo, por ejemplo, te estás vendiendo. Y en este mundo tan competitivo "venderse bien" es fundamental.

¡Y la web ofrece excelente oportunidades para venderte, sin necesidad de invertir demasiado!

Seguir conversación
Avísame de
guest
17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
crossmenu