Seguro que ya has oído hablar muchas veces del anchor text. ¿Pero sabes realmente qué es y por qué es tan importante para mejorar el posicionamiento en Google?
¡No te preocupes! En este artículo te lo explicaré de manera clara y sencilla.
El anchor text es, simplemente, el texto que se utiliza como enlace hacia otra página web.
El texto de anclaje, también conocido como texto ancla (<a>
), se coloca dentro de la etiqueta HTML . Esta etiqueta se encuentra precedida por el atributo href
, el cual indica la dirección web de la página vinculada.
Así que, para incrustar este tipo de enlace, se tendría que utilizar la sintaxis:
<a href="URL de la página enlazada">anchor text aquí</a>
Por ejemplo, una etiqueta anchor en HTML con un contenido de enlace definido tendría el siguiente aspecto:
<a href="ejemplo.com">Esto es un ejemplo</a>
Vale, hasta ahí bien, ¿pero por qué es tan relevante para el SEO? Pues porque los motores de búsqueda (como Google) utilizan el anchor text para entender de qué trata una página y cómo se relaciona con otros sitios web.
Durante mucho tiempo ha sido una práctica habitual que el texto ancla de los enlaces se muestre en color azul y subrayado, pero en la actualidad se pueden ver en casi cualquier variedad de colores y con o sin atributos especiales, ya sea subrayado, sombreado, negritas, etc.
El objetivo es hacer que los enlaces sean fácilmente identificables para los usuarios y que se destaquen dentro del contenido. Esto ayuda a mejorar la experiencia de navegación y la usabilidad de tu web.
Si utilizas un color diferente al del texto “normal” y además subrayas los enlaces, logras una presentación visual clara y coherente, lo que ayuda a los usuarios a comprender que esos textos son enlaces y les anima a hacer clic en ellos para acceder a más otras páginas.
Existen diferentes tipos de anchor text que puedes utilizar en tus enlaces. Aquí te presento algunos de los más comunes:
Es recomendable utilizar una variedad de tipos de anchor text para evitar posibles penalizaciones por parte de Google.
Además, es importante que el texto ancla sea descriptivo, relevante y claro para el usuario. Debe explicar de manera precisa y concisa a qué página o contenido están siendo dirigidos.
Si quieres sacar el máximo provecho al anchor text, estas son algunas de las prácticas recomendadas, que intento seguir: