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Guía del Planificador de Palabras Clave de Google

Planificador de palabras clave de Google y herramientas alternativas (revisión de 2024)

Por Javier Marcilla,
actualizado el 16 agosto, 2024

En este artículo descubrirás cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google para encontrar keywords relevantes y otras herramientas profesionales que lo complementan.

Este artículo se divide en dos partes:

¿Qué es el Keyword Planner de Google?

Google Keyword Planner es una herramienta gratuita y muy útil que te ayuda a descubrir las palabras clave más relevantes para tu web.

En esta guía actualizada para 2024, te enseñaré paso a paso cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google para realizar una investigación de palabras clave efectiva.

El Planificador de Palabras Clave de Google

Aunque esta herramienta está especialmente diseñada para simplificar la creación de campañas de Google Ads, nosotros la vamos a utilizar para comprar anuncios, sino para buscar palabras clave 😉.

Antes de adentrarnos en los detalles del Planificador de Palabras Clave de Google, es importante destacar que esta herramienta es esencialmente el “‘”google keyword tool en español”.

Aunque su nombre oficial en inglés es Google Keyword Planner, muchos usuarios hispanohablantes la buscan como ‘google keyword tool en español’, ya que ofrece toda su funcionalidad en nuestro idioma, facilitando así la planificación de palabras clave para el mercado hispano.

Cómo hacer una lista de keywords con el Planificador de Palabras Clave

1. Accede al Planificador de Palabras Clave

Abre la página de Google Ads y entra con tu cuenta de Google, o crea una si todavía no la tienes.

Google Ads Keyword Planner

A continuación, en el menú lateral selecciona la opción de “Herramientas ” y luego “Planificación” y “Planificador de palabras clave”.

Herramientas Planificacion
Cómo acceder al Planificador en tu cuenta de Google Ads

2. Comienza a usar el Planificador Palabras Clave

Ahora tienes dos opciones: “Descubre nuevas palabras clave” o “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”.

La opción que nos interesa para el keyword research en “Descubre nuevas palabras clave”.

Opciones de Keyword Research en Keyword Planner 2
Opciones de Keyword Research en Keyword Planner

3. Elige el método para descubrir Keywords

Ahora tienes dos opciones para comenzar a encontrar palabras clave: introducirlas directamente o usar un sitio web para encontrar palabras relacionadas con él.

En la primera opción, “Empezar con palabras clave” 1, puedes introducir una o varias palabras clave para comenzar a encontrar ideas relacionadas.

Por ejemplo introduce “comida a domicilio” 2 y haz clic en “Ver resultados” 3:

Descubre nuevas palabras clave – Empieza con palabras clave 2
Descubriendo nuevas palabras clave con Google Keyword Planner

4. Explora el listado con ideas de keywords

El Planificador de Palabras clave te mostraré un listado con ideas de sugerencias de palabras clave relacionadas con las que has proporcionado, junto con datos importantes como el volumen de búsqueda, la competencia y el CPC promedio.

Listado de ideas para palabras clave en Google Keyword Planner
Listado de ideas para palabras clave en Google Keyword Planner

5. Ordena y refina la lista de keywords

Ahora puedes ordenar el listado o usar los filtros que te proprociona la herramienta para por ejemplo ordenar las keywords por volumen de búsqueda 1, incluir únicamente las keywords que contengan una palabra 2, etc.

Listado de ideas para palabras clave ordenado y filtrado
Listado de keywords ordenado y filtrado

6. Organiza tus keywords en grupos

Aunque esta función está pensada para organizar tus anuncios en Google Ads, puedes usarla para agrupar palabras clave relacionadas.

Para ello marca las keywords que quieras agrupar y haz clic en “Nuevo grupo de anuncios”:

Organizar keywords en grupos
Organizar keywords en grupos en Keyword Planner

7. Exporta los datos

Descarga de datos de keyword planner
Descarga los datos de keyword planner haciendo clic en ese botón

El Planificador de palabras clave te permite exportar los datos para analizarlos con más detalle o integrarlos con otras herramientas SEO, lo que es muy útil si eres profesional del SEO porque te permite:

  1. Realizar análisis más profundos: Al exportar los datos, puedes utilizar herramientas como Excel o Google Sheets para seguir analizando o segmentando tu lista de keywords.
  2. Integrar con otras herramientas SEO: Puedes importar los datos a otras herramientas SEO como SE Ranking o ahrefs, paera conseguir un análisis más completo y combinar los datos del Planificador de palabras clave con otros datos de rendimiento de SEO, como el perfil de backlinks o el análisis de la competencia.
  3. Crear informes personalizados: Como tienes los datos en un formato editable, puedes crear informes personalizados que se ajusten tus necesidades, visualizar los datos en gráficos, tablas dinámicas y otros formatos visuales que te ayuden a tomar decisiones.
  4. Mejorar la estrategia de contenidos: Gracias a un análisis más detallado de las palabras clave, puedes identificar oportunidades para crear contenido que atraiga más tráfico a tu web. Por ejemplo identificando palabras clave de cola larga más fáciles de posicionar.

8. Busca palabras clave relacionadas con una web

¿Recuerdas que antes hemos visto la opción “Empezar con un sitio web”?

Esta función te ayuda a conseguir ideas de palabras clave basadas en el contenido de un sitio web específico, ya sea el tuyo o el de un competidor.

Esta opción es especialmente útil, por ejemplo, cuando quieres:

  • Analizar tu propio sitio web para descubrir oportunidades de palabras clave que quizás hayas pasado por alto.
  • Investigar a tus competidores y descubrir las palabras clave por las que están posicionando.
  • Encontrar ideas de contenido relacionadas con un nicho específico.

¿Cómo funciona esta opción?

Cuando introduces una URL en la opción “Empezar con un sitio web”, Google analiza el contenido de esa página (o de todo el sitio web) y genera una lista de palabras clave relacionadas.

Vamos a usar mi página web como ejemplo.

Encontrar keywords relacionadas con un sitio web
Encontrar keywords relacionadas con un sitio web

Y aquí tienes un listado de palabras clave directamente relacionadas con mi sitio web:

Listado de keywords relacionadas con un sitio web
Listado de keywords relacionadas con un sitio web

¿Qué ventajas tiene esta opción de “Empezar con un sitio web”?

  • Para ahorrar tiempo: En lugar de comenzar a crear una lista de palabras clave desde cero, consigues sugerencias basadas en contenido real, ya publicado y relevante.
  • Para descubrir nichos: Puedes encontrar fácilmente nichos relacionados al tuyo que no habías tenido en cuenta
  • Análisis de la competencia: Consigues información muy valiosa sobre la estrategia de palabras clave de tus competidores.
  • Inspiración para crear contenido: Estas palabras clave están estrechamente relacionadas con la temática de tu sitio web, por lo que son una excelente fuente de inspiración para crear nuevos contenidos.

Yo he usado mucho esta opción, sobre todo antes de tener acceso a herramientas especializadas, por lo que te puedo comentar algunas estrategias que te ayudarán a aprovechar al máximo esta función:

a) Analiza tu propio sitio web:

  • Identifica las áreas donde falta información (“content gap”) en tu contenido actual.
  • Descubre nuevas oportunidades de palabras clave relacionadas con tu negocio.
  • Encuentra keywords que podrías estar pasando por alto en tu estrategia actual.

b) Investiga a tus competidores:

  • Introduce las URLs de tus principales competidores.
  • Compara las palabras clave que utilizan con las tuyas.
  • Identifica oportunidades que tus competidores podrían estar aprovechando y tú no.

c) Explora sitios de autoridad en tu nicho:

  • Analiza blogs populares o sitios de noticias relacionados con tu industria.
  • Descubre tendencias y temas populares en tu sector.

Preguntas frecuentes del Keyword Planner de Google

¿Qué es el Planificador de Palabras Clave de Google?

El Planificador de Palabras Clave de Google es una herramienta gratuita proporcionada por Google Ads que ayuda a descubrir y analizar palabras clave relevantes para tu sitio web o negocio. Aunque está diseñada principalmente para campañas de publicidad en Google Ads, también es útil para la investigación de palabras clave en SEO.

