Visualiza tus keywords orgánicas y sus posiciones en Google Analytics con Keyword Hero

07 julio 2018
Keyword Hero es la solución definitiva (¡por fin!) para poder ver tus keywords orgánicas en Google Analytics, analizar cómo se comportan los usuarios que llegan a través de ellas a tu sitio web, y la posición que ocupan en los resultados de búsqueda.
Keyword Hero revela tus Keywords orgánicas en Google Analytics
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¿Qué es Keyword Hero?

Keyword Hero es la mejor solución que conozco para volver a ver tus Keywords en Google Analytics.

Gracias a este servicio puedes ver las keywords que tus usuarios han buscado en Google para llegar a las páginas de tu sitio web y cómo se comportan una vez han llegado.

Keyword Hero se conecta con tu cuenta de Google Analytics y por arte de magia (luego te explico realmente cómo lo hace) te muestra tus keywords en Analytics.

¡Si tienes configurada tu cuenta de Analytics para conversiones, vendes en tu sitio web o te dedicas al comercio electrónico también podrás ver las keywords que te aportan conversiones o ventas, y en qué cantidad!

Sí, esas keywords que habían desparecido de tu cuenta de Google Analytics y que pensabas que ya no volverías a ver.

Pues aunque parezca imposible, aquí las tienes de vuelta, y te vas a alegrar un montón de verlas.

Para que Keyword Hero funcione debes tener una cuenta de Google Analytics y de Search Console conectadas a tu sitio web.

Keyword Hero te permite abrir una cuenta gratuita con la que podrás ver las keywords de 25 páginas de tu web, lo que puede ser suficiente si tienes un sitio pequeño.

Si tienes más de 25 páginas puedes optar por uno de los planes de pago que van desde 9$ hasta 99$ al mes dependiendo de la cantidad de páginas para las que quieras ver sus keywords orgánicas.

Si tienes dudas sobre qué plan sería más adecuado para ti, te explico cómo elegirlos al final del artículo.

Bueno, ¿y qué hace exactamente Keyword Hero?

Abre tu Google Analytics y dale un vistazo al informe de Tráfico Orgánico, el que te muestra las palabras clave que te traen visitas orgánicas.

Vale, ya lo hago yo.

Este es el informe de tráfico orgánico de mi cuenta de Analytics para NinjaSEO en los últimos días.

Cuenta de Google analytics con keywords not provided
Cuenta de Google analytics con keywords not provided

Sí, desgraciadamente es así: el 99,65% de las keywords que me han aportado tráfico orgánico ese día son “not provided”.

Es decir, que no tengo ni idea de cuales son esas keywords.

Y claro, si no sé qué keywords me traen tráfico para cada página, y cómo se comportan los visitantes que llegan a través de ellas, pues lo tengo complicado para optimizar las páginas y mejorar mi estrategia de posicionamiento.

En cambio, esto es lo que veo cuando uso Keyword Hero.

Cuenta de Google Analytics configurada con Keyword Hero
Cuenta de Google Analytics configurada con Keyword Hero

¿Mucho mejor, verdad?

¿Quieres saber más?

Pues vamos allá.

¿Por qué necesitas Keyword Hero?

Antes que nada, ¿necesitas de verdad una solución como Keyword Hero?

Te contestaré con una pregunta: ¿te interesa posicionar orgánicamente en Google?

Si la respuesta es sí (y si no qué haces leyendo este blog 😉) entonces Keyword Hero te resultará muy útil.

Si has tenido la suerte de estar en el SEO antes de que Google Analytics dejara de mostrar las keywords te acordarás de lo mucho que lamentaste esa pérdida.

Cuando Google Analytics te mostraba tus keywords orgánicas podías saber mucho más acerca de tus usuarios y cómo interactuaban en tu sitio web.

Pero después de desaparecer la información ya no ha habido una forma sencilla de conseguir esta información, hasta que llegó Keyword Hero.

Keyword Hero te devuelve tus keywords, y además te dice en qué posición de los resultados están.

Sí, vale, ya sé que puedes ver qué keywords traen tráfico a cada página y su posición si usas Search Console, como ves abajo.

Keywords en Search Console
Keywords en Search Console

Y sí, esta información está muy bien, y le puedes sacar mucho rendimiento.

Pero es que lo que te ofrece Keyword Hero es mucho mejor:

Keywords en una cuenta de Google Analytics con Keyword Hero
Keywords en una cuenta de Google Analytics con Keyword Hero

Gracias a Keyword Hero tienes disponibles todas las métricas de Google Analytics y Search Console relacionadas con tus keywords orgánicas.

Si eres un “manitas” y tienes tiempo, puedes hacer malabarismos con herramientas como URLProfiler o Screaming Frog para sincronizar la información de Google Analytics y Search Console, y crear una bonita hoja de cálculo con los datos combinados.

Pero no todo el mundo tiene esos conocimientos, y esas herramientas.

Y aunque los tuvieras lo que obtendrías son datos estáticos, que deberías recrear cada vez que necesites actualizarlos.

En cambio Keyword Hero te ofrece los datos actuales e históricos de tus Keywords, directamente en Google Analytics y siempre actualizados.

¿Cómo consigue los datos Keyword Hero? ¿Es fiable?

Quizá te estés preguntando cómo es posible que Keyword Hero te muestre las Keywords, y si esta información es fiable.

No eres el único, muchos más nos lo hemos preguntado, y esto es lo que han contestado los desarrolladores, que también insisten en que muchos de los comercios online y publicadores de contenidos más grandes usan la herramienta y están encantados con ella.

Keyword Hero te muestra tus keywords usando varias fuentes
Keyword Hero te muestra tus keywords usando varias fuentes

Keyword Hero analiza las sesiones (visitas) orgánicas que se registran en tu cuenta de Google Analytics y las hace coincidir con la keyword orgánica más probable para cada sesión.

Para ello usa una variedad de métodos y fuentes, entre ellas tu cuenta de Search Console, otras herramientas SEO y servicios como Google Trends, Adwords o APIs como la de Bing.

Keyword Hero también analiza los datos históricos de tu cuenta de Analytics, la estructura de tu web, sus categorías, temas, etc.

Según los desarrolladores la herramienta es capaz de identificar la keyword correcta sin margen de error en un 50% o 60% de las sesiones.

En el resto de sesiones acierta con una probabilidad de entre el 80% y el 85%. Y en los casos en que detecta que la probabilidad de acierto es menor del 83% deja la keyword como “not provided” para evitar falsear los datos.

También es importante resaltar que Keyword Hero están certificados como “Google Analytics Technology Partner”, y Google tiene unos estándares elevados y selecciona cuidadosamente a sus socios tecnológicos, lo que ya es una garantía.

Además hay otras autoridades en el campo del SEO y de la analítica que hablan bien de esta herramienta.

Algunos bloggers reconocidos que hablan sobre Keyword Hero
Algunos bloggers reconocidos que hablan sobre Keyword Hero

Para mi esto quiere decir que la información que proporciona Keyword Hero es lo suficientemente fiable como para tomar decisiones.

Comenzar a usar Keyword Hero es muy fácil

La configuración de Keyword Hero es realmente muy sencilla.

Simplemente tienes que recordar que para que la herramienta funcione debes tener una cuenta de Google Analytics y Search Console conectadas al dominio que quieres usar con Keyword Hero.

Crea una cuenta en Keyword Hero (puedes comenzar con una cuenta gratis) y haz clic en “Add domain”.

Añade tu dominio a Keyword Hero para comenzar
Añade tu dominio a Keyword Hero para comenzar

A continuación sigue los pasos del asistente para seleccionar la cuenta de Google Analytics y la propiedad que quieres conectar .

Conecta tu cuenta de Google Analytics con Keyword Hero
Conecta tu cuenta de Google Analytics con Keyword Hero

Literalmente no toma más de 5 minutos configurar Keyword Hero.

Aunque después de completar el proceso tendrás que esperar un mínimo de 24 horas para comenzar a ver los datos de tus Keywords en Google Analytics, ya que Keyword Hero actualiza la información una vez al día.

¿Dónde puedes ver los nuevos datos que te proporcionar Keyword Hero?

Keyword Hero no toca tu cuenta de Analytics original, para evitar que pierdas ningún dato.

En cambio crea una nueva propiedad en la cuenta que has asociado llamada “Keyword Hero – el nombre de tu cuenta”, y dentro de ella una vista llamada “Keyword View”.

Si no sabes cómo pasar de una propiedad a otra, la forma más rápida de acceder es hacer clic en el botón verde “View Analytics” al lado de cada cuenta en Keyword Hero.

Haz clic en View Analytics para ver tus Keywords en Google Analytics
Haz clic en View Analytics para ver tus Keywords en Google Analytics

Este botón es simplemente un atajo, puedes ver los datos siempre que estés en Google Analytis navegando hasta la nueva propiedad que ha creado Keyword Hero.

Sabrás si estás viendo la propiedad correcta mirando arriba a la izquierda del menú.

Keyword Hero crea una nueva propiedad en Analytics
Keyword Hero crea una nueva propiedad en Analytics

Si todo ha ido bien, podrás ver tus keywords haciendo clic en “Adquisición” >> “Visión General” >> “Organic Search”

Podrás ver tus Keywords en el reporte de tráfico orgánico
Podrás ver tus Keywords en el reporte de tráfico orgánico
Los datos que verás tienen tres días de retraso (debido entre otros temas a Search Console) pero puedes mostrar la fecha real de obtención de datos (luego te explico como) en los informes de Analytics.

Una vez hayas hecho clic en “Organic Search” verás tus keywords.

Tus Keywords con sus métricas en Google Analytics gracias a Keywords Hero
Tus Keywords con sus métricas en Google Analytics gracias a Keywords Hero

Muy bien, ya tienes tus keywords en Google Analytics… ¿y ahora qué?

Si sabes cómo usar Google Analytics, no hace falta que diga más, seguro que hace rato que ya has dejado de leer y estás aporreando el teclado.

Si no sabes… bueno no puedo extenderme mucho porque Google Analytics es todo un mundo, pero sí te voy a comentar brevemente por donde puedes comenzar.

Dimensiones secundarias de Keyword Hero

En primer lugar, para evitar confusiones deberías incluir la fecha real de los datos en tus informes.

Como he dicho al principio los datos que Keyword Hero inserta en tu cuenta de Google Analytics tienen un retraso de 3 días.

Así que, para evitar confusiones puedes añadir a los informes la fecha real de recolección de datos como una dimensión secundaria.

Si eso de la “dimensión secundaria” te ha sonado a chino, no te preocupes, es muy sencillo.

Simplemente haz clic en el botón “Dimensión secundaria”, localiza la que se llama “Date” y selecciónala.

Añade la dimensión secundaria Date en Google Analytics
Añade la dimensión secundaria Date en Google Analytics

Cuando lo hayas hecho aparecerá la fecha real a la que se corresponden los datos que estás viendo.

Fecha real de la obtención de datos para tus Keywords
Fecha real de la obtención de datos para tus Keywords
Esto que acabas de hacer, elegir una dimensión secundaria, es básico para muchas de las tareas que puedes hacer con Keyword Hero, como verás enseguida.

Paginas de aterrizaje para tus Keywords

¿Sabes qué página de tu web posiciona para cada Keyword?

Fácil.

Elige esta vez la dimensión secundaria “Página de destino” y las verás al lado de tus keywords.

Visualiza las keywords que te aportan tráfico para cada página
Visualiza las keywords que te aportan tráfico para cada página

¿Qué posición ocupa tu web para una keyword en los resultados de Google?

Sí, ahora puedes saber qué posición ocupas para cada keyword que te trae tráfico orgánico, Keyword Hero añade esa métrica en Google Analytics.

Para ello simplemente elige ver la dimensión secundaria “Position”.

Visualiza qué posición ocupan tus keywords en los resultados
Visualiza qué posición ocupan tus keywords en los resultados

Y listo, ahora siempre que veas una keyword sabrás en qué posición de los resultados estaba.

Si la posición te sale entre 1 y 10 quiere decir que esa keyword ha salido en la primera página de Google, si es 15 entonces a mitad de la segunda página, etc.

¿Cual es la pregunta?

¿Que si puedes monitorizar los rankings de tus Keywords en GA con Keyword Hero?

La respuesta es sí, pero con limitaciones.

Puedes usar Google Analytics + Keyword Hero como una herramienta rudimentaria para monitorizar los rankings de tus keywords, sí.

Pero si necesitas compartir la información y ver o generar informes históricos te resultará mucho más fácil y rápido hacerlo con otras herramientas especializadas como SERPWatcher o Rank Tracker.

¿Tienes keywords interesantes que podrías optimizar?

Ahora que ya puedes ver tus Keywords y sus posiciones en Google Analytics tienes por delante un mundo nuevo por descubrir… y por optimizar.

Normalmente tu objetivo suele ser conseguir el máximo de tráfico orgánico para tus páginas, pero además deberías obtener conversiones y ventas.

Por ejemplo, ¿tienes keywords que convierten bien y que no están bien posicionadas?

Gracias a Keyword Hero esto lo puedes saber muy fácilmente.

Simplemente visualiza la posición de las keywords con la dimensión secundaria “position” activada, y busca aquellas que están a partir de la posición 10, es decir las que salen en la segunda página de resultados de Google.

O puedes comenzar a aprovechar un poco más las características avanzadas de Google Analytics y filtrar el informe por las keywords que están entre las posiciones 11 y 19.

Vizualizando Keywords posicionadas en la segunda página de Google
Vizualizando Keywords posicionadas en la segunda página de Google

Una vez has localizado estas keywords tu tarea es optimizar la página de aterrizaje para conseguir subir de posición hasta llegar a la primera página de Google, donde obtendrás más visitas orgánicas, y por lo tanto más conversiones y ventas.

Si tienes conocimientos un poco avanzados de SEO mira el artículo sobre SEO Hero para ayudarte a optimizar tus contenidos por encima de tus competidores.

Si no tienes conocimientos suficientes, usa Website Auditor de SEO Powersuite que te ayudará a hacerlo paso a paso. Y por supuesto consulta la Guía de SEO on Page para ver consejos que te ayuden a optimizar.

Informes y vistas personalizadas con tus Keywords en Google Analytics

Ahora iba a explicarte cómo ver otros tipos de información relacionada con tus keywords.

Pero resulta que en Keyword Hero se han propuesto hacerte la vida todavía más fácil y han creado varios paneles e informes personalizados que puedes comenzar a usar inmediatamente.

Para ello ve a su página “Dashboards” y sigue las instrucciones para instalarlos.

Recuerda configurar correctamente la métrica “average position”, y el idioma correcto para “Sesiones” y “Tráfico orgánico” como te explican en esa página, de lo contrario los paneles e informes no funcionarán correctamente.

Todos estos informes y paneles los puedes recrear tú mismo, pero es bueno tenerlos disponibles a un clic si no sabes cómo hacerlo o quieres ahorrar tiempo.

A continuación te comento brevemente algunos de los que considero más útiles.

Panel de resultados móviles vs desktop

Resultados móviles vs desktop con Keyword Hero
Resultados móviles vs desktop con Keyword Hero

Este panel te ayudará a monitorizar y optimizar el desempeño de tu sitio web y tus keywords para dispositivos móviles y de escritorio en las búsquedas orgánicas.

Comportamiento de las Keywords

Comportamiento de tus keywords orgánicas con Keyword Hero
Comportamiento de tus keywords orgánicas con Keyword Hero

Con este informe descubrirás de un vistazo el desempeño individual de tus keywords, qué posición ocupan en los resultados de Google, los visitantes que han traído a tu sitio web, y cómo se han comportado.

Comportamiento de las keywords posicionadas

Comportamiento de tus keywords posicionadas con Keyword Hero
Comportamiento de tus keywords posicionadas con Keyword Hero

Este informe te ayuda a entender cómo se comportan los usuarios que hacen clic en las keywords según su posición en los resultados. Gracias a él puedes investigar por ejemplo si los usuarios que hacen clic en determinadas posiciones compran o convierten más que los que hacen clic en posiciones inferiores.

Keywords para dispositivos móviles

Keywords para dispositivos móviles con Keyword Hero
Keywords para dispositivos móviles con Keyword Hero

Este informe personalizado te ayuda a enfocarte en el tráfico orgánico móvil, y a descubrir cuales son tu mejores y peores keywords para estos dispositivos y el comportamiento de sus usuarios.

Además de estos hay otros informes personalizados disponibles en la página de Keyword Hero, y te recomiendo probarlos todos e investigar cómo están configurados para aprender a hacerlo tú mismo en Google Analytics.

¿Cuanto cuesta Keyword Hero?

Como he dicho al principio del artículo, Keyword Hero tiene un plan gratuito que te permite ver las keywords de tus 25 páginas con más tráfico, y varios planes de pago como ves en esta captura de pantalla.

Todos los planes disponibles para Keywords Hero
Todos los planes disponibles para Keywords Hero

¿No sabes qué plan sería el más adecuado para ti, o si necesitas obligatoriamente un plan de pago?

Te explico cómo puedes saberlo.

Abre tu Google Analytics y navega hasta la sección “Adquisición”, “Visión general” y “Organic Search” como has hecho antes.

Pero ahora elige como dimensión primaria (no secundaria) “Página de destino”.

Y en el selector de fechas selecciona ver sólo los datos de un único día.

Es importante que elijas sólo un día, y que éste sea representativo del tráfico que sueles tener habitualmente. Es decir no elijas un fin de semana si apenas tienes tráfico esos días, etc.

Ahora fíjate en la esquina inferior derecha, donde dice “mostrar filas”.

Páginas que han recibido tráfico en una fecha concreta en Google Analytics
Páginas que han recibido tráfico en una fecha concreta en Google Analytics

El número total de filas en este informe equivale a las páginas de tu sitio web que recibieron visitas ese día concreto, lo que te dará una pista de la cantidad de URLs que necesitarías monitorizar con Keyword Hero.

En el ejemplo que ves arriba son 36 las páginas diferentes (incluyendo la de inicio) que recibieron tráfico orgánico, por lo que si quisieras recuperar las keywords orgánicas para todas ellas necesitarías al menos el plan “Big Hero” de 9$/mes.

Conclusión

La verdad es que hay tanta información que puedes conseguir directa o indirectamente en Google Analytics que haría falta una serie de artículos sólo para comentar las posibilidades.

Y si a esto añadimos los nuevos datos que te proporciona Keyword Hero la cosa se pone seria.

Aún así espero haberte descubierto una herramienta tan sencilla como potente, que te devuelve una información tan importante como tus keywords orgánicas y te permite trabajar con ella directamente en tu herramienta favorita.

  • Keyword Hero es muy muy fácil de configurar, prácticamente no debes hacer nada más que hacer clic unas pocas veces.
  • Y también muy fácil de usar, ya que se integra con tu cuenta de Google Analytics, por lo que si sabes usar Analytics sabes usar Keyword Hero.
  • Te devuelve la información de tus keywords orgánicas, pero también detecta en ellas las menciones de marca y te da la posición de tus keywords en los resultados orgánicos.
  • Si trabajas con clientes, o haces auditorías, es la forma más sencilla de auditar y optimizar sus keywords.

Sinceramente te recomiendo que al menos pruebes la cuenta gratuita de Keyword Hero, tal vez no necesites monitorizar más de 25 páginas en tu sitio web, así que te saldría gratis.

Si estás interesado en el SEO estoy seguro de que no te arrepentirás.

Clic para usar Keyword Hero gratis

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

22 comentarios en “Visualiza tus keywords orgánicas y sus posiciones en Google Analytics con Keyword Hero

  1. Hola Javier:

    He quedado deslumbrado de las posibilidades de la herramienta, efectivamente es tan fácil de configurar como dices, muy clara e intuitiva, y desde luego merece la pena aprovechar la oferta. La integración y recogida de datos por el desfase temporal de Search Console no me permite visualizar desde este mismo momento datos. Estoy impaciente por verla funcionar. Gracias, creo que puede ser uno de los posts más productivos que he leído en bastante tiempo. Un saludo: Huberto

    • Hola Manuel, gracias por comentar.

      Efectivamente, comenzarás a ver los datos a partir de que conectes tu cuenta de Google Analytics con Keyword Hero, no retroactivamente. Por eso recomiendo configurarla cuanto antes 😉

      Saludos,

  2. Hola Javier,

    Nunca te habia comentado antes, pero me ha encantado este post y me ha sido muy productivo. Estaba un poco “hartito” de ver ese not provided..

    Muchas gracias

  3. Holaa, muy buen post de verdad me encanto, tanto así que me convenciste de comprar la herramienta, cuanto debo esperar para los resultados? es que aun me sale el (not provided), agradezco tu respuesta gracias

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