En este artículo descubrirás cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google y qué alternativas profesionales tienes disponibles para hacer una investigación de keywords efectiva.
Este artículo se divide en tres partes fundamentales:
Google Keyword Planner es una herramienta gratuita que te ayuda a descubrir las palabras clave más relevantes para tu web. Aunque está especialmente diseñada para simplificar la creación de campañas de Google Ads, nosotros la vamos a utilizar de forma estratégica para el SEO.
En los últimos años, Google ha implementado diversas restricciones en el Planificador de Palabras Clave:
Estas limitaciones han provocado que muchos profesionales busquemos herramientas SEO alternativas que ofrezcan datos más precisos y que estén más especializadas en el posicionamiento orgánico.
En esta guía actualizada para 2025, aprenderás:
Antes de adentrarnos en los detalles del Planificador de Palabras Clave de Google, es importante destacar que esta herramienta es esencialmente el "google keyword tool en español".
Aunque su nombre oficial en inglés es Google Keyword Planner, muchos usuarios hispanohablantes la buscan como 'google keyword tool en español', ya que ofrece toda su funcionalidad en nuestro idioma, facilitando así la planificación de palabras clave para el mercado hispano.
Abre la página de Google Ads y entra con tu cuenta de Google, o crea una si todavía no la tienes.
A continuación, en el menú lateral selecciona la opción de "Herramientas " y luego "Planificación" y "Planificador de palabras clave".
Ahora tienes dos opciones: "Descubre nuevas palabras clave" o "Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones".
La opción que nos interesa para el keyword research en "Descubre nuevas palabras clave".
Ahora tienes dos opciones para comenzar a encontrar palabras clave: introducirlas directamente o usar un sitio web para encontrar palabras relacionadas con él.
En la primera opción, "Empezar con palabras clave" 1, puedes introducir una o varias palabras clave para comenzar a encontrar ideas relacionadas.
Por ejemplo introduce "comida a domicilio" 2 y haz clic en "Ver resultados" 3:
El Planificador de Palabras clave te mostrará un listado con ideas de sugerencias de palabras clave relacionadas con las que has proporcionado, junto con datos importantes como:
TE INTERESA SABER: Si no ves el volumen exacto de búsquedas sino rangos (como "1K-10K"), es porque tu cuenta no tiene suficiente gasto activo en Google Ads. Más adelante te cuento qué alternativas tienes para conseguir estos datos.
Ahora puedes ordenar el listado o usar los filtros que te proporciona la herramienta para por ejemplo:
Aunque esta función está pensada para organizar tus anuncios en Google Ads, puedes usarla para agrupar palabras clave relacionadas.
Para ello marca las keywords que quieras agrupar y haz clic en "Nuevo grupo de anuncios":
El Planificador de palabras clave te permite exportar los datos para analizarlos con más detalle o integrarlos con otras herramientas SEO, lo que es muy útil si eres profesional del SEO porque te permite:
¿Recuerdas que antes hemos visto la opción "Empezar con un sitio web"?
Esta función te ayuda a conseguir ideas de palabras clave basadas en el contenido de un sitio web específico, ya sea el tuyo o el de un competidor.
Esta opción es especialmente útil, por ejemplo, cuando quieres:
¿Cómo funciona esta opción?
Cuando introduces una URL en la opción "Empezar con un sitio web", Google analiza el contenido de esa página (o de todo el sitio web) y genera una lista de palabras clave relacionadas.
Vamos a usar mi página web como ejemplo.
Y aquí tienes un listado de palabras clave directamente relacionadas con mi sitio web:
¿Qué ventajas tiene esta opción de "Empezar con un sitio web"?
Yo he usado mucho esta opción, sobre todo antes de tener acceso a herramientas especializadas, por lo que te puedo comentar algunas estrategias que te ayudarán a aprovechar al máximo esta función:
Ya sabes cómo usar el keyword planner de Google, ¿a qué es útil y sencillo?
Dicho esto, es importante que también conozcas las principales limitaciones de esta herramienta antes de comenzar a usarla:
Para ti, pueden se algo sin importancia, pero debido a estas limitaciones, muchos profesionales del SEO complementamos el Planificador con otras herramientas especializadas, que veremos en la siguiente sección.
Perfecto, desarrollemos la sección de herramientas alternativas, aprovechando que ya tenemos el análisis de las dos URLs y sus datos de Search Console:
Aunque el planificador de palabras clave de Google es una excelente opción para realizar una investigación básica de palabras clave, también es recomendable utilizar herramientas profesionales (de pago) que te ayuden a mejorar tu estrategia.
Yo, como de costumbre sólo te voy a hablar de las herramientas SEO que conozco y uso personalmente.
Y por supuesto te comentaré por qué las sigo usando o ya no las uso.
La herramienta más sencilla y rápida para Keyword Research. Puedes leer un tutorial completo aquí:
Guía de Keyword Research con KWFinder de Mangools
La herramienta más económica para un Keyword Research profesional, hecha en España.
Haz clic aquí para comprobarlo.
La herramienta más completa para proyectos de Keyword Research a nivel profesional.
Puedes leer una guía completa de esta herramienta aquí: SE Ranking, herramienta seo todo en uno
KWFINDER | DINORANK | SE RANKING | |
---|---|---|---|
Precio base | $29.90/mes | 33€/mes | $47,20/mes |
Volumen exacto | ✅ | ✅ | ✅ |
Dificultad SEO | ✅ | ✅ | ✅ |
Soporte español | ❌ | ✅ | ✅ |
Herramientas adicionales | ❌ Suite básica | 👍 Suite completa | ✅ Suite avanzada |
Periodo de prueba | ✅ | ❌ | ✅ |
Mejor para | Principiantes y freelancers | Mercado hispano | Agencias y profesionales |
Te lo pongo fácil, según mi experiencia, que he usado las tres:
El Planificador de Palabras Clave de Google es una herramienta gratuita proporcionada por Google Ads que ayuda a descubrir y analizar palabras clave relevantes para tu sitio web o negocio. Aunque está diseñada principalmente para campañas de publicidad en Google Ads, también es útil para la investigación de palabras clave en SEO.
El 'google keyword tool en español' es simplemente otra forma de referirse al Planificador de Palabras Clave de Google. Es la versión en español de la herramienta Google Keyword Planner, diseñada para ayudar a los usuarios hispanohablantes en su investigación de palabras clave y planificación de campañas de SEO y SEM.
Para acceder al Planificador de Palabras Clave, necesitas tener una cuenta de Google Ads. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google Ads, puedes encontrar el Planificador en el menú "Herramientas y configuración" > "Planificación" > "Planificador de palabras clave".
No es necesario tener una campaña activa para usar el Planificador de Palabras Clave. Sin embargo, Google ha implementado algunas restricciones en los datos mostrados para cuentas que no tienen un historial de gasto en anuncios.
Actualmente, Google muestra rangos de volumen de búsqueda (por ejemplo, 1K-10K) en lugar de números exactos para cuentas que no tienen un historial de gasto significativo en anuncios. Las cuentas con campañas activas y un gasto regular pueden ver números más precisos.
Es importante tener en cuenta que los datos del Planificador están orientados a anuncios pagados. La competencia y las pujas sugeridas se refieren a anuncios, no al SEO orgánico. Sin embargo, el volumen de búsquedas y las ideas de palabras clave siguen siendo útiles para la planificación de SEO.
