qué es el pagerank y nuevas metricas alternativas

Google Pagerank (PR): qué es y qué métricas alternativas puedes utilizar

Última actualización: 6 mayo 2016

El PageRank ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del Posicionamiento Web.

También es una esas primeras incógnitas a las que te enfrentas cuando comienzas con el SEO y que te hace perder el sueño más de una noche obsesionado con el “número mágico”

Por suerte o por desgracia ya no tienes que perder el sueño con este tema: el 7 de marzo (2016) Google "mató" oficialmente al Pagerank Público.

Desde entonces ya no se muestra esta información en ninguna herramienta y todas las páginas han pasado a tener un Pagerank público 0.

Si has leído con atención verás que he repetido dos veces "Pagerank público"

Esto es porque el Pagerank interno de Google sigue funcionando, aunque ya no lo veas, y por eso sigue siendo importante conocer qué es, cómo funciona, y qué métricas SEO alternativas puedes utilizar en su lugar.

Si el PageRank no se volverá a actualizar... ¿sigue tiene sentido este artículo?

  • Si, porque el PageRank real, el que utiliza Google, sigue actualizándose, y es muy conveniente saber cómo funciona.
  • Y también merece la pena conocer las alternativas que existen para comparar páginas sin tener el cuenta el PageRank.

Sigue leyendo, y te lo explico todo ;-)

More...

¿Qué es el PageRank?

Simplificando mucho: es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "Autoridad" de una página web, basándose en la cantidad y "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella.

Aunque la descripción completa es bastante más compleja, en realidad no necesitas saber mucho más, pero sí es conveniente conocer otros detalles importantes.

¿Por qué es importante el PageRank?

El Google PageRank (al que llamamos PR para abreviar) es uno de los factores más importantes (aunque no el único) que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página.

Y como ya sabes, cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de conseguir visitantes.

La teoría para el cálculo del PR es sencilla: cada enlace se interpreta como un "voto de confianza" hacia una página.

Cuantos más votos , mayor Autoridad y mayor PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.

Naturalmente esto es una explicación simplificada, porque Google también tiene en cuenta, entre otros factores:

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • La relevancia temática que tiene la página que te enlaza: es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente.
  • El texto mediante el cual te enlazan ("anchor text")
  • El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido del artículo que en el pie de página.
  • Y otros muchos factores, la mayoría desconocidos y otros más o menos intuidos.

El PR, al igual que la mayoría de las métricas en SEO, es importante como valor relativo.

Una página con un PR1 puede posicionarse por encima de una con un PR3 si su SEO On Page es superior.

¿Cómo se calcula el PageRank?

pagerank-formula

Pues mira, se calcula mediante una serie de algoritmos que estudian las páginas indexadas por los robots de Google, y que les asignan un número que describe su importancia relativa respecto al resto de las páginas indexadas.

Toma ya...

Ahora olvida lo que acabo de decir, porque no es necesario que comprendas como funciona este mecanismo, simplemente saber que existe y que debes tenerlo en cuenta.

Además el algoritmo que calcula el PR está basado en fórmulas matemáticas desarrolladas por Google, cuyas variables actuales se desconocen en gran medida.

Si estás interesado en las matemáticas o sientes curiosidad (pero curiosidad de la buena) puedes visitar esta página (en inglés) que ofrece una aproximación a cómo podría funcionar el algoritmo.

Si se te ha ocurrido visitar la página de arriba, y se te ha quedado la misma cara de tonto que a mi, no te preocupes. Como he dicho no necesitas saber cómo es el PR "por dentro", sólo saber qué debes hacer para aprovecharlo.

¿Para qué sirve el PageRank?

Entre otras cosas te ayudará a diseñar tu estrategia de SEO Off Page (por ejemplo para crear tus backlinks) y la estructura de enlaces internos en tu web.

El PageRank de cada página depende de los enlaces que recibe, tanto de las páginas internas de tu propia web como de las externas, todo cuenta, aunque personalmente tengo algunas dudas sobre la efectividad de los enlaces internos en cuanto al PageRank.

Por regla general el dominio o página principal (p.ej. 'tudominio.com') acumula un mayor PR que las páginas o secciones internas (p.ej. 'midominiox.com / pagina'), ya que la mayoría de los enlaces externos suelen apuntar directamente al dominio.

Y normalmente todas las páginas enlazan internamente con la principal mediante un menú o enlace tipo "inicio" o similar, con lo que "devuelven" al dominio parte del PageRank que les ha llegado.

No es frecuente, pero puede darse el caso que de una página interna llegue a tener más PR que el dominio principal, debido a su calidad y el número de enlaces que ha conseguido.

Conceptos importantes del PR

  • Cuanto mayor sea el PR de la página que enlaza, mejor, siempre que el número de enlaces salientes de dicha página no sea excesivo. ¿Porqué? Porque la Autoridad se "reparte" entre todos los enlaces salientes.
  • El PageRank se calcula teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que se reciben, así que no pierdas demasiado tiempo persiguiendo enlaces "fáciles" de dudosa calidad.
  • Cada página tiene un PageRank propio, es decir que todas y a cada una de tus páginas (si han sido indexadas) tienen un PageRank único asignado.
  • El PageRank funciona en una escala logarítmica, cada paso cuesta mucho más que el anterior: es mucho más complicado pasar de un PageRank 3 a 4 que de 1 a 3.
  • Google únicamente tiene en cuenta los enlaces que conoce, los enlaces desde páginas no indexadas ó penalizadas no te serán útiles.
  • Es mejor calidad que la cantidad: siempre será más beneficioso un enlace desde una página con PR6 que cientos de enlaces desde páginas con PR1.
  • Un Pagerank alto no garantiza un buen posicionamiento, pero ayuda.

PageRank Público y PageRank Real

Pagerank público

Google Toolbar PageRank Meter via Danny Sullivan

Es importante seguir insistiendo en este concepto, y comprenderlo bien:

Existen dos tipos de PageRank, el "publico" y el "real" que sólo Google conoce.

