El nuevo Planificador de palabras clave de Google

¿Sabes cómo utilizar la nueva herramienta Keyword Planner para encontrar buenas palabras clave?

Si tu respuesta es no, aquí vas a encontrar un montón de información y trucos que te ayudarán a utilizar esta herramienta más eficazmente.

Y si ya conocías Google Keyword Tool sigue leyendo, es muy posible que descubras algún truco que no conocías ;-)

More...

[BONUS] Si no ves el menu de Herramientas en Google Adwords y no puedes acceder al Planificador, lee hasta el final para ver la solución.

¿Prefieres ver un resumen primero?

¿Cuales son las novedades de Keyword Planner?

Esta herramienta, que combina la funcionalidad de la antigua Herramienta de palabras Clave y el Estimador de Tráfico, está especialmente diseñada para simplificar la creación de campañas de Google Adwords.

Aunque nosotros no la vamos a utilizar para comprar anuncios, sino para buscar Palabras Clave ;-)

Google ha decidido que es obligatorio que tengas una cuenta de Google Adwords para poder acceder al Planificador de Palabras Clave, aunque no es obligatorio que inviertas en Adwords.

Diferencias entre Keyword Planner y la antigua Keyword Tool

Keywords Planner vs Keyword Tool

Si ya eras usuario de Google Keyword Tool te resumo a continuación las principales diferencias con la nueva herramienta.

  • El volumen de tráfico se muestra ahora siempre en Concordancia Exacta. Si no sabes que es esto, no te preocupes, es así como debería ser.
  • Puedes restringir el área de búsqueda con más precisión. Por ejemplo en España puedes ver datos a nivel de comunidades, regiones o ciudades. En algunos países la segmentación puedes ser todavía más precisa.
  • Puedes filtrar el listado de palabras clave para no mostrar las que estén por encima o debajo de un cierto volumen de búsqueda, o de una "puja sugerida" (lo que viene siendo el CPC)
  • Aunque no todo son buenas noticias, ahora no puedes filtrar los resultados por tipo de dispositivo. Ya no puedes saber cuantas búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil o de escritorio...
  • Y además no puedes ver al mismo tiempo el volumen de búsquedas locales y globales para cada palabra clave. Tienes que elegir entre ver el volumen global (todos los países e idiomas) o segmentar por países/idiomas. Está claro que siempre puedes hacer varias consultas para ver estos datos, pero a veces era útil ver las búsquedas globales y locales al mismo tiempo.

Encuentra keywords gracias al Planificador de Palabras Clave

¿Preparado para encontrar tu keywords?

1

Entra en Adwords o registra una cuenta

Adwords Keyword Planner
  1. Abre tu navegador y visita https://adwords.google.es
  2. Si tienes una cuenta, introduce tus datos, de lo contrario pincha en "Regístrese ahora"
2

Ve a "Herramientas y Análisis"

Adwords Keyword Planner
  1. Pincha en "Herramientas y análisis" en el menú superior
  2. Y luego en "Planificador de palabras clave" en el submenú que se desplegará.
3

Elige el tipo de búsqueda que más te convenga

Adwords Keyword Planner

En realidad la mayor parte del tiempo utilizarás la primera o la segunda opción:

  • ​Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios
  • Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras calve o incluirlas en grupos de anuncios
4

Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios: filtros, segmentación y personalización

keyword-planner-buscar-nuevas-ideas.png

Esta es la selección que utilizarás más a menudo, para evaluar ideas de palabras clave y comenzar a investigar otras.

​Al elegir esta opción se desplegará un formulario que debes rellenar según tus necesidades.

A continuación te detallo qué significa cada campo.​

5

Su producto o servicio

keywords-planner-producto-servicio.png

Aquí debes introducir una o varias palabra/frases para las que deseas averiguar su volumen de búsquedas... o explorar posibles variantes.

Por ejemplo: "coches de segunda mano", "fontanero 24 horas", etc.​

Cuando hayas utilizado mucho esta herramienta, o si ya tenías bastante experiencia con Keyword Tool, te darás cuenta de que en realidad hay muchas palabras clave que nunca salen en las sugerencias.

Afortunadamente,  con un poco de práctica y algún que otro truco, puedes conseguir que esta herramienta te muestre "mejores" palabras clave.

6

Página de destino

¡Esta opción te será muy útil para analizar las páginas de tus competidores!

keyword-planner-pagina-destino

Al introducir la dirección de un competidor verás las palabras clave por las que intenta posicionarse.

¿A que es interesante?

​Algunas cosas que debes saber sobre esta opción:

  • No siempre te interesará analizar el dominio principal de un competidor.
  • En ocasiones conseguirás palabra clave más elaboradas y fáciles de posicionar en páginas interiores.
  • Busca y analiza la página que compita más directamente con tus keywords.

TRUCO NINJA: puedes utilizar esta opción para saber qué keywords piensa Google que son relevantes para tu página ;-)

Un ejemplo: Si Google piensa que tu sitio es relevante para cierta palabra clave que te interesa, pero que no estás optimizando, puedes crear artículos o páginas que la promocionen. Lo tendrás más fácil, porque Google ya piensa que eres adecuado para posicionar por esta keyword.

¿Sigues sin tener claro cómo utilizar la "Página de destino"?

Comparte este artículo en tu Redes Sociales favoritas y te explico cómo hacerlo :-)

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¡Muchas gracias por compartir este artículo!

Como agradecimiento aquí tienes un pequeño truco que te puede ser muy útil:

Como he comentado hace un momento, Keyword Planner te permite comprobar fácilmente cuales son las palabras clave para la cuales Google piensa que tu página es relevante.

En ese caso repito: las palabras clave para las cuales Google piensa que tu página es relevante.

NO aquellas que estás intentando convencerle de que eres relevante, sino las que YA está convencido de que lo eres.

Te voy a mostrar un ejemplo real, tomado de una de las páginas de esta web, y espero darte así una pista que te ayude a pensar en otras formas de aprovecharte de esta herramienta.

Inicia una nueva consulta en el Planificar de Palabras Clave y elige la primera opción: "Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios."

Introduce la página de tu web que desees analizar. Puede ser el dominio principal o una página interior.

En este ejemplo elijo una de mis páginas interiores: Herramientas SEO

En el cuadro de Segmentación digo que quiero limitar las búsquedas a España, y que sean sólo en español.​

Truco Keyword Planner 01

Realizo la consulta y me voy a la pestaña "Ideas para palabras clave".

Ordeno por el Promedio de búsquedas mensuales, y obtengo una lista de las palabras clave para las cuales Google piensa que esta página de mi web es relevante.​

Truco Keyword Planner resultados

Como verás en la captura de pantalla he subrayado dos keywords que tienen un número de búsquedas mensuales atractivo y alto CPC.

Pero si analizas la página de destino que acabamos de examinar verás que no está optimizada para ninguna de esas dos frases clave, ni están presentes en el texto, ni en el código, nada de nada.​

Así que, si quisiera, tan sólo tendría que optimizar mi página de destino para una de estas frases clave (o las dos) y teóricamente las podría posicionar fácilmente porque Google ya las asocia de alguna forma a esta página.​

¿Te ha parecido interesante este truco? Puedes encontrar más contenidos ocultos en el blogs, sigue buscando ;-)

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7

Categoría del producto

keyword-planner-categoria-producto-3

No suelo utilizar este tipo de búsqueda, ya que es demasiado amplia. Pero precisamente por eso, por ser tan generalizada, puede serte útil cuando estés buscando un nicho y haciendo brainstorming.

Por ejemplo: imagina que le das vueltas a la idea de comenzar un blog sobre deportes, y quieres ver qué es lo que le interesa a la gente. Puedes probar con la categoría "Deporte y fitness" y verás los nichos más comunes (Cricket, Fútbol... ) a partir de los cuales puedes seguir profundizando.​

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Filtros Segmentación, Personalizar, Opciones e Incluir/Excluir

keyword-planner-segmentacion-personalizar-opciones

Puedes dejar todo estos filtros como están y ajustarlos para más adelante, o hacerlo antes de realizar la consulta.

En principio lo más útil es segmentar la búsqueda por el idioma que desees y, dependiendo de tu público objetivo, también por ubicación.

9

Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave

Sólo utilizarás esto si te anuncias en AdWords, y como NinjaSEO suelo tratar únicamente de posicionamiento orgánico, no utilizo esta opción.

10

Multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas ideas para palabras clave

keyword-planner-multiplicar-2

Aunque podía ser más completa, esta opción supone un paso adelante en la introducción de utilidades que faciliten la vida al sufrido anunciante (o blogger)

Unas ideas para ayudarte a comenzar: prueba a introducir en la primera columna tus frases clave, y en la segunda colores, tamaños, calificativos, localizaciones...​

Por ejemplo:

  • Introduce en la segunda columna las ciudades o pueblos en los que quieras verificar el volumen de búsquedas.
  • Prueba con cualidades: caro, barato, gratis...

TRUCO NINJA: Si ya dominas esta opción y se te queda corta, es hora de probar MergeWords

Resultados de búsquedas con el Planificador de Palabras Clave

Ya sea que elijas la primera o segunda opción de búsqueda te encontrarás con una tabla de resultados y dos pestañas.

1.- Ideas para el grupo de anuncios

En esta pestaña verás agrupadas todas las Palabras Clave en categorías semánticas, teóricamente para utilizarlas en grupos de anuncios en Adwords.

keyword-planner-ideas-grupo-anuncios-7

Si eres seguidor de NinjaSEO ya sabrás que yo no soy de los que contratan anuncios, pero también puedes utilizar esta información para el posicionamiento orgánico.

TRUCO NINJA: Puedes basarte en las Ideas que salen en el "grupo de anuncios" para crear las categorías o secciones de tu web, ya que son agrupaciones lógicas recomendadas por Google.

2.- Ideas para palabras clave

keyword-planner-ideas-palabras-clave-3.

Esta es la pestaña que más vas a utilizar y en la que puedes ver, de izquierda a derecha:

La palabra o frase clave y al lado un icono en forma de gráfico

Pasa el puntero de tu ratón por encima y verás la evolución de la popularidad de búsquedas en los últimos 12 meses.

keyword-planner-busquedas-12-meses-8.

Esta información siempre es conveniente revisarla, sobre todo si estás trabajando con keywords estacionales (productos para la Navidad, Cruceros de verano, etc.)

Salvo excepciones, o que persigas keywords estacionales, deberías evitar las palabras clave cuya popularidad haya ido decreciendo en los últimos meses.

Promedio de búsquedas mensuales

Este es el promedio (aproximado) de las búsquedas que se han realizado en los últimos 12 meses, para la palabra clave exacta.

Es decir para lo que solemos llamar concordancia exacta, equivalente a buscar la frase "tal cual" la hemos introducido.

Si quieres saber más acerca de la concordancia en keywords puedes leer este excelente artículo de Victoria Muñoz.

Competencia

En esta columna verás tres opciones posibles: "Media", "Alta" o "Baja"

Es importante aclarar este concepto, porque algunos principiantes (a mi por lo menos me pasó) suelen pensar que representa la dificultad para posicionar la palabra clave. Y como consecuencia de este malentendido tienden a elegir palabras clave con competencia "Baja"

En realidad estos valores indican, a grandes rasgos, si la palabra clave es muy interesante para los anunciantes y hay muchas pujas para conseguir anunciarse con ella (competencia Alta), no tantas (Media) o muy pocos (Baja)​

Por regla general (especialmente si quieres ganar dinero con AdWords) es más fácil monetizar las palabras clave con competencia Media y Alta, pues teóricamente serán más rentables.

Como sé que esto puede resultar un poco confuso te pongo un ejemplo:

  • La palabra clave "fontanero" tiene una Competencia "Baja": y es lógico porque la intención de la búsqueda no es clara... ¿qué busca el usuario? ¿la definición de fontanero? ¿información general? ¿un fontanero económico? ¿un directorio?
  • En cambio "cerrajeros madrid" aparece con Competencia "Alta": y también es lógico que haya más gente interesada en anunciarse por esta búsqueda, puesto que la intención está más clara, "encontrar un cerrajero en Madrid", y todos los que ofrezcan este servicio estarán interesados en captar a este posible cliente.

Puja sugerida

Esta información está destinada al anunciante de AdWords, pero también es muy útil para el posicionamiento orgánico.

Esta cifra es el promedio de lo que se podría llegar a pagar por cada usuario que haga clic en un anuncio que contiene esta keyword. Por lo tanto cuanto más alta sea, más fácilmente se podrá monetizar.

​Un ejemplo sencillo: El CPC (coste por clic) de "fontanero" se cotiza a 2,98€ y el de "cerrajeros madrid" a 17,4€. Si alguna vez te has dejado las llaves dentro de casa, seguramente ya sabes porqué ;-)

Porcentajes de impresiones y Añadir al plan

En principio estos datos no te interesan si no buscas anunciarte.

Importante: ten en cuenta que todos los datos que ves en Keyword Planner (o cualquier otra herramienta) son siempre aproximaciones y estimaciones. Es decir que puedes utilizarlos como referencia, porque en mi experiencia estos datos varían bastante en la realidad.

Segmentar y filtrar datos en Keyword Planner

Mi proceso habitual es descargar la información y trabajar con ella posteriormente, pero puede que tu prefieras filtrar los datos antes de descargarlos, o que no desees descargarlos en absoluto.

Si quieres trabajar con los resultado directamente en la herramienta, o filtrarlos antes de descargarlos, es la hora de que experimentes con los controles que están a la izquierda del listado.

Recuerda que también puedes utilizar los filtros antes de iniciar la búsqueda.

Cuadro "Segmentación"

Aquí puedes filtrar el volumen de búsquedas por país, idioma, origen de los datos (normalmente no toco esta opción) y palabras clave que no te sean útiles.

keyword-planner-segmentacion-2

Por ejemplo: puedes elegir mostrar sólo los datos de búsquedas en España, en idioma Español y no mostrar palabras clave que indiquen bajo o nulo interés de compra (gratis, descargar, etc.)

Cuadro "Personalizar la búsqueda"

A excepción del cuadro de segmentación (para elegir idioma o ubicación) normalmente no utilizo más filtros. Prefiero descargar la información para trabajarla después en Excel u otro programa más especializado.

personalizar-busquedas-planificador-palabras-clave-9

Pero aún así hay las veces que los utilizo, y esto es lo que suelo hacer:

  • Indico un promedio mínimo o máximo de búsquedas mensuales, con la intención de descartar las palabras clave que (en principio) serían menos interesantes por tener pocas búsquedas, o las que teóricamente serían demasiado complicadas de posicionar por tener demasiadas.
  • Si tengo muy claro lo que quiero posicionar dejo marcado el control " Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda. Si estoy buscando ideas o nichos no lo toco porque ayuda a encontrar keywords menos comunes.
  • En ocasiones utilizo el filtro "Incluir/Excluir" cuando trabajo con una lista muy larga. Por ejemplo al analizar fontanero 24 horas" podría incluir la preposición "en" para filtrar únicamente las frases clave que incluyan una ubicación ("fontaneros en madrid")
  • Si pretendo monetizar la palabra clave indico una cifra máxima o mínima para la Puja Sugerida.

Descarga de datos de Keyword Planner

Una vez tienes los datos que buscabas, puedes optar por utilizarlos directamente en tu artículo, apuntar en algún sitio las frases clave que te interesan, o (lo que yo hago) descargar los datos para poder trabajar con ellos como me parezca oportuno.

descargar-datos-keyword-planner

Para descargarlos simplemente haz clic en el botón "Descargar", y podrás elegir entre tres opciones:

  • Segmentar estadísticas por mes: tendrás los datos en columnas para cada uno de los 12 meses del historial de búsqueda. Es útil para ver tendencias en la popularidad de las búsquedas, pero no lo suelo utilizar.</li> <li><i class="fa-li fa fa-plus" style="color: green;"></i>
  • CSV para el Editor de Adwords: útil si te anuncias con Adwords. No lo utilizo.
  • CSV para Excel: lo que yo quiero, y lo que seguramente también querrás tú, así que elige esta opción.
adwords-keyword-planner-descargar-estadisticas

Verás un mensaje que dice que tu descarga está lista, pero no le des al botón cerrar.

La descarga no comenzará hasta que hagas clic en el texto "La descarga ya está disponible. Haga clic aquí para recuperarla."

descargar-estadisticas-historial-adwords

Cuando el fichero comience a descargarse ya puedes hacer clic en el botón "Cerrar".

Y en un momento tendrás un fichero que puedes abrir en Excel y comenzar a trabajar... pero esto lo hablaremos en otro artículo ;-)

¿Tienes problemas para acceder al Planificador?

Como verás en los comentarios algunos visitantes tienen problemas para utilizar esta herramienta: no ven el menú de acceso ni el Planificador aunque accedan directamente.

Esto es debido a que ahora (2015) Adwords exige que introduzcas tus datos de facturación (una tarjeta de crédito válida) y que crees una campaña de anuncios.

Aunque los datos de pago que introduzcas deben ser válidos, no es necesario que crees una campaña verdadera y que la pongas en marcha, con lo que evitarás pagar por el uso de Adwords. Una vez hecho esto tendrás acceso a la herramienta.

Si tienes dudas sobre el proceso o prefieres ver una guía paso a paso de cómo se hace, pincha abajo.

¡GRACIAS POR PARTICIPAR!

guia-problemas-planificador-planificador-palabras-clave

Pincha en la imagen o en el botón para descargar esta guía paso a paso.

¿Qué has aprendido?

  • Las diferencias de Keyword planner con Keyword Tool.
  • El funcionamiento básico del Planificador de Palabras Clave.
  • Qué es y para qué sirve la segmentación y los filtros de búsqueda.
  • Cómo descargar los datos del Planificador de Palabras Clave

¿Qué es lo que no te he contado y te explicaré en siguientes artículos?

  • Las técnicas para elegir las mejores palabras clave.
  • Qué es el Long Tail y cómo utilizarlo de forma efectiva.
  • Cómo compilar una mega-lista de keywords utilizando herramientas gratuitas.
Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 78 comentarios
7 Pasos Fáciles para Explotar Tu Lista de Palabras Clave - Tráfico Plus

[…] (eso es sarcasmo) herramienta, ya que el amigo Javier Marcilla, de Ninja SEO, desarrolló una tremenda guía donde explica a fondo el uso de esta hermosa (sarcasmo nuevamente) […]

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Rentabilizar publicidad en un blog. Caso Práctico Nº 3

[…] Mientras tanto, para quien no lo conozca, le aconsejo que se vea este tutorial de Dean Romero, o este otro tutorial de Javier […]

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María Canaria

Hola,

estoy intentando entrar al planificador de palabras clave de Google, pero no me permite hacerlo sin iniciar una campaña en Google Adwords, ya que no me parece ningún menú superior con “Herramientas y análisis”. ¿Ha cambiado algo? ¿Es posible que ahora haya que iniciar una campaña para usar el planificador?

Muchas gracias por el completo artículo, espero poder utilizarlo.

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Maria, gracias por comentar.

    En mi caso, un vez logeado en Adwords, sigue apareciendo la opción “Herramientas” en el menú superior, y “Planificador de Palabras Clave” en el menú desplegable al pinchar.

    Intenta este enlace directo:
    https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/Home

    Si no se carga la herramienta tal vez tengas un problema con el navegador o con tu cuenta de Adwords.

    Ya me contarás, suerte!

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    ella

    A mí tampoco me sale el menú de la parte superior con “Herramientas y análisis” y me pide directamente iniciar una campaña, igual a cambiado algo y para los que acceden ahora de nuevo funciona de otra manera.

    ¿Habría alguna solución?

    Un saludo.

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      Javier Marcilla

      Hole Ella, la verdad es q no he podido reproducir tu problema. Si pincho en el enlace directo q puse para María voy directamente al Planificador de Palabras Clave, y tb veo un menú superior, entre cuyas opciones está “Herramientas”…

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    Miguel

    Hola, muy buen tutorial gracias. El problema que tengo es el de otros, que adwords me lleva a hacer una campaña y no veo el menú de herramientas. Alguna solución? Hay que configurar la cuenta de google de alguna forma especial? Muchas gracias.

    Contestar
      Javier Marcilla

      Hola Miguel, gracia a ti por comentar. Por favor mira el apartado “¿Tienes problemas para acceder al Planificador?” en este mismo artículo y encontrarás la respuesta.

      Si después de leerlo, no se aplica a tu caso o sigues teniendo problemas vuelve a comentar, gracias.

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    Ernesto Lopez

    Hola María, yo tengo ese mismo problema que podrá ser? encontraste la solución?

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jhonathan

Buenas noches saludos excelente articulo deseo saber si el Promedio de busqueda mensual es un dato a una media diaria o es al mes que buscan ese dato no encuentro esa respuesta en ningún lado! Gracias de antemano

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    Javier Marcilla

    Hola Jhonathan, disculpa el retraso en contestar :-)

    El promedio de búsquedas mensuales es un dato que construye haciendo una media del número de veces que se ha buscado una palabra clave exacta en los últimos doce meses.

    Si lo necesitas puedes cambiar el periodo para el cual se muestra esta estadística al iniciar la búsqueda o en los filtros de resultados.

    Filtrar periodo de búsquedas mensuales

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Russel

Que tal amigo, buen artículo, bastante claro y conciso. Gracias

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Jacinto

Muy buen articulo,me ha dejado impresionado.
Seguro que visitare mas veces tu sitio.

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wishclub

Wuaoo muy completa la información del planificador de palabras claves de Google, tu crees que este nuevo planificador es mas sencillo de utilizar? Personalmente me a costado un poco. Gracias por la información.

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    Javier Marcilla

    Hola, gracias a ti, me alegro que te haya gustado :-)

    Lo cierto es que no me he planteado si esta versión es más o menos sencilla de utilizar que la anterior. Una vez te acostumbras a una forma de hacer las cosas te cuesta un poco adaptarte, pero una vez lo haces todo va mucho más rápido. Yo ya me he acostumbrado y utilizarla es algo rutinario ;-)

    Suerte!

    Contestar
Portaleros

Artículo muy interesante. Gracias!

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Benito

Interesantísimo post, gracias por compartir.

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maribel

buenas tardes ya tengo cuenta en google pero cuando ingreso y boy a rellenar los datos me pide targeta o cuenta no tengo targeta y no entiendo, piden esos datos es para cobrar? si me puede ayudar
gracias
maribel

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    Javier Marcilla

    Hola Maribel, no, no te van a cobrar a menos que lances una campaña de anuncios, pero debes introducir tus datos de pago (una tarjeta ) porque así lo exige ahora Google, para evitar el uso masivo de esta herramienta e incentivar el uso comercial de Adwords.

    Lo tienes todo explicado en el punto 9 de este mismo artículo, mira donde dice “¿Tienes problemas para acceder al Planificador?” y si lo necesitas descarga justo ahí el PDF donde está explicado este tema paso paso,

    Saludos,

    Contestar
Cómo buscar palabras clave por temas, paso a paso, Julio R.

[…] Esto es algo básico, pero tu querrás buscar nuevas ideas de palabras clave y grupos de anuncios e ir derecho a la pestaña de ideas de palabras claves. Para una ayuda más completa del uso del planificador aquí tienes esta magnífica guía. […]

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Crear el plan de marketing de tu negocio rural. PASO 1: ANÁLISIS

[…] Haz un listado de atributos y verbos: Analiza todos los atributos y verbos que te pueden ayudar a describir mejor tu negocio, productos y servicios. Te servirá para trabajar los contenidos. Te puedes ayudar del planificador de palabras que ofrece Google Adwords, aquí te dejo un enlace donde explica como usarlo. […]

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Flavio Fotografia DF

Hola, antes que nada muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y en general por tener este blog, este post en particular me fue de mucha ayuda en especial los tips para ver las palabras que Google considera son adecuadas para mi posicionamiento. Cambiando un poco de tema, quería hacerte una consulta, en relación a los backlinks con “no follow” sirven para el posicionamiento?

Gracias

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    Javier Marcilla

    Hola Flavio, gracias a ti por tu visita y por comentario :-)

    Mi opinión es que, sin entrar en la discusión de si los enlaces nofollow “pasan o no pasan” autoridad, creo que sí que aportan relevancia temática, además de contribuir a mantener un perfil de enlaces “sano” y natural.

    ¡Suerte!

    Contestar
Morales DG

Muy buenas, cuando pretendo descargarme el pdf para seguir los pasos a la hora de registrarme en Adwords (el link que tienes arriba) se me descarga una guia de las mejores herramientas SEO (muy buena, eso si) pero no el manual ese.

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    Morales DG

    Te comento como lo he hecho he dado mis datos de facturacion con una campaña falsa y una vez en el panel de Adwords en la pestaña Campañas he eliminado la campaña ficticia que cree. Es asi no?

    Un saludo

    Contestar
      Javier Marcilla

      Hola de nuevo, sí, a menos que tengas una campaña activa no se te facturará nada, únicamente se te cobraría por clics, y al no haber campaña ninguna campaña, o estar “parada” tus anuncios no aparecen en los SERPs.

      Saludos,

      Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Jose Antonio!

    Creo que lo que sucede es que recibes dos email, uno de ellos con el PDF para Adwords y el otro con la herramientas SEO, ¿correcto?

    Tal vez esto confunda un poco, mis disculpas :-)

    Contestar
Jose

Excelente articulo muchas gracias, me encanta como escribes

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Guillermo

Muy útil a la hora de conseguir nicho de mercada. ¡Un saludo!

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Fernando

Hola, gracias por la información, con las explicaciones que has dado ahora me atrevo a poner los datos de mi tarjeta para poder utilizar el planificador de google adwords.

Aprovecho para indicarte que debes tener algún problema con el plugin Social Locker instalado en tu wordpress. La web funciona bien, pero el servidor está mostrando el siguiente error en la cabecera de todas las páginas que he visitado en tu blog:

Warning: Missing argument 1 for OPanda_AssetsManager::requestAssets(), called in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 669 and defined in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 30

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 400

Gracias por tus artículos y un saludo.

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    Javier Marcilla

    Hola Fernando, muchas gracias por el aviso sobre Social Locker, el problema se ha dado en la última actualización, y por si le pasa a alguien más se resuelve indicando en los ajustes que no utilizas un tema dinámico.

    Saludos,

    Contestar
Maria del Carmen González Betancourt

Decir que excelente explicación, una mega guía a tener en favoritos. Ahora espero con ansiedad los próximos post que comentas! Un placer pasarme por aquí. ;)

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Daniel

Hola muy buen articulo javier me encanto, soy principiante en palabras clave, esto es un mundo nuevo y misterioso para mi pero eso es lo que me fascina asi que me pondre a trabajar duro con las palabras clave, un saludo javier seguire tu web muy a menudo

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Daniel

Una ultima pregunta que son las pujas, por dinero ?, me tiene un poco intrigado.

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    Javier Marcilla

    Hola Daniel, en Adwords la “puja sugerida” en cada Keyword es el importe (en la moneda que especifiques) aproximado que los anunciantes están pagando porque se muestren sus anuncios en las búsquedas para esta Keyword.

    Saludos,

    Contestar
Daniel

Pero entonces no hace falta pagar para implementarlas a tu web no ?

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Daniel, la información sobre keywords que proporciona el Planificador de Palabras clave es gratuita, porque su objetivo es ayudar a crear mejores anuncios para Adwords, que sí son de pago.

    Lo que hacemos en el posicionamiento orgánico es utilizar estas herramientas para extraer información sobre Keywords, pero sin llegar a utilizarlas completamente para lo que han sido creadas, es decir para crear anuncios de pago.

    Creo que esto es lo que preguntabas, sino es así no dudes en comentar de nuevo.

    Contestar
Victor Manuel Martin

Como siempre Javier un post super práctico e interesante.
Ya está en la pestaña de favoritos SEO-KEYWORD

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Queporqueria

Que porqueria, hablas de seo teniendo 153 me gustas en facebook!!!! jajaja eso es mier#a

Tu sitio no esta optimizado, aprende y aplica tus técnicas antes de ponerte a enseñar

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    Javier Marcilla

    ¡Hola, gracias por la visita y el comentario!

    Estás en lo cierto, los “me gusta” de Facebook no son una de mis prioridades en este momento, no veo cómo me pueden beneficiar directamente más que otros factores…

    Hasta ahora, en mi experiencia, no hay una relación directa entre más “likes” y mejor posicionamiento. Si fuera así sería muy sencillo comprar miles de “likes” o simplemente promocionar artículos en Facebook (pagando) para conseguirlos.

    Saludos,

    Contestar
Patricia

Hola Javier, sólo para darte las gracias por el tutorial. Yo también soy novata y me he pasado días y días para dar con los pasos correctos actualizados. Me he suscrito a NinjaSeo y no me ha llegado correo ninguno para confirmar la suscripción. He comprobado la bandeja de spam y tampoco.¿Me habré equivocado? Bueno, por aquí tienes mi email. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

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    Javier Marcilla

    Hola Patricia, gracias por el comentario :-)

    El problema con al suscribirte es que había excedido el límite de suscritos en mi gestos de correos, ya somos más de 5.000!

    Pero ya está solucionado, y estás suscrita.

    Un abrazo,

    Contestar
Angelo de Robertis

Muy interesante gracias

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Valentina Gomez

WOW, he dado varios pasos adelante de un golpe con este articulo, excelente!!!

Pero aun tengo dudas, si es posivble aclarar
como se define el valor de la puja sugerida? es la cantidad de dinero promedio que han sugerido pagar los anunciantes de adwords por cada clic, por que a veces es mas grande y a veces mas chico

En la cxolumna competencia, parece alta, media, baja, al exportarlo aparece en decimales hasta 1 como maximo, si me voy a los numeros que significa exactamente esto

saludos

Contestar
    Javier Marcilla

    ¡Hola Valentina!

    El valor de la “puja sugerida” es una información que va destinada para los anunciantes de Adwords. Recuerda que aunque utilicemos los datos del Planificador “para el SEO” esta herramienta se enfoca a los anunciantes.

    Digamos que el Planificador te sugiere que pujes (que inviertas) esta cantidad para asegurarte que salgas anunciado en los resultados. Si la cantidad es alta significa que hay mucha gente pujando, lo que suele indicar que la Keyword es competida y que da beneficios a los anunciantes. Si es bajo, pues lo contrario.

    La competencia va relacionada con lo anterior, es decir si hay muchos anunciantes compitiendo por esa Keyword o no.

    Respecto a los datos exportados: 1 significa la máxima competencia, y 0 la mínima.

    ¡Suerte!

    Contestar
Jose

Muy buen articulo sin duda esto de las keywords es un tema muy importante como para dejarlo al azar, tener una herramienta como el planificador de palabras clave es indispensable porque marca una ruta hacia nuestro destino, hay que saber hacia donde vamos y ademas ver como que palabras podemos rankear mejor, gracias por la buenísima explicación!

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Joaquin

Hola Javier,

Un post muy completo,
enhorabuena

Un saludo

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Carlos Puig

Tutorial muy entendible, usas un vocabulario muy llano, sin excesivos tecnicismos…espero llegar a ser también un ninja como tú.
Recibe cordiales saludos desde Manresa, Barcelona.

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Alfonso

Hola Javier,en primer lugar felicidades por el articulo porque me ha parecido muy interesante. En cuanto a ponerlo en práctica me surje una duda.
Hay muchas búsquedas que tienen una competencia baja pero por el contrario tienen una puja sugerida bastante elevada.Y por el contrario hay búsquedas con competencia alta pero la puja sugerida es muy baja.¿Me podrías explicar esto?
Muchas gracias

Contestar
    Javier Marcilla

    Hola Alfonso, gracias por comentar.

    Como creo que explico en el artículo (sino mis disculpas) esta herramienta no está pensada para el SEO, sino para los anuncios de Adwords y no hay que tomar estos datos como una ayuda para identificar Keywords rentables.

    Todos lo datos relativos a “Competencia” y “Puja” se refieren a lo fácil/barato que resulta salir en la zona de anuncios de Google para una Keyword determinada.

    Para saber la competencia de una Keyword es mejor utilizar alguna otra herramienta o aprender a valorarlas con la experiencia, mirando los resultados para esas keywords.

    Saludos,

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Alejandro González

Muchas gracias Javier por tu post, muy buena la información.

Saludos.

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nadia campos

Hola! Soy nueva en esto y he estado intentado utilizar esta herramienta, he seguido todos los pasos pero no se que pasa que cuando le doy “obtener ideas” me aparece un aviso que dice: ” ¡Vaya! No podemos mostrar los gráficos del volumen de búsquedas. ” He cambiado las palabras clave y algunos datos pero aun asi no me arroja la informacion. Que paso podria estarme saltando? por que sucede esto?

Btw, muy chevere y util tu blog!!!

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    Javier Marcilla

    Hola Nadia, en ocasiones (aunque muy raramente) puedes encontrarte con este error, pero se suele solucionar por si mismo.

    Lamento no poder ayudarte mucho más, a mi me ha sucedido un par de veces y al día siguiente ya no tenía el problema.

    ¡Suerte!

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Marc

Gracias a tu artículo, especialmente a tu PDF, he podido acceder al Planificador de Palabras Clave. ¡Muchas gracias! :)

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aleksei

Gracias por la guia fue de mucha utilidad

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Gemma

Hola Javier,

Mi problema es que ni siguiera me aparece el menú. Nada. Entro en mi cuenta de Adwords y me lleva directamente a “planifica tu campaña” con los pasos 1, 2, 3, 4. Ni rastro del menú por ningún sitio. Incluso he intentado entrar buscando en google y dando click a la extensión del anuncio de la sección de keywordplanner, y qué va!

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Wilber

Hola Javier, me sumo al comentario anterior de Gemma. Ya no se puede accesar al Planificador de Palabras sin antes haber iniciado una camapaña, practicamente lo hace obligatorio Google Adwords. Ojala pudieras orientarnos para usar la herramienta de otra forma.
Muchas gracias
Saludos!

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Wilber

Una disculpa Javier, por favor no hagas mucho caso a mi comentario anterior. No me percaté que habías ya posteado la solución. Problema resuelto.
Gracias
Un saludo

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Juan Manuel

Hola, Javier. Una consulta. Si buscamos posicionarnos orgánicamente para determinadas palabras clave, es útil determinar el KEY y utilizar la herramienta de palabras clave de adwords, o eso es más interesante pensando en la venta y en la creación de anuncios en los motores de búsqueda?

Gracias

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    Javier Marcilla

    Hola Juan Manuel para posicionar cualquier Keyword, aunque yo recomiendo intentar más bien posicionar grupos de Kws, en mi opinión es indispensable hacer un buen estudio. Como mínimo con la ayuda de la herramienta de Google y si se trata de un nicho competido apoyándote con otras herramientas que te ayuden a comprender un poco mejor la competencia existente para posicionarlas.

    ¡Gracias por comentar y mucha suerte!

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