las mejores herramientas para hacer seo en 2016

Las Mejores Herramientas SEO para 2016

Última actualización: 23 julio 2016

¿No sabes qué Herramientas SEO son las más adecuadas para ti?

La verdad es que yo tampoco te puedo responder a esa pregunta, porque va a depender de tu caso específico y del dinero que puedas invertir.

Existen cientos de servicios y aplicaciones, y por supuesto no las he probado todas, pero sí un buen número, así que te voy a ahorrar tiempo y dinero explicando por qué utilizo y recomiendo algunas de ellas.

En esta selección encontrarás herramientas gratuitas y otras de pago, aunque estas últimas suelen ofrecer demos gratuitas limitadas o un periodo de prueba.

He incluido las herramientas gratuitas o económicas que utilizo o son interesantes, pero es imposible evitar utilizar algunas herramientas de pago por su potencia.

​Algunos enlaces de esta página son de afiliación, pero nunca recomiendo nada que no haya probado personalmente y me haya sido útil.

¿DUDAS? ¿CONSULTAS?

Recuerda, no compres nada que no necesites, pero si lo haces desde esta página podrás hacerme consultas y resolver dudas sobre lo que compres.

Preguntas Frecuentes

El precio indicado en esta guía es incorrecto 

El precio está en dólares o en euros y no coincide con el precio real

¿Qué es eso de enlaces de afiliado, ganas dinero con esto?

Herramientas Multifunción

Estas herramientas merecen un apartado especial, ya que realizan múltiples tareas de forma efectiva y constituyen en sí mismas todo un arsenal que te ayudará a acelerar tu posicionamiento con resultados de calidad.

Advanced Web Ranking

Advanced-Web-Ranking

Aunque es una herramienta muy interesante, y creo que con un gran futuro, ya no la uso por su política de precios.

Por todo esto, a pesar de que el programa me gustaba, probé con SEO Powersuite y no me arrepiento en absoluto.

  • Al comprar te entregan 2.000 créditos, que equivalen a 2.000 consultas (cada petición de url, anchor text, etc., consume un crédito) que se agotan muy pronto.
  • Una vez consumidos los créditos hay que comprar más, a $25 por paquete de 25.000. Y cuando finaliza el primer año hay que pagar un mantenimiento anual, que cuesta alrededor del 30% de la licencia.
  • Como dato positivo la licencia permite instalar el software en varios ordenadores, aunque no ejecutarlo simultáneamente.

Traffic Travis

Traffic-Travis

Traffic Travis es un programa que hace bastantes cosas para ayudarte a optimizar tu web, como localizar posibles problemas o errores en tus páginas, analizar a tu competencia y controlar tus rankings.

Si no necesitas una herramienta más completa, o no puedes permitirte gastos, te servirá para comenzar.

  • La versión gratuita sólo permite gestionar 5 webs, no permite analizar a tus competidores, y tiene algunas otras restricciones.
  • Por desgracia para los que usamos Mac, sólo está disponible para Windows y en inglés
  • Si no necesitas una herramienta más completa, o no puedes permitirte gastos, te servirá para comenzar.

Market Samurai

Market-Samurai

Market Samurai es la herramienta preferida de mucha gente que se dedica al Internet Marketing (IM), y por muchas buenas razones.

Con esta herramienta puedes gestionar desde la investigación y análisis de palabras clave hasta la creación y monetización de contenidos

¡Y además es sencilla de utilizar!

Market Samurai fue una de las primera herramientas que compré, y sigo utilizando muchas de sus funciones, especialmente el módulo de análisis de la competencia, uno de los mejores.

  • Incluye un módulo de monitorización de rankings automático, con el cual siempre estás informado de la posición de tus keywords.

Scrapebox

Scrapebox

Scrapebox es sencillamente indispensable para acelerar un montón de tareas relacionadas con el SEO. Esta fantástica herramienta tiene multitud de aplicaciones y permite ahorrar mucho tiempo.

  • Sólo está disponible para Windows y en inglés.
  • Puede resultar complicado entender cómo funciona, pero pero abajo tienes una Guía completa para comenzar a usarlo ;-)
  • Scrapebox no ofrece ninguna Demo, pero puedes conseguirlo por $57 en lugar de $97 pinchando abajo ;-)

¡Absolutamente recomendada!

SEO Powersuite

SEO Powersuite en Español

SEO Powersuite es una de las mejores recopilaciones de herramientas “todo-en-uno” que cubre la mayoría de las tareas SEO.

​La suite incluye 4 herramientas, cada una de ellas con una utilidad específica:

  • SEO SpyGlass: analiza a los enlaces de tus competidores, te ayuda descubrir oportunidades de creación de enlaces y gestiona tus enlaces ya existentes.
  • Rank Tracker: monitoriza la posición de los resultados de búsqueda (SERPs) y ayuda en la selección de palabras clave.
  • Website Auditor: analiza tu página web y te ayuda a optimizar todos los aspectos de SEO On Page.
  • LinkAsistant: gestiona y organiza tus campañas de creación de enlaces.
  • La versión de pago incluye actualizaciones gratuitas durante 6 meses. A partir de ese momento hay que suscribir un plan de actualización mensual, unos $9 por aplicación al mes.
  • La licencia permite instalar el software en varios ordenadores, aunque no ejecutarlo simultáneamente.
  • Con Powersuite puedes llevar a cabo todo el proceso de Selección y Análisis de Palabras Clave
  • También controlar el ranking en los resultados de búsqueda (SERPs)
  • Auditar y Optimizar una web
  • Analizar la competencia de tus keywords y la estrategia de tus competidores
  • Organizar una campaña de creación de enlaces
  • Y la lista sigue…

Recomendada.

Herramientas para Palabras Clave

Construir una buena lista de Frases Clave es una de las actividades más importantes del Posicionamiento SEO, y que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de tus esfuerzos.

Aquí tienes una selección de las mejores herramientas que te facilitarán esta tarea.

Planificador de Palabras Clave de Google

Keyword-Planner

El Planificador de Palabras Clave, o Google Keyword Tool como se le conoce en inglés, es una herramienta indispensable para el estudio de palabras clave.

Todo el que quiera tomarse en serio el Posicionamiento Web debería aprender a utilizar esta herramienta.

  • Para usarla debes tener una cuenta de Google Adwords. Es decir necesitas tener una tarjeta de crédito a tu nombre y que se te admita en el programa de anunciantes.
  • El uso de la herramienta es gratuito, únicamente pagarás si decides anunciarte.
Google-Trends

Otra estupenda herramienta gratuita de Google, que proporciona información complementaria y muy valiosa sobre las búsquedas.

La forma más habitual de utilizar Google Trends es introducir uno o varios términos de búsqueda y comprobar su evolución en el tiempo.

El objetivo es averiguar si el interés (el número de búsquedas) es constante, está cayendo o aumentando. Esta información te facilitará la tarea de predecir si la búsqueda será interesante o no en un futuro.

  • Muestra de forma gráfica y sencilla la frecuencia con que se realiza una búsqueda determinada, en un periodo de tiempo determinado.
  • Permite filtrar las búsquedas por idioma, país y región.
  • Con ella puedes averiguar si el interés (el número de búsquedas) es constante, está cayendo o aumentando. De esta forma puedes predecir si la búsqueda será interesante o no en un futuro.
  • Te ayuda a identificar las búsquedas estacionales, como por ejemplo “hoteles de playa”, que es un término mucho más buscado en los meses de verano que en el resto del año.

¡Recomendada!

Soovle

Soovle

Soovle es una herramienta que agrupa algunas de las sugerencias que proporcionan los motores más importantes cuando se realiza una búsqueda.

  • Gratuita y en Español.
  • Ayuda a ampliar tu lista de frases clave y te ahorra tener que visitar por separado Google, Bing, Amazon, Wikipedia, Youtube…

Übersuggest

Ubersuggest

Herramienta muy recomendable en la fase inicial de la búsqueda de palabras clave, para encontrar nuevas ideas y expandir nuestra lista de keywords.

El proceso es tan sencillo como introducir tu frase clave, seleccionar el idioma y el tipo de búsqueda y recibir un listado de sugerencias (frases relacionadas con tu búsqueda) que puedes copiar y pegar en tu herramienta de análisis favorita.

  • La interface sólo está en inglés.
  • Se pueden obtener sugerencias en casi cualquier idioma.
  • Se puede seleccionar el tipo de búsqueda: web, imágenes, video...

¡Recomendada, y gratis!

Velocidad de Carga

La velocidad de carga de tus páginas es importante por partida doble: como factor de posicionamiento y porque tus visitantes volverán más veces si tu página carga rápido. A nadie le gusta esperar, y muchos visitantes abandonan una web lenta antes de que termine de cargar.

Estas herramientas te ayudarán a analizar la velocidad de tu página, a descubrir qué la hace más lenta y a solucionar este problema.

GTmetrix

GTmetrix

GTmetrix analiza la velocidad de carga y ofrece un detallado informe que puedes descargar en PDF y que es muy útil para optimizar tus páginas.

La versión gratuita es más que suficiente para el usuario medio. Sólo te hará falta la versión PRO si necesitas monitorizar más de 5 páginas o guardar más de 20 informes.

  • Tiene un plugin para WordPress que controla la velocidad de tu web, envía alertas y crea informes automáticos.
  • Puedes descargar los informes en PDF.

Muy recomendada.

Webpagetest

Webpagetest

Webpagetest es mi herramienta preferida para el análisis de velocidad de carga, entre otras razones porque es la que ofrece más localizaciones para comprobar la velocidad de carga.

  • Los informes son muy completos y detallados, lo que la convierte en apta para un uso avanzado e incluso profesional.
  • Permite comprobar la velocidad de carga desde diferentes países, entre ellos España.
  • Permite simular la carga desde la mayoría de navegadores web (según localización), dispositivos móviles, velocidad de la conexión y otros parámetros avanzados.
  • Puedes comparar visualmente diferentes URLs, muy útil para hacer tests A/B.

Súper recomendada.

Pingdom

Pingdom

Pingdom es una herramienta más sencilla que GTmetrix o Webpagetest, pero en contrapartida su análisis es muy rápido y la información muy clara.

  • Muestra una lista de todos los elementos que se cargan al solicitar la página, y permite ordenarlos por tamaño, velocidad de carga, etc.

Google PageSpeed Insights

Google-Pagespeed-Insights

Google Pagespeed analiza tu página y te proporciona recomendaciones para optimizarla, tanto para navegadores de escritorio como móviles.

Personalmente la encuentro algo pobre, y prefiero GTmetrix o WebPagetest, pero al ser la herramienta “oficial” de Google conviene tenerla en cuenta.

  • Hay alternativas más completas y que ofrecen información más detallada.

Análisis de tráfico y Conversión (Analytics)

Para obtener el máximo rendimiento necesitas conseguir datos sobre tus visitantes, saber desde dónde llegan, cómo interactúan con tu web, qué contenidos les atraen más…

Con esta información te será mucho más fácil optimizar tu web y hacerla lo más útil posible a tus visitantes, lo que te ayudará en el posicionamiento y las conversiones

Google Analytics

google-analytics-en-espanol-1

Google Analytics es, probablemente, la herramienta más utilizada para medir y analizar el tráfico y la conversión de visitantes en Internet.

  • Aunque existen otras opciones, su integración con el resto de herramientas que ofrece Google y el hecho de ser gratuita, hacen que sea obligatorio conocerla.

Imprescindible.

Yandex Metrika

Yandex Metrika

Hay ocasiones en las que tal vez preferirás no utilizar Google Analytics en tu web… porque está harto del monopolio de Google, para no “dejar rastros” que puedan identificarte, etc.

Metrika es una herramienta gratuita desarrollada por Yandex, que compite directamente con Google Analytics, y que incluso la supera en algunos aspectos.

Es sencilla de utilizar y muy potente, con características únicas.

Si nunca has probado nada más que Google Analytics, deberías probar Metrica en alguno de tus próximos proyectos y quedarás gratamente sorprendido. 

  • Existe muy poca documentación que te ayude a configurar y utilizar esta herramienta.
  • Sólo disponible en Inglés y Ruso.
  • Puedes usar Metrika al mismo tiempo que Google Analytics sin problemas.
  • Ofrece "heatmaps" que muestran donde hacen clic tus visitantes.
  • También muestra hasta donde hacen "scroll" tus visitantes.

Súper recomendada.

El análisis del perfil de los enlaces es muy importante para asegurarte de que no corres riesgo de ser penalizado, y también para saber qué está haciendo tu competencia y poder adaptar tu estrategia.​

Hace unos años no existían herramientas fiables para poder realizar un estudio a fondo de los enlaces de una web, por suerte ahora contamos con opciones muy potentes.

Ahrefs

Ahrefs

Como la mayoría de las herramientas de este tipo, Ahrefs es una aplicación online, que ofrece un información detallada sobre los enlaces externos de una o varias páginas y permite analizar su perfil o compararlo con otras.

Ofrece unas estadísticas muy detalladas, pero como es normal en este tipo de herramientas sólo puedes aprovechar todo su potencial con alguno de sus planes mensuales.

  • No dispone de un sistema de clasificación ("autoridad", "fuerza", etc.) tan robusto como Open Site Explorer o Majestic.
  • No está disponible en Español.
  • Permite comparar un máximo de 5 URLs a la vez.
  • Muestra información sobre Señales Sociales  permite exportar los datos en formato CSV (hasta un máximo de 10.000)
  • Su índice se actualiza más a menudo y es uno de los más grandes.

Recomendable.

Majestic

Majestic SEO

Majestic SEO encierra una gran potencia dentro de una interface que por desgracia es algo confusa y poco atractiva, lo que en ocasiones provoca el rechazo antes de comprender su grandes virtudes.

  • Interface menos "atractiva" que otras herramientas similares.
  • Funciones gratuitas bastante limitadas.
  • ​Su base de datos es una de las más grandes (y que más rápido se actualizan) y permite recuperar el historial de enlaces que ya han sido eliminados del índice.
  • Métricas propias (Citation Flow y Trust Flow) que son muy útiles a la hora de juzgar un perfil de enlaces.
  • Para los planes de pago, una joya: Topical Trust Flow. Todas las páginas y enlaces de Majestic clasificados por temática.
  • En Español.

Es la herramienta que utilizo y recomiendo actualmente.

SEO SpyGlass

SEO Spyglass

(SEO SpyGlass forma parte de SEO Powersuite)

A diferencia de la mayoría de Herramientas SEO, que suelen ser aplicaciones online, SEO Spyglass es un programa que ejecutas en tu ordenador.

  • Hay que pagar un mantenimiento anual.
  • Para sacarle todo el rendimiento necesitas Proxies e idealmente alojarla en un VPS.
  • La obtención de los enlaces, a diferencia de las herramientas "online", no es instantánea y puedes tardar bastante tiempo en recolectarlos.
  • Te permite realizar un análisis exhaustivo de tus Backlinks, o los de tu competencia, organizarlos, crear estadísticas, informes detallados en múltiples idiomas, etc.
  • Se actualiza constantemente para adaptarse a los frecuentes cambios introducidos por los motores de búsqueda, especialmente Google.
  • Puedes encontrar enlaces en más de 160 motores de búsqueda locales e internacionales, y analizar factores como Keywords, PageRank, Alexa Rank, Anchor text, Señales Sociales y mucho más.
  • Una sola licencia permite ejecutar la aplicación en varios ordenadores de forma no simultánea, por ejemplo si tienes un ordenador de sobremesa y un portátil.

Ya no utilizo esta herramienta, ahora uso Majestic.

Open Site Explorer

Open Site Explorer Moz

OSE es una herramienta gestionada por una de la empresas más reconocidas del sector: Moz

A pesar de que han ido acelerando el ritmo de sus actualizaciones, su índice no se renueva tan a menudo como Majestic y Ahrefs, por lo que no ofrece información tan “fresca”.

  • La versión gratuita tiene bastantes limitaciones, por ejemplo sólo se pueden visualizar los 5 primeros enlaces (20 si te registras gratis) de cada resultado, y no puedes acceder a información sobre interacciones sociales.
  • Para disfrutar de todos los datos hay que pagar una suscripción mensual al conjunto de herramientas SEO de Moz.
  • Sólo disponible en inglés.
  • Tiene unas métricas únicas, Domain Authority y Page Authority, una alternativa al PageRank ahora que ya no se actualiza.
  • Permite comparar los enlaces de hasta 5 páginas, muy conveniente para realizar un análisis rápido de nuestros backlinks frente a varios competidores.
  • Puedes ver un resumen (sólo para usuarios de pago) de las interacciones sociales: número de veces que se ha compartido en Facebook, “me gusta”, Tweets y Google +1

Recomendable.

SEMRUSH

Semrush Herramienta SEO y SEM

Semrush es una de las mejores para "espiar" la estrategia SEM (posicionamiento de pago) de tu competencia.

Si te dedicas al Marketing en Internet, o los anuncios de pago forman parte de tu estrategia, descubrirás que Semrush es un aliado casi imprescindible.

  • Semrush recopila la información de las bases de datos locales de Google (google.com, google.es, etc.) más importantes (algo más de 20) Si el país donde haces negocios (por ejemplo España) está entre ellos estupendo, pero si no lo está (por ejemplo Panamá) Semrush no te servirá de mucho.
  • Te permite saber las Keywords para las que estás posicionado en las búsquedas orgánicas (y seguro que alguna de ellas no la conocías)... y lo mejor: te permite conocer qué Keywords está posicionando tu competencia.
  • Es la mejor herramienta para conocer la estrategia de anuncios de tu competencia, qué palabras clave utilizan, cuales son sus anuncios más efectivos y el coste aproximado para anunciarte.
  • Descubre nuevas Palabras Clave relacionadas con tu temática, y roba las que tu competencia no está posicionando adecuadamente.
  • Te permite conocer el tráfico orgánico (también de pago) estimado de un sitio web, información muy valiosa para decidir si merece la pena asociarte de alguna forma con él (enlaces, guest post), controlar la evolución de un competidor, o tener más datos para una sesión de consulta.
  • Y por si fuera poco te permite controlar el ranking de tus Keywords.

Muy recomendable.

Análisis y auditorías Web

Es importante que te asegures de que todas las páginas de tu sitio web disfrutan de “buena salud”, que no tengan errores y que sus contenidos estén lo más optimizados posibles.

Estas herramientas te ayudarán a diagnosticar tu web y mantenerla en buenas condiciones.

Google Search Console

Google Webmaster Tools

Search Console (antes se llamó Google Webmaster Tools) es un servicio gratuito ofrecido por Google para ayudar a los Webmasters a analizar y optimizar sus sitios web.

  • Todos los datos que ofrece esta herramienta se refieren únicamente a las búsquedas efectuadas por el buscador de Google, no hay datos provenientes de Bing, Yahoo, etc.
  • Permite comprobar el estado de indexado de tu web.
  • Te ayuda a optimizar la visibilidad en los resultados.
  • Puedes ver qué paginas dan error en tu sitio, o si has sido hackeado.
  • Y mucho más... gratis :-)

Una herramienta indispensable para todo Webmaster.

Bing Webmaster Tools

Bing-Webmaster-Tools

Este paquete de herramientas es la respuesta de Bing a las Google Webmaster Tools, con funciones similares pero orientadas a las búsquedas realizadas en el buscador de Microsoft.

  • Todos los datos que ofrece esta herramienta se refieren únicamente a las búsquedas efectuadas por Bing.
  • Tiene una función para ayudarte a buscar Palabras Clave.
  • También tiene una herramienta para explorar los enlaces a tu sitio.
  • Y un apartado bastante completo para analizar tu SEO y sugerirte mejoras.

Muy recomendable.

Visual SEO Studio

visual-seo-studio-herramienta-seo

Visual SEO Studio es la única herramienta que puede competir con Screaming Frog.

Con él puedes hacer la mayoría de tareas que realizas con Screaming Frog, y algunas más que son exclusivas de este programa.

Tiene un potencial increíble y ha pasado a ser una de mis herramientas favoritas para auditar páginas web.

Visual SEO Studio dispone de una versión gratis (con limitaciones) y una versión de pago (que puedes probar sin cargo durante 30 días) que cuesta 149€ + imp./año

  • Sólo disponible para Windows.
  • Increíblemente útil para auditar una web y para optimizar tu SEO on Page.
  • Rastrea tu web como lo hace Google y audita tus sitemaps.
  • Optimiza tu web, localiza los problemas que están perjudicando a tu posicionamiento y oportunidades de crecimiento que estás desperdiciando.
  • En Español :-)

Muy recomendable.