¿Qué es el ‘google keyword tool en español’?

El ‘google keyword tool en español’ es simplemente otra forma de referirse al Planificador de Palabras Clave de Google. Es la versión en español de la herramienta Google Keyword Planner, diseñada para ayudar a los usuarios hispanohablantes en su investigación de palabras clave y planificación de campañas de SEO y SEM.

¿Cómo accedo al Planificador de Palabras Clave de Google?

Para acceder al Planificador de Palabras Clave, necesitas tener una cuenta de Google Ads. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google Ads, puedes encontrar el Planificador en el menú “Herramientas y configuración” > “Planificación” > “Planificador de palabras clave”.

¿Es necesario tener una campaña activa en Google Ads para usar el Planificador?

No es necesario tener una campaña activa para usar el Planificador de Palabras Clave. Sin embargo, Google ha implementado algunas restricciones en los datos mostrados para cuentas que no tienen un historial de gasto en anuncios.

¿Puedo ver el volumen exacto de búsquedas para cada palabra clave?

Actualmente, Google muestra rangos de volumen de búsqueda (por ejemplo, 1K-10K) en lugar de números exactos para cuentas que no tienen un historial de gasto significativo en anuncios. Las cuentas con campañas activas y un gasto regular pueden ver números más precisos.

¿El Planificador muestra datos precisos para SEO orgánico?

Es importante tener en cuenta que los datos del Planificador están orientados a anuncios pagados. La competencia y las pujas sugeridas se refieren a anuncios, no al SEO orgánico. Sin embargo, el volumen de búsquedas y las ideas de palabras clave siguen siendo útiles para la planificación de SEO.

¿Con qué frecuencia se actualizan los datos en el Planificador?

Google no especifica exactamente con qué frecuencia se actualizan los datos, pero generalmente se considera que los datos se actualizan mensualmente.

¿Puedo exportar los datos del Planificador de Palabras Clave

Sí, el Planificador permite exportar los datos de palabras clave a un archivo CSV, que puedes abrir en programas como Excel o Google Sheets para un análisis más detallado.

Herramientas profesionales para Keyword Research

Aunque el planificador de palabras clave de Google es una excelente opción para hacer una investigación de keywords básica, también es una buena idea contar con herramientas profesionales (de pago) que te ayuden a mejorar tu estrategia.

Yo, como de costumbre sólo te voy a hablar de las herramientas SEO que conozco y uso personalmente.

Y por supuesto te comentaré por qué las sigo usando o ya no las uso.

KwFinder de Mangools

KWFinder de Mangools

La herramienta más sencilla y rápida para Keyword Research. Puedes leer un tutorial completo aquí:

Guía de Keyword Research con KWFinder de Mangools

KWFinder, de la suite SEO de Mangools, es una herramienta potente pero fácil de usar para hacer keyword research, y que suelo recomendar si estás empezando.

Ventajas de KwFinder

  1. Facilidad de uso: Es una herramienta intuitiva, ideal para principiantes y expertos en SEO.
  2. Precio competitivo: Ofrece una buena relación calidad-precio en comparación con otras herramientas del mercado.
  3. Datos exhaustivos: Proporciona información detallada para guiar la toma de decisiones en estrategias SEO.
  4. Parte de un conjunto de herramientas SEO: KWFinder es parte de Mangools, que ofrece otras herramientas SEO complementarias.

Características principales de KWFinder

  1. Análisis de keywords: Permite investigar y analizar palabras clave de manera eficiente.
  2. Sugerencias de palabras clave: Ofrece ideas relacionadas para expandir tu investigación.
  3. Métricas de dificultad: Muestra la dificultad de posicionamiento para cada palabra clave.
  4. Volumen de búsqueda: Proporciona datos sobre el volumen de búsquedas mensuales.
  5. Análisis de la competencia: Permite ver las palabras clave que usan tus competidores.
  6. Tendencias: Muestra la evolución de las búsquedas a lo largo del tiempo.
  7. Filtros avanzados: Ayuda a refinar la búsqueda de palabras clave según tus necesidades específicas.
  8. Integración con otras herramientas: Se complementa con otras funcionalidades de Mangools para un análisis SEO más completo.

Como ves KWFinder destaca por ser una herramienta accesible y potente con una interfaz amigable que la hace adecuada tanto para usuarios novatos como para profesionales del SEO.

DinoRank

DinoRank para Keyword Research
DinoRank para Keyword Research

La herramienta más económica para un Keyword Research profesional, hecha en España.

Haz clic aquí para comprobarlo.

DinoRank es una suite de herramientas SEO desarrollada es España creada con el objetivo de ser una alternativa asequible y completa a otras herramientas SEO más conocidas (y más caras).

En el campo del keyword research (investigación de palabras clave), DinoRank ofrece funcionalidades que te permiten identificar, analizar y seleccionar las palabras clave más efectivas para hacer SEO y crear contenidos.

Ventajas de DinoRank

  1. Precio competitivo: Es una de las herramientas SEO más asequibles del mercado.
  2. Enfoque integral: Ofrece una suite completa de herramientas SEO en una sola plataforma.
  3. Orientada al mercado hispanohablante: Especialmente útil para SEO en español.
  4. Interfaz intuitiva: Fácil de usar, adecuada para principiantes y profesionales.

Características principales de DinoRank

  1. Búsqueda de palabras clave: Permite investigar y descubrir nuevas keywords relevantes.
  2. Análisis de dificultad: Proporciona información sobre la competitividad de las palabras clave.
  3. Volumen de búsqueda: Muestra datos sobre el número de búsquedas mensuales.
  4. Sugerencias de palabras clave relacionadas: Ayuda a expandir la estrategia de contenido.
  5. Filtros avanzados: Permite refinar las búsquedas según diversos criterios.
  6. Análisis de tendencias: Muestra cómo evolucionan las búsquedas a lo largo del tiempo.
  7. Integración con otras funcionalidades SEO: Se complementa con otras herramientas de la suite como el tracking de posiciones y la auditoría SEO.
  8. Análisis de la competencia: Ofrece información útil sobre las estrategias de keywords de los competidores.

En general DinoRank te ayuda a realizar keyword research sólido, aunque quizá otras herramientas pueden proporcionar resultados más exhaustivos. Sin embargo, su fortaleza radica en ser una solución integral y accesible, especialmente valiosa para el mercado de habla hispana y para quienes buscan una herramienta SEO completa a un precio competitivo.

SE Ranking

SE Ranking para Keyword Research
SE Ranking para Keyword Research

La herramienta más completa para proyectos de Keyword Research a nivel profesional.

Puedes leer una guía completa de esta herramienta aquí: SE Ranking, herramienta seo todo en uno


SE Ranking es una herramienta SEO integral (“todo en uno”) con una amplia gama de funcionalidades, incluyendo un potente módulo de keyword research, que yo encuentro especialmente útil.

En muy poco tiempo SE Ranking se ha convertido en una alternativa competitiva a otras herramientas SEO más establecidas y caras (ahrefs o semrush), ya que por menos dinero tienes un conjunto completo de funciones SEO profesionales

Ventajas de SE Ranking

  1. Solución todo en uno: Ofrece múltiples herramientas SEO en una única plataforma.
  2. Precio competitivo: Es bastante más asequible que otras alternativas premium.
  3. Interfaz intuitiva: Fácil de usar para principiantes y profesionales.
  4. Actualizaciones frecuentes: Prácticamente cada vez que me conecto suele ver una mejora o una nueva funcionalidad.
  5. Flexibilidad: Planes adaptables a diferentes necesidades y tamaños de proyectos.

Características principales de SE Ranking

  1. Búsqueda de palabras clave: Permite descubrir nuevas keywords relevantes para tu nicho.
  2. Análisis de volumen de búsqueda: Proporciona datos sobre la frecuencia de búsqueda de las keywords.
  3. Dificultad de palabras clave: Ofrece una métrica para evaluar la competitividad de las keywords.
  4. Sugerencias de palabras clave relacionadas: Ayuda a expandir tu lista de keywords potenciales.
  5. Análisis de la competencia: Permite ver las keywords que utilizan tus competidores.
  6. Filtros avanzados: Facilita la refinación de resultados según diversos criterios.
  7. Datos históricos: Muestra la evolución de las métricas de keywords a lo largo del tiempo.
  8. Integración con otras herramientas SEO: Se complementa perfectamente con otras funcionalidades de la plataforma como seguimiento de posiciones, auditoría, monitoreo de la competencia, etc.

Es importante destacar que SE Ranking se distingue por ofrecer una herramienta de keyword research muy completa dentro de su suite SEO, lo que la hace especialmente útil si buscas una solución integral que combine el análisis de keywords con otras funcionalidades SEO.

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170 comentarios
  1. Chari dice:

    Hola Javier, excelente artículo, muchas gracias por el valor aportado. Estoy iniciandome en el mundo online y quiero crear mi primer micronicho. Mi pregunta es la siguiente: si quiero usar el planificador de palabras claves de Google para validar el volumen de búsquedas de una palabra en concreto, me encuentro con que tengo que introducir una URL para crear una cuenta. Si aún no tengo página web porque aún no he decidido mi nicho (de ahí el motivo de querer utilizar el Planificador de Palabras Claves), de qué otra forma puedo hacerlo? Me resulta un poco contradictorio necesitar tener una web para acceder a esta herramienta cuando lo que quiero es usar esta herrmaienta para decidir mi nicho.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Chari, en principio puedes introducir cualquier URL, no hace falta que esté creada.

      De todas formas, como comento en el artículo, yo uso ahora KWFinder. Puedes crear una cuenta gratuita de 10 días para probar la herramienta, y tal vez tengas suficiente con esa prueba, al menos para comenzar.

      Si quieres saber cómo usar esta herramienta puedes hacerlo en este artículo.

      ¡Suerte!

  2. Daniel dice:

    Debería haberse explicado cómo se llega al planificador de palabras sabiendo de los problemas que hay para acceder a él puesto que se necesita antes de una campaña.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Daniel, gracias por comentar, ¿por favor puedes comentar a qué te refieres?

      Saludos,

  3. Javiera dice:

    Hola, tengo una duda.

    Voy a usar por primera vez el Planificador de Palabras clave para mi sitio, pero al activar la herramienta, lo primero que me pide es crear una campaña y no me aparecen más opciones. Entonces me da la idea que tengo que crear una campaña para “activar” las demás funcionalidades, como el Planificador, pero no se si estoy en lo correcto.

    Agradezco mucho tu ayuda.

    Saludos!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javiera, gracias por comentar, en principio es como dices.

      ¡Suerte!

  4. Maya dice:

    “Como verás en la captura de pantalla he subrayado dos keywords que tienen un número de búsquedas mensuales atractivo y alto CPC.” En esta parte no entendí exactamente por qué subrayaste esas dos keywords si por ejemplo pudiste haber subrayado la que dice posicionamiento web que tiene 8.100 y un $2.93 (?) puedes explicarme esa parte, gracias.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Maya, la “elección” de esas dos keywords no se debe únicamente a que sean más o menos atractivas en cuanto a métricas, también eran keywords para las que la página de destino no estaba optimizada (y la que tú comentas sí)

      Saludos,

  5. Raquel dice:

    Hola Javier!

    Estoy dando mis primeros pasos para intentar conseguir más visitas a mi pequeño blog de moda y tus consejos para las palabras clave me han ayudado, hasta donde he podido seguir.

    Simplemente gracias! Un saludo

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Raquel!

      Me alegra mucho saber que estos consejos sobre palabras clave te han sido de utilidad, es genial ver que estás dando pasos para aumentar tus visitas 😊👗

  6. JUAN BERMEJO dice:

    Yo primero hago un buen análisis de la competencia, palabras claves pero si tienes razón en cuanto a la utilidad del planificador.

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola!

      Desde luego es importante dedicar tiempo a analizar a la competencia y las palabras clave, aunque hacer Kw research siempre es útil, es bueno complementarlo con tu propio análisis para obtener resultados más precisos. ¡Sigue así, estás en el camino correcto! 👍🔍

  7. RHVazquez dice:

    Hola amigo me gusto su articulo, queria preguntarle si tiene informacion mas al detalle de como hacer un estudio de palabras claves para posicionar una pagina de destino para un nicho espesifico.
    Gracias y Bendiciones.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola, gracias por comentar 🙂

      Desgraciadamente no tengo disponible este recurso…

      ¡Suerte!

  8. Anonimo dice:

    excelente articulo amigo, pero tengo un problema…creo que Google actualizo su pagina y no encuentro nada de lo que explicas.

  9. Melina dice:

    Hola Javier, para agradecerte. Si bien, ya tengo dos años en el entorno blogger, en algunos aspectos me ha sido difícil, así que aún soy muy nueva en esto.

    Voy a probar con esta herramienta y sus nuevos ajustes, más las recomendaciones que en detalle nos das.

    Un saludo desde Colombia.

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Melina, gracias por comentar y mucha suerte!

  10. Pedro Suárez dice:

    Hola Javier,

    Muchas gracias. Lo estudiaré con más detalle.

    ¡Un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti Pedro, por leer y comentar 🙂

      ¡Suerte!

  11. Pedro Suárez dice:

    Hola Javier,

    Excelente artículo. Simplemente genial. Gracias por el gran trabajo.

    Tengo una serie de dudas. Estoy haciendo un experimento y me gustaría crear mi primer micronicho.

    Había pensado utilizar el planificador de palabras claves para buscar palabras con un rango de volumen (entre 12.000 y 5000) por categorías o subcategorías y competencia medio-alta. El problema es que si por ejemplo busco palabras dentro de la categoría “Salud” no encuentro dónde filtrar esas palabras por rango de volumen.

    Es cierto que el planificador me da un promedio y que si exportara los datos podría filtrarlo yo luego . El problema que veo es que el planificador te muestra un máximo de 700 palabras y al hacerlo por categorías o subcategorías los resultados (creo) son muchos más. Eso implica que si ordeno las búsquedas por mayor o menor volumen y extraigo los resultados siempre obtengo 700 y no consigo obtener suficientes datos para eso rango entre 12.000 – 5000 palabras.

    No sé si me he explicado correctamente … 😉

    Muchas gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Pedro, muchas gracias por comentar.

      Como apunto en el artículo desde hace tiempo recomiendo usar otras herramientas como Kwfinder para hacer keyword research debido a las limitaciones actuales de la herramiente de Google.

      Saludos,

  12. JesuA dice:

    Excelente guia! que mal que ahora no se puedan ver a detalle las bsuquedas mensuales! saludos.

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Por suerte ahora tenemos otras herramientas como las que comento, para poder conseguir esta información.

  13. Aitor dice:

    Muy buen post! Muchas gracias.
    Pero tengo una duda, con el nuevo planificado de palabras, no puedes meter más de 3 término. Como podemos hacer así un kw research.

    Gracias!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Aitor, gracias por comentar.

      La verdad es que hace tiempo que dejé de usar el planificador de Google y como comento en este artículo y en otros la mayor parte del tiempo uso el de Mangools.

      ¡Suerte!

  14. África dice:

    Hola Javier,
    Lo primero, muchas gracias por tu artículo, es muy relevante!

    Tengo una duda con la nueva versión del Keyword planner y es que, no encuentro la manera de ver la gráfica como antes (http://prntscr.com/gqmv9c como esto) que era tan útil a la hora de elegir keywords según su tendencia.
    ¿sabes la manera de hacerlo con la nueva versión? Muchísimas gracias!!!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola África, gracias por comentar.

      Para serte sincero hace bastante tiempo que no uso el Keyword Planner de Google, y ni siquiera he probado la nueva versión. Como digo en el artículo desde hace tiempo uso KWFinder :-).

      Saludos,

  15. Superhonesta dice:

    Hola! Genial el artículo, sin duda es de mucha utilidad.