El PageRank público es el que, antes de que Google lo cancelara en marzo de 2016, podáis ver mediante herramientas, "toolbars" y extensiones del navegador.

Como ya sabes este número no se actualiza, y no corresponde con ninguna valoración actual, ya que todas las páginas han pasado a tener un Pagerank "0".

El Pagerank "real", que jamás hemos visto, es la valoración "en tiempo real" que utiliza Google de forma interna: el PR "de verdad"

El Pagerank Público, al que denominamos simplemente PageRank, comprendía una escala de valores que va desde 0 a 10.

La progresión del PR real, el que no es público, es mucho más amplia. Se cree que del orden de 0 a varios millones.

Un interpretación del PR público

Para simplificar Google no mostraba el PR público como una escala de 1 a 10, cuya importancia (es un ejemplo) se podría interpretar de esta forma:

  • PR0: la página está pendiente de evaluación o ha sido penalizada.
  • PR1: indica que la página ha sido indexada y que parece "correcta"
  • PR2: la página es interesante, atrae visitantes y tiene potencial.
  • PR3: la página es un buen recurso en su nicho. Muchas páginas informativas y de negocios de calidad están en este nivel (Donpostre.com, Cajadecarton.es, Laboresymanualidades…)
  • PR4: la página destaca del resto en su nicho. A partir de aquí ya estamos hablando de páginas consolidadas y con notable autoridad (Serpadres.com, Webtaller.com, Gratisjuegos.org…)
  • PR5: a las páginas en este nivel les resulta mucho más fácil salir en el primer puesto de las búsquedas (Games.es, Bodas.net, Deusto…)
  • PR6, PR7 y PR8: estas páginas son una autoridad indiscutible en su campo (El Corte Inglés, Barcelona.com, Museo del Prado…)
  • PR9 y PR10: únicamente los grandes entre los grandes están en este nivel (Google, Adobe, Youtube…)

Cuando Google todavía actualizaba el PageRank público, lo hacía un par de veces al año, por lo que tampoco era una información actualizada 100%

En realidad el PageRank público era algo así como "una instantánea" del PageRank real, tomada en el momento en que se hizo público.

Aún así tenía su utilidad porque (aunque no reflejaba la realidad del momento) te ayudaba a medir la autoridad relativa de una página respecto a otra.

Alternativas al PageRank

Más allá del PageRank

Como ya sabes el PageRank es un método para calcular el ranking de una página, que depende de la cantidad y calidad de enlaces, y del cual no podemos disponer de datos públicos actualizados.

El usuario medio no necesita controlar constantemente este tipo de estadísticas, pero los profesionales del posicionamiento necesitan información actualizada constantemente, y otros tipos de mediciones diferentes o que complementen al PageRank.

¿Hay alternativas al PageRank?

Las más conocidas y fiables son las creadas por Moz y Majestic, dos pesos pesados en la industria del posicionamiento.

Ambos llevan años rastreando internet con sus propios bots, similares a Googleboot, almacenando millones de páginas, y analizando todos sus factores.

Tanto Moz como Majestic han desarrollado métricas propias que permiten un sencillo pero muy fiable análisis de los enlaces y de la competencia

Y lo mejor de todo es que cada uno de ellos se ha centrado en aspectos diferentes a la hora de elaborar sus criterios de ranking.

Ten en cuenta que, al igual que ocurre con el PageRank, estas métricas no son 100% fiables, pero te darán una muy buena idea de cómo se comparan unas paginas/enlaces respecto a otros.

A continuación voy a comentar muy brevemente los sistemas de ranking de Moz y Majestic, y te diré también cual de ellos es el que utilizo y más me convence ;-)

Domain Authority y Page Authority

Open Site Explorer de Moz

Podrías traducir Domain Authority como "Autoridad del Dominio" y Page Authority como "Autoridad de la Página", aunque se suele emplear el término ingles incluso cuando se habla de ellas en Español

A diferencia del Pagerank público, la escala de ambos conceptos va desde 1 a 100, y en esencia mide la probabilidad de que una página salga más arriba que otras en las búsquedas de una determinada Frase Clave.

Page Authority

La "Autoridad de la página" es un número que representa la probabilidad de que una página concreta se posicione bien (salga "arriba" en las búsquedas) independientemente de su contenido.

Domain Authority

La "Autoridad del Dominio" mide la influencia del dominio en general, considerando todas sus páginas, no sólo aquella que aparece en los resultados.

Para comenzar a familiarizarte con estas métricas utiliza la herramienta Open Site Explorer de Moz

La verdad es que no utilizaría Open Site Explorer (prefiero Majestic, lee más abajo) sino fuera por su famosa Toolbar, que facilita mucho analizar las páginas de resultados.

La teoría es que si un página tiene una gran autoridad "en general" le resultará más fácil posicionar sus contenidos aunque no tengan la calidad que otros con menor autoridad.

TRUCO NINJA: Puedes descargar la Mozbar y ver una aplicación del concepto de PA y DA en el artículo Análisis de Frases Clave

Trust Flow y Citation Flow de Majestic

Majestic-SEO-Trust-Fllow-Citation-Flow

Al igual que en el caso de Moz, se utiliza casi siempre el término inglés sin traducir, aunque podrías llamarles "Flujo de Confianza" (Trust Flow) y "Flujo de Menciones" (Citation Flow)

Trust Flow

El "Flujo de Confianza" de Majestic es una métrica muy útil, porque te permite conocer la autoridad de cualquier página basándose en la "transferencia de la autoridad"

Para explicarlo en términos sencillos: El Trust Flow cuenta el número de clics que "separa" la página analizada de otras páginas (conocidas y controladas) de confianza.

¿No está claro? Pongamos un ejemplo: Imagina una página que trata sobre fútbol y que tiene un enlace directo desde Marca.com, es decir una página especializada y reconocida en la temática deportiva.

Ahora imagina otra página del mismo tema y que también haya conseguido un enlace desde Marca.com, pero no directamente desde ese domino.

Digamos que ese enlace primero ha pasado desde Marca.com a deporteyjuego.com (que trata sobre apuestas deportivas) y que ésta enlaza con mibonitoblog.com (un blog personal) que por fin enlaza con nuestra página. <strong>

¿Cual tendrá más Trust Flow?

