
Hola Laura, con el marcado adecuado Google entiende qué es la parte de "contenido" o de "comentarios" de una web y lo tiene en cuenta 😉
Saludos,
En este artículo hablamos del Link Building, y repasaremos en qué consiste esta técnica, cómo llevarla a cabo correctamente, y los errores que debes que evitar.
El posicionamiento SEO es una de las claves para garantizar la visibilidad y reconocimiento de una marca.
Para ello existen una serie de estrategias y técnicas que ayudan a posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los buscadores.
En este artículo vamos a hablar del Link Building, una tendencia que en los últimos años se ha vuelto muy popular.
Haremos un repaso sobre en qué consiste esta técnica, cómo llevarla a cabo de manera correcta y los errores que tenemos que evitar.
¿Estás preparado? ¡Vamos allá!
Antes de empezar a ver cómo llevar a cabo una estrategia de Link Building y ejemplos de ello, es importante hacer una pequeña introducción recordatoria de qué es exactamente el Link Building, para entender a la perfección cómo llevar a cabo una buena estrategia y no morir de éxito.
El Link Building es una estrategia de posicionamiento SEO que se ha vuelto muy popular para los profesionales del marketing.
Esta técnica se utiliza para conseguir aumentar la autoridad de un sitio web de manera “artificial”, y de esta forma, mejorar el posicionamiento de una web.
¿Su finalidad?
Introducir de manera no natural enlaces entre páginas de diferentes dominios.
Por ejemplo, coger un post de un tercero, y en los comentarios añadir descaradamente una URL de nuestra web o blog.
Hasta el boom del SEO, estos enlaces se incluían de manera natural para hacer referencia a contenidos que pudieran aportar un valor añadido, y por tanto, los motores de búsqueda detectaban que aquellas páginas debían ser “premiadas” por la calidad de su trabajo.
Este fue el detonante de que los marketeros se dieran cuenta del potencial de esta técnica y empezaran a meter enlaces de forma artificial, o que incluso empezaran a pagar por ello.
Pero evidentemente, Google se ha percatado de el uso desmesurado de estas técnicas y no está muy contento, de aquí surge Google Penguin.
Por esto, quiero haceros una recomendación, poned solo dos enlaces a la semana, y que estos siempre, siempre, aporten un valor añadido al usuario y sean de extrema calidad. Enviad enlaces de forma progresiva y proporcionada.
Dicho todo esto, vamos a proseguir a ver cómo realizar una estrategia de Link Building acertada.
Existen distintas estrategias para llevar a cabo técnicas de Link Building pero para ello, es primordial hacerlo en páginas que tengan mucha autoridad.
¿Cómo lo hacemos?
Existen herramientas como SE Ranking o Semrush que nos permiten verificar la autoridad de la página y de dominio de un sitio web, para saber si es de calidad, y si meter un enlace en ellas nos aportará algún tipo de valor.
Vamos a ver cómo mirarlo por ejemplo con Ahrefs.
Lo primero que tendremos que hacer será meter el dominio que queremos analizar en el site de Ahrefs como vemos a continuación.
A continuación nos aparecerá toda la información sobre aquel dominio, es decir, la autoridad que tiene, los enlaces de los que dispone, los dominios de referencia, la zona geográfica dónde tiene más repercusión, y toda la información que nos interese saber de aquel sitio web, tal y como vemos en la imagen siguiente.
Una vez analizado el sitio, tenemos distintas opciones para llevar a cabo una estrategia de link Building.
Mis herramientas recomendadas (relación calidad/precio) para investigar y conseguir los enlaces de tus competidores son LinkMiner y SE Ranking:
Una buena opción para tener enlaces de calidad en un sitio web y sin necesidad de realizar spam o técnicas muy artificiales, es el de hacer una colaboración de guest blogging con el blog que nos interesa tener un enlace.
Esta estrategia consiste en que nosotros escribamos un post para un blog de un tercero metiendo un enlace que dirija directamente a nuestro sitio web, y que ellos escriban un post para nuestro blog a cambio.
Esto sería un perfecto intercambio de enlaces y de manera totalmente natural.
Imaginemos que tenemos un post sobre blockchain que queremos posicionar; “Cómo invertir en bitcoins, guía para dummies”.
Para ello, será interesante que busquemos blogs relacionados con esta temática, como por ejemplo Territorio Bitcoin.
Lo ideal sería que contactáramos con ellos, para así, llegar a un acuerdo y tener nuestro enlace en su blog.
Un ejemplo puede ser con el siguiente correo.
A veces, nos podemos encontrar con post muy interesantes y de gran calidad mientras navegamos por la red y que hablan de tendencias o temáticas relacionadas con las nuestras.
Es por esto, que es buena idea, que en vez de escribir un post nuevo, como por ejemplo haciendo Guest Blogging, intentemos contactar con la el blog o empresa, para pedirles que nos metan un enlace en ese post.
Aquí puedes ver un ejemplo de correo para este tipo de ocasiones.
Otra técnica para dejar un enlace en algún post que nos interese de un tercero, es mediante el uso de los comentarios.
Encontramos dos tipos.
Por un lado, tenemos aquellos apartados de comentarios que nos permiten poner una URL antes de publicar, de esta manera, clicando encima del nombre de la persona que ha publicado el comentario, nos llevará directamente al sitio web de esta. Podéis ver un ejemplo en la imagen siguiente.
Por otro lado, encontramos los comentarios que tienen la URL introducida directamente en medio del comentario.
No obstante, debemos tener en cuenta, que en muchos blogs, el comentario no es publicado al instante, esto quiere decir que quizá el encargado de aprobarlos y publicarlos, borrará la URL o el enlace que hemos metido, y por tanto, no nos servirá de nada.
Sin duda, las redes sociales se han convertido en el escaparate de las empresas, puesto que estas les permiten mejorar su visibilidad, interacción con los usuarios y la fidelización y captación de clientes.
Por ello, meter enlaces en estas con nuestro propio contenido, es una buena manera de ganar engagement, pero no solo para los usuarios/clientes potenciales, sino también, frente a otras empresas.
Aquí va un ejemplo.
Otra opción que encontramos es la compra de links, no obstante, debemos tener claro que esta práctica está penalizada por Google.
La compra masiva de enlaces en portales que se dediquen a esto, puede hacer saltar las alarmas a Google como una práctica poco lícita, y por tanto, llevarnos a una penalización.
Es importante que no pensemos en la estrategia de Link Building como un método para aumentar la autoridad de nuestro sitio web, sino como una técnica para atraer tráfico de calidad.
Ya hemos visto unas cuántas de las prácticas más comunes para realizar una estrategia de Link Building, a continuación, vamos a analizar los errores que debemos evitar para no morir de éxito.
También te recomiendo leer este otro artículo para ayudarte a descubrir nuevas formas de conseguir enlaces:
A la hora de llevar a cabo una estrategia de Link Building, muchas veces tendemos a cometer una serie de errores que más que un beneficio pueden suponer una desventaja para el posicionamiento SEO de nuestro sitio web.
Vamos a enumerar algunos.
En los primeros años de vida de los blogs, cuántos más enlaces se tenían o recibía una página web, mejor posicionada estaba esta.
Actualmente y con el crecimiento que han experimentado este tipo de sitios webs, esta técnica ya no sirve.
Sino lo contrario, ahora, por muchos enlaces que tengamos si estos son de mala calidad terminarán perjudicando la popularidad de la web.
Por tanto, buscar cantidad antes que calidad puede suponer que si apostamos por un mismo anchor, este termine convirtiéndose en un Link-Bomb que nos puede perjudicar mucho si Penguin nos pilla.
Los directorios de enlaces, de publicación de artículos, bookmarkings o cualquier otro medio de publicación automática, es decir, que no contiene contenidos propios, han dejado de servir o se han quedado obsoletos.
Por esto, es importante, que si nuestro sitio web lleva años en funcionamiento, antes de seguir con nuestra estrategia de Link Building para meter más enlaces, hagamos un parón y nos fijemos en los que ya tenemos.
De esta manera, podremos detectar aquellos enlaces rotos o que ya no aportan ningún valor, y por tanto nos están perjudicando.
Lo ideal será eliminarlos de inmediato.
A pesar de que no las hemos mencionado en el punto anterior, las infografías también son un excelente recurso para obtener enlaces web y menciones sociales.
Aunque para ello, es importante que vayan acompañadas de un texto relacionado e independiente por cada medio, ya que de lo contario recibiremos una cantidad masiva de enlaces sin contexto relacionado. Algo muy negativo.
Actualmente, el Link Building ya no está enfocado solamente a la obtención de enlaces web, sino que ha supuesto un gran avance para el SEO, ya que permite aumentar el SEO orgánico.
Las menciones y la visibilidad son fundamentales para el crecimiento y el buen posicionamiento de las marcas.
El SEO y el Link Building tienen que estar orientados a la generación de branding.
Por ello es necesario desarrollar contenidos positivos sobre la marca e ir integrando en los anchor-text de los enlaces la marca.
Actualmente, para el posicionamiento SEO, no es nada recomendable colocar a pie de página los enlaces con los anchor-text deseados como se hacía años atrás.
Ahora, lo que funcionan son los enlaces ubicados dentro del contenido, con texto relacionado, recursos SMO que faciliten la viralización de los contenidos en redes. No incorporar de forma masiva las keywords objetivo para evitar Link-Bomb, etc. La naturalidad es lo que predomina.
Si evitamos estos errores, seguro que nuestra estrategia de Link Building funcionará perfectamente.
¿Tienes más recomendaciones para llevar a cabo el Link Building?
¡Queremos conocerlas todas!
Ester Ribas es Periodista especializada en Marketing Digital y Escritora. Puedes encontrarla en LinkedIn.
Una Mega Guía sobre estrategia de enlaces.
Creo que no habéis dejado nada en el tintero.
Sin duda, tienes mi aplauso. Genial
Yo acabo de crear una web y estoy intentando crear enlaces y no hay manera. Necesitaría algún consejo porque me estoy empezando a desesperar...
¡Gracias por este artículo! Actualmente me encuentro aprendiendo algo de SEO para posicionar dos webs que tengo y este tipo de artículos para mi son de mucha utilidad.
Un abrazo,
Eva
Muy buenos consejos para llevar a la práctica.Los usaré! A veces es complicado saber lo que sí y lo que no funciona. Gracias
Me parece increíble es justo lo que estoy buscando para impulsar mi web.
Espero puedas darme un consejo en cuanto a herramientas para manejar link buiiling
El contenido del artículo es muy claro y práctico, muchas gracias! pero temo que se esté llegando muy rápidamente a un exceso. Por lo mismo que en su día las opiniones generaron un punto de inflexión de cara a la confianza de compra en internet, creo que Google busca a través de BERT y la mejor comprensión del lenguaje natural priorizar por encima de todo la calidad del contenido "personalizándolo" con respecto a quién busca. Creo que aquí se irá imponiendo rápidamente la necesidad de ofrecer ese "algo más" que aporte el valor real de forma completamente personalizada, por ejemplo, es posible que a la hora de vender llegue el momento en el que interese NO estar en redes sociales! 😉
Mil gracias por compartir este gran trabajo con todos nosotros.Es muy completo además de necesario y tienes claves importantes.Es de agradecer que nos ayudes de esta forma.
La web pasa a ser de mis favoritas.
Gracias por la información, en el caso de hacer comentarios el sitios que no guardan relación con tu tematica, pero aprovechas y dejas la url de tu página en el formulario, ¿tiene incidencia favorable o desfavorable de cara al SEO?
Y también para el que recibe esta información, si no la edita, ¿le favorece o no pasa nada?
¡Muchas gracias por el artículo!
La verdad es que llevo un tiempo queriendo meterme en el mundo del guest blogging pero aún no se bien por donde empezar, así que todos los consejos con bien recibidos.
Buen artículo, gracias a contenidos como este, el mundo del SEO/SEM se hace más cercano y colaborativo para todos.
Hola una consulta soy nueva en esto del seo tengo un canal de youtube de comida peruana y también un blog o varios bloggs gratuitos como blogger ,worpress.com y google sytes la pregunta es , he creado articulos casi totalmente iguales en los tres con enlaces a mi canal de youtube pensé que era una buena idea lo que quería saber esto está bien o me he generado un contenido duplicado y por lo tanto me penalizarán por favor sácame esta duda y si es así como puedo solucionarlo o lo único que queda es borrar los artículos un saludo de antemano y gracias.
hola una pregunta ¿es verdad que lanzar un artículos a muchos sitios de notas de prensa no es duplicidad? Ya que hay empresas que solo hacen eso!
Excelente post sin duda alguna este va para mis archivos ya que últimamente me he sentido atraído por el link bulding, no sabía muchas prácticas de seo así que voy comenzando 🙂
Hola Javier,
He analizado a una competencia en ciertas keywords particulares en las que quiero posicionarme. Parece que estan usando Paid Links estudiando los resultados que nos genera, SEMRush casi que se puede deducir eso. Mi pregunta es que forma has utilizado para denunciar estas páginas y como ha sido tu proceso.
Gracias y excelente artículo.
Hola Javier.
Aparentemente el artículo no se encuentra en esta página, solo encuentro el título la imagen del post, y luego donde debería estar el contenido empiezan los botones sociales y el autor. Te compartiría captura con el enlace de ser necesario. Me podrías indicar donde puedo encontrarlo? Gracias.
Excelente artículo Javier, solo me queda una duda: como podemos saber si un blogs o webs que venden enlaces ha sido pillado por google? un saludo crack!
Excelente Post, y si... hoy en día es insostenible una estrategia SEo sin un buen trabajo de linkbuilding, al menos a mi parecer y humilde opinión.
Nos vemos por los "foros".
Me parecio extremadamente útil este artículo para saber que debo hacer y que no en cuanto a Linkbuilding.Estoy aprendiendo bastante cosas acerca de SEO gracias a este sitio.Saludos.
Gracias por tu articulo Javier. Mi nombre es José Manuel y también soy Freelance. Me dedico al igual que todos los anteriores compañeros de profesión, al "mundillo" del márketing digital, seo y diseño web.
Más o menos tenía claras las ideas del posicionamiento, pero aún así, me has aportado un par de ideas nuevas. Desgraciada o afortunadamente, en ésta pofesión tenemos que estar siempre al dia de todo y "coger" las ideas de los demás compañeros para aplicarlas a nuestros conocimientos.
Una vez más, gracias 😉
MI nombre es Diego Luchetta, soy Freelance en Marketing Digital y Paginas Web. Considero que este artículo es muy bueno y de gran aporte. Otra forma de sumar al linkbuilding ceo que puede ser incluir los enlaces de tu sitio en las descripciones y videos de youtube, por ejemplo.
Saludos !
Hola Ester,
si haces lo que se supone que tienes que hacer, estarás haciendo lo que todo el mundo hace y estarás construyendo tu posicionamiento en base a contenidos de calidad y su posterior difusión en redes sociales para intentar que alguien se haga eco... Básicamente es Inbound Marketing y terminarás compitiendo contra los grandes sitios que generan contenidos enfocados al posicionamiento... Además, habría que tener en cuenta la vigencia de los contenidos en las redes sociales... por lo que te verás obligada a generar contenidos de calidad cada 20 minutis si quieres estar continuamente en la retina de tu potencial publico... En SEO y linkbuilding, tienes que recurrir a estrategias de automatismo para no terminar siendo un siervo y exclavo del copywriting que básicamente, para la mayuoría de blogers, se traduce en convertirse en trabajadores que generan contenidos GRATIS para las grandes compañias que los gestionan...
Un saludo,
Josean, SEO en seox.es
Si pero la clave es dar una rosca mas de tuerca y sacar una nueva forma de realizar las tareasy asi tendras nuevas tecnicas para crear enlaces que nadies usa la clave esta en pensar un poco
Gracias por el articulo, tenia muchas dudas sobre lo que es Link Building. Usaré estos consejos para mi página web.
Reynaldo Ceballos dice:
Hola Ester y Javier,
Me he topado con este artículo y qué les puedo decir, está de lujo. El linkbuilding es, sin duda, una práctica muy interesante que si se aprovecha, puede brindar resultados buenísimos.
Es importante tener presente dos factores que determinan el valor de los enlaces: ¿Qué hace que un enlace sea más valioso que otro?
Agencia de Marketing Alquímica dice:
Muy buen artículo. El interlinking dentro del contenido funciona muy bien. Me guardo el artículo, es una joya. Saludos desde Barcelona, España.
Laura dice:
Muchas gracias, muy buen contenido. He visto que vosotros permitís introducir Nombre, mail y web al dejar un comentario, por lo tanto me beneficiará con la estrategia link building 🙂
Se me ocurre una pregunta, en el caso de que tengas muchos comentarios, no te perjudica al seo tener tantos links externos apuntando a otros sitios ?
Muchas gracias