Estrategias de Link Building para los profesionales del SEO

02 julio 2018
En este artículo hablamos del Link Building, y repasaremos en qué consiste esta técnica, cómo llevarla a cabo correctamente, y los errores que debes que evitar.
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Éste es un artículo de invitado de Ester Ribas de IEBSchool, que te introducirá en el Link Building como estrategia de posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO es una de las claves para garantizar la visibilidad y reconocimiento de una marca.

Para ello existen una serie de estrategias y técnicas que ayudan a posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los buscadores.

En este artículo vamos a hablar del Link Building, una tendencia que en los últimos años se ha vuelto muy popular.

Haremos un repaso sobre en qué consiste esta técnica, cómo llevarla a cabo de manera correcta y los errores que tenemos que evitar.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué es el Link Building?

Antes de empezar a ver cómo llevar a cabo una estrategia de Link Building y ejemplos de ello, es importante hacer una pequeña introducción recordatoria de qué es exactamente el Link Building, para entender a la perfección cómo llevar a cabo una buena estrategia y no morir de éxito.

El Link Building es una estrategia de posicionamiento SEO que se ha vuelto muy popular para los profesionales del marketing.

Esta técnica se utiliza para conseguir aumentar la autoridad de un sitio web de manera “artificial”, y de esta forma, mejorar el posicionamiento de una web.

¿Su finalidad?

Introducir de manera no natural enlaces entre páginas de diferentes dominios.

Por ejemplo, coger un post de un tercero, y en los comentarios añadir descaradamente una URL de nuestra web o blog.

Hasta el boom del SEO, estos enlaces se incluían de manera natural para hacer referencia a contenidos que pudieran aportar un valor añadido, y por tanto, los motores de búsqueda detectaban que aquellas páginas debían ser “premiadas” por la calidad de su trabajo.

Este fue el detonante de que los marketeros se dieran cuenta del potencial de esta técnica y empezaran a meter enlaces de forma artificial, o que incluso empezaran a pagar por ello.

Pero evidentemente, Google se ha percatado de el uso desmesurado de estas técnicas y no está muy contento, de aquí surge Google Penguin.

Por esto, quiero haceros una recomendación, poned solo dos enlaces a la semana, y que estos siempre, siempre, aporten un valor añadido al usuario y sean de extrema calidad. Enviad enlaces de forma progresiva y proporcionada.

Dicho todo esto, vamos a proseguir a ver cómo realizar una estrategia de Link Building acertada.

Estrategias y ejemplos de Link Building

Existen distintas estrategias para llevar a cabo técnicas de Link Building pero para ello, es primordial hacerlo en páginas que tengan mucha autoridad.

¿Cómo lo hacemos?

Existen herramientas como Ahrefs o Semrush que nos permiten verificar la autoridad de la página y de dominio de un sitio web, para saber si es de calidad, y si meter un enlace en ellas nos aportará algún tipo de valor.

Vamos a ver cómo mirarlo por ejemplo con Ahrefs.

Lo primero que tendremos que hacer será meter el dominio que queremos analizar en el site de Ahrefs como vemos a continuación.

Imagen 1 meter el enlace
Meter un enlace en ahrefs

A continuación nos aparecerá toda la información sobre aquel dominio, es decir, la autoridad que tiene, los enlaces de los que dispone, los dominios de referencia, la zona geográfica dónde tiene más repercusión, y toda la información que nos interese saber de aquel sitio web, tal y como vemos en la imagen siguiente.

Métricas del dominio analizado en ahrefs
Métricas del dominio analizado en ahrefs

Una vez analizado el sitio, tenemos distintas opciones para llevar a cabo una estrategia de link Building.

Guest Blogging

Una buena opción para tener enlaces de calidad en un sitio web y sin necesidad de realizar spam o técnicas muy artificiales, es el de hacer una colaboración de guest blogging con el blog que nos interesa tener un enlace.

Esta estrategia consiste en que nosotros escribamos un post para un blog de un tercero metiendo un enlace que dirija directamente a nuestro sitio web, y que ellos escriban un post para nuestro blog a cambio.

Esto sería un perfecto intercambio de enlaces y de manera totalmente natural.

Imaginemos que tenemos un post sobre blockchain que queremos posicionar; “Cómo invertir en bitcoins, guía para dummies”.

Para ello, será interesante que busquemos blogs relacionados con esta temática, como por ejemplo Territorio Bitcoin.

Ejemplo de un sitio web relacionado con el tema bitcoin
Ejemplo de un sitio web relacionado con el tema bitcoin

Lo ideal sería que contactáramos con ellos, para así, llegar a un acuerdo y tener nuestro enlace en su blog.

Un ejemplo puede ser con el siguiente correo.

Ejemplo de un correo de acercamiento para conseguir un guest post
Ejemplo de un correo de acercamiento para conseguir un guest post

Pedir que te metan un enlace

A veces, nos podemos encontrar con post muy interesantes y de gran calidad mientras navegamos por la red y que hablan de tendencias o temáticas relacionadas con las nuestras.

Es por esto, que es buena idea, que en vez de escribir un post nuevo, como por ejemplo haciendo Guest Blogging, intentemos contactar con la el blog o empresa, para pedirles que nos metan un enlace en ese post.

Aquí puedes ver un ejemplo de correo para este tipo de ocasiones.

Ejemplo de un correo solicitando un enlace
Ejemplo de un correo solicitando un enlace

Realizar un comentario con enlace

Otra técnica para dejar un enlace en algún post que nos interese de un tercero, es mediante el uso de los comentarios.

Encontramos dos tipos.

Por un lado, tenemos aquellos apartados de comentarios que nos permiten poner una URL antes de publicar, de esta manera, clicando encima del nombre de la persona que ha publicado el comentario, nos llevará directamente al sitio web de esta. Podéis ver un ejemplo en la imagen siguiente.

Ejemplo de un comentario donde meter un enlace
Ejemplo de un comentario donde meter un enlace

Por otro lado, encontramos los comentarios que tienen la URL introducida directamente en medio del comentario.

Ejemplo de un comentario con URL
Ejemplo de un comentario con URL

No obstante, debemos tener en cuenta, que en muchos blogs, el comentario no es publicado al instante, esto quiere decir que quizá el encargado de aprobarlos y publicarlos, borrará la URL o el enlace que hemos metido, y por tanto, no nos servirá de nada.

Enlaces en Redes Sociales

Sin duda, las redes sociales se han convertido en el escaparate de las empresas, puesto que estas les permiten mejorar su visibilidad, interacción con los usuarios y la fidelización y captación de clientes.

Por ello, meter enlaces en estas con nuestro propio contenido, es una buena manera de ganar engagement, pero no solo para los usuarios/clientes potenciales, sino también, frente a otras empresas.

Aquí va un ejemplo.

Crear enlaces usando Redes Sociales
Crear enlaces usando Redes Sociales

Comprar enlaces (links)

Otra opción que encontramos es la compra de links, no obstante, debemos tener claro que esta práctica está penalizada por Google.

La compra masiva de enlaces en portales que se dediquen a esto, puede hacer saltar las alarmas a Google como una práctica poco lícita, y por tanto, llevarnos a una penalización.

Es importante que no pensemos en la estrategia de Link Building como un método para aumentar la autoridad de nuestro sitio web, sino como una técnica para atraer tráfico de calidad.

Ya hemos visto unas cuántas de las prácticas más comunes para realizar una estrategia de Link Building, a continuación, vamos a analizar los errores que debemos evitar para no morir de éxito.

Errores que deberíamos evitar en una estrategia de Link Building

A la hora de llevar a cabo una estrategia de Link Building, muchas veces tendemos a cometer una serie de errores que más que un beneficio pueden suponer una desventaja para el posicionamiento SEO de nuestro sitio web.

Vamos a enumerar algunos.

Mucha cantidad = menos calidad

En los primeros años de vida de los blogs, cuántos más enlaces se tenían o recibía una página web, mejor posicionada estaba esta.

Actualmente y con el crecimiento que han experimentado este tipo de sitios webs, esta técnica ya no sirve.

Sino lo contrario, ahora, por muchos enlaces que tengamos si estos son de mala calidad terminarán perjudicando la popularidad de la web.

Por tanto, buscar cantidad antes que calidad puede suponer que si apostamos por un mismo anchor, este termine convirtiéndose en un Link-Bomb que nos puede perjudicar mucho si Penguin nos pilla.

Uso de medios obsoletos o equivocados

Los directorios de enlaces, de publicación de artículos, bookmarkings o cualquier otro medio de publicación automática, es decir, que no contiene contenidos propios, han dejado de servir o se han quedado obsoletos.

Por esto, es importante, que si nuestro sitio web lleva años en funcionamiento, antes de seguir con nuestra estrategia de Link Building para meter más enlaces, hagamos un parón y nos fijemos en los que ya tenemos.

De esta manera, podremos detectar aquellos enlaces rotos o que ya no aportan ningún valor, y por tanto nos están perjudicando.

Lo ideal será eliminarlos de inmediato.

Viralizar infografías sin texto

A pesar de que no las hemos mencionado en el punto anterior, las infografías también son un excelente recurso para obtener enlaces web y menciones sociales.

Aunque para ello, es importante que vayan acompañadas de un texto relacionado e independiente por cada medio, ya que de lo contario recibiremos una cantidad masiva de enlaces sin contexto relacionado. Algo muy negativo.

Link Building no es igual a enlaces desde otra web

Actualmente, el Link Building ya no está enfocado solamente a la obtención de enlaces web, sino que ha supuesto un gran avance para el SEO, ya que permite aumentar el SEO orgánico.

Las menciones y la visibilidad son fundamentales para el crecimiento y el buen posicionamiento de las marcas.

No tener en cuenta el branding

El SEO y el Link Building tienen que estar orientados a la generación de branding.

Por ello es necesario desarrollar contenidos positivos sobre la marca e ir integrando en los anchor-text de los enlaces la marca.

El formato de los enlaces y la naturalidad de los anchors sí importan

Actualmente, para el posicionamiento SEO, no es nada recomendable colocar a pie de página los enlaces con los anchor-text deseados como se hacía años atrás.

Ahora, lo que funcionan son los enlaces ubicados dentro del contenido, con texto relacionado, recursos SMO que faciliten la viralización de los contenidos en redes. No incorporar de forma masiva las keywords objetivo para evitar Link-Bomb, etc. La naturalidad es lo que predomina.

Si evitamos estos errores, seguro que nuestra estrategia de Link Building funcionará perfectamente.

¿Tienes más recomendaciones para llevar a cabo el Link Building?

¡Queremos conocerlas todas!

Autor invitado: Ester Ribas.

Mi nombre es Ester Ribas y soy Periodista especializada en Marketing Digital y Escritora.

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

12 comentarios en “Estrategias de Link Building para los profesionales del SEO

  1. Hola Ester,

    si haces lo que se supone que tienes que hacer, estarás haciendo lo que todo el mundo hace y estarás construyendo tu posicionamiento en base a contenidos de calidad y su posterior difusión en redes sociales para intentar que alguien se haga eco… Básicamente es Inbound Marketing y terminarás compitiendo contra los grandes sitios que generan contenidos enfocados al posicionamiento… Además, habría que tener en cuenta la vigencia de los contenidos en las redes sociales… por lo que te verás obligada a generar contenidos de calidad cada 20 minutis si quieres estar continuamente en la retina de tu potencial publico… En SEO y linkbuilding, tienes que recurrir a estrategias de automatismo para no terminar siendo un siervo y exclavo del copywriting que básicamente, para la mayuoría de blogers, se traduce en convertirse en trabajadores que generan contenidos GRATIS para las grandes compañias que los gestionan…

    Un saludo,

    Josean, SEO en seox.es

    • Hola Jose Antonio, gracias por comentar.

      En mi opinión todas las estrategias de link building aportan, y todos generamos contenidos porque funcionan como parte de la estrategia, al igual que los automatismos.

      Saludos,

  2. MI nombre es Diego Luchetta, soy Freelance en Marketing Digital y Paginas Web. Considero que este artículo es muy bueno y de gran aporte. Otra forma de sumar al linkbuilding ceo que puede ser incluir los enlaces de tu sitio en las descripciones y videos de youtube, por ejemplo.
    Saludos !

  3. Gracias por tu articulo Javier. Mi nombre es José Manuel y también soy Freelance. Me dedico al igual que todos los anteriores compañeros de profesión, al “mundillo” del márketing digital, seo y diseño web.
    Más o menos tenía claras las ideas del posicionamiento, pero aún así, me has aportado un par de ideas nuevas. Desgraciada o afortunadamente, en ésta pofesión tenemos que estar siempre al dia de todo y “coger” las ideas de los demás compañeros para aplicarlas a nuestros conocimientos.

    Una vez más, gracias 😉

  4. Me parecio extremadamente útil este artículo para saber que debo hacer y que no en cuanto a Linkbuilding.Estoy aprendiendo bastante cosas acerca de SEO gracias a este sitio.Saludos.

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