Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
17 abril, 2020
¿El Planificador de Palabras Clave de Google no te muestra los volúmenes exactos de las búsquedas? Lee este artículo para saber por qué sucede esto, y cual es la mejor alternativa para crea una buena lista de keywords que te permita posicionar tus contenidos y tu sitio web.

Si eres seguidor de este blog, o a poco que estés interesado en las palabras clave y el Keyword Research, sabrás que el planificador de palabras clave de Google (Keyword Planner) hace tiempo que no muestra los volúmenes exactos en las búsquedas de Keywords.

Es decir, donde antes veías un número concreto, ahora ves 0, 1-100, 100-1K, 1K-10K, 10K-100K, 100K-1M, etc., como en la captura de abajo.

Promedio de búsquedas mensuales en el planificador de palabras clave de Google
Promedio de búsquedas mensuales en el planificador de palabras clave de Google

Como ya te habrás dado cuenta, o estarás a punto, esta “actualización” dificulta mucho crear una lista de palabra clave...

Porque, ¿acaso tiene el mismo interés una Keyword que se busca 1.001 veces o que se busca 9.999?

La diferencia es brutal.

Según Google ya no muestran los volúmenes de búsqueda exactos para evitar que bots, herramientas y servicios externos abusen de la información que proporciona Google Keyword Tool.

Y en cierto modo tienen razón. En todo caso Google es una empresa privada, y pueden hacer lo que crean que es más conveniente para ellos.

Por nuestra parte podemos quejarnos y abandonar… o adaptarnos y continuar.

Si llevas algún tiempo en el SEO lo más seguro es que hace rato que has dejado de quejarte, y que te has acostumbrado a adaptarte y seguir.

Por mi parte voy a intentar ayudarte comentando las alternativas al planificador de palabras clave que conozco y he probado, con sus ventajas y desventajas.

Por si no quieres leer el artículo hasta el final: la herramienta que estoy usando ahora mismo para Keyword Research es Kwfinder, mi favorita para encontrar rápidamente palabras clave rentables.

¿Vas a seguir usando el planificador de palabras clave?

Para algunos usuarios, que utilizan Adwords activamente, la herramienta sigue mostrando volúmenes de búsqueda exactos.

¿Entonces por qué tú no los ves?

La clave está en lo que acabo de decir: "utilizan Adwords activamente".

Es decir, usan la herramienta para lo que se diseñó: publicar anuncios con Google para atraer visitantes a tu web.

Si ya usabas Adwords activamente "como debe ser", con campañas de anuncios funcionando, usuarios pinchando en ellos, etc., lo más seguro es que sigas viendo la información completa de las búsquedas.

Pero… si sólo usabas el planificador para "hacer SEO" y has puesto en marcha una campaña recientemente, con la esperanza de ver el volumen de búsqueda exacto, lo más probable es que no te sirva de nada.

Google quiere ver que eres un usuario activo, que crea campañas reales, con las que los usuarios interactúan en las búsquedas.

¿Pero cuánto debes gastar en Adwords, cuantas campañas debes tener activas, durante cuánto tiempo?

Nadie te puede contestar, sólo lo sabe Google, y así quieren que sea.

Yo, por mi parte, he decidido no perder más tiempo con el planificador.

Voy a continuar haciendo mi Keyword Research con las herramientas que te comento a continuación.

En realidad con mi herramienta preferida, que te comento al final.

Verás que utilizo la misma frase clave "zapatillas deportivas" en todas las herramientas para intentar compararlas en condiciones de igualdad.

Herramientas alternativas para Keyword Research.

Existen bastantes herramientas específicamente diseñadas para el Keyword Research, pero pocas de ellas muestran el volumen exacto de búsquedas.

Yo, como de costumbre sólo te voy a hablar de las herramientas que conozco personalmente.

Y por supuesto te comentaré por qué las sigo usando o ya no las uso.

Las mayoría de las herramientas de este artículo tiene alguna modalidad gratuita, que puedes utilizar para seguir viendo el volumen de búsqueda exacto.

El orden de aparición de las herramientas en este artículo va desde la que menos recomiendo, hasta llegar la que recomiendo y uso en estos momentos.

Moz

He estado bastante indeciso a la hora de incluir o no a Moz en este artículo.

Lo cierto es que hace bastante tiempo que no utilizo ninguna herramienta de Moz, ni recomiendo hacerlo.

A pesar de eso, y para que no parezca que tengo algo en contra de ellos, decidí recurrir a un amigo para que me prestara una cuenta Pro, y poder probar su herramienta Keyword Explorer.

En principio la herramienta parece interesante, pero enseguida te das cuenta de que es inferior al resto de opciones que verás en este artículo.

En su favor puedo decir que el número de países soportados es bastante elevado, que encuentra una cantidad aceptable de Keywords relacionadas, y ofrece un análisis de la competencia en los resultados parecido al de Ahrefs, claro está con las métricas de Moz.

Pero como ves, no muestra el volumen exacto de búsquedas 🙁

Keyword Explorer de Moz para Keyword Research
Keyword Explorer de Moz para Keyword Research

Las posibilidades de filtrado de las Keywords tampoco son útiles, prácticamente sólo puedes filtrar por el intervalo del volumen de búsquedas.

Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz
Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz

Y como has visto arriba en este informe no hay datos sobre la competencia de las Keywords. Si quisieras ver esta información tendrías que examinar cada Keyword por separado en el módulo SERP Analysis.

El módulo SERP Analysis de Moz
El módulo SERP Analysis de Moz

¿Debes usar Moz para sustituir a Google Keyword Tool?

No, sinceramente hay opciones mucho mejores, sigue leyendo y lo descubrirás.

A FAVOR DEL KEYWORD EXPLORER DE MOZ

  • La mayoría de los países (entre ellos España) están soportados.

EN CONTRA DEL KEYWORD EXPLORER DE MOZ

  • No proporciona el volumen de búsquedas exacto, sino un intervalo.
  • En mi (discutible) opinión las métricas de Moz (DA/PA) no son las más precisas para el análisis de la competencia.
  • Encuentra menos cantidad de Keywords relacionadas que SEMrush o Ahrefs.
  • No proporciona datos de competencia en el listado de Keywords, hay que verlos por separado para cada una de ellas.
  • En Inglés.

SERPWoo

Como sabes SERPWoo es una de mis herramientas preferidas para analizar nichos y gestionar la reputación online.

Para la mayoría no será una de las primeras opciones para sustituir al planificador de palabras clave, pero si ya tienes una cuenta puedes aprovecharte de su Keyword Finder.

Keyword Finder es un módulo de SERPWoo que te ayuda a encontrar y analizar palabras clave, y que puedes probar gratis sin necesidad de pagar ni dar tu tarjeta de crédito.

Este módulo te ayuda a encontrar palabras clave relacionadas con tu Keyword principal, y además extrae las Keywords de las páginas que están posicionadas en los primeros 10 resultados.

SERPWoo analizará los primeros 10 resultados posicionados (en el motor de búsqueda que elijas) por tu Keyword y te devolverá otras Keywords que también están posicionando esos sitios.

Y por supuesto muestra el volumen exacto de las búsquedas:

Keyword Finder de SERPWoo con volumen exacto de búsquedas
Keyword Finder de SERPWoo con volumen exacto de búsquedas

También puedes filtrar tu lista de Keywords por algunos parámetros, pero no tiene opciones avanzadas, y en este aspecto se queda corto.

Aunque por otra parte SERPWoo está más enfocado a analizar nichos que a crear listas de Keywords.

Y esto se refleja en su herramienta de Keywords.

Dificultad de posicionamiento de Keywords con SERPWoo
Dificultad de posicionamiento de Keywords con SERPWoo

¿Debes usar SERPWoo para sustituir a Google Keyword Tool?

El Keyword Finder es una herramienta muy ágil, pero si no utilizas SERPWoo para explorar nichos o gestionar ORM, y sólo estás interesado en el Keyword Research, las siguientes herramientas serán una mejor opción.

A FAVOR DE SERPWOO

EN CONTRA DE SERPWOO

  • Sus posibilidades de filtrado son muy reducidas, por lo que algunas veces tendrás que descargar tus Keywords y seguirlas trabajando con Excel.
  • Las métricas que utiliza para averiguar la competencia de una Keyword son escasas, y se basan en su propio algoritmo.
  • En Inglés.