Google no especifica exactamente con qué frecuencia se actualizan los datos, pero generalmente se considera que los datos se actualizan mensualmente.
Sí, el Planificador permite exportar los datos de palabras clave a un archivo CSV, que puedes abrir en programas como Excel o Google Sheets para un análisis más detallado.
Las principales diferencias son:
∙ Las herramientas de pago suelen mostrar volúmenes exactos de búsqueda
∙ Ofrecen métricas específicas para SEO (no solo para ads)
∙ Tienen funcionalidades adicionales como análisis de dificultad
∙ Permiten un análisis más profundo de la competencia
∙ Suelen tener interfaces más intuitivas y específicas para SEO
Si no ves el menú de herramientas:
1. Asegúrate de estar usando la versión correcta de Google Ads
2. Intenta acceder directamente desde: https://ads.google.com/aw/keywordplanner
3. Verifica que tu cuenta esté completamente configurada
4. Si el problema persiste, contacta con soporte de Google Ads
No necesariamente mejores, sino diferentes. Cada herramienta tiene sus cosas a favor, y en contra
∙ El Planificador es excelente para datos básicos y es gratuito
∙ KWFinder es ideal para análisis rápidos y específicos
∙ DinoRank ofrece gran valor para el mercado hispano
∙ SE Ranking es más completa para necesidades profesionales
Lo ideal es usar una combinación de herramientas según tus necesidades específicas.
Después de analizar en detalle el Planificador de Palabras Clave de Google y sus alternativas, aquí tienes mis recomendaciones finales según tu perfil:
Mi recomendación personal:
Después de años trabajando en SEO, he encontrado que la combinación más efectiva es:
¿Qué herramienta de keyword research utilizas tú? ¿Has probado alguna de las que menciono en el artículo? Comparte tu experiencia en los comentarios 👇
María Canaria says:
Hola,
estoy intentando entrar al planificador de palabras clave de Google, pero no me permite hacerlo sin iniciar una campaña en Google Adwords, ya que no me parece ningún menú superior con “Herramientas y análisis”. ¿Ha cambiado algo? ¿Es posible que ahora haya que iniciar una campaña para usar el planificador?
Muchas gracias por el completo artículo, espero poder utilizarlo.
Saludos
Javier Marcilla says:
Hola Maria, gracias por comentar.
En mi caso, un vez logeado en Adwords, sigue apareciendo la opción "Herramientas" en el menú superior, y "Planificador de Palabras Clave" en el menú desplegable al pinchar.
Intenta este enlace directo:
https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/Home
Si no se carga la herramienta tal vez tengas un problema con el navegador o con tu cuenta de Adwords.
Ya me contarás, suerte!
Ma Angeles says:
Hola, pues si creo que ha cambiado algo me sale lo mismo, que a las demás, me pide hacer una campaña de anuncio, sin darme oportunidad de más nada, alguien sabe como cambiarlo?
Saludos
Javier Marcilla says:
Hola Mª Ángeles, Google ha confirmado que se trata de un bug, y que van a solucionarlo.
Saludos,
Alicia says:
Que rabia, me esta pasando lo mismo y no hay manera de usarlo 🙁 con lo interesante que parece la guia! Espero que se solucione pronto!
Gracias de todas formas!
Javier Marcilla says:
Hola Alicia, por suerte este problema no es muy común, lamento que seas uno de los afectados 🙁
Un abrazo,
IRene says:
Ay, a mi me ha pasado igual.
¿Con qué fecha realizaste tu la prueba para saber si lleva mucho tiempo ese error?
Yo lo he intentado el 1 de marzo y también me obliga a realizar una campaña
Javier Marcilla says:
Hola Irene, este error es suele suceder de vez en cuando, y afecta a algunos usuarios sin saber muy bien cómo y cuando se soluciona.
Mientras tanto te recomiendo que pruebes KWFinder, puedes hacer algunas consultas diarias si te creas una cuenta gratuita.
¡Suerte!
Pilar says:
Hola!
Llevo un mes aproximadamente que no me aparecen las búsquedas mensuales. Desde hace más de un año lo utilizo sin problemas, pero hace un mes aproximadamente me aparecía un mensaje diciendo que no tenía campañas activas y tal, y cuando busco keywords, en resultados mensuales me salen "100-1K", no el resultado exacto como salía antes.
Probé con utilizar otra cuenta que previamente había tenido activas algunas campañas, y tras una semana, ¡de nuevo el mismo problema! (desde IPS diferentes). Me da que pensar que cuando llevas cierto tiempo usando esta herramienta sin activar campañas, Google te "linmita" el uso de esta herramienta.
He probado de todo, cancelar cuenta, crear campaña y desactivarla, etc... ¿Hay alguna alternativa gratuita?¿Se sabe si Google está penalizando el uso gratuito?
Gracias!
Javier Marcilla says:
Hola Pilar, no hay nada que se pueda hacer en estos momentos para ver el número de búsquedas exactas, excepto usar Adwords activamente.
Hasta hace pocos días algunos podíamos ver los datos con algún truquillo, pero nada de eso funciona ya.
Te recomiendo leer mi último artículo donde comento sobre este tema y propongo alternativas.
Saludos,
Daniel Jimenez says:
Hola amigos, pues aportando mi granito de arena al tema (o mejor dicho al problema jeje) les comento que yo si tengo una campaña de Adwords activa y aún así no me da resultado exacto en el keyword planner.
Resulta frustrante pues ya no se puede planificar nada con certeza.
De hecho me aparece este mensaje: "Alcanzó la cantidad máxima de páginas vistas para hoy. Esta página ahora muestra los intervalos de los volúmenes de búsqueda. Para obtener información más detallada, vuelva a consultar la página en veinticuatro horas. Descartar"
Pero aunque ingrese en 24 horas me sigue apareciendo la misma leyenda... so, no entiendo nada 🙁
Javier Marcilla says:
Hola Daniel, lo que comentas sucede a más gente... ¿es una campaña reciente, o la tenías ya en marcha desde hace tiempo?
La gente que me comenta que ha lanzado una campaña justo después de la limitación (no todos) siguen sin ver el volumen exacto, pero los que trabajaban con Adwords habitualmente no tienen problemas. También está la cuestión del límite de gasto, que parece estar ligado con la cantidad de consultas que puedes hacer. Normalmente la gente que gasta una cierta cantidad (no quiero poner cifras para no marear más, es muy pronto para tener alguna seguridad) puede ver las cifras.
¡Suerte!
ella says:
A mí tampoco me sale el menú de la parte superior con "Herramientas y análisis" y me pide directamente iniciar una campaña, igual a cambiado algo y para los que acceden ahora de nuevo funciona de otra manera.
¿Habría alguna solución?
Un saludo.
Javier Marcilla says:
Hole Ella, la verdad es q no he podido reproducir tu problema. Si pincho en el enlace directo q puse para María voy directamente al Planificador de Palabras Clave, y tb veo un menú superior, entre cuyas opciones está "Herramientas"...
Miguel says:
Hola, muy buen tutorial gracias. El problema que tengo es el de otros, que adwords me lleva a hacer una campaña y no veo el menú de herramientas. Alguna solución? Hay que configurar la cuenta de google de alguna forma especial? Muchas gracias.
