Palabras Clave (Keywords) y Frases Clave (Keyword Phrases)

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
05 marzo, 2020
Las Palabras Clave ("Keywords" en inglés) son los términos que escribimos en Google para encontrar respuestas a nuestras preguntas.

¿Qué son las keywords?

Las Keywords o Palabras Clave son esencialmente preguntas que le haces a Google y que se esfuerza en contestar de la mejor forma posible.

Y la forma que Google tiene de contestarlas es ofrecer las páginas más relevantes en los resultados.

Es decir: los usuarios encuentran tus páginas utilizando Palabras Clave. Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas en tu SEO on Page y SEO Off Page.

La búsqueda y análisis de frases y palabras clave es una tarea que puede ser tan sencilla o tan compleja y laboriosa como tu tiempo y bolsillo te puedan permitir.

Pero este análisis es fundamental porque, aunque puedes tener éxito sin él, conseguirás mejores resultados si enfocas tus esfuerzos en los términos mas rentables.

Y sí, es es muy posible conseguir tener una página popular y posicionar sin hacer este análisis, sobre todo si escribes mucho (y de calidad) sobre un tema particular y no tienes mucha competencia.

Pero tener una buena estrategia de palabras clave te evitará perder el tiempo intentando posicionar Keywords que no te benefician, entre otras cosas.

¿En qué te puede ayudar, concretamente, el estudio de Keywords?

Pues por ejemplo te puede ayudar a detectar y descartar:

  • Keywords que apenas tienen búsquedas (porque no interesan a casi nadie)
  • Keywords que atraen al visitante equivocado (que no necesita lo que intentas vender o promocionar)
  • Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

En resumen: si no llevas a cabo una buena investigación de Palabras Clave, terminarás intentando posicionar algunas Keywords como las de arriba, y malgastarás tiempo y recursos.

¿De verdad merece la pena invertir en el análisis de palabras clave?

Tal vez no te he logrado convencer y piensas que no merece la pena perder el tiempo en la investigación palabras clave, porque "son las que son".

Pero esto no es así, siempre hay algunas Keywords más provechosas que otras en cualquier nicho que estés intentando posicionarte.

Por ejemplo: el dueño de un restaurante italiano puede pensar que su frase clave principal debe ser sin duda "restaurante italiano".

Pero lo cierto es que le va a resultar muy complicado posicionar su web para esta búsqueda, que tiene más de 8 millones de resultados.

¿Es lo mismo "Palabra Clave" que "Keyword"? ¿Y que "frase clave"?

Sí, como he comentado en la introducción el termino “Palabra Clave” proviene del ingles “Keyword“, al igual que “Frase Clave” proviene del inglés “Keyword Phrase“.

Una frase clave es simplemente una combinación de palabras clave que introducimos en Google para buscar algo, comprar, solucionar un problema...

Verás que hablo siempre de Google, no de otros buscadores, si quieres saber el porqué, lee el artículo introducción a los motores de búsqueda.

Como es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar búsquedas, lo habitual suele ser utilizar una frase compuesta de dos o tres palabras.

Digo que es lo habitual, pero en ocasiones puede contener bastantes más, y llegar a formar frases complejas o preguntas completas.

Por ejemplo: imagina que quieres organizar unas vacaciones, así que abres Google y... ¿buscarás simplemente la keyword "vacaciones"?

No, ¿verdad? Sabes que eso no te ayudará porque los resultados serán demasiado genéricos.

Normalmente buscarás algo así como "hoteles en Ibiza", o incluso puedes concretar mucho más, buscando por ejemplo "hoteles y vuelos baratos en Ibiza en agosto".

El Análisis de Frases Clave es una estrategia de futuro

El análisis y selección de nuestras frases clave va a determinar casi todos los pasos que vas a seguir en tu web.

Desde la elección del dominio (aunque no siempre), pasando por los contenidos y continuando con tu estrategia de enlaces.

Por eso merece la pena realizar este esfuerzo al principio, porque no te gustará descubrir que las palabras clave que has escogido no te aportan visitas, o atraen a los visitantes equivocados.

A la hora de elegir tus frases clave es mejor centrarse en un tema concreto: evita caer en la tentación de "contarlo todo" para "posicionar por todo".

En el artículo "conceptos Básicos sobre las búsquedas en Google" comprobarás que puedes conseguir más tráfico si trabajas en una única frase clave que salga en la tercera posición, que si lo haces con tres que te posicionan en la 9, 14 y 16.

¿Qué Frases Clave deberías elegir?

En primer lugar debes que decidir cuáles van a ser tus frase clave principales.

Deberían ser esas keywords que mejor definen tu web, tus objetivos o tu modelo de negocio.

Por lo general muchas webs (y negocios) se basan en un "tema" principal, que después se va ramificando.

Pongamos un ejemplo:Imagina que eres el dueño de un restaurante Italiano, y que quieres conseguir tráfico orgánico en Google.

Así que decides optimizar tu página para la búsqueda "cocina italiana".

Una excelente elección, muy lógica, ¿verdad?

Pues no, es una pésima elección.

Al elegir una búsqueda tan genérica, la competencia será enorme y te resultará muy difícil
posicionarte.

Es mucho mejor encontrar un grupo de frases clave, con el potencial de atraer visitantes interesados en comer en tu restaurante, pero que no tengan tanta competencia.

¿Cuáles?

Pues dependerá de muchos factores, pero una mejor elección podría ser "Restaurante Italiano en Sevilla"

Comienza con las Keywords más genéricas

En primer lugar comienza anotando todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu web o con tu negocio.

No descartes nada en este momento, se trata de generar ideas para desarrollarlas después.

Para comenzar te recomiendo que gestiones tus listas de Keywords con la hojas de cálculo de Google, porque te permitirán realizar operaciones de ordenación y filtrado.

Puedes crear tu propio método personalizado para crear listas de Keywords (es lo más recomendable) o seguir esos pasos:

  • Pregunta a tus tus amigos, compañeros y familiares, cómo buscarían tu web, producto o servicio.
  • Si tienes un negocio que vende una marca reconocida, anota la marca y sus derivados.
  • Lo mismo si vendes un producto concreto.
  • Descarta las Keywords que no tienen nada que ver con tu producto o servicio.

Analiza las Keywords de tu competencia

Es una buena idea analizar a tu competencia para averiguar cuales son las frases clave por las que compiten.

Al hacerlo expandes tu lista de Keywords y aprendes más sobre tu nicho y el tipo de Keywords que se están posicionado en los primeros resultados.

Para averiguar fácilmente las Keywords por las que se está posicionando tu competencia yo utilizo y recomiendo estas dos herramientas:

  • Semrush: te permitirá conocer qué keywords posiciona tu competencia, y cuáles de ellas comparte contigo.
  • SERPWoo: te descubrirá quienes son los competidores reales en tu nicho y te mostrará qué keywords compartes con ellos.

Depura tu lista de Keywords

Cuando tengas una lista lo suficientemente extensa es el momento de "separar el grano de la paja".

Como norma general, y sobre todo si vendes un producto o servicio, es preferible escoger frases que sugieran una acción.

Vamos a continuar con el ejemplo del restaurante Italiano.

Sería mucho más ventajoso estar posicionado por la frase "pedir pizza por teléfono" o "pizza a domicilio" que por la Keyword genérica "pizza", aunque ésta se busque muchas más veces.

El motivo es que la persona que busca las otras frases ya expresa el deseo de realizar alguna acción relacionada con estas Keywords.

Para profundizar en este tema te recomiendo este artículo donde hablo sobre el análisis de la competencia de Keywords.

Una buena forma de depurar tu lista de Keywords es intentar pensar como si fueras un visitante anónimo de tu web:

  • Piensa en lo que esperaría encontrar el visitante que llega a tu web mediante una Keyword determinada.
  • Piensa en si este visitante sería el que necesitas, es decir si estaría cualificado para llevar a cabo la acción que esperas de él (comprar, suscribirse, etc.)

Es muy importante que tus visitantes encuentren en tu web aquello que han buscado

Aunque puedes utilizar una gran variedad de trucos para conseguir que un usuario visite tu web, si lo engañas y no encuentra lo que necesita, o el contenido no cumple sus expectativas, se irá inmediatamente.

Y si un usuario se marcha nada más llegar ("rebota" hacia los resultados") Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando.

Y tu posicionamiento empeorará.

Por ejemplo: si tienes una tienda física donde vendes libros (una librería) te serán de poca utilidad los visitantes que lleguen a tu web buscando "libros gratis" o "libros electrónicos".

Conclusión

Es relativamente sencillo conseguir una lista de keywords, pero debes asegurarte de que estás eligiendo las palabras clave más convenientes para tu sitio web concreto.

Elegir las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos es una de las mejores garantías de futuro para tu sitio web o tu negocio online.

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
Ya han comentado 67 visitantes
Seguir conversación
Avísame de
guest
67 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Felix Sanchez
Felix Sanchez

Una pregunta. No tengo pagina web pero si la hiciese como hago que me la enlacen para aparecer en Google? O simplemente hago una web y según las palabras , frases y contenidos que contenga son lo que hará que se posicione en Google?
Pasa lo mismo con las pagiunas de facebook, twitter, LinkedIn?
Que sucede en el caso de Instagram y Pinterest?
gracias Javier
FSA marca Los Modelos Naturales

Nelson Diaz
Nelson Diaz

Buenas,. tengo un sitio web se trata de contenidos informativos noticias etc pero ya llevo tres meces con mi sitio y google no le ha dado posicionamiento, ya he instalado y configurado el plugin de seo yoast y me he mantenido tratando de vuscar la solucion para que google la puedas posicionar pero aun no lo consigo,. por favor agradeceria si alguien puedes ayudarme con este caso..

saludos,

Andrés Camargo Salcedo
Andrés Camargo Salcedo
Reply to  Nelson Diaz

Nelson aunque no lo creas, Google tiene en cuenta ortografía, redacción uso de comas entre otras. Cuida ese aspecto. Por ejemplo tienes como seis errores de estos en tu post, no se como será en tu web, pero pilas!

Rodrigo
Rodrigo
Reply to  Nelson Diaz

Te recomiendo que le des un vistazo a como optimizar tu SEO on Page y SEO off Page. Cuida mucho tus metadatos, sobre todo tus metatags.
Saludos.

Raul
Raul

Hola Javier

Tengo la duda al crear el listado de palabras clave de si debo utilizar la palabra "de" "en" o no. Es decir "curso wordpress español o curso de wordpress en español" y "curso español de wordpress o curso español wordpress" . El usuario en Google busca de una forma u otra y el resultado de las busquedas es distinto para google. En tal caso de tener que utilizar ambas el resultante sería duplicar todas las palabras clave creando dos entradas distintas con diferentes textos añadiendo "de" o "en" cierto?

Muchas gracias de antemano.

Tony Medina
Tony Medina

Muy Bueno estos Curso felicito a todos los que apoyan este Sitio web ya que ayuda a muchas personas que están empezando en el mundo de la Web y por lo tanto muchas veces nos cuesta, Gracias espero que sigan asi!!!

Berny
Berny

Muy buenas Enhorabuena poresultados el Blog. Tengo una duda y quizás puedas ayudarme. Quiero que la web en ingles vaya enfocada a un cliente que está en el extranjero, por lo que he pensado en añadir en la palabra clave y el Título H1 "Spain" la cuestión es que no quiero utilizar una Stop Word tal como comentas en tus artículos "in Spain" y he pensado en poner un guión "- Spain" aunque no se si se consideraria esto como una segunda palabra clave ?¡ También he pensado añadir Spain en la URL de la página . Podrías ayudarme? Gracias… Leer más »

Sergi
Sergi

Hola Javier,

Con la cantidad de opciones que nos brinda internet (p.e. Übersuggest o Google Keyword Planner), ¿Puede darse la situación de que finalmente todos usemos las mismas Keyword? Entonces, si eso es así, ¿Qué hará diferente a una web frente a otra en el tema de su posicionamiento a la hora de que un usuario haga una búsqueda?.

Saludos.

Matias
Matias

Hola!
Mi pregunta es, si mi web se llama servilletas de papel, solo me encuentran si buscan eso?
O sea si en mi página hay publicaciones mías semanales donde escribo sobre cosas relacionadas, los títulos de las publicaciones también sirven de keywords para que me encuentren??
Muchas gracias

Jorge Rial
Jorge Rial

Hola Javier, felicidades. Me gustó tu blog pero terminó en la parte que mas me interesa, las keywords. Al respecto, la mayoría de los post tienen el enfoque de posicionamiento de negocios, venta de cosas, en fin. Yo tengo un blog que es de educación ambiental por lo que la estrategia debe ser distinta ¿cuál? .... ejemplo, buscar en Adwords "venta de zapatos" te da la base, ¿pero en mi caso? ... ¿El humano mata animales?... ¿tendrá éxito? Espero que me puedas responder y de paso recomendar algún libro que comprar donde explique el tema de elegir las palabras claves… Leer más »

Edgar
Edgar

Hola Javier, felicitaciones y gracias por tu Blog. Quiero preguntarte si existe, además de la fundamental figura del Seo, alguna app que ayude a posicionar un dominio en Google.
Y de ser así cual/es me recomendarías.
Muchas gracias

julio
julio

Hola oye entonces ¿cual es la diferencia entre terminos de busqueda y palabras clave?

Javier - Perfil
Javier - Perfil

Muy interesante con mucho valor vale la pena leerlo

Albert
Albert

Excelente artículo; pero me genera una duda para seguir con el mismo tema de restaurante italiano, supongamos que aparte de posicionar la venta de comida italiana, también vendan artículos para elaboración de pasta, o dicten cursos, como seria para pocicinar distintos servicios y productos en una misma página. O lo más recomendable es crear páginas distintas para cada uno de ellos

Cristina Prats
Cristina Prats

Hola Javier, Son muy interesantes y didácticos tus artículos. Tengo un par de dudas que no sé si podrías apoyarme en resolverlas. 1. En las keywords de una página web, es bueno que el nombre de la empresa (también está en el dominio) aparezca entre las 20 que se colocan en el SEO principal digamos, o no es necesario? Cómo solamente permiten 20, para poder colocar otra. 2. En Google Analytics, ¿hay forma de ver qué keywords de las que estamos utilizando realizan los usuarios? Para ver si coinciden o si buscan de manera diferente. ¡Gracias! ¡Un placer seguirte, leerte… Leer más »

Patricia
Patricia

Excelente información, clara, concisa y te atrapa el terminarlo de leer.
Tengo que hacer mi lista, tengo varios campos de trabajo y pues me es difícil encontrarlos, pero estaré en eso.
Ojalá puedas echarle una vista a mi página.
Saludos Afectuosos
Gracias

Alfredo Palacios
Alfredo Palacios

Hola Javier, me gusta lo que escribes pero igualmente tengo la cabeza hecha un lío.
Te explico, mi web va de Flamenco, clases de Guitarra y actuaciones, tengo una pagina para clases de Guitarra y
otra para actuaciones con mi grupo, la pregunta es, en la pagina principal tengo que poner Flamenco clases de Guitarra, Flamenco actuaciones? lo pregunto porque así repito dos veces la palabra Flamenco y tengo entendido que no debo hacerlo. Mi Web esta en Aleman, seria (Flamenco Gitarrenunterricht, Flamenco Show)
como hago?
muchas gracias de antemano