Ahrefs

Ahrefs tiene una herramienta llamada Keywords Explorer, que soporta más de 100 países, y que te ayuda a generar una lista de keywords relacionadas.

Keyword Explorer de Ahrefs
Keyword Explorer de Ahrefs

Con esta herramienta obtienes el número de búsquedas exacto, con indicaciones sobre la dificultad de posicionar las Keywords, y una serie de filtros muy útiles.

El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas
El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas

Y para cada Keyword puedes ver cuales son tus competidores en la primera página, y sus métricas, para que pueda tener más información sobre las posibilidades de posicionar.

Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs
Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs

¿Debes usar Ahrefs para sustituir a Google Keyword Tool?

Si ya tienes una cuenta con Ahrefs, desde luego.

Su herramienta para encontrar y evaluar Keywords es bastante efectiva, pero por desgracia el coste de ahrefs es bastante elevado en comparación con KWFinder.

¿Y si no tienes una cuenta en Ahrefs?

En ese caso te resultarán más interesantes (por coste y funcionalidad) las herramientas que comento a continuación.

A FAVOR DEL KEYWORDS EXPLORER DE AHREFS

  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te permite crear rápidamente una gran cantidad de keywords relacionadas, a partir de una principal.
  • Puedes filtrar tus Keywords por varios criterios.
  • Ofrece una forma muy completa de evaluar la competencia de tus Keywords.
  • Base de datos con más de 100 países, entre ellos España.

EN CONTRA DEL KEYWORDS EXPLORER DE AHREFS

  • No existe un plan gratuito, para usar la herramienta debes tener una cuenta de pago.
  • Coste elevado.
  • En Inglés.

SEMrush

SEMrush es como las Pringles, "cuando haces pop ya no hay stop" ?

En serio, es una esas herramientas todo-en-uno que después de utilizar durante un tiempo te preguntas cómo has podido pasar sin ella, y quieres usarla para casi todo.

SEMrush te puede ayudar en un montón de tareas, pero la que te interesa ahora mismo es la analítica de palabras clave, gracias a la cual puedes crear una lista de Keywords relacionadas sin esfuerzo.

Y te muestra los volúmenes de búsqueda que tanto te gustan.

SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google
SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google

Además, SEMrush te ayuda a realizar un primer filtrado de las Keywords más interesantes para usarlas directamente en tu sitio, o adelantar trabajo antes de exportarlas y trabajarlas en Excel.

Por ejemplo, puedes crear rápidamente un filtro que sólo te muestre las Keywords con más de 3 palabras (lo que llamamos Long Tail) y más de 100 búsquedas mensuales:

Filtrando Keywords con SEMrush
Filtrando Keywords con SEMrush

A partir de ahí ya puedes descargar tu lista previamente filtrada, o en muchas ocasiones utilizar directamente las Keywords en tu artículo.

SEMrush te ofrece una métrica propia para medir la dificultad de las Keywords, para que tengas una indicación de qué palabras serían potencialmente más fáciles de posicionar.

Cuando consultas tus Keywords verás un porcentaje en una columna marcada como “KD”, Keyword Difficulty.

Cuanto más alto sea ese porcentaje, mayor será la dificultad relativa de competir por esa Keyword, teniendo en cuenta la competencia que existe en estos momentos.

Por supuesto, también puedes utilizar filtros avanzados, para separar las Keywords más fáciles de posicionar.

Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush
Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush

Si quieres más detalles de porqué SEMrush asigna una dificultad determinada, puedes verlo en el módulo Keyword Difficulty:

Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush
Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush

Es una información útil, aunque en mi opinión la que proporciona Ahrefs es más completa.

Y por último SEMrush tiene otra herramienta muy interesante para el Keyword Research: SEO Keyword Magic.

SEO Keyword Magic organiza tus palabras clave en grupos, o nichos, que puedes filtrar por los términos que necesites, y compilar una lista masiva de Keywords (hasta un millón) para crear tu proyecto.

Y con todas las métricas que necesitas para analizar tus Keywords, incluyendo por supuesto el volumen de búsqueda.

SEO Keyword Magic de SEMrush
SEO Keyword Magic de SEMrush

¿Debes usar SEMrush para sustituir a Google Keyword Tool?

SEMrush sería mi herramienta recomendada si no usara la suite de herramientas SEO de Mangools.

Pero como me encanta trabajar con esa suite, mi herramienta preferida es KWFinder de Mangools.

No me malinterpretes: SEMrush es una gran herramienta (o más bien un conjunto de herramientas) a la que le puedes sacar un extraordinario rendimiento.

Y desde luego es un excelente sustituto del planificador de palabras clave de Google, mejor y más potente.

Pero KWFinder es mucho más rápido y ágil de usar.

A FAVOR DE SEMRUSH

  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te ayuda a construir y ampliar tu lista con palabras clave relacionadas.
  • Te permite filtrar y organizar tus Keywords por varios criterios muy útiles.
  • Puedes espiar a tus competidores y saber qué Keywords están posicionado. Esta es desde luego una de las grandes ventajas de SEMRush.
  • Puedes descubrir Keywords con buen volumen, que tienes posicionadas en segunda página y que deberías potenciar.
  • Puedes utilizar la herramienta gratis con bastantes limitaciones.
  • SEMrush soporta más de 100 países en su base de datos, casi seguro que entre ellos está el que te interesa posicionar posicionar.

EN CONTRA DE SEMRUSH

  • El método para medir la competencia no me convence.
Prueba grauitamente Haz clic aquí para registarte en SEMRush y podrás probar la herramienta gratis.

KWFinder

Y por fin llegamos a mi herramienta preferida: KWFinder..

Kwfinder es la herramienta especializada para Keyword Research de la suite SEO de Mangools.

Es más, te diría que en estos momentos es la herramienta perfecta para esta tarea.

Kwfinder herramienta para investigación de Keywords
KWFinder es la mejor herramienta para encontrar rápidamente palabras clave rentables

En lugar de explicarte en detalle todas las bondades de esta fantástica herramienta, por favor lee este artículo decidado su totalidad a KWFinder.

En el encontrarás instrucciones (y un vídeo) que te enseñan cómo hacer Keyword Research con KWFinder.

KWFinder te muestra los datos del volumen de búsqueda exacta, tomados directamente del planificador de palabras clave de Google, así que esencialmente es el mismo dato.

Y todavía mejor: a diferencia de lo que ves en la herramienta de Google, Kwfinder no combina el volumen de búsqueda de Keywords "cercanas", y muestra unos datos más acordes con la realidad.

A FAVOR DE KWFINDER

  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google sin agrupar (esto es único de KWFinder).
  • Te orienta (y acierta mucho) sobre la dificultad de posicionar tus palabras clave.
  • Te permite hacer búsquedas de Keywords para sugerencias, autocompletado y preguntas en Google.
  • Tiene un potente sistema de filtrado que realmente te ayuda a crear una buena lista de Keywords.
  • Organiza tus keywords en listas fácilmente manejables.
  • Importación y exportación completa de tus palabras clave.
  • Análisis avanzado de la competencia en los resultados de búsqueda (SERPs) gracias a su integración con SERPChecker (gratis al comprar KWFinder).
  • La interface y la usabilidad, y esto es mucho más importante de lo que parece en un principio, es fabulosa y te permite hacer el trabajo en mucho menos tiempo que con el resto de herramientas que he usado.

EN CONTRA DE KWFINDER

  • Sólo está disponible en Inglés (pero es una herramienta extremadamente sencilla de usar y muy intuitiva).

Conclusión

Bien, pues ya conoces las principales herramientas para el Keyword Research que muestran el volumen exacto de búsquedas.

Y ya sabes cual es mi favorita, KWFinder, y por qué.

Como te he comentado, tengo un artículo (con un vídeo de demostración) en el que te explico por qué estoy enamorado de KWFinder, y que puedes leer haciendo clic aquí.

Y si al igual que yo, quedas atrapado por las bondades de KWFinder, estás de suerte, porque he negociado un descuento exclusivo con Mangools.

Aprovéchalo mientras dure:

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
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Juan Manuel
Juan Manuel

Como siempre gran post Javier, información muy valiosa. Muchas gracias!

A mí personalmente me gusta mucho http://www.kwfinder.com, que aunque sea más bien una herramienta de keyword research es cierto que te proporciona volumen de búsquedas, tendencia, cpc, ppc y dificultad de la keyword que busques. Además te permite segmentar por lengua y localización.

En su versión free te permite hacer 2 búsquedas diarias, 5 si te registras.

