Análisis de Frases Clave: Competencia y viabilidad

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
12 enero, 2020
El análisis de las Keywords, o palabras clave, es un proceso muy importante para decidir cuales de ellos son las más convenientes y accesibles para posicionar nuestro sitio web en los buscadores.

¡Llegó el momento de analizar la competencia de tus Keywords o Frases Clave!

Si has leído el artículo Análisis de Frases Clave con el Planificador de Palabras Clave de Google o el dedicado a Kwfinder es posible que ya tengas preparada tu lista de Keywords para posicionar tu página.

Sin embargo todavía te queda una tarea muy importante: comprobar si tu competencia te va a permitir posicionarlas.

De nada sirve tener una lista de Keywords estupenda, que defina perfectamente tu modelo de negocio, y que aporte una buena cantidad de visitas relevantes si hay otros más preparados contra los que no puedes competir.

Porque en ese caso no conseguirás salir en las primeras posiciones de Google, y apenas recibirás visitas.

Para intentar conocer tus posibilidades, antes de invertir tiempo y dinero promocionando tus Frases Clave, debes estudiar a tu competencia.

A continuación te voy a explicar de forma muy resumidas cómo podrías tener una idea de la fortaleza de tus competidores.

No es un método profesional, pero te lo explico para que puedas entender cómo podrías desarrollar tu propia forma de estudiar la competencia.

Introducción a la competencia en Google

Una forma sencilla y habitual, pero poco fiable, de comprobar la competencia existente para una determinada Frase Clave suele ser buscarla en Google.

Por ejemplo busco "pizza a domicilio" en Google veo lo siguiente: ¡13.100.000 de resultados!

Búsqueda de pizza a domicilio en Google
Búsqueda de pizza a domicilio en Google

En principio podrías pensar que hay más de 13 millones de páginas web que están intentando vender "pizza a domicilio".

¡Una barbaridad!

Pero en realidad lo que Google te está diciendo es que esas páginas tienen algún tipo de relación con esa Frase Clave.

No que todas ellas están intentando posicionarse con ella.

¿Y cómo saber quien está intentando posicionarse activamente por una Keyword?

Hay una gran variedad de métodos más o menos fiables para analizar la competencia.

Por ejemplo podrías comenzar filtrando los resultados con la ayuda de Google.

En primer lugar puedes buscar únicamente las páginas que mencionan tu frase clave en el título.

Para ello debes utilizar la expresión "allintitle" (todo en el título).

Si escribes en el buscador "allintitle:pizza a domicilio" verás los resultados disminuyen drásticamente.

En nuestro ejemplo se quedan en 51.600

Búsqueda de pizza a domicilio en Google con allintitle
Búsqueda de pizza a domicilio en Google con allintitle

¿Más accesible, verdad?

Esta forma de filtrar los resultados, aún siendo muy básica, es más correcta que la anterior para analizar la competencia.

Al filtrar por las páginas que contienen todas las keywords o la frase en el título estás viendo aquellas que al menos se han molestado en optimizar su título para esta frase clave.

Y esto suele indicar que desean posicionarse con ella.

Esta diferencia entre resultados "puros" y "filtrados" mediante búsquedas avanzadas, se utiliza en ocasiones de forma poco ética para demostrar que se puede posicionar una página en un nicho en apariencia muy competitivo cuando en realidad no lo es 😉
Para saber más sobre los operadores de Google como "allintitle", lee la Guía de Google en Español.

Análisis "mega rápido" de la competencia

Ahora que ya sabes filtrar resultados, aunque de una forma muy básica, puedes examinar con más detalle las webs que aparecen en la primera página de resultados.

Búsqueda de pizza a domicilio en Google con mapas
Búsqueda de pizza a domicilio en Google con mapas

Como verás sale un mapa en los resultados, lo que suele indicar que estás ante un tipo de búsqueda "local" que intenta mostrarte resultados de negocios próximos a tu localización.

Ese ya es un buen dato para comenzar, porque si consigues salir en ese mapa tendrás más posibilidades de aparecer delante de tus competidores.

Pero puedes dar un paso más usando una herramienta muy sencilla de manejar: SERPChecker de Mangools.

Análisis de la competencia en profundidad con SERPChecker

SERPChecker es una excelente aplicación de la suite de herramientas SEO de Mangools que te permite realizar un análisis rápido pero completo de la competencia de cualquier Keyword en Google.

SERPChecker es una herramienta de pago, pero si creas una cuenta gratuita en Mangools (no necesitas dar una tarjeta de crédito) puedes realizar 5 comprobaciones gratis cada 24 horas.

Haz clic en el enlace de abajo para crear tu cuenta gratuita de SERPChecker, y también tendrás acceso a versiones limitadas del resto de herramientas de la suite.

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¿Ya tienes tu cuenta? ¡Estupendo, vamos allá!

Abre SERPChecker, introduce la keywords "pizza a domicilio" y elige Spain como localización para ver la competencia en España, a nivel global.

Deberías ver algo como esto:

Analisis de competencia con SERPChecker 1
Análisis de competencia con SERPChecker para "pizza a domicilio" en España para búsquedas de escritorio

¿Confundido por lo que ves?

Tranquilo, en realidad es todo muy sencillo.

En la parte de arriba del interface, a la derecha, verás una valoración subjetiva de la dificultad por posicionar esta keyword.

En este caso SERPChecker nos dice que tiene una dificultad de 39 sobre 100, es decir que podrías posicionarte en la primera página de resultados con una página bien optimizada y enlaces relevantes.

Dificultad por posicionar en SERPChecker
Dificultad por posicionar en SERPChecker
Recuerda que esta búsqueda es del tipo "local" (lo sabemos porque sale un mapa) así que la primera parte de la página de resultados estará ocupada por los negocios locales próximos a donde nos encontremos.

Con el simple dato de dificultad por posicionar en SERPChecker puedes comparar rápidamente diversas keywords para identificar cual de ellas es teóricamente más sencilla.

Pero puedes profundizar mucho más, gracias a las métricas que proporciona SERPChecker para cada búsqueda, y que se calculan en tiempo real.

Fíjate en las columnas que aparecen al lado de cada resultado.

Métricas para el análisis de competencia con SERPChecker
Métricas para el análisis de competencia con SERPChecker

Estas métricas te ayudarán a determinar la fortaleza de cada uno de los resultados en particular:

  • Rank: es una métrica propietaria de Mangools que calcula la fortaleza relativa de cada resultado teniendo en cuenta un conjunto de métricas adicionales.
  • DA: métrica Domain Authority de Moz.
  • PA: métrica Page Authority de Moz.
  • CF: métrica Citation Flow de Majestic.
  • TF:  métrica Trust Flow de Majestic.
  • MR: métrica MozRank de Moz para la URL del resultado.
  • MT: métrica MozTrust de Moz.
  • Links: enlaces entrantes (backlinks) para la URL del resultado.
  • FB: número de veces que se ha compartido esta página en Facebook.
Si deseas conocer más a fondo qué significan y para qué se usan las métricas de Moz y Majestic, lee mi artículo sobre métricas SEO.

¿Qué te parece?

Sin duda se trata de un montón de información que te ayudará a evaluar cada una de las páginas de tu competencia de forma individual.

Y por si fuera poco, además de estas métricas que SERPChecker te muestra por defecto, puedes elegir la que prefieras entre todo el catálogo de métricas de Moz o Majestic.

Catálogo de métricas para el análisis de competencia con SERPChecker
Catálogo de métricas para el análisis de competencia con SERPChecker

¿Te parece interesante lo fácil y rápido que puedes conocer la dificultad de posicionar con SERPChecker?

Ya sabes que puedes crear una cuenta gratuita para usar esta herramienta con algunas limitaciones, pero si no te basta con esto y quieres pasarte a un plan de pago, he negociado un descuento exclusivo con los desarrolladores:

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
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Guille
Guille

Me ha resultado muy interesante el articulo.

Una cuestion: cuando veo los datos de la MozBar debajo de los resultados en Google me da una cifra diferente que cuando entro en la pagina web correspondiente, por ejemplo: en los resultados de Google una web me da un PA de 38 y, una vez dentro de la pagina, lo reduce a un PA de 20. ¿A qué se debe?

aitor
aitor

Hola Javier, gracias por todos tus aportes, he instalado la herramienta y me llama mucho la atención que paginas con PA y DA superiores aparecen en posiciones inferiores a otras que tienen menos PA y DA ¿porque?

Gracias

guillermo
guillermo

Hola.
Me ha gustado.
Lo único que no entiendo en la tabla final de colores, ¿es como decides cual es de color verde o rojo?, con que criterio. ¿Mayor o menor que?

Guillermo
Guillermo

¿A ver si lo he entendido?.