Sergio
Sergio

Hola, te felicito, muy completo el artículo…
Tengo una duda… mi página web trata sobre “eliminar tatuajes Valencia” esa es la palbra clave principal con mas busquedas. Yo escribo artículos de calidad en el blog sobre otros temas, como por ejemplo “Los mejores tatuadores de Valencia” mi pregunta es ¿En los artículos que escribo sobre “los mejores tatuadores de Valencia” es recomendable poner la palabra clave “eliminar tatuajes Valencia” repartida por el texto? ¿O solamente vale la pena escribir la palabra clave principal de la web “eliminar tatuajes Valencia” en la Home?
Gracias de antemano…

laura
laura

hola quisiera saber como se separan las palabras clave, se utilizan ,+-;???? para que sirve cada una de ellas?

Luz Nohora
Luz Nohora

Hola Javier, buenas tardes. Estoy muy deseosa de crear muy bien mi Fan page, pero no se manejar mucho esta herramienta. Quiero buscar la palabra clave ya que el producto que vendo es de un multinivel y veo en la internet mucha información al respecto. Como se o por donde busco cual frase esta mas posicionada de mi producto? Mil gracias

Yoanel de la cruz
Yoanel de la cruz

por favor necesito ayuda tengo 3 meses tratando que google me acepte la pagina y siempre me envían esto utilizo seo pero noce que pasa uso un re-escritor y como quiera me salen un plagio Es importante que los sitios que muestren anuncios de Google ofrezcan un valor significativo al usuario. Como editor, debe ofrecer contenido único y relevante que dé a los usuarios un motivo para visitar su sitio en primer lugar. No inserte los anuncios en páginas generadas automáticamente ni en páginas que no tengan contenido original o muy poco. El sitio debe estar bien estructurado y ofrecer… Leer más »

Octavio Cabañas
Octavio Cabañas

Hola Javier, muy buena información para los que vamos empezando en esto del SEO. Tengo una duda, para el caso de una pagina que más bien es un blog, las palabras clave o frase clave se supone que se posiciona ¿una por cada post o una para todo el blog? y en cada post ¿se tiene que mencionar la misma palabra clave del tema que trata el blog? Mi duda es por que quiero crear un blog de un nicho grande y quiero abarcar varios temas.

Saludos, y gracias de antemano.

Lidis
Lidis

Muy bueno el artículo pero no dice como se transcriben en un texto las palabras clave; es decir, como se editan para que google las reconozca como tales. Quiero trabajar describiendo productos pero NO SE como codificar por ejemplo mi palabra clave "Champu de manzanilla" para que sea reconocida como tal.

pablo
pablo

hola quiero preguntarte algo yo voy a utilizar google adwords para posicionamiento y palabras clave pero quiciera saber si hay otras formas de hacer posicionamiento

Imanol
Imanol

Hola Javier, eres un máquina!
He revisado todas las preguntas que te han lanzado y nadie ha formulado la siguiente:

El artículo habla sobre las keywords que se trabajan en H1, H2, H3 y texto, pero los CMSs como Joomla por ejemplo tienen un apartado que es para añadir Meta Keywords en el artículo; "una especie de recuadro que se rellena con las Keywords", está junto al recuadro "Meta Description". He leído que Google está penalizando por añadir en ese apartado las Keywords. ¿Cómo lo ves? ¿Debemos trabajar las Keywords sólo en H1, H2, H3 y texto?

Gracias adelantadas!!

Carmen
Carmen

Gracias por toda la informacion. Para una novata: el nimbre del dominio debe contener una palabra clave.? Porque ene ese caso todos los nombres con palabras inventadas no se posicionan bien puesto que nadie buscara esa palabra al ser inventada, no es asi?

Cristóbal
Cristóbal

Hola Javier tengo una duda sobre la "flexibilidad" de las palabras clave en cuanto a género, número, preposiciones, etc... Si por ejemplo únicamente la palabra clave "compra coche" arroja resultados y las demás combinaciones nada (comprar un coche, compra del coche, compra de un coche, etc.), pero por motivos estilísticos obvios, yo no puedo escribir en mi artículo compra coche, sin que tengo que "modificar" la keyword. En ese caso, mi artículo no contaría como que incluye la palabra clave, ¿o los algoritmos de google sí admiten esa flexibilidad? Lo mismo ocurriría cuando la única palabra clave con resultados de… Leer más »

Rebe Gonzalez
Rebe Gonzalez

La selección de las keyword es uno de los puntos más importantes del posicionamiento. Muchas gracias por la ayuda para conseguir eel mejor resultado. Cuanto más especifico, más buscado y menos resultados mejor.

David Rios
David Rios

Muy buen artículo, enhorabuena. Siempre que comenzamos un proyecto partimos desde un keyword research de calidad, para ver como vamos a organizar la web, desde la estructura, hasta los textos. Las palabras clave es algo que debemos bajo mi punto de vista estudiar con calma antes de comenzar, y tener muy claro como y donde vamos a implementarlas. La verdad es que es un tema del que se podría estar hablando horas y horas porque se expande desde los textos, hasta los anchor, etiquetas, urls amigables, pasando por el % de KW exacta y variables, etc etc.......Quizás en mi próxima… Leer más »

Oriol
Oriol

Hola Javier. Tengo una duda. Tengo una web de coaching, supongamos que es en Zaragoza. Mis 3 palabras clave principales son "Coaching Zaragoza", "Coach Zaragoza" y "Formación coaching Zaragoza".
¿Seria más correcto añadir preposiciones, del tipo "Formación de coaching en Zaragoza"? El caso es que si no las uso es difícil añadir las palabras clave en el contenido de la web. Y aquí surge otra pregunta: ¿Si la palabra clave es "coaching zaragoza", puedo añadirla en el contenido como "coaching en zaragoza" y será identificada de igual forma?
Muchas gracias, y enhorabuena por tus articulos, ¡muy interesantes y útiles!

César
César

Antes de nada, decirte que me ha parecido un excelente artículo, Javier. Me he decidido a escribirte porque tengo una duda importante. Estoy diseñando una nueva web para trabajar como autónomo y me parece imprescindible planificar muy bien el uso de las palabras clave necesarias, tal y como indicas. Tengo ya seleccionadas 4 palabras clave principales, más 10 ó 12 secundarias. La web incluye un apartado de blog personal, donde quiero publicar un post semanal, con lo que al final necesitaré 52 palabras clave.¿cómo encaja esto con el número de palabras clave que he elegido, si no van allá de… Leer más »

Diseño web y Marketing Digital
Diseño web y Marketing Digital

Genial el post!

alan
alan

Unas preguntas Javier, es importante el echo de tener un dominio web? Una web echa con sities funcionaria igual? Donde tienen que estar los keywords; en el titulo, primeras linias de la página,y url despues de sites.google.com/view/ ?
Gracias

Edith
Edith

Hola Javier, Está genial tu artículo: contenido valioso y fácil de entender. Sé que no tiene que ver con el artículo, pero espero me puedas orientar un poco porque no sé qué hacer. Mi pregunta: ¿Cómo es posible que se estén encontrando más keywords de mi web en un país diferente del país objetivo? me explico, mi website está en alemán (y en francés con un traductor app y subdominio https//fr.) para el país Suiza. He podido hacer una auditoría de prueba con herramientas como Ahrefs, y me han indicado que existen 48 keywords para Alemania y sólo 6 para… Leer más »

Cesar
Cesar

Hola Javier , mi duda es si una web que vende 4 tipos artículos totalmente distintos , se le pueden asignar 4 URL , una para cada tipo de artículo.Y por tanto 4 tipos de palabras claves ,una para cada tipo artículo ???

Top arrow-right
67
0
¡Participa en la conversación, deja tu comentario!x
()
x