SEOquake para analizar tu competencia en Google

04 mayo 2018
SEOquake es un plugin gratuito para tu navegador que te proporciona datos muy valiosos para investigar a tu competencia y validar tu lista de Keywords. En este artículo aprenderás a instalar SEOquake y usarlo para analizar a tu competencia.
seoquake-analisis-competencia-en-google

SEOquake es una “Barra de Utilidades” (Toolbar) gratuita disponible para los principales navegadores web: Chrome, Firefox, Opera y Safari.

Gracias a esta utilidad podrás visualizar una gran cantidad de métricas SEO y otras para los sitios que visites.

Y lo que es más interesante: podrás ver estos parámetros directamente en la página de resultados.

¿Para qué sirve SEOquake?

Casi seguro que en alguna ocasión te has quedado mirando los resultados de una búsqueda, intentando adivinar si los sitios web que aparecen son competidores fuertes, o quizá te podrías hacer un hueco entre ellos para posicionar tu página.

Yo por lo menos lo he hecho 😉

Y como en la mayoría de los casos no conoces la páginas que están saliendo en los resultados, si son autoridades sobre el tema o están ahí por casualidad, recurres a varias herramientas para intentar saber un poco más.

Así que abres Majestic o ahrefs e introduces una a una las direcciones que salen en la búsqueda, y anotas las métricas que ves, y tu impresión general.

¿Hace falta que diga que hacer eso cansa sólo de pensarlo?

Por suerte existen herramientas que te ayudan a no morirte de aburrimiento, y una de las más interesantes es SEOquake.

Y además de varias métricas SEO para la investigación orgánica, SEOquake proporciona otras herramientas útiles que incluyen una auditoría SEO, informe de densidad de palabras clave, análisis de enlaces internos/externos o métricas sociales.

Sigue leyendo y te explico como instalar y usar esta herramienta.

Para comprobar la competencia de keywords yo uso SERPChecker de Mangools. Sí, es una herramienta de pago, aunque puedes usarla gratis con límites, pero me permite hacer el trabajo mucho más rápidamente.Te comento esto porque ya no uso SEOQuake y no sería justo decirte lo contrario.

SEOquake es una buena herramienta, y es gratis, por lo que dejo este artículo para que la descubras si no la conoces.

Si quieres saber más sobre como uso SERPChecker lee este artículo.

¿Qué ventajas te aporta SEOquake?

La primera es ver las métricas de un sitio web mientras lo estás visitando.

Cuando haces keyword research, o analizas a la competencia es normal que pases bastante tiempo visualizando las páginas de resultados, intentando comprender la fortaleza de tus competidores y la dificultad por posicionar tus keywords.

Pero si tienes SEOquake instalado, y navegas por un sitio web, verás una barra nueva debajo de la barra de dirección que te facilitará bastante tu trabajo:

Barra SEObar de SEOQuake
Barra SEObar de SEOQuake

En ella puedes ver todo un conjunto de datos y métricas muy interesantes, como por ejemplo:

  • Si la página está o no indexada en Google.
  • El ranking de SEMrush, enlaces, etc.
  • Señales sociales (me gusta en Facebook, Pinterest, LinkedIn, etc.)
  • y más 🙂

Y también, como te he comentado, podrás las métricas de los sitios web que están posicionando en los resultados para la keyword que has buscado.

SEOquake con Google
SEOquake con Google

Esto te permite, con un poco de experiencia, comparar la complejidad de posicionar una keyword respecto a otra, buscando ambas y viendo los resultados con SEOQuake activado.

Cuando instalas el plugin de SEOquake en tu navegador puedes ver la siguiente información debajo de cada resultado:

  • Un resumen SEO de los resultados de cada búsqueda.
  • La dificultad por posicionar la keyword buscada.
  • Un análisis de los enlaces internos y externos.
  • Información detallada sobre los backlinks.
  • Compartiva de dominios y URLs.
  • Métricas sociales.

Además de ver los datos disponibles para cada keyword directamente en las páginas de resultados, puedes seguir viendo estas métricas (y más) cuando navegas por cualquier página.

Y usar otros características, como por ejemplo el “SEO Audit” de SEOquake para comprobar si la página tiene errores técnicos.

Instalación de SEOQuake

SEOQuake es una extensión para tu navegador de internet, y su instalación es tan sencilla como instalar cualquier otra extensión.

Para comenzar visita la página principal de SEOquake haciendo clic aquí, haz clic en el botón “Install SEOQuake”, y sigue los pasos para instalar la extensión en tu navegador como harías normalmente.

Página de instalación de SEOQuake
Página de instalación de SEOQuake

O si lo prefieres puedes instalar la extensión directamente desde la Chrome web store.

SEOquake en la Chrome web store
SEOquake en la Chrome web store

SEOquake SEObar

Si todo ha ido bien con la instalación verás en tu navegador la barra que te he comentado antes, con métricas de la página que estás visitando en cada momento.

Esto te permite tener siempre presente en tiempo real las métricas más relevantes de cada página sin necesidad de examinarla con otras herramientas, sin tener que interrumpir tu navegación para comprobar sus métricas en otras herramientas.

Y si haces clic en el icono de ajustes puedes escoger las métricas que deseas ver en la barra.

Parámetros ajustables de SEObar en SEOquake
Parámetros ajustables de SEObar en SEOquake

SERP Overlay

Esta es una de las funciones más interesantes de SEOQuake, y la que puedes usar para analizar a tu competencia en Keyword Research.

Cuando realizas una búsqueda en Google con SEOQuake activado verás una barra con métricas debajo de cada resultado, es el “SERP Overlay” de SEOquake.

Resultados de Google con SEOQuake
SERP Overlay de SEOQuake en los resultados de Google

SEOquake también añade otra barra a la izquierda de los resultados que te permite ordenar los resultados por cualquier parámetro y exportarlos si deseas profundizar en tu análisis.

Puedes configurar las métricas o parámetros que ves con SERP Overlay haciendo clic en “Parámetros” y seleccionado lo que te convenga.

Barra lateral de SERP Overlay
Barra lateral de SERP Overlay

Y también verás un porcentaje (de 1 a 100) justo debajo de la barra de búsqueda que representa con la dificultad relativa de posicionar esta keyword en particular. Cuanto más alto el porcentaje, más dificultad.

Dificultad para posicionar una keywords en SEOquake
Dificultad para posicionar una keywords en SEOquake

SEOQuake calcula esta métrica basándose en la fortaleza de los primeros 20 dominios que están posicionados por esta keyword.

Panel de SEOQuake

Otra forma de ver las métricas de las páginas que visitas y de expandir la información, es hacer clic en el icono de SEOquake para desplegar su panel.

Panel de SEOquake
Panel de SEOquake

En esta ventana desplegable puedes ver un montón de información relacionada con la página que estás visitando (sección “Page”) y del dominio al que pertenece (sección “Domain”)

La última sección, “Backlinks” se refiere tanto a la página que estás visitando como al dominio.

La primera sección de métricas, “Page”, te muestra información de la página concreta en la que estás, mientras que la segunda sección (“Domain”) lo hace del dominio.

Auditoría SEO con SEOquake

También puedes usar SEOQuake y su función “Diagnóstico” para realizar una auditoría sencilla de tu página.

Por supuesto esto no sustituye a una auditoría SEO y técnica completa, pero te será útil para detectar algunos problemas.

Para ello sitúate en la página que deseas analizar, haz clic en el icono de SEOQuake y elige la opción “Diagnóstico” en el panel desplegable.

Diagnóstico en el panel de SEOQuake
Diagnóstico en el panel de SEOQuake

Al hacerlo se cargará una página con un resumen de algunos fallos potenciales que puedes corregir, y consejos sobre cómo hacerlo.

Auditoría SEO de página en SEOquake
Auditoría SEO de página en SEOquake

Enlaces internos y externos.

En el panel también verás dos opciones que te muestran informes resumidos de tus enlaces internos y externos de esta página.

Análisis de enlaces internos en SEOquake
Análisis de enlaces internos en SEOquake
Análisis de enlaces externos en SEOquake
Análisis de enlaces externos en SEOquake

En el informe puedes ver además de los enlaces, sus textos ancla, el tipo de enlace (texto, imagen), si es nofollow y algunos parámetros adicionales.

También puedes añadir u ocultar parámetros en el informe, o descargar toda la información para trabajar con una hoja de cálculo.

Densidad de keywords

Otra de las opciones que puedes ver en el panel haciendo clic en “Densidad” es precisamente la densidad de keywords de la página.

Aquí verás las palabras clave que más se repiten en tu contenido y si aparecen en el título, meta descripción, o la cabecera principal (h1) de la página.

Densidad de palabras clave en SEOquake
Densidad de palabras clave en SEOquake

Esta información te puede ser muy útil para estudiar los contenidos de las páginas de competidores que están posicionado por esa keyword, y usarla para crear los tuyos.

Comparar páginas y dominios

Esta última opción del panel de SEOQuake te permite comparar varias páginas o dominios entre sí.

Comparación de URLs y dominios con SEOquake
Comparación de URLs y dominios con SEOquake

Puedes usar esta característica para comparar tu dominio o alguna de sus páginas frente a posibles competidores.

Parámetros y métricas en SEOquake

SEOquake muestra una gran variedad de parámetros, desde tráfico hasta enlaces. Algunos de los más útiles son:

  • Google Cachedate: la última fecha en que Google cacheó la página.
  • Facebook Likes: el número de “me gusta” en Facebook para la página (también puedes ver el de G+)
  • Pinterest Pin count: el número de pins que ha recibido la página.
  • Linkedin share count: el número de veces que se ha compartido la página en Facebook.
  • SEMrush Rank: el ranking o fortaleza que otorga SEMrush al dominio.
  • Google Index: el número de páginas del dominio que han sido indexadas por Google.
  • Alexa Rank: el ranking del sitio web en Alexa.
  • Webarchive Age: la fecha en que archive.org indexó por primera ves la página.
  • SEMrush SE Traffic: el volumen medio de tráfico mensual que SEMrush estima para el dominio.
  • SEMrush SE Traffic Price: el gasto mensual estimado por SEMrush que costaría mostrar anuncios de Google para las keywords que el dominio está posicionando orgánicamente.
  • SEMrush Links: el número de enlaces que SEMrush ha encontrado para la página.
  • Y más de 20 parámetros en total…

 

Parámetros disponibles en SEOquake
Parámetros disponibles en SEOquake

Conclusión

SEOQuake es una utilidad interesante que te ayudará a comprender un poco mejor lo que estás viendo en los resultados de Google, o en las páginas que visites.

Yo personalmente he usado bastante esta herramienta, sobre todo para exportar los datos de varias búsquedas a un fichero excel y estudiar la competencia de las keywords en detalle.

Es una herramienta gratuita y pienso que deberías probarla, aunque como he dicho al principio ya no la uso. Me resulta mucho más fácil y rápido estudiar a la competencia