La primera, porque está "más cercana" a una fuente de autoridad reconocida.

Citation Flow

El "Flujo de Menciones" es una métrica más parecida al Pagerank, porque mide el número de menciones (enlaces) que apuntan a una página web o su dominio.

Perfil de los enlaces

Trust Flow y Citation Flow Graficas

Por si te estás preguntando dónde está la ventaja de estas dos métricas respecto a otras como las de Moz, la clave está en que puedes compararlas entre sí.

Es decir que puedes saber, además de la cantidad relativa de enlaces de una página, si éstos son "buenos" o pueden ser perjudiciales.

En general una página con un perfil de enlaces equilibrado tendría unos números de Trust Flow y Citation Flow próximos entre sí... o mejor aún un Trust Flow más alto que el Citation Flow.

Por ejemplo, ¿qué página tendría más autoridad general?

  • Página A: Trust Flow 20 / Citation Flow 15
  • Página B: Trust Flow 10 / Citation Flow 45

La respuesta correcta sería "A", pues a pesar de tener muchos menos enlaces (Citation Flow) estos provienen de páginas de mayor autoridad.

Para ver estos conceptos en acción puedes utilizar la herramienta Site Explorer de Majestic.

Como he dicho en alguna ocasión, no era muy partidario de Majestic, en primer lugar por su interface y porque con ahrefs solía encontraba muchos más enlaces.

Pero últimamente Majestic es mi opción favorita, tanto que tengo una cuenta de pago, por varios motivos:

  • He comprendido que no es necesario conocer todos los enlaces que existen (lo que por otra parte es imposible), basta con conocer los más importantes, y eso lo hace muy bien Majestic.
  • Las métricas de Trust Flow/Citation Flow (especialmente Trust Flow) aún con sus fallos me parecen las más fiables a la hora de evaluar la autoridad de una página/enlace.
  • Majestic categoriza todas las páginas/enlaces por temática, y esto te permite conocer la relevancia temática de un enlace. ¿Porqué es importante? Porque cuanto más cercanos estén los temas del enlace y de tu página, más te beneficiará.

Esto último, conocer la temática general de cada página y de cada enlace, es un dato extremadamente útil y cuando comprendes cómo aprovecharlo ya no puedes vivir sin él.

LECTURA RECOMENDADA PARA TI: lee este otro artículo donde explico en detalle las métricas de Majestic y porqué son mis preferidas.

Conclusión

Como has visto el PageRank no ha muerto, sigue existiendo y goza de buena salud... lo que ocurre es que Google ya no te regala esta valiosa información.

¿Porqué ya no lo hace? La teoría que más me convence es para debilitar a los SEOs profesionales y los Spammers.

Sin un PR público actualizado es más complicado lanzar campañas de creación de enlaces, y también venderlos. ¿Quien quiere comprar un enlace si no sabes su PR real en este momento?

Pero no todo está perdido ;-)

Puedes ayudarte de métricas de terceros, como Domain Authority/Page Authority y Trust Flow/Citation Flow, para tener una base sobre la cual tomar decisiones.

Pero no te olvides que estas métricas (y cualquier otra) deben emplearse para comparar, no te obsesiones con ellas.

Foto de cacebera por misterbisson con licencia CC

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

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Tres razones para usar Google+ | Genetsis

[…] Page Rank y Google+ Google considera los perfiles de Google+ igual que a una web. Por tanto, tienen Page Rank. Esto es importante pues una página con un buen Page Rank otorga, a su vez, más importancia y […]

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juguetes eroticos

Cómo se puede subir de page rank 4 a page rank 5 ??

Hay alguna metodología de trabajo que se pueda hacer??

muchas gracias por vuestro artículo

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    Javier Marcilla

    Hola juguetes ;-)

    Gracias por comentar y disculpa que te haya quitado la URL, no me importa enlazar en este blog, pero prefiero no hacerlo a contenido de adultos. En cualquier caso el que lea el comentario puedes encontrar tu tienda fácilmente.

    Pasar de PR4 a PR5 es un paso bastante grande, con cada “escalón” la dificultad se multiplica. La metodología, si sólo haces White Hat, es simplemente aumentar la calidad (en primer lugar) y cantidad (en segundo) de tus actividades: contenidos de calidad, interacción en redes sociales, enlaces entrantes de calidad (relevantes y de alto PR)

    En cualquier caso mi opinión es que hay que centrarse en intentar recibir la mayor cantidad de visitantes cualificados, esos que pueden estar interesados en lo que tienes, por el medio que sea (SERPs, Facebook, etc.) y en convertirlos, o sea que hagan lo que tú quieres. El Pagerank está bien para tener una orientación sobre la autoridad subjetiva de una web, pero cada vez se actualiza menos y no hay que obsesionarse con él si tu web sale arriba en los resultados, recibes visitantes y hacen aquello que se supone deben hacer.

    Saludos,
    Javier

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cesar

bueno a esforzarse optimizando su sitio por que no creo k eso del page rank este solo en los enlaces a tu sitio por que ya e visto paginas con asta 14 y o menos enlaces con page rank 3. muchas gracias javier

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    Javier Marcilla

    Hola César, gracias por el comentario.

    Yo diría que hoy en día es mucho más importante la “calidad” de los enlaces que la cantidad. Y por “calidad” me refiero a que el enlace provenga de una página con temática similar y con autoridad (TrustRank) según Google.

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Muchomasquewebs

Hola Javier:

Antes de nada felicitarte por el blog, tiene muy buena pinta, y también felicitarte por el artículo, me parece muy completo y fácil de leer y entender. Nosotros actualmente tenemos PR0, como sabemos si es porque no estamos indexados o porque estamos penalizados?

Muchas gracias.
Saludos.

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    Javier Marcilla

    Hola Muchomasquewebs,

    Muchas gracias, espero seguir escribiendo artículos que te interesen.

    Tu web está indexada en Google, de lo contrario no aparecería cuando buscas tu propio dominio. De hecho tienes unas 60 páginas indexadas según veo.

