Diccionario SEO icono

Redirección / Redirecciones

Índice

¿Qué es un redireccionamiento?

En términos sencillos, el redireccionamiento es como darle un nuevo mapa a las páginas de tu sitio web. ¿Por qué? Para manejar mejor su estructura y hasta intentar hacer malabares con el posicionamiento SEO 💪

Siendo un poco más técnicos podríamos decir que un redireccionamiento es una configuración de las páginas de tu sitio web para administrar su estructura.

Las instrucciones de redireccionamiento se insertan en el archivo “.htaccess” en tu sitio web. También puedes hacerlo directamente o con la ayuda de plugins en varios CMS como WordPress, Drupal, Joomla, entre otros.

¡Pero espera un segundo! 🙋‍♂️

Google necesita rastrear la URL redireccionada para entender que ha sido redireccionada.

¿Eso que acabo de escribir suena raro? Bueno, te lo explico un poco más:

Cómo funciona el redireccionamiento, en términos sencillos

Piensa en Google como un explorador que constantemente está navegando por una gran ciudad (Internet), buscando nuevos edificios (es decir, páginas web) para añadir a su mapa (el índice de Google).

Cuando haces un redireccionamiento, es como si estuvieras cambiando la ubicación de un edificio de esa ciudad. Para que Google sepa dónde se ha movido, tiene que “navegar” o “rastrear” hasta la nueva ubicación (es decir, la URL redireccionada).

Esto significa que Google necesita visitar la URL redireccionada para darse cuenta de que el “edificio” se ha movido.

Pero cuidado: Google sólo puede visitar los “edificios” (páginas) que estén abiertos para su visita. Si la URL redireccionada está bloqueada (por ejemplo, por el archivo robots.txt, la etiqueta Meta Robots o el archivo .htaccess), es como si pusieras un letrero de “No entrar” en la puerta del edificio. Google vería el letrero y respetaría tu privacidad, por lo que no se enteraría de que el edificio ha cambiado de ubicación.

Así que, para conseguir de que Google entienda que has redireccionado una página, necesitas asegurarte de que la URL redireccionada sea accesible para Google. De esta manera, Google puede visitarla, ver que la página ha cambiado de ubicación y actualizar su índice para reflejar el cambio.

Espero que esto aclare el concepto 🙂

Los tipos de redirecciones más comunes: 301 y 302

Redirección 301 ▶️

La redirección 301 es como cambiar de casa de manera permanente. Se usa para indicar que una página web, sitio o nombre de dominio se ha mudado a otro lugar de forma definitiva.

Con esta redirección, básicamente le dices a Google: “Hey Google, la página que buscas ya no está aquí y no volverá. Así que por favor, recuerda que ahora se encuentra en este otro lugar”.

Es la redirección más común y la que deberías usar por defecto en la mayoría de los casos, ya que se ha confirmado que la redirección 301 permite que la autoridad del dominio o PageRank pase de la dirección original a la nueva. Así no pierdes posicionamiento con este cambio :sunglasses:.

Redirección 302 ↗️

¿Alguna vez te has mudado temporalmente? La redirección 302 es exactamente eso. Se usa para decir que una página está temporalmente en un lugar diferente, pero que este cambio no es permanente.

Con esta redirección, le estás diciendo a Google: “La página que buscas está aquí en este momento, pero esto no es definitivo. Así que por favor, regresa más tarde por si la página original vuelve a estar disponible”.

Normalmente, este tipo de redireccionamiento no envía ninguna información a la nueva URL, pero algunos servidores sí transmiten datos como cookies, datos de encabezado e información de autenticación.

¿Hay más tipos de redireccionamiento?

¡Claro! Aparte de las redirecciones 301 y 302, existen otros tipos de redirecciones que podrías encontrar útiles en ciertas situaciones, aunque ya te aviso que son un poco más técnicos, así que cuidado 😉

Redirección 303 🔂

Este tipo de redirección se usa cuando quieres asegurarte de que la solicitud de una página se haga con un GET en lugar de un POST después de que un usuario envíe información, como un formulario.

De este modo, si un usuario actualiza la página o la marca como favorito después de enviar un formulario, no enviará la información del formulario una segunda vez.

Redirección 307 🔄

La redirección 307 es similar a la 302, en el sentido de que ambas son temporales. Sin embargo, a diferencia de la 302, la 307 asegura que el método de solicitud (GET, POST, etc.) se mantenga igual antes y después de la redirección.

Redirección 308 🔁

Este tipo de redirección es la versión permanente de la 307. Al igual que la redirección 301, una redirección 308 es permanente, pero, al igual que la 307, también mantiene el método de la solicitud.

¿Suena raro? Sí, lo sé, pero no te preocupes normalmente sólo vas a usar las redirecciones 301 y 302.

Logo NinjaSEO