    Me sucede algo que no entiendo al buscar aquellas palabras clave para las que las distintas páginas de mi web están bien posicionadas: independientemente de la página que busque, siempre me aparece la misma lista de keywords, y lo peor de todo: el Keyword Planner parece omitir las palabras clave para las que estoy bien posicionada, y me sugiere otras para las que sé que estoy en mala posición. ¡He revisado los filtros y tendrían que aparecer esas keywords que tengo bien posicionadas!

    ¿Qué puede estar pasando? Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola “Superhonesta”, gracias por comentar.

      Es imposible contestarte sin saber más detalles acerca de tus keywords, de tu web, etc., lamentablemente no tengo tiempo para poder hacerlo 🙂

      En todo caso ya hace bastante que me pasé a KWFinder para la investigación de Keywords, en mi opinión en estos momentos es la mejor herramienta para esta tarea, aunque sea de pago.

      ¡Suerte!

  16. Nick Langheinrich dice:

    Hola,

    no entiendo porque a vosotros os sale el numero concreto de busquedas, y a mi unicamente me sale…entre 10 y 100…1000 y 10.000…y asi.

    a parte, busco palabras en español en varias páginas y me salen keywords con un trafico ridiculo. Por ejemplo en varias paginas en las cuales puedes comparar competencia, me sale que la palabra motivacion personal tiene 10 busquedas mensuales….

    que estoy haciendo mal?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Nick, gracias por comentar, como seguramente habrás visto al principio y al final de este artículo hay un aviso explicando el por qué no ves el volumen exacto, y alternativas.

      Y también hablo de ello en los comentarios.

      Saludos,

  17. Locutor Profesional dice:

    Hola Javier, ¿como estas? te hago una consulta las palabras claves funciona ponerlas en el menu?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola, si, funcionan en el sentido que informan al buscador de las secciones que tú consideras son más importantes de tu web, y crear un “mapa” de relevancia para que pueda comprender mejor cual es el tema y el propósito de tu sitio web.

      ¡Suerte!

  18. Denise dice:

    Hola 🙂

    Si debo investigar palabras claves en mercados de diferentes países, digamos que en cuatro, y en donde hablan idiomas diferentes, ¿recomiendas hacer un plan para cada país o un solo plan haciendo la segmentación especificando los países y los idiomas (español, inglés, francés)?

    Estoy perdida :(, jaja. Gracias de antemano.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Denise, en mi opinión sería indiferente, pero yo prefiero hacer un plan para cada idioma.

      ¡Suerte!

  19. Hammer Garita dice:

    Javier, una excelente guía, se agradece este maravilloso articulo.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Hammer, muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado la guía 🙂

  20. Juan Manuel dice:

    Excelente articulo, Me saco de bastantes dudas pero aun me quedan 2 que han hecho que me estanque

    -Si por ejemplo mi palabra clave es “Dinero”, hago una busqueda en el keyword planner para buscar nuevas palabras relacionadas con “dinero”, ¿Esos resultados serán los titulos de mis articulos?

    -Lo mismo pero con las long tail, si mi long toil es “ganar dinero en internet”, ¿los resultados de busqueda seran los titulos para mis articulos?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Juan Manuel, gracias por comentar.

      Idealmente los títulos de tus artículos deberían poder “resumir” el tema o la keyword principal de tu artículo. No intentes posicionar artículos individuales (especialmente en un nicho tan competido como el de tu ejemplo) para una única Keyword como “Dinero”, sería mejor intentar posicionar esta keyword principal en una categoría apoyándola con artículos individuales que la amplíen posicionando en ellos “long-tails”.

      ¡Suerte!

  21. Manu dice:

    Gracias por responder tan rápido!
    Llegue a tu blog desde una guía en otro blog y me había quedado bloqueado en este punto.

    Estoy siguiendo el artículo donde explicas alternativas.

    Muchas gracias y un saludo!

    Manu

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Manu, si sólo quieres utilizar Adwords para saber volúmenes exactos de búsquedas, es mejor ir pensando en una alternativa 😉

      ¡Suerte!

  22. Manu dice:

    BUenas Javier.

    Es la primera vez que intento usar Adwords. Por lo que entiendo después de leer tu artículo, es necesario registrarse dando datos de pago reales, pero que no te cobrarán nada mientras no publiques un anuncio, es correcto?

    Osea que meto mis datos bancarios y después voy directamente al planificador de palabras clave y trasteo con el, pero Google no me cobrará nada por ello?

    Un saludo.
    Manu

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Manu, efectivamente es necesario registrarse con datos de pago reales, y no te cobrarán si no publicas un anuncio.

      Sin embargo, como comento en mi último artículo Google ya no te mostrará los volúmenes de búsqueda exactos a menos que seas un usuario activo de Adwords, es decir que publiques anuncios habitualmente e inviertas en la plataforma.

      Saludos,

  23. Hugo dice:

    Buenos días.
    Mi nombre es Hugo, soy de Argentina y hace poco tiempo que empecé a meterme en el mundo del marketing web.
    Estoy en una etapa de auto capacitación, y próximo a dar mis primeros paso en este terreno.
    Entre tanto “googleo” y “googleo”, llegué a este artículo tuyo, que me pareció más que interesante y bastante esclarecedor para buscar micronichos y posteriormente ver si pueden ganar volumen y ganar algo de dinero con ellos.
    Pero al empezar a aplicar las técnicas de búsquedas de KEYWORDS con el planificador de palabras claves de google, me doy cuenta que hace un tiempo el mismo sufrió unos cambios, y que en lugar de mostrar el volumen de búsquedas mensuales de cada keyword con un sólo número, ahora los muestra de esta forma:

    1k – 10k,
    10 k- 100 k
    100k k – 1000 k, etc.

    O sea en forma de rangos, y bastante genéricos por cierto. Por lo que entiendo que ese método de búsqueda para los que realizan SEO no se puede hacer como antes.

    Es por ello que me sumo a la lista de comentarios de este post, te envío esta consulta, para saber si existe otra forma (gratuita) de poder suplantar el planificador de palabras claves de google, y que se puedan obtener los volumenes de búsqueda y analizar las que se centran por ejemplo entre 5.000 y 25.000 y poder buscar micronichos y continuar con los demás pasos del proceso.

    Bueno, por ahora es todo.
    Te envío un gran abrazo, y te agradezco de antemano la ayuda que puedas brindarme.
    Hugo.

  24. Carlos dice:

    Excelente post.

    A mi también me sale eso de los promedios de 10K a 100K. Pero eso prácticamente no sirve de nada.

    Alguna otra herramienta gratuita o de pago que haga lo que el planificador de palabras de google.

    Gracias

  25. lnc dice:

    Hola! Estoy echando un vistazo al nuevo planificador de palabras clave, pero al revisar las palabras clave, no me aparece el icono del gráfico al lado de cada palabra (me interesa ver la tendencia de búsquedas en los últimos 12 meses). ¿Sabes a qué es debido?

  26. samantha dice:

    Hola, que susto me lleve cuando me apareció 1 K – 10 K y no los números comunes, pero tengo una duda, si realizó la campaña esos valores (1 K – 10 K) desaparecen y podré ver los números cómo 3,900, 10,000…. ?

    Gracias por la info, me a ayudado a entender que pasó

  27. Boox Jerez dice:

    Ahora si no pagas no te da un volumen de búsqueda exacto… Sino intervalos muy amplios donde no tienes precisión…
    Gracias por los consejos pero el truco hay que cambiarlo a Google no le van esas cosillas…

  28. Silvia dice:

    Hola, Javier,

    he seguido tu guía para abrir la cuenta en Adwords (antes me daba miedo por si metía la pata y me cobraban) y cuando por fin he accedido, he ido a la pestaña para ver si estaba activado mi campaña. Como ponía ‘apta’, me he limitado a borrarla y no a pararla… y resulta que eso hace que no pueda utilizar el planificador de palabras clave. ¿Es así o me equivoco?

    Muchas gracias por tu esfuerzo por enseñar 🙂

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Silvia, gracias por comentar, la verdad es que no sé decirte en qué te puede afectar si borras la campaña porque yo siempre he seguido el proceso de pararla, o retirarla.

      Tal vez puedas probar a crear una campaña pero no activarla, a ver si se soluciona tu problema…

      ¡Suerte!

  29. Leopoldo Ferrer dice:

    Hola, tengo un problema, ta los resultados que consigo al tratar de medir los volumenes de búsqueda de las palabras clave mediante el planificador de google no vienen expresados de la misma manera.

    Antes ponia “coach online” y decia que tiene un promedio mensual de 3600 búsquedas en todos los paises. Ahora da un resultado que dice “100 K- 1 M”. Parece que lo que está dando ahora es un intervalo, pero un intervalo no es un promedio. ¿Que es K? ¿Que es M?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Leopoldo, efectivamente Google ha comenzado a restringir los datos a los usuarios de Keyword Planner que no están demasiado activos (no gastan una cantidad X, cuyo importe desconocemos) En inglés K significa “1.000” o sea que 2K sería 2.000, y M es millón, o sea que 1M es un millón.

      Puedes leer un poco más aquí: http://ninjaseo.link/2bjPktL

      Actualizaré el artículo en cuanto esté todo un poco más claro, ya que las discusiones sobre el tema siguen avanzando.

      Saludos,

  30. JF Sebastian dice:

    Saludos, excelente guía. Ya era usuario del kw planner pero me he dado la sorpresa el día de hoy que ha cambiado totalmente, ya no se puede filtrar por número de búsquedas, y muestra el promedio de búsquedas mensuales así: 100 – 1k y la verdad no me parece nada acertado. ¿Sabes qué ha pasado?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Juan, si te refieres a filtrar en el Keyword Planner las keywords con búsquedas mayores o menores de un número puedes hacerlo desde el menú de la izquierda “filtro de palabras clave”.

      Si no es eso a lo que te refieres, por favor dímelo.

      Saludos,

      • JF Sebastian dice:

        Ya no se puede. Me refiero al “Promedio de búsquedas mensuales”, antes decía exactamente el número de búsquedas por ejemplo Perros bonitos = 87.676, ahora las muestra así, Perros bonitos = 100 – 100K, tal vez no quieren que lo sigamos usando para sacar kws

        • Javier Marcilla dice:

          Hola de nuevo Juan, ya entiendo tu pregunta, en mi cuenta principal no veía ningún cambio, por eso me parecía extraño. Sin embargo tras hablar con algunos amigos, varios están experimentando lo que comentas.

          Al parecer las cuentas de Adwords sin cierta actividad (que no gasten X Euros/mes) no pueden acceder a los datos completos de las búsquedas. De momento no se sabe si esta limitación es temporal o si será definitiva y pronto llegará a todas las cuentas, como ocurrió con el famoso “not provided”.

          Gracias por tu comentario, vamos a ver qué sucede.

  31. katherine dice:

    tengo una consulta, yo me he registrado en esto de keyword planner de google, pero aun no he hecho nada de los pasos que me dicen ,quiero saber si me cobran por solo registrarme ,pero no he hecho ninguna campaña ni nada que me dicen ahí ,ya que no sabia que eso se tenia que pagar
    o como haría para ya no estar registrada

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Katherine, gracias por comentar!

      Sólo por registrarte no te cobran (por lo menos de momento), te piden los datos de pago para que puedas publicar tu anuncio en los resultados, que es el propósito de Adwords, aunque utilicemos su planificador de palabras clave para ayudarnos en el posicionamiento orgánico.

      Si no tienes ninguna campaña de anuncios activa no deberías recibirás cargos.

      Saludos,

  32. Félix Manuel Leis Hidalgo dice:

    Buenos días, en primer lugar agradecerte por tus muy buenos artículos.
    En segundo lugar, me ha surgido una duda concreta, ya que varias veces durante el artículo das prioridad a palabras clave que tienen un CPC (Coste por Click) superior, cuando lo mejor para crear una campaña en Adwords sería que fuera lo más bajo. ¿Lo haces porque consideras que de cara al SEO aquellas que tienen un CPC en Adwords son más interesantes? Estoy pensando sobre ello y ahora mismo no considero que el dato de CPC sea relevante para el SEO… Sí el número de búsquedas, la idoneidad con tu web, negocio, emprea..etc…

    Un saludo,

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Félix, gracias por comentar.

      Como dices el Planificador es una herramienta diseñada para Adwords, y mis comentarios suelen ir dirigidos siempre al posicionamiento orgánico. El motivo por el que me suelo fijar más en los CPC altos es porque (normalmente) van asociados a una mayor intención de compra o de conversión, ya que hay más competencia en Adwords para mostrar el anuncio. Digamos que es una especie de “filtro” inicial para ver qué Keywords pueden monetizarse mejor, aunque por supuesto hay que tener en cuenta otros aspectos como los que citas.

      ¡Suerte!

  33. CRISTIAN dice:

    Hola: Una consulta. Cuando ingreso a datos de Facturación (para poder acceder al planificador de palabras claves), no me acepta la tarjeta de crédito. Me dice: “El número de tarjeta no es válido”. Siendo el caso que la tarjeta está activa y compré ayer unos productos con ella. ¿Qué sugerencias me puede dar? Muchas gracias.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Cristian, lamentablemente no te puedo contestar a esto, deberías ponerte en contacto con Adwords si continuas teniendo problemas.

      Aquí tienes instrucciones de cómo contactar.

  34. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA dice:

    Javier, el post está fenomenal, pero….

    Tienes que abrir GOOGLE ADWORDS, y lo primero que te dice es que crees tu anuncio, des tus datos, por supuesto los económicos son fundamentales y entonces, así que has puesto la tarjeta de crédito, supongo que podrás proceder a entrar en el planificador.

    Sinceramente, yo no he metido los datos de la tarjeta de crédito, y ahí nos quedamos plantados.

    O yo soy más torpe que el resto, o aquí pasa algo.

    Lo del planificador tal y como tú lo describes, yo lo he visto y lo usé pero hace ya un par de meses; desde hará un mes o así, si no metes los datos de cobro y creas el anuncio, YO NO ENCUENTRO EL PLANIFICADOR.

    Si alguien sabe cómo hacerlo sin dar los datos de cobro, pues estaría muy agradecida una servidora.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Adela, gracias por comentar.

      Como digo al final del artículo Google exige que tengas una cuenta completa abierta en Adwords, y ello conlleva que tengas que introducir también tus datos de pago, lo cual es lógico porque estás utilizando una herramienta diseñada para publicar anuncios (aunque nosotros la utilicemos para investigar Keywords y posicionarlas orgánicamente) y deben comprobar que tienes un medio de pago válido para crear tu cuenta.

      Sin embargo no hace falta que tengas una campaña activa ni que te cobren por ella, como verás en otros comentarios. Si no lo has hecho todavía, mira el PDF que acompaña al artículo y encontrarás allí más información sobre este tema.

      ¡Suerte!

  35. Luis dice:

    Hola Javier!! Excelente información. Sólo una duda, sabes por qué saldrá el siguiente error “Hemos detectado un error que le recomendamos que solucione. Haga clic para verlo.” justo debajo del cuadro donde colocas las palabras y pues no sale ningún resultado. Ya lo intenté en diversos exploradores y sale lo mismo… es un poco desesperante 🙁

    Saludos!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Luis, este error ocurre de vez en cuando, es un problema conocido que algunos sufren y otros no. Yo simplemente recargo la página cuando me sucede.

      ¡Suerte!

  36. Alex dice:

    Por cierto Javier, acabo de fijarme que el enlace de tu nombre dirige a ninjaseo.com en lugar de ninjaseo.es

    Saludos!

    • Javier Marcilla dice:

      Sí, era un error Alex, gracias por avisar 🙂

  37. Alex dice:

    Buenas tardes, me gustaría compartir, y discutir si alguien lo considera apropiado, el hecho que varios plugins y complementos de análisis SEO (como por ej el SEOquake) dan por ‘deprecated’ u obsoletos los keywords a nivel de posicionamiento.