    Si hubieses recibido alguna penalización lo verías inmediatamente en tus rankings y en tus visitantes. Examina el histórico de tus posiciones y las visitas en Analytics. Si no monitorizas tus rankings es hora de que comiences a hacerlo, yo recomiendo Rank Tracker mira el artículo en este blog. Y si no utilizas Google Analytics, corre a instalarlo!

    Dices que tienes PR0, ¿has bajado de PR, o no has llegado nunca a subir de 0? Antes de la última actualización este blog era PR2, pero como verás ahora es PR0.

    En mi caso pienso que el descenso es debido a un “efecto en cadena”: los enlaces que tenía han perdido autoridad y esto me ha afectado.

    Aunque ninguno de mis rankings se ha visto afectado por el descenso de PR, y suele suceder lo mismo en muchos casos.

    No te obsesiones vigilando tu PR, vigila tus posiciones, ya que son las que van a darte los visitantes. Hay búsquedas en las que con PR0 salgo por encima de resultados con PR superior.

    Suerte, y no dudes en seguir comentando!

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      Muchomasquewebs

      Hola Javier:

      Gracias por contestar, efectivamente lo que dices tiene sentido. Google Analytics lo uso desde el principio y la verdad es que la web no recibía apenas visitas hasta Enero que terminé el blog y empecé a hacer Social Media para aumentar las visitas. La web tiene 6 meses de vida y el análisis y colocación de las palabras clave era pésimo pero lo estoy corrigiendo ahora que entiendo como funciona exactamente. Voy a usar sin duda Rank Tracker para ir monitorizando el asunto y te voy contando. Sobre la indexación en Bing si que estoy teniendo problemas ya que tengo 11 páginas indexadas únicamente, sabrías decirme a que se debe?

      Muchísimas gracias de nuevo por los sabios consejos.
      Abrazos!

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        Javier Marcilla

        Hola de nuevo,

        Si tienes dudas con Rank Tracker puedes comentar en el artículo correspondiente, yo lo utilizo desde hace mucho tiempo. También tienes un video que te muestra un resumen de lo que puede hacer.

        Respecto a Bing, regístrate en las Webmaster Tools de Bing (http://www.bing.com/toolbox/webmaster) y verás cómo esto te ayuda ;-)

        Buena suerte!

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          Brais

          Buenas tardes Javier,

          Para comprobar las posibles penalizaciones, si no me equivoco, conviene tener acceso a las Google Webmaster Tools. Te permite ver el estado de la web en diferentes aspectos: errores de rastreo, acceso a robots, estado del indexado, etc.

          Un saludo!

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          Javier Marcilla

          Hola Brais, excelente comentario, sí conviene desde luego dar de alta tu web en Google Webmaster Tools para comprobar la “buena salud” de tu web a través de múltiples factores como los que mencionas.

          Saludos,

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Daniel

Hola gente gracias por estos maravillosos consejos

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Sergio Moreno

¿Es cierto que PR ya está casi muerto y que no sirve de mucho?

Saludos.

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    Javier Marcilla

    Hola Sergio, gracias por comentar. El PR sigue existiendo y me atrevería a decir que tiene la misma validez, lo que ocurre es que el PR “visible”, el que tu yo podemos ver con las herramientas adecuadas, ya no se actualiza con la frecuencia necesaria, y hay que recurrir a la ayuda de otras métricas (Moz, Majestic)

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David Sánchez Plaza

Yo tengo un problema como uno de los compañors ha mencionado anteriormente. No se por qué desde siempre he tenido un page rank0, y no me preocupa mucho (ahora no estoy a tope con las web, aunque las tengo lanzada para que vayan cogiendo autoridad).

Y fijate que intento ir a por los long tail ya que me parece lo mas adecuado, pero me empieza a preocupar PR 0,… y en varias.

¿Qué podria ser?

Muchas gracias por todas tus respuestas, se que es duro y lo haces!

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    Javier Marcilla

    Hola David, muchas gracias por tu visita y comentario!

    Mi respuesta en casos como el tuyo es que mientras estés bien posicionado en los resultados y recibas visitas no debes preocuparte demasiado por el PR. Ahora mismo (no llevo la cuenta) creo que hace unos 8 meses que no se ha actualizado. Yo mismo tenía PR2 en esta web y en la última actualización (supongo que por el cambio de dominio) me quedé en PR0 y a pesar de eso sigo manteniendo las visitas y el posicionamiento…

    Si te refieres a tu web personal, la que lleva tu nombre (no la pongo si no quieres, ya que no has rellenado el campo) efectivamente tienes PR0, y un DA de 17 que más o menos podría ser un PR1 “antiguo”. Yo tengo DA25 que podría ser un PR2 “antiguo”. O sea, que yo te veo bien y estás donde deberías estar teniendo en cuenta el bajo número de backlinks que tienes… una vez consigas más enlaces de calidad todas tus métricas subirán.

    De todas formas insisto en que lo más importante (al menos en mi opinión) es el posicionamiento de tus palabras clave. Si las tienes bien posicionadas, lo más arriba posible de la primera página, tendrás visitantes.

    Mucha suerte!

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Aserline Asesores

Hola Javier,

Tengo un problema y es que el pagerank lo tengo con valor 0. Además tambien en mi posicionamiento seo con la palabra clave ” asesoria on line” en el ordenador puedo ver que sale en los primeros puestos de google, pero si me meto con una tablet o movil no veo nada. ¿ a que es debido?

Muchas gracias de antemano y un saludo!

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    Javier Marcilla

    Hola, gracias por visitar y comentar!

    Por el pagerank 0 no te preocupes, hace muchos meses que Google actualizó el PR público, y no parece que tenga muchas ganas de actualizarlo, lo que provoca que este dato no tenga mucha relevancia en este momento.

    Respecto al posicionamiento con la frase “asesoría on line”, según Rank Tracker tu web aparece en la posición 77 para búsquedas en google.es y no aparece en los primeros 100 resultados de google.com

    Entiendo por lo que me dices que en tu ordenador apareces en la primera página porque realizas la búsqueda mientras estás logeado en Google (en G+ por ejemplo) y esto falsea los resultados. Y tal vez en tu tablet o móvil no estás logeado.

