El nuevo Planificador de palabras clave de Google

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
26 enero, 2020
¿Sabes cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google (Keyword Planner) para encontrar buenas palabras clave? Si tu respuesta es no, aquí vas a encontrar un montón de información y trucos que te ayudarán a utilizar esta herramienta más eficazmente.

ATENCIÓN: Si no eres un usuario activo de Adwords, Google no te mostrará el volumen exacto de búsquedas en el planificador de palabras clave.

Si tienes este problema lee los siguiente artículos donde te doy alternativas:

¿Qué es el Keyword Planner de Google

El Planificador de Palabras Clave de Google

Esta herramienta gratuita de Google combina la funcionalidad de la antigua Herramienta de palabras Clave y el Estimador de Tráfico, y está especialmente diseñada para simplificar la creación de campañas de Google Adwords.

Aunque tú no la vas a utilizar para comprar anuncios, sino para buscar Palabras Clave 😉

Encuentra keywords gracias al Planificador de Palabras Clave

Paso 1  Entra en Adwords o registra una cuenta

  1. Abre tu navegador y visita https://adwords.google.es
  2. Si tienes una cuenta, introduce tus datos, de lo contrario pincha en "Regístrese ahora"

Paso 2  Ve a "Herramientas y Análisis"

Adwords Keyword Planner
  1. Pincha en "Herramientas y análisis" en el menú superior
  2. Y luego en "Planificador de palabras clave" en el submenú que se desplegará.

Paso 3  Elige el tipo de búsqueda que más te convenga.

Adwords Keyword Planner

En realidad la mayor parte del tiempo utilizarás la primera o la segunda opción:

  • ​Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios
  • Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras calve o incluirlas en grupos de anuncios

Paso 4  Busca nuevas ideas para palabras clave

keyword-planner-buscar-nuevas-ideas.png


Esta es la selección que utilizarás más a menudo, para evaluar ideas de palabras clave y comenzar a investigar otras.

Al elegir esta opción se desplegará un formulario que debes rellenar según tus necesidades.

A continuación te detallo qué significa cada campo.​

Paso 5  Tu producto o servicio

keywords-planner-producto-servicio.png

Aquí debes introducir una o varias palabra/frases para las que deseas averiguar su volumen de búsquedas... o explorar posibles variantes.

Por ejemplo: "coches de segunda mano", "fontanero 24 horas", etc.

Cuando hayas utilizado mucho esta herramienta, o si ya tenías bastante experiencia con Keyword Tool, te darás cuenta de que en realidad hay muchas palabras clave que nunca salen en las sugerencias.

Afortunadamente,  con un poco de práctica y algún que otro truco, puedes conseguir que esta herramienta te muestre "mejores" palabras clave.

Paso 6  Página de destino

¡Esta opción te será muy útil para analizar las páginas de tus competidores!

keyword-planner-pagina-destino

Al introducir la dirección de un competidor verás las palabras clave por las que intenta posicionarse.

¿A que es interesante?

Algunas cosas que debes saber sobre esta opción:

  • No siempre te interesará analizar el dominio principal de un competidor.
  • En ocasiones conseguirás palabra clave más elaboradas y fáciles de posicionar en páginas interiores.
  • Busca y analiza la página que compita más directamente con tus keywords.

Puedes utilizar esta opción para saber qué keywords piensa Google que son relevantes para tu página 😉

Por ejemplo: si Google piensa que tu sitio es relevante para cierta palabra clave que te interesa, pero que no estás optimizando, puedes crear artículos o páginas que la promocionen. Te será más fácil porque Google ya piensa que eres adecuado para posicionar por esta keyword.

¿Quieres ver un ejemplo real de cómo usar la "página de destino" para el SEO?

¿Sigues sin tener claro cómo utilizar la "Página de destino"?

Como he comentado hace un momento, Keyword Planner te permite comprobar fácilmente cuales son las palabras clave para la cuales Google piensa que tu página es relevante.

Este concepto es importante: las palabras clave para las cuales Google piensa que tu página es relevante.

NO aquellas que estás intentando convencer de que eres relevante, sino las que YA está convencido de que lo eres.

A continuación te muestro un ejemplo real, tomado de una de las páginas de esta web, y espero darte así una pista que te ayude a pensar en otras formas de aprovecharte de esta herramienta.

Inicia una nueva consulta en el Planificar de Palabras Clave y elige la primera opción: "Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios."

Introduce la página de tu web que desees analizar. Puede ser el dominio principal o una página interior.

Para este ejemplo elijo mi página de Herramientas SEO

En el cuadro de Segmentación digo que quiero limitar las búsquedas a España, y que sean sólo en español.​

Truco Keyword Planner 01

Realizo la consulta y me voy a la pestaña "Ideas para palabras clave".

Ordeno por el Promedio de búsquedas mensuales, y obtengo una lista de las palabras clave para las cuales Google piensa que esta página de mi web es relevante.​

Truco Keyword Planner resultados

Como verás en la captura de pantalla he subrayado dos keywords que tienen un número de búsquedas mensuales atractivo y alto CPC.

Pero si analizas la página de destino que acabamos de examinar verás que no está optimizada para ninguna de esas dos frases clave, ni están presentes en el texto, ni en el código, nada de nada.​

Así que tan sólo tendría que optimizar mi página de destino para una de estas frases clave (o las dos) y teóricamente las podría posicionar fácilmente porque Google ya las asocia de alguna forma a esta página.​

Paso 7  Categoría del producto

keyword-planner-categoria-producto-3

No suelo utilizar este tipo de búsqueda, ya que es demasiado amplia. Pero precisamente por eso, por ser tan generalizada, puede serte útil cuando estés buscando un nicho y haciendo brainstorming.

Por ejemplo: imagina que le das vueltas a la idea de comenzar un blog sobre deportes, y quieres ver qué es lo que le interesa a la gente. Puedes probar con la categoría "Deporte y fitness" y verás los nichos más comunes (Cricket, Fútbol... ) a partir de los cuales puedes seguir profundizando.​

Paso 8  Filtros, segmentación y personalización

keyword-planner-segmentacion-personalizar-opciones

Puedes dejar todo estos filtros como están y ajustarlos para más adelante, o hacerlo antes de realizar la consulta.

En principio lo más útil es segmentar la búsqueda por el idioma que desees y, dependiendo de tu público objetivo, también por ubicación.

Paso 9 Estimaciones de tráfico para tu lista de palabras clave

Sólo utilizarás esto si te anuncias en AdWords, y como NinjaSEO suelo tratar únicamente de posicionamiento orgánico, no utilizo esta opción.

Paso 10  Multiplicar las listas para obtener nuevas ideas

keyword-planner-multiplicar-2

Aunque podía ser más completa, esta opción supone un paso adelante en la introducción de utilidades que faciliten la vida al sufrido anunciante (o blogger)

Unas ideas para ayudarte a comenzar: prueba a introducir en la primera columna tus frases clave, y en la segunda colores, tamaños, calificativos, localizaciones...​

Por ejemplo:​

  • Introduce en la segunda columna las ciudades o pueblos en los que quieras verificar el volumen de búsquedas.
  • Prueba con cualidades: caro, barato, gratis...
Si ya dominas esta opción y se te queda corta, es hora de que pruebres MergeWords

Ya sea que elijas la primera o segunda opción de búsqueda te encontrarás con una tabla de resultados y dos pestañas.

Paso 11  Pestaña 1: Ideas para el grupo de anuncios.

En esta pestaña verás agrupadas todas las Palabras Clave en categorías semánticas, teóricamente para utilizarlas en grupos de anuncios en Adwords.

keyword-planner-ideas-grupo-anuncios-7

Si eres seguidor de NinjaSEO ya sabrás que soy más de posicionamiento orgánico que de anuncios, pero también puedes utilizar esta información para el posicionamiento orgánico.

Puedes basarte en las Ideas que salen en el "grupo de anuncios" para crear las categorías o secciones de tu web, ya que son agrupaciones lógicas recomendadas por Google.

