Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Por Javier Marcilla,
actualizado el 7 noviembre, 2022

Índice

Las mejores herramientas para hacer Keyword Research en lugar del Planificador de Palabras Clave de Google.

Herramientas alternativas para Keyword Research

Existen bastantes herramientas específicamente diseñadas para el Keyword Research, pero pocas de ellas muestran el volumen exacto de búsquedas.

Yo, como de costumbre sólo te voy a hablar de las herramientas que conozco personalmente.

Y por supuesto te comentaré por qué las sigo usando o ya no las uso.

Las mayoría de las herramientas de este artículo tiene alguna modalidad gratuita, que puedes utilizar para seguir viendo el volumen de búsqueda exacto.

nota pensar

El orden de aparición de las herramientas en este artículo va desde la que menos recomiendo y uso, hasta llegar la que más recomiendo y uso en estos momentos.

Moz

He estado bastante indeciso a la hora de incluir o no a Moz en este artículo, y finalmente lo he hecho sólo porque todavía es una herramienta muy conocida.

Lo cierto es que hace bastante tiempo que no uso ninguna herramienta de Moz, ni recomiendo hacerlo.

A pesar de eso, y para que no parezca que tengo algo en contra de ellos, decidí recurrir a un amigo para que me prestara una cuenta Pro, y probar su herramienta Keyword Explorer.

Al principio la herramienta parece interesante, pero enseguida te das cuenta de que es inferior al resto de opciones que verás en este artículo.

En su favor puedo decir que el número de países soportados es bastante elevado, que encuentra una cantidad aceptable de Keywords relacionadas, y ofrece un análisis de la competencia en los resultados parecido al de Ahrefs, claro está con las métricas de Moz.

Pero como ves, no muestra el volumen exacto de búsquedas 🙁

Keyword Explorer de Moz para Keyword Research
Keyword Explorer de Moz para Keyword Research
nota pensar

Ten en cuenta: utilizo la misma frase clave “zapatillas deportivas” en todas las herramientas para intentar compararlas en condiciones de igualdad.

Las posibilidades de filtrado de las Keywords tampoco son útiles, porque prácticamente sólo puedes filtrar por el intervalo del volumen de búsquedas.

Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz
Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz

Y como has visto arriba en este informe no hay datos sobre la competencia de las Keywords. Si quisieras ver esta información tendrías que examinar cada Keyword por separado en el módulo SERP Analysis.

El módulo SERP Analysis de Moz
El módulo SERP Analysis de Moz

¿Es conveniente usar Moz para el Keyword Research?

No, sinceramente hay opciones mucho mejores, sigue leyendo y lo descubrirás.

A favor del Keyword Explorer de Moz:

  • Dispone de una amplia base de datos de países, entre ellos España.

En contra del Keyword Explorer de Moz:

  • No proporciona el volumen de búsquedas exacto, sino un intervalo.
  • En mi (discutible) opinión las métricas de Moz (DA/PA) no son las más convenientes para el análisis de la competencia.
  • Encuentra menos volumen de Keywords relacionadas que SEMrush o Ahrefs.
  • No proporciona datos de competencia en el listado de Keywords, hay que verlos por separado para cada una de ellas.
  • La interface sólo está disponible en inglés.

Ahrefs

Ahrefs tiene una herramienta llamada Keywords Explorer, que soporta más de 100 países, y que te ayuda a generar una lista de keywords relacionadas.

Keyword Explorer de Ahrefs
Keyword Explorer de Ahrefs

Con esta herramienta obtienes el número de búsquedas exacto, con indicaciones sobre la dificultad de posicionar las Keywords, y una serie de filtros muy útiles.

El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas
El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas

Y para cada Keyword puedes ver cuales son tus competidores en la primera página, y sus métricas, para que pueda tener más información sobre las posibilidades de posicionar.

Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs
Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs

¿Es conveniente usar Ahrefs para sustituir a Google Keyword Tool?

Si ya tienes una cuenta con Ahrefs, desde luego.

Su herramienta para encontrar y evaluar Keywords es bastante efectiva, pero por desgracia el coste de ahrefs es bastante elevado en comparación con otras herramientas dedicadas como KWFinder.

¿Y si no tienes una cuenta en Ahrefs?

En ese caso te resultarán más interesantes (por coste y funcionalidad) las herramientas que comento a continuación.

A favor de ahrefs:

  • Puedes ver el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te permite crear rápidamente una gran cantidad de keywords relacionadas, a partir de una principal.
  • Puedes filtrar tus Keywords por varios criterios.
  • Tiene un sistema muy robusto para evaluar la competencia de tus Keywords.
  • Base de datos con más de 100 países, entre ellos España

En contra de ahrefs:

  • No existe un plan gratuito, para usar la herramienta no hay más opción que tener una cuenta de pago.
  • Coste bastante más elevado que las otras herramientas que comento a continuación.
  • Inteface sólo disponible en inglés.

SEMrush

SEMrush es como las Pringles, “cuando haces pop ya no hay stop

En serio, es una de esas herramientas todo-en-uno que después de usar durante un tiempo hace que te preguntes cómo has podido pasar sin ella.

SEMrush te puede ayudar en un montón de tareas, pero lo que vamos a comentar aquí es su capacidad para conseguir y analizar listas de palabras clave.

En ese sentido SEMRush funciona muy bien, te permite crear una lista de Keywords relevantes a tu nicho sin esfuerzo.

Y te muestra los volúmenes de búsqueda que tanto nos gustan.

SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google
SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google

Además, SEMrush te ayuda a realizar un primer filtrado de las Keywords más interesantes para usarlas directamente en tu sitio, o adelantar trabajo antes de exportarlas y trabajarlas en Excel.

Por ejemplo, puedes crear rápidamente un filtro que sólo te muestre las Keywords con más de 3 palabras (lo que llamamos Long Tail) y más de 100 búsquedas mensuales:

Filtrando Keywords con SEMrush
Filtrando Keywords con SEMrush

A partir de ahí ya puedes descargar tu lista previamente filtrada, o en muchas ocasiones pasar a integrar directamente las Keywords en tu artículo.

SEMrush te ofrece una métrica propia para medir la dificultad de las Keywords, para que tengas una indicación de qué palabras serían potencialmente más fáciles de posicionar.

Cuando consultas tus Keywords verás un porcentaje en una columna marcada como “KD” (Keyword Difficulty)

Cuanto más alto sea dicho porcentaje, mayor será la dificultad relativa de competir por esa Keyword, teniendo en cuenta la competencia que existe en el momento del análisis.

Por supuesto, también puedes utilizar filtros avanzados, para separar las Keywords más fáciles de posicionar.

Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush
Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush

Si quieres más detalles de porqué SEMrush asigna una dificultad determinada, puedes verlo en el módulo Keyword Difficulty:

Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush
Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush

Es una información útil, aunque en mi opinión podría ser más completa.

Y por último SEMrush tiene otra herramienta muy interesante para el Keyword Research: Keyword Magic Tool.

Keyword Magic Tool organiza tus palabras clave en grupos, o nichos, que puedes filtrar por los términos que necesites, y compilar una lista masiva de Keywords (hasta un millón) para crear tu proyecto.

Y con todas las métricas que necesitas para analizar tus Keywords, incluyendo por supuesto el volumen de búsqueda.

keyword magic tool de semrush
keyword magic tool de semrush

¿Debes usar SEMrush para el Keyword Research?

SEMrush sería mi herramienta favorita para el Keyword Research si no fuera por KWFinder de Mangools.

No me malinterpretes: SEMrush es una gran herramienta (o más bien un conjunto de herramientas) a la que le puedes sacar un extraordinario rendimiento.

Y desde luego es un excelente sustituto del planificador de palabras clave de Google, mejor y más potente.

Simplemente es que KWFinder es una herramienta especializadas para KW research, más rápida y ágil de usar si únicamente estoy creando listas de palabras clave.

A favor de SEMrush:

  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te ayuda a construir y ampliar tu lista con palabras clave relacionadas.
  • Te permite filtrar y organizar tus Keywords por varios criterios muy útiles.
  • Puedes espiar a tus competidores y saber qué Keywords están posicionado, una de las grandes ventajas competitivas de SEMRush.
  • Puedes descubrir Keywords con buen volumen, que tienes posicionadas en segunda página y que deberías potenciar.
  • Puedes utilizar la herramienta gratis con bastantes limitaciones.
  • SEMrush soporta más de 100 países en su base de datos, casi seguro que entre ellos está el que te interesa posicionar posicionar.
  • Inteface disponible en español.

En contra de SEMrush:

  • Para algunos usuarios, sobre todo los que están empezando en SEO, la curva de aprendizaje puede ser bastante alta.
  • Su método para medir la competencia no me termina de convencer, pero es un tema de gustos personales.
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KWFinder

Kwfinder es la herramienta especializada para Keyword Research de la suite SEO de Mangools.

Se trata de una herramienta que combina sencillez de uso y agilidad para que puedas conseguir una lista de keywords eficientes lo más rápidamente posible.

kwfinder herramienta para investigación de keywords
kwfinder herramienta para investigación de keywords
nota pensar

En lugar de explicarte en detalle todas las bondades de esta herramienta, puedes leer este artículo dedicado su totalidad a KWFinder.

En el encontrarás instrucciones (y un vídeo) para hacer Keyword Research con KWFinder.

KWFinder te muestra los datos del volumen de búsqueda exacta, tomados directamente del planificador de palabras clave de Google, así que esencialmente es el mismo dato.

Y todavía mejor: a diferencia de lo que ves en la herramienta de Google, Kwfinder no combina el volumen de búsqueda de Keywords “cercanas”, y muestra unos datos más acordes con la realidad.

A favor de KWFinder:

  • Muestra el volumen exacto de las búsquedas en Google sin agrupar, una de los puntos fuertes de KWFinder.
  • Te orienta (y acierta bastante) sobre la dificultad de posicionar tus palabras clave.
  • Te permite hacer búsquedas de Keywords para sugerencias, autocompletado y preguntas en Google.
  • Tiene un potente sistema de filtrado que realmente te ayuda a crear una buena lista de Keywords.
  • Organiza tus keywords en listas fácilmente manejables.
  • Importación y exportación completa de tus palabras clave.
  • Análisis avanzado de la competencia en los resultados de búsqueda (SERPs) gracias a su integración con SERPChecker (gratis al comprar KWFinder).
  • Muy buena interface y usabilidad, lo que permite hacer el Keyword Research más rápidamente que con otras herramientas que cuestan mucho más.
  • Excelente relación calidad/precio.

En contra de KWFinder:

  • Sólo está disponible en Inglés.
  • Está centrada en la búsqueda de palabras clave, por lo que si necesitas “algo más” te conviene más usar la siguiente herramienta.

SE Ranking

La herramienta de Keyword Research de SE Ranking te ayuda a encontrar palabras clave, con buen rendimiento potencial, y con posibilidades de atraer a los visitantes correctos.

Con la ventaja adicional de que SE Ranking va mucho más allá del Keyword Research (aquí tienes un análisis completo) con un precio muy, muy competitivo.

Para ayudarte a tomar decisiones sobre las keywords en las que deberías enfocarte SE Ranking te muestra los datos del volumen de búsqueda mensual, la “dificultad” relativa para posicionarla y la competencia en Google Ads.

