Monitoriza tus keywords y controla tus rankings con SERPWatcher

30 abril 2018
SERPWatcher es la herramienta SEO de la suite de Mangools especialmente diseñada para monitorizar las posiciones de tus palabras clave, y saber de un vistazo cómo está progresando tu estrategia de posicionamiento.
La interfaz de SERPWatcher es excelente

Un momento, ¿pero es que no existen ya suficientes trackers, monitorizadores, o como se llamen?

Sí, existen muchas herramientas de esta clase, y algunas son muy buenas.

Pero SERPWatcher tiene muchos puntos a su favor, tantos que ha conseguido convertirse en mi herramienta por defecto para monitorizar keywords en Google.

Digo arriba Google porque SERPWatcher (de momento) únicamente monitoriza posiciones en cualquier de las variantes de Google.

Si necesitas hacerlo en otros buscadores te recomiendo que uses Rank Tracker de SEO Powersuite. Y si te centras específicamente en keywords geolocalizadas en España, deberías probar RankBox de SEOBOX.

¿Por qué deberías usar un Rank Tracker?

Si sigues este blog ya sabrás que suelo recalcar la importancia de medir tus acciones para saber de qué forma están afectando a tu posicionamiento.

Como alguien dijo (dicen que fue Lord Kelvin): “lo que no se mide no se puede mejorar.”

Y en el SEO la posición que ocupan nuestras keywords es una de las métricas más importantes para saber si nuestra estrategia funciona.

Por ejemplo, cuando realizas cualquier mejora en el SEO on Page de un artículo, debes comprobar si estos cambios afectan positiva o negativamente a tu posicionamiento orgánico.

Y la mejor forma de hacerlo es dejar pasar unos días y comprobar cómo se han movido las posiciones de tus keywords para esa página.

Si no lo haces, no sabrás si tu estrategia está siendo efectiva, o si tal vez debes deshacer los cambios y pensar en otra táctica.

Además, si te acostumbras a monitorizar las posiciones de tus competidores, podrás espiar su estrategia e intentar comprender cómo han logrado que esa palabra clave que tanto te interesa suba 20 posiciones.

Al final del artículo podrás acceder a un descuento especial y exclusivo del 10% en todos los planes de Mangools 🙂

¿Qué hace SERPWatcher mejor que otros Rank Trackers?

La función básica de cualquier tracker es monitorizar las posiciones de tus keywords en un buscador, en este caso de Google.

Si consigue realiza esta tarea automáticamente, de forma precisa y fiable, y te informa también automáticamente de las variaciones en tu posicionamiento, mejoras y pérdidas, está cumpliendo sus objetivos a la perfección.

Por supuesto SERPWatcher hace todo esto, y mucho más.

Como seguramente sabes, durante mucho tiempo (años) he usado Rank Tracker de SEO Powersuite para monitorizar keywords, y la decisión de cambiar no ha sido fácil, pero no me arrepiento.

Y antes de que me lo preguntes: sí, sigo recomendando Rank Tracker sobre todo si estás empezando, y porque es relativamente económica en comparación con el resto de herramientas de pago.

Pero yo me he pasado ya completamente a SERPWatcher, así que te voy a contar las principales ventajas que la convierten en mi herramienta preferida.

Muchas de las capturas de pantalla que verás en este artículo están tomadas de la cuenta de demostración que ofrece SERPWatcher, y a la que tú también puedes acceder en este enlace.

Lo hago así para poder mostrar capturas de pantalla “limpias” en lugar de tomarlas de mi cuenta y difuminar datos de mis keywords que no me gustaría hacer públicos.

La usabilidad de SERPWatcher y su diseño es excelente

La interfaz de SERPWatcher es excelente
La interfaz de SERPWatcher es excelente

La verdad es que no entiendo por qué no se habla más del interface de las herramientas SEO y de su usabilidad.

Hasta cierto punto puede parecer lógico no centrarse tanto en la usabilidad, ya que después de todo hablamos de “herramientas para profesionales”, que se centran sobre todo recolectar y analizar datos.

Pero si un desarrollador no presta suficiente atención al diseño y a la usabilidad, puede provocar que el usuario pierda mucho más tiempo del necesario usando unas herramientas que precisamente deberían ayudarnos a ahorrar tiempo.

Y es que este “detalle”, al que muchas veces no se le da la importancia que merece, es lo que permite que una herramienta te ayude a conseguir conseguir resultados más rápidamente.

Por estos motivos yo he decidido colocar la usabilidad en primer lugar al escribir este artículo.

¿Y qué tal lleva la usabilidad SERPWatcher?

Pues muy bien, porque afortunadamente ha heredado el excelente interface y exquisita atención al detalle que nos tiene acostumbrados el equipo de Mangools, que con esta herramienta ha superado el enorme reto de permitirte manejar una gran cantidad de datos sin agobiarte ni obligarte a saltar de una pantalla a otra.

Monitorizar el posicionamiento de cientos de keywords es una tarea compleja, y lo es todavía más mostrar los datos más relevantes en una única pantalla.

SERPWatcher lo consigue de una forma sobresaliente.

Y es que, aunque seas un SEO experimentado, se agradece mucho que los datos se muestren de una forma agradable, en una interfaz donde cada detalle está cuidado y estudiado.

Si has usado KWFinder de Mangools en paralelo con cualquier otra herramienta para la investigación de palabras clave, ya sabrás a lo que me refiero. No hay color.

El tablero de mandos de SERPWatcher está diseñado para mostrarte toda la información relevante en una única pantalla, separada en dos columnas, al igual que hace KWFinder.

En la parte izquierda tienes todas las keywords que estás monitorizando, y que puedes organizar con la ayuda de etiquetas o filtrar por los criterios que necesites.

En la derecha tienes una visión global de tu posicionamiento, y datos, gráficos y métricas de las keywords individuales que desees estudiar más de cerca.

De esta forma puedes controlar de un vistazo toda tu cartera de keywords.

SERPWatcher te permite saber si estás progresando adecuadamente

SERPWatcher tiene una métrica propia llamada Dominance Index
SERPWatcher tiene una métrica propia llamada Dominance Index

SERPWatcher ​​​​​​​te permite comprender de un vistazo si estás progresando adecuadamente en tu posicionamiento, gracias a su métrica “Dominance Index“.

Esta métrica propia de Mangools representa el tráfico orgánico que puedes obtener en cada momento, teniendo en cuenta las posiciones de las keywords que estás monitorizando.

Gracias al Dominance Index tendrás presente en todo momento tu progresión sin que necesites fijarte continuamente en las keywords individuales, porque sabrás de un vistazo cómo tus acciones (o las de tus competidores) están afectando a tu tráfico orgánico.

¿Cómo se calcula esta métrica?

SERPWatcher calcula el Dominance Index analizando varios datos de tu cartera de Keywords posicionadas:

  • Keywords monitorizadas.
  • Volumen de búsquedas.
  • Posiciones actuales de tus keywords.
  • Media del CTR para las posiciones.
  • Valor potencial de la primera posición en los resultados para todas las keywords posicionadas.

El Dominance Index se muestra en una escala del 0 al 100. Cuanto más cerca esté del 100, más dominio tienes sobre tu nicho, y por lo tanto obtendrás más tráfico orgánico.

Recuerda que el posicionamiento web es una carrera de fondo, en la que el progreso positivo aunque sea lento es más importante que los grandes saltos.

Por esa razón esta métrica es mucho más interesante de lo que puede parecer a primera vista, porque te permite enfocarte en el total de tu cartera de keyword y en su evolución, en lugar de perder un tiempo precioso intentando optimizar y posicionar individualmente cada keyword.

Sí, lo sé, a todos nos gustaría tener la primera posición en todas las búsquedas para todas nuestras keywords, pero sabemos que esto no es posible. Por eso (en mi opinión) es mejor controlar una métrica global como el Dominance Index para saber cual es tu progresión en general.

SERPWatcher te informa del tráfico que te aporta tu cartera de Keywords

Visitas estimadas según tu cartera de Keywords en SERPWatcher
Visitas estimadas según tu cartera de Keywords en SERPWatcher

SERPWatcher te permite saber en todo momento el número de visitas estimadas que te puede proporcionar tu cartera de keywords posicionadas, tanto global como individualmente.

Un concepto importante del posicionamiento, que no siempre tenemos en cuenta, es que conviene evaluar al tráfico cualificado en conjunto, en lugar de medir posiciones individuales de todas las keywords.

Conocer y estudiar la evolución de tu tráfico global te dará una visión más acertada del estado de tu posicionamiento web​​​​​​​.

SERPWatcher controla tus rankings para búsquedas de escritorio y móviles

SERPWatcher monitoriza por separado las posiciones de tus keywords para las búsquedas realizadas desde ordenadores “de mesa” y dispositivos móviles.

Espero que ya estés convencido de la importancia que tiene controlar tus rankings en dispositivos móviles, ya que dependiendo del nicho y del tipo de keywords puede ser el canal por el que te entran más ventas o prospectos.

Monitoriza tu posiciones en escritorio o móvil en SERPWatcher
Monitoriza tu posiciones en escritorio o móvil en SERPWatcher

En SERPWatcher los rankings para dispositivos móviles y ordenadores de escritorio están separados, para que puedas controlarlos de forma personalizada.

SERPWatcher soporta la monitorización geolocalizada

SERPWatcher te permite monitorizar los resultados de búsqueda geolocalizada para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles.

Es decir: puedes controlar el posicionamiento de tus keywords a nivel de país (todos los soportados por Google), comunidad/condado/etc., o ciudad.

Por ejemplo, podrías monitorizar las posiciones para ciertas keywords para toda España, sólo para la Comunidad Valenciana, la provincia de Valencia, o únicamente la ciudad de Valencia.

Monitoriza tus keywords locales con SERPWatcher
Monitoriza tus keywords locales con SERPWatcher

SERPWatcher te da información práctica y accionable

Una de las cosas que más me gustan de SERPWatcher es que te muestra toda la información útil que necesitas, sin agobiarte.

Un buen ejemplo es su tabla con los “Top Rankers” y “Outrankers“, que te avisa de los cambios más significativos en tu posicionamiento.

Vigila los cambios más importantes en tu posicionamiento con SERPWatcher
Vigila los cambios más importantes en tu posicionamiento con SERPWatcher

Otro excelente ejemplo de información útil y accionable en SERPWatcher puedes verlo en el flujo de las variaciones en tu posicionamiento, y la distribución general de las posiciones de tu cartera de keywords.

Visualiza fácilmente cómo están distribuidas tus posiciones con SERPWatcher
Visualiza fácilmente cómo están distribuidas tus posiciones con SERPWatcher

SERPWatcher filtra los datos “como debe ser”

Muchas herramientas te ofrecen algún tipo de capacidad para filtrar los datos que ves en pantalla, pero la mayoría no terminan de ser realmente útiles, o hacen que sea complicado trabajar con los datos filtrados.

SERPWatcher lo hace muy bien, y te permite filtrar los datos que realmente te interesan, rápidamente desde la misma interfaz.

SERPWatcher tiene una excelente sistema de filtrado
SERPWatcher tiene una excelente sistema de filtrado

SERPWatcher crea informes automáticos de posicionamiento… ¡interactivos y online!

Si tienes que reportar tus esfuerzos a tus clientes o superiores ya sabrás lo importante que es contar con un sistema que:

  • Genere informes automáticamente, sin tu intervención.
  • Permita compartir los informes de forma sencilla, y automática.
  • Permita ver los informes online.
  • Genere informes visualmente atractivos y fáciles de entender.

Si has usado cualquier servicio o aplicación para monitorizar posiciones de keywords, ya sabrás que conseguir todo lo anterior no es nada fácil.

Afortunadamente SERPWatcher permite que lo tengas todo, de una forma sencilla y elegante.

Puedes programar informes de posicionamiento que lleguen a tu email (o al de tus clientes) con la frecuencia que necesites.

Y si lo deseas o lo necesitas también puedes programar alertas para controlar de forma individual las keywords que consideres vitales para tu posicionamiento.

Informes y alertas a medida en SERPWatcher
Informes y alertas a medida en SERPWatcher

 

De acuerdo a la programación que deseas, irás recibiendo periódicamente por email un resumen de tu posicionamiento, como el que ves abajo.

SERPWatcher te envía resúmenes de tu posicionamiento por email
SERPWatcher te envía resúmenes de tu posicionamiento por email

Y cuando hagas clic en el botón verde accederás (o lo harán tus clientes) al informe completo interactivo online, que estará disponible en cualquier momento.

Verás que he resaltado “interactivo”, y es que el receptor del enlace (aunque no tenga cuenta en Mangools) tendrá acceso en el informe a una versión interactiva del posicionamiento, no a un informe pre-generado en PDF, etc., como hacen otras aplicaciones.

En el informe de SERPWatcher puedes ver e interactuar con:

  • Todas las keywords monitorizadas.
  • El detalle de las keywords
  • Filtrado de keywords.
  • Ajustar las fechas en que deseas ver el informe.
  • Ver la evolución del posicionamiento en el tiempo.

Como entenderás mucho mejor lo que te digo con un ejemplo, haz clic en el botón de abajo para ver la demo de un informe interactivo online.

Haz clic para ver un ejemplo de informe interactivo

SERPWatcher se integra con la suite de herramientas SEO de Mangools

SERPWatcher se integra perfectamente con el resto de herramientas de Mangools
SERPWatcher se integra perfectamente con el resto de herramientas de Mangools

SERPWatcher se integra de forma totalmente transparente con KWFinder y SERPChecker, dos herramientas de la suite SEO de Mangools, a las que también tienes acceso cuando te suscribes a cualquier plan.

Mangools comenzó su andadura como proveedor de herramientas SEO ofreciendo dos aplicaciones separadas, pero combinables entre sí: KWFinder y SERPChecker.

Su principal objetivo era construir aplicaciones, integradas entre sí, que proporcionen datos fiables a través de una interfaz sencilla e intuitiva.

SERPWatcher sigue esta misma filosofía en cuanto a la interfaz, y también como complemento a KWFinder para monitorizar las listas de keywords que construyas en ella.

La integración con KWFinder es perfecta, ya que mientras haces tu Keyword Research puedes enviar directamente a SERPWatcher las keywords que quieras comenzar a monitorizar.

Y esta integración también funciona a la inversa porque en SERPWatcher puedes puedes conseguir sugerencias de nuevas keywords con su dificultad relativa para posicionarlas.

Por último también puedes analizar la competencia de cualquier keyword en los resultados de Google gracias a su integración con SERPChecker.

SERPWatcher te permite compartir y exportar datos rápidamente.

¿Necesitas exportar o compartir tus datos de posicionamiento?

Siempre que quieras puedes compartir un informe de posicionamiento actualizado para cualquier proyecto, simplemente debes hacer clic en el botón “Share this tracking“, y podrás enviar el enlace generado.

Compartir y exportar datos es rápido y sencillo con SERPWatcher
Compartir y exportar datos es rápido y sencillo con SERPWatcher

Pero si lo que necesitas es exportar los datos “en crudo”, simplemente tienes que seleccionar las keywords que te interesen y hacer clic en “Exportar”.

SERPWatcher te permite exportar datos con un par de clics
SERPWatcher te permite exportar datos con un par de clics

SERPWatcher te permite exportar los datos de posicionamiento de tus keywords (con y sin métricas SEO) en el formato universal CSV, que puedes después importar en una hoja de cálculo de Excel o Google Docs.

¿Alguna desventaja de SERPWatcher, algo negativo?

Llegado a este punto, seguramente te preguntarás si es oro todo lo que reluce, y si realmente SERPWatcher es tan bueno como parece.

Todas las herramientas tienen sus ventajas e inconvenientes.

En este caso únicamente se me ocurren dos aspectos de SERPWatcher que tal vez te pueden ocasionar algún problema, y que dependiendo de tu nicho pueden ser o no una desventaja.

El primero es que sólo está disponible en Inglés. Si únicamente te encuentras cómodo usando herramientas traducidas al Español, SERPWatcher no es para ti.

Dicho esto, es una herramienta extremadamente intuitiva y visual, por lo que en la mayoría de los casos puedes usarla sin problema aunque no sepas Inglés.

La segunda posible desventaja es que sólo puedes monitorizar las posiciones de tus keywords en Google. Si necesitas hacerlo en otros buscadores, como Bing o Baidu, entonces SERPWatcher tampoco es para ti.

Si te encuentras en alguno de estos dos casos, o en ambos, te recomiendo que pruebes Rank Tracker de SEO Powersuite, que cubre la mayoría de los buscadores internacionales y que está completamente traducido al español.

¿Qué cuesta SERPWatcher?

Sí, ya lo sé, SERPWatcher parece la herramienta definitiva para controlar tus rankings en Google, pero hay que controlar los costes y saber si te la puedes permitir.

Antes de evaluar su precio tienes que tener en cuenta un aspecto muy importante: SERPWatcher forma parte del paquete de herramientas SEO de Mangools.

Suite de herramientas SEO de Mangools
Suite de herramientas SEO de Mangools

Esto quiere decir que, con cualquier suscripción de Mangools tienes acceso a todas las herramientas de la suite:

  • KWFinder para encontrar y crear listas de Keywords rentables fáciles de posicionar.
  • SERPWatcher para monitorizar tus posiciones y las de tus competidores.
  • SERPChecker para investigar la competencia de las keywords en los resultados.
  • LinkMiner para investigar los enlaces de tus competidores y propios.

En otras palabras: con una única suscripción tienes a tu disposición todo un arsenal de herramientas SEO que cubre la mayoría de las funciones que necesitas para mejorar y controlar tu posicionamiento web.

Planes de suscripción de Mangools

Mangools ofrece tres niveles de suscripción, y la única diferencia entre los diferentes planes no está en las herramientas que puedes usar, ya que accedes a todas en cualquier plan:

El nivel de suscripción mide el número de consultas, keywords, etc., que puedes investigar, consultar o monitorizar.

Haz clic en el botón de abajo para ver la la página de Mangools con toda la información detallada y actualizada de sus planes de suscripción.

Haz clic para ver los planes de precios detallados de Mangools

NO compres directamente en esa página, al final del artículo verás un enlace con un descuento exclusivo del 10% que te puedo ofrecer gracias a un acuerdo con los desarrolladores 😉

En el caso de SERPWatcher los límites de keywords a monitorizar (no tienes límite en cuanto a dominios) son:

  • 200 keywords en el plan Básico.
  • 700 keywords en el plan Premium.
  • 1500 keywords en el plan Agency.

Y por si acaso te parecen “pocas” keywords, quiero comentarte algo que ojalá hubiese aprendido antes.

NO tienes por qué monitorizar todas tus keywords, ni obsesionarte con ello. Éste es un error en el que yo también caí al principio.

En primer lugar es imposible controlar todas las keywords por las que estás posicionando, ni tener suficiente tiempo para revisarlas y optimizarlas.

Y en segundo lugar, y esto es algo que ojalá hubiese comprendido antes, conseguir un gran volumen de visitantes en la mayoría de los casos no debería ser tu objetivo final, ni la métrica más valiosa para conseguir el éxito.

Es más importante conseguir posicionar (y controlar) keywords muy relevantes que te aporten visitantes cualificados, interesados en tu oferta.

Conclusión

De verdad que, sobre todo si has usado antes otras herramientas, deberías probar SERPWatcher y el resto de aplicaciones de Mangools.

Cuanto más tiempo pases con SERPWatcher más te alegrarás de tenerla en tu arsenal, porque no sólo cumple perfectamente su función, también te ahorra tiempo y es muy agradable de usar.

Y recuerda que SERPWatcher forma parte del paquete de herramientas de Mangools, por lo que por el mismo precio podrás usarla en conjunto con el resto de sus aplicaciones para mejorar tu posicionamiento web.

Yo he pasado a usar SERPWatcher en la mayoría de mis proyectos, estoy realmente satisfecho, y por ello es mi recomendación para la mayoría de los casos.

BONUS para Mangools

10% de descuento

Por ser seguidor de NinjaSEO puedes conseguir la suite completa de Mangools (KWFinder, SERPChecker, SERPWatcher y LinkMiner con un descuento exclusivo del 10%, en todos los planes para siempre, aprovéchalo ahora mientras puedas.

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

4 comentarios en “Monitoriza tus keywords y controla tus rankings con SERPWatcher

  1. Interesante tracker no lo conocia, voy a hecharle un ojo con mas detalle para ver si al final me mudo a este.
    Por otro lado javier, me podrias decir con que herramienta has hecho ese ultimo boton de descuento exclusivo, que al pasar el mosuo saca informacion adicional y cambia de color… está chulo.

    Saludos.

    • Hola Alberto, si ya tienes una suscripción a KWFinder (u otra herramienta de Mangools) puedes usar SERPWatcher gratis 😉 Lo mismo que si compras SERPWatcher tienes acceso a las otras tres herramientas gratis.

      La caja que mencionas está creada con Elementor, un editor visual para Wodpress.

      Un abrazo,

  2. Hola Javi:

    Una Mega Guía de otro mundo, te fajaste cuidando cada detalle de la herramienta. Y aunque ya la uso, no estaba aprovechando todo el arsenal de herramientas que tiene disponibles. De momento, sólo estaba explotando al máximo KWFinder.

    Pero con tu majestuosa guía, entendí perfectamente sus demás funcionalidades y, a partir de ahora, comienza el tracking de mis palabras clave principales.

    Eres un CRACK con letras mayúsculas, muchas gracias por este valioso aporte y por tus explicaciones tan amenas y fáciles de entender.

    Saludos!

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