El nuevo Planificador de palabras clave de Google

La GUÍA definitiva del nuevo Planificador de palabras clave de Google

Última actualización: 17 diciembre 2016

Si no eres un usuario activo de Adwords, Google no te mostrará el volumen exacto de búsquedas en el planificador de palabras clave, si tienes este problema lee los siguiente artículos donde te doy alternativas:

¿Sabes cómo utilizar la nueva herramienta Keyword Planner para encontrar buenas palabras clave?

Si tu respuesta es no, aquí vas a encontrar un montón de información y trucos que te ayudarán a utilizar esta herramienta más eficazmente.

Y si ya conocías Google Keyword Tool sigue leyendo, es muy posible que descubras algún truco que no conocías 😉

More...

¿Prefieres ver un resumen primero?

¿Cuales son las novedades de Keyword Planner?

Esta herramienta, que combina la funcionalidad de la antigua Herramienta de palabras Clave y el Estimador de Tráfico, está especialmente diseñada para simplificar la creación de campañas de Google Adwords.

Aunque tú no la vas a utilizar para comprar anuncios, sino para buscar Palabras Clave 😉

Diferencias entre Keyword Planner y la antigua Keyword Tool

Keywords Planner vs Keyword Tool

Si ya eras usuario de Google Keyword Tool te resumo a continuación las principales diferencias con la nueva herramienta.

  • El volumen de tráfico se muestra ahora siempre en Concordancia Exacta. Si no sabes que es esto, no te preocupes, es así como debería ser.
  • Puedes restringir el área de búsqueda con más precisión. Por ejemplo en España puedes ver datos a nivel de comunidades, regiones o ciudades. En algunos países la segmentación puedes ser todavía más precisa.
  • Puedes filtrar el listado de palabras clave para no mostrar las que estén por encima o debajo de un cierto volumen de búsqueda, o de una "puja sugerida" (lo que viene siendo el CPC)
  • Aunque no todo son buenas noticias, ahora no puedes filtrar los resultados por tipo de dispositivo. Ya no puedes saber cuantas búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil o de escritorio...
  • Y además no puedes ver al mismo tiempo el volumen de búsquedas locales y globales para cada palabra clave. Tienes que elegir entre ver el volumen global (todos los países e idiomas) o segmentar por países/idiomas. Está claro que siempre puedes hacer varias consultas para ver estos datos, pero a veces era útil ver las búsquedas globales y locales al mismo tiempo.

Encuentra keywords gracias al Planificador de Palabras Clave

1
Entra en Adwords o registra una cuenta.

  1. Abre tu navegador y visita https://adwords.google.es
  2. Si tienes una cuenta, introduce tus datos, de lo contrario pincha en "Regístrese ahora"
2
Ve a "Herramientas y Análisis"

Adwords Keyword Planner
  1. Pincha en "Herramientas y análisis" en el menú superior
  2. Y luego en "Planificador de palabras clave" en el submenú que se desplegará.
3
Elige el tipo de búsqueda que más te convenga.

Adwords Keyword Planner

En realidad la mayor parte del tiempo utilizarás la primera o la segunda opción:

  • ​Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios
  • Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras calve o incluirlas en grupos de anuncios
4
Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios: filtros, segmentación y personalización

keyword-planner-buscar-nuevas-ideas.png

Esta es la selección que utilizarás más a menudo, para evaluar ideas de palabras clave y comenzar a investigar otras.

​Al elegir esta opción se desplegará un formulario que debes rellenar según tus necesidades.

A continuación te detallo qué significa cada campo.​

5
Su producto o servicio.

keywords-planner-producto-servicio.png

Aquí debes introducir una o varias palabra/frases para las que deseas averiguar su volumen de búsquedas... o explorar posibles variantes.

Por ejemplo: "coches de segunda mano", "fontanero 24 horas", etc.​

Cuando hayas utilizado mucho esta herramienta, o si ya tenías bastante experiencia con Keyword Tool, te darás cuenta de que en realidad hay muchas palabras clave que nunca salen en las sugerencias.

Afortunadamente,  con un poco de práctica y algún que otro truco, puedes conseguir que esta herramienta te muestre "mejores" palabras clave.

6
Página de destino.

¡Esta opción te será muy útil para analizar las páginas de tus competidores!

keyword-planner-pagina-destino

Al introducir la dirección de un competidor verás las palabras clave por las que intenta posicionarse.

¿A que es interesante?

​Algunas cosas que debes saber sobre esta opción:

  • No siempre te interesará analizar el dominio principal de un competidor.
  • En ocasiones conseguirás palabra clave más elaboradas y fáciles de posicionar en páginas interiores.
  • Busca y analiza la página que compita más directamente con tus keywords.

TRUCO NINJA: puedes utilizar esta opción para saber qué keywords piensa Google que son relevantes para tu página 😉

Un ejemplo: Si Google piensa que tu sitio es relevante para cierta palabra clave que te interesa, pero que no estás optimizando, puedes crear artículos o páginas que la promocionen. Lo tendrás más fácil, porque Google ya piensa que eres adecuado para posicionar por esta keyword.

Ejemplo

¿Sigues sin tener claro cómo utilizar la "Página de destino"?

Como he comentado hace un momento, Keyword Planner te permite comprobar fácilmente cuales son las palabras clave para la cuales Google piensa que tu página es relevante.

En ese caso repito: las palabras clave para las cuales Google piensa que tu página es relevante.

NO aquellas que estás intentando convencerle de que eres relevante, sino las que YA está convencido de que lo eres.

Te voy a mostrar un ejemplo real, tomado de una de las páginas de esta web, y espero darte así una pista que te ayude a pensar en otras formas de aprovecharte de esta herramienta.

Inicia una nueva consulta en el Planificar de Palabras Clave y elige la primera opción: "Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios."

Introduce la página de tu web que desees analizar. Puede ser el dominio principal o una página interior.