    Prueba a hacer la búsqueda con tu navegador en modo incógnito para comprobar tu posición real y vuelve a comentar tus resultados.

    ¡Suerte!

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Cómo hacer el SEO correcto de una página web (Infografía) | Marketingexplora

[…] posicionamiento web para tu página y que  su propio sitio (o el de uno de sus clientes) no cuenta con un Page Rank, y que ni siquiera cuenta con un par de “keywords” bien posicionados o que se pierden en el […]

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soportes ergotron

Muy buena info, entendiendo entonces que es mejor el dedicarse al contenido y no obsesionarse con enlaces por donde quiera….

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    Javier Marcilla

    Hola, “soportes”, gracias por comentar :-)

    Yo diría que no hay que “obsesionarse” por nada en concreto, sino mantener un equilibrio, pues todos los factores están conectados entre sí.

    Si no ofreces contenidos que sean útiles a tus visitantes (en la forma que sea conveniente para tu nicho) de poco te servirán las visitas aunque estés en lo más alto de Google. Hay sitios que reciben miles de visitantes al mes y no consiguen convertirlos, por no tener una buena estrategia de contenidos y de conversión.

    Por otra parte necesitas enlaces porque todavía juegan un factor fundamental en el posicionamiento, pero en mi opinión (y por algunos experimentos) bastan pocos enlaces de calidad y autoridad. Por eso creo que es más rentable invertir en crear contenidos de calidad y útiles (fíjate que no digo en crear muchos contenidos) y algo menos de tiempo en conseguir unos pocos enlaces, pero “de los buenos”.

    ¡Suerte!

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Cómo mantener el page rank 0 de google después de 6 meses

[…] el blog de Javier Marcilla tienes una explicación detallada de qué es y cómo funciona, pero para que te hagas una idea, es la importancia que le da google a […]

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Esther Roche

Hola Javier!!
Estoy escribiendo un post sobre el tráfico de referencia en Google Analytics y, habiando del PR, he recordado que en algún lugar … no hace mucho, leí que el PR 1 es x veces el 0, el 2 es x veces el 1 y así, pero de forma exponencial. Es decir, que tener un PR1 multiplica, por ejemplo, x10, el 2 x20 al anterior y así sucesivamente.
.
No sé si tú sabes de lo que hablo, si conoces las cifras o si te suena dónde puedo encontrar estas cifras. Tampoco es que sea vital, pero me gustaría hacer referencia a esto en mi post, aunque también pondré un link aquí porque, (ya era hora que lo dijese) me ha parecido un post estupendo y súper currado, además de escalrecedor: yo no era consciente de que lo del PR va en disminución y me ha ayudado a recordar la importancia del domain y page auth. Necesitaba refrescar esto, que lo tenía un poco aparcado.
.
En fin, que muchas gracias por toda la info y nos vemos por ahí.
Esther

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    Javier Marcilla

    Hola Esther, muchas gracias por leer y comentar!

    Creo que sé a lo que te refieres, y de hecho creo que lo he comentado por aquí, pero me extiendo un poco por si te sirve de ayuda.

    Según todos los indicios el PR sigue una escala logarítmica, aunque las fórmulas y detalles exactos no los conocemos, por varios motivos.

    En primer lugar porque hay que recordar que el PR público que vemos en las toolbars es un dato simplificado (de 1 a 10) mientras que el PR real que utiliza Google internamente es mucho más detallado. Por poner un ejemplo al azar digamos que el PR público de una página puede ser 2 mientras que el real tal vez algo así como 2,3013843

    El multiplicador exponencial para la dificultad de esta escala no podemos conocerlo con los datos que tenemos, o así por lo menos lo entiendo yo. Esto es porque no podemos saber la “profundidad” (los decimales en el ejemplo anterior) del PR real, puesto que que no son fijos, sino variables. No pueden ser fijos porque el número de páginas indexadas en Google siempre está creciendo, y el PR real debe ser lo suficientemente flexible como para permitir incluir en sus cálculos el número total de páginas indexadas en Google en todo momento.

    Es decir sabemos que es mucho más complicado subir cada escalón del PR, pero no exactamente cuanto. Si pensamos en el PR como una escalera, podríamos decir por ejemplo que:

    …estando en PR 0 tendríamos que subir 10 escalones para llegar a PR 1
    subir 100 más para llegar a PR 2…
    otros 1.000 para llegar al PR 3…
    10.000 más para llegar a PR 4…
    etc.

    Es sólo un ejemplo (no te fijes en los números concretos) para visualizar la dificultad que tiene llegar a un PR 3 y la enorme dificultad que supone continuar ascendiendo…

    Espero haberte ayudado en algo, no dudes en continuar comentando siempre que lo necesites…

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      Esther Roche

      Entendido Javier! Si, era algo así lo que ví en algún sitio… Pasamos por tantos que es imposible recordar… Bueno, de todos modos me sirve lo que me dices, y mucho. Muchas Gracias and keep up the good work!
      He puesto el backlink a este post ya, pero el post no será publicado hasta la semana que viene o la siguiente.
      Abrazo y felices fiestas por si no nos “vemos” ya!
      Esther

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9 pasos para generar más tráfico a tu sitio Web

[…] ocupar un buen puesto pagerank, o lo que es lo mismo, puesto de ranking de una página web aún es posible, puede ser difícil […]

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ergotron guy

Hola, llevo cerca de un año o año y medio y la verdad apenas voy por el PR 1 siento que no he estado haciendo buen trabajo que me recomendarias ?

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    Javier Marcilla

    Hola Ergotron, lo primero que te recomendaría es que (como suelo decir siempre) no te preocupes por tu PageRank, sino por el número y calidad de tus visitas.

    El PageRank, debido a que ya no se actualiza, no debe preocuparte y no veo sentido en continuar controlándolo. Si quieres puedes comenzar a controlar tu autoridad con OSE o Majestic como digo en el artículo.

    Pero invierte más tiempo en monitorizar aquello que te pueda ser más beneficioso, como el volumen y procedencia de tus visitantes con Google Analytics o tus posiciones en los resultados con Rank Tracker

    ¡Suerte!

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Noemí

Hola Javier

Me gustó este artículo para despejar dudas.Te quería preguntar, ¿sabes cómo se puede aumentar en los vídeos de Youtube el PA que te da la barra MOZ? Yo siempre tengo el DA a 100 pero el PA a 1 y nunca sube. He visto vídeos que tiene el PA a más de 1

Gracias

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Noemí, muchas gracias por comentar!

    La mecánica para asignar PA/DA en Youtube es idéntica al resto de las páginas, dependen de la cantidad y calidad de los enlaces hacia ese video en concreto. Aunque en Youtube, al igual que en otras webs “sociales”, cuentan bastante los enlaces internos a través de comentarios, “me gusta”, etc.

    Concretamente en Youtube y webs de este estilo no te fijes en el DA, este siempre va a ser alto por su autoridad, es el PA el que te interesa.

    Si vas a mi canal de Youtube verás que algunos vídeos tienen PA1, pero el que analiza Rank Tracker (https://www.youtube.com/watch?v=bU4flddCrXk) tiene ahora mismo PA46, ya que ha sido bastante popular.

    Contestar
Daniel

Muy interesante el articulo. Para los que empezamos en esto del SEO es una gran ayuda este tipo de artículos. Buen trabajo.
Muchas Gracias!!

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Alex

La pregunta seria donde conseguir los enlaces si conviene pagarlos o cuales formas hay de conseguirlos.

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    Javier Marcilla

    Hola Alex, gracias por el comentario, la respuesta es demasiado particular para poder darle en un comentario. Habría que estudiar tu tipo de negocio/nicho, conocer tu estrategia (o desarrollarla) y ver qué presupuesto tienes para todo eso.

    Ya sé que posiblemente no es la respuesta que desearías, pero es sincera. Yo no confiaría en quien me propusiera algo sin conocer mi caso.

    Un abrazo,

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Álvaro (Memorias de una cinta VHS)

¿Cuál es el salto de PR más complicado y que suele llevar más tiempo? Mi blog está ahora mismo en PR3.

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    Javier Marcilla

    Hola Álvaro, precisamente a partir de PR3 es cuando se empieza a complicar la cosa, ya que necesitas conseguir enlaces (al menos unos pocos) desde sitios con PR4 o superior y eso ya no es tan sencillo.

    En todo caso olvida el PR porque el que estás viendo (el público) está muy desfasado y ahora quizá ya seas PR4… Céntrate en monitorizar tus rankings y visitantes y sabrás si avanzas o no.

    ¡Suerte!

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      Álvaro (Memorias de una cinta VHS)

      Gracias por haberme contestado. :-)

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        Javier Marcilla

        Un placer Álvaro, y recuerda que el PR público ya no se actualiza, así que es mejor que utilices otras métricas como las de Majestic o Moz.

        Saludos,

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Vicente

Hola Javier, muchas gracias por tu articulo, aunque no se si me a liado más que antes je je.
Soy bastante nuevo y nuestra web también lo es, y claro, apenas tiene visitas.
Estamos haciendo una campaña de publicidad en AdWords, que aunque es modesta, es cierto que en 4 dias las vivitas han sido, 24,25,37 y 65.
El pagerank ovbiamente es 0, pero no me preocupa, de momento.
La verdad que son tantas las dudas que no te quiero “abrasar” con ellas, pero hay una que no se como es la mejor manera de hacerla.
Es el tema de los enlaces.
Vamos a poner encaces a un blog (no se si influye donde se publique el blog aunque sospecho que si es un producto google será mejor) y videos en youtube.
No se si esso basta o me recomiendas algo más.
Gracias de antemano.

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    Javier Marcilla

    Hola Vicente, tranquilo, si estás comenzando es muy normal que tengas dudas, aunque comprenderás que no puedo extenderme mucho en los comentarios.

    Sobre el PagerRank no te preocupes, por supuesto que tu PR púbico es cero y lo seguirá siendo. El mío también lo es y como verás recibo muchas visitas y estoy bien posicionado por bastantes Keywords.

    Sobre los enlaces, para empezar simplemente consigue aquellos más sencillos y que tengan sentido para tu tipo de negocio… es decir perfiles sociales, perfiles en webs “de negocio local”, enlaces desde directorios muy relevantes como cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, etc.

    Ten en cuenta que si tu web no tiene contenidos interesantes nadie te enlazará de forma espontánea, así que tal vez quieras plantearte crear un blog relacionado (no hace falta que sea directamente sobre tu producto) con la decoración o algún tema similar.

    Dado el perfil de tu web te recomendaría que te enfocaras en Pinterest, y sobre esta red puedes aprender mucho de Jose Facchin

    ¡Suerte!

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Esteban

Buenas…
Me gustaria saber como realmente saber si un sitio posee de buen PR para enlazar contenido, si google no lo muestra publico
Por lo que he estado viendo en PA y DA de Moz he io aumentando visiblemente, pero realmente tener un PR N/A o 0, me tiene a mal traer
Saludos y buena la explicación

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    Javier Marcilla

    Hola Esteban, gracias por comentar :-)

    Para tu web olvídate del PR público, ya no te va a servir de nada, y céntrate en las métricas que puedes controlar, como el número de visitantes y su interacción (usa Google Analytics y Webmaster Tools) y monitoriza tus Palabras Clave principales/rentables con la ayuda de Rank Tracker o alguna herramienta similar.

    Eso es todo lo que necesitas para comenzar. Como verás este blog tiene un PR público 0, tiene visitas, keywords posicionadas… y estás aquí comentando ;-)

    En el caso de análisis de otras web no tienes más remedio que recurrir a datos de terceros, como Moz o Majestic, pero hazlo sólo para comparar si un enlace en un sitio “puede” ser más beneficioso que un enlace en otro. No los utilices como valores absolutos porque no es la mejor forma de hacerlo.

    ¡Suerte!

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Humberto

Hola Javier,

Gracias por el artículo! con los comentarios me ha sido de bastante ayuda. Ahora a intentar implementar tus consejos en la web.

Un saludo!

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Robin

Hola javier Entonces si el PR:0 que significa página está pendiente de evaluación, en que lugar ponemos a mi pagina que tiene un PR n/a?? ¿que es lo que significa n/a?
Mi pagina web tiene menos de 1 año de antigüedad pero poco a poco voy recibiendo más visitas, eso me dice que voy haciendo bien las cosas?
Saludos.

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Páginas web

Hola Javier he llegado aquí justamente buscando metodos de como subir mi PR según lo que he leído en tu blog y leído en los comentarios ya no es un tema por el cual preocuparse sin embargo he visto herramintas interesantes que mensionas a ver si puedes ayudarnos con alguna lista de la herramientas que utilizas :) nos sería de gran ayuda.

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Visual, gracias por la visita y el comentario :-)

    Efectivamente el PageRank “público” ya no es una métrica que debe preocuparte porque ha quedado obsoleta. Yo particularmente utilizo las métricas de Majestic en su lugar.

    Sobre las herramientas que uso, mantengo una lista siempre actualizada en esta página.

    Saludos,

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Alejandro

Excelente artículo Javier, como siempre, veo que tanto tú como google váis por buen camino, porque a mi entender para conseguir un buen posicionamiento lo que necesitas es ser, educado, organizado, amable y cercano, de una forma muy generalizada claro, detrás hay muchos métodos y trabajo jeje.

Quería saber tu opinión acerca de que sería para ti mejor para conseguir un buen PR, tener varias webs cada una con su temática particular, ó ¿mejor una gran web que incluya todas esas temáticas?

Gracias por tus artículos y un saludo!

Alejandro.

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    Javier Marcilla

    Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario, estás muy en lo cierto ;-)

    Como ya te habrás temido no puedo responderte con algo definitivo, porque dependerá de la temática, del tipo de nichos, y de tus planes a largo plazo. En algunos puedes optar por las dos vías, como por ejemplo si quisieras competir en el nicho de adelgazamiento. Aquí podrías optar por crear un sitio de autoridad, con gran cantidad de artículos, ebooks, etc., tratando los varios temas relacionados, escribiendo artículos de invitado, interaccionando con tus seguidores y ayudándoles en todo lo posible, etc., hasta conseguir que Google te reconozca y comience a posicionarte más fácilmente en tu nicho.

    Por supuesto esta es una estrategia a largo plazo, pero antes de que la desestimes por el tiempo y esfuerzo que supone, y si el objetivo realmente merece la pena, hazte una pregunta: ¿la mayoría de los sitios que sigues habitualmente y en los cuales buscas consejo, son sitios como el que he descrito, o son webs pequeñas, tipo silo? Si buscas autoridad a largo plazo, y vender tus propios productos/mentoring/servicios este es a mi juicio la mejor opción.

    Por otra parte hay nichos/objetivos en los cuales podría ser más aconsejable crear un conjunto de webs pequeñas (micronichos) para “tapar” los resultados. Si por ejemplo estás en el mismo tema pero en la vertiente “afiliado” te podría convenir más esta estrategia, centrándote muchos en grupos de palabras clave específicas (y de ser posible “long tail”) para cada web.

    Ya sé que tu pregunta era como conseguir un buen PR, pero nuestro objetivo es posicionarnos en los resultados, y si lo conseguimos vamos a suponer (porque ya no hay forma de comprobarlo) que habrá subido nuestro PR.

    ¡Suerte!

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      Alejandro

      Muchas gracias por la respuesta Javier, siempre respondiendo con esfuerzo y claridad y dejando claro que es tu opinión pero la decisión última es mía, sigue así!

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Tony

Hola, grandioso el artículo, muchas gracias por todo ese gran trabajo de divulgación “casi cientifica” del SEO. Te felicito sinceramente y te agradezco.
Sólo una cuestión (quizá tenga relevancia) o crítica constructiva… ¿Tiene algún motivo que los links que pones en tu artículo abran en la misma ventana? Seguro que si, ¿podrias explicarlo? Gracias!

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    Javier Marcilla

    Hola Tony, gracias por comentar!

    En los artículos de Ninjaseo verás que enlaces que abren en la misma ventana y en nuevas, simplemente dependiendo de si quiero (o no me importa) que el visitante se quede en una página o no.

    ¡Suerte!

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Sowe

Hola Javier Muchas gracias por este articulo. Recientemente saque una web nueva y nose bien bien cuantos visitantes de media podrían ser positivos diariamente y mensualmente para una web. Actualmente hoy por ejemplo he tenido 3.450 visitas diarias algo no muy normal pero espero poder tener el máximo diarias. Hechale un vistazo a la web creo que puede tener potencial. GRACIAS.

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    Javier Marcilla

    Hola Sowe, gracias por comentar :-)

    El número de visitantes es una métrica que desde luego interesa controlar, pero todavía más interesante es monitorizar (y mejorar) el índice de interacción y de “éxito” (que el visitante haga lo que quieres que haga)

    ¡Una web muy atractiva, suerte!

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SEO MADRID

Como siempre genial! es un placer leerte. Gracias por la compartir tus estudios :). DZ

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jimena

De lo que he aprendido aqui, tengo mucho por hacer, Gracias..

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    Javier Marcilla

    Hola Jimena, muchas gracias por comentar, y no te preocupes: cuando comencé yo tampoco tenía ni idea de todo esto ;-)

    Un abrazo,
    Javier

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Pablo Herrero Coira

Hola quería comentaros que desde el 15/16 de Abril del 2016 el Page Rank de Google ha muerto, no solo es que no se actualice.

Un saludo.

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Pablo!

    Muchas gracias por el comentario, desde luego había que actualizar el artículo, gracias de nuevo por recordármelo.

    Un abrazo,

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Felipe Hoil Aguilar

Saludos desde Cancún, México. Felicidades por el artículo, muy bien redactado y completo, tomare algunos puntos importantes y aplicarlos a la brevedad a los sitios web que administro.

