La canibalización de contenidos en SEO sucede cuando varias páginas dentro de un mismo sitio web compiten por la misma palabra clave o intención de búsqueda. Esto puede provocar que ninguna de las páginas consiga un buen posicionamiento, ya que están compitiendo entre sí en lugar de hacerlo contra el contenido de otros sitios web.
Tener varias páginas compitiendo por la misma keyword diluye la autoridad que una sola página consolidada podría llegar a tener.
Ejemplo: Si tienes tres artículos sobre “zapatillas de running” en lugar de uno extenso y bien construido, todos ellos tendrán dificultades para posicionarse bien.
Como tienes múltiples páginas muy parecidas, el CTR se va a dividir entre todas ellas, afectando negativamente a todas en conjunto.
Como consecuencia Google puede interpretar que tu contenido no es relevante o de alta calidad, lo que no ayuda a tu posicionamiento.
Los bots de Google asignan un tiempo limitado para rastrear cada sitio web. Si están ocupados rastreando varias páginas similares, no podrán indexar otras páginas importantes.
Esto reduce la eficiencia de rastreo y puede afectar la visibilidad de tu sitio, pero teóricamente sólo debería preocuparte este aspecto si tu sitio web es muy extenso (cientos o miles de páginas).
Como es lógico, al repartir enlaces entre varias páginas, en lugar de fortalecer el PageRank de una página fuerte, estás diluyendo su impacto al dividirlos entre varias.
Además otros sitios web pueden tener problemas para decidir a qué página enlazar, porque no saben cual es la página “buena” que trata este tema, dificultando la construcción de una red de backlinks sólida.
Google y otros motores de búsqueda pueden liarse con tanta página y no saber cuál de ellas deberían mostrar en los resultados de búsqueda para cada keywords, lo que puede resultar en que ninguna de ellas consiga un buen posicionamiento.
Y claro, esto puede resultar en un mayor porcentaje de rebote si los usuarios no encuentran rápidamente la información que buscan, ya que está repartida entre varias páginas.
Vale, está claro que la canibalización de contenidos puede ser un problema real, pero ¿cómo la detectas?
En el buscador de Google, usa el comando site:tu-dominio.com palabra clave
para ver todas las páginas de tu web que están optimizadas para esa keyword.
Si usas un CMS como WordPress, puedes usar su buscador interno para encontrar tus palabras clave objetivo y revisar si hay más de una página que está atacando la misma keyword.
¿Te has encontrado con este problema? No te preocupes, hay varias soluciones 😉
Optimiza cada página para una keyword long tail diferente, asegurándote de que cada una responda a una intención de búsqueda concreta y específica.
Por ejemplo: En lugar de tener varias páginas sobre “zapatillas para correr“, crea una sobre “zapatillas de correr para maratones“, otra sobre “zapatillas de correr para principiantes“, etc.
rel="canonical"
para indicar a Google cuál es la versión principal de páginas similares.