La herramienta de desautorización de enlaces de Google, conocida como “disavow”, te permite indicar a Google qué enlaces específicos prefieres excluir del análisis que el motor de búsqueda realiza para determinar la relevancia y el ranking de tu sitio en las páginas de resultados.
Es decir que si tu web ha recibido enlaces de baja calidad o spam que crees que podrían afectar negativamente su relevancia y visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, puedes usar esta herramienta para “decirle” a Google que no tenga en cuenta esos enlaces al evaluar la autoridad y calidad de tu sitio.
MUY IMPORTANTE: esta herramienta debe utilizarse con precaución, ya que desautorizar enlaces de forma indiscriminada o incorrecta puede tener un impacto negativo en el posicionamiento de tu web. Sólo debes usarla cuando exista una evidencia clara de que los enlaces son perjudiciales para el sitio.
Desde que Google lanzó la herramienta de desautorización de enlaces hemos estado debatiendo si es conveniente usarla, y cuando y cómo hacerlo.
En principio muchos SEOs aconsejan no usarla si no es absolutamente necesario, ya que por lo general Google no te dice qué enlaces considera que son “malos”, excepto en algunos casos como las penalizaciones manuales.
Algunos SEOs también ven esta herramienta como la solución de un problema que Google tiene dificultad por resolver. Es decir que Google va y te dice: “Oye, ¿por qué no nos dices qué enlaces son malos que has estado construyendo? A cambio, te perdonamos el desliz”.
Un punto que apoya esta teoría es que después de unos años, Google anunció que ya podía identificar bastante bien por su cuenta los enlaces “malos”, y simplemente ignorarlos.
¿Proviene esa información del entrenamiento de sus algoritmos de IA y aprendizaje automático, en base a los datos enviados mediante la herramienta de desautorización?
Por lo general hay que usar la herramienta de disavow con mucho cuidado, más como un bisturí que como una sierra..
En principio hay dos casos en los que deberías usar la Herramienta de Desautorización:
Si detectas caídas leves en tu posicionamiento, por lo general no tiene que ver con que hayas recibido enlaces “malos”. Cuando son los enlaces “malos” los que te afectan verá bajadas de posicionamiento uy grandes, como 50 posiciones menos o incluso más de 100.
En estos casos, nuevamente, la mejor solución es intentar que eliminar los enlaces “malos”, pero en casos que involucran cientos o miles de enlaces spam entrantes, eso es muy complicado, por lo que hay que recurrir a la Herramienta de Desautorización.
Por ejemplo puedes usar herramientas como Semrush que tiene un filtro que indica la “Toxicidad” de tus enlaces, pero no confíes ciegamente en estas herramientas y no desautorices todos los enlaces que identifica como ‘tóxicos. Usa estas herramientas como una sugerencia de enlaces que deberías revisar tú mismo.
⚠️ Solo desautoriza enlaces que hayas inspeccionado manualmente tú mismo.
No uses métricas de terceros como DA para identificar enlaces de baja calidad. DA no tiene nada que ver con la calidad de un enlace (ni ninguna otra métrica de terceros). Esas métricas intentan darte una medida de la fuerza potencial de un enlace.
La “fuerza” y la “calidad” no son lo mismo.
La sensación de ver un enlace de baja calidad es similar a escuchar una mentira; los detalles pueden ser nebulosos, pero algo te dice que lo reconoces cuando lo ves.
Cuando ves un enlace “spam” sientes que está “fuera de lugar”, como un solo de guitarra que no sigue a la canción: no necesitas ser músico para reconocerlo cuando lo escuchas.
Por ejemplo: ¿el contenido alrededor del enlace es confuso y no está bien escrito? ¿El enlace y el contenido son relevantes para tu web?
Y lo más importante: si un visitante que nunca ha oído hablar de ti entrara en la página que te enlaza, y viera tu enlace, ¿dañaría tu imagen de marca? ¿Te avergonzaría ser mencionado en esa página?
Considero enlaces como comentarios de blog, publicaciones en foros, marcadores sociales, sitios de compartición de documentos y todos los wikis insignificantes como spam que vale la pena desautorizar también.
Para desautorizar enlaces de Google debes usar la herramienta de desautorización de enlaces de Google Search Console.
Sigue los pasos recomendados por Google:
Es importante tener en cuenta que Google puede ignorar tu solicitud de desautorización, ya que es una “sugerencia”
Por último, si decides desautorizar enlaces, recuerda que tu archivo de desautorización es un documento “vivo”, que hay que mantener actualizado.
Cuando subes un archivo de desautorización, éste reemplaza al antiguo.
La Herramienta de Desautorización no almacena datos antiguos. Si decides desautorizar enlaces adicionales, debes seguir añadiendo al mismo documento y subir ese archivo.