En este ejemplo elijo una de mis páginas interiores: Herramientas SEO

En el cuadro de Segmentación digo que quiero limitar las búsquedas a España, y que sean sólo en español.​

Truco Keyword Planner 01

Realizo la consulta y me voy a la pestaña "Ideas para palabras clave".

Ordeno por el Promedio de búsquedas mensuales, y obtengo una lista de las palabras clave para las cuales Google piensa que esta página de mi web es relevante.​

Truco Keyword Planner resultados

Como verás en la captura de pantalla he subrayado dos keywords que tienen un número de búsquedas mensuales atractivo y alto CPC.

Pero si analizas la página de destino que acabamos de examinar verás que no está optimizada para ninguna de esas dos frases clave, ni están presentes en el texto, ni en el código, nada de nada.​

Así que, si quisiera, tan sólo tendría que optimizar mi página de destino para una de estas frases clave (o las dos) y teóricamente las podría posicionar fácilmente porque Google ya las asocia de alguna forma a esta página.​

¿Te ha parecido interesante este truco? Puedes encontrar más contenidos ocultos en el blogs, sigue buscando 😉

7
Categoría del producto.

keyword-planner-categoria-producto-3

No suelo utilizar este tipo de búsqueda, ya que es demasiado amplia. Pero precisamente por eso, por ser tan generalizada, puede serte útil cuando estés buscando un nicho y haciendo brainstorming.

Por ejemplo: imagina que le das vueltas a la idea de comenzar un blog sobre deportes, y quieres ver qué es lo que le interesa a la gente. Puedes probar con la categoría "Deporte y fitness" y verás los nichos más comunes (Cricket, Fútbol... ) a partir de los cuales puedes seguir profundizando.​

8
Filtros Segmentación, Personalizar, Opciones e Incluir/Excluir.

keyword-planner-segmentacion-personalizar-opciones

Puedes dejar todo estos filtros como están y ajustarlos para más adelante, o hacerlo antes de realizar la consulta.

En principio lo más útil es segmentar la búsqueda por el idioma que desees y, dependiendo de tu público objetivo, también por ubicación.

9
Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave.

Sólo utilizarás esto si te anuncias en AdWords, y como NinjaSEO suelo tratar únicamente de posicionamiento orgánico, no utilizo esta opción.

10
Multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas ideas para palabras clave.

keyword-planner-multiplicar-2

Aunque podía ser más completa, esta opción supone un paso adelante en la introducción de utilidades que faciliten la vida al sufrido anunciante (o blogger)

Unas ideas para ayudarte a comenzar: prueba a introducir en la primera columna tus frases clave, y en la segunda colores, tamaños, calificativos, localizaciones...​

Por ejemplo:

  • Introduce en la segunda columna las ciudades o pueblos en los que quieras verificar el volumen de búsquedas.
  • Prueba con cualidades: caro, barato, gratis...

TRUCO NINJA: Si ya dominas esta opción y se te queda corta, es hora de que pruebres MergeWords

Resultados de búsquedas con el Planificador de Palabras Clave

Ya sea que elijas la primera o segunda opción de búsqueda te encontrarás con una tabla de resultados y dos pestañas.

Pestaña 1: Ideas para el grupo de anuncios.

En esta pestaña verás agrupadas todas las Palabras Clave en categorías semánticas, teóricamente para utilizarlas en grupos de anuncios en Adwords.

keyword-planner-ideas-grupo-anuncios-7

Si eres seguidor de NinjaSEO ya sabrás que yo no soy de los que contratan anuncios, pero también puedes utilizar esta información para el posicionamiento orgánico.

Puedes basarte en las Ideas que salen en el "grupo de anuncios" para crear las categorías o secciones de tu web, ya que son agrupaciones lógicas recomendadas por Google.

Pestaña 2: Ideas para palabras clave.

keyword-planner-ideas-palabras-clave-3.

Esta es la pestaña que más vas a utilizar y en la que puedes ver, de izquierda a derecha:

La palabra o frase clave y al lado un icono en forma de gráfico

Pasa el puntero de tu ratón por encima y verás la evolución de la popularidad de búsquedas en los últimos 12 meses.

keyword-planner-busquedas-12-meses-8.

Esta información siempre es conveniente revisarla, sobre todo si estás trabajando con keywords estacionales (productos para la Navidad, Cruceros de verano, etc.)

Salvo excepciones, o que persigas keywords estacionales, deberías evitar las palabras clave cuya popularidad haya ido decreciendo en los últimos meses.

Promedio de búsquedas mensuales

Este es el promedio (aproximado) de las búsquedas que se han realizado en los últimos 12 meses, para la palabra clave exacta.

Es decir para lo que solemos llamar concordancia exacta, equivalente a buscar la frase "tal cual" la hemos introducido.

Si quieres saber más acerca de la concordancia en keywords puedes leer este excelente artículo de Victoria Muñoz.

Competencia

En esta columna verás tres opciones posibles: "Media", "Alta" o "Baja"

Es importante aclarar este concepto, porque algunos principiantes (a mi por lo menos me pasó) suelen pensar que representa la dificultad para posicionar la palabra clave. Y como consecuencia de este malentendido tienden a elegir palabras clave con competencia "Baja"

En realidad estos valores indican, a grandes rasgos, si la palabra clave es muy interesante para los anunciantes y hay muchas pujas para conseguir anunciarse con ella (competencia Alta), no tantas (Media) o muy pocos (Baja)​

Por regla general (especialmente si quieres ganar dinero con AdWords) es más fácil monetizar las palabras clave con competencia Media y Alta, pues teóricamente serán más rentables.

Ejemplo

Como sé que esto puede resultar un poco confuso te pongo un ejemplo:

La palabra clave "fontanero" tiene una Competencia "Baja": y es lógico porque la intención de la búsqueda no es clara... ¿qué busca el usuario? ¿la definición de fontanero? ¿información general? ¿un fontanero económico? ¿un directorio?

En cambio "cerrajeros madrid" aparece con Competencia "Alta": y también es lógico que haya más gente interesada en anunciarse por esta búsqueda, puesto que la intención está más clara, "encontrar un cerrajero en Madrid", y todos los que ofrezcan este servicio estarán interesados en captar a este posible cliente.

