Diccionario SEO icono

Backlink o enlace entrante

Índice

¿Qué es un backlink?

Un "Backlink", también llamado enlace entrante" es un enlace que está colocado en una página web fuera de tu dominio y que apunta a alguna de tus páginas web.

Los enlaces entrantes forman parte del SEO on Page y constituyen uno de los principales factores para posicionar una página web, sobre todos en nichos de mercado competitivos.

¿Son importantes los backlinks?

Sí, los enlaces entrantes (backlinks) juegan un papel muy importante en el posicionamiento web, ofrecen una variedad de beneficios que pueden ayudar a mejorar su SEO y credibilidad en línea.

En primer lugar, los enlaces entrantes aumentan la probabilidad de que los motores de búsqueda descubran tu sitio web. Esto también ayuda a que más usuarios vean tus contenidos, lo que suele ayudar a obtener un mejor posicionamiento en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Además los motores de búsqueda como Google entienden que los sitios web con un gran número de enlaces entrantes de calidad son más confiables que los sitios con pocos o ningún backlink.

Por último, los enlaces entrantes pueden crear nuevas oportunidades comerciales, ya que cuantos más sitios enlacen al tuyo, más popular se volverá y será más fácil para los usuarios encontrar lo que estás ofreciendo.

¿Cómo puedo saber si un enlace es de calidad?

Además de la cantidad de enlaces Google evalúa su calidad, por ello debes tenerla en cuanta cuando pidas, compres o generes enlaces.

Los mejores enlaces son aquellos que:

  • Son relevantes: provienen de un sitio web con una temática relacionada con la tuya.
  • Aportan tráfico: la web que te enlaza tiene visitas y parte de esas visitan llegan a tu página web a través del enlace.
  • Ayudan al usuario: cuando llega a tu página web a través de un enlace encuentra aquello que buscaba, porque el enlace le ayuda a continuar o expandir el tema de la página que te enlaza. Esto ayuda a que Google entienda que el enlace es beneficioso y disminuye la tasa de rebote.
  • Están en el contenido: los mejores enlaces se encuentran en el principal de la página, no en pie de página, menús, barras laterales o contenidos secundarios.

Tienes que tener cuidado con:

  • El Anchor text: existen otra serie de factores, como texto ancla del enlace, si el link es follow o no, las menciones a marca o los links generados en RRSS.
envelopebookuserslaptop-phonebriefcasebullhornmicmagnifiercrossmenuchevron-downindent-decrease