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Rafael

Llevo 2 años intentando que Google me indexe mis mas de 140.000 urls y ando entre las 14000 y 25000…por más que mando el sitemap voy probando enlazar con y sin doindex nada. Me preocupan mis URL inmobiliarias de http://www.chollazo.com/inmobiliaria y sigo viendo webs peores por encima en Alexa.¿Qué me aconsejas?
Gracias por el estupendo artículo.
Rafael

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    Javier Marcilla

    Hola Rafael, gracias por comentar, en principio Google no indexa obligatoriamente todas las Urls de un una weba, aunque estén en el sitemap, lo habitual es que algunas se queden sin indexar por motivos técnicos o porque “no lo merecen”. En un caso tan complejo como el tuyo habría que investigar en primer lugar si hay algún problema a nivel técnico que evite o dificulte la indexabilidad, y en segundo lugar si la autoridad (o utilidad) de estas páginas es suficiente para justificar su indexado, porque si no lo es Google no las indexará. Por lo menos los datos que yo puedo ver reflejan muy pocas o ninguna Keyword en el top 20 para /inmobiliaria/ lo cual ya de por si ya indica un problema.

    Si me preguntas qué hacer… como comprenderás no puedo darte la respuesta sin hacer un estudio exhaustivo, y aún así sería complicado. Lo más sencillo a bote pronto es aumentar la autoridad del subdominio mediante buenos enlaces externos y distribuirla a través una buena estrategia de enlaces internos, algo complicado en un sitio con tantas páginas.

    !Gracias de nuevo y mucha suerte!

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Angeles Soler

Muchísimas gracias por tu artículo. Aunque soy una principiante en este tema, me resulta realmente muy interesante. Muchas gracias y mucho ánimo para seguir con este trabajo tan valioso. Un saludo

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Angeles Soler

Hola Rafael. Me surge una pequeña duda, a ver si fueras tan amable de solventármela. Influye en el posicionamiento web el que las paginas estén construidas en html o en php?? Muchas gracias y un saludo

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    Javier Marcilla

    Hola Ángeles, yo soy Javier ;-)

    Una página bien construida, en código, meta-datos y contenidos, posicionará igual de bien independientemente del sistema que hayas utilizado para crearla.

    Saludos,

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      Angeles Soler

      Hola de nuevo.
      Me vuelve a surgir una duda más (gracias por tu paciencia:)) Yo construí mi página originalmente en html, pero posteriormente la cambié a php porque me era más sencillo subir las fotos, manejar, etc.. Algo del texto original se cambió, aunque como estructura, metas y titles seguía más o menos igual . Influye esto en el posicionamiento esos cambios??
      Muchísimas gracias y espero no darte más la lata.

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        Javier Marcilla

        Hola Ángeles, todos los cambios aunque sean pequeños pueden (o no) influir en el posicionamiento, de hecho yo hago pequeños cambios habitualmente e intento adivinar qué consecuencias han tenido.

        Saludos,

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Alex

Hola Javier me da nostalgia que ya no tengamos nuestro apreciado pagerank, siempre lo recordare y mas si todavio google lo esconde, sobre lo de majestic no me habia fija ni entendia lo del trust flow siempre me fijaba solo en el DA y PA, pero ya cuando lo vea voy a entender y lo considero muy importante.

Revise en esta pagina(http://www.calcularpagerank.com/index.php) y aunque esta muerto el page rank si pones amazon.com te da pagarank de 8 aunque con otras paginas importantes de cero.

Estas en el top ten para la palabra (pagerank), aunque noto que no pones fecha nisiquiera en los comentario imagino que es parte de tu estrategia seo interna.

Un saludo alex

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    Javier Marcilla

    Hola Alex, me alegro que te haya resultado interesante el artículo :-)

    No te preocupes por las cifras de PR que veas en cualquier lugar, no merece la pena fijarse en eso.

    En cuanto a las fechas, Google sabe perfectamente cuando se crea o se actualiza una página, para eso tiene sus bots. Pero sí que lo hago por una razón ;-)

    Un abrazo,

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Nixsur

Nooo, que te puedo decir… un post excelente, lo explicaste bien Javier. Solo tengo un par de dudas.

1. Me sirve el DA/PA y TF/CF para un dominio vencido? Es que hay un dominio que ya expiro y quisiera saber si es conveniente comprarlo o no.
2. Que hay de las metricas de SeoKicks LP, DP, IPP, ¿Son útiles?

Agradezco anticipadamente tu respuesta maestro. Salu2

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    Javier Marcilla

    Hola Luis, gracias por comentar :-)

    1.- Sí, por supuesto, pero analiza también la relevancia temática, los textos ancla y el contenido histórico para evitar comprar un dominio que haya sido utilizado para Spam.

    2.- Todas las métricas pueden ser útiles para comparar entre sí diferentes dominios, enlaces o páginas pero nunca como valor absoluto.

    Un abrazo,

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Fabiola

Javier duda: ¿que opinas de Alexa y su Global Rank? navegando en ella encuentro algunas inconsistencias sabes como trabaja esta página? Dudo de su confiabilidad. La página jornada.unam.mx no me registra información en Alexa pero otras variables de URL de dicha página tienen diferentes números.

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    Javier Marcilla

    Hola Fabiola, muchas gracias por comentar :-)

    La respuesta corta es: no tengas mucho en cuenta los datos de Alexa, y si los miras hazlo sólo para comparar información histórica (¿ha subido? ¿ha bajado?) o entre diferentes sitios web.

    Los datos de Alexa se recopilan de una variedad de extensiones y plugins para navegadores (no sólo de la Alexa Toolbar). Si el sitio web está certificado en Alexa, los datos serán realistas, para los demás es una aproximación, que suele ser más correcta para sitios muy grandes y visitados.

    ¡Suerte!

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CanguloStudios

Muchisimas gracias por la actualisation sobre el PageRank, se me hacia raro que no lo viera ya en algunas utilidades para SEO.
Me suscribi al articulo por si hay alguna actualizacion :)

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