Screaming Frog

Herramienta-SEO-Screaming-Frog

Screaming Frog es un software Multiplataforma que proporciona un análisis detallado de tus páginas.

Esta excelente herramienta tiene una versión gratuita (con limitaciones) y otra versión de pago con más opciones y sin ninguna limitación. 

  • ​Imprescindible para hacer auditorías técnicas y SEO.
  • Verifica enlaces de texto, Imágenes, Frames, Plug-ins, Imágenes de Fondo (Backgrounds), Hojas de Estilo CSS, Scripts, etc.
  • Te ayuda a localizar enlaces rotos, páginas que no existen, imágenes sin texto alternativo, y mucho más.
  • Te ayuda a optimizar tu SEO on Page analizando títulos, descripciones, etc.

Muy recomendable.

Website Auditor

website-auditor-herramienta-seo

Website Auditor es una herramienta todo-en-uno para la Optimización SEO On-Page, ya que con ella puedes realizar una completa auditoria de tu web, o la de tus clientes.

  • Hay que pagar un mantenimiento anual.
  • Te permite encontrar enlaces rotos, contenido duplicado, errores de validación (W3C), errores en servidor (404, etc.), páginas no indexadas
  • Te ayuda a optimizar tu SEO encontrando títulos de página demasiado largos o inexistentes.
  • Genera tu archivo robots,txt, y Sitemaps.
  • Analiza el número de enlaces totales y salientes por página.
  • Te da información como PageRank, fecha de Caché en buscadores (Google, Yahoo y Bing), enlaces entrantes, visitantes por página, etc…
  • Generar informes visualmente muy atractivos que puedes personalizar y reenviar a tus clientes.
  • Al igual que con el resto de programas de SEO Powersuite con una licencia puedes instalar el programa en varios ordenadores, aunque no ejecutarlos a la vez.

Muy recomendable.

Rankings y Monitorización de Keywords

Cuando estás persiguiendo posicionarte por varias Keywords es necesario monitorizar sus posiciones en los resultados de búsqueda (SERPs)

Hacerlo de forma manual, buscando cada Palabra Clave y apuntando en qué página y posición aparece, es un proceso largo y tedioso que puedes ahorrarte gracias a estas herramientas.

Rank Tracker

Rank Tracker

(Rank Tracker forma parte de SEO Powersuite)

No hay otra forma de hacerlo: para poder saber si tu estrategia de posicionamiento está funcionando debes conocer las posiciones que ocupan tus Palabras Clave.

Rank Tracker es una herramienta que te ayuda a automatizar este proceso.

Hay otras herramientas gratuitas, pero prefiero Rank Tracker porque me parece la más completa y puedo configurar a mi gusto.

  • Hay que pagar un mantenimiento anual.
  • Además de tus rankings te permite controlar los de tu competencia, en más de 456 motores de búsqueda internacionales.
  • Tiene un módulo para ampliar tu lista de Keywords, conocer el KEI y ayudarte a elegir las keywords más rentables para tu SEO.
  • Crea completos informes profesionales para tu sitio web o los de tus clientes.
  • Puedes configurarla a tu gusto y hacerlo de forma que funcione automáticamente.
  • En español.

Rank Tracker es mi herramienta recomendada para monitorizar tus Keywords.

SeoBox

seobox-rank-tracker

Una herramienta increíble "Made in Spain"

A finales de 2015 me enteré del lanzamiento de esta herramienta realmente revolucionaria, me apunté a la beta y he seguido enganchado a ella hasta hoy.

SeoBox es una herramienta diferente, muy útil si tu público objetivo es el español, pues está diseñada específicamente para monitorizar los resultados locales en España.

Por una parte tienes un dispositivo físico conectado a Internet que se encarga automáticamente de realizar tareas y comprobaciones simultáneas desde gran variedad de IPs reales, de usuario reales como tú.

Y mediante una aplicación online puedes monitorizar con una precisión milimétrica las posiciones de tus Keywords en España, y mucho más. Concretamente Seobox ofrece estos módulos:

  • RankBox: para monitorizar las posiciones de tus Keywords.
  • GeoBox: para geolocalizar las posiciones de tus Keywords a nivel local.
  • CacheBox: para controla la cache de todas y cada una de tus páginas.
  • UX-BOX: para experimentar con el CTR y aumenta las posiciones de tus keywords.
  • y otros módulos que están en desarrollo...
  • Si tu público o tus clientes no están en España, no te va a servir. 
  • Hay tantas ventajas, que sería imposible resumirlas aquí, así que es mejor que leas más en su sitio web.

SERPWoo

SERPWoo, herramienta para ORM, monitorizar Keywords y Nichos enteros

SERPWoo es una herramienta online única en su clase y se ha convertido en una de mis herramientas imprescindibles para estudiar nuevos nichos y aprender más sobre los cambios de posicionamiento que suceden continuamente en los SERPs.

A diferencia de los Trackers "tradicionales" (como Rank Tracker​) SERPWoo monitoriza todos los SERPs de tus Keywords, lo que posibilita monitorizar automáticamente a tu competencia, tanto nueva como la que pueda surgir.

  • El interface sólo está disponible en Inglés.
  • Monitoriza tu nicho al completo, no sólo los competidores que ya conoces, sino que te avisa de los nuevos competidores según van apareciendo en los SERPs.
  • Te ayuda a comprender cómo "funciona" cada nicho, quien sube y quien baja y porqué.
  • Control completo del SEO Local con selección de idioma, ciudad/código postal (por ejemplo Madrid/28087) para obtener resultados localizados como si estuvieras buscando en ese idioma y ciudad.
  • Monitoriza los resultados móviles junto a los SERPs normales en tu nicho: SERPWoo es el primer tracker que incluye esta opción.
  • SERPWoo incluye la mejor y más rápida herramienta para la búsqueda de palabras clave que hayas probado nunca.
  • Monitoriza y guarda automáticamente los resultados históricos de todas tus Keywords para que tengas siempre disponible esta valiosa información.
  • Increíbles funciones para gestionar la Reputación Online (ORM), con etiquetado de resultados y avisos automáticos.
  • Sistema de alertas automáticas que te avisan si hay movimientos en tu nicho, aparecen nuevos competidores o hay cambios importantes que pueden afectar a tus campañas de posicionamiento.
  • Exporta tus datos en XLS y CSV con un click, y genera vistosos informe White-Label en PDF para ti o tus clientes.

SERPWoo es mi herramienta recomendada para estudiar y los resultados, y un concepto de tracker muy novedoso que merece la pena probar.

BONUS: Puedes conseguir un 20% más de Keywords gratis introduciendo el código "BuSo" en tu cuenta de pago.
Sigue estas instrucciones, una vez tengas tu cuenta de pago operativa.

Automatización de Contenidos

Seguramente ya te has dado cuenta de que el posicionamiento suele robar mucho tiempo y por ello es importante buscar formas de automatizarlo siempre que se pueda.

Estas herramientas son unas de las mejores para ayudarte en esta tarea.

If This Then That (IFTTT)

If This Then That

Si todavía no conoces IFTTT te estás perdiendo una de las maravillas de Internet, porque con este servicio gratuito puedes automatizar muchas tareas repetitivas.

  • Puedes comprobar si hay nuevos comentarios en una web
  • Responder y publicar de forma automática en Redes Sociales.
  • Puedes utilizar algunas de las “recetas” creadas por los usuarios, modificarlas o crear una personalizada desde cero.
  • Y mucho más...

Imprescindible.

Botize

Botize

Botice es una herramienta de automatización similar a IFTTT, con algunos servicios menos (aunque cuenta con los esenciales Dropbox, Facebook, Gmail, Twitter, Wordpres, etc.) y algunas funciones extra.

Aunque me gusta, no la veo tan interesante como para sustituirla por IFTTT.

  • No ofrece tantas ventajas sobre IFTTT como para pagar por su uso.
  • Versión gratuita con algunas limitaciones (10 perfiles), perfecta para un uso no profesional.
  • En Español.

Redes Sociales (Social Media)

A estas alturas a nadie se le escapa que las Redes Sociales juegan un papel cada vez más importante en el Posicionamiento Web, tanto directa como indirectamente.

La gran ventaja de este medio es que no dependes de los caprichos de un buscador como Google para recibir visitantes, sino que puedes construir tu propias fuentes de tráfico.

El inconveniente es que gestionar tus actividades de Social Media es complicado y te roba mucho tiempo. Por suerte existen herramientas que te ayudarán en esta tarea, aquí tienes las que yo recomiendo.

Bufferapp

BufferApp

La primera vez que vi Bufferapp me pareció una revolución, y en muchos sentidos sigue siendo una herramienta obligada para muchos Community Manager.

La versión gratuita tiene algunas limitaciones, pero que son aceptables para un usuario medio o pequeño negocio que no necesite una gran cobertura en Social Media.

Es una herramienta fantástica que he utilizado tanto en su versión gratuita como en la de pago.

En mi opinión era una herramienta indispensable, aunque con las mejoras sucesivas de Hootsuite (especialmente la programación) he dejado de usarla en favor de Hootsuite.

  • Con la versión gratuita sólo puedes tener tres cuentas sociales (una de cada tipo) activas a la vez. Por ejemplo una de Twitter, una de Facebook y una de Linkedin.
  • El máximo de mensajes almacenados en el buffer es de 10 para cuentas gratuitas.
  • Te permite distribuir la información que compartes en tus redes sociales de acuerdo a una programación que tú mismo determinas, o a su propia estimación del tráfico.
  • Puedes programar Tweets, entradas en Facebook, LinkedIn y App.net, a través de extensiones de tu navegador, integración con multitud de aplicaciones web, apps para dispositivos móviles, etc.
  • Tiene apps nativas para dispositivos móviles y extensiones para navegadores y otras apps.

Muy recomendable.

Hootsuite

Hootsuite

Hootsuite se ha convertido en una de las herramientas indispensables para todo Community Manager, y es porque están haciendo las cosas bien.

 y la profesional (7,19€/mes) hasta 40 perfiles sociales. Si te basta con 5 perfiles, o estás comenzando en esto, y no necesitas una herramienta tan potente como Buzzbundle, Hootsuite en su versión gratuita es perfecta. Y además: completamente en Español.