Paso 12 Pestaña 2: Ideas para palabras clave.

keyword-planner-ideas-palabras-clave-3.

Esta es la pestaña que más vas a utilizar y en la que puedes ver, de izquierda a derecha:

La palabra o frase clave y al lado un icono en forma de gráfico

Pasa el puntero de tu ratón por encima y verás la evolución de la popularidad de búsquedas en los últimos 12 meses.

keyword-planner-busquedas-12-meses-8.

Esta información siempre es conveniente revisarla, sobre todo si estás trabajando con keywords estacionales (productos para la Navidad, Cruceros de verano, etc.)

Salvo excepciones, o que persigas keywords estacionales, deberías evitar las palabras clave cuya popularidad haya ido decreciendo en los últimos meses.

Promedio de búsquedas mensuales

Este es el promedio (aproximado) de las búsquedas que se han realizado en los últimos 12 meses, para la palabra clave exacta.

Es decir para lo que solemos llamar concordancia exacta, equivalente a buscar la frase "tal cual" la hemos introducido.

Si quieres saber más acerca de la concordancia en keywords puedes leer este excelente artículo de Victoria Muñoz.

Competencia

En esta columna verás tres opciones posibles: "Media", "Alta" o "Baja"

Es importante aclarar este concepto, porque algunos principiantes (a mi por lo menos me pasó) suelen pensar que representa la dificultad para posicionar la palabra clave. Y como consecuencia de este malentendido tienden a elegir palabras clave con competencia "Baja"

En realidad estos valores indican, a grandes rasgos, si la palabra clave es muy interesante para los anunciantes y hay muchas pujas para conseguir anunciarse con ella (competencia Alta), no tantas (Media) o muy pocos (Baja)​

Por regla general (especialmente si quieres ganar dinero con AdWords) es más fácil monetizar las palabras clave con competencia Media y Alta, pues teóricamente serán más rentables.

Como sé que esto puede resultar un poco confuso te pongo un ejemplo:La palabra clave "fontanero" tiene una Competencia "Baja": y es lógico porque la intención de la búsqueda no es clara... ¿qué busca el usuario? ¿la definición de fontanero? ¿información general? ¿un fontanero económico? ¿un directorio?

En cambio "cerrajeros madrid" aparece con Competencia "Alta": y también es lógico que haya más gente interesada en anunciarse por esta búsqueda, puesto que la intención está más clara, "encontrar un cerrajero en Madrid", y todos los que ofrezcan este servicio estarán interesados en captar a este posible cliente.

Puja sugerida

Esta información está destinada al anunciante de AdWords, pero también es muy útil para el posicionamiento orgánico.

Esta cifra es el promedio de lo que se podría llegar a pagar por cada usuario que haga clic en un anuncio que contiene esta keyword. Por lo tanto cuanto más alta sea, más fácilmente se podrá monetizar.

​Un ejemplo sencillo: el CPC (coste por clic) de "fontanero" se cotiza a 2,98€ y el de "cerrajeros madrid" a 17,4€. Si alguna vez te has dejado las llaves dentro de casa, seguramente ya sabes porqué 😉

Porcentajes de impresiones y Añadir al plan

En principio estos datos no te interesan si no buscas anunciarte.

Importante: ten en cuenta que todos los datos que ves en Keyword Planner (o cualquier otra herramienta) son siempre aproximaciones y estimaciones.Quiero decir que debes usarlos únicamente como referencia, porque en mi experiencia estos datos no se van a corresponder 100% con la realidad.

Paso 13  Descarga de datos

Mi proceso habitual es descargar la información y trabajar con ella posteriormente, pero puede que tu prefieras filtrar los datos antes de descargarlos, o que no desees descargarlos en absoluto.

Si quieres trabajar con los resultado directamente en la herramienta, o filtrarlos antes de descargarlos, es la hora de que experimentes con los controles que están a la izquierda del listado.

Recuerda que también puedes utilizar los filtros antes de iniciar la búsqueda.

Paso 14  Cuadro "Segmentación"

Aquí puedes filtrar el volumen de búsquedas por país, idioma, origen de los datos (normalmente no toco esta opción) y palabras clave que no te sean útiles.

keyword-planner-segmentacion-2

Por ejemplo puedes elegir mostrar sólo los datos de búsquedas en España, en idioma Español y no mostrar palabras clave que indiquen bajo o nulo interés de compra (gratis, descargar, etc.)

Paso 15  Cuadro "Personalizar la búsqueda"

A excepción del cuadro de segmentación (para elegir idioma o ubicación) normalmente no utilizo más filtros. Prefiero descargar la información para trabajarla después en Excel u otro programa más especializado.

personalizar-busquedas-planificador-palabras-clave-9

Pero aún así hay veces que los utilizo, y esto es lo que suelo hacer:

  • Indico un promedio mínimo o máximo de búsquedas mensuales, con la intención de descartar las palabras clave que (en principio) serían menos interesantes por tener pocas búsquedas, o las que teóricamente serían demasiado complicadas de posicionar por tener demasiadas.
  • Si tengo muy claro lo que quiero posicionar dejo marcado el control " Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda. Si estoy buscando ideas o nichos no lo toco porque ayuda a encontrar keywords menos comunes.
  • En ocasiones utilizo el filtro "Incluir/Excluir" cuando trabajo con una lista muy larga. Por ejemplo al analizar fontanero 24 horas" podría incluir la preposición "en" para filtrar únicamente las frases clave que incluyan una ubicación ("fontaneros en madrid")
  • Si pretendo monetizar la palabra clave indico una cifra máxima o mínima para la Puja Sugerida.

Paso 16  Descarga de datos de Keyword Planner

Una vez tienes los datos que buscabas, puedes optar por utilizarlos directamente en tu artículo, apuntar en algún sitio las frases clave que te interesan, o (lo que yo hago) descargar los datos para poder trabajar con ellos como me parezca oportuno.

descargar-datos-keyword-planner

Para descargarlos simplemente haz clic en el botón "Descargar", y podrás elegir entre tres opciones:

  • Segmentar estadísticas por mes: tendrás los datos en columnas para cada uno de los 12 meses del historial de búsqueda. Es útil para ver tendencias en la popularidad de las búsquedas, pero no lo suelo utilizar.</li><li><i style="color: green;"></i>
  • CSV para el Editor de Adwords: útil si te anuncias con Adwords. No lo utilizo.
  • CSV para Excel: lo que yo quiero, y lo que seguramente también querrás tú, así que elige esta opción.
adwords-keyword-planner-descargar-estadisticas

Verás un mensaje que dice que tu descarga está lista, pero no le des al botón cerrar.

La descarga no comenzará hasta que hagas clic en el texto "La descarga ya está disponible. Haga clic aquí para recuperarla."

descargar-estadisticas-historial-adwords

Cuando el fichero comience a descargarse ya puedes hacer clic en el botón "Cerrar".

Y en un momento tendrás un fichero que puedes abrir en Excel y comenzar a trabajar... pero esto lo hablaremos en otro artículo 😉

Recuerda: Si no eres un usuario activo de Adwords, Google no te mostrará el volumen exacto de búsquedas en el planificador de palabras clave, si tienes este problema lee los siguiente artículos donde te doy alternativas:

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
Ya han comentado 160 visitantes
avatar
700
  Seguir conversación  
Avísame de
María Canaria
Invitado
María Canaria

Hola,

estoy intentando entrar al planificador de palabras clave de Google, pero no me permite hacerlo sin iniciar una campaña en Google Adwords, ya que no me parece ningún menú superior con “Herramientas y análisis”. ¿Ha cambiado algo? ¿Es posible que ahora haya que iniciar una campaña para usar el planificador?

Muchas gracias por el completo artículo, espero poder utilizarlo.

Saludos

ella
Invitado
ella

A mí tampoco me sale el menú de la parte superior con "Herramientas y análisis" y me pide directamente iniciar una campaña, igual a cambiado algo y para los que acceden ahora de nuevo funciona de otra manera.

¿Habría alguna solución?

Un saludo.

Miguel
Invitado
Miguel

Hola, muy buen tutorial gracias. El problema que tengo es el de otros, que adwords me lleva a hacer una campaña y no veo el menú de herramientas. Alguna solución? Hay que configurar la cuenta de google de alguna forma especial? Muchas gracias.

Miguel De la Roca
Invitado
Miguel De la Roca

Cuando ingresar por primera vez, hay un botón que dice "Skip" o "Saltar"... u "Omitir"... Buscalo porque si solo le das "Continuar" se pierde la opción de usarlo gratuitamente.

Ernesto Lopez
Invitado
Ernesto Lopez

Hola María, yo tengo ese mismo problema que podrá ser? encontraste la solución?

jhonathan
Invitado
jhonathan

Buenas noches saludos excelente articulo deseo saber si el Promedio de busqueda mensual es un dato a una media diaria o es al mes que buscan ese dato no encuentro esa respuesta en ningún lado! Gracias de antemano

Russel
Invitado
Russel

Que tal amigo, buen artículo, bastante claro y conciso. Gracias

Jacinto
Invitado
Jacinto

Muy buen articulo,me ha dejado impresionado.
Seguro que visitare mas veces tu sitio.

wishclub
Invitado
wishclub

Wuaoo muy completa la información del planificador de palabras claves de Google, tu crees que este nuevo planificador es mas sencillo de utilizar? Personalmente me a costado un poco. Gracias por la información.

Portaleros
Invitado
Portaleros

Artículo muy interesante. Gracias!

Benito
Invitado
Benito

Interesantísimo post, gracias por compartir.

maribel
Invitado
maribel

buenas tardes ya tengo cuenta en google pero cuando ingreso y boy a rellenar los datos me pide targeta o cuenta no tengo targeta y no entiendo, piden esos datos es para cobrar? si me puede ayudar
gracias
maribel

Flavio Fotografia DF
Invitado
Flavio Fotografia DF

Hola, antes que nada muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y en general por tener este blog, este post en particular me fue de mucha ayuda en especial los tips para ver las palabras que Google considera son adecuadas para mi posicionamiento. Cambiando un poco de tema, quería hacerte una consulta, en relación a los backlinks con "no follow" sirven para el posicionamiento?

Gracias

Morales DG
Invitado
Morales DG

Muy buenas, cuando pretendo descargarme el pdf para seguir los pasos a la hora de registrarme en Adwords (el link que tienes arriba) se me descarga una guia de las mejores herramientas SEO (muy buena, eso si) pero no el manual ese.

Morales DG
Invitado
Morales DG

Te comento como lo he hecho he dado mis datos de facturacion con una campaña falsa y una vez en el panel de Adwords en la pestaña Campañas he eliminado la campaña ficticia que cree. Es asi no?

Un saludo

Jose
Invitado
Jose

Excelente articulo muchas gracias, me encanta como escribes

Guillermo
Invitado
Guillermo

Muy útil a la hora de conseguir nicho de mercada. ¡Un saludo!

Fernando
Invitado
Fernando

Hola, gracias por la información, con las explicaciones que has dado ahora me atrevo a poner los datos de mi tarjeta para poder utilizar el planificador de google adwords. Aprovecho para indicarte que debes tener algún problema con el plugin Social Locker instalado en tu wordpress. La web funciona bien, pero el servidor está mostrando el siguiente error en la cabecera de todas las páginas que he visitado en tu blog: Warning: Missing argument 1 for OPanda_AssetsManager::requestAssets(), called in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 669 and defined in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line 30 Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/admin/web/ninjaseo.es/public_html/wp-content/plugins/sociallocker-next-premium/bizpanda/includes/assets.php on line… Leer más »

Maria del Carmen González Betancourt
Invitado
Maria del Carmen González Betancourt

Decir que excelente explicación, una mega guía a tener en favoritos. Ahora espero con ansiedad los próximos post que comentas! Un placer pasarme por aquí. 😉

Daniel
Invitado
Daniel

Hola muy buen articulo javier me encanto, soy principiante en palabras clave, esto es un mundo nuevo y misterioso para mi pero eso es lo que me fascina asi que me pondré a trabajar duro con las palabras clave, un saludo javier seguiré tu web muy a menudo

Daniel
Invitado
Daniel

Una ultima pregunta que son las pujas, por dinero ?, me tiene un poco intrigado.

Daniel
Invitado
Daniel

Pero entonces no hace falta pagar para implementarlas a tu web no ?

Victor Manuel Martin
Invitado
Victor Manuel Martin

Como siempre Javier un post super práctico e interesante.
Ya está en la pestaña de favoritos SEO-KEYWORD

Queporqueria
Invitado
Queporqueria

Que porqueria, hablas de seo teniendo 153 me gustas en facebook!!!! jajaja eso es mier#a

Tu sitio no esta optimizado, aprende y aplica tus técnicas antes de ponerte a enseñar

Patricia
Invitado
Patricia

Hola Javier, sólo para darte las gracias por el tutorial. Yo también soy novata y me he pasado días y días para dar con los pasos correctos actualizados. Me he suscrito a NinjaSeo y no me ha llegado correo ninguno para confirmar la suscripción. He comprobado la bandeja de spam y tampoco.¿Me habré equivocado? Bueno, por aquí tienes mi email. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Angelo de Robertis
Invitado
Angelo de Robertis

Muy interesante gracias

Valentina Gomez
Invitado
Valentina Gomez

WOW, he dado varios pasos adelante de un golpe con este articulo, excelente!!!

Pero aun tengo dudas, si es posivble aclarar
como se define el valor de la puja sugerida? es la cantidad de dinero promedio que han sugerido pagar los anunciantes de adwords por cada clic, por que a veces es mas grande y a veces mas chico

En la cxolumna competencia, parece alta, media, baja, al exportarlo aparece en decimales hasta 1 como maximo, si me voy a los numeros que significa exactamente esto

saludos

Jose
Invitado
Jose

Muy buen articulo sin duda esto de las keywords es un tema muy importante como para dejarlo al azar, tener una herramienta como el planificador de palabras clave es indispensable porque marca una ruta hacia nuestro destino, hay que saber hacia donde vamos y ademas ver como que palabras podemos rankear mejor, gracias por la buenísima explicación!

Joaquin
Invitado
Joaquin

Hola Javier,

Un post muy completo,
enhorabuena

Un saludo

Carlos Puig
Invitado
Carlos Puig

Tutorial muy entendible, usas un vocabulario muy llano, sin excesivos tecnicismos...espero llegar a ser también un ninja como tú.
Recibe cordiales saludos desde Manresa, Barcelona.

Alfonso
Invitado
Alfonso

Hola Javier,en primer lugar felicidades por el articulo porque me ha parecido muy interesante. En cuanto a ponerlo en práctica me surje una duda.
Hay muchas búsquedas que tienen una competencia baja pero por el contrario tienen una puja sugerida bastante elevada.Y por el contrario hay búsquedas con competencia alta pero la puja sugerida es muy baja.¿Me podrías explicar esto?
Muchas gracias

Alejandro González
Invitado
Alejandro González

Muchas gracias Javier por tu post, muy buena la información.

Saludos.

nadia campos
Invitado
nadia campos

Hola! Soy nueva en esto y he estado intentado utilizar esta herramienta, he seguido todos los pasos pero no se que pasa que cuando le doy "obtener ideas" me aparece un aviso que dice: " ¡Vaya! No podemos mostrar los gráficos del volumen de búsquedas. " He cambiado las palabras clave y algunos datos pero aun asi no me arroja la informacion. Que paso podria estarme saltando? por que sucede esto?

Btw, muy chevere y util tu blog!!!

Marc
Invitado
Marc

Gracias a tu artículo, especialmente a tu PDF, he podido acceder al Planificador de Palabras Clave. ¡Muchas gracias! 🙂

aleksei
Invitado
aleksei

Gracias por la guia fue de mucha utilidad

Gemma
Invitado
Gemma

Hola Javier,

Mi problema es que ni siguiera me aparece el menú. Nada. Entro en mi cuenta de Adwords y me lleva directamente a "planifica tu campaña" con los pasos 1, 2, 3, 4. Ni rastro del menú por ningún sitio. Incluso he intentado entrar buscando en google y dando click a la extensión del anuncio de la sección de keywordplanner, y qué va!

Wilber
Invitado
Wilber

Hola Javier, me sumo al comentario anterior de Gemma. Ya no se puede accesar al Planificador de Palabras sin antes haber iniciado una camapaña, practicamente lo hace obligatorio Google Adwords. Ojala pudieras orientarnos para usar la herramienta de otra forma.
Muchas gracias
Saludos!

Wilber
Invitado
Wilber

Una disculpa Javier, por favor no hagas mucho caso a mi comentario anterior. No me percaté que habías ya posteado la solución. Problema resuelto.
Gracias
Un saludo

Juan Manuel
Invitado
Juan Manuel

Hola, Javier. Una consulta. Si buscamos posicionarnos orgánicamente para determinadas palabras clave, es útil determinar el KEY y utilizar la herramienta de palabras clave de adwords, o eso es más interesante pensando en la venta y en la creación de anuncios en los motores de búsqueda?

Gracias

Ángela
Invitado
Ángela

Hola Javier,

Me ha encantado lo claro que has explicado cada paso. Tanto este como otros artículos que tienes son muy interesantes, especialmente para los que estamos empezando en este mundo loco del SEO 🙂 Me queda una duda que no comentas a lo largo del artículo, y es referente al tema de los acentos. ¿Deberíamos ponerlos en el html de nuestra página? ¿Sería mejor fotografía recién nacido? ¿O fotografia recien nacido?

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la ayuda!

Ángela Gesteira

Alex
Invitado
Alex

Buenas tardes, me gustaría compartir, y discutir si alguien lo considera apropiado, el hecho que varios plugins y complementos de análisis SEO (como por ej el SEOquake) dan por 'deprecated' u obsoletos los keywords a nivel de posicionamiento.

¿Es esto cierto? ¿Es conveniente o no seguir trabajando este aspecto?

Un saludo, y felicidades por el blog!

Alex
Invitado
Alex

Por cierto Javier, acabo de fijarme que el enlace de tu nombre dirige a ninjaseo.com en lugar de ninjaseo.es

Saludos!

Luis
Invitado
Luis

Hola Javier!! Excelente información. Sólo una duda, sabes por qué saldrá el siguiente error "Hemos detectado un error que le recomendamos que solucione. Haga clic para verlo." justo debajo del cuadro donde colocas las palabras y pues no sale ningún resultado. Ya lo intenté en diversos exploradores y sale lo mismo... es un poco desesperante 🙁

Saludos!

ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
Invitado
ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

Javier, el post está fenomenal, pero.... Tienes que abrir GOOGLE ADWORDS, y lo primero que te dice es que crees tu anuncio, des tus datos, por supuesto los económicos son fundamentales y entonces, así que has puesto la tarjeta de crédito, supongo que podrás proceder a entrar en el planificador. Sinceramente, yo no he metido los datos de la tarjeta de crédito, y ahí nos quedamos plantados. O yo soy más torpe que el resto, o aquí pasa algo. Lo del planificador tal y como tú lo describes, yo lo he visto y lo usé pero hace ya un par… Leer más »

CRISTIAN
Invitado
CRISTIAN

Hola: Una consulta. Cuando ingreso a datos de Facturación (para poder acceder al planificador de palabras claves), no me acepta la tarjeta de crédito. Me dice: "El número de tarjeta no es válido". Siendo el caso que la tarjeta está activa y compré ayer unos productos con ella. ¿Qué sugerencias me puede dar? Muchas gracias.

Félix Manuel Leis Hidalgo
Invitado
Félix Manuel Leis Hidalgo

Buenos días, en primer lugar agradecerte por tus muy buenos artículos. En segundo lugar, me ha surgido una duda concreta, ya que varias veces durante el artículo das prioridad a palabras clave que tienen un CPC (Coste por Click) superior, cuando lo mejor para crear una campaña en Adwords sería que fuera lo más bajo. ¿Lo haces porque consideras que de cara al SEO aquellas que tienen un CPC en Adwords son más interesantes? Estoy pensando sobre ello y ahora mismo no considero que el dato de CPC sea relevante para el SEO... Sí el número de búsquedas, la idoneidad… Leer más »

katherine
Invitado
katherine

tengo una consulta, yo me he registrado en esto de keyword planner de google, pero aun no he hecho nada de los pasos que me dicen ,quiero saber si me cobran por solo registrarme ,pero no he hecho ninguna campaña ni nada que me dicen ahí ,ya que no sabia que eso se tenia que pagar
o como haría para ya no estar registrada

JF Sebastian
Invitado
JF Sebastian

Saludos, excelente guía. Ya era usuario del kw planner pero me he dado la sorpresa el día de hoy que ha cambiado totalmente, ya no se puede filtrar por número de búsquedas, y muestra el promedio de búsquedas mensuales así: 100 - 1k y la verdad no me parece nada acertado. ¿Sabes qué ha pasado?

Leopoldo Ferrer
Invitado
Leopoldo Ferrer

Hola, tengo un problema, ta los resultados que consigo al tratar de medir los volumenes de búsqueda de las palabras clave mediante el planificador de google no vienen expresados de la misma manera.

Antes ponia "coach online" y decia que tiene un promedio mensual de 3600 búsquedas en todos los paises. Ahora da un resultado que dice "100 K- 1 M". Parece que lo que está dando ahora es un intervalo, pero un intervalo no es un promedio. ¿Que es K? ¿Que es M?

Silvia
Invitado
Silvia

Hola, Javier,

he seguido tu guía para abrir la cuenta en Adwords (antes me daba miedo por si metía la pata y me cobraban) y cuando por fin he accedido, he ido a la pestaña para ver si estaba activado mi campaña. Como ponía 'apta', me he limitado a borrarla y no a pararla... y resulta que eso hace que no pueda utilizar el planificador de palabras clave. ¿Es así o me equivoco?

Muchas gracias por tu esfuerzo por enseñar 🙂

Boox Jerez
Invitado
Boox Jerez

Ahora si no pagas no te da un volumen de búsqueda exacto... Sino intervalos muy amplios donde no tienes precisión...
Gracias por los consejos pero el truco hay que cambiarlo a Google no le van esas cosillas...

samantha
Invitado
samantha

Hola, que susto me lleve cuando me apareció 1 K – 10 K y no los números comunes, pero tengo una duda, si realizó la campaña esos valores (1 K – 10 K) desaparecen y podré ver los números cómo 3,900, 10,000.... ?

Gracias por la info, me a ayudado a entender que pasó

lnc
Invitado
lnc

Hola! Estoy echando un vistazo al nuevo planificador de palabras clave, pero al revisar las palabras clave, no me aparece el icono del gráfico al lado de cada palabra (me interesa ver la tendencia de búsquedas en los últimos 12 meses). ¿Sabes a qué es debido?

Carlos
Invitado
Carlos

Excelente post.

A mi también me sale eso de los promedios de 10K a 100K. Pero eso prácticamente no sirve de nada.

Alguna otra herramienta gratuita o de pago que haga lo que el planificador de palabras de google.

Gracias

Hugo
Invitado
Hugo

Buenos días. Mi nombre es Hugo, soy de Argentina y hace poco tiempo que empecé a meterme en el mundo del marketing web. Estoy en una etapa de auto capacitación, y próximo a dar mis primeros paso en este terreno. Entre tanto "googleo" y "googleo", llegué a este artículo tuyo, que me pareció más que interesante y bastante esclarecedor para buscar micronichos y posteriormente ver si pueden ganar volumen y ganar algo de dinero con ellos. Pero al empezar a aplicar las técnicas de búsquedas de KEYWORDS con el planificador de palabras claves de google, me doy cuenta que hace… Leer más »