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Autoridad (autoridad de dominio o de página)

Autoridad de dominio en ninjaseo.es
Actualizado: 11, Nov 2024

¿Qué es la autoridad en el SEO?

La “Autoridad” es una métrica SEO subjetiva que se usa para definir de alguna forma la “calidad” de un dominio completo o de una página web.

Este concepto fundamental en el SEO moderno surgió inicialmente con el PageRank de Google, aunque actualmente esta métrica ya no está disponible públicamente.

La idea de la autoridad en el SEO proviene del algoritmo de búsqueda de Google, que prioriza sitios web con contenido de calidad que cumpla con las expectativas del usuario.

Métricas actuales más reconocidas

Históricamente, el PageRank de Google era la métrica principal para medir la autoridad de un sitio web.

Pero desde que Google dejó de hacer público este dato, la industria SEO ha desarrollado diferentes alternativas para evaluar la autoridad de los sitios web.

¿Quieres entender a fondo el PageRank? Descubre cómo funcionaba esta revolucionaria métrica de Google, cómo se calculaba y qué podemos aprender de ella para el SEO actual en nuestra guía completa sobre PageRank: Guía definitiva del PageRank: Qué es y cómo mejorarlo

Algunas de las métricas más conocidas, que nos proporcionan las herramientas de seo profesionales, son:

SEMRush

Ahrefs

  • Domain Rating (DR)
  • URL Rating (UR)
  • Ahrefs Rank
  • Métricas de backlinks

Majestic

  • Trust Flow
  • Citation Flow
  • Topical Trust Flow
  • Análisis de perfil de enlaces

Sí, pero… ¿porqué esta insistencia en tener una métrica que mida “la autoridad” de una página o sitio web?

Porque es extremadamente complejo definir la autoridad de una página web teniendo en cuenta los cientos de métricas que existen, pero es relativamente sencillo observar a simple vista y con un poco de investigación si un dominio tiene una “autoridad reconocida” en un nicho concreto.

Importante: Como se trata de una métrica subjetiva, y no existe un “estándar” universalmente reconocido que nos ayude a medirla, los diferentes métodos o sistemas que existen únicamente deben tomarse como una indicación.

Características de un dominio con autoridad

Un dominio con “autoridad real”, suele tener la mayoría de estas características:

1. Contenido de calidad

  • Contenido que trata temas en profundidad y de una forma útil y práctica.
  • El contenido se actualiza regularmente siguiendo tendencias y avances en el nicho.
  • La información es precisa y constrastable.

2. Perfil de enlaces de calidad

  • Tiene enlaces entrantes que provienen de sitios relevantes y de autoridad en su nicho.
  • Los enlaces provienen de una diversidad de fuentes.
  • El crecimiento de los enlaces es natural y orgánico.

3. Un buen branding

  • Tiene menciones en medios reconocidos
  • Tiene presencia en redes sociales
  • Los usuarios se involucran con el sitio y las publicaciones.

    ¿Cómo puedo aumentar la autoridad de mi dominio o página?

    Hay muchas formas de aumentar la autoridad de tu dominio o página, pero el poder llevarlas a cabo dependerá de tus conocimientos y tu presupuesto.

    Para ayudarte a empezar, aquí tienes una lista de actividades que puedes llevar a cabo hoy mismo:

    1. Creación de contenido

    • Desarrolla contenido original y valioso
    • Actualiza de forma actualización regular
    • Crea contenido extenso y bien investigado
    • Optimiza para palabras clave relevantes

    2. Link Building

    • Haz Guest posting en sitios relacionados
    • Crea contenido enlazable (linkbait)
    • Participa en entrevistas y colaboraciones
    • Recupera enlaces rotos
    • Monitoriza menciones sin enlace

    3. Presencia en redes sociales

    • Mantén perfiles activos
    • Comparte contenido regularmente
    • Interactua con tu audiencia
    • Crea contenido viral

    4. Optimización técnica

    5. E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness)

    • Actualizar contenido regularmente
    • Mostrar credenciales de autores
    • Incluir información de contacto
    • Mantener políticas claras

    Lectura Recomendada: Si quieres entender en profundidad cómo funcionan los criterios de Expertise, Autoridad y Confianza (E-A-T) de Google, y cómo puedes aplicarlos a tu estrategia SEO, no te pierdas mi guía completa sobre E-A-T.

    Herramientas recomendadas para monitorizar la autoridad

    Herramientas gratuitas

    Herramientas profesionales de SEO

    Haz clic aquí para ver un listado completo, siempre actualizado, de las herramientas SEO (gratuitas y de pago) que utilizo de forma profesional.

    Conclusiones sobre la autoridad en SEO

    La autoridad en SEO es un concepto complejo que requiere un enfoque integral. Aunque las métricas de las herramientas profesionales son útiles como referencia, lo más importante es:

    • Crear contenido valioso para los usuarios
    • Construir una presencia online sólida y coherente
    • Mantener una estrategia de link building natural
    • Optimizar constantemente aspectos técnicos

    La clave está en mantener un equilibrio entre todas estas áreas y enfocarse en proporcionar valor real a los usuarios, lo que normalmente suele ser recompensado con un aumento en la autoridad de tu sitio web.

    Por Javier Marcilla,
    actualizado el 11 noviembre, 2024

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