    ¿Es esto cierto? ¿Es conveniente o no seguir trabajando este aspecto?

    Un saludo, y felicidades por el blog!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Alex, gracias por comentar 🙂

      Imagino que te refieres a las “meta-keywords”, ¿correcto?

      Si es así aclaro por si acaso que las meta keywords no son exactamente lo mismo que lo que llamamos Keywords (o palabras clave)
      Las “meta keywords” sí están obsoletas, como comento en la guía de SEO on Page.

      Si no es esto lo que preguntabas, o no me he explicado convenientemente dímelo por favor.

      Saludos,

  38. Ángela dice:

    Hola Javier,

    Me ha encantado lo claro que has explicado cada paso. Tanto este como otros artículos que tienes son muy interesantes, especialmente para los que estamos empezando en este mundo loco del SEO 🙂 Me queda una duda que no comentas a lo largo del artículo, y es referente al tema de los acentos. ¿Deberíamos ponerlos en el html de nuestra página? ¿Sería mejor fotografía recién nacido? ¿O fotografia recien nacido?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la ayuda!

    Ángela Gesteira

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Ángela, muchas gracias por el comentario.

      No te puedo desarrollar mucho la respuesta en un comentario, pero básicamente:
      – Examina los resultados con y sin acento. Dependiendo de Keywords y nichos Google los trata como si fueran el mismo, o no.
      – Si no los considera “sinónimos” utiliza la Keyword con más búsquedas/menos dificultad en tus meta tags, y escribe el contenido variando entre acentos y no acentos.
      – Nunca incluyas acentos en las URLs

      ¡Suerte!

  39. Juan Manuel dice:

    Hola, Javier. Una consulta. Si buscamos posicionarnos orgánicamente para determinadas palabras clave, es útil determinar el KEY y utilizar la herramienta de palabras clave de adwords, o eso es más interesante pensando en la venta y en la creación de anuncios en los motores de búsqueda?

    Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Juan Manuel para posicionar cualquier Keyword, aunque yo recomiendo intentar más bien posicionar grupos de Kws, en mi opinión es indispensable hacer un buen estudio. Como mínimo con la ayuda de la herramienta de Google y si se trata de un nicho competido apoyándote con otras herramientas que te ayuden a comprender un poco mejor la competencia existente para posicionarlas.

      ¡Gracias por comentar y mucha suerte!

  40. Wilber dice:

    Una disculpa Javier, por favor no hagas mucho caso a mi comentario anterior. No me percaté que habías ya posteado la solución. Problema resuelto.
    Gracias
    Un saludo

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Wilber, gracias a ti 🙂

  41. Wilber dice:

    Hola Javier, me sumo al comentario anterior de Gemma. Ya no se puede accesar al Planificador de Palabras sin antes haber iniciado una camapaña, practicamente lo hace obligatorio Google Adwords. Ojala pudieras orientarnos para usar la herramienta de otra forma.
    Muchas gracias
    Saludos!

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola! Lamento escuchar que estás experimentando dificultades con el Planificador de Palabras Clave. Es cierto que Google Ads ha realizado algunos cambios en su plataforma, lo que puede dificultar el acceso a ciertas herramientas, pero yo por lo menos sigo pudiendo acceder sin tener una campaña activa…

      Espero que esta información te sea útil. ¡No dudes en comentar si necesitas más ayuda! 😊🔍

  42. Gemma dice:

    Hola Javier,

    Mi problema es que ni siguiera me aparece el menú. Nada. Entro en mi cuenta de Adwords y me lleva directamente a “planifica tu campaña” con los pasos 1, 2, 3, 4. Ni rastro del menú por ningún sitio. Incluso he intentado entrar buscando en google y dando click a la extensión del anuncio de la sección de keywordplanner, y qué va!

  43. aleksei dice:

    Gracias por la guia fue de mucha utilidad

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti “aleksei” 😉

      ¡Suerte!

  44. Marc dice:

    Gracias a tu artículo, especialmente a tu PDF, he podido acceder al Planificador de Palabras Clave. ¡Muchas gracias! 🙂

    • Javier Marcilla dice:

      Me alegro que te haya sido útil Marc!

  45. nadia campos dice:

    Hola! Soy nueva en esto y he estado intentado utilizar esta herramienta, he seguido todos los pasos pero no se que pasa que cuando le doy “obtener ideas” me aparece un aviso que dice: ” ¡Vaya! No podemos mostrar los gráficos del volumen de búsquedas. ” He cambiado las palabras clave y algunos datos pero aun asi no me arroja la informacion. Que paso podria estarme saltando? por que sucede esto?

    Btw, muy chevere y util tu blog!!!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Nadia, en ocasiones (aunque muy raramente) puedes encontrarte con este error, pero se suele solucionar por si mismo.

      Lamento no poder ayudarte mucho más, a mi me ha sucedido un par de veces y al día siguiente ya no tenía el problema.

      ¡Suerte!

  46. Alejandro González dice:

    Muchas gracias Javier por tu post, muy buena la información.

    Saludos.

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti pos la visita y el comentario Alejandro 🙂

  47. Alfonso dice:

    Hola Javier,en primer lugar felicidades por el articulo porque me ha parecido muy interesante. En cuanto a ponerlo en práctica me surje una duda.
    Hay muchas búsquedas que tienen una competencia baja pero por el contrario tienen una puja sugerida bastante elevada.Y por el contrario hay búsquedas con competencia alta pero la puja sugerida es muy baja.¿Me podrías explicar esto?
    Muchas gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Alfonso, gracias por comentar.

      Como creo que explico en el artículo (sino mis disculpas) esta herramienta no está pensada para el SEO, sino para los anuncios de Adwords y no hay que tomar estos datos como una ayuda para identificar Keywords rentables.

      Todos lo datos relativos a “Competencia” y “Puja” se refieren a lo fácil/barato que resulta salir en la zona de anuncios de Google para una Keyword determinada.

      Para saber la competencia de una Keyword es mejor utilizar alguna otra herramienta o aprender a valorarlas con la experiencia, mirando los resultados para esas keywords.

      Saludos,

  48. Carlos Puig dice:

    Tutorial muy entendible, usas un vocabulario muy llano, sin excesivos tecnicismos…espero llegar a ser también un ninja como tú.
    Recibe cordiales saludos desde Manresa, Barcelona.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Carlos, muchas gracias por el comentario, todo el mundo puede ser un Ninja si se lo propone 😉

      ¡Suerte!

  49. Joaquin dice:

    Hola Javier,

    Un post muy completo,
    enhorabuena

    Un saludo

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias Joaquin 🙂

  50. Jose dice:

    Muy buen articulo sin duda esto de las keywords es un tema muy importante como para dejarlo al azar, tener una herramienta como el planificador de palabras clave es indispensable porque marca una ruta hacia nuestro destino, hay que saber hacia donde vamos y ademas ver como que palabras podemos rankear mejor, gracias por la buenísima explicación!

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Jose, gracias por la visita y el comentario!

      ¡Suerte!

  51. Valentina Gomez dice:

    WOW, he dado varios pasos adelante de un golpe con este articulo, excelente!!!

    Pero aun tengo dudas, si es posivble aclarar
    como se define el valor de la puja sugerida? es la cantidad de dinero promedio que han sugerido pagar los anunciantes de adwords por cada clic, por que a veces es mas grande y a veces mas chico

    En la cxolumna competencia, parece alta, media, baja, al exportarlo aparece en decimales hasta 1 como maximo, si me voy a los numeros que significa exactamente esto

    saludos

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Valentina!

      El valor de la “puja sugerida” es una información que va destinada para los anunciantes de Adwords. Recuerda que aunque utilicemos los datos del Planificador “para el SEO” esta herramienta se enfoca a los anunciantes.

      Digamos que el Planificador te sugiere que pujes (que inviertas) esta cantidad para asegurarte que salgas anunciado en los resultados. Si la cantidad es alta significa que hay mucha gente pujando, lo que suele indicar que la Keyword es competida y que da beneficios a los anunciantes. Si es bajo, pues lo contrario.

      La competencia va relacionada con lo anterior, es decir si hay muchos anunciantes compitiendo por esa Keyword o no.

      Respecto a los datos exportados: 1 significa la máxima competencia, y 0 la mínima.

      ¡Suerte!

  52. Angelo de Robertis dice:

    Muy interesante gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti por la visita Angelo 🙂

  53. Patricia dice:

    Hola Javier, sólo para darte las gracias por el tutorial. Yo también soy novata y me he pasado días y días para dar con los pasos correctos actualizados. Me he suscrito a NinjaSeo y no me ha llegado correo ninguno para confirmar la suscripción. He comprobado la bandeja de spam y tampoco.¿Me habré equivocado? Bueno, por aquí tienes mi email. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Patricia, gracias por el comentario 🙂

      El problema con al suscribirte es que había excedido el límite de suscritos en mi gestos de correos, ya somos más de 5.000!

      Pero ya está solucionado, y estás suscrita.

      Un abrazo,

      • reformarium.com dice:

        Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

        Saludos

        • Javier Marcilla dice:

          Muchas gracias por tu comentario 🙂

  54. Queporqueria dice:

    Que porqueria, hablas de seo teniendo 153 me gustas en facebook!!!! jajaja eso es mier#a

    Tu sitio no esta optimizado, aprende y aplica tus técnicas antes de ponerte a enseñar

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola, gracias por la visita y el comentario!

      Estás en lo cierto, los “me gusta” de Facebook no son una de mis prioridades en este momento, no veo cómo me pueden beneficiar directamente más que otros factores…

      Hasta ahora, en mi experiencia, no hay una relación directa entre más “likes” y mejor posicionamiento. Si fuera así sería muy sencillo comprar miles de “likes” o simplemente promocionar artículos en Facebook (pagando) para conseguirlos.

      Saludos,

  55. Victor Manuel Martin dice:

    Como siempre Javier un post super práctico e interesante.
    Ya está en la pestaña de favoritos SEO-KEYWORD

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Víctor, muchas gracias por la visita y el comentario 🙂

  56. Daniel dice:

    Pero entonces no hace falta pagar para implementarlas a tu web no ?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Daniel, la información sobre keywords que proporciona el Planificador de Palabras clave es gratuita, porque su objetivo es ayudar a crear mejores anuncios para Adwords, que sí son de pago.

      Lo que hacemos en el posicionamiento orgánico es utilizar estas herramientas para extraer información sobre Keywords, pero sin llegar a utilizarlas completamente para lo que han sido creadas, es decir para crear anuncios de pago.

      Creo que esto es lo que preguntabas, sino es así no dudes en comentar de nuevo.

  57. Daniel dice:

    Una ultima pregunta que son las pujas, por dinero ?, me tiene un poco intrigado.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Daniel, en Adwords la “puja sugerida” en cada Keyword es el importe (en la moneda que especifiques) aproximado que los anunciantes están pagando porque se muestren sus anuncios en las búsquedas para esta Keyword.

      Saludos,

  58. Daniel dice:

    Hola muy buen articulo javier me encanto, soy principiante en palabras clave, esto es un mundo nuevo y misterioso para mi pero eso es lo que me fascina asi que me pondré a trabajar duro con las palabras clave, un saludo javier seguiré tu web muy a menudo

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Daniel, muchas gracias, todos hemos sido novatos en algún momento, seguro que pronto habrás aprendido a manejarte 🙂

  59. Maria del Carmen González Betancourt dice:

    Decir que excelente explicación, una mega guía a tener en favoritos. Ahora espero con ansiedad los próximos post que comentas! Un placer pasarme por aquí. 😉

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti Maria del Carmen 🙂

  60. Fernando dice:

    Hola, gracias por la información, con las explicaciones que has dado ahora me atrevo a poner los datos de mi tarjeta para poder utilizar el planificador de google adwords.

    Aprovecho para indicarte que debes tener algún problema con el plugin Social Locker instalado en tu wordpress. La web funciona bien, pero el servidor está mostrando el siguiente error en la cabecera de todas las páginas que he visitado en tu blog:

    Warning: Missing argument 1 for OPanda_AssetsManager::requestAssets(), called in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 669 and defined in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 30

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 400

    Gracias por tus artículos y un saludo.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Fernando, muchas gracias por el aviso sobre Social Locker, el problema se ha dado en la última actualización, y por si le pasa a alguien más se resuelve indicando en los ajustes que no utilizas un tema dinámico.

      Saludos,

  61. Guillermo dice:

    Muy útil a la hora de conseguir nicho de mercada. ¡Un saludo!

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias Guillermo por pasarte y comentar.

      Saludos,

  62. Jose dice:

    Excelente articulo muchas gracias, me encanta como escribes

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jose, muchas gracia por tu comentario .-)

  63. Morales DG dice:

    Muy buenas, cuando pretendo descargarme el pdf para seguir los pasos a la hora de registrarme en Adwords (el link que tienes arriba) se me descarga una guia de las mejores herramientas SEO (muy buena, eso si) pero no el manual ese.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jose Antonio!

      Creo que lo que sucede es que recibes dos email, uno de ellos con el PDF para Adwords y el otro con la herramientas SEO, ¿correcto?

      Tal vez esto confunda un poco, mis disculpas 🙂

    • Morales DG dice:

      Te comento como lo he hecho he dado mis datos de facturacion con una campaña falsa y una vez en el panel de Adwords en la pestaña Campañas he eliminado la campaña ficticia que cree. Es asi no?

      Un saludo

      • Javier Marcilla dice:

        Hola de nuevo, sí, a menos que tengas una campaña activa no se te facturará nada, únicamente se te cobraría por clics, y al no haber campaña ninguna campaña, o estar “parada” tus anuncios no aparecen en los SERPs.

        Saludos,

  64. Flavio Fotografia DF dice:

    Hola, antes que nada muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y en general por tener este blog, este post en particular me fue de mucha ayuda en especial los tips para ver las palabras que Google considera son adecuadas para mi posicionamiento. Cambiando un poco de tema, quería hacerte una consulta, en relación a los backlinks con “no follow” sirven para el posicionamiento?

    Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Flavio, gracias a ti por tu visita y por comentario 🙂

      Mi opinión es que, sin entrar en la discusión de si los enlaces nofollow “pasan o no pasan” autoridad, creo que sí que aportan relevancia temática, además de contribuir a mantener un perfil de enlaces “sano” y natural.

      ¡Suerte!

  65. maribel dice:

    buenas tardes ya tengo cuenta en google pero cuando ingreso y boy a rellenar los datos me pide targeta o cuenta no tengo targeta y no entiendo, piden esos datos es para cobrar? si me puede ayudar
    gracias
    maribel

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Maribel, no, no te van a cobrar a menos que lances una campaña de anuncios, pero debes introducir tus datos de pago (una tarjeta ) porque así lo exige ahora Google, para evitar el uso masivo de esta herramienta e incentivar el uso comercial de Adwords.

      Lo tienes todo explicado en el punto 9 de este mismo artículo, mira donde dice “¿Tienes problemas para acceder al Planificador?” y si lo necesitas descarga justo ahí el PDF donde está explicado este tema paso paso,

      Saludos,

  66. Benito dice:

    Interesantísimo post, gracias por compartir.

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias a ti Benito, por visitar y comentar 🙂

  67. Portaleros dice:

    Artículo muy interesante. Gracias!

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti por visitar y comentar 🙂

  68. wishclub dice:

    Wuaoo muy completa la información del planificador de palabras claves de Google, tu crees que este nuevo planificador es mas sencillo de utilizar? Personalmente me a costado un poco. Gracias por la información.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola, gracias a ti, me alegro que te haya gustado 🙂

      Lo cierto es que no me he planteado si esta versión es más o menos sencilla de utilizar que la anterior. Una vez te acostumbras a una forma de hacer las cosas te cuesta un poco adaptarte, pero una vez lo haces todo va mucho más rápido. Yo ya me he acostumbrado y utilizarla es algo rutinario 😉

      Suerte!

  69. Jacinto dice:

    Muy buen articulo,me ha dejado impresionado.
    Seguro que visitare mas veces tu sitio.

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti Jacinto, me alegro de que te haya resultado interesante.

  70. Russel dice:

    Que tal amigo, buen artículo, bastante claro y conciso. Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias Russel, me alegro que te haya gustado.

      • hans dice:

        Buenas, 22 dias despues de tu articulo me doy cuenta que para usar el Planificador de Palabras Clave adwords, debe tener al menos una campaña activa, estoy en lo cierto?

        • Manuel dice:

          Para usar el Planificador de Palabras Clave, debe tener al menos una campaña activa. Si ya tiene una y sigue viendo este mensaje, pruebe a volver a cargar el Planificador de Palabras Clave dentro de unos minutos.

        • Javier Marcilla dice:

          Hola Hans, gracias por comentar.

          Como digo hacia el final del artículo, no es necesario crear una campaña verdadera y tenerla activa, si tienes dudas puedes descargar el PDF también al final.

          ¡Suerte!

  71. jhonathan dice:

    Buenas noches saludos excelente articulo deseo saber si el Promedio de busqueda mensual es un dato a una media diaria o es al mes que buscan ese dato no encuentro esa respuesta en ningún lado! Gracias de antemano

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jhonathan, disculpa el retraso en contestar 🙂

      El promedio de búsquedas mensuales es un dato que construye haciendo una media del número de veces que se ha buscado una palabra clave exacta en los últimos doce meses.

      Si lo necesitas puedes cambiar el periodo para el cual se muestra esta estadística al iniciar la búsqueda o en los filtros de resultados.

      Filtrar periodo de búsquedas mensuales

  72. María Canaria dice:

    Hola,

    estoy intentando entrar al planificador de palabras clave de Google, pero no me permite hacerlo sin iniciar una campaña en Google Adwords, ya que no me parece ningún menú superior con “Herramientas y análisis”. ¿Ha cambiado algo? ¿Es posible que ahora haya que iniciar una campaña para usar el planificador?

    Muchas gracias por el completo artículo, espero poder utilizarlo.

    Saludos

    • Ernesto Lopez dice:

      Hola María, yo tengo ese mismo problema que podrá ser? encontraste la solución?

    • Miguel dice:

      Hola, muy buen tutorial gracias. El problema que tengo es el de otros, que adwords me lleva a hacer una campaña y no veo el menú de herramientas. Alguna solución? Hay que configurar la cuenta de google de alguna forma especial? Muchas gracias.

      • Miguel De la Roca dice:

        Cuando ingresar por primera vez, hay un botón que dice “Skip” o “Saltar”… u “Omitir”… Buscalo porque si solo le das “Continuar” se pierde la opción de usarlo gratuitamente.

      • Javier Marcilla dice:

        Hola Miguel, gracia a ti por comentar. Por favor mira el apartado “¿Tienes problemas para acceder al Planificador?” en este mismo artículo y encontrarás la respuesta.

        Si después de leerlo, no se aplica a tu caso o sigues teniendo problemas vuelve a comentar, gracias.

    • ella dice:

      A mí tampoco me sale el menú de la parte superior con “Herramientas y análisis” y me pide directamente iniciar una campaña, igual a cambiado algo y para los que acceden ahora de nuevo funciona de otra manera.

      ¿Habría alguna solución?

      Un saludo.

      • Javier Marcilla dice:

        Hole Ella, la verdad es q no he podido reproducir tu problema. Si pincho en el enlace directo q puse para María voy directamente al Planificador de Palabras Clave, y tb veo un menú superior, entre cuyas opciones está “Herramientas”…

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Maria, gracias por comentar.

      En mi caso, un vez logeado en Adwords, sigue apareciendo la opción “Herramientas” en el menú superior, y “Planificador de Palabras Clave” en el menú desplegable al pinchar.

      Intenta este enlace directo:
      https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/Home

      Si no se carga la herramienta tal vez tengas un problema con el navegador o con tu cuenta de Adwords.

      Ya me contarás, suerte!

      • Pilar dice:

        Hola!

        Llevo un mes aproximadamente que no me aparecen las búsquedas mensuales. Desde hace más de un año lo utilizo sin problemas, pero hace un mes aproximadamente me aparecía un mensaje diciendo que no tenía campañas activas y tal, y cuando busco keywords, en resultados mensuales me salen “100-1K”, no el resultado exacto como salía antes.

        Probé con utilizar otra cuenta que previamente había tenido activas algunas campañas, y tras una semana, ¡de nuevo el mismo problema! (desde IPS diferentes). Me da que pensar que cuando llevas cierto tiempo usando esta herramienta sin activar campañas, Google te “linmita” el uso de esta herramienta.

        He probado de todo, cancelar cuenta, crear campaña y desactivarla, etc… ¿Hay alguna alternativa gratuita?¿Se sabe si Google está penalizando el uso gratuito?

        Gracias!

        • Javier Marcilla dice:

          Hola Pilar, no hay nada que se pueda hacer en estos momentos para ver el número de búsquedas exactas, excepto usar Adwords activamente.

          Hasta hace pocos días algunos podíamos ver los datos con algún truquillo, pero nada de eso funciona ya.

          Te recomiendo leer mi último artículo donde comento sobre este tema y propongo alternativas.

          Saludos,

          • Daniel Jimenez dice:

            Hola amigos, pues aportando mi granito de arena al tema (o mejor dicho al problema jeje) les comento que yo si tengo una campaña de Adwords activa y aún así no me da resultado exacto en el keyword planner.

            Resulta frustrante pues ya no se puede planificar nada con certeza.

            De hecho me aparece este mensaje: “Alcanzó la cantidad máxima de páginas vistas para hoy. Esta página ahora muestra los intervalos de los volúmenes de búsqueda. Para obtener información más detallada, vuelva a consultar la página en veinticuatro horas. Descartar”

            Pero aunque ingrese en 24 horas me sigue apareciendo la misma leyenda… so, no entiendo nada 🙁

          • Javier Marcilla dice:

            Hola Daniel, lo que comentas sucede a más gente… ¿es una campaña reciente, o la tenías ya en marcha desde hace tiempo?

            La gente que me comenta que ha lanzado una campaña justo después de la limitación (no todos) siguen sin ver el volumen exacto, pero los que trabajaban con Adwords habitualmente no tienen problemas. También está la cuestión del límite de gasto, que parece estar ligado con la cantidad de consultas que puedes hacer. Normalmente la gente que gasta una cierta cantidad (no quiero poner cifras para no marear más, es muy pronto para tener alguna seguridad) puede ver las cifras.

            ¡Suerte!

      • Ma Angeles dice:

        Hola, pues si creo que ha cambiado algo me sale lo mismo, que a las demás, me pide hacer una campaña de anuncio, sin darme oportunidad de más nada, alguien sabe como cambiarlo?
        Saludos

        • Alicia dice:

          Que rabia, me esta pasando lo mismo y no hay manera de usarlo 🙁 con lo interesante que parece la guia! Espero que se solucione pronto!
          Gracias de todas formas!

          • IRene dice:

            Ay, a mi me ha pasado igual.
            ¿Con qué fecha realizaste tu la prueba para saber si lleva mucho tiempo ese error?

            Yo lo he intentado el 1 de marzo y también me obliga a realizar una campaña

          • Javier Marcilla dice:

            Hola Irene, este error es suele suceder de vez en cuando, y afecta a algunos usuarios sin saber muy bien cómo y cuando se soluciona.

            Mientras tanto te recomiendo que pruebes KWFinder, puedes hacer algunas consultas diarias si te creas una cuenta gratuita.

            ¡Suerte!

          • Javier Marcilla dice:

            Hola Alicia, por suerte este problema no es muy común, lamento que seas uno de los afectados 🙁

            Un abrazo,

        • Javier Marcilla dice:

          Hola Mª Ángeles, Google ha confirmado que se trata de un bug, y que van a solucionarlo.

          Saludos,

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