Rober Flores
Rober Flores

Hola Javier, muchas gracias por las alternativas explicadas. Aunque te parezca raro, no se por qué, pero me sigue funcionando bien el planificador de palabras clave de Google. De todas formas hay funciones de ciertas herramientas que desconocía, como por ejemplo el planificador de palabras clave de SERPWoo. SERPWoo siempre lo he utilizado para monitorizar las posiciones en Google, pero no había caído en esa posibilidad.

Me imagino que no me durará mucho el planificador de palabras clave de Google así que te agradezco esta información.

Un saludo 😉

Gabriel
Gabriel

y mi querido Long Tail Pro dejo de funcionar tambien, y mis busquedas eran locales y estas herramientas caras no muestran nada de mi pais

RamonHdezS
RamonHdezS

Hola Javier, Lo primero que quiero decirte gracias por ahorrarme horas de quebraderos de cabeza, con el análisis que haces de las herramientas de planificador de palabras claves, la mejor alternativa es Semrush está claro. Resulta que ayer abrir precisamente una cuenta pero, vi que tenia las limitaciones de la cuenta Pro. "es normal". Pero gracias a primero tú enlace en twitter para llegar a este artículo y sobre todo la posibilidad de exprimir Semrush durante un mes puedo seguir preparando un mi proyecto de un blog, que quiero crear una marca personal para generar diseños para las redes sociales… Leer más »

Mauricio Gonzalez
Mauricio Gonzalez

Ayer empecé a sufrir el cambio en la presentación de los valores de búsquedas/mes. La verdad es que es muy incómodo. Habitualmente uso SemRush, para el keyword research, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero me gustaba usar el planificador de palabras clave, para consultas como yo digo express. Estás leyendo algo y ves una keyword interesante para un cliente y abres el planificador de palabras clave de Google y ves el volumen de búsquedas, el CPC y la competencia, pero yo también miro la temporalidad,para ver si se adapta a la campaña de mi cliente o las… Leer más »

Javi
Javi

Hola javi me ha encantado tu post después de los cambios de Google era lo que justamente estaba buscando (vaya faena nos ha hecho Google)
Muchas gracias por la herramienta de prueba que nos has dejado
Un saludo monstruo ?

Lucas
Lucas

Muchas Gracias Ninja

Mundomerchandising
Mundomerchandising

Buenos días, muchas gracias Javier Marcilla, la verdad es que gracias a tu enlace hemos podido tener mas opciones a poder encontrar las palabras claves necesarias para continuar con nuestro trabajo, Semrush es de momento la que mas opcion me a dado a la hora de poder buscar con seguridad las palabras, estoy de acuerdo con RamonHdezS. Un saludo ya os ire contando.

SeoNico
SeoNico

Hola Javier: He enviado un comentario anterior pero al final no sé si le he dado a enviar o no, así que lo envío de nuevo para asegurarme de que no se me fue la pelota, a ver si es de esta jajajaja. Te comentaba que la solución para ver el volumen de búsquedas de la herramienta de palabras clave de Google está más fácil de lo que se está leyendo en estas últimas semanas. Yo te paso la solución... Además de hacer SEO para mis clientes gestiono campañas de Adwords. Cuando entras en el MCC, que es una herramienta… Leer más »

adolfo guerrero
adolfo guerrero

Gracias Javier, excelente post. Un gran aporte para conocer lo que hacen otras herramientas con relación al planificador de palabras clave de Google. Efectivamente si soy activo adwords puedo observar con exactitud el número de búsquedas. SEMrush es la herramienta más completa y la que aporta más valor a lo relacionado a Palabras clave. Tiene muchas ventajas y ojala se extienda a otros Países como Colombia (Mi País).

Ferk Huergo
Ferk Huergo

Muy bueno ahora que el planner está tocando los webs, aunque creo que es el único que realmente puede ofrecer datos medianamente exactos...

El resto por mucho que ofrezcan cifras concretas no dejan de ser suposiciones que pueden variar, como los backlinks encontrados con una y otra herramienta.

Creo que lo más interesante de SEMRUSH para este tema es el análisis de la competencia mezclado con pequeñas dosis de sentido común, más que el propio analizador de palabras clave.

Saludos!

Daniel Blasco
Daniel Blasco

Hola Javier, me ha gustado mucho tu artículo, escribes muy cercano. La verdad que es una faena el cambio de Google con el planificador de Adwords. También desde principios de septiembre han modificado su algoritmo en las serps y hay bandazos en las keywords que flipas. Te hago una puntualización, en Ahrefs he probado "zapatillas deportivas" en Keywords Explorer para España y me ha mostrado resultados, concretamente 546.
Un saludo!

Daniel Blasco
Daniel Blasco

De nada, es un placer!
Lanzo una pregunta al aire: ¿qué herramienta da el valor más cercano al real en una búsqueda de palabra clave? Porque cada una de ellas te da un valor diferente, jo!

Javi
Javi

Hola Javi, siempre te leo pero poco Creo que nunca he comentado, 1.- Gracias por tus articulos instructivos y sencillos 2.- En la primera búsqueda que haces en Ahrefs te has confundido, has puesto "zapatilas", por eso no te encontraba nada 😉 3.- Me encanta semrush pero el problema son las búsquedas globales, tienes que ir cambiando de país continuamente (es así no?) Me refiero que no te arroja keys a nivel global. 4.- Hace tiempo que uso ahrefs para buscar palabras clave y es sencillamente genial. 5.- Complemento con keywoordtool.io (para mi ahora el mas exacto o similar a… Leer más »

eulises
eulises

Muchas gracias amigo Javier por ese aviso y a la vez solución. Ya no tengo que depender de Google para la búsqueda de palabras claves. Solo lo utilizaré para ver la competencia en las búsquedas diarias las cuales no puede bloquear en el momento.

Muchas gracias nuevamente por recomendar SEMrush... Esa es la solución.

Saludos.

Eulises

socialmediamp
socialmediamp

Muchas gracias por el contenido y el gran trabajo realizado y ofrecernos varias alternativas que ya has probado tú. Enhorabuena 😉

Crisleida Porras
Crisleida Porras

Buen día Javier. ¡No te imaginas cuánto te agradezco por la aclaratoria respecto al promedio de búsquedas mensuales! Llevo literalmente dos días casi dándome cabezazos contra el teclado porque me pidieron actualizar los números de las palabras clave que se usan en un blog cuyo contenido estoy coordinando hace un mes (y no sabía mucho más que la utilidad de los keywords para los contenidos, claro) y no daba por qué no me mostraba en cantidades precisas (como lo indicaban los resultados de la búsqueda que dejó en reserva mi predecesora). Apenas con tu post acá consigo el por qué… Leer más »

JORGE
JORGE

Buenos días Javier, lo primero enhorabuena por tu web, es gratificante encontrar un lugar donde resolver fácilmente tus dudas. Por otro lado tenía una consulta: me gustaría saber existe alguna herramienta para conocer si una empresa de la competencia está haciendo inversión en adwords en otro país diferente al de tu Ip? Existe algún software para cambiar la ip y ver lo que está pasando en google en otros países?

Muchas gracias y un saludo

Poll Xander
Poll Xander

Hola Javier, tu articulo es muy bueno, pero dime que herramientas recomendarias que sean mas baratas, ya que hrefs, smrush te sacan un ojo de la cara y mucho mas si recien estas empezando en el mundo del SEO y posicionamiento web.

Espero que lo que este haciendo google solo sea una prueba a ver como reaccionamos, espero que de vuelta atras como dices porque nos ha dejado sin un recurso importante para nosotros.

Carlos
Carlos

Hola Javier, ¿alguna opción para el Perú? Busco y busco pero nada...

Rubén Alonso
Rubén Alonso

Bruuutal Javi, siempre es un gustazo leerte. Estoy muy atento a este tema porque ya se sabe que estos cambios en GKP (nefastos por cierto, una cagada por su parte a mi parecer...) pueden ser oportunidades tremendas para otras herramientas como las que mencionas. Tengo que reconocer que no le había hecho mucho caso a esta nueva funcionalidad de SEMrush y me ha encantado después de leer tu post. He estado comparando un poco algunos resultados entre SEO Keyword Magic y Keywordtool.io para keywords en USA y la verdad es que en algunos casos gana una y en otros gana… Leer más »

Joan de Argentina Virtual | Hosting
Joan de Argentina Virtual | Hosting

Como siempre excelente material.