SE Ranking calcula el volumen de búsqueda mensual recopilando datos procedentes de Google y del flujo de clics tomado de extensiones de navegador, complementos y otras aplicaciones.

Gracias a esta técnica SE Ranking puede especificar el volumen de búsqueda “exacto” de cada palabra clave, a diferencia del volumen “agrupado” que puedes encontrar en la herramienta de Google.

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Todos los datos que necesitas para tu investigación de keywords

A favor de SE Ranking:

  • Una interfaz muy cuidada y que ofrece una gran cantidad de datos sin agobiar.
  • Puedes filtrar o exportar todos los datos en cualquier momento.
  • Te permite visualizar el estado del SERP actual, con los datos más relevantes de la competencia contra la que tendrás que luchar para posicionar la keyword analizada.
  • Todas las funciones de la herramienta están disponibles en español.
  • Excelente relación calidad/precio.

En contra de SE Ranking:

  • Hasta ahora no me he encontrado con ninguna pega 🙂
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88 comentarios
  1. Hace mucho tiempo que no ingresaba a google Adwords y ahora que ingresé encontré una interfaz extremadamente simple, no tengo ninguna opción, solo completar la información y “siguiente”. Encuentro que lo que hicieron fue un retroceso importante porque no ayuda al usuario a tomar una buena decisión, en mi caso, poner un aviso.
    Gracias por tu artículo, me ayudó mucho y seguiré investigando aún mas sobre las herramientas y alternativas que aquí muestras.

  2. Muchas gracias Javier, en esto de la optimización casi que me estoy leyendo uno a uno tus post, que son como pepitas de oro en cuanto a SEO. Espero contarte luego mis resultados.

    De nuevo, ¡gracias!

    • Muchas gracias a ti por comentar, ¡suerte!

  3. Sabes algo que extraño en todas las herramientas o que no veo por ningún lado y el search console ya no es fiable o tarda en decirte.
    Que te indiquen porque palabras clave se encuentra tu web, o que te digan que keywords estan posicionando tu web.
    Sí sabes de alguna herramienta sustituta a search console en este campo un post se agradece aajajajjaja
    Saludos

    • Hola Francisco, gracias por comentar.

      Para saber (fuera de Search Console) las keywords por las que estás posicionando puedes usar SEMrush o SE Ranking.

      ¡Suerte!

  4. Deberían premiaros por este artículo.
    Ha sido de grandísima ayuda.

    Muchas gracias!

    • ¡Muchas gracias a ti Ana!

  5. Hola Javier! Gran artículo ya que pensaba que me estaba volviendo loca.

    A mi me desapareció el volumen exacto pero después volvió a aparecer, y justo sospeché lo que me acabas de confirmar, pero no me preocupe porque pensé habían vuelto a la versión normal.

    Yo suelo hacer uso de semrush y adwords, me gusta chequear en las dos ya que adwords puedes elegir varios países. Pero no se que pasa últimamente que muchas veces chequeo keywords que me gustan y cuando quiero chequearlas en semrush… no me aparecen (pongo el idioma correctamente). Esto no me había pasado antes.

    He probado poner alguna de estas keywords que no aparecen en Semrush pero si en Adwords en kwfinder (que no la conocía) y si me da resultados 😮

    La sensación es de que semrush no está funcionando correctamente jaja nose que pasa o si estoy haciendo algo raro pero me esta volviendo loca. Alomejor tienes alguna teoría 😉

    • Hola Maheva, cada herramienta puede tomar los datos de keywords de fuentes externas, de las suyas propias o una combinación de ambas, por eso a veces ves volúmenes de búsqueda diferentes o algunas keywords que no aparecen al sugerir otras, etc.

      ¡Suerte!

  6. Bueno que decir de este estupendo articulo, a día de hoy son muy buenas alternativas todas, en especial Semrush que es una de mi favoritas por sus informes muy bien detallados. Creo que no hay que liarse mucho con el arsenal de herramientas tanto de pago como gratuita.
    Un saludo…

    • Muchas gracias por comentar Josias 🙂

      Lo más sensato es como dices centrarse en una o dos herramientas e intentar exprimirlas al máximo. Por eso yo me he decantado casi exclusivamente por la suite de Mangools para no ir saltando de una aplicación a otra, y estar comparando métricas diferentes.

      Saludos,

  7. Hola Javier.

    Gracias por avisarnos lo de Google.
    Conozco la herramienta KWfinder, la he utilizado en su versión free y la verdad que es excelente.
    Aunque no sabía que era de las mejores.
    Ahora voy mas seguro porque veo el estudio que hiciste de las mas relevantes y que KWfinder es tu favorita.

    • Hola Rolando, gracias por comentar, me alegra que también te guste KWFinder 🙂

  8. Hola Javier, excelente artículo.

    En estos momentos estoy iniciando mi investigación de palabras clave y por novata y por presupuesto quisiera saber si es posible adquirir KWFinder independiente de la suit completa y si es así, a qué precio.

    Gracias

    • Hola Mirella, KWFinder sólo se puede conseguir con la suite completa de Mangools, no tienen planes para herramientas individuales.

      Si no necesitas encontrar un gran volumen de keywords a la vez puedes abrir una cuenta gratuita en KWFinder y hacer tu Keyword Research poco a poco…

      ¡Suerte!

  9. La aplicacion Moz es aconsejable para la busqueda de palabras clave y es mas favorable que semrush??, que aconsejais?, estoy entre estas dos aplicaciones para mi negocio, aunque el planificador de palabras de google es muy bueno tambien. Gracias.

    • Hola Mundomerchandising, gracias por comentar.

      No me gustan las herramientas de Moz, por lo que si estás indeciso entre ellas y SEMRush te diría que eligieras esta última. Sin embargo yo personalmente uso KWFinder de Mangools, que es la herramienta con la que me siento más cómodo y puedo realizar el keyword research más rápidamente.

      ¡Suerte!

  10. A probar semrush 🙂

  11. Hola Javier:

    Es una gran limitación que el Planificador de Palabras Clave de Google sólo aparezca el volumen de búsquedas por rangos, salvo que hagas campañas de AdWords.

    Aunque SemRush es una herramienta muy completa para múltiples funcionalidades (todo en uno) y especialmente para estudio de la competencia (mi favorita), prefiero otras herramientas más específicas (KWFinder, KeywordTool.io, RankTracker) para un uso único de investigación de palabras clave.

    KWFinder es muy completa y sencilla, además de barata en la opción de pago (la versión gratuita es muy limitada). Me gusta mucho la aparición de los resultados de búsqueda para estudiar la competencia.

    RankTracker (más allá de conocer las posiciones ) permite múltiples opciones en las búsquedas (planificador de palabras clave, autocompletado, búsquedas relacionadas, search console, google analytics, etc.) de forma más ordenada (por grupos de palabras clave), aunque su debilidad en la investigación de palabras clave es el estudio de la competencia (aparición de las SERP por palabras clave), así como el tiempo en procesar las operaciones, dado que solicita órdenes para conectarse con cada una de las herramientas.

    En el caso de palabras clave más raras y menos comunes, uso complementariamente Keyword Tool.io, pues aporta una amplísima base de datos, además de las “questions” que aporta ideas para títulos.

    Una reflexión, me encantaría que cada herramienta explicara en detalle cómo valora la dificultad de la palabra clave, pues hay bastantes variaciones en el diagnóstico según que herramienta se use.

    Enhorabuena por el artículo y por tus reflexiones.

    • Hola Alfredo, muchas gracias por comentar 🙂

      Yo también prefiero herramientas específicas para tareas específicas, siempre que puedo. Para la investigación de Keywords lo tengo claro: KWFinder 😉

      Siempre que comienzo a usar una herramienta lo primero que hago es contactar con los desarrolladores y pedirle datos sobre el análisis de dificultad, y aunque suelen aportar información siempre hay “y nuestro algoritmo/ingrediente secreto/propietario”, por lo que al final no puedes saber a ciencia cierta cómo lo están calculando. Pero bueno, en el SEO siempre tienes estas incertidumbres, y por eso suelo comentar que hay que usar cualquier métrica como comparación, no como valor absoluto.

      Un abrazo,
      Javier

  12. Hola,

    He estado probando estas herramientas, pero no he sabido encontrar dónde hacer una búsqueda de una keyword para mi dominio?. El objetivo es saber cuál es mi posición para una determinada búsqueda.

    Te agradezco cualquier tipo de comentario o herramienta gratuita para conseguirlo.

    Gracias. y felicidades por la web

    • Hola, gracias por comentar, hay varias herramientes específicamente diseñadas para conocer la posición de tus keywords en los resultados de búsqueda.

      Las que yo uso, y recomiendo, son SERPWatcher de Mangools y Rank Tracker de SEO Powersuite, esta última tiene un versión gratuita que puedes descargar y probar.

      ¡Suerte!

  13. Constantemente me encuentro en la búsqueda de nuevas palabras claves para mejorar una herramienta muy buena es Goolgle Adwords la cual te indica entre las mas y menos usadas
    gracias por toda esta información un saludo!

    • Hola, muchas gracias por el comentario 🙂

  14. Buen artículo, me gustaría que me brindaras una orientación para aplicarlo en mi web

    • Hola “Millonario” 😉

      Puedes contactar conmigo en la página “acerca de”

      Saludos,

  15. Muy buenas Javier,

    Como siempre, nos encontramos frente a un excelente artículo muy útil para cualquier SEO principiante o profesional, pues el Keyword research es una labor del día a día para cualquier especialista de este sector.

    A mí personalmente me ha funcionado muy bien el Google Keyword Planner de Google hasta hace unos meses, pero no queda otra que “adaptarse al Sr.Google” y tirar hacia adelante con otras alternativas como por ejemplo la que mencionas anteriormente “KWfinder”, aunque su versión gratutita esté muy limitada.

    Yo soy una persona muy activa en la búsqueda de nuevas palabras clave y ánalisis de las existentes, al igual que de la compentecia por lo que la herramienta “KWfinder” se me queda un poco corta.

    En conclusión, un post de 10 que vuelve a cumplir las espectativas y estoy seguro que sacará de apuros a más de uno.

    Un saludo y muchas gracias por compartir este tipo de información.

    • Hola Alejandro, muchas gracias por comentar, me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.

      En realidad creo que KWFinder es la herramienta más económica de su género, y a mi por lo menos me funciona realmente bien, por eso decidí escribir el artículo.

      Un abrazo,

  16. cordial saludo.
    muchas gracias por el contenido,agradezco lo siguiente mi profesión es sobandero todo lo relacionado en tronchaduras,masajes si busco mi blog sobanderocrisanto.blogspot.com
    aparese pero si busco sobanderos bogota,no aparezco,ni en masajes,ni terapias
    agradezco en darme una manito para que aparezca en sobanderos bogota mi nombre del blog
    DIOS LOS BENDIGA

    • Hola Crisant, gracias por comentar.

      Para que aparezcas en Google por las palabras clave que deseas, debes mencionarlas tanto en el contenido de la página, como en el título y descripción, algo que veo que no estás haciendo correctamente. Te recomiendo estudiar la guía de SEO On Page, donde comento todo esto.

      ¡Suerte!

  17. Hola Javi

    He leído tu artículo y me he decidido por Semrush aunque no consigo encontrar la manera de generar las búsquedas que tú has plasmado en este artículo. Por alguna razón no consigo cambiar de país, así que las búsquedas para EEUU no me sirven para nada.
    Quizás es que solo puedo hacer uso de esa herramienta pagando?

    Un saludo y gracias por tus esfuerzos.

    • Hola Javi, puedes utilizar Semrush (con limitaciones) en su versión gratuita para obtener datos cualquiera de los motores de búsqueda soportados. Tal vez lo que te ocurre es que estás intentando ver los datos de un dominio/url para el que SEMrush únicamente tiene disponibles los del motor .com.

      Saludos,

  18. Hola Javier:
    Muy interesante tu artículo, aún no pude ver la publicación, en fin ¿consideras vigente a la fecha 13 Enero 2017?.
    Ya había tenido la oportunidad de revisar Semrush, es bueno, pero aún no la he considerado en alguna campaña. Ahora si, pondré mayor atención, puesto que tu análisis es muy bueno al comparar y profundizar.
    Gracias Javier, nos ayudas a salir del engaño en que andamos metidos muchos, no todo lo que brilla es oro.

    • Hola Hugo, gracias por comentar 🙂

      Para serte sincero tanto Semrush como Ahrefs están evolucionando sus herramientas de palabras clave, y las dos presentan mejoras con frecuencia. El elegir una u otra depende del presupuesto que tengas y si vas a utilizarla también como herramienta de investigación de enlaces (en ese caso mejor Ahrefs) o de herramienta todo-en-uno (en ese caso Semrush)

      Un abrazo,

  19. Muy bueno el articulo con las alternativas de herramientas seo para poder ver las búsquedas, muy mal que google haya quitado la opción a los que no pagan por anunciarse

    • Hola Miguel, muchas gracias por comentar, sí es una pena que algunos ya no podamos utilizar el planificador de palabras clave, aunque por suerte hay herramientas (aunque de pago) que igualan o superan a esta herramienta.

      Saludos,

  20. Hola.

    Me encuentro haciendo una research, y he usado dos herramientas, SEMRUSH y KWfinder, he comprobado que el primero me da una KW difficulty de 88% mientras que el segundo en torno a 25%.

    Tengo la teoria de que SEMRUSH se basa en domain autorithy para calcular la dificultad, y KWfinder usa otras métricas… ahora me llega la duda… de qué me fio más?

    Un saludo

    • Hola Jorge, nadie sabe a ciencia cierta cómo estas herramientas calculan la dificultad, ya que suelen decir que se apoyan en tal o cual métrica y le añaden su “algoritmo”, “receta”, “know-how”, etc. Kwfinder desde luego utiliza en gran parte las métricas de Moz, pero en mi opinión hace un buen trabajo analizando analizando las resultados posicionados por la Keyword concreta.

      En todo caso todas estas métricas (siempre lo digo) hay que verlas como algo relativo.

      Yo soy usuario de pago de Kwfinder, uso mucho la aplicación, y estoy contento… recuerda que si quieres explorar una Keyword más a fondo puedes descargar los resultados con muchas más métricas de las que aparecen en la interface, y analizar la dificultad con las que te sientas más cómodo.

      Un abrazo,

  21. He leido por ahí que hay algunas soluciones a este problema, por ejemplo utilizando cuenta MCC aunque no hagas gasto, no sé si lo habías oido o probado…

    • Hola Sergio, gracias por comentar, en principio esto que dices (quizá a alguien sí) ya no funciona…

      Saludos,

  22. Hola Javier, como siempre, gran aportación y valiosísimo. Google nos hace jugarretas cada dos por tres, es lo que tiene la dependencia.
    Gracias por tan valiosa aportación, repito.
    Por mi parte, seguiré usando Semrush.
    Esther

    • Hola Esther, muchas gracias por comentar, un abrazo 🙂

  23. Como siempre, agradecerte tan interesante artículo, así como las opciones de otros compañeros. He querido probar la versión gratuita de SEMRUSH, pero me dice que el código promocional ha caducado.
    Un abrazo,

    • Hola Alberto, gracias por comentar. Sí, desgraciadamente el código promocional ya caducó, y no me dió tiempo a cambiarlo en la web porque estaba sin conexión.

      Un abrazo,

  24. Como siempre excelente material.

    La verdad como dices moz es una herramienta prescindible al no ser que la massa va y tienen en cuenta las métricas DA y PA (al menos en el nicho que me muevo yo profesionalmente que es el Real State y Jobs)

    Yo tengo pagas todas las herramientas que comentas menos la de SERPWoo que la voy a probar.

    Saludos y sigue nutriendo de material tan pero que tan bueno

    • Hola Joan, muchas gracias por comentar 🙂

      No tengo nada en contra de Moz, pero en mi opinión las métricas de Majestic son más efectivas para la investigación de enlaces, y SEMrush es una herramienta más completa. SERPWoo, como he comentado en varias ocasiones, es una herramienta muy especial pero si no te dedicas a investigar y controlar nichos no podrás sacarle todo el rendimiento.

      Un abrazo,

  25. Bruuutal Javi, siempre es un gustazo leerte.
    Estoy muy atento a este tema porque ya se sabe que estos cambios en GKP (nefastos por cierto, una cagada por su parte a mi parecer…) pueden ser oportunidades tremendas para otras herramientas como las que mencionas.
    Tengo que reconocer que no le había hecho mucho caso a esta nueva funcionalidad de SEMrush y me ha encantado después de leer tu post.

    He estado comparando un poco algunos resultados entre SEO Keyword Magic y Keywordtool.io para keywords en USA y la verdad es que en algunos casos gana una y en otros gana la otra. Esto huele bien… 🙂

    He contactado con la gente de SEMrush sobre esta funcionalidad y por lo visto no estará disponible para el resto de idiomas hasta el primer trimestre de 2017. 🙁
    Aun así habrá que estar pendientes porque si se lo curran puede ser un bombazo dado el precio de la herramienta SEMrush completa en comparación con el precio de KeywordTool.io sólo por la búsqueda de palabras clave y sus datos.

    Lo dicho, muy bueno crack!!
    Un abrazo.

    • ¡Hola Rubén muchas gracias por comentar!

      Como sabes SEMrush nunca para y siempre está pensando donde puede mejorar e innovar. SEO Keyword Magic tiene el potencial de convertirse en una estupenda herramienta que nos facilite la vida, pero aún es pronto lanzar las campanas al vuelo 🙂

      Como ya he comentado Keywordtool.io y alguna otra herramienta son buenas opciones, pero normalmente es mejor pagar por una herramienta como SEMrush que aunque es más cara hace lo mismo y mucho más.

      Un fuerte abrazo,

  26. Hola Javier, ¿alguna opción para el Perú? Busco y busco pero nada…

    • Hola Carlos, lamentablemente tampoco conozco, ¿tal vez algún otro lector?

  27. Hola Javier, tu articulo es muy bueno, pero dime que herramientas recomendarias que sean mas baratas, ya que hrefs, smrush te sacan un ojo de la cara y mucho mas si recien estas empezando en el mundo del SEO y posicionamiento web.

    Espero que lo que este haciendo google solo sea una prueba a ver como reaccionamos, espero que de vuelta atras como dices porque nos ha dejado sin un recurso importante para nosotros.

    • Hola Poll, como se suele decir “lo bueno es caro” y desgraciadamente el dicho es una realidad. Si no necesitas herramientas profesionales (o no te las puedes permitir) algunas herramientas que ofrecen datos y/o consultas limitadas como SEMrush o wordtool.io.

      ¡Suerte!

  28. Buenos días Javier, lo primero enhorabuena por tu web, es gratificante encontrar un lugar donde resolver fácilmente tus dudas. Por otro lado tenía una consulta: me gustaría saber existe alguna herramienta para conocer si una empresa de la competencia está haciendo inversión en adwords en otro país diferente al de tu Ip? Existe algún software para cambiar la ip y ver lo que está pasando en google en otros países?

    Muchas gracias y un saludo

    • ¡Hola Jorge, gracias por comentar!

      Si los países que cubre SEMrush actualmente son los que te interesan, es la herramienta que necesitas. Con SEMrush puedes ver qué campañas está llevando a cabo tu competidor en Adwords, el gasto, las Keywords y hasta el texto de los anuncios, para cada país.

      Puedes probar SEMrush gratis durante un mes con la promoción que hay en esta misma página y comprobarlo por ti mismo.

      ¡Suerte!

  29. Buen día Javier. ¡No te imaginas cuánto te agradezco por la aclaratoria respecto al promedio de búsquedas mensuales! Llevo literalmente dos días casi dándome cabezazos contra el teclado porque me pidieron actualizar los números de las palabras clave que se usan en un blog cuyo contenido estoy coordinando hace un mes (y no sabía mucho más que la utilidad de los keywords para los contenidos, claro) y no daba por qué no me mostraba en cantidades precisas (como lo indicaban los resultados de la búsqueda que dejó en reserva mi predecesora). Apenas con tu post acá consigo el por qué y se disipa parcialmente mi frustración porque, bueno… al menos ¡no era que estaba usando mal Adwords!.

    Ahora, cuando dices que utilizando Adwords con frecuencia es que podremos tener una idea más cercana de esas cifras… ¿a qué te refieres? ¿así podemos volver a ver esos numeritos tanto más precisos que eso de 10k-100k? Porque ciertamente, no es lo mismo trabajar con una palabra clave que tiene 17 mil búsquedas a una que tenga 71 mil. ¿Tendremos que obligatorimente contratar un servicio pago para esto?
    Nuevamente, gracias por la aclaratoria inicial y espero atenta por las siguientes respuestas.

    • Hola Crisleida, gracias por comentar 🙂

      En estos momentos nadie sabe a ciencia cierta cual es el gasto mínima en Adwords que cada uno tiene que invertir para ver las cifras concretas. Simplemente sabemos que la mayoría de la gente que ha estado utilizando Adwords activamente (invirtiendo en anuncios) sigue viendo los resultados como antes. Si no utilizas Adwords para anunciarte, deberás recurrir a una herramienta externa. Si lo deseas puedes probar SEMrush durante un mes gratis con la promoción que hay en esta misma página.

      ¡Suerte!

  30. Muchas gracias por el contenido y el gran trabajo realizado y ofrecernos varias alternativas que ya has probado tú. Enhorabuena 😉

    • Muchas gracias por comentar 🙂

  31. Muchas gracias amigo Javier por ese aviso y a la vez solución. Ya no tengo que depender de Google para la búsqueda de palabras claves. Solo lo utilizaré para ver la competencia en las búsquedas diarias las cuales no puede bloquear en el momento.

    Muchas gracias nuevamente por recomendar SEMrush… Esa es la solución.

    Saludos.

    Eulises

    • Hola Eulises, gracias a ti por la vista y el comentario 🙂

  32. Hola Javi, siempre te leo pero poco Creo que nunca he comentado,

    1.- Gracias por tus articulos instructivos y sencillos
    2.- En la primera búsqueda que haces en Ahrefs te has confundido, has puesto “zapatilas”, por eso no te encontraba nada 😉
    3.- Me encanta semrush pero el problema son las búsquedas globales, tienes que ir cambiando de país continuamente (es así no?)
    Me refiero que no te arroja keys a nivel global.
    4.- Hace tiempo que uso ahrefs para buscar palabras clave y es sencillamente genial.
    5.- Complemento con keywoordtool.io (para mi ahora el mas exacto o similar a kwplanner), Ahrefs, Ranktank (brutal), Semrush porsupuesto, Seolyze (media de keys de top10 para tu palabra clave).
    6.- Una que he retomado y recomiendo es Answer the public, para sacar preguntas (también tiene Semrush), ahora con el algoritmo nuevo se buscan mucho preguntas frecuentes.
    7. Mi pregunta es ¿conoces alguna herramienta donde se pueda meter listados de keys modo bulk a granel ?

    Keywordplanner creo que ya se cansaba de los Seo y herramientas como Long tail pro que accedian descaradamente a sus servicios sin invertir en campañas jeje

    Un saludo y gracias por los contenidos, información muy útil

    • ¡Hola Javi!

      1.- 🙂
      2.- Muchas muchas gracias por leer todo el artículo con detenimiento, ¡es cierto que puse mal el término en Ahrefs! He modificado el artículo inmediatamente.
      3.- Mmmm… esto no sé si lo he entendido… tanto en Ahrefs como en Ahrefs, cuando buscas Keywods, tienes un menú arriba donde vas cambiando de país según te interese, o sea no veo diferencia en la operativa excepto por el interface… ¿o no he entendido?
      4.- Ahrefs es un excelente herramienta, con cada vez más posibilidades, no hablo demasiado de ella (aunque tenga una cuenta) porque suelo trabajar más con las métricas de Majestic, pero tomo nota para escribir un artículo como se merece.
      5 y 6.- Todas esas herramientas son muy recomendables.
      7.- Que funcionen ahora mismo no 🙁

      ¡Muchas gracias de nuevo por el comentario!

  33. Hola Javier, me ha gustado mucho tu artículo, escribes muy cercano. La verdad que es una faena el cambio de Google con el planificador de Adwords. También desde principios de septiembre han modificado su algoritmo en las serps y hay bandazos en las keywords que flipas. Te hago una puntualización, en Ahrefs he probado “zapatillas deportivas” en Keywords Explorer para España y me ha mostrado resultados, concretamente 546.
    Un saludo!

    • Hola Daniel, muchas gracias por comentar, ¡me había equivocado al escribir la Keyword! Ya está corregido.

      Es un placer ver que la gente de verdad lee los artículos 🙂

      Un abrazo,

      • De nada, es un placer!
        Lanzo una pregunta al aire: ¿qué herramienta da el valor más cercano al real en una búsqueda de palabra clave? Porque cada una de ellas te da un valor diferente, jo!

        • Hola Daniel, en mi opinión y hasta donde yo sé, la respuesta es “ninguna”, ya que incluso las cifras “exactas” del planificador de palabras clave son aproximadas, algo que puedes comprobar si controlas de cerca algunas Keywords.

          En cualquier caso, como suelo decir, cualquier métrica hay que utilizarla para comparar, en este caso para elegir la herramienta que te parezca más conveniente y ver si la Keyword A tiene más búsquedas que la B.

          Un abrazo,

  34. Muy bueno ahora que el planner está tocando los webs, aunque creo que es el único que realmente puede ofrecer datos medianamente exactos…

    El resto por mucho que ofrezcan cifras concretas no dejan de ser suposiciones que pueden variar, como los backlinks encontrados con una y otra herramienta.

    Creo que lo más interesante de SEMRUSH para este tema es el análisis de la competencia mezclado con pequeñas dosis de sentido común, más que el propio analizador de palabras clave.

    Saludos!

    • Hola Ferk, muchas gracias por comentar, como dices el sentido común es una de las mejores herramientas que puedes utilizar 😉

      Un abrazo,

  35. Gracias Javier, excelente post. Un gran aporte para conocer lo que hacen otras herramientas con relación al planificador de palabras clave de Google. Efectivamente si soy activo adwords puedo observar con exactitud el número de búsquedas. SEMrush es la herramienta más completa y la que aporta más valor a lo relacionado a Palabras clave. Tiene muchas ventajas y ojala se extienda a otros Países como Colombia (Mi País).

    • Hola Adolfo, la mayoría de las cuentas activas siguen viendo los datos, aunque no todos, lo cual lo hace un poco más confuso en el más puro estilo Google 😉

      Sí, hay mucha gente a la que le gustaría usar SEMrush, pero no pueden porque su país todavía no está soportado…

      Saludos,

  36. Hola Javier:

    He enviado un comentario anterior pero al final no sé si le he dado a enviar o no, así que lo envío de nuevo para asegurarme de que no se me fue la pelota, a ver si es de esta jajajaja. Te comentaba que la solución para ver el volumen de búsquedas de la herramienta de palabras clave de Google está más fácil de lo que se está leyendo en estas últimas semanas.

    Yo te paso la solución…

    Además de hacer SEO para mis clientes gestiono campañas de Adwords. Cuando entras en el MCC, que es una herramienta gratuita para gestionar todos los clientes de Adwords desde un mismo lugar, puedes acceder a herramientas y verás que todo funciona como hasta ahora.

    Si no tienes una cuenta en el MCC de Adwords solo tienes que crearla con un gmail gratuito y listo. No necesitas meter tarjeta ni nada, creas una cuenta y a través de esa cuenta accedes a herramientas. Para crear una cuenta en el MCC de Adwords: https://www.google.com/adwords/manager-accounts/

    Un saludo

    • Hola SeoNico, disculpa, el comentario se había metido en Spam!

      Si, eso todavía funciona para algunos, pero muchos amigos “de fuera” dicen que ya no les funciona, así que es de esperar pronto deje de hacerlo para todos, excepto para cuentas activas.

      Un abrazo,

  37. Buenos días, muchas gracias Javier Marcilla, la verdad es que gracias a tu enlace hemos podido tener mas opciones a poder encontrar las palabras claves necesarias para continuar con nuestro trabajo, Semrush es de momento la que mas opcion me a dado a la hora de poder buscar con seguridad las palabras, estoy de acuerdo con RamonHdezS. Un saludo ya os ire contando.

    • Hola “Mundomerchandising”, muchas gracias por comentar, me alegro que el artículo te haya sido útil 🙂

  38. Muchas Gracias Ninja

    • Gracias a ti Lucas 🙂

  39. Hola javi me ha encantado tu post después de los cambios de Google era lo que justamente estaba buscando (vaya faena nos ha hecho Google)
    Muchas gracias por la herramienta de prueba que nos has dejado
    Un saludo monstruo ?

    • Gracias a ti Javi, por pasarte a comentar, me alegro que te haya gustado 🙂

  40. Ayer empecé a sufrir el cambio en la presentación de los valores de búsquedas/mes. La verdad es que es muy incómodo. Habitualmente uso SemRush, para el keyword research, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero me gustaba usar el planificador de palabras clave, para consultas como yo digo express. Estás leyendo algo y ves una keyword interesante para un cliente y abres el planificador de palabras clave de Google y ves el volumen de búsquedas, el CPC y la competencia, pero yo también miro la temporalidad,para ver si se adapta a la campaña de mi cliente o las búsquedas por ubuicación, tipo provincia y ciudad, lo que me da un conjunto de datos de manera rápida, que me permite evaluar la keyword en 2 minutos. Para la temporalidad piuedo usar semrush o sistrix, pero para las búsquedas por ubicación, que me recomiendas.

    • Hola Mauricio, totalmente de acuerdo contigo, yo tenía siempre el planificador a mano para todo tipo de consultas 🙂
      Por desgracia no conozco ninguna herramienta alternativa que ofrezca las búsquedas aproximadas por ubicación 🙁

  41. Hola Javier, Lo primero que quiero decirte gracias por ahorrarme horas de quebraderos de cabeza, con el análisis que haces de las herramientas de planificador de palabras claves, la mejor alternativa es Semrush está claro. Resulta que ayer abrir precisamente una cuenta pero, vi que tenia las limitaciones de la cuenta Pro. “es normal”. Pero gracias a primero tú enlace en twitter para llegar a este artículo y sobre todo la posibilidad de exprimir Semrush durante un mes puedo seguir preparando un mi proyecto de un blog, que quiero crear una marca personal para generar diseños para las redes sociales etc. Me gustaría felicitarte por los contenidos que son muy prácticos para aquellos que necesitamos soluciones efectivas. Está claro que esto es una continúa búsquedas porque todo cambia con gran rapidez. Y algunas veces caes en el “síndrome de diógenes tecnológico”.

    Saludos, RamonHdezS

    • Hola Ramón, muchas gracias por comentar, me alegro que NinjaSEO te resulte útil 🙂

      El “síndrome de Diógenes tecnológico” es un problema del que no siempre somos conscientes. Amasar una gran cantidad de herramientas, sin aprender a dominarlas, y pasando de una a otra es muy poco productivo, y puede terminar quemándote y decidir que “nada funciona”.

      Muchas veces creamos problemas que no existen, como cuando “te bajas” 700 películas “porque puedes”, y de repente te encuentras con el problema de falta de tiempo para verlas todas, así que dejas otras actividades importantes para poder “disfrutarlas”, etc.

      Un abrazo,

  42. y mi querido Long Tail Pro dejo de funcionar tambien, y mis busquedas eran locales y estas herramientas caras no muestran nada de mi pais

    • ¡Hola Gabriel!

      Long Tail Pro, al igual otras herramientas, extrae los datos de tu cuenta de Adwords, por lo que si la tienes limitada no verás el número exacto de búsquedas.

      Algunas de estas herramientas están buscando soluciones, y no tienen más remedio que encontrarlas o desaparecer, pero mientras tanto yo utilizo SEMrush. Y creo que cuando su herramienta SEO Keyword Magic salga de la fase beta, prácticamente no será necesario utilizar otras.

      Saludos,

  43. Hola Javier, muchas gracias por las alternativas explicadas. Aunque te parezca raro, no se por qué, pero me sigue funcionando bien el planificador de palabras clave de Google. De todas formas hay funciones de ciertas herramientas que desconocía, como por ejemplo el planificador de palabras clave de SERPWoo. SERPWoo siempre lo he utilizado para monitorizar las posiciones en Google, pero no había caído en esa posibilidad.

    Me imagino que no me durará mucho el planificador de palabras clave de Google así que te agradezco esta información.

    Un saludo 😉

    • Hola Rober, si sigues viendo los datos completos de las búsquedas (y no eres un usuario activo de Adwords) deberían desaparecer muy pronto.

      Yo he estado viendo las búsquedas exactas hasta hace tres días, pero ahora ya nada 🙂

      SERPWoo es una herramienta sorprendente, no apta para todos, pero fantástica para trabajar con nichos.

      Un abrazo,

  44. Como siempre gran post Javier, información muy valiosa. Muchas gracias!

    A mí personalmente me gusta mucho http://www.kwfinder.com, que aunque sea más bien una herramienta de keyword research es cierto que te proporciona volumen de búsquedas, tendencia, cpc, ppc y dificultad de la keyword que busques. Además te permite segmentar por lengua y localización.

    En su versión free te permite hacer 2 búsquedas diarias, 5 si te registras.

    • Hola Juan Manuel, gracias por comentar 🙂

      Keyword Finder es una excelente herramienta para el Keyword Research, y la versión gratuita es muy recomendable si haces búsquedas ocasionalmente.

      En mi caso, donde hay días que no busco nada, y otros que me los paso buscando, tengo que recurrir a versiones de pago.

      Saludos,

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