  • La versión gratuita soporta un máximo de 5 perfiles sociales, la versión profesional (de pago) 40.
  • Puedes programar Tweets para que se muestren en horario de mayor audiencia en tu Timeline.
  • Te ayuda a encontrar los mejores usuarios que seguir y a interactuar con ellos
  • Facilita enormemente la gestión de todos tus perfiles sociales desde el mismo interface: Twitter, Facebook, Linkedin, WordPress, Foursquare y mucho más.
  • Es muy configurable.
  • Tiene apps nativas para iOS y Android y una gran cantidad de integraciones con otras apps y navegadores.
  • En Español.

Imprescindible para todo Community Manager.

Audiense (antes Social Bro)

SocialBro

Creo que Audiense es indispensable si utilizas Twiter como canal principal comunicación para tu negocio.

En mi opinión ofrece las mejores analísticas para gestionar tu cuenta en Twitter y a tus seguidores.

Por ejemplo con Audiense es fácil localizar a usuarios que puedan estar interesados en lo que ofreces, ver con quienes sería más aconsejable interactuar, saber quien te sigue (y si es influyente), ha dejado de seguirte, etc.

Audiense dispone de una versión gratuita con limitaciones en la cantidad de contactos, listas y analíticas, y varios planes profesionales… y en Español.

  • Con la versión gratuita sólo puedes tener tres cuentas sociales (una de cada tipo) activas a la vez. Por ejemplo una de Twitter, una de Facebook y una de Linkedin.
  • Analíticas muy detalladas y útiles para conocer a fondo tu perfil de Twitter y a tus seguidores.
  • Te ayuda a localizar usuarios que puedan estar interesados en lo que ofreces.
  • También a localizar 

Muy recomendable.

BuzzBundle

Buzzbundle

Buzzbundle es relativamente reciente en el mercado de las aplicaciones de Social Media, y todavía se notan algunas carencias en sus funciones, sobre todo para el mercado Español.

Muy recomendable si eres Community Manager o si el Social Media es tu canal principal de venta, interacción, o generación de tráfico.

  • No es tan útil para gestionar Social Media en Español como para el Inglés.
  • El coste es superior al de otras herramientas.
  • Tienes que pagar un mantenimiento anual.
  • Te permite gestionar la popularidad y reputación de tu marca online.
  • Puedes programar mensajes en todas tus cuentas.
  • Te permite gestionar múltiples cuentas de forma sencilla en todos los canales.
  • Te ayuda a analizar a tu competencia y tenerlos controlados.
  • El coste es superior al de otras herramientas, pero merece la pena por su potencia y por la cantidad de cosas que puedes hacer con ella.
  • En español.

Muy recomendable para todo Community Manager.

¡Participa en la conversación! 152 comentarios
francisco salinas

Hola cuanto tiempo se tarda en ver resultados del posicionamiento seo

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola francisco, gracias por comentar.

    Tu pregunta es muy interesante, pero demasiado abierta para poder contestar de una forma concreta. Los resultados tardan más o menos en función de muchos factores, como la dificultad de las palabras clave que deseas posicionar, la fortaleza de tu competencia, la estrategia que estás utilizando, la cantidad y calidad de tus contenidos… en fin que están en juego una gran cantidad de elementos, algunos de los cuales los controlas tú, y otros no.

    Contestar
Marco

Muy buenas herramientas y un gran post, pero en muchas necesitas estar registrado y es una demo, yo cuando no me dejan utilizar woorank utilizo esta, que es gratuita, no me pide registro y puedo hacerlo cuantas veces quiera: seolio.com

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Marco, gracias por comentar,

    Es cierto que para utilizar muchas herramientas te tienes que registrar, lo cual puede ser un engorro para algunos. Yo lo veo normal y no tengo inconveniente en hacerlo. Incluso en ocasiones al registrarte tienes ventajas o descuentos más adelante si necesitas pasar a una versión de pago.

    Conozco ese script que citas (Website Review)… Roman es un buen programador y me encantan sus Webmaster Tools, pero éste en mi opinión es demasiado básico y limitado para utilizarlo en un trabajo SEO serio. Dicho esto, no está mal para darle un vistazo rápido al SEO on Page de una página concreta, pero el Análisis SEO es mucho más.

    En general prefiero herramientas más potentes, aunque tenga que pagar por ellas.

    Suerte!

    Contestar
Fosfera

Hola,

Gracias por este excelente y valioso contenido. se agradece bastante!

Tengo unas preguntas.

Actualmente google ha estado realizando muchos cambios, los resultados de búsquedas varían bastante.

¿Qué es lo que le gusta al nuevo algoritmo de google?

Sigue funcionando la técnica de comprar backlinks sin anchor para dominios nuevos?

¿Por qué están desapareciendo las páginas indexadas de mi web? (Últimamente a muchas personas le sucede que sus páginas indexadas han desaparecido)

Un saludo, esperaré su respuesta. y gracias de nuevo por el contenido de gran calidad.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Fosfera, gracias por comentar.

    No es posible contestar en detalle a tantas preguntas en un comentario, por lo que sólo puedo comentarlas brevemente.

    Lo que le gusta al “nuevo” algoritmo de Google es más o menos lo que debería tener una web con “autoridad”, es decir contenidos de calidad que atraigan e interactúan con los visitantes, enlaces entrantes (backlinks) provenientes de webs saneadas y con autoridad en el mismo segmento de posicionamiento y en general nada (o no demasiado) que huela a Spam o Black Hat.

    Comprar enlaces, como cualquier otra técnica, cuando se hace con cuidado y no de forma masiva y descontrolada siempre ha funcionado y pienso que seguirá funcionando. Simplemente debes asegurarte de que el enlace está “limpio” y que proviene de una página lo suficientemente relacionada con la tuya y con suficiente Autoridad/PR como para ser efectivo.

    Mi opinión sobre los Anchor, para dominios nuevos o establecidos, es que te intentes tener un perfil lo más equilibrado posible para no despertar demasiadas sospechas y recibir penalizaciones. Yo pienso que si compras un enlace con un PR medio-alto debes meter tu keyword en él, porque para eso la pagas, y compensar tu perfil con otros enlaces creados de forma manual o automática varios Anchor genéricos.

    En cuanto a las páginas indexadas que desaparecen, no te puedo decir… deberías examinar cada una de las páginas afectadas para ver si existe alguna relación entre ellas y hacer una auditoría.

    Suerte!

    Contestar
Brox Technology

Hola!! Genial Post,, y por supuesto cabe decir que gran Blog sobre posicionamiento Seo,,
Cada vez es más importante manejar, pulir y combinar estas herramientas que nos ofreces para poder llevar a cabo un buen posicionamiento Seo, aunque a veces resulta difícil para los que llevamos una empresa por falta de tiempo.
Una página muy conocida para ver tu posicionamiento global a golpe de vista es http://www.alexa.com

Gracias por escribir para el mundo!

Saludos Bloguer@s!!

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Brox, gracias por tu visita y por comentar.

    Alexa puede ser un indicador de tráfico y relevancia muy interesante, aunque la verdad no lo utilizo demasiado.

    Saludos,

    Contestar
seo las vegas

que buenas recomendaciones estoy por ver que tal esta esta tool http://www.fcsnetworker.com

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola seo, gracias por comentar. El enlace que pones es para una herramienta peligrosa en manos de alguien no experimentado, así que cuidado ;-)

    Hay otras formas de conseguir más o menos lo mismo sin correr tantos riesgos, aunque trabajando un poco más :-)

    Suerte!

    Contestar
Cristy

Hola Javier.

Gracias por el blog, me ha sido muy útil, quisiera hacerle a usted una pregunta ya que es un especialista. Tenemos una web: http://thecubanhouses.com , el pasado 4 de Octubre en la ultima actualización de Google nos mordió su pinguino. ¿Que tiempo se demora en salir de la penalización algoritmica?Teníamos la web posicionada en innumerables categorías y luego de la actualización no salimos ni en el lugar 100. Es decir, fue el algoritmo quien nos relego de los primeros resultados, porque en la herramienta de webmaster no salia nada. Suponiendo que hayamos resuelto el problema que teníamos: ¿Que tiempo tomaría salir de la penalización algorítmica y que se debe hacer en ese tiempo desde el punto de vista SEO. Por ejemplo si el algoritmo te relego por exceso de intercambio de enlaces.

Gracias por el blog,

Le saluda,

Cristy

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Cristy,

    Muchas gracias por la confianza, pero como ya he dicho en mi web no soy ningún especialista aunque tengo experiencia en algunos temas. Te comentaré lo que veo en tu web, pero si tus recursos dependen de ella deberías buscar ayuda profesional remunerada.

    Viendo las estatísticas de tu página es cierto que se ve claramente una bajada espectacular del tráfico en octubre, coincidiendo con Penguin 2.1. Parece que el tráfico se puede estar recuperando muy lentamente desde diciembre, pero tardará mucho (si llega) a vuestro máximo de septiembre-octubre 2013.

    Tampoco veo ninguna de vuestras palabras clave posicionada en las primeras páginas de google.com, pero no lo he comprobado a fondo.

    Como dices que no recibiste ninguna notificación en GWT la penalización debió ser automática (algorítmica) por lo que debería estar relacionada con alguna característica que tal vez sería posible ver consultado datos históricos de vuestras actividades de posicionamiento.

    Aunque desde luego vosotros mejor que nadie conoceréis las actividades llevadas a cabo.

    En principio este algoritmo se supone que penalizaba la sobre optimización de keywords en contenidos y anchor text.

    Aunque no se puede saber con exactitud el motivo de vuestra penalización lo cierto es que vuestro histórico de anchor text muestra un uso excesivo y reiterado de vuestras palabras clave. Algunos de los anchors agrupan incluso varias de ellas y el anchor más popular tiene nada menos que 93 caracteres y algunos otros incluso mas.

    También las estadísticas muestran una creación masiva y poco natural de enlaces en muy poco tiempo, comenzando en marzo de 2013 y que continua por varios meses. Tampoco veo enlaces de calidad, aunque sólo he mirado por encima.

    Hay que recordar que las actividades de posicionamiento que llevamos a cabo siempre quedan grabadas y este histórico se puede consultar por Google en cualquier momento. Esto quiere decir que, aunque creamos que todo va bien porque no hemos sido penalizados por cierta actividad, no estamos libres de ser penalizados en el futuro, por lo que hay que tener mucho cuidado.

    Respecto a lo que más te interesa, cuando y cómo salir de este pozo… sólo te puedo dar consejos generales, pues como digo siempre hay que contratar a un experto si tu web es importante para ti y te compensa hacerlo.

    El tiempo que tardes en recuperarte dependerá de las acciones que lleves a cabo, puede ser rápido si tienes suerte y te aplicas, o contratas a un profesional con experiencia en este tipo de penalización.

    En principio lo primero que puedes hacer es eliminar todos los enlaces de baja calidad o con un anchor abusivo, ya sea directamente (si puedes) o pidiendo al propietario que lo haga. Esto es bastante complicado, muy costoso y no siempre se puede hacer.

    También puedes utilizar la herramienta de GWT para desautorizar enlaces, introduciendo todos aquellos que no te beneficien. Esto también es costoso y exige un análisis cuidadoso de los enlaces. Para adelantar puedes utilizar alguna herramienta que facilite la tarea como por ejemplo Link Detox (http://www.linkdetox.com/), aunque verás que este tipo de aplicaciones no son en absoluto económicas.

    Respecto a la desautorización de enlaces en GWT, debes saber que no todo el mundo cree que funcione, pero probar no te hará daño si ya estás penalizada.

    Aparte de las opciones lógicas de arriba, puedes probar alguna de las siguientes por tu propia cuenta y riesgo:

    – Compra otro dominio (si puede ser antiguo, y con buena autoridad) que tenga que ver con tu negocio y copia en él todos los contenidos. A continuación redirecciona (301) las páginas que más importantes sean para tu negocio. No redirecciones todo el dominio incluyendo raiz, sólo esas páginas. A continuación crea enlaces de calidad y con anchor text neutro (sin tus keywords) a esas mismas páginas.

    – Contrata una campaña de creación de enlaces, en la mayor cantidad posible de sitios diferentes, todos con autoridad (y no penalizados) y que tengan un anchor text que no mencione para nada tus keywords. Es decir que tengan sólo tu nombre, tu web, etc. La idea es rebajar la cantidad de keywords “abusivas”. Si haces esto contrata sólo enlaces de calidad, serán caros, pero te ayudarán, no caigas en la tentación de comprar un “paquete” en fiverr o similar.

    – Mueve todo el contenido de tu dominio raíz a un subdominio, o añade/quita “www.” delante y NO redirecciones el tráfico (301) porque si lo haces también te pasará la penalización. Con esto simplemente tienes un nuevo sitio sin historia de enlaces/anchors y puedes comenzar de nuevo. NO recuperarás tus rankings pero conservarás el dominio (no penalizado) si eso es lo que quieres, y puedes comenzar de nuevo.

    Algunas de las cosas que comento arriba son bastante técnicas y es posible que no sepas como hacerlas. Puedes buscar en otras webs y tratar de ponerlas en práctica, aunque te recomiendo ayuda profesional.

    Si decides intentar algo por tu cuenta, por favor, ten mucho mucho cuidado, haz sólo una cosa a la vez y espera resultados. Paciencia.

    Te deseo mucha suerte!

    Contestar
Juan

En las herramientas hablas de The best spinner, pero entiendo que esto solo vale para “spinear” artículos en inglés. ¿Hay alguna herramienta que sirva para hacerlo en castellano?

Gran artículo!!!

Saludos

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Juan, gracias por comentar!

    El problema con las herramientas de Spinning es que no están tan desarrolladas para los que escriben en castellano, ya que hay muchos más diccionarios y tesauros en inglés. Yo he utilizado The Best Spinner y últimamente estoy con Chimprewriter que es posible que se convierta en mi nuevo favorito. Ninguno de ellos tiene un buen soporte para el castellano, ya que no es posible crear con ellos textos de la misma calidad que en inglés.

    En todo caso yo te aconsejaría, por lo menos hasta que comprendas bien cómo funciona la estrategia de spinning, que no utilizases ninguna de estas herramientas en modo totalmente automático, sino como una ayuda para crear variaciones manuales de un articulo principal, haciéndolo más rápidamente que sin ellas.

    Contestar
Francisco pino

Gracias por este resumen de herramientas para hacer seo organico.
me parecen muy util y todo muy bien explicado.

Contestar
JoseYaz

Gracias por el artículo, me ha resultado de gran ayuda.

Contestar
Hector Arley Diaz

Es interesante encontrar un listado de herramientas SEO, pero mas interesante es encontrar los comentarios y recomendaciones de alguien que ha realizado trabajo de campo. Felicidades, estare pendiente de las actualizaciones. Un saludo desde Colombia.

Contestar
Miguel Rodriguez

Gracias por compartir, hay algunas herramientas que no conocía, así que a hacer pruebas, Saludos!

Contestar
Diego Martínez

Gracias por la información. Ahora solo queda probarlo a ver que tal va.

Contestar
Luis Ludenas

Muchas gracias por toda información, que sin lugar a dudas me será de gran ayuda.

Contestar
Javi Felices

Artículo para enmarcarlo, como tienes hecho, impresionante el trabajo, y ahora nos toca a nosoros trabajar un poco, que no sólo vas a hacerlo tú.

Gracias por el esfuerzo, y ya tengo la página a buen recaudo ;)

Contestar
Tedel

Hay varias cosas que Woorank no reconoce bien. Está bien que esté en la lista, pero yo haría esa anotación.

Sobre los demás, hay varios que no he probado pero sí me sorprende mucho que no hayas incluido a Tweet Adder entre las herramientas para redes sociales o SerpFox para el control de posiciones en Google.

¿Has probado Raven Tools? ¿Qué te parece?

Contestar
    Javier Marcilla

    ¡Hola Tedel, muchas gracias por el comentario!

    Woorank está en la lista más que nada porque es una herramienta en Español y no hay muchas, pero como digo en la reseña hay mejores opciones. En mi opinión es demasiado básica para ser una herramienta de pago, y por eso digo que no la recomiendo. En su lugar creo que es mejor Website Auditor para el que quiera una herramienta fácil de utilizar y que de un buen resultado, y Screaming Frog para que el que tenga ganas de “ensuciarse” un poco más ;-)

    Tweet Adder y Raven Tools los conozco, pero no los he utilizado, y mi intención es sólo poner en este listado herramientas que utilice activamente o haya probado, ya sea que me hayan gustado o no :-)

    SerpFox sí la conozco pero pienso que, para ser una herramienta de pago, hay mejores alternativas para controlar los rankings.

    ¡Gracias de nuevo!

    Contestar
Paulo Mirpuri

Y Semrush?? Para mí es básica.

Contestar
    Javier Marcilla

    Paulo, tienes toda la razón Semrush es una herramienta fantástica… pero la verdad es que yo la utilizo muy poco, a pesar de que tengo acceso a una cuenta Pro. Por eso no la pongo en el listado, porque no podría contestar a preguntas complejas sobre ella, aunque conozca su funcionamiento y cómo sacarle cierto partido.

    Para “mis cosas” realmente no la necesito (o una cuenta gratuita sería suficiente) pero reconozco que es una herramienta fantástica única en muchas de sus funciones, por lo que es muy recomendable :-)

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

    Contestar
      Dani Rodríguez

      Fantástico artículo Javier. Muy de acuerdo con Paulo en que Semrush es una gran opción, especialmente para “todólogos” que trabajamos con pequeños proyectos SEO y algo más grandes en PPC y que además disponemos de presupuestos reducidos para herramientas :(
      La relación calidad-precio es muy buena, y se han puesto las pilas mucho desde que surgió como herramienta de keyword research. Por eso espero que mejoren sus funcionalidades de la herramienta de backlinks, muy flojita y bastante confusa en cuanto a su interpretación…
      Por cierto, echo de menos Sistrix en este análisis ¿Qué te parece? Si es que has tenido tiempo de trastear con ella.

      Muchas gracias

      Contestar
        Javier Marcilla

        Hola Dani, efectivamente Semrush es una de las mejores opciones calidad-precio, sobre todo si sólo te puedes permitir pagar por una herramienta.

        Dicho esto, intentar “hacerlo todo” también tienes sus desventajas. En mi caso, para todo lo relacionado con Backlinks yo utilizo Majestic, es la herramienta que más se adapta a mi forma de “ver” las cosas.

        Sistrix no la he utilizado, y por eso no la pongo, ya que sólo me gusta comentar las herramientas que utilizo, no se trata de “vender” a toda coste. He oído cosas buenas, y me gustaría probarla, pero de momento no he tenido ocasión.

        Un abrazo,

        Contestar
Jordi Albadalejo

Buenas tardes Javier

Quiero felicitarte por el artículo, con la información necesaria y clara de todas las herramientas.

Gracias
Jordi Albadalejo
@SeoJordi

Contestar
Victoria Sanz

Una duda: ¿influye que tu página esté programada en Linux o Microsoft de cara al SEO?

Muchas gracias

Contestar
Roger

Hola Javier, tengo una duda, cual de estos programas es la mejor opcion para buscar oportunidades de backlinks ?

Un saludo, y enhorabuena es el mejor post que e visto sobre herramientas SEO.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Roger, gracias por el comentario.

    Hablar de “el mejor” es complicado porque (por lo menos en mi caso) los programas van evolucionando y mis preferencias también.

    Por ejemplo si te decantas más hacia la estrategia de replicar los enlaces de tu competencia ahrefs puede ser la mejor opción, pero si eres más partidario del “outreach” y de la interacción personal tendrás más éxito con una herramienta como Buzzstream, o si tienes buenos conocimientos técnicos y no temes pisar terrenos resbaladizos Scrapebox puede ser tu mejor aliado, etc. etc.

    ¡Suerte!

    Contestar
      Roger

      Lo que busco es algo similar al MOZ donde hay el “Link Opportunities” con lo cual es muy bueno para buscar oportunidades en otros idiomas que no sea el ingles, pero por ahora no puedo pagar los 90$ que cuesta por mes y me gustaria entrar alguna otra solucion.

      Un saludo.