La verdad como dices moz es una herramienta prescindible al no ser que la massa va y tienen en cuenta las métricas DA y PA (al menos en el nicho que me muevo yo profesionalmente que es el Real State y Jobs)

Yo tengo pagas todas las herramientas que comentas menos la de SERPWoo que la voy a probar.

Saludos y sigue nutriendo de material tan pero que tan bueno

ALBERTO SARMIENTO ANGUIANO
ALBERTO SARMIENTO ANGUIANO

Como siempre, agradecerte tan interesante artículo, así como las opciones de otros compañeros. He querido probar la versión gratuita de SEMRUSH, pero me dice que el código promocional ha caducado.
Un abrazo,

Esther Roche
Esther Roche

Hola Javier, como siempre, gran aportación y valiosísimo. Google nos hace jugarretas cada dos por tres, es lo que tiene la dependencia.
Gracias por tan valiosa aportación, repito.
Por mi parte, seguiré usando Semrush.
Esther

Sergio Sáez de Ibarra
Sergio Sáez de Ibarra

He leido por ahí que hay algunas soluciones a este problema, por ejemplo utilizando cuenta MCC aunque no hagas gasto, no sé si lo habías oido o probado...

Jorge
Jorge

Hola.

Me encuentro haciendo una research, y he usado dos herramientas, SEMRUSH y KWfinder, he comprobado que el primero me da una KW difficulty de 88% mientras que el segundo en torno a 25%.

Tengo la teoria de que SEMRUSH se basa en domain autorithy para calcular la dificultad, y KWfinder usa otras métricas... ahora me llega la duda... de qué me fio más?

Un saludo

Miguel Araujo
Miguel Araujo

Muy bueno el articulo con las alternativas de herramientas seo para poder ver las búsquedas, muy mal que google haya quitado la opción a los que no pagan por anunciarse

Hugo Sanchez
Hugo Sanchez

Hola Javier:
Muy interesante tu artículo, aún no pude ver la publicación, en fin ¿consideras vigente a la fecha 13 Enero 2017?.
Ya había tenido la oportunidad de revisar Semrush, es bueno, pero aún no la he considerado en alguna campaña. Ahora si, pondré mayor atención, puesto que tu análisis es muy bueno al comparar y profundizar.
Gracias Javier, nos ayudas a salir del engaño en que andamos metidos muchos, no todo lo que brilla es oro.

Javi A.
Javi A.

Hola Javi

He leído tu artículo y me he decidido por Semrush aunque no consigo encontrar la manera de generar las búsquedas que tú has plasmado en este artículo. Por alguna razón no consigo cambiar de país, así que las búsquedas para EEUU no me sirven para nada.
Quizás es que solo puedo hacer uso de esa herramienta pagando?

Un saludo y gracias por tus esfuerzos.

crisant
crisant

cordial saludo.
muchas gracias por el contenido,agradezco lo siguiente mi profesión es sobandero todo lo relacionado en tronchaduras,masajes si busco mi blog sobanderocrisanto.blogspot.com
aparese pero si busco sobanderos bogota,no aparezco,ni en masajes,ni terapias
agradezco en darme una manito para que aparezca en sobanderos bogota mi nombre del blog
DIOS LOS BENDIGA

Alejandro
Alejandro

Muy buenas Javier, Como siempre, nos encontramos frente a un excelente artículo muy útil para cualquier SEO principiante o profesional, pues el Keyword research es una labor del día a día para cualquier especialista de este sector. A mí personalmente me ha funcionado muy bien el Google Keyword Planner de Google hasta hace unos meses, pero no queda otra que "adaptarse al Sr.Google" y tirar hacia adelante con otras alternativas como por ejemplo la que mencionas anteriormente "KWfinder", aunque su versión gratutita esté muy limitada. Yo soy una persona muy activa en la búsqueda de nuevas palabras clave y ánalisis… Leer más »

Millonarios FC
Millonarios FC

Buen artículo, me gustaría que me brindaras una orientación para aplicarlo en mi web

hotel siglo21
hotel siglo21

Constantemente me encuentro en la búsqueda de nuevas palabras claves para mejorar una herramienta muy buena es Goolgle Adwords la cual te indica entre las mas y menos usadas
gracias por toda esta información un saludo!

bod
bod

Hola,

He estado probando estas herramientas, pero no he sabido encontrar dónde hacer una búsqueda de una keyword para mi dominio?. El objetivo es saber cuál es mi posición para una determinada búsqueda.

Te agradezco cualquier tipo de comentario o herramienta gratuita para conseguirlo.

Gracias. y felicidades por la web

Alfredo Hernández Díaz
Alfredo Hernández Díaz

Hola Javier: Es una gran limitación que el Planificador de Palabras Clave de Google sólo aparezca el volumen de búsquedas por rangos, salvo que hagas campañas de AdWords. Aunque SemRush es una herramienta muy completa para múltiples funcionalidades (todo en uno) y especialmente para estudio de la competencia (mi favorita), prefiero otras herramientas más específicas (KWFinder, KeywordTool.io, RankTracker) para un uso único de investigación de palabras clave. KWFinder es muy completa y sencilla, además de barata en la opción de pago (la versión gratuita es muy limitada). Me gusta mucho la aparición de los resultados de búsqueda para estudiar la… Leer más »

Guri
Guri

A probar semrush 🙂

Mundomerchandising
Mundomerchandising

La aplicacion Moz es aconsejable para la busqueda de palabras clave y es mas favorable que semrush??, que aconsejais?, estoy entre estas dos aplicaciones para mi negocio, aunque el planificador de palabras de google es muy bueno tambien. Gracias.

Mirella
Mirella

Hola Javier, excelente artículo.

En estos momentos estoy iniciando mi investigación de palabras clave y por novata y por presupuesto quisiera saber si es posible adquirir KWFinder independiente de la suit completa y si es así, a qué precio.

Gracias

Rolando
Rolando

Hola Javier.

Gracias por avisarnos lo de Google.
Conozco la herramienta KWfinder, la he utilizado en su versión free y la verdad que es excelente.
Aunque no sabía que era de las mejores.
Ahora voy mas seguro porque veo el estudio que hiciste de las mas relevantes y que KWfinder es tu favorita.

josias pool
josias pool

Bueno que decir de este estupendo articulo, a día de hoy son muy buenas alternativas todas, en especial Semrush que es una de mi favoritas por sus informes muy bien detallados. Creo que no hay que liarse mucho con el arsenal de herramientas tanto de pago como gratuita.
Un saludo...

Maheva
Maheva

Hola Javier! Gran artículo ya que pensaba que me estaba volviendo loca. A mi me desapareció el volumen exacto pero después volvió a aparecer, y justo sospeché lo que me acabas de confirmar, pero no me preocupe porque pensé habían vuelto a la versión normal. Yo suelo hacer uso de semrush y adwords, me gusta chequear en las dos ya que adwords puedes elegir varios países. Pero no se que pasa últimamente que muchas veces chequeo keywords que me gustan y cuando quiero chequearlas en semrush... no me aparecen (pongo el idioma correctamente). Esto no me había pasado antes. He… Leer más »

Ana
Ana

Deberían premiaros por este artículo.
Ha sido de grandísima ayuda.

Muchas gracias!

francisco vidal romay
francisco vidal romay

Sabes algo que extraño en todas las herramientas o que no veo por ningún lado y el search console ya no es fiable o tarda en decirte.
Que te indiquen porque palabras clave se encuentra tu web, o que te digan que keywords estan posicionando tu web.
Sí sabes de alguna herramienta sustituta a search console en este campo un post se agradece aajajajjaja
Saludos

Flor Peña | Marketing visual
Flor Peña | Marketing visual

Muchas gracias Javier, en esto de la optimización casi que me estoy leyendo uno a uno tus post, que son como pepitas de oro en cuanto a SEO. Espero contarte luego mis resultados.

De nuevo, ¡gracias!

kinesiologo concepcion
kinesiologo concepcion

Hace mucho tiempo que no ingresaba a google Adwords y ahora que ingresé encontré una interfaz extremadamente simple, no tengo ninguna opción, solo completar la información y "siguiente". Encuentro que lo que hicieron fue un retroceso importante porque no ayuda al usuario a tomar una buena decisión, en mi caso, poner un aviso.
Gracias por tu artículo, me ayudó mucho y seguiré investigando aún mas sobre las herramientas y alternativas que aquí muestras.

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