Herramientas SEO para posicionar en Google en 2021

Existen cientos de herramientas de SEO y Marketing, pero pocas de ellas resultan realmente útiles. En esta selección , siempre actualizada, puedes encontrar todas las yo que uso personalmente y recomiendo para mis clientes.

¿Qué es una herramienta SEO?

Una herramienta de posicionamiento SEO/SEM es una aplicación o servicio online que te ayuda a optimizar y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, para intentar aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda y conseguir más visitas para tu sitio web.

En esta página tienes un listado de herramientas seo probadas y recomendadas por su relación calidad/precio y por que me han dado buenos resultados posicionando mis webs personales (como esta) y las de mis clientes.

¿Cuales son las mejores Herramientas de posicionamiento SEO?

Es muy complicado dar una respuesta que sirva para todos los casos, porque depende en gran medida de estos factores:

  1. Presupuesto: aunque puedes realizar muchas tareas SEO con herramientas gratuitas hay algunas que sólo podrás llevar a cabo con herramientas de pago.
  2. Conocimientos: para sacar partido a todas las funciones de las herramientas seo más avanzadas necesitas conocimientos de SEO y marketing online.
  3. Necesidades: cada proyecto, nicho o web puede tener unas necesidades diferentes. unos están más enfocados al SEO Local, otros promocionan productos de afiliación, algunos necesitan posicionar en varios buscadores, etc.

Por estos motivos la opción más recomendable y que ofrece menos riesgo es empezar con un "paquete SEO" que contenga varias herramientas.

Entre todos ellos, sobre todo si estás comenzando y tienes un presupuesto ajustado te recomiendo que comiences con una suite como SE Ranking, que tiene una muy buena relación calidad/precio y es sencilla de usar aunque no seas un experto.

¿Cuales son las mejores Herramientas SEO gratuitas?

Por desgracia prácticamente todas las mejores Herramientas de SEO profesionales no son gratis, pero muchas de ellas ofrecen algún tipo de periodo de prueba o una versión con limitaciones.

Entre estas herramientas gratuitas o con periodos de prueba hay algún software SEO muy destacadas como Open Link Profiler para la investigación de enlaces o Screaming Frog para realizar auditorías SEO profesionales.

Categorías

Paquetes de herramientas SEO

Estas "suites" o "paquetes" de herramientas realizan múltiples tareas SEO y son la opción más recomendable para conseguir la máxima funcionalidad con una única compra o suscripción y por eso son la opción más económica para mejorar tu posicionamiento web en todos los niveles.

Actualmente uso dos suites en todos mis proyectos: SE Ranking y SEMRush.
Mi recomendación personal SI ESTÁS EMPEZANDO

SE Ranking

SE Ranking es una herramienta online que tiene prácticamente todas las funciones de las herramientas SEO más caras con un precio muy inferior:

  • Rankings: tracking de las posiciones de tus keywords en tiempo real  para los motores de búsqueda principales, a nivel de país, región o ciudad.
  • Análisis de competidores: investiga la estrategia de posicionamiento orgánico y de pago de tu competencia, descubre las keywords que están atacando y los anuncios de pago que utilizan.
  • Marketing plan: completa lista de tareas para ayudarte a optimizar tu SEO.
  • Auditoría web: muy completa que te ayuda a localizar y solucionar los problemas técnicos que te impiden conseguir un buen posicionamiento web.
  • Auditoría On Page: descubre lo bien (o mal) que estás optimizando tus páginas para tus keywords objetivo.
  • Monitorización de backlinks: descubre, monitoriza y controla todos tus backlinks con las métricas que necesitas para valorar tu cartera de enlaces.
  • Monitorización de cambios: controla todos los cambios que sucedan en tus páginas o en las de tus competidores.
  • Estrategia para redes sociales: analítica completa de tus redes sociales y herramienta de publicación automática.

Si no conoces SE Ranking haz clic aquí para leer una guía completa

Prueba SE Ranking gratis por un mes (especial NinjaSEO) 
Mi recomendación personal SI ERES USUARIO AVANZADO

Semrush

Semrush es una excelente herramienta para "espiar" la estrategia SEO y SEM (posicionamiento de pago) de tus competidores, y realizar todas las tareas que necesites para superarlos.

Si usas anuncios de pago en tu estrategia de Marketing Online Semrush es un aliado casi imprescindible.

Y por supuesto también te será muy útil para la investigación de palabras clave, sugerencias sobre las mejores Keywords de tu competencia y cómo las están posicionando.

Prueba SEMRush 14 días gratis (especial NinjaSEO)

Mangools SEO Tools

Este potente conjunto de herramientas online se compone de cinco aplicaciones perfectamente integradas entre sí, aunque desde que SE Ranking lanzó su versión en español y aumentó notablemente su base de datos lo recomiendo en lugar de Mangools por su excelente relación calidad/precio.

  • KWFinder: para encontrar y gestionar fácilmente palabras clave rentables.
  • SERPChecker: para analizar las keywords y su competencia en los resultados.
  • SERPWatcher: para monitorizar las posiciones de tus keywords.
  • LinkMiner: para la investigación y monitorización de enlaces.
  • SiteProfiler: para investigar la autoridad y métricas SEO de cualquier dominio o URL.
Prueba gratuita de 10 días
DESARROLLADA EN ESPAÑA

DinoRANK

DinoRank es una herramienta multifunción desarrollada en España con varias herramientas para ayudarte a rankear tus proyectos en Google.

La recomiendo sobre todo si necesitas una interfaz en español y si estás empezando con un presupuesto moderado.

  • Tracker de posiciones: monitoriza la posición con geolocalización por ciudad y trackea automáticamente los 20 primeros resultados de dominios competidores.
  • Auditoría SEO: analiza el estado de todas las URLs de un dominio para encontrar errores y carencias de SEO On Page.
  • Gestión de Link Building: controla la cantidad y variedad de backlinks que recibe tu dominio y analiza los que tiene tu competencia.
  • Keyword Research: encuentra nuevas keywords para trabajar en tu proyecto y descubre cómo se mueve el sector.
  • Prominencia semántica: de forma parecida a como lo hace Seolyze, esta suite SEO saca la relevancia de las keywords semánticas de un texto en base al análisis del Top10 competidor.
  • Y otras funciones como análisis del enlazado interno, thin content, detección de canibalizaciones...

Tienes un descuento del 30% en el plan Starter introduciendo el código "dino30" cuando abras tu cuenta 😉 

Prueba DinoRANK

Palabras clave

Construir una buena lista de palabras clave es una de las actividades más importantes del Posicionamiento SEO, y que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de tus esfuerzos.

Estas son las herramientas que utilizo para ayudarme a construir un buen mapa de palabras clave, con posibilidades de poderlas posicionar, y conseguir visitantes cualificados.
Mi recomendación personal

KWFinder de Mangools

Si sólo puedes permitirte una herramienta y necesitas crear una buena lista de Keywords te recomiendo KWFinder, porque está especializada en la investigación de palabras clave.

KWFinder forma parte de la suite de herramientas SEO  de Mangools, y te facilita encontrar rápidamente palabras clave fáciles de posicionar.

Para aprender todo lo que puedes conseguir con KWFinder lee este detallado análisis y tutorial.

Prueba KWFinder
GRATIS

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de Palabras Clave (Google Keyword Planner en Inglés) ha sido mi herramienta indispensable para el estudio de palabras clave durante mucho tiempo.

Principalmente porque no habían otras alternativas de calidad disponibles, pero ahora ya no la uso.

Puedes leer más sobre por qué no uso esta herramienta, y que otras herramientas recomiendo en su lugar leyendo el artículo Alternativas al Planificador de Palabras Clave de Google".

Aprende a user el Planificador

Velocidad de carga

La velocidad de carga de tus páginas es importante por partida doble: como factor de posicionamiento y porque tus visitantes volverán más veces si tu página carga rápido. A nadie le gusta esperar, y muchos visitantes abandonan una web lenta antes de que termine de cargar.

Estas herramientas te ayudarán a analizar la velocidad de tu página, a descubrir que la hace más lenta y a solucionar este problema.
Mi recomendación personal

GTmetrix

GTmetrix es una excelente herramienta para analizar la velocidad de carga, y ofrece algo que otras no tienen: un plugin para Wordpress que controla la velocidad de tu web, envía alertas, y crea informes automáticos.

Aunque lo mejor de esta herramienta son sus detallados informes que puedes descargar en PDF y que resultan muy útiles para optimizar tus páginas.

La versión gratuita es más que suficiente para el usuario medio. Sólo te hará falta la versión PRO si necesitas monitorizar más de 5 páginas o guardar más de 20 informes.

Prueba GTmetrix
GRATIS

Webpagetest

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que ofrece muchas localizaciones para comprobar la velocidad, entre ellas España.

Sus informes son muy completos y detallados, incluso para uso avanzado o profesional.

Permite simular la carga desde la mayoría de navegadores web (según localización), dispositivos móviles, velocidad de conexión, y otros parámetros avanzados.

Además puedes comparar visualmente diferentes URLs, lo que resulta muy útil para hacer pruebas de velocidad entre varias versiones de la misma página.

Prueba Webpagetest

Tráfico y conversión (Analytics)

Para mejorar el posicionamiento de tus páginas y aumentar la conversión necesitas analizar datos de tus visitas, saber desde dónde llegan, cómo interactúan con tu web, qué contenidos les atraen más, etc.

Con esta información te será mucho más fácil optimizar tu web y hacerla lo más útil posible a tus visitantes, lo que te ayudará en el posicionamiento y las conversiones
Mi recomendación personal

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta más utilizada para medir y analizar el tráfico y la conversión de visitantes en Internet.

Aunque existen otras opciones, su integración con el resto de herramientas que ofrece Google y el hecho de ser gratuita provoca que sea casi obligatorio usarla.

Su único inconveniente es que no es una herramienta intuitiva, y lleva tiempo entenderla y todavía más sacarle partido. Pero aún así es imprescindible.

Si todavía no tienes una cuenta de Google Analytics, este artículo te ayudará a crearla y comenzar.

Prueba Google Analytics

Yandex Metrica

Hay ocasiones en las que, por el motivo que sea, prefieres no utilizar Google Analytics en tu web… porque está harto de su monopolio, para no "dejar rastros", etc.

En estos casos puedes usar Metrica, la herramienta de análisis gratuita desarrollada por el buscador ruso Yandex.

Esta herramienta gratuita compite directamente con Google Analytics, e incluso la supera en algunos aspectos, aunque su uso no está muy extendido fuera de Rusia, principalmente debido a que existe muy poca documentación para su configuración y uso.

Es sencilla de utilizar y muy potente, con características únicas como "heatmaps" (mapas de calor) que muestran dónde hacen clic tus visitantes, qué porcentaje de la página ven, etc.

Prueba Yandex Metrica

Análisis de Backlinks y de la Competencia

El análisis del perfil de los enlaces es muy importante, para asegurarte de que no corres riesgo de ser penalizado. Y también para saber qué está haciendo tu competencia, y poder adaptar tu estrategia.

Hace unos años no existían herramientas fiables para poder realizar un estudio a fondo de los enlaces de una web, por suerte ahora contamos con opciones muy potentes y relativamente económicas.
Mi recomendación personal

LinkMiner

LinkMiner es la herramienta de Mangools para el análisis de enlaces entrantes (backlinks).

Si solo puedes permitirte una herramienta y tu prioridad es la investigación de enlaces, LinkMiner sería mi elección.

Una de las características que más me gustan de LinkMiner es que tiene una métrica propia llamada "Link Strength" que mide la autoridad de un enlace teniendo en cuenta (entre otros factores) dos métricas que me gustan mucho: Citation Flow y Trust Flow de Majestic.

Además la usabilidad del interface es excelente y aporta novedades revolucionarias como la previsualización de los enlaces en la misma página.

Prueba LinkMiner

Majestic

Majestic encierra una gran potencia dentro de una interfaz (por desgracia) confusa y poco atractiva, lo que en ocasiones provoca el rechazo antes de comprender su grandes virtudes.

A pesar de sus defectos en cuanto a usabilidad cuenta con unas características propias muy interesantes:

  • Permite analizar fácilmente la calidad y temática de un perfil de backlinks.
  • Su base de datos, es una de las más grandes y que más rápido se actualizan.
  • Métricas propias (Citation Flow y Trust Flow) que son muy útiles a la hora de juzgar un perfil de enlaces, y que también puedes usar en LinkMiner.
  • Topical Trust Flow, una métrica propietaria de Majestic que clasifica por temática todas las páginas y enlaces de su índice.
Prueba Majestic

Open Link Profiler

Open Link Profiler es posiblemente la mejor herramienta gratuita para el linkbuilding y análisis del perfil de enlaces propio o de competidores.

Las herramientas SEO de calidad, sobre todo las que ofrecen información sobre backlinks, suelen ser de pago. Por suerte la información de Open Link Profiler es usable y de calidad.

No hay que engañarse: las herramientas de pago como SEMRush o Majestic son más avanzadas muestran más cantidad de datos, pero si no puedes pagar por ellas te encantará Open Link Profiler.

Algunas de las cosas que puedes hacer con esta herramienta:

  • Investigación de Backlinks edad e influencia en los rankings.
  • Link Desinfection. Conoce cuantos enlaces sospechosos tienes en tu proyecto.
  • Saber Cuáles son tus anchor text más repetidos.
  • Saber qué páginas son las más enlazadas.
  • Saber dónde se encuentran tus backlinks con "Link Context".

Por supuesto todas estas funciones también están disponibles en las herramientas de pago, pero aquí son gratis... con limitaciones en cuanto a la cantidad de datos acumulados, como he comentado.

Prueba Majestic

SEO técnico y auditoría SEO

El SEO técnico es la parte menos glamourosa del SEO, y por eso muchas veces lo descuidamos, pero es tan importante o más que los contenidos o los enlaces.

Si tu sitio web goza de “buena salud”, no tiene errores importantes y está bien construído tendrás mejores posibilidades de posicionarte.

Estas herramientas de análisis SEO te ayudarán a diagnosticar tu web y mantenerla en buenas condiciones.
Mi recomendación SI ESTÁS EMPEZANDO

Website Auditor

Website Auditor forma parte del conjunto de programas SEO Powersuite. A pesar de que ya no uso esta suite sí que sigo recomendando esta herramienta para realizar auditorías básicas y optimizar tu SEO On-page.

Te ayudará a encontrar enlaces rotos, contenido duplicado, errores de validación (W3C), errores de servidor (404, etc.), páginas no indexadas, caché en buscadores...

Y también a optimizar títulos de página demasiado largos, cortos, inexistentes, meta datos, robots.txt, sitemaps, enlaces totales y salientes, visitantes por página...

Además tiene un buen módulo de generación de informes visualmente atractivos que puedes personalizar e incluso enviar automáticamente a tus clientes.

Prueba Website Auditor
Indispensable

Search  Console

Herramienta indispensable para mantener tu sitio web con buena salud, optimizarlo y detectar posibles problemas.

Search Console (antes se llamó Google Webmaster Tools) es un servicio gratuito ofrecido por Google para ayudar a los Webmasters a analizar y optimizar sus sitios web.

Entre otras muchas utilidades te ayuda a comprobar el estado de indexado de tu sitio web, a optimizar la visibilidad y CTR en los resultados de búsqueda, detectar contenido duplicado, páginas que dan error, te avisa si has sido hackeado...

Te recomiendo que leas esta introducción a Search Console para comenzar a sacarle partido.

Prueba Search Console

Bing Webmaster

Este paquete de herramientas es la respuesta de Bing a Google Search Console.

Ofrece funciones muy similares, pero orientadas a las búsquedas realizadas en el buscador de Microsoft.

Yo uso habitualmente Search Console, pero está bien darle un vistazo de vez en cuando a esta herramienta, especialmente a su apartado de análisis SEO donde te sugiere mejoras que puedes haber pasado por alto.

Prueba Bing Webmaster

Screaming Frog

Detrás de este nombre tan simpático se esconde una de las herramientas más potentes y casi indispensable para realizar auditorías web.

Screaming Frog es un software disponible para Mac, Windows y Linux que te permite rastrear cualquier sitio web y crear informes o mapas completos que detallan el estado de su SEO On Page.

Su potencia viene con algunos inconvenientes, ya que no es precisamente una herramienta muy intuitiva y pasará un tiempo hasta que aprendas a exprimirla, y tampoco puedes generar informes listos para entregar a tus clientes, y por eso suelo recomendar Website Auditor en su lugar.

Prueba Screaming Frog

Visual SEO Studio

Visual SEO Studio es una aplicación muy poco conocida, pero extraordinariamente potente, y la única que puede competir seriamente con Screaming Frog.

Gracias a esta herramienta SEO puedes realizar la mayoría de las tareas de Screaming Frog, y otras que son exclusivas de este programa.

Es una de mis herramientas favoritas para auditar páginas web.

Visual SEO Studio tiene una versión gratis (con limitaciones) y otra de pago que puedes probar gratis durante 30 días.

Prueba Visual SEO Studio

Rankings y Monitorización de Keywords

Cuando estás persiguiendo posicionarte por varias Keywords es necesario monitorizar sus posiciones en los resultados de búsqueda (SERPs).

Aunque es posible hacerlo de forma manual, buscando cada Palabra Clave y apuntando en qué página y posición aparece, es un proceso largo y tedioso que te puede ahorrar usando alguna de estas herramientas especializadas.

Si sólo necesitas monitorizar tus keywords, una herramienta especializada es una buena opción. Pero si además de un rank tracker necesitas realizar más tareas SEO (normalmente es así) como keyword research o análisis de backlinks te resultará más conveniente usar un paquete de herramientas SEO todo-en-uno.
MI recomendación

SERPWatcher

SERPWatcher forma parte de la suite SEO de Mangools, y al igual que todas sus herramientas su interfaz tiene "lo que hay que tener" y no te molesta con nada innecesario.

Entre sus principales característica, además de su cuidada interfaz está su perfecta integración con KWFinder, su capacidad de filtrado y etiquetado, métricas propias como el "Dominance Index" y la generación de informes posicionamiento automáticos que puedes publicar directamente online.

Prueba SERPWatcher

SEO para Wordpress

¿Usas WordPress? Lo más probable es que sí, porque es el gestor de contenidos más usado en Internet.

Aunque una instalación de WordPress por defecto resulta razonablemente amigable para el SEO, es muy conveniente usar un plugin especializado porque te será más sencillo gestionar la inclusión de títulos, descripciones y otros metadatos.

Como verás yo no recomiendo que uses Yoast SEO, porque aunque sea el más popular y relativamente sencillo de usar no es el más avanzado y tampoco el mejor desarrollado para garantizarte un buen SEO en WordPress.

Además, si aún usas Yoast estos dos plugins que te recomiendo te permiten migrar sin problemas todos los datos que tienes configurados en Yoast.
MI recomendación

Rank Math

Rank Math es el plugin de SEO para WordPress que uso personalmente en su versión profesional (de pago).

Aunque puedes usar la versión gratuita de Rank Math, te recomiendo usar la versión de pago para tener un control total sobre el SEO de tu sitio web.

Rank Math utiliza un sistema modular, por lo que puedes activar únicamente las funciones que necesites en cualquier momento según la orientación de tu sitio web y tus conocimientos.

Este plugin tiene prácticamente todo lo que puedes necesitar, incluyendo un tracking de Keywords, generador avanzado de Schema, SEO Local avanzado, SEO para imágenes, SEO para WooCommerce, y mucho mucho más.

Prueba Rank Math

SEOPress

Si no te puedes permitir usar la versión de pago de Rank Math y necesitas un plugin pro más económico, deberías probar SEOPress.

Si sólo necesitas las funciones básicas de un plugin para SEO te bastará con su versión gratuita, pero si quieres ir muchos más allá su versión Pro incorpora funciones para SEO local, Schema, Redirecciones, Woocommerce y mucho más.

Prueba SEOPress

Hosting

¿El hosting tiene algo que ver con el SEO? Pues sí, directa e indirectamente.

Si tu sitio web carga demasiado lento por culpa de tu hosting, se cae continuamente o los hackers pueden entrar siempre que quieran, puedes estar seguro de que Google lo va a notar y tu posicionamiento sufrirá.

Por desgracia la mayoría (y me incluyo) no somos conscientes de la importancia de contar con un buen servicio de hosting... hasta que es demasiado tarde. No cometas este error.
MI recomendación

Raiola Networks

Raiola es my hosting recomendado desde hace más de 4 años, y en todo este tiempo no me ha decepcionado.

Mis clientes han sufrido ataques de SEO Negativo, hacking, problemas con plugins y algún que otro error humano por mi parte o por la de un colaborador... y siempre, siempre, Raiola ha estado ahí para solucionar el problema. Y rápido.

He probado muchos otros servicios de hosting, algunos bastante más caros y "premium", y te puedo asegurar que Raiola ofrece un excelente servicio con un precio sorprendentemente económico.

Yo suelo usar hosting cloud para mis proyectos personales o clientes muy especiales. Para el resto los VPS de Raiola o su hosting WordPress SSD funcionan realmente bien, y son sólo dos servicios de su amplio catálogo en el que puedes encontrar planes para bloggers, agencias o incluso revendedores.

Prueba Raiola Networks
envelopebookuserslaptop-phonebriefcasebullhornmiccrossmenuindent-decrease