      Contestar
        Javier Marcilla

        Hola Roger, para serte sincero yo tengo una cuenta Pro de Moz y el “Link Opportunities” no es tan impresionante como puede parecer, si estabas tentado a pagar por esta funcionalidad en mi opinión no merece la pena.

        Puedes conseguir lo mismo con algo de trabajo manual y una herramienta como Scrapebox.

        ¡Suerte!

        Contestar
Eduardo vidal

Hola, gran recopilacion, yo de momento he empezado mis proyectos con SEOPOWERSUITE, BUZZBUNDLE ( Aproveche blackfriday y la oferta) y SCRAPEBOX, creo que tengo mas que sufuciente para mi gestion de SEO y redes sociales. No hablo de carga de pagina, gtmetrix , y de webmastertools y analitycs porque esas creo que son imprescindibles.

Me decidi por SEOPOWERSUITE por tu review de Rancktraker, solo tengo una duda que proxys utiilizas si es que los utilizas para estas herramientas ?

Deberia complementar la parte social con Hootsuite o Socialbro ?, solo llevo dos proyectos con sus cuentas de twitter y facebook. Espero que en el SocialMMediaCamp de Valencia al que asistire me ayuden a desarrollar esta parte social.
Ahh he adquirido SCRAPEBOX, y me he apuntado a TEAMPLATINO de Chuiso, espero que con todo esto poder llevar adelante mis proyectos.
Saludos y gracias de nuevo

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Eduardo, ya he visto tu otro comentario :-)

    Sobre los proxies: yo utilizo Scrapebox para encontrarlos y testearlos, el sistema tiene la ventaja de que es “gratis” pero la desventaja de que duran muy poco y tienes que buscar nuevos muy a menudo. Puedes automatizar el proceso en gran medida si tienes un VPS y Scrapebox, y sabes cómo hacerlo ;-)

    Y por supuesto, si te lo puedes permitir lo más sencillo y rápido es comprar proxies. Hay un montón, por recomendarte alguno yo he utilizado con buen resultado Buyproxies y Proxybandit.

    Si estás interesado en Scrapebox, y estás suscrito a ninjaseo pronto recibirás una sorpresa, estoy terminando una guía de Scrapebox que espero dará que hablar.

    Saludos,

    Contestar
      Eduardo vidal

      Gracias, por tu respuesta. Ya tengo scrapebox , con una oferta que vi con reduccion de precio. En cuanto a los proxys influye que sean en España,? dudo entre buyproxies o proxy24.es, que son españoles, cuestan el doble, pero son con IP española.

      Ahhh y espero ansioso esa guia para sacar el maximo partido a SCRAPEBOX

      Un saludo

      Contestar
        Javier Marcilla

        Si vas a hacer “scraping” y comentarios masivos en dominios españoles es mejor tener proxies europeos, simplemente por la latencia, pero no creo que sea absolutamente esencial. No he usado proxy24, pero sí buyproxies y me ha ido bien.

        ¡Suerte!

        Contestar
Marcial

Amigo estupendo post! por otro lado podras recomendarme alguna alternativa a Alexa para medir el posicionamiento global, claro esta que nada es absoluto pero puede darte una idea de como van tus páginas, gracias.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Marcial, puedes probar con Compete o con Semrush

    ¡Suerte!

    Contestar
      Jordi Albadalejo

      Hola Javier,

      Como bien dices a Marcial, Semrush en su versión de pago tiene la herramienta de seguimiento de posición muy útil. Con ella puedes introducir aquellas palabras por las que estás trabajando tu estrategia SEO y ver el seguimiento de las posiciones en los resultados de Google, lo bueno que tiene es que pueden monitorizar a tu competencia y ver la posición que ocupan ellos por esos términos de búsqueda. Es geniual ya que si tu proyecto es internacional puedes ver la posición de las keywords en diferentes paises. Totalmente recomendada esta herramienta.

      Un saludo a los dos
      Jordi
      @Seojordi

      Contestar
judith

Artículo muy bueno, un resumen muy detallado de todas las heramientas seo.Yo incluiría Alexa la cual es muy interesante y clara para temas de tráfico y enlaces , también buzzsumo para los contenidos más compartidos en Facebook.

Saludos

Contestar
carilo casa

Muy didáctico no solo el artículo sino las respuestas que brindas a las preguntas.
voy a tratar de seguir tus consejos
gracias

Contestar
Claudio Hassan

Javier, te acordás cuando en la película Men in Black se abre una puerta y se muestra que nuestro mundo es apenas un micro mundo?. Bien, asi me senti yo después de haber visto este artículo que escribiste. Mirá, navego mucho en la Internet, en sites americanos, de lengua hispana y de Brasil, país donde vivo y nunca vi un material con la calidad del que vos hiciste. Te felicito. Voy a buscar ahora mismo donde inscribirme.

Contestar
jair

amigo, la herramienta seoMOZ ,, que tal es, veo que es muy conocida, pero no la veo aca, me podrias informar si vale la pena comprar o seguir con seopowersite

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Jair, de Moz tienes mencionada en el listado la herramienta Open Site Explorer que puedes utilizar tanto en modo gratuito (con limitaciones) como en modo de pago si te suscribes a Moz Pro. La verdad es que nunca he sido demasiado fan de las herramientas de Moz, y por eso no las recomiendo activamente. Si ya tienes Powersuite yo me centraría en sacarle el máximo rendimiento y olvidarme de momento de otras alternativas.

    Contestar
      jose luis

      Buenas, yo tengo comprado el seopowersuite la versión de por vida. Hace ya un año y pico que no actualizo sus algoritmos aunque si su programa. Es algo que se sacaron para sacarnos más dinero jeje. Ya no consigo los resultados tan precisos y además me es imposible hacer búsquedas de 30 términos de una vez. Uso tanto los proxys (gratuitos y con la opción de regenerarlos al comienzo) y también la app de google.

      2 preguntas:

      1º Sabrías alguna forma de configurar esto para que no diese tantos problemas y poder ver grandes cantidades de términos sin que de error en la búsqueda.

      2º ¿Merece la pena el dinero que cuesta actualizar los algoritmos de powersuite?

      3º Qué tal te sigue yendo con Serpwoo . ¿Es herramienta online o de escritorio? ¿Pasa el mismo problema de limitación de búsqueda de posiciones?

      Gracias, se que al final ha sido algo más de 3 preguntas pero bueno, creo que son cortas de contestar. Saludos

      Contestar
        Javier Marcilla

        Hola José Luis, gracias por comentar :-)

        La verdad no sé decirte si alguno de tus problemas es debido a la falta de actualización, ya que yo mantengo toda la Suite constantemente actualizada.

        Lo que sí te puede recomendar es usar SEO Powersuite en un VPS, ya que puedes programar tranquilamente las tareas, dejar los programas trabajando tranquilamente, y cuando lo necesitas ya tienes ahí la información, y si además utilizas los proxies pues la cosa mejora bastante.

        De todas formas para monitorizar posiciones utilizo SERPWoo para todos los proyectos nuevos, y de momento me va muy bien. Es una herramienta online (como Majestic, ahrefs, etc.) y con ella no tendrías los problemas que comentas, la única limitación sería el volumen de Keywords a monitorizar que quieras contratar.

        Saludos,

        Contestar
Janeth

Hola muy buen post. Que opinas de la herramienta gratuita “Ninja Seo Tools”.
Y sabes cual es la mejor herramienta para hacer campañas para Redes CPA?
Gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Janeth, las Ninja SEO Tools son sólo scripts que ayudan a realizar pequeñas tareas aisladas, yo no las consideraría Herramientas SEO como tal.

    Yo no trabajo el CPA, así que no soy el más indicado para contestar :-)

    Contestar
Marta

Hola Javier,

Increíble el súper artículo que has redactado y más aún que lo vayas actualizando…no es tan común encontrarse con artículos tan buenos. Me guardo la guía en PDF para ir revisándola y si te parece bien te voy a linkar en uno de mis artículos que también trato la temática de las herramientas (aunque no es tan extenso ;-)

Un gran trabajo, enhorabuena!!

Contestar
Karina

Hola Javier, llevo un tiempo buscando información acerca del posicionamiento y las mejores herramientas y aquí la he encontrado , muchas gracias!!!

Contestar
Jose Luis

Javier Marcilla no estoy muy acostumbrado a colocar comentarios, pero realmente es la mejor recopilacion que e visto, todo muy limpio, ordenado y lindo, de verdad te llevaste un 10, muy bueno sin duda.

Contestar
Luis

Excelente! A favoritos.

Sólo una cosa, el link hacia “tutorial de scrapebox” no está bien! Abre el tutorial de market-samurai. No encuentro el tutorial de scrape!

Saludos.

Contestar
ajsmorillas

Buenas, en el botón de href se te ha colado el de majestic.

Enorme trabajo Javier, muchas gracias por mantener este post a este nivel!

Contestar
Pau

Buenas tardes, Javier:

Te escribo para felicitarte por todo el trabajo que realizas por la comunidad. Sinceramente aportas un valor increíble y es de agradecer. Nada, comentarte que el botón de la versión gratuita del Ahrefs cuando haces clic te lleva a majestic SEO. O por lo menos, eso es lo que me ha pasado a mi.

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a que otros aprendamos. ;)

Contestar
sara

Un post genial y muy útil, muchas felicidades. Sabes si alguna de estas herramientas u otra nos serviría para hacer un pre-análisis de una página en beta protegida por contraseña?,

Contestar
Alvaro Ruiz

Excelente todas estas herramientas, por ahora aun soy un novato ya que no he lanzado mi Blog. ya espero tener lo que me falta en el siguiente mes. Que bárbaro todo lo que aun debo implementar y testear. Saludos

Contestar
David

Para monitorización de keywords, también es muy interesante Free Monitor for Google que además es 100% gratuito y con muy buenos resultados.

Salu2, David

Contestar
Pablo González

Sin duda, desde mi punto de vista, el artículo más completo sobre herramientas de SEO para posicionar que he leído. Además, cada dos por tres vuelvo a entrar para leer tus actualizaciones. Los que somos novatos en este mundo agradecemos que grandes profesionales como tú Javier, le dediquéis tanto tiempo a enseñar a los usuarios.

Llevo tiempo pensando si escribirte o no, simplemente para darte las gracias. Por fin hoy me he animado.

Un saludo.

Contestar
Kevin

Hola Javier. Enhorabuena por el pedazo de artículo. Yo tengo una duda existencial y es la siguiente. En noviembre comienzo a estudiar un master en Mk digital, analítica y experiencia de usuario, con vistas a que esta sea mi profesión en el futuro. Mi duda es que ordenador portátil comprar que no me límite para trabajar todos los aspectos que he mencionado; me refiero tanto a decidir entre un macbook y un pc windows, como a las necesidades de RAM, procesador, tarjeta gráfica dedicada….

Supongo que tu experiencia personal pueda ayudarme a mi a decidir.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Kevin, aunque yo tengo y trabajo mayoritariamente productos de Apple, te recomiendo que te compres un portátil con Windows, tendrás muchas más compatibilidad con todos los programas que puedas necesitar.

    En cuanto a características, para todo lo relacionado con Marketing Online no es necesario “lo último de lo último”, simplemente compra una máquina que se ajuste a lo que puedes gastar, y no te compres ningún “convertible”.

    ¡Suerte!

    Contestar
Juan

Hola Javier, muy buen artículo, agregado a favoritos. He leído que utilizan ifttt con Youtube junto con eventos en vivo para posicionar o también para backlinks, pero no encuentro mucho sobre esto. ¿Sabrás algo al respecto?

Gracias de antemano.

Saludos!

Contestar
    Javier Marcilla

    ¡Hola Juan, muchas gracias por la visita y el comentario!

    Sí… es una de esas tácticas que no se comentan públicamente… por buenas razones.

    Y por eso no te puedo dar muchos detalles, sólo te diré: Wirecast+Hangouts

    ¡Suerte!

    Contestar
Diego

Hola Javier, muy buen post y muy completo.
Yo agregaría dos herramientas más que son SEOProfiler…llevo un tiempo trabajando con ella y la verdad que esta muy bien, y otra es una herramienta de Sistrix que se llama Google Updates (http://www.sistrix.es/google-updates/) en el que te dice el impacto que ha tenido tu web con los cambios de algoritmo de Google.
Enhorabuena…Saludos

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Diego, gracias por la aportación :-)

    No utilizo SEOProfiler ni Sistrix, por eso no las incluyo en este listado, ya que mi intención es comentar sólo sobre lo que conozco y me resulta útil, de forma que pueda contestar y opinar desde mi experiencia.

    Además de la herramienta que comentas, para visualizar la posible repercusión de los algoritmos en tu sitio también puedes utilizar Panguin Tool y Website Penalty Indicator.

    Un abrazo,

    Contestar
Iván

Simplemente genial!

Muchas gracias por el aporte, me guardo la página en favoritos.

Un Saludo
Iván

Contestar
Edu

Impresionante recopilación. Intentare probar algunas de ellas a ver si noto que evolucione mi web. Gracias

Contestar
Javier Beltran

Hola; Javier, si quiero incrementar mi difusión en Face agregandome a grupos, ¿hay algun modo de medir la efectividad del grupo? o como saber en cual me conviene estar
Estoy pensando usar Gephi pero es muy tardado.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Javier, como verás tanto por mis herramientas como por mis contenidos, no soy un gran usuario de Facebook, por lo que desgraciadamente no te puedo aconsejar :-)

    ¡Suerte!

    Contestar
DECOpaintpty

Mucha informacion que aprender? Pero tengo la sensación que aquí está todo lo necesario ,muchas gracias!!!

Contestar
jaime gonzalez

hola javier marcilla te comento soy nuevo con este tema y quisiera que me recomendaras si no fuera mucha molestia una plataforma gratuita y por supuesto lo que mas necesito que sea facil de entender y usar.
muchas gracias.

Contestar
    Javier Marcilla

    ¡Hola Jaime, gracias por comentar!

    Como verás esta guía cubre diferentes Herramientas para el SEO que ayudan en diversas tareas del Posicionamiento Web, algunas son de pago, algunas gratuitas, y la mayoría con periodos de prueba o demostración.

    Si me comentas qué es lo que necesitas específicamente puedo tratar de recomendarte, porque no existe una herramienta, servicio o plataforma gratuito que cubra todas las actividades del SEO.

    Saludos,

    Contestar
Antonio

Hola Javier
Enhorabuena por la comparación de htas esta muy bien y con profundidad.
He visto que hay un recien llegado a este mercado que es XOVI ¿alguien tiene experiencia con este gestor SEO ?
Yo estoy comparando Traffic Travis con otros , el precio es muy economico , $90 al año ,pero al necesitar comprar proxies , creo que te puedes gastar tanto en proxies como en el programa .
He visto que recomendabas buyproxies , con busquedas de 1 hora al dia ¿con 10 semidedicated proxies al mes , puede ser suficiente ?
saludos y gracias
Antonio

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Antonio, gracias por el comentario.

    Xovi la conozco y de hecho la he probado pero muy poco, así que todavía no la puedo comentar en profundidad, pero está pendiente en mi lista.

    Últimamente estoy pasándome a herramientas que no necesiten proxies para funcionar bien, sobre todo para las herramientas que utilizo a menudo. Pero si te decides por Traffic Travis por tema de precio, los proxies que indicas debería ser suficientes para trabajos de poco volumen.

    ¡Suerte!

    Contestar
David Masache

Hola Javier,

Primero quiero felicitarte, hace tiempo sigo tus publicaciones y me parecen excelentes!

Una consulta, esta guía está actualizada a la fecha?

Segundo, tienes tal vez alguna guía dónde publiques un paso a paso o tipo metodología de como utilizar todas estas herramientas, si existe algún órden o algo por el estilo? Estoy nuevo en esta rama del Marketing y necesito empezar de cero.

Gracias por tu ayuda,

Saludos!

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola David, siempre que hay algún cambio en las herramientas que uso, o cuando prefiero una en lugar de otra por alguna razón, lo reflejo en esta página.

    En unas pocas herramientas verás en su descripción enlace con algún tipo de tutorial, pero no un paso a paso desde el principio, aunque tomo nota ;-)

    Saludos,

    Contestar
Omar Tringali

Te agradezco enormemente Javier, una de las guías – Post más completas de SEO en Idioma Español-

Contestar
javier

gracias,por el articulo muy extenso voy ha probar varias herramientas haber que tal me va, saludos.-

Contestar
Alberto

Hola Javier me encanta tu blog joder que de info…una pregunta que opinas de secockpit…yo la uso y lo unico que echo en falta son las metricas de majestic….aunque visualmente y como tracker de keywords serpwoo me parece mas completa solo en estos apectos…si me aconsejas o me explicas un poco por encima el keyword research de serpwoo igual cambio de herramienta. Serpwoo hace uso de relacionadas,recursivas,not provided etc cuando usas keywordfinder???
Un abrazo enorme y me alegro de haber encontrado tu blog.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Alberto, gracias por comentar :-)

    Yo he utilizado SECockpit por un tiempo, me ofrecieron una cuenta de prueba y me gusta probar las cosas, pero como verás no he escrito sobre esta herramienta aquí, ni le he puesto en mi sección de recomendaciones, en mi opinión de momento no es una herramienta lo suficientemente pulida como para acelerar el trabajo y no ofrecía tantas ventajas como para pagar por ella una vez terminada la prueba.

    Como monitorizador de posiciones SERPWoo es mucho más inteligente y, como siempre digo, es mucho más que un tracker: es una herramienta de investigación de Nichos y que te ayuda a comprender qué es lo que pasa en los SERPs y qué estrategias seguir.

    Respecto al Keyword Finder de SERPWoo, lo que hace es utilizar la información de que dispone su histórico para darte las Keywords relacionadas con el término que buscas, sacar las que están posicionando tus competidores en el top 10 y darte una indicación de lo fácil (o complicado) que te podrías resultar posicionarlas, junto con los datos habituales de CPC y volumen… algo parecido a lo que hace Semrush pero en la misma interface de SERPWoo (o para descargar si quieres) de forma que puedes gestionar proyectos con los resultados inmediatamente.

    Un saludo,

    Contestar
Alberto

Muchísimas gracias Javier por tu detallada respuesta.La pena es que no haya tutoriales en español para reducir la curva de aprendizaje o interpretación de algunos datos….por lo demás creo que por 50€ ofrece una burrada de información.Y o secockpit lo uso para keyword research y analisis general y la verdad es que estoy muy contento aunque si es cierto que la interfaz nos es de dibujitos o graficos es cierto…pero creo que tiene una capacidad o ventaja que a mi personalmente me ahorra tiempo y es que selecciono lo que quiero ver y lo que no para cada research….eso si menos majestic(aquí suspenden).
Por cierto he recibido tu email con los recursos gratuitos de suscriptores….y me ha encantado!!!
¿Que porcentaje de indexacion da el método con http://rankbuilder.com/rss/links2rss.php y http://www.feedlisting.com/submit.php funciona?
osea si es efectivo Javier,te lo pregunto por que a veces si hay backlinks que cuesta indexarlos yo uso un idexador de pago y me da porcentajes de entre 40-60% de efectividad y si este metodo que dices funciona y encima es gratis pues sería perfecto para intentar conseguir o mejorar los porcentajes de indexación.
P.D. Desde ya tienes un nuevo seguidor a tu blog y de nuevo enhorabuena tu blog y tus post son evergreen a tope tío!!!Mil gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola de nuevo Alberto,

    El porcentaje de éxito en la indexación es variable, yo también he utilizado Indexadores de pago y el porcentaje suele ser similar a los métodos “manuales”, teniendo en cuenta que éstos últimos toman su tiempo y hay que practicar hasta que les coges el truco.

    Como en este blog no trato abiertamente temas de SEO “tirando a Black” no te voy a dar una respuesta extensa sobre el tema, pero en campañas masivas de creación de enlaces siempre habrá un porcentaje que no se indexará, simplemente hay que vivir con eso y crear más.

    Si yo tuviese que elegir ahora mismo preferiría pagar por un sistema que intentara indexar mis enlaces automáticamente, antes que perder el tiempo con ello. Y desde luego probaría varios servicios y comprobaría yo mismo que los datos que me dan son ciertos antes de comprometerme a largo plazo.

    ¡Suerte!

    Contestar
Sandra

Hola Javier, muchas gracias por la info, hace un tiempo vi tu post y ahora he vuelto a entrar por las actualizaciones. Probaré alguna herramienta de las nuevas que recomiendas. un saludo :)

Contestar
Sebastian

Hola Javi.
Excelente artículo, de verdad que es magistral. Gracias por compartir tanto conocimiento. Apenas empiezo mi blog sobre monetización en interenet y tengo muchas dudas de los programas que debería utiliazar. Por eso quería preguntarte algo… si tuvieras que decidir un programa para cada categoría, con cuales te quedarías??. Por otra parte quisiera que me enfocaras un poco en la diferencia que existe entre marketing samurai y semrush, ya que escucho a todo el mundo hablar de esos 2 pero no se con cual quedarme. De antemano, muchas gracias por tu ayuda. Saludos desde Colombia.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Sebastián, gracias por el comentario.

    Como ya he dicho en alguna ocasión, para comenzar no te hace falta pagar por nada ni lo recomiendo hasta que no tengas claro que puedes monetizar, o ya estés haciéndolo y necesites avanzar.

    Market Samurai está más indicado para el que pretende crear varios nichos y monetizarlos de alguna manera. Sin ser la herramienta más potente y más completa cubre casi todo lo que se necesita para comenzar y es relativamente sencilla. Además es muy económica.

    Semrush es una herramienta más enfocada al análisis, aunque puedes utilizarla para casi cualquier aspecto de SEO/SEM.

    Si yo tuviese que decidirme por una de ellas, estuviese empezando y no tuviese demasiado dinero, me quedaría con Market Samurai.

    ¡Suerte!

    Contestar
      Sebastian Fernandez

      Puedes decirme s market samurai tiene analisis de competencia organica? He visto que semrush lo tiene pero no estoy seguro si es competencia organica o paga la que muestra. El caso es que necesito algun software que me muestre la competencia organica. Me podrias ayudar? Saludos.

      Contestar
        Javier Marcilla

        Hola Sebastián, Market Samurai tiene un módulo específico para el análisis de la competencia, uno de los mejores en mi opinión.

        ¡Suerte!

        Contestar
aportes diarios en la web

excelente post creo que utilizare varios de estas maravillosas herramientas este año, tengo una duda con respecto a mi web, tengo aproximadamente 108 articulos hablando de diversas tematicas, pero solo recibo visitas en 12 de ellos, de que forma puedo volver a generar trafico a estos articulos.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola “aportes”, muchas gracias por la visita y el comentario, desgraciadamente es imposible contestarte sin analizar tu sitio y ver posibles estrategias, lo cual está fuera del propósito de este blog, pero si tienes algo de paciencia pronto podrás ver en este sitio una guía que te ayudará ;-)

    ¡Suerte!

    Contestar
Luis

Me gustan tus recomendaciones, pienso que las elecciones/opiniones que haces son muy sabias.

Te tengo una pregunta picara, si tuvieras un presupuesto anual de $500 para comprar/suscribirte a herramientas SEO de pago, ¿Cuales escogerías con ese presupuesto?

P.D: Es bastante molesto el sistema de comentarios(que recarga al final de pagina) que tienes, tuve que bajar y seguir bajando hasta que se muestre todos los comentarios hasta que finalmente poder comentar.

Salu2

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Luis, como ya supondrías no puedo darte una respuesta, depende de cada caso y de tus necesidades ;-)

    En mi caso es básico un Tracker (en estos momentos opto por SERPWoo) y una o dos herramientas de Backlinks (Majestic/ahrefs). Si no puedes con todo pues una herramienta “todo en uno” como SEMrush, y finalmente o si no puedes pagar mensualmente o prefieres herramientas “de escritorio” SEO Powersuite.

    Respecto a los comentarios, sí lo sé, pero es que me interesa que se carguen así, disculpa las molestias :-)

    ¡Suerte!

    Contestar
javier

buenas tardes me podria indicar si estos programas necesitas tener conocimiento en html y codigos tengo una empresa de mudanzas
y la verdad que estamos un poco agoviado con esto del seo muchos engaños tirando dinero y hasta ahora no han conseguido absolutamente nada necesito ayuda por favor

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Javier, en principio no necesitas tocar el código de tu sitio web para utilizar la mayoría de estos programas, pero todos ellos tienen una curva de aprendizaje más o menos larga. Te ayudan a automatizar y a profundizar en la optimización y el posicionamiento de tu sitio web, pero tienes que tener al menos conocimientos básicos de SEO para poder aprovecharlos convenientemente.

    Y sí, es cierto que “en esto del SEO” hay algo de confusión, gente que promete lo que no se puede conseguir y “expertos” que no lo son tanto; pero esto sucede también en otros sectores. No siempre la falta de resultados se debe a un engaño, en ocasiones es debido a la falta de recursos (tiempo, dinero, conocimientos) necesarios para conseguir posicionar unas Keywords que tal vez no deberíamos haber elegido.

    El posicionamiento de Keywords monetizables por lo general no es sencillo, ni rápido, ni económico. Algunas veces se puede conseguir con poco dinero y en poco tiempo, si aciertas con las Keywords o con el nicho, pero no es la norma… como sucede con cualquier otro negocio o actividad de marketing.

    ¡Suerte!

    Contestar
Adornax

muy bueno, muchas gracias.

Contestar
Francisco

Hola, gracias por tan grandioso articulo y las herramientas que recomiendas son excelentes, muy útiles en caso de hacer SEO de manera profesional o para empezar en el mundo del SEO y conocer mas a fondo todo lo que implica posicionar una web. estaré probando algunas herramientas de manera gratuita para poder decidir con cuales me adapto mejor.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Francisco, muchas gracias a ti por comentar, seguro que aquí encuentras una herramienta que se ajuste a tus necesidades.

    ¡Suerte!

    Contestar
Maria Ramos

Hola Javier,

Lo primero felicitarte por tu blog. Lo consulto a menudo y lo menciono en mi propio blog porque está muy bien estructurado y da soluciones muy prácticas y directas. Quería hacerte una consulta relativa a todos estos softwares de optimización SEO. Tengo una oferta para trabajar como freelance y necesitaría saber qué programas necesitaría como mínimo para hacer un trabajo decente y cuánto tendría que pagar. El número de clientes, al principio no superaría los diez. Aún así, con toda la información que hay por internet, no consigo hacerme una idea de qué programas son los mínimos imprescindibles para hacer un trabajo serio y cuánto tendría que invertir en ellos. ¿Podrias darme una cifra según tu experiencia? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola María, muchas gracias por enlazarme en tu blog :-)

    (el año pasado estuve en Irlanda, la próxima aviso y nos tomamos una pinta ;-) )

    Para poderte responder adecuadamente necesitaría saber específicamente qué tareas vas a desempeñar y qué servicios concretos vas a ofrecer. Dímelo y te contesto lo mejor que pueda.

    Un abrazo,

    Contestar
Fabian

Que opinas de los motores para crear paginas web como wordpress y Wix y la relación con le SEO?

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Fabián, cualquier motor que esté bien diseñado para crear páginas que faciliten el indexado y la colocación de los tags y meta tags apropiados es una buena opción.

    WordPress, con la ayuda del tema correcto y de algún plugin suele dar buenos resultados, de Wix no te puedo comentar porque no lo utilizo.

    ¡Suerte!

    Contestar
Belén

Hola Javier… Antes que nada quiero felicitarte por tu impecable trabajo en este blog y agradecerte por este artículo tan completo que al menos para mi resultó ser de gran utilidad. Quería preguntarte acerca de herramientas de seo específicas para escritores, redactores y traductores de artículos, cuáles son las básicas!? Cuáles me recomendarías para comenzar!? No tengo conocimientos pero me gustaría incursionar en el tema para futuros trabajos. Desde ya muchas gracias!!!

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Belén, gracias por comentar :-)

    Las herramientas SEO que utilizamos de forma profesional, y que aparecen en esta recopilación, son en general válidas para casi cualquier nicho, al igual que los conceptos generales de SEO On Page y Off Page. La forma de utilizarlas o de aplicar las técnicas sí que debería adaptarse a cada nicho y a cada caso particular.

    Pero sí puedo recomendarte algunas herramientas de escritura que utilizo o he usado, y que me han ayudado mucho:

    ¡Suerte!

    Contestar
Federico Asorey Consulto e-commerce

Gracias por el aporte.
Es estupendo tener buena parte de las herramientas de marketing digital tan a mano, y comentadas se agradece.
Incluso tus comentarios sobre algunas que no he probado me han ayudado a decidirme a probar alguna como SEOBox.
Saludos.

Contestar
Alejandro

Muy buen post! Te felicito hermano. Un abrazo!

Contestar
Daniel

Hola, Gracias por aportar tus conocimientos a los que no sabemos, llevo varios días con una pregunta en la cabeza sobre SEO, estoy haciendo una web, pero para automatizarlo un poco tengo pensado meter todos los datos de los artículos que vaya haciendo en una base de datos para así no tener que estar utilizando el editor y hacerlo directamente desde mi web a través de formularios y que los vaya mostrando según una estructura, la pregunta es si influye en el SEO que tenga los artículos en bases de datos o debería crearlo uno a uno en un html aparte? Gracias por tu atención y saludos!!!

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Daniel, gracias por comentar!

    Lo que le importa a Google y a los buscadores, lo que indexan y analizan para posicionar, es el contenido renderizado cuando visitan tus páginas, sin importar que sea estático o que se haya generado dinámicamente en el momento de la visita.

    Si tienes dudas Utiliza “Explorar como Google” en el Search Console y “verás como Google ve tus páginas.

    ¡Suerte!

    Contestar
felipe ortiz

Gracias Javier x la informacion , pero el enlace a Scrapebox no funciona. Esta aplicacion aparentemente salio del mercado? Indicanos que hacer… un abrazo

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Felipe, Scrapebox sigue en el mercado y con actualizaciones cada poco. He probado el enlace a Scrapebox y a mi me funciona bien :-)

    Contestar
Joan Blanch

Muy buen contenido! buenas listas.

Se que existen algunas otras pero las que has puesto son las más importantes y las más usadas.

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Joan, gracias por el comentario, únicamente actualizo esta lista con las herramientas que yo mismo utilizo y que puedo recomendar.

    Saludos,

    Contestar
Nicolas

Hola
muy interesante la informacion de me sirvio pero quisiera saber cuales son buenas para colombia ya que he usado varias y pero mayormente son para españa

Contestar

Deja tu comentario: