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Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
01 septiembre, 2021
Las mejores herramientas para hacer Keyword Research en lugar del Planificador de Palabras Clave de Google.

Herramientas alternativas para Keyword Research

nota pensar
Verás que utilizo la misma frase clave "zapatillas deportivas" en todas las herramientas para intentar compararlas en condiciones de igualdad.

Existen bastantes herramientas específicamente diseñadas para el Keyword Research, pero pocas de ellas muestran el volumen exacto de búsquedas.

Yo, como de costumbre sólo te voy a hablar de las herramientas que conozco personalmente.

Y por supuesto te comentaré por qué las sigo usando o ya no las uso.

Las mayoría de las herramientas de este artículo tiene alguna modalidad gratuita, que puedes utilizar para seguir viendo el volumen de búsqueda exacto.

nota pensar
El orden de aparición de las herramientas en este artículo va desde la que menos recomiendo y uso, hasta llegar la que más recomiendo y uso en estos momentos.

Moz

He estado bastante indeciso a la hora de incluir o no a Moz en este artículo, y finalmente lo he hecho sólo porque todavía es una herramienta muy conocida.

Lo cierto es que hace bastante tiempo que no uso ninguna herramienta de Moz, ni recomiendo hacerlo.

A pesar de eso, y para que no parezca que tengo algo en contra de ellos, decidí recurrir a un amigo para que me prestara una cuenta Pro, y probar su herramienta Keyword Explorer.

Al principio la herramienta parece interesante, pero enseguida te das cuenta de que es inferior al resto de opciones que verás en este artículo.

En su favor puedo decir que el número de países soportados es bastante elevado, que encuentra una cantidad aceptable de Keywords relacionadas, y ofrece un análisis de la competencia en los resultados parecido al de Ahrefs, claro está con las métricas de Moz.

Pero como ves, no muestra el volumen exacto de búsquedas 🙁

Keyword Explorer de Moz para Keyword Research
Keyword Explorer de Moz para Keyword Research

Las posibilidades de filtrado de las Keywords tampoco son útiles, porque prácticamente sólo puedes filtrar por el intervalo del volumen de búsquedas.

Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz
Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz

Y como has visto arriba en este informe no hay datos sobre la competencia de las Keywords. Si quisieras ver esta información tendrías que examinar cada Keyword por separado en el módulo SERP Analysis.

El módulo SERP Analysis de Moz
El módulo SERP Analysis de Moz

¿Es conveniente usar Moz para el Keyword Research?

No, sinceramente hay opciones mucho mejores, sigue leyendo y lo descubrirás.

A favor del Keyword Explorer de Moz:
  • Dispone de una amplia base de datos de países, entre ellos España.
En contra del Keyword Explorer de Moz:
  • No proporciona el volumen de búsquedas exacto, sino un intervalo.
  • En mi (discutible) opinión las métricas de Moz (DA/PA) no son las más convenientes para el análisis de la competencia.
  • Encuentra menos volumen de Keywords relacionadas que SEMrush o Ahrefs.
  • No proporciona datos de competencia en el listado de Keywords, hay que verlos por separado para cada una de ellas.
  • La interface sólo está disponible en inglés.

Ahrefs

Ahrefs tiene una herramienta llamada Keywords Explorer, que soporta más de 100 países, y que te ayuda a generar una lista de keywords relacionadas.

Keyword Explorer de Ahrefs
Keyword Explorer de Ahrefs

Con esta herramienta obtienes el número de búsquedas exacto, con indicaciones sobre la dificultad de posicionar las Keywords, y una serie de filtros muy útiles.

El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas
El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas

Y para cada Keyword puedes ver cuales son tus competidores en la primera página, y sus métricas, para que pueda tener más información sobre las posibilidades de posicionar.

Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs
Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs

¿Es conveniente usar Ahrefs para sustituir a Google Keyword Tool?

Si ya tienes una cuenta con Ahrefs, desde luego.

Su herramienta para encontrar y evaluar Keywords es bastante efectiva, pero por desgracia el coste de ahrefs es bastante elevado en comparación con otras herramientas dedicadas como KWFinder.

¿Y si no tienes una cuenta en Ahrefs?

En ese caso te resultarán más interesantes (por coste y funcionalidad) las herramientas que comento a continuación.

A favor de ahrefs:
  • Puedes ver el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te permite crear rápidamente una gran cantidad de keywords relacionadas, a partir de una principal.
  • Puedes filtrar tus Keywords por varios criterios.
  • Tiene un sistema muy robusto para evaluar la competencia de tus Keywords.
  • Base de datos con más de 100 países, entre ellos España
En contra de ahrefs:
  • No existe un plan gratuito, para usar la herramienta no hay más opción que tener una cuenta de pago.
  • Coste elevado en relación con otras herramientas como SE Raking o Mangools.
  • Inteface sólo disponible en inglés.

SEMrush

SEMrush es como las Pringles, "cuando haces pop ya no hay stop"

En serio, es una de esas herramientas todo-en-uno que después de usar durante un tiempo hace que te preguntes cómo has podido pasar sin ella.

SEMrush te puede ayudar en un montón de tareas, pero lo que vamos a comentar aquí es su capacidad para conseguir y analizar listas de palabras clave.

En ese sentido SEMRush funciona muy bien, te permite crear una lista de Keywords relevantes a tu nicho sin esfuerzo.

Y te muestra los volúmenes de búsqueda que tanto nos gustan.

SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google
SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google

Además, SEMrush te ayuda a realizar un primer filtrado de las Keywords más interesantes para usarlas directamente en tu sitio, o adelantar trabajo antes de exportarlas y trabajarlas en Excel.

Por ejemplo, puedes crear rápidamente un filtro que sólo te muestre las Keywords con más de 3 palabras (lo que llamamos Long Tail) y más de 100 búsquedas mensuales:

Filtrando Keywords con SEMrush
Filtrando Keywords con SEMrush

A partir de ahí ya puedes descargar tu lista previamente filtrada, o en muchas ocasiones pasar a integrar directamente las Keywords en tu artículo.

SEMrush te ofrece una métrica propia para medir la dificultad de las Keywords, para que tengas una indicación de qué palabras serían potencialmente más fáciles de posicionar.

Cuando consultas tus Keywords verás un porcentaje en una columna marcada como “KD” (Keyword Difficulty)

Cuanto más alto sea dicho porcentaje, mayor será la dificultad relativa de competir por esa Keyword, teniendo en cuenta la competencia que existe en el momento del análisis.

Por supuesto, también puedes utilizar filtros avanzados, para separar las Keywords más fáciles de posicionar.

Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush
Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush

Si quieres más detalles de porqué SEMrush asigna una dificultad determinada, puedes verlo en el módulo Keyword Difficulty:

Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush
Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush

Es una información útil, aunque en mi opinión la que proporciona Ahrefs es más completa.

Y por último SEMrush tiene otra herramienta muy interesante para el Keyword Research: Keyword Magic Tool.

Keyword Magic Tool organiza tus palabras clave en grupos, o nichos, que puedes filtrar por los términos que necesites, y compilar una lista masiva de Keywords (hasta un millón) para crear tu proyecto.

Y con todas las métricas que necesitas para analizar tus Keywords, incluyendo por supuesto el volumen de búsqueda.

keyword magic tool de semrush
keyword magic tool de semrush

¿Debes usar SEMrush para el Keyword Research?

SEMrush sería mi herramienta favorita para el Keyword Research si no fuera por KWFinder de Mangools.

No me malinterpretes: SEMrush es una gran herramienta (o más bien un conjunto de herramientas) a la que le puedes sacar un extraordinario rendimiento.

Y desde luego es un excelente sustituto del planificador de palabras clave de Google, mejor y más potente.

Simplemente es que KWFinder es más rápido y ágil de usar si únicamente estoy creando listas de palabras clave.

A favor de SEMrush:
  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te ayuda a construir y ampliar tu lista con palabras clave relacionadas.
  • Te permite filtrar y organizar tus Keywords por varios criterios muy útiles.
  • Puedes espiar a tus competidores y saber qué Keywords están posicionado, una de las grandes ventajas competitivas de SEMRush.
  • Puedes descubrir Keywords con buen volumen, que tienes posicionadas en segunda página y que deberías potenciar.
  • Puedes utilizar la herramienta gratis con bastantes limitaciones.
  • SEMrush soporta más de 100 países en su base de datos, casi seguro que entre ellos está el que te interesa posicionar posicionar.
  • Inteface disponible en español.
En contra de SEMrush:
  • Para algunos usuarios, sobre todo los que están empezando en SEO, la curva de aprendizaje puede ser bastante alta.
  • Su método para medir la competencia no me termina de convencer, pero es un tema de gustos personales.

SE Ranking

Estoy probando esta herramienta para darte mi valoración, si también quieres probarla puedes hacer clic aquí para una prueba gratuita de 14 días.

KWFinder

Kwfinder es la herramienta especializada para Keyword Research de la suite SEO de Mangools.

Se trata de una herramienta que combina sencillez de uso y agilidad para que puedas conseguir una lista de keywords eficientes lo más rápidamente posible.

kwfinder herramienta para investigación de keywords
kwfinder herramienta para investigación de keywords
nota pensar

En lugar de explicarte en detalle todas las bondades de esta herramienta, puedes leer este artículo dedicado su totalidad a KWFinder.

En el encontrarás instrucciones (y un vídeo) para hacer Keyword Research con KWFinder.

KWFinder te muestra los datos del volumen de búsqueda exacta, tomados directamente del planificador de palabras clave de Google, así que esencialmente es el mismo dato.

Y todavía mejor: a diferencia de lo que ves en la herramienta de Google, Kwfinder no combina el volumen de búsqueda de Keywords "cercanas", y muestra unos datos más acordes con la realidad.

A favor de KWFinder:
  • Muestra el volumen exacto de las búsquedas en Google sin agrupar, una de los puntos fuertes de KWFinder.
  • Te orienta (y acierta bastante) sobre la dificultad de posicionar tus palabras clave.
  • Te permite hacer búsquedas de Keywords para sugerencias, autocompletado y preguntas en Google.
  • Tiene un potente sistema de filtrado que realmente te ayuda a crear una buena lista de Keywords.
  • Organiza tus keywords en listas fácilmente manejables.
  • Importación y exportación completa de tus palabras clave.
  • Análisis avanzado de la competencia en los resultados de búsqueda (SERPs) gracias a su integración con SERPChecker (gratis al comprar KWFinder).
  • Muy buena interface y usabilidad, lo que permite hacer el Keyword Research más rápidamente que con otras herramientas que cuestan mucho más.
  • Excelente relación calidad/precio.
En contra de KWFinder:
  • Sólo está disponible en Inglés.

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
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