Intención de búsqueda

Índice

There are no headings in this document.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es el propósito o la motivación que mueve a un usuario a realizar una búsqueda en internet.

La intención de búsqueda es un factor muy importante en el marketing online y el posicionamiento en buscadores, y se debe tener en cuenta tanto al diseñar y optimizar una página web como al crear su contenido o programar estrategias de marketing.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda?

Tus clientes actuales y potenciales buscan en internet para conseguir información, resolver un problema, comprar algo y mucha otras razones.

Si sabes cuales son sus motivaciones, y comprendes su intención de búsqueda, puedes crear contenido (o publicidad) que se ajuste lo más posible a sus necesidades y expectativas.

Por ejemplo: si un usuario busca la keyword "cómo arreglar un grifo que gotea", es bastante probable que no esté interesado en ver anuncios de grifos nuevos. En cambio, sí que puede estar más interesado en un vídeo que explique cómo reparar grifos que tengan ese problema.

Aunque hay que tener en cuenta que la intención de búsqueda puede variar dependiendo del contexto y la palabra clave utilizada.

Por ejemplo: si el usuario busca "cómo arreglar un grifo", su intención de búsqueda es seguramente muy diferente a la que tendría si busca "grifos de diseño moderno", ¿verdad?

Por eso, es importante realizar una buena investigación de palabras clave para entender el contexto en el que se utilizan y conocer mejor la intención de búsqueda de los usuarios.

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen?

Existen varias formas de clasificar la intención de búsqueda de las keywords, pero por lo general se suelen agrupar en:

  • Informacional: Cuando el usuario busca información sobre un tema en particular. Por ejemplo, "cómo funciona un motor eléctrico".
  • Transaccional: Cuando el usuario indica que está buscando comprar. Por ejemplo, "teléfono móvil barato".
  • Navegacional: Cuando busca un sitio web específico. Por ejemplo, "ninjaseo.es".
  • Local: Cuando busca un negocio o servicio en una ubicación específica. Por ejemplo, "restaurantes vegetarianos en Valencia".
  • Investigación: Cuando busca comparar diferentes opciones o productos antes de tomar una decisión de compra final. Por ejemplo, "mejores laptops para juegos".
  • Entretenimiento: Cuando busca contenido "no accionable" con el cual pasar el rato o divertirse o simplemente divertirse. Por ejemplo, "memes para el viernes".

Es importante que tengas en cuenta que la intención de búsqueda puede contener palabras clave con múltiples intenciones, como por ejemplo la búsqueda "restaurantes vegetarianos en Madrid para llevar".

Logo NinjaSEO
Copyright 2023 Javier Marcilla