Palabras Clave (Keywords) y Frases Clave (Keyword Phrases)

02 junio 2018
Las Palabras Clave ("Keywords" en inglés) son los términos que escribimos en Google para encontrar respuestas a nuestras preguntas.
Palabras-Clave-Keywords-SEO

¿Qué son las Keywords exactamente? ¿Y qué papel juegan en el posicionamiento web?

Las Palabras Clave son preguntas, ​preguntas que los usuarios formulan y que Google se esfuerza en contestar de la mejor forma posible.

Y la forma que Google tiene de contestarlas es ofrecer las páginas más relevantes en los resultados.

Es decir: los usuarios encuentran tus páginas utilizando Palabras Clave. Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas en tu SEO on Page y SEO Off Page.

La búsqueda y análisis de frases y palabras clave es una tarea que puede ser tan sencilla o tan compleja y laboriosa como tu tiempo y bolsillo te puedan permitir.

Pero este análisis es fundamental porque, aunque puedes tener éxito sin él, conseguirás mejores resultados si enfocas tus esfuerzos en los términos mas rentables.

Y sí, es es muy posible conseguir tener una página popular y posicionar sin hacer este análisis, sobre todo si escribes mucho (y de calidad) sobre un tema particular y no tienes mucha competencia.

Pero tener una buena estrategia de palabras clave te evitará perder el tiempo intentando posicionar Keywords que no te benefician, entre otras cosas.

¿En qué te puede ayudar, concretamente, el estudio de Keywords?

Pues por ejemplo te puede ayudar a detectar y descartar:

  • Keywords que apenas tienen búsquedas (porque no interesan a casi nadie)
  • Keywords que atraen al visitante equivocado (que no necesita lo que intentas vender o promocionar)
  • Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

En resumen: si no llevas a cabo una buena investigación de Palabras Clave, terminarás intentando posicionar algunas Keywords como las de arriba, y malgastarás tiempo y recursos.

¿De verdad merece la pena invertir en el análisis de palabras clave?

Tal vez no te he logrado convencer y piensas que no merece la pena perder el tiempo en la investigación palabras clave, porque “son las que son”.

Pero esto no es así, siempre hay algunas Keywords más provechosas que otras en cualquier nicho que estés intentando posicionarte.

Por ejemplo: el dueño de un Restaurante Italiano puede pensar que su frase clave principal debe ser sin duda “restaurante italiano”.

Pero lo cierto es que le va a resultar muy complicado posicionar su web para esta búsqueda, que tiene 4,8 millones de resultados.

¿Es lo mismo “Palabra Clave” que “Keyword”? ¿Y que “frase clave”?

Sí, como he comentado en la introducción el termino “Palabra Clave” proviene del ingles “Keyword“, al igual que “Frase Clave” proviene del inglés “Keyword Phrase“.

Una frase clave es simplemente una combinación de palabras clave que introducimos en Google para buscar algo, comprar o solucionar un problema.

Verás que hablo siempre de Google, no de otros buscadores, si quieres saber el porqué, lee el artículo introducción a los motores de búsqueda.

Como es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar búsquedas, lo habitual suele ser utilizar una frase compuesta de dos o tres palabras.

Digo que es lo habitual, pero en ocasiones puede contener bastantes más, y llegar a formar frases complejas o preguntas completas.

Por ejemplo: imagina que quieres organizar unas vacaciones, así que abres Google y… ¿buscarás simplemente la keyword “vacaciones”?

No, ¿verdad? Sabes que eso no te ayudará porque los resultados serán demasiado genéricos.

Normalmente buscarás algo así como “hoteles en Ibiza”, o incluso puedes concretar mucho más, buscando por ejemplo “hoteles y vuelos baratos en Ibiza en agosto”.

El Análisis de Frases Clave es una estrategia de futuro

El análisis y selección de nuestras frases clave va a determinar casi todos los pasos que vas a seguir en tu web.

Desde la elección del dominio (aunque no siempre), pasando por los contenidos y continuando con tu estrategia de enlaces.

Por eso merece la pena realizar este esfuerzo al principio, porque no te gustará descubrir que las palabras clave que has escogido no te aportan visitas, o atraen a los visitantes equivocados.

A la hora de elegir tus frases clave es mejor centrarse en un tema concreto: evita caer en la tentación de “contarlo todo” para “posicionar por todo”.

En el artículo “conceptos Básicos sobre las búsquedas en Google” comprobarás que puedes conseguir más tráfico si trabajas en una única frase clave que salga en la tercera posición, que si lo haces con tres que te posicionan en la 9, 14 y 16.

¿Qué Frases Clave deberías elegir?

En primer lugar debes que decidir cuáles van a ser tus frase clave principales.

Deberían ser esas keywords que mejor definen tu web, tus objetivos o tu modelo de negocio.

Por lo general muchas webs (y negocios) se basan en un “tema” principal, que después se va ramificando.

Pongamos un ejemplo:Imagina que eres el dueño de un restaurante Italiano, y que quieres conseguir tráfico orgánico en Google.

Así que decides optimizar tu página para la búsqueda “cocina italiana”.

Una excelente elección, muy lógica, ¿verdad?

Pues no, es una pésima elección.

Al elegir una búsqueda tan genérica, la competencia será enorme y te resultará muy difícil
posicionarte.

Es mucho mejor encontrar un grupo de frases clave, con el potencial de atraer visitantes interesados en comer en tu restaurante, pero que no tengan tanta competencia.

¿Cuáles?

Pues dependerá de muchos factores, pero una mejor elección podría ser “Restaurante Italiano en Sevilla”

Comienza con las Keywords más genéricas

En primer lugar comienza anotando todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu web o con tu negocio.

No descartes nada en este momento, se trata de generar ideas para desarrollarlas después.

Para comenzar te recomiendo que gestiones tus listas de Keywords con la hojas de cálculo de Google, porque te permitirán realizar operaciones de ordenación y filtrado.

Puedes crear tu propio método personalizado para crear listas de Keywords (es lo más recomendable) o seguir esos pasos:

  • Pregunta a tus tus amigos, compañeros y familiares, cómo buscarían tu web, producto o servicio.
  • Si tienes un negocio que vende una marca reconocida, anota la marca y sus derivados.
  • Lo mismo si vendes un producto concreto.
  • Descarta las Keywords que no tienen nada que ver con tu producto o servicio.

Analiza las Keywords de tu competencia

Es una buena idea analizar a tu competencia para averiguar cuales son las frases clave por las que compiten.

Al hacerlo expandes tu lista de Keywords y aprendes más sobre tu nicho y el tipo de Keywords que se están posicionado en los primeros resultados.

Para averiguar fácilmente las Keywords por las que se está posicionando tu competencia yo utilizo y recomiendo estas dos herramientas:

  • Semrush: te permitirá conocer qué keywords posiciona tu competencia, y cuáles de ellas comparte contigo.
  • SERPWoo: te descubrirá quienes son los competidores reales en tu nicho y te mostrará qué keywords compartes con ellos.

Depura tu lista de Keywords

Cuando tengas una lista lo suficientemente extensa es el momento de “separar el grano de la paja”.

Como norma general, y sobre todo si vendes un producto o servicio, es preferible escoger frases que sugieran una acción.

Vamos a continuar con el ejemplo del restaurante Italiano.

Sería mucho más ventajoso estar posicionado por la frase “pedir pizza por teléfono” o “pizza a domicilio” que por la Keyword genérica “pizza”, aunque ésta se busque muchas más veces.

El motivo es que la persona que busca las otras frases ya expresa el deseo de realizar alguna acción relacionada con estas Keywords.

Para profundizar en este tema te recomiendo este artículo donde hablo sobre el análisis de la competencia de Keywords.

Una buena forma de depurar tu lista de Keywords es intentar pensar como si fueras un visitante anónimo de tu web:

  • Piensa en lo que esperaría encontrar el visitante que llega a tu web mediante una Keyword determinada.
  • Piensa en si este visitante sería el que necesitas, es decir si estaría cualificado para llevar a cabo la acción que esperas de él (comprar, suscribirse, etc.)

Es muy importante que tus visitantes encuentren en tu web aquello que han buscado

Aunque puedes utilizar una gran variedad de trucos para conseguir que un usuario visite tu web, si lo engañas y no encuentra lo que necesita, o el contenido no cumple sus expectativas, se irá inmediatamente.

Y si un usuario se marcha nada más llegar (“rebota” hacia los resultados”) Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando.

Y tu posicionamiento empeorará.

Por ejemplo: si tienes una tienda física donde vendes libros (una librería) te serán de poca utilidad los visitantes que lleguen a tu web buscando “libros gratis” o “libros electrónicos”.

Conclusión

Es relativamente sencillo conseguir una lista de keywords, pero debes asegurarte de que estás eligiendo las palabras clave más convenientes para tu sitio web concreto.

Elegir las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos es una de las mejores garantías de futuro para tu sitio web o tu negocio online.

BONUS: Tu primera lista de keywords

Crea tu lista de Keywords en 5 sencillos pasos utilizando herramientas gratuitas. Descarga directa sin dar tu email.

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

45 comentarios en “Palabras Clave (Keywords) y Frases Clave (Keyword Phrases)

  1. Una pregunta. No tengo pagina web pero si la hiciese como hago que me la enlacen para aparecer en Google? O simplemente hago una web y según las palabras , frases y contenidos que contenga son lo que hará que se posicione en Google?
    Pasa lo mismo con las pagiunas de facebook, twitter, LinkedIn?
    Que sucede en el caso de Instagram y Pinterest?
    gracias Javier
    FSA marca Los Modelos Naturales

    • Hola Felix!

      Google indexa las páginas según las va “encontrando”, normalmente siguiendo un enlace desde otra página, aunque existen otros métodos. Una vez Google descubra tu web, ya te tiene “fichado” y si la actualizas regularmente se acostumbrará a visitarla para “ver qué haces” y decidir en qué búsquedas posicionarte (si considera que lo mereces) dependiendo de lo que publiques, y las Keywords que estés utilizando.

      En el caso de webs muy importantes como Facebook y las otras que mencionas, Google suele visitarlas muy a menudo e indexa los contenidos, aunque no es tan dado a posicionarlos “por decisión propia” como los provenientes de páginas más “tradicionales”, pero cuando lo hace sigue los mismos principios, es decir valora Keywords y contenidos.

      Espero haber respondido a tu pregunta, o por lo menos arrojar alguna luz 🙂

      ¡Suerte!

  2. Buenas,. tengo un sitio web se trata de contenidos informativos noticias etc pero ya llevo tres meces con mi sitio y google no le ha dado posicionamiento, ya he instalado y configurado el plugin de seo yoast y me he mantenido tratando de vuscar la solucion para que google la puedas posicionar pero aun no lo consigo,. por favor agradeceria si alguien puedes ayudarme con este caso..

    saludos,

    • Hola Nelson, por desgracia para contestar a tu pregunta haría falta auditar tu página para saber muchas más cosas acerca de ella, de tu nicho y competidores. Por desgracia esto tiene un coste que puede ser bastante elevado. Si estás monetizando tu web o tienes planes serios de hacerlo entonces podrías solicitar una auditoría profesional, de lo contrario sólo te puedo recomendar seguir este blog y otros que traten esta temática.

      Un abrazo,

    • Nelson aunque no lo creas, Google tiene en cuenta ortografía, redacción uso de comas entre otras. Cuida ese aspecto. Por ejemplo tienes como seis errores de estos en tu post, no se como será en tu web, pero pilas!

  3. Hola Javier

    Tengo la duda al crear el listado de palabras clave de si debo utilizar la palabra “de” “en” o no. Es decir “curso wordpress español o curso de wordpress en español” y “curso español de wordpress o curso español wordpress” . El usuario en Google busca de una forma u otra y el resultado de las busquedas es distinto para google. En tal caso de tener que utilizar ambas el resultante sería duplicar todas las palabras clave creando dos entradas distintas con diferentes textos añadiendo “de” o “en” cierto?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Raúl, como ya habrás visto el uso de preposiciones con las Keywords ofrece diferentes resultados según el Nicho. En algunos los resultados de primera página son casi idénticos, y en otros no.

      Yo optaría por utilizar como Keyword principal la que tenga más búsquedas mensuales con menos competencia, ya sea con o sin preposición. En muchos caso la mayoría de las búsquedas son sin preposición, pero como digo depende del Nicho.

      Puedes utilizar preposiciones de forma creativa en tus Keywords y contenido, por ejemplo:
      – H1: Curso de WordPress en Español
      – URL: curso-wordpress-espanol
      – Primer párrafo del contenido: Bienvenido a este curso WordPress en Español…
      E ir alternando variaciones a lo largo del artículo, sin caer nunca en la exageración para evitar ser penalizado.

      ¡Suerte!

  4. Muy Bueno estos Curso felicito a todos los que apoyan este Sitio web ya que ayuda a muchas personas que están empezando en el mundo de la Web y por lo tanto muchas veces nos cuesta, Gracias espero que sigan asi!!!

  5. Muy buenas

    Enhorabuena poresultados el Blog.

    Tengo una duda y quizás puedas ayudarme. Quiero que la web en ingles vaya enfocada a un cliente que está en el extranjero, por lo que he pensado en añadir en la palabra clave y el Título H1 “Spain” la cuestión es que no quiero utilizar una Stop Word tal como comentas en tus artículos “in Spain” y he pensado en poner un guión “- Spain” aunque no se si se consideraria esto como una segunda palabra clave ?¡ También he pensado añadir Spain en la URL de la página . Podrías ayudarme?

    Gracias de Antemando

    • Hola Berny, gracias por la visita y el comentario 🙂

      En tu caso puedes utilizar “in Spain” perfectamente en el título y URL, como por ejemplo “find apartments in Spain” o “find-apartments-in-spain”. Dependiendo del tipo de búsqueda Google puede incluso ignorar el “in” y devolverte los mismos resultados con y sin él. Estudia los resultados de tu nicho e imita a los que parece que les va bien.

      ¡Suerte!

  6. Hola Javier,

    Con la cantidad de opciones que nos brinda internet (p.e. Übersuggest o Google Keyword Planner), ¿Puede darse la situación de que finalmente todos usemos las mismas Keyword? Entonces, si eso es así, ¿Qué hará diferente a una web frente a otra en el tema de su posicionamiento a la hora de que un usuario haga una búsqueda?.

    Saludos.

    • Hola Sergi, muchas gracias por tu comentario 🙂

      Lo que dices es algo muy importante, y no se tiene en cuenta la mayoría del tiempo, por eso hay que ser creativo y no limitarse a seguir paso a paso un artículo que has leído en un blog. Hay que intentar conocer al máximo tu nicho y a sus usuarios para buscar las Keywords más convenientes y menos competidas.

      ¡Suerte!

  7. Hola!
    Mi pregunta es, si mi web se llama servilletas de papel, solo me encuentran si buscan eso?
    O sea si en mi página hay publicaciones mías semanales donde escribo sobre cosas relacionadas, los títulos de las publicaciones también sirven de keywords para que me encuentren??
    Muchas gracias

    • Hola Matías, gracias por comentar 🙂

      Google te posicionará por todas las Keywords por las que piense que eres relevante (especialmente aquellas en las que resultes ser una autoridad en tu nicho específico) no únicamente por tu nombre de dominio. Si no lo has echo todavía lee la guía de SEO on Page para tener una noción de cómo utilizar tus Keywords.

      ¡Suerte!

  8. Hola Javier, felicidades. Me gustó tu blog pero terminó en la parte que mas me interesa, las keywords.
    Al respecto, la mayoría de los post tienen el enfoque de posicionamiento de negocios, venta de cosas, en fin. Yo tengo un blog que es de educación ambiental por lo que la estrategia debe ser distinta ¿cuál? …. ejemplo, buscar en Adwords “venta de zapatos” te da la base, ¿pero en mi caso? … ¿El humano mata animales?… ¿tendrá éxito?
    Espero que me puedas responder y de paso recomendar algún libro que comprar donde explique el tema de elegir las palabras claves orientadas a mi blog científico ambiental.
    Saludos
    Jorge

    • Hola Jorge, muchas gracias por comentar 🙂

      Hay muchas formas de crear listas de Keywords, una de ellas que podrías aplicar en tu caso, es pensar en cómo buscas tú información sobre estos temas, y por supuesto preguntar a tus colegas y demás usuarios potenciales… además de estudiar las webs de tu “competidores” y recopilar sus Keywords.

      ¡Suerte!

  9. Hola Javier, felicitaciones y gracias por tu Blog. Quiero preguntarte si existe, además de la fundamental figura del Seo, alguna app que ayude a posicionar un dominio en Google.
    Y de ser así cual/es me recomendarías.
    Muchas gracias

    • Hola Edgar, gracias por comentar 🙂

      No hay algo así como una aplicación/software que te ayude directamente a posicionar, pero existen múltiples herramientas web que te proporcionan información que te ayudará a hacerlo, y otras con las que puedas realizar las tareas más rápida y eficientemente.

      En mi guía de Herramientas SEO encontrarás todas las que utilizo yo en este momento.

      ¡Suerte!

    • Hola Julio, no hay diferencia, los términos de búsqueda son las palabras clave (o Keywords) que los usuarios utilizan para encontrar lo que necesitan en los motores de búsqueda, y que los SEOs usamos para optimizar nuestras páginas (on/off page) y posicionarlas por esos términos/palabras clave.

      Saludos,

  10. Excelente artículo; pero me genera una duda para seguir con el mismo tema de restaurante italiano, supongamos que aparte de posicionar la venta de comida italiana, también vendan artículos para elaboración de pasta, o dicten cursos, como seria para pocicinar distintos servicios y productos en una misma página. O lo más recomendable es crear páginas distintas para cada uno de ellos

    • Hola Albert, gracias por comentar, es una pregunta muy interesante.

      En ese caso yo recomendaría ampliar la temática de la web, lo que se podría lograr de diferentes formas. Por ejemplo con un blog que tratara los diferentes servicios adicionales y vendiendo los productos directamente en el artículo o dirigiéndolos a una “tienda” que también forme parte de la misma web. Y eso mismo también serviría de promoción al restaurante.

      “El mejor tagliatelle funghi porcini… en nuestro restaurante hacemos el mejor… llama y reserva… si quieres hacerlo en casa… compra la pasta aquí… descarga nuestro ebook con nuestra receta secreta… compra nuestro libro…etc. etc.”

      ¡Suerte!

  11. Hola Javier,
    Son muy interesantes y didácticos tus artículos. Tengo un par de dudas que no sé si podrías apoyarme en resolverlas.
    1. En las keywords de una página web, es bueno que el nombre de la empresa (también está en el dominio) aparezca entre las 20 que se colocan en el SEO principal digamos, o no es necesario? Cómo solamente permiten 20, para poder colocar otra.
    2. En Google Analytics, ¿hay forma de ver qué keywords de las que estamos utilizando realizan los usuarios? Para ver si coinciden o si buscan de manera diferente.
    ¡Gracias! ¡Un placer seguirte, leerte y aprender!
    Cristina

    • Hola Cristina, muchas gracias por comentar 🙂

      1.- Lo siento, pero no comprendo lo que comentas sobre “solamente permiten 20″… ¿podrías explicarme qué quieres decir? En principio es absolutamente normal que menciones el nombre de tu empresa en los contenidos, o en los textos ancla de los enlaces cuando tu dominio lo contiene.

      2.- Lamentablemente Google ya no da la información sobre las Keywords que atraen tráfico a tu web, aunque puedes obtenerla (no exactamente igual, pero es útil) desde Search Console.

      Un abrazo,

  12. Excelente información, clara, concisa y te atrapa el terminarlo de leer.
    Tengo que hacer mi lista, tengo varios campos de trabajo y pues me es difícil encontrarlos, pero estaré en eso.
    Ojalá puedas echarle una vista a mi página.
    Saludos Afectuosos
    Gracias

  13. Hola Javier, me gusta lo que escribes pero igualmente tengo la cabeza hecha un lío.
    Te explico, mi web va de Flamenco, clases de Guitarra y actuaciones, tengo una pagina para clases de Guitarra y
    otra para actuaciones con mi grupo, la pregunta es, en la pagina principal tengo que poner Flamenco clases de Guitarra, Flamenco actuaciones? lo pregunto porque así repito dos veces la palabra Flamenco y tengo entendido que no debo hacerlo. Mi Web esta en Aleman, seria (Flamenco Gitarrenunterricht, Flamenco Show)
    como hago?
    muchas gracias de antemano

  14. Hola, te felicito, muy completo el artículo…
    Tengo una duda… mi página web trata sobre “eliminar tatuajes Valencia” esa es la palbra clave principal con mas busquedas. Yo escribo artículos de calidad en el blog sobre otros temas, como por ejemplo “Los mejores tatuadores de Valencia” mi pregunta es ¿En los artículos que escribo sobre “los mejores tatuadores de Valencia” es recomendable poner la palabra clave “eliminar tatuajes Valencia” repartida por el texto? ¿O solamente vale la pena escribir la palabra clave principal de la web “eliminar tatuajes Valencia” en la Home?
    Gracias de antemano…

    • Hola Sergio, teóricamente (y así sucede la mayoría de las veces) únicamente puedes posicionar una de tus páginas para cada palabras clave concreta, por eso se aconseja escoger la página más optimizada o más orientada a la conversión para cada palabras clave (o mejor dicho grupo de palabras clave) aue desees posicionar.

      ¡Suerte!

    • Hola Laura, gracias por comentar ?

      Si te refieres a la forma de separar las palabras clave en las direcciones URLs de tus páginas, lo más conveniente es hacerlo con guiones medios (-), es decir algo así como “mi-dominio.com/estas-son-mis-keywords/

      Si esto no es lo que preguntabas, por favor no dudes en volver a comentar.

      Saludos,

  15. Hola Javier, buenas tardes. Estoy muy deseosa de crear muy bien mi Fan page, pero no se manejar mucho esta herramienta. Quiero buscar la palabra clave ya que el producto que vendo es de un multinivel y veo en la internet mucha información al respecto. Como se o por donde busco cual frase esta mas posicionada de mi producto? Mil gracias

  16. por favor necesito ayuda tengo 3 meses tratando que google me acepte la pagina y siempre me envían esto utilizo seo pero noce que pasa uso un re-escritor y como quiera me salen un plagio

    Es importante que los sitios que muestren anuncios de Google ofrezcan un valor significativo al usuario. Como editor, debe ofrecer contenido único y relevante que dé a los usuarios un motivo para visitar su sitio en primer lugar.
    No inserte los anuncios en páginas generadas automáticamente ni en páginas que no tengan contenido original o muy poco.
    El sitio debe estar bien estructurado y ofrecer una navegación fácil con el fin de proporcionar una buena experiencia de usuario. Los usuarios deben poder acceder fácilmente a las páginas de su sitio y encontrar la información que buscan.

  17. Hola Javier, muy buena información para los que vamos empezando en esto del SEO. Tengo una duda, para el caso de una pagina que más bien es un blog, las palabras clave o frase clave se supone que se posiciona ¿una por cada post o una para todo el blog? y en cada post ¿se tiene que mencionar la misma palabra clave del tema que trata el blog? Mi duda es por que quiero crear un blog de un nicho grande y quiero abarcar varios temas.

    Saludos, y gracias de antemano.

    • Hola Octavio, gracias por comentar.

      Lo más conveniente suele ser posicionar páginas por un tema concreto, no por keywords aisladas.

      Mira por ejemplo cómo construyo los artículos de este sitio web. Yo intento posicionar artículos sobre temas concretos relacionados con el tema global que trata todo el sitio web.

      ¡Suerte!

  18. Muy bueno el artículo pero no dice como se transcriben en un texto las palabras clave; es decir, como se editan para que google las reconozca como tales. Quiero trabajar describiendo productos pero NO SE como codificar por ejemplo mi palabra clave “Champu de manzanilla” para que sea reconocida como tal.

    • Hola Lidis, las palabras clave son simplemente palabras que introduces en tus contenidos, meta tags o te enlazan otras páginas. En el contenido de la página no es necesario marcarlas de ninguna forma, en los títulos y meta descripciones hay que seguir las instrucciones que encontrarás en la guía de seo on page.

      De forma muy simplificada funciona así: cuando yo escribo un artículo, lo hago alrededor de una tema, usando una serie de palabras relacionadas o “temáticas” para que google entienda que mi artículo va sobre ese tema en concreto, e incluyo mi palabra clave principal en el título y descripción de la página.

      Saludos,

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