"Son números negativos que te dicen que aún aumentando tu autoridad en un 25% estarías esos puntos por debajo del primer puesto de los SERPS. En los números positivos, estarías por arriba".

En el ejemplo si comparo las cifras positivas de la fila 6 con las positivas de la 9, las cifras positivas de la página 9 son mayores y ¿la página 9 debería estar delante de 6?

JESUS ANTONIO
JESUS ANTONIO

Javier,
Una cuestion,que te queria plantear,en tu post,(muy bueno por cierto, enhorabuena),planteas el proceso de estudio "a posteriori" despues de haber creado la pagina o tienda,es decir,que supuestamente estas en los motores de busqueda, mi pregunta que creo que te imaginas, es ¿Esta herramienta se puede usar a priori?
Es decir antes de atacar el nicho de mercado para hacer un estudio previo de la competencia, ya que su utilidad seria mas eficaz a la hora de elegir o no un nicho para emprender un negocio online, y conocer las posibilidades frente a la competencia.
Esperando tu respuesta.
Gracias.

Daniel
Daniel

Hola Javier. Muy buen artículo, super interesante. Enhorabuena 🙂
Nunca había visto algo similar para analizar la competencia para determinadas keywords. ¡Lo pondré en práctica!
Lo que suelo hacer es utilizar google keyword tool para obtener las búsquedas mensuales, y a continuación, con traffic travis, analizo si la competencia es alta o no...
Saludos, Daniel

Daniel
Daniel

Hola de nuevo Javier, perdona la molestia......pero es que da gusto poder hablar así tan relajado contigo, he visto todas tus respuestas, y siempre con buen tono y super educado....mola 🙂 Bueno, al grano, mi pregunta es (ya la he realizado en otros sitios, y me han dicho que me fíe más de google keyword tool) que analizando keywords con semrush y google keyword tool, semrush me da unas búsquedas mensuales, por ejemplo 900, mientras que google keyword tool me da, por decir, 3000....Lo que me refiero es que los valores obtenidos, para los últimos 12 meses, varían mucho entre… Leer más »

Fernando
Fernando

Hola Javier, primero que todo muy buen artículo, pero me ha surgido una duda sobre la viabilidad de competir por una palabra según la cantidad de competencia que tenga... he aquí mi duda, existe algun numero de competidores que indique descartar dicha palabra??, por ejemplo decir tiene 4.000 competidores que ya estan compitiendo por esta palabra, por lo que no conviene competir por ella.

De antemano muchas gracias, saludos.

Sandra Bravo
Sandra Bravo

Hola Javier,

Muy buen artículo!. Mi consulta es sobre la investigación de las keywords para determinar cuál de ellas quedarme y poder hacer un mejor posicionamiento. Me recomienda Semrush y Moz, ambas tienen diversidad de público, pero no para Perú. Que me recomiendas sobre ello. Gracias!

carolina vizmanos
carolina vizmanos

Hola
Gracias por el super articulo. Hay algo que no entiendo:
Entiendo que lo que me interesa es saber si hay mucha o poca competencia de unas ciertas "keywords", que es lo que me da el RANK de mis "keywords".
En la imagen 'Métricas para el análisis de competencia con SERPChecker', que mide el RANK de las paginas listadas? Significa que las paginas listadas tienen mis mismas "keywords"?
Agradeceria su respuesta
Carolina

Victor Aguirre
Victor Aguirre

Hola ,
muy al grano tu articulo , solo una duda con el tema del DA y PA
he visto en varios resultados que un da y pa muy bajo superan en posición
a un da y pa altos .
si esto es posible , el pa y el da no me dicen nada ?
saludos

Esteban
Esteban

Gran artículo ! Felicidades!

ana
ana

me encanta como escribes y presentas, dan ganas de leer en la época de los escaneadores 😉
vamos experiencia de usuaria, al menos en mi, 10

Leo
Leo

Me gustó el artículo, excelente ejemplo de escritura SEO xD. Soy redactor SEO (no porque lo diga, no porque sea un SEO, sino que me di cuenta por casualidad que muchos de mis artículos que vendo a centavos en Forobeta se han logrado posicionar. Entiendo que hay muchos factores que influyen, pero la redacción SEO tiene algo de magia xD. Desde que vi esa tendencia me dije a mi mismo que tengo un super poder jeje, asi que me autocalifiqué como redactor SEO). (Aunque este párrafo tan largo habla muy mal de mi jeje) En ese sentido llegué hasta aquí… Leer más »

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