Javier Marcilla says:
Hola Miguel, gracia a ti por comentar. Por favor mira el apartado "¿Tienes problemas para acceder al Planificador?" en este mismo artículo y encontrarás la respuesta.
Si después de leerlo, no se aplica a tu caso o sigues teniendo problemas vuelve a comentar, gracias.
Miguel De la Roca says:
Cuando ingresar por primera vez, hay un botón que dice "Skip" o "Saltar"... u "Omitir"... Buscalo porque si solo le das "Continuar" se pierde la opción de usarlo gratuitamente.
Ernesto Lopez says:
Hola María, yo tengo ese mismo problema que podrá ser? encontraste la solución?
jhonathan says:
Buenas noches saludos excelente articulo deseo saber si el Promedio de busqueda mensual es un dato a una media diaria o es al mes que buscan ese dato no encuentro esa respuesta en ningún lado! Gracias de antemano
Javier Marcilla says:
Hola Jhonathan, disculpa el retraso en contestar 🙂
El promedio de búsquedas mensuales es un dato que construye haciendo una media del número de veces que se ha buscado una palabra clave exacta en los últimos doce meses.
Si lo necesitas puedes cambiar el periodo para el cual se muestra esta estadística al iniciar la búsqueda o en los filtros de resultados.
Russel says:
Que tal amigo, buen artículo, bastante claro y conciso. Gracias
Javier Marcilla says:
Muchas gracias Russel, me alegro que te haya gustado.
hans says:
Buenas, 22 dias despues de tu articulo me doy cuenta que para usar el Planificador de Palabras Clave adwords, debe tener al menos una campaña activa, estoy en lo cierto?
Javier Marcilla says:
Hola Hans, gracias por comentar.
Como digo hacia el final del artículo, no es necesario crear una campaña verdadera y tenerla activa, si tienes dudas puedes descargar el PDF también al final.
¡Suerte!
Manuel says:
Para usar el Planificador de Palabras Clave, debe tener al menos una campaña activa. Si ya tiene una y sigue viendo este mensaje, pruebe a volver a cargar el Planificador de Palabras Clave dentro de unos minutos.
Javier Marcilla says:
Hola Manuel, gracias por comentar, recomiendo leer mi nuevo artículo sobre el planificador de palabras clave: https://ninjaseo.es/alternativas-planificador-palabras-clave-google/
Saludos,
Jacinto says:
Muy buen articulo,me ha dejado impresionado.
Seguro que visitare mas veces tu sitio.
Javier Marcilla says:
Gracias a ti Jacinto, me alegro de que te haya resultado interesante.
wishclub says:
Wuaoo muy completa la información del planificador de palabras claves de Google, tu crees que este nuevo planificador es mas sencillo de utilizar? Personalmente me a costado un poco. Gracias por la información.
Javier Marcilla says:
Hola, gracias a ti, me alegro que te haya gustado 🙂
Lo cierto es que no me he planteado si esta versión es más o menos sencilla de utilizar que la anterior. Una vez te acostumbras a una forma de hacer las cosas te cuesta un poco adaptarte, pero una vez lo haces todo va mucho más rápido. Yo ya me he acostumbrado y utilizarla es algo rutinario 😉
Suerte!
Portaleros says:
Artículo muy interesante. Gracias!
Javier Marcilla says:
Gracias a ti por visitar y comentar 🙂
Benito says:
Interesantísimo post, gracias por compartir.
Javier Marcilla says:
Muchas gracias a ti Benito, por visitar y comentar 🙂
maribel says:
buenas tardes ya tengo cuenta en google pero cuando ingreso y boy a rellenar los datos me pide targeta o cuenta no tengo targeta y no entiendo, piden esos datos es para cobrar? si me puede ayudar
gracias
maribel
Javier Marcilla says:
Hola Maribel, no, no te van a cobrar a menos que lances una campaña de anuncios, pero debes introducir tus datos de pago (una tarjeta ) porque así lo exige ahora Google, para evitar el uso masivo de esta herramienta e incentivar el uso comercial de Adwords.
Lo tienes todo explicado en el punto 9 de este mismo artículo, mira donde dice "¿Tienes problemas para acceder al Planificador?" y si lo necesitas descarga justo ahí el PDF donde está explicado este tema paso paso,
Saludos,
Flavio Fotografia DF says:
Hola, antes que nada muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y en general por tener este blog, este post en particular me fue de mucha ayuda en especial los tips para ver las palabras que Google considera son adecuadas para mi posicionamiento. Cambiando un poco de tema, quería hacerte una consulta, en relación a los backlinks con "no follow" sirven para el posicionamiento?
Gracias
Javier Marcilla says:
Hola Flavio, gracias a ti por tu visita y por comentario 🙂
Mi opinión es que, sin entrar en la discusión de si los enlaces nofollow "pasan o no pasan" autoridad, creo que sí que aportan relevancia temática, además de contribuir a mantener un perfil de enlaces "sano" y natural.
¡Suerte!
Morales DG says:
Muy buenas, cuando pretendo descargarme el pdf para seguir los pasos a la hora de registrarme en Adwords (el link que tienes arriba) se me descarga una guia de las mejores herramientas SEO (muy buena, eso si) pero no el manual ese.
Morales DG says:
Te comento como lo he hecho he dado mis datos de facturacion con una campaña falsa y una vez en el panel de Adwords en la pestaña Campañas he eliminado la campaña ficticia que cree. Es asi no?
Un saludo
Javier Marcilla says:
Hola de nuevo, sí, a menos que tengas una campaña activa no se te facturará nada, únicamente se te cobraría por clics, y al no haber campaña ninguna campaña, o estar "parada" tus anuncios no aparecen en los SERPs.
Saludos,
Javier Marcilla says:
Hola Jose Antonio!
Creo que lo que sucede es que recibes dos email, uno de ellos con el PDF para Adwords y el otro con la herramientas SEO, ¿correcto?
Tal vez esto confunda un poco, mis disculpas 🙂
Jose says:
Excelente articulo muchas gracias, me encanta como escribes
Javier Marcilla says:
Hola Jose, muchas gracia por tu comentario .-)
Guillermo says:
Muy útil a la hora de conseguir nicho de mercada. ¡Un saludo!
Javier Marcilla says:
Gracias Guillermo por pasarte y comentar.
Saludos,
Fernando says:
Hola, gracias por la información, con las explicaciones que has dado ahora me atrevo a poner los datos de mi tarjeta para poder utilizar el planificador de google adwords.
Aprovecho para indicarte que debes tener algún problema con el plugin Social Locker instalado en tu wordpress. La web funciona bien, pero el servidor está mostrando el siguiente error en la cabecera de todas las páginas que he visitado en tu blog:
Warning: Missing argument 1 for OPanda_AssetsManager::requestAssets(), called in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 669 and defined in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 30
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 400
Gracias por tus artículos y un saludo.
Javier Marcilla says:
Hola Fernando, muchas gracias por el aviso sobre Social Locker, el problema se ha dado en la última actualización, y por si le pasa a alguien más se resuelve indicando en los ajustes que no utilizas un tema dinámico.
Saludos,
Maria del Carmen González Betancourt says:
Decir que excelente explicación, una mega guía a tener en favoritos. Ahora espero con ansiedad los próximos post que comentas! Un placer pasarme por aquí. 😉
Javier Marcilla says:
Gracias a ti Maria del Carmen 🙂
Daniel says:
Hola muy buen articulo javier me encanto, soy principiante en palabras clave, esto es un mundo nuevo y misterioso para mi pero eso es lo que me fascina asi que me pondré a trabajar duro con las palabras clave, un saludo javier seguiré tu web muy a menudo
Javier Marcilla says:
Hola Daniel, muchas gracias, todos hemos sido novatos en algún momento, seguro que pronto habrás aprendido a manejarte 🙂
Daniel says:
Una ultima pregunta que son las pujas, por dinero ?, me tiene un poco intrigado.
Javier Marcilla says:
Hola Daniel, en Adwords la "puja sugerida" en cada Keyword es el importe (en la moneda que especifiques) aproximado que los anunciantes están pagando porque se muestren sus anuncios en las búsquedas para esta Keyword.
Saludos,
Daniel says:
Pero entonces no hace falta pagar para implementarlas a tu web no ?
Javier Marcilla says:
Hola Daniel, la información sobre keywords que proporciona el Planificador de Palabras clave es gratuita, porque su objetivo es ayudar a crear mejores anuncios para Adwords, que sí son de pago.
Lo que hacemos en el posicionamiento orgánico es utilizar estas herramientas para extraer información sobre Keywords, pero sin llegar a utilizarlas completamente para lo que han sido creadas, es decir para crear anuncios de pago.
Creo que esto es lo que preguntabas, sino es así no dudes en comentar de nuevo.
Victor Manuel Martin says:
Como siempre Javier un post super práctico e interesante.
Ya está en la pestaña de favoritos SEO-KEYWORD
Javier Marcilla says:
Hola Víctor, muchas gracias por la visita y el comentario 🙂
Queporqueria says:
Que porqueria, hablas de seo teniendo 153 me gustas en facebook!!!! jajaja eso es mier#a
Tu sitio no esta optimizado, aprende y aplica tus técnicas antes de ponerte a enseñar
Javier Marcilla says:
¡Hola, gracias por la visita y el comentario!
Estás en lo cierto, los "me gusta" de Facebook no son una de mis prioridades en este momento, no veo cómo me pueden beneficiar directamente más que otros factores...
Hasta ahora, en mi experiencia, no hay una relación directa entre más "likes" y mejor posicionamiento. Si fuera así sería muy sencillo comprar miles de "likes" o simplemente promocionar artículos en Facebook (pagando) para conseguirlos.
Saludos,
Patricia says:
Hola Javier, sólo para darte las gracias por el tutorial. Yo también soy novata y me he pasado días y días para dar con los pasos correctos actualizados. Me he suscrito a NinjaSeo y no me ha llegado correo ninguno para confirmar la suscripción. He comprobado la bandeja de spam y tampoco.¿Me habré equivocado? Bueno, por aquí tienes mi email. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Javier Marcilla says:
Hola Patricia, gracias por el comentario 🙂
El problema con al suscribirte es que había excedido el límite de suscritos en mi gestos de correos, ya somos más de 5.000!
Pero ya está solucionado, y estás suscrita.
Un abrazo,
reformarium.com says:
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.
Saludos
Javier Marcilla says:
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Angelo de Robertis says:
Muy interesante gracias
Javier Marcilla says:
Gracias a ti por la visita Angelo 🙂
Valentina Gomez says:
WOW, he dado varios pasos adelante de un golpe con este articulo, excelente!!!
Pero aun tengo dudas, si es posivble aclarar
como se define el valor de la puja sugerida? es la cantidad de dinero promedio que han sugerido pagar los anunciantes de adwords por cada clic, por que a veces es mas grande y a veces mas chico
En la cxolumna competencia, parece alta, media, baja, al exportarlo aparece en decimales hasta 1 como maximo, si me voy a los numeros que significa exactamente esto
saludos
Javier Marcilla says:
¡Hola Valentina!
El valor de la "puja sugerida" es una información que va destinada para los anunciantes de Adwords. Recuerda que aunque utilicemos los datos del Planificador "para el SEO" esta herramienta se enfoca a los anunciantes.
Digamos que el Planificador te sugiere que pujes (que inviertas) esta cantidad para asegurarte que salgas anunciado en los resultados. Si la cantidad es alta significa que hay mucha gente pujando, lo que suele indicar que la Keyword es competida y que da beneficios a los anunciantes. Si es bajo, pues lo contrario.
La competencia va relacionada con lo anterior, es decir si hay muchos anunciantes compitiendo por esa Keyword o no.
Respecto a los datos exportados: 1 significa la máxima competencia, y 0 la mínima.
¡Suerte!
Jose says:
Muy buen articulo sin duda esto de las keywords es un tema muy importante como para dejarlo al azar, tener una herramienta como el planificador de palabras clave es indispensable porque marca una ruta hacia nuestro destino, hay que saber hacia donde vamos y ademas ver como que palabras podemos rankear mejor, gracias por la buenísima explicación!
Javier Marcilla says:
¡Hola Jose, gracias por la visita y el comentario!
¡Suerte!
Joaquin says:
Hola Javier,
Un post muy completo,
enhorabuena
Un saludo
Javier Marcilla says:
Gracias Joaquin 🙂
Carlos Puig says:
Tutorial muy entendible, usas un vocabulario muy llano, sin excesivos tecnicismos...espero llegar a ser también un ninja como tú.
Recibe cordiales saludos desde Manresa, Barcelona.
Javier Marcilla says:
Hola Carlos, muchas gracias por el comentario, todo el mundo puede ser un Ninja si se lo propone 😉
¡Suerte!
Alfonso says:
Hola Javier,en primer lugar felicidades por el articulo porque me ha parecido muy interesante. En cuanto a ponerlo en práctica me surje una duda.
Hay muchas búsquedas que tienen una competencia baja pero por el contrario tienen una puja sugerida bastante elevada.Y por el contrario hay búsquedas con competencia alta pero la puja sugerida es muy baja.¿Me podrías explicar esto?
Muchas gracias
Javier Marcilla says:
Hola Alfonso, gracias por comentar.
Como creo que explico en el artículo (sino mis disculpas) esta herramienta no está pensada para el SEO, sino para los anuncios de Adwords y no hay que tomar estos datos como una ayuda para identificar Keywords rentables.
Todos lo datos relativos a "Competencia" y "Puja" se refieren a lo fácil/barato que resulta salir en la zona de anuncios de Google para una Keyword determinada.
Para saber la competencia de una Keyword es mejor utilizar alguna otra herramienta o aprender a valorarlas con la experiencia, mirando los resultados para esas keywords.
Saludos,
Alejandro González says:
Muchas gracias Javier por tu post, muy buena la información.
Saludos.
Javier Marcilla says:
Gracias a ti pos la visita y el comentario Alejandro 🙂
nadia campos says:
Hola! Soy nueva en esto y he estado intentado utilizar esta herramienta, he seguido todos los pasos pero no se que pasa que cuando le doy "obtener ideas" me aparece un aviso que dice: " ¡Vaya! No podemos mostrar los gráficos del volumen de búsquedas. " He cambiado las palabras clave y algunos datos pero aun asi no me arroja la informacion. Que paso podria estarme saltando? por que sucede esto?
Btw, muy chevere y util tu blog!!!
Javier Marcilla says:
Hola Nadia, en ocasiones (aunque muy raramente) puedes encontrarte con este error, pero se suele solucionar por si mismo.
Lamento no poder ayudarte mucho más, a mi me ha sucedido un par de veces y al día siguiente ya no tenía el problema.
¡Suerte!
Marc says:
Gracias a tu artículo, especialmente a tu PDF, he podido acceder al Planificador de Palabras Clave. ¡Muchas gracias! 🙂
Javier Marcilla says:
Me alegro que te haya sido útil Marc!
aleksei says:
Gracias por la guia fue de mucha utilidad
Javier Marcilla says:
Gracias a ti "aleksei" 😉
¡Suerte!
Gemma says:
Hola Javier,
Mi problema es que ni siguiera me aparece el menú. Nada. Entro en mi cuenta de Adwords y me lleva directamente a "planifica tu campaña" con los pasos 1, 2, 3, 4. Ni rastro del menú por ningún sitio. Incluso he intentado entrar buscando en google y dando click a la extensión del anuncio de la sección de keywordplanner, y qué va!
Javier Marcilla says:
Hola Gemma, ¿y si pinchas en el enlace que te pongo a continuación?
>> Pincha aquí para ir al Planificador <
Wilber says:
Hola Javier, me sumo al comentario anterior de Gemma. Ya no se puede accesar al Planificador de Palabras sin antes haber iniciado una camapaña, practicamente lo hace obligatorio Google Adwords. Ojala pudieras orientarnos para usar la herramienta de otra forma.
Muchas gracias
Saludos!
Javier Marcilla says:
¡Hola! Lamento escuchar que estás experimentando dificultades con el Planificador de Palabras Clave. Es cierto que Google Ads ha realizado algunos cambios en su plataforma, lo que puede dificultar el acceso a ciertas herramientas, pero yo por lo menos sigo pudiendo acceder sin tener una campaña activa...
Espero que esta información te sea útil. ¡No dudes en comentar si necesitas más ayuda! 😊🔍
Wilber says:
Una disculpa Javier, por favor no hagas mucho caso a mi comentario anterior. No me percaté que habías ya posteado la solución. Problema resuelto.
Gracias
Un saludo
Javier Marcilla says:
Hola Wilber, gracias a ti 🙂
Juan Manuel says:
Hola, Javier. Una consulta. Si buscamos posicionarnos orgánicamente para determinadas palabras clave, es útil determinar el KEY y utilizar la herramienta de palabras clave de adwords, o eso es más interesante pensando en la venta y en la creación de anuncios en los motores de búsqueda?
Gracias
Javier Marcilla says:
Hola Juan Manuel para posicionar cualquier Keyword, aunque yo recomiendo intentar más bien posicionar grupos de Kws, en mi opinión es indispensable hacer un buen estudio. Como mínimo con la ayuda de la herramienta de Google y si se trata de un nicho competido apoyándote con otras herramientas que te ayuden a comprender un poco mejor la competencia existente para posicionarlas.
¡Gracias por comentar y mucha suerte!
Ángela says:
Hola Javier,
Me ha encantado lo claro que has explicado cada paso. Tanto este como otros artículos que tienes son muy interesantes, especialmente para los que estamos empezando en este mundo loco del SEO 🙂 Me queda una duda que no comentas a lo largo del artículo, y es referente al tema de los acentos. ¿Deberíamos ponerlos en el html de nuestra página? ¿Sería mejor fotografía recién nacido? ¿O fotografia recien nacido?
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la ayuda!
Ángela Gesteira
Javier Marcilla says:
Hola Ángela, muchas gracias por el comentario.
No te puedo desarrollar mucho la respuesta en un comentario, pero básicamente:
- Examina los resultados con y sin acento. Dependiendo de Keywords y nichos Google los trata como si fueran el mismo, o no.
- Si no los considera "sinónimos" utiliza la Keyword con más búsquedas/menos dificultad en tus meta tags, y escribe el contenido variando entre acentos y no acentos.
- Nunca incluyas acentos en las URLs
¡Suerte!
Alex says:
Buenas tardes, me gustaría compartir, y discutir si alguien lo considera apropiado, el hecho que varios plugins y complementos de análisis SEO (como por ej el SEOquake) dan por 'deprecated' u obsoletos los keywords a nivel de posicionamiento.
¿Es esto cierto? ¿Es conveniente o no seguir trabajando este aspecto?
Un saludo, y felicidades por el blog!
Javier Marcilla says:
Hola Alex, gracias por comentar 🙂
Imagino que te refieres a las "meta-keywords", ¿correcto?
Si es así aclaro por si acaso que las meta keywords no son exactamente lo mismo que lo que llamamos Keywords (o palabras clave)
Las "meta keywords" sí están obsoletas, como comento en la guía de SEO on Page.
Si no es esto lo que preguntabas, o no me he explicado convenientemente dímelo por favor.
Saludos,
Alex says:
Por cierto Javier, acabo de fijarme que el enlace de tu nombre dirige a ninjaseo.com en lugar de ninjaseo.es
Saludos!
Javier Marcilla says:
Sí, era un error Alex, gracias por avisar 🙂
Luis says:
Hola Javier!! Excelente información. Sólo una duda, sabes por qué saldrá el siguiente error "Hemos detectado un error que le recomendamos que solucione. Haga clic para verlo." justo debajo del cuadro donde colocas las palabras y pues no sale ningún resultado. Ya lo intenté en diversos exploradores y sale lo mismo... es un poco desesperante 🙁
Saludos!
Javier Marcilla says:
Hola Luis, este error ocurre de vez en cuando, es un problema conocido que algunos sufren y otros no. Yo simplemente recargo la página cuando me sucede.
¡Suerte!
ADELA EMILIA GOMEZ AYALA says:
Javier, el post está fenomenal, pero....
Tienes que abrir GOOGLE ADWORDS, y lo primero que te dice es que crees tu anuncio, des tus datos, por supuesto los económicos son fundamentales y entonces, así que has puesto la tarjeta de crédito, supongo que podrás proceder a entrar en el planificador.
Sinceramente, yo no he metido los datos de la tarjeta de crédito, y ahí nos quedamos plantados.
O yo soy más torpe que el resto, o aquí pasa algo.
Lo del planificador tal y como tú lo describes, yo lo he visto y lo usé pero hace ya un par de meses; desde hará un mes o así, si no metes los datos de cobro y creas el anuncio, YO NO ENCUENTRO EL PLANIFICADOR.
Si alguien sabe cómo hacerlo sin dar los datos de cobro, pues estaría muy agradecida una servidora.
Javier Marcilla says:
Hola Adela, gracias por comentar.
Como digo al final del artículo Google exige que tengas una cuenta completa abierta en Adwords, y ello conlleva que tengas que introducir también tus datos de pago, lo cual es lógico porque estás utilizando una herramienta diseñada para publicar anuncios (aunque nosotros la utilicemos para investigar Keywords y posicionarlas orgánicamente) y deben comprobar que tienes un medio de pago válido para crear tu cuenta.
Sin embargo no hace falta que tengas una campaña activa ni que te cobren por ella, como verás en otros comentarios. Si no lo has hecho todavía, mira el PDF que acompaña al artículo y encontrarás allí más información sobre este tema.
¡Suerte!
CRISTIAN says:
Hola: Una consulta. Cuando ingreso a datos de Facturación (para poder acceder al planificador de palabras claves), no me acepta la tarjeta de crédito. Me dice: "El número de tarjeta no es válido". Siendo el caso que la tarjeta está activa y compré ayer unos productos con ella. ¿Qué sugerencias me puede dar? Muchas gracias.
Javier Marcilla says:
Hola Cristian, lamentablemente no te puedo contestar a esto, deberías ponerte en contacto con Adwords si continuas teniendo problemas.
Aquí tienes instrucciones de cómo contactar.
Félix Manuel Leis Hidalgo says:
Buenos días, en primer lugar agradecerte por tus muy buenos artículos.
En segundo lugar, me ha surgido una duda concreta, ya que varias veces durante el artículo das prioridad a palabras clave que tienen un CPC (Coste por Click) superior, cuando lo mejor para crear una campaña en Adwords sería que fuera lo más bajo. ¿Lo haces porque consideras que de cara al SEO aquellas que tienen un CPC en Adwords son más interesantes? Estoy pensando sobre ello y ahora mismo no considero que el dato de CPC sea relevante para el SEO... Sí el número de búsquedas, la idoneidad con tu web, negocio, emprea..etc...
Un saludo,
Javier Marcilla says:
Hola Félix, gracias por comentar.
Como dices el Planificador es una herramienta diseñada para Adwords, y mis comentarios suelen ir dirigidos siempre al posicionamiento orgánico. El motivo por el que me suelo fijar más en los CPC altos es porque (normalmente) van asociados a una mayor intención de compra o de conversión, ya que hay más competencia en Adwords para mostrar el anuncio. Digamos que es una especie de "filtro" inicial para ver qué Keywords pueden monetizarse mejor, aunque por supuesto hay que tener en cuenta otros aspectos como los que citas.
¡Suerte!
katherine says:
tengo una consulta, yo me he registrado en esto de keyword planner de google, pero aun no he hecho nada de los pasos que me dicen ,quiero saber si me cobran por solo registrarme ,pero no he hecho ninguna campaña ni nada que me dicen ahí ,ya que no sabia que eso se tenia que pagar
o como haría para ya no estar registrada
Javier Marcilla says:
¡Hola Katherine, gracias por comentar!
Sólo por registrarte no te cobran (por lo menos de momento), te piden los datos de pago para que puedas publicar tu anuncio en los resultados, que es el propósito de Adwords, aunque utilicemos su planificador de palabras clave para ayudarnos en el posicionamiento orgánico.
Si no tienes ninguna campaña de anuncios activa no deberías recibirás cargos.
Saludos,
JF Sebastian says:
Saludos, excelente guía. Ya era usuario del kw planner pero me he dado la sorpresa el día de hoy que ha cambiado totalmente, ya no se puede filtrar por número de búsquedas, y muestra el promedio de búsquedas mensuales así: 100 - 1k y la verdad no me parece nada acertado. ¿Sabes qué ha pasado?
Javier Marcilla says:
Hola Juan, si te refieres a filtrar en el Keyword Planner las keywords con búsquedas mayores o menores de un número puedes hacerlo desde el menú de la izquierda "filtro de palabras clave".
Si no es eso a lo que te refieres, por favor dímelo.
Saludos,
JF Sebastian says:
Ya no se puede. Me refiero al "Promedio de búsquedas mensuales", antes decía exactamente el número de búsquedas por ejemplo Perros bonitos = 87.676, ahora las muestra así, Perros bonitos = 100 - 100K, tal vez no quieren que lo sigamos usando para sacar kws
Javier Marcilla says:
Hola de nuevo Juan, ya entiendo tu pregunta, en mi cuenta principal no veía ningún cambio, por eso me parecía extraño. Sin embargo tras hablar con algunos amigos, varios están experimentando lo que comentas.
Al parecer las cuentas de Adwords sin cierta actividad (que no gasten X Euros/mes) no pueden acceder a los datos completos de las búsquedas. De momento no se sabe si esta limitación es temporal o si será definitiva y pronto llegará a todas las cuentas, como ocurrió con el famoso "not provided".
Gracias por tu comentario, vamos a ver qué sucede.
Leopoldo Ferrer says:
Hola, tengo un problema, ta los resultados que consigo al tratar de medir los volumenes de búsqueda de las palabras clave mediante el planificador de google no vienen expresados de la misma manera.
Antes ponia "coach online" y decia que tiene un promedio mensual de 3600 búsquedas en todos los paises. Ahora da un resultado que dice "100 K- 1 M". Parece que lo que está dando ahora es un intervalo, pero un intervalo no es un promedio. ¿Que es K? ¿Que es M?
Javier Marcilla says:
Hola Leopoldo, efectivamente Google ha comenzado a restringir los datos a los usuarios de Keyword Planner que no están demasiado activos (no gastan una cantidad X, cuyo importe desconocemos) En inglés K significa "1.000" o sea que 2K sería 2.000, y M es millón, o sea que 1M es un millón.
Puedes leer un poco más aquí: http://ninjaseo.link/2bjPktL
Actualizaré el artículo en cuanto esté todo un poco más claro, ya que las discusiones sobre el tema siguen avanzando.
Saludos,
Silvia says:
Hola, Javier,
he seguido tu guía para abrir la cuenta en Adwords (antes me daba miedo por si metía la pata y me cobraban) y cuando por fin he accedido, he ido a la pestaña para ver si estaba activado mi campaña. Como ponía 'apta', me he limitado a borrarla y no a pararla... y resulta que eso hace que no pueda utilizar el planificador de palabras clave. ¿Es así o me equivoco?
Muchas gracias por tu esfuerzo por enseñar 🙂
Javier Marcilla says:
Hola Silvia, gracias por comentar, la verdad es que no sé decirte en qué te puede afectar si borras la campaña porque yo siempre he seguido el proceso de pararla, o retirarla.
Tal vez puedas probar a crear una campaña pero no activarla, a ver si se soluciona tu problema...
¡Suerte!
Boox Jerez says:
Ahora si no pagas no te da un volumen de búsqueda exacto... Sino intervalos muy amplios donde no tienes precisión...
Gracias por los consejos pero el truco hay que cambiarlo a Google no le van esas cosillas...
Javier Marcilla says:
Hola Boox, es correcto, si no eres un usuario activo de Adwords ya no verás el volumen exacto de búsquedas. En este articulo comento el tema y doy alternativas.
Saludos,
samantha says:
Hola, que susto me lleve cuando me apareció 1 K – 10 K y no los números comunes, pero tengo una duda, si realizó la campaña esos valores (1 K – 10 K) desaparecen y podré ver los números cómo 3,900, 10,000.... ?
Gracias por la info, me a ayudado a entender que pasó
Javier Marcilla says:
Hola Samantha, gracias por comentar, por favor lee este artículo para ver las alternativas que yo recomiendo.
Saludos,
lnc says:
Hola! Estoy echando un vistazo al nuevo planificador de palabras clave, pero al revisar las palabras clave, no me aparece el icono del gráfico al lado de cada palabra (me interesa ver la tendencia de búsquedas en los últimos 12 meses). ¿Sabes a qué es debido?
Javier Marcilla says:
Hola, es un problema que comparte la mayoría, por favor lee este artículo para saber más y qué alterativas recomiendo.
Saludos,
Carlos says:
Excelente post.
A mi también me sale eso de los promedios de 10K a 100K. Pero eso prácticamente no sirve de nada.
Alguna otra herramienta gratuita o de pago que haga lo que el planificador de palabras de google.
Gracias
Javier Marcilla says:
Hola Carlos, comento este tema y doy mis recomendaciones aquí.
Saludos,
Hugo says:
Buenos días.
Mi nombre es Hugo, soy de Argentina y hace poco tiempo que empecé a meterme en el mundo del marketing web.
Estoy en una etapa de auto capacitación, y próximo a dar mis primeros paso en este terreno.
Entre tanto "googleo" y "googleo", llegué a este artículo tuyo, que me pareció más que interesante y bastante esclarecedor para buscar micronichos y posteriormente ver si pueden ganar volumen y ganar algo de dinero con ellos.
Pero al empezar a aplicar las técnicas de búsquedas de KEYWORDS con el planificador de palabras claves de google, me doy cuenta que hace un tiempo el mismo sufrió unos cambios, y que en lugar de mostrar el volumen de búsquedas mensuales de cada keyword con un sólo número, ahora los muestra de esta forma:
1k - 10k,
10 k- 100 k
100k k - 1000 k, etc.
O sea en forma de rangos, y bastante genéricos por cierto. Por lo que entiendo que ese método de búsqueda para los que realizan SEO no se puede hacer como antes.
Es por ello que me sumo a la lista de comentarios de este post, te envío esta consulta, para saber si existe otra forma (gratuita) de poder suplantar el planificador de palabras claves de google, y que se puedan obtener los volumenes de búsqueda y analizar las que se centran por ejemplo entre 5.000 y 25.000 y poder buscar micronichos y continuar con los demás pasos del proceso.
Bueno, por ahora es todo.
Te envío un gran abrazo, y te agradezco de antemano la ayuda que puedas brindarme.
Hugo.
Javier Marcilla says:
Hola Hugo, muchas gracias por comentar, te contesto en mi nuevo artículo: https://ninjaseo.es/alternativas-planificador-palabras-clave-google/
Saludos,
Manu says:
BUenas Javier.
Es la primera vez que intento usar Adwords. Por lo que entiendo después de leer tu artículo, es necesario registrarse dando datos de pago reales, pero que no te cobrarán nada mientras no publiques un anuncio, es correcto?
Osea que meto mis datos bancarios y después voy directamente al planificador de palabras clave y trasteo con el, pero Google no me cobrará nada por ello?
Un saludo.
Manu
Javier Marcilla says:
Hola Manu, efectivamente es necesario registrarse con datos de pago reales, y no te cobrarán si no publicas un anuncio.
Sin embargo, como comento en mi último artículo Google ya no te mostrará los volúmenes de búsqueda exactos a menos que seas un usuario activo de Adwords, es decir que publiques anuncios habitualmente e inviertas en la plataforma.
Saludos,
Manu says:
Gracias por responder tan rápido!
Llegue a tu blog desde una guía en otro blog y me había quedado bloqueado en este punto.
Estoy siguiendo el artículo donde explicas alternativas.
Muchas gracias y un saludo!
Manu
Javier Marcilla says:
Hola Manu, si sólo quieres utilizar Adwords para saber volúmenes exactos de búsquedas, es mejor ir pensando en una alternativa 😉
¡Suerte!
Juan Manuel says:
Excelente articulo, Me saco de bastantes dudas pero aun me quedan 2 que han hecho que me estanque
-Si por ejemplo mi palabra clave es "Dinero", hago una busqueda en el keyword planner para buscar nuevas palabras relacionadas con "dinero", ¿Esos resultados serán los titulos de mis articulos?
-Lo mismo pero con las long tail, si mi long toil es "ganar dinero en internet", ¿los resultados de busqueda seran los titulos para mis articulos?
Javier Marcilla says:
Hola Juan Manuel, gracias por comentar.
Idealmente los títulos de tus artículos deberían poder "resumir" el tema o la keyword principal de tu artículo. No intentes posicionar artículos individuales (especialmente en un nicho tan competido como el de tu ejemplo) para una única Keyword como "Dinero", sería mejor intentar posicionar esta keyword principal en una categoría apoyándola con artículos individuales que la amplíen posicionando en ellos "long-tails".
¡Suerte!
Hammer Garita says:
Javier, una excelente guía, se agradece este maravilloso articulo.
Javier Marcilla says:
Hola Hammer, muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado la guía 🙂
Denise says:
Hola 🙂
Si debo investigar palabras claves en mercados de diferentes países, digamos que en cuatro, y en donde hablan idiomas diferentes, ¿recomiendas hacer un plan para cada país o un solo plan haciendo la segmentación especificando los países y los idiomas (español, inglés, francés)?
Estoy perdida :(, jaja. Gracias de antemano.
Javier Marcilla says:
Hola Denise, en mi opinión sería indiferente, pero yo prefiero hacer un plan para cada idioma.
¡Suerte!
Locutor Profesional says:
Hola Javier, ¿como estas? te hago una consulta las palabras claves funciona ponerlas en el menu?
Javier Marcilla says:
Hola, si, funcionan en el sentido que informan al buscador de las secciones que tú consideras son más importantes de tu web, y crear un "mapa" de relevancia para que pueda comprender mejor cual es el tema y el propósito de tu sitio web.
¡Suerte!
Nick Langheinrich says:
Hola,
no entiendo porque a vosotros os sale el numero concreto de busquedas, y a mi unicamente me sale...entre 10 y 100...1000 y 10.000...y asi.
a parte, busco palabras en español en varias páginas y me salen keywords con un trafico ridiculo. Por ejemplo en varias paginas en las cuales puedes comparar competencia, me sale que la palabra motivacion personal tiene 10 busquedas mensuales....
que estoy haciendo mal?
Javier Marcilla says:
Hola Nick, gracias por comentar, como seguramente habrás visto al principio y al final de este artículo hay un aviso explicando el por qué no ves el volumen exacto, y alternativas.
Y también hablo de ello en los comentarios.
Saludos,
Superhonesta says:
Hola! Genial el artículo, sin duda es de mucha utilidad.
Me sucede algo que no entiendo al buscar aquellas palabras clave para las que las distintas páginas de mi web están bien posicionadas: independientemente de la página que busque, siempre me aparece la misma lista de keywords, y lo peor de todo: el Keyword Planner parece omitir las palabras clave para las que estoy bien posicionada, y me sugiere otras para las que sé que estoy en mala posición. ¡He revisado los filtros y tendrían que aparecer esas keywords que tengo bien posicionadas!
¿Qué puede estar pasando? Gracias
Javier Marcilla says:
Hola "Superhonesta", gracias por comentar.
Es imposible contestarte sin saber más detalles acerca de tus keywords, de tu web, etc., lamentablemente no tengo tiempo para poder hacerlo 🙂
En todo caso ya hace bastante que me pasé a KWFinder para la investigación de Keywords, en mi opinión en estos momentos es la mejor herramienta para esta tarea, aunque sea de pago.
¡Suerte!
África says:
Hola Javier,
Lo primero, muchas gracias por tu artículo, es muy relevante!
Tengo una duda con la nueva versión del Keyword planner y es que, no encuentro la manera de ver la gráfica como antes (http://prntscr.com/gqmv9c como esto) que era tan útil a la hora de elegir keywords según su tendencia.
¿sabes la manera de hacerlo con la nueva versión? Muchísimas gracias!!!
Javier Marcilla says:
Hola África, gracias por comentar.
Para serte sincero hace bastante tiempo que no uso el Keyword Planner de Google, y ni siquiera he probado la nueva versión. Como digo en el artículo desde hace tiempo uso KWFinder :-).
Saludos,
Aitor says:
Muy buen post! Muchas gracias.
Pero tengo una duda, con el nuevo planificado de palabras, no puedes meter más de 3 término. Como podemos hacer así un kw research.
Gracias!
Javier Marcilla says:
Hola Aitor, gracias por comentar.
La verdad es que hace tiempo que dejé de usar el planificador de Google y como comento en este artículo y en otros la mayor parte del tiempo uso el de Mangools.
¡Suerte!
JesuA says:
Excelente guia! que mal que ahora no se puedan ver a detalle las bsuquedas mensuales! saludos.
Javier Marcilla says:
Muchas gracias por tu comentario 🙂 Por suerte ahora tenemos otras herramientas como las que comento, para poder conseguir esta información.
Pedro Suárez says:
Hola Javier,
Excelente artículo. Simplemente genial. Gracias por el gran trabajo.
Tengo una serie de dudas. Estoy haciendo un experimento y me gustaría crear mi primer micronicho.
Había pensado utilizar el planificador de palabras claves para buscar palabras con un rango de volumen (entre 12.000 y 5000) por categorías o subcategorías y competencia medio-alta. El problema es que si por ejemplo busco palabras dentro de la categoría "Salud" no encuentro dónde filtrar esas palabras por rango de volumen.
Es cierto que el planificador me da un promedio y que si exportara los datos podría filtrarlo yo luego . El problema que veo es que el planificador te muestra un máximo de 700 palabras y al hacerlo por categorías o subcategorías los resultados (creo) son muchos más. Eso implica que si ordeno las búsquedas por mayor o menor volumen y extraigo los resultados siempre obtengo 700 y no consigo obtener suficientes datos para eso rango entre 12.000 - 5000 palabras.
No sé si me he explicado correctamente ... 😉
Muchas gracias
Javier Marcilla says:
Hola Pedro, muchas gracias por comentar.
Como apunto en el artículo desde hace tiempo recomiendo usar otras herramientas como Kwfinder para hacer keyword research debido a las limitaciones actuales de la herramiente de Google.
Saludos,
Pedro Suárez says:
Hola Javier,
Muchas gracias. Lo estudiaré con más detalle.
¡Un abrazo!
Javier Marcilla says:
Gracias a ti Pedro, por leer y comentar 🙂
¡Suerte!
Melina says:
Hola Javier, para agradecerte. Si bien, ya tengo dos años en el entorno blogger, en algunos aspectos me ha sido difícil, así que aún soy muy nueva en esto.
Voy a probar con esta herramienta y sus nuevos ajustes, más las recomendaciones que en detalle nos das.
Un saludo desde Colombia.
Javier Marcilla says:
¡Hola Melina, gracias por comentar y mucha suerte!
Anonimo says:
excelente articulo amigo, pero tengo un problema...creo que Google actualizo su pagina y no encuentro nada de lo que explicas.
Javier Marcilla says:
Hola Andrés, como comento en el artículo ya no utilizo el planificador de palabras clave de Google, por los motivos que comento.
En su lugar uso estas herramientas alternativas, siendo KWFinder mi herramienta preferida de Keywords Research en estos momentos.
¡Suerte!
RHVazquez says:
Hola amigo me gusto su articulo, queria preguntarle si tiene informacion mas al detalle de como hacer un estudio de palabras claves para posicionar una pagina de destino para un nicho espesifico.
Gracias y Bendiciones.
Javier Marcilla says:
Hola, gracias por comentar 🙂
Desgraciadamente no tengo disponible este recurso...
¡Suerte!
JUAN BERMEJO says:
Yo primero hago un buen análisis de la competencia, palabras claves pero si tienes razón en cuanto a la utilidad del planificador.
Javier Marcilla says:
¡Hola!
Desde luego es importante dedicar tiempo a analizar a la competencia y las palabras clave, aunque hacer Kw research siempre es útil, es bueno complementarlo con tu propio análisis para obtener resultados más precisos. ¡Sigue así, estás en el camino correcto! 👍🔍
Raquel says:
Hola Javier!
Estoy dando mis primeros pasos para intentar conseguir más visitas a mi pequeño blog de moda y tus consejos para las palabras clave me han ayudado, hasta donde he podido seguir.
Simplemente gracias! Un saludo
Javier Marcilla says:
¡Hola Raquel!
Me alegra mucho saber que estos consejos sobre palabras clave te han sido de utilidad, es genial ver que estás dando pasos para aumentar tus visitas 😊👗
Maya says:
"Como verás en la captura de pantalla he subrayado dos keywords que tienen un número de búsquedas mensuales atractivo y alto CPC." En esta parte no entendí exactamente por qué subrayaste esas dos keywords si por ejemplo pudiste haber subrayado la que dice posicionamiento web que tiene 8.100 y un $2.93 (?) puedes explicarme esa parte, gracias.
Javier Marcilla says:
Hola Maya, la "elección" de esas dos keywords no se debe únicamente a que sean más o menos atractivas en cuanto a métricas, también eran keywords para las que la página de destino no estaba optimizada (y la que tú comentas sí)
Saludos,
Javiera says:
Hola, tengo una duda.
Voy a usar por primera vez el Planificador de Palabras clave para mi sitio, pero al activar la herramienta, lo primero que me pide es crear una campaña y no me aparecen más opciones. Entonces me da la idea que tengo que crear una campaña para "activar" las demás funcionalidades, como el Planificador, pero no se si estoy en lo correcto.
Agradezco mucho tu ayuda.
Saludos!
Javier Marcilla says:
Hola Javiera, gracias por comentar, en principio es como dices.
¡Suerte!
Daniel says:
Debería haberse explicado cómo se llega al planificador de palabras sabiendo de los problemas que hay para acceder a él puesto que se necesita antes de una campaña.
Javier Marcilla says:
Hola Daniel, gracias por comentar, ¿por favor puedes comentar a qué te refieres?
Saludos,
Chari says:
Hola Javier, excelente artículo, muchas gracias por el valor aportado. Estoy iniciandome en el mundo online y quiero crear mi primer micronicho. Mi pregunta es la siguiente: si quiero usar el planificador de palabras claves de Google para validar el volumen de búsquedas de una palabra en concreto, me encuentro con que tengo que introducir una URL para crear una cuenta. Si aún no tengo página web porque aún no he decidido mi nicho (de ahí el motivo de querer utilizar el Planificador de Palabras Claves), de qué otra forma puedo hacerlo? Me resulta un poco contradictorio necesitar tener una web para acceder a esta herramienta cuando lo que quiero es usar esta herrmaienta para decidir mi nicho.
Javier Marcilla says:
Hola Chari, en principio puedes introducir cualquier URL, no hace falta que esté creada.
De todas formas, como comento en el artículo, yo uso ahora KWFinder. Puedes crear una cuenta gratuita de 10 días para probar la herramienta, y tal vez tengas suficiente con esa prueba, al menos para comenzar.
Si quieres saber cómo usar esta herramienta puedes hacerlo en este artículo.
¡Suerte!