    Puja sugerida

    Esta información está destinada al anunciante de AdWords, pero también es muy útil para el posicionamiento orgánico.

    Esta cifra es el promedio de lo que se podría llegar a pagar por cada usuario que haga clic en un anuncio que contiene esta keyword. Por lo tanto cuanto más alta sea, más fácilmente se podrá monetizar.

    ​Un ejemplo sencillo: El CPC (coste por clic) de "fontanero" se cotiza a 2,98€ y el de "cerrajeros madrid" a 17,4€. Si alguna vez te has dejado las llaves dentro de casa, seguramente ya sabes porqué 😉

    Porcentajes de impresiones y Añadir al plan

    En principio estos datos no te interesan si no buscas anunciarte.

    Importante: ten en cuenta que todos los datos que ves en Keyword Planner (o cualquier otra herramienta) son siempre aproximaciones y estimaciones. Es decir que puedes utilizarlos como referencia, porque en mi experiencia estos datos varían bastante en la realidad.

    Segmentar y filtrar datos en Keyword Planner

    Mi proceso habitual es descargar la información y trabajar con ella posteriormente, pero puede que tu prefieras filtrar los datos antes de descargarlos, o que no desees descargarlos en absoluto.

    Si quieres trabajar con los resultado directamente en la herramienta, o filtrarlos antes de descargarlos, es la hora de que experimentes con los controles que están a la izquierda del listado.

    Recuerda que también puedes utilizar los filtros antes de iniciar la búsqueda.

    Cuadro "Segmentación"

    Aquí puedes filtrar el volumen de búsquedas por país, idioma, origen de los datos (normalmente no toco esta opción) y palabras clave que no te sean útiles.

    keyword-planner-segmentacion-2

    Por ejemplo: puedes elegir mostrar sólo los datos de búsquedas en España, en idioma Español y no mostrar palabras clave que indiquen bajo o nulo interés de compra (gratis, descargar, etc.)

    Cuadro "Personalizar la búsqueda"

    A excepción del cuadro de segmentación (para elegir idioma o ubicación) normalmente no utilizo más filtros. Prefiero descargar la información para trabajarla después en Excel u otro programa más especializado.

    personalizar-busquedas-planificador-palabras-clave-9

    Pero aún así hay las veces que los utilizo, y esto es lo que suelo hacer:

    • Indico un promedio mínimo o máximo de búsquedas mensuales, con la intención de descartar las palabras clave que (en principio) serían menos interesantes por tener pocas búsquedas, o las que teóricamente serían demasiado complicadas de posicionar por tener demasiadas.
    • Si tengo muy claro lo que quiero posicionar dejo marcado el control " Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda. Si estoy buscando ideas o nichos no lo toco porque ayuda a encontrar keywords menos comunes.
    • En ocasiones utilizo el filtro "Incluir/Excluir" cuando trabajo con una lista muy larga. Por ejemplo al analizar fontanero 24 horas" podría incluir la preposición "en" para filtrar únicamente las frases clave que incluyan una ubicación ("fontaneros en madrid")
    • Si pretendo monetizar la palabra clave indico una cifra máxima o mínima para la Puja Sugerida.

    Descarga de datos de Keyword Planner

    Una vez tienes los datos que buscabas, puedes optar por utilizarlos directamente en tu artículo, apuntar en algún sitio las frases clave que te interesan, o (lo que yo hago) descargar los datos para poder trabajar con ellos como me parezca oportuno.

    descargar-datos-keyword-planner

    Para descargarlos simplemente haz clic en el botón "Descargar", y podrás elegir entre tres opciones:

    • Segmentar estadísticas por mes: tendrás los datos en columnas para cada uno de los 12 meses del historial de búsqueda. Es útil para ver tendencias en la popularidad de las búsquedas, pero no lo suelo utilizar.</li> <li><i class="fa-li fa fa-plus" style="color: green;"></i>
    • CSV para el Editor de Adwords: útil si te anuncias con Adwords. No lo utilizo.
    • CSV para Excel: lo que yo quiero, y lo que seguramente también querrás tú, así que elige esta opción.
    adwords-keyword-planner-descargar-estadisticas

    Verás un mensaje que dice que tu descarga está lista, pero no le des al botón cerrar.

    La descarga no comenzará hasta que hagas clic en el texto "La descarga ya está disponible. Haga clic aquí para recuperarla."

    descargar-estadisticas-historial-adwords

    Cuando el fichero comience a descargarse ya puedes hacer clic en el botón "Cerrar".

    Y en un momento tendrás un fichero que puedes abrir en Excel y comenzar a trabajar... pero esto lo hablaremos en otro artículo 😉

    ¿Tienes problemas para acceder al Planificador?

    Como verás en los comentarios algunos visitantes tienen problemas para utilizar esta herramienta: no ven el menú de acceso ni el Planificador aunque accedan directamente.

    Esto es debido a que Adwords exige que introduzcas tus datos de facturación (una tarjeta de crédito válida) y que crees una campaña de anuncios.

    Aunque los datos de pago que introduzcas deben ser válidos, no es necesario que crees una campaña verdadera y que la pongas en marcha, con lo que evitarás pagar por el uso de Adwords. Una vez hecho esto tendrás acceso a la herramienta.

    ¿Qué has aprendido?

    • Las diferencias de Keyword planner con Keyword Tool.
    • El funcionamiento básico del Planificador de Palabras Clave.
    • Qué es y para qué sirve la segmentación y los filtros de búsqueda.
    • Cómo descargar los datos del Planificador de Palabras Clave

    ¿Qué es lo que no te he contado y te explicaré en siguientes artículos?

    • Las técnicas para elegir las mejores palabras clave.
    • Qué es el Long Tail y cómo utilizarlo de forma efectiva.
    • Cómo compilar una mega-lista de keywords utilizando herramientas gratuitas.

    Recuerda: si no eres un usuario activo de Adwords, Google no te mostrará el volumen exacto de búsquedas en el planificador de palabras clave, si tienes este problema lee los siguiente artículo donde te doy alternativas:

    137 comentarios en “El nuevo Planificador de palabras clave de Google

    1. Hola,

      estoy intentando entrar al planificador de palabras clave de Google, pero no me permite hacerlo sin iniciar una campaña en Google Adwords, ya que no me parece ningún menú superior con “Herramientas y análisis”. ¿Ha cambiado algo? ¿Es posible que ahora haya que iniciar una campaña para usar el planificador?

      Muchas gracias por el completo artículo, espero poder utilizarlo.

      Saludos

        • Hola, pues si creo que ha cambiado algo me sale lo mismo, que a las demás, me pide hacer una campaña de anuncio, sin darme oportunidad de más nada, alguien sabe como cambiarlo?
          Saludos

        • Hola!

          Llevo un mes aproximadamente que no me aparecen las búsquedas mensuales. Desde hace más de un año lo utilizo sin problemas, pero hace un mes aproximadamente me aparecía un mensaje diciendo que no tenía campañas activas y tal, y cuando busco keywords, en resultados mensuales me salen “100-1K”, no el resultado exacto como salía antes.

          Probé con utilizar otra cuenta que previamente había tenido activas algunas campañas, y tras una semana, ¡de nuevo el mismo problema! (desde IPS diferentes). Me da que pensar que cuando llevas cierto tiempo usando esta herramienta sin activar campañas, Google te “linmita” el uso de esta herramienta.

          He probado de todo, cancelar cuenta, crear campaña y desactivarla, etc… ¿Hay alguna alternativa gratuita?¿Se sabe si Google está penalizando el uso gratuito?

          Gracias!

            • Hola amigos, pues aportando mi granito de arena al tema (o mejor dicho al problema jeje) les comento que yo si tengo una campaña de Adwords activa y aún así no me da resultado exacto en el keyword planner.

              Resulta frustrante pues ya no se puede planificar nada con certeza.

              De hecho me aparece este mensaje: “Alcanzó la cantidad máxima de páginas vistas para hoy. Esta página ahora muestra los intervalos de los volúmenes de búsqueda. Para obtener información más detallada, vuelva a consultar la página en veinticuatro horas. Descartar”

              Pero aunque ingrese en 24 horas me sigue apareciendo la misma leyenda… so, no entiendo nada 🙁

            • Hola Daniel, lo que comentas sucede a más gente… ¿es una campaña reciente, o la tenías ya en marcha desde hace tiempo?

              La gente que me comenta que ha lanzado una campaña justo después de la limitación (no todos) siguen sin ver el volumen exacto, pero los que trabajaban con Adwords habitualmente no tienen problemas. También está la cuestión del límite de gasto, que parece estar ligado con la cantidad de consultas que puedes hacer. Normalmente la gente que gasta una cierta cantidad (no quiero poner cifras para no marear más, es muy pronto para tener alguna seguridad) puede ver las cifras.

              ¡Suerte!

      • A mí tampoco me sale el menú de la parte superior con “Herramientas y análisis” y me pide directamente iniciar una campaña, igual a cambiado algo y para los que acceden ahora de nuevo funciona de otra manera.

        ¿Habría alguna solución?

        Un saludo.

        • Hole Ella, la verdad es q no he podido reproducir tu problema. Si pincho en el enlace directo q puse para María voy directamente al Planificador de Palabras Clave, y tb veo un menú superior, entre cuyas opciones está “Herramientas”…

      • Hola, muy buen tutorial gracias. El problema que tengo es el de otros, que adwords me lleva a hacer una campaña y no veo el menú de herramientas. Alguna solución? Hay que configurar la cuenta de google de alguna forma especial? Muchas gracias.

        • Hola Miguel, gracia a ti por comentar. Por favor mira el apartado “¿Tienes problemas para acceder al Planificador?” en este mismo artículo y encontrarás la respuesta.

          Si después de leerlo, no se aplica a tu caso o sigues teniendo problemas vuelve a comentar, gracias.

        • Cuando ingresar por primera vez, hay un botón que dice “Skip” o “Saltar”… u “Omitir”… Buscalo porque si solo le das “Continuar” se pierde la opción de usarlo gratuitamente.

    2. Buenas noches saludos excelente articulo deseo saber si el Promedio de busqueda mensual es un dato a una media diaria o es al mes que buscan ese dato no encuentro esa respuesta en ningún lado! Gracias de antemano

      • Hola Jhonathan, disculpa el retraso en contestar 🙂

        El promedio de búsquedas mensuales es un dato que construye haciendo una media del número de veces que se ha buscado una palabra clave exacta en los últimos doce meses.

        Si lo necesitas puedes cambiar el periodo para el cual se muestra esta estadística al iniciar la búsqueda o en los filtros de resultados.

        Filtrar periodo de búsquedas mensuales

    3. Wuaoo muy completa la información del planificador de palabras claves de Google, tu crees que este nuevo planificador es mas sencillo de utilizar? Personalmente me a costado un poco. Gracias por la información.

      • Hola, gracias a ti, me alegro que te haya gustado 🙂

        Lo cierto es que no me he planteado si esta versión es más o menos sencilla de utilizar que la anterior. Una vez te acostumbras a una forma de hacer las cosas te cuesta un poco adaptarte, pero una vez lo haces todo va mucho más rápido. Yo ya me he acostumbrado y utilizarla es algo rutinario 😉

        Suerte!

    4. buenas tardes ya tengo cuenta en google pero cuando ingreso y boy a rellenar los datos me pide targeta o cuenta no tengo targeta y no entiendo, piden esos datos es para cobrar? si me puede ayudar
      gracias
      maribel

      • Hola Maribel, no, no te van a cobrar a menos que lances una campaña de anuncios, pero debes introducir tus datos de pago (una tarjeta ) porque así lo exige ahora Google, para evitar el uso masivo de esta herramienta e incentivar el uso comercial de Adwords.

        Lo tienes todo explicado en el punto 9 de este mismo artículo, mira donde dice “¿Tienes problemas para acceder al Planificador?” y si lo necesitas descarga justo ahí el PDF donde está explicado este tema paso paso,

        Saludos,

    5. Hola, antes que nada muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y en general por tener este blog, este post en particular me fue de mucha ayuda en especial los tips para ver las palabras que Google considera son adecuadas para mi posicionamiento. Cambiando un poco de tema, quería hacerte una consulta, en relación a los backlinks con “no follow” sirven para el posicionamiento?

      Gracias

      • Hola Flavio, gracias a ti por tu visita y por comentario 🙂

        Mi opinión es que, sin entrar en la discusión de si los enlaces nofollow “pasan o no pasan” autoridad, creo que sí que aportan relevancia temática, además de contribuir a mantener un perfil de enlaces “sano” y natural.

        ¡Suerte!

    6. Muy buenas, cuando pretendo descargarme el pdf para seguir los pasos a la hora de registrarme en Adwords (el link que tienes arriba) se me descarga una guia de las mejores herramientas SEO (muy buena, eso si) pero no el manual ese.

      • Te comento como lo he hecho he dado mis datos de facturacion con una campaña falsa y una vez en el panel de Adwords en la pestaña Campañas he eliminado la campaña ficticia que cree. Es asi no?

        Un saludo

        • Hola de nuevo, sí, a menos que tengas una campaña activa no se te facturará nada, únicamente se te cobraría por clics, y al no haber campaña ninguna campaña, o estar “parada” tus anuncios no aparecen en los SERPs.

          Saludos,

    7. Hola, gracias por la información, con las explicaciones que has dado ahora me atrevo a poner los datos de mi tarjeta para poder utilizar el planificador de google adwords.

      Aprovecho para indicarte que debes tener algún problema con el plugin Social Locker instalado en tu wordpress. La web funciona bien, pero el servidor está mostrando el siguiente error en la cabecera de todas las páginas que he visitado en tu blog:

      Warning: Missing argument 1 for OPanda_AssetsManager::requestAssets(), called in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 669 and defined in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 30

      Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 400

      Gracias por tus artículos y un saludo.

      • Hola Fernando, muchas gracias por el aviso sobre Social Locker, el problema se ha dado en la última actualización, y por si le pasa a alguien más se resuelve indicando en los ajustes que no utilizas un tema dinámico.

        Saludos,

    8. Hola muy buen articulo javier me encanto, soy principiante en palabras clave, esto es un mundo nuevo y misterioso para mi pero eso es lo que me fascina asi que me pondré a trabajar duro con las palabras clave, un saludo javier seguiré tu web muy a menudo

      • Hola Daniel, en Adwords la “puja sugerida” en cada Keyword es el importe (en la moneda que especifiques) aproximado que los anunciantes están pagando porque se muestren sus anuncios en las búsquedas para esta Keyword.

        Saludos,

      • Hola Daniel, la información sobre keywords que proporciona el Planificador de Palabras clave es gratuita, porque su objetivo es ayudar a crear mejores anuncios para Adwords, que sí son de pago.

        Lo que hacemos en el posicionamiento orgánico es utilizar estas herramientas para extraer información sobre Keywords, pero sin llegar a utilizarlas completamente para lo que han sido creadas, es decir para crear anuncios de pago.

        Creo que esto es lo que preguntabas, sino es así no dudes en comentar de nuevo.

    9. Que porqueria, hablas de seo teniendo 153 me gustas en facebook!!!! jajaja eso es mier#a

      Tu sitio no esta optimizado, aprende y aplica tus técnicas antes de ponerte a enseñar

      • ¡Hola, gracias por la visita y el comentario!

        Estás en lo cierto, los “me gusta” de Facebook no son una de mis prioridades en este momento, no veo cómo me pueden beneficiar directamente más que otros factores…

        Hasta ahora, en mi experiencia, no hay una relación directa entre más “likes” y mejor posicionamiento. Si fuera así sería muy sencillo comprar miles de “likes” o simplemente promocionar artículos en Facebook (pagando) para conseguirlos.

        Saludos,

    10. Hola Javier, sólo para darte las gracias por el tutorial. Yo también soy novata y me he pasado días y días para dar con los pasos correctos actualizados. Me he suscrito a NinjaSeo y no me ha llegado correo ninguno para confirmar la suscripción. He comprobado la bandeja de spam y tampoco.¿Me habré equivocado? Bueno, por aquí tienes mi email. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    11. WOW, he dado varios pasos adelante de un golpe con este articulo, excelente!!!

      Pero aun tengo dudas, si es posivble aclarar
      como se define el valor de la puja sugerida? es la cantidad de dinero promedio que han sugerido pagar los anunciantes de adwords por cada clic, por que a veces es mas grande y a veces mas chico

      En la cxolumna competencia, parece alta, media, baja, al exportarlo aparece en decimales hasta 1 como maximo, si me voy a los numeros que significa exactamente esto

      saludos

      • ¡Hola Valentina!

        El valor de la “puja sugerida” es una información que va destinada para los anunciantes de Adwords. Recuerda que aunque utilicemos los datos del Planificador “para el SEO” esta herramienta se enfoca a los anunciantes.

        Digamos que el Planificador te sugiere que pujes (que inviertas) esta cantidad para asegurarte que salgas anunciado en los resultados. Si la cantidad es alta significa que hay mucha gente pujando, lo que suele indicar que la Keyword es competida y que da beneficios a los anunciantes. Si es bajo, pues lo contrario.

        La competencia va relacionada con lo anterior, es decir si hay muchos anunciantes compitiendo por esa Keyword o no.

        Respecto a los datos exportados: 1 significa la máxima competencia, y 0 la mínima.

        ¡Suerte!

    12. Muy buen articulo sin duda esto de las keywords es un tema muy importante como para dejarlo al azar, tener una herramienta como el planificador de palabras clave es indispensable porque marca una ruta hacia nuestro destino, hay que saber hacia donde vamos y ademas ver como que palabras podemos rankear mejor, gracias por la buenísima explicación!

    13. Tutorial muy entendible, usas un vocabulario muy llano, sin excesivos tecnicismos…espero llegar a ser también un ninja como tú.
      Recibe cordiales saludos desde Manresa, Barcelona.

    14. Hola Javier,en primer lugar felicidades por el articulo porque me ha parecido muy interesante. En cuanto a ponerlo en práctica me surje una duda.
      Hay muchas búsquedas que tienen una competencia baja pero por el contrario tienen una puja sugerida bastante elevada.Y por el contrario hay búsquedas con competencia alta pero la puja sugerida es muy baja.¿Me podrías explicar esto?
      Muchas gracias

      • Hola Alfonso, gracias por comentar.

        Como creo que explico en el artículo (sino mis disculpas) esta herramienta no está pensada para el SEO, sino para los anuncios de Adwords y no hay que tomar estos datos como una ayuda para identificar Keywords rentables.

        Todos lo datos relativos a “Competencia” y “Puja” se refieren a lo fácil/barato que resulta salir en la zona de anuncios de Google para una Keyword determinada.

        Para saber la competencia de una Keyword es mejor utilizar alguna otra herramienta o aprender a valorarlas con la experiencia, mirando los resultados para esas keywords.

        Saludos,

    15. Hola! Soy nueva en esto y he estado intentado utilizar esta herramienta, he seguido todos los pasos pero no se que pasa que cuando le doy “obtener ideas” me aparece un aviso que dice: ” ¡Vaya! No podemos mostrar los gráficos del volumen de búsquedas. ” He cambiado las palabras clave y algunos datos pero aun asi no me arroja la informacion. Que paso podria estarme saltando? por que sucede esto?

      Btw, muy chevere y util tu blog!!!

      • Hola Nadia, en ocasiones (aunque muy raramente) puedes encontrarte con este error, pero se suele solucionar por si mismo.

        Lamento no poder ayudarte mucho más, a mi me ha sucedido un par de veces y al día siguiente ya no tenía el problema.

        ¡Suerte!

    16. Hola Javier,

      Mi problema es que ni siguiera me aparece el menú. Nada. Entro en mi cuenta de Adwords y me lleva directamente a “planifica tu campaña” con los pasos 1, 2, 3, 4. Ni rastro del menú por ningún sitio. Incluso he intentado entrar buscando en google y dando click a la extensión del anuncio de la sección de keywordplanner, y qué va!

    17. Hola Javier, me sumo al comentario anterior de Gemma. Ya no se puede accesar al Planificador de Palabras sin antes haber iniciado una camapaña, practicamente lo hace obligatorio Google Adwords. Ojala pudieras orientarnos para usar la herramienta de otra forma.
      Muchas gracias
      Saludos!

    18. Una disculpa Javier, por favor no hagas mucho caso a mi comentario anterior. No me percaté que habías ya posteado la solución. Problema resuelto.
      Gracias
      Un saludo

    19. Hola, Javier. Una consulta. Si buscamos posicionarnos orgánicamente para determinadas palabras clave, es útil determinar el KEY y utilizar la herramienta de palabras clave de adwords, o eso es más interesante pensando en la venta y en la creación de anuncios en los motores de búsqueda?

      Gracias

      • Hola Juan Manuel para posicionar cualquier Keyword, aunque yo recomiendo intentar más bien posicionar grupos de Kws, en mi opinión es indispensable hacer un buen estudio. Como mínimo con la ayuda de la herramienta de Google y si se trata de un nicho competido apoyándote con otras herramientas que te ayuden a comprender un poco mejor la competencia existente para posicionarlas.

        ¡Gracias por comentar y mucha suerte!

    20. Hola Javier,

      Me ha encantado lo claro que has explicado cada paso. Tanto este como otros artículos que tienes son muy interesantes, especialmente para los que estamos empezando en este mundo loco del SEO 🙂 Me queda una duda que no comentas a lo largo del artículo, y es referente al tema de los acentos. ¿Deberíamos ponerlos en el html de nuestra página? ¿Sería mejor fotografía recién nacido? ¿O fotografia recien nacido?

      Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la ayuda!

      Ángela Gesteira

      • Hola Ángela, muchas gracias por el comentario.

        No te puedo desarrollar mucho la respuesta en un comentario, pero básicamente:
        – Examina los resultados con y sin acento. Dependiendo de Keywords y nichos Google los trata como si fueran el mismo, o no.
        – Si no los considera “sinónimos” utiliza la Keyword con más búsquedas/menos dificultad en tus meta tags, y escribe el contenido variando entre acentos y no acentos.
        – Nunca incluyas acentos en las URLs

        ¡Suerte!

    21. Buenas tardes, me gustaría compartir, y discutir si alguien lo considera apropiado, el hecho que varios plugins y complementos de análisis SEO (como por ej el SEOquake) dan por ‘deprecated’ u obsoletos los keywords a nivel de posicionamiento.

      ¿Es esto cierto? ¿Es conveniente o no seguir trabajando este aspecto?

      Un saludo, y felicidades por el blog!

      • Hola Alex, gracias por comentar 🙂

        Imagino que te refieres a las “meta-keywords”, ¿correcto?

        Si es así aclaro por si acaso que las meta keywords no son exactamente lo mismo que lo que llamamos Keywords (o palabras clave)
        Las “meta keywords” sí están obsoletas, como comento en la guía de SEO on Page.

        Si no es esto lo que preguntabas, o no me he explicado convenientemente dímelo por favor.

        Saludos,

    22. Hola Javier!! Excelente información. Sólo una duda, sabes por qué saldrá el siguiente error “Hemos detectado un error que le recomendamos que solucione. Haga clic para verlo.” justo debajo del cuadro donde colocas las palabras y pues no sale ningún resultado. Ya lo intenté en diversos exploradores y sale lo mismo… es un poco desesperante 🙁

      Saludos!

    23. Javier, el post está fenomenal, pero….

      Tienes que abrir GOOGLE ADWORDS, y lo primero que te dice es que crees tu anuncio, des tus datos, por supuesto los económicos son fundamentales y entonces, así que has puesto la tarjeta de crédito, supongo que podrás proceder a entrar en el planificador.

      Sinceramente, yo no he metido los datos de la tarjeta de crédito, y ahí nos quedamos plantados.

      O yo soy más torpe que el resto, o aquí pasa algo.

      Lo del planificador tal y como tú lo describes, yo lo he visto y lo usé pero hace ya un par de meses; desde hará un mes o así, si no metes los datos de cobro y creas el anuncio, YO NO ENCUENTRO EL PLANIFICADOR.

      Si alguien sabe cómo hacerlo sin dar los datos de cobro, pues estaría muy agradecida una servidora.

      • Hola Adela, gracias por comentar.

        Como digo al final del artículo Google exige que tengas una cuenta completa abierta en Adwords, y ello conlleva que tengas que introducir también tus datos de pago, lo cual es lógico porque estás utilizando una herramienta diseñada para publicar anuncios (aunque nosotros la utilicemos para investigar Keywords y posicionarlas orgánicamente) y deben comprobar que tienes un medio de pago válido para crear tu cuenta.

        Sin embargo no hace falta que tengas una campaña activa ni que te cobren por ella, como verás en otros comentarios. Si no lo has hecho todavía, mira el PDF que acompaña al artículo y encontrarás allí más información sobre este tema.

        ¡Suerte!

    24. Hola: Una consulta. Cuando ingreso a datos de Facturación (para poder acceder al planificador de palabras claves), no me acepta la tarjeta de crédito. Me dice: “El número de tarjeta no es válido”. Siendo el caso que la tarjeta está activa y compré ayer unos productos con ella. ¿Qué sugerencias me puede dar? Muchas gracias.

    25. Buenos días, en primer lugar agradecerte por tus muy buenos artículos.
      En segundo lugar, me ha surgido una duda concreta, ya que varias veces durante el artículo das prioridad a palabras clave que tienen un CPC (Coste por Click) superior, cuando lo mejor para crear una campaña en Adwords sería que fuera lo más bajo. ¿Lo haces porque consideras que de cara al SEO aquellas que tienen un CPC en Adwords son más interesantes? Estoy pensando sobre ello y ahora mismo no considero que el dato de CPC sea relevante para el SEO… Sí el número de búsquedas, la idoneidad con tu web, negocio, emprea..etc…

      Un saludo,

      • Hola Félix, gracias por comentar.

        Como dices el Planificador es una herramienta diseñada para Adwords, y mis comentarios suelen ir dirigidos siempre al posicionamiento orgánico. El motivo por el que me suelo fijar más en los CPC altos es porque (normalmente) van asociados a una mayor intención de compra o de conversión, ya que hay más competencia en Adwords para mostrar el anuncio. Digamos que es una especie de “filtro” inicial para ver qué Keywords pueden monetizarse mejor, aunque por supuesto hay que tener en cuenta otros aspectos como los que citas.

        ¡Suerte!

    26. tengo una consulta, yo me he registrado en esto de keyword planner de google, pero aun no he hecho nada de los pasos que me dicen ,quiero saber si me cobran por solo registrarme ,pero no he hecho ninguna campaña ni nada que me dicen ahí ,ya que no sabia que eso se tenia que pagar
      o como haría para ya no estar registrada

      • ¡Hola Katherine, gracias por comentar!

        Sólo por registrarte no te cobran (por lo menos de momento), te piden los datos de pago para que puedas publicar tu anuncio en los resultados, que es el propósito de Adwords, aunque utilicemos su planificador de palabras clave para ayudarnos en el posicionamiento orgánico.

        Si no tienes ninguna campaña de anuncios activa no deberías recibirás cargos.

        Saludos,

    27. Saludos, excelente guía. Ya era usuario del kw planner pero me he dado la sorpresa el día de hoy que ha cambiado totalmente, ya no se puede filtrar por número de búsquedas, y muestra el promedio de búsquedas mensuales así: 100 – 1k y la verdad no me parece nada acertado. ¿Sabes qué ha pasado?

      • Hola Juan, si te refieres a filtrar en el Keyword Planner las keywords con búsquedas mayores o menores de un número puedes hacerlo desde el menú de la izquierda “filtro de palabras clave”.

        Si no es eso a lo que te refieres, por favor dímelo.

        Saludos,

        • Ya no se puede. Me refiero al “Promedio de búsquedas mensuales”, antes decía exactamente el número de búsquedas por ejemplo Perros bonitos = 87.676, ahora las muestra así, Perros bonitos = 100 – 100K, tal vez no quieren que lo sigamos usando para sacar kws

          • Hola de nuevo Juan, ya entiendo tu pregunta, en mi cuenta principal no veía ningún cambio, por eso me parecía extraño. Sin embargo tras hablar con algunos amigos, varios están experimentando lo que comentas.

            Al parecer las cuentas de Adwords sin cierta actividad (que no gasten X Euros/mes) no pueden acceder a los datos completos de las búsquedas. De momento no se sabe si esta limitación es temporal o si será definitiva y pronto llegará a todas las cuentas, como ocurrió con el famoso “not provided”.

            Gracias por tu comentario, vamos a ver qué sucede.

    28. Hola, tengo un problema, ta los resultados que consigo al tratar de medir los volumenes de búsqueda de las palabras clave mediante el planificador de google no vienen expresados de la misma manera.

      Antes ponia “coach online” y decia que tiene un promedio mensual de 3600 búsquedas en todos los paises. Ahora da un resultado que dice “100 K- 1 M”. Parece que lo que está dando ahora es un intervalo, pero un intervalo no es un promedio. ¿Que es K? ¿Que es M?

      • Hola Leopoldo, efectivamente Google ha comenzado a restringir los datos a los usuarios de Keyword Planner que no están demasiado activos (no gastan una cantidad X, cuyo importe desconocemos) En inglés K significa “1.000” o sea que 2K sería 2.000, y M es millón, o sea que 1M es un millón.

        Puedes leer un poco más aquí: http://ninjaseo.link/2bjPktL

        Actualizaré el artículo en cuanto esté todo un poco más claro, ya que las discusiones sobre el tema siguen avanzando.

        Saludos,

    29. Hola, Javier,

      he seguido tu guía para abrir la cuenta en Adwords (antes me daba miedo por si metía la pata y me cobraban) y cuando por fin he accedido, he ido a la pestaña para ver si estaba activado mi campaña. Como ponía ‘apta’, me he limitado a borrarla y no a pararla… y resulta que eso hace que no pueda utilizar el planificador de palabras clave. ¿Es así o me equivoco?

      Muchas gracias por tu esfuerzo por enseñar 🙂

      • Hola Silvia, gracias por comentar, la verdad es que no sé decirte en qué te puede afectar si borras la campaña porque yo siempre he seguido el proceso de pararla, o retirarla.

        Tal vez puedas probar a crear una campaña pero no activarla, a ver si se soluciona tu problema…

        ¡Suerte!

    30. Ahora si no pagas no te da un volumen de búsqueda exacto… Sino intervalos muy amplios donde no tienes precisión…
      Gracias por los consejos pero el truco hay que cambiarlo a Google no le van esas cosillas…

    31. Hola, que susto me lleve cuando me apareció 1 K – 10 K y no los números comunes, pero tengo una duda, si realizó la campaña esos valores (1 K – 10 K) desaparecen y podré ver los números cómo 3,900, 10,000…. ?

      Gracias por la info, me a ayudado a entender que pasó

    32. Hola! Estoy echando un vistazo al nuevo planificador de palabras clave, pero al revisar las palabras clave, no me aparece el icono del gráfico al lado de cada palabra (me interesa ver la tendencia de búsquedas en los últimos 12 meses). ¿Sabes a qué es debido?

    33. Excelente post.

      A mi también me sale eso de los promedios de 10K a 100K. Pero eso prácticamente no sirve de nada.

      Alguna otra herramienta gratuita o de pago que haga lo que el planificador de palabras de google.

      Gracias

    34. Buenos días.
      Mi nombre es Hugo, soy de Argentina y hace poco tiempo que empecé a meterme en el mundo del marketing web.
      Estoy en una etapa de auto capacitación, y próximo a dar mis primeros paso en este terreno.
      Entre tanto “googleo” y “googleo”, llegué a este artículo tuyo, que me pareció más que interesante y bastante esclarecedor para buscar micronichos y posteriormente ver si pueden ganar volumen y ganar algo de dinero con ellos.
      Pero al empezar a aplicar las técnicas de búsquedas de KEYWORDS con el planificador de palabras claves de google, me doy cuenta que hace un tiempo el mismo sufrió unos cambios, y que en lugar de mostrar el volumen de búsquedas mensuales de cada keyword con un sólo número, ahora los muestra de esta forma:

      1k – 10k,
      10 k- 100 k
      100k k – 1000 k, etc.

      O sea en forma de rangos, y bastante genéricos por cierto. Por lo que entiendo que ese método de búsqueda para los que realizan SEO no se puede hacer como antes.

      Es por ello que me sumo a la lista de comentarios de este post, te envío esta consulta, para saber si existe otra forma (gratuita) de poder suplantar el planificador de palabras claves de google, y que se puedan obtener los volumenes de búsqueda y analizar las que se centran por ejemplo entre 5.000 y 25.000 y poder buscar micronichos y continuar con los demás pasos del proceso.

      Bueno, por ahora es todo.
      Te envío un gran abrazo, y te agradezco de antemano la ayuda que puedas brindarme.
      Hugo.

    35. BUenas Javier.

      Es la primera vez que intento usar Adwords. Por lo que entiendo después de leer tu artículo, es necesario registrarse dando datos de pago reales, pero que no te cobrarán nada mientras no publiques un anuncio, es correcto?

      Osea que meto mis datos bancarios y después voy directamente al planificador de palabras clave y trasteo con el, pero Google no me cobrará nada por ello?

      Un saludo.
      Manu

      • Hola Manu, efectivamente es necesario registrarse con datos de pago reales, y no te cobrarán si no publicas un anuncio.

        Sin embargo, como comento en mi último artículo Google ya no te mostrará los volúmenes de búsqueda exactos a menos que seas un usuario activo de Adwords, es decir que publiques anuncios habitualmente e inviertas en la plataforma.

        Saludos,

    36. Gracias por responder tan rápido!
      Llegue a tu blog desde una guía en otro blog y me había quedado bloqueado en este punto.

      Estoy siguiendo el artículo donde explicas alternativas.

      Muchas gracias y un saludo!

      Manu

    37. Excelente articulo, Me saco de bastantes dudas pero aun me quedan 2 que han hecho que me estanque

      -Si por ejemplo mi palabra clave es “Dinero”, hago una busqueda en el keyword planner para buscar nuevas palabras relacionadas con “dinero”, ¿Esos resultados serán los titulos de mis articulos?

      -Lo mismo pero con las long tail, si mi long toil es “ganar dinero en internet”, ¿los resultados de busqueda seran los titulos para mis articulos?

      • Hola Juan Manuel, gracias por comentar.

        Idealmente los títulos de tus artículos deberían poder “resumir” el tema o la keyword principal de tu artículo. No intentes posicionar artículos individuales (especialmente en un nicho tan competido como el de tu ejemplo) para una única Keyword como “Dinero”, sería mejor intentar posicionar esta keyword principal en una categoría apoyándola con artículos individuales que la amplíen posicionando en ellos “long-tails”.

        ¡Suerte!

    38. Hola 🙂

      Si debo investigar palabras claves en mercados de diferentes países, digamos que en cuatro, y en donde hablan idiomas diferentes, ¿recomiendas hacer un plan para cada país o un solo plan haciendo la segmentación especificando los países y los idiomas (español, inglés, francés)?

      Estoy perdida :(, jaja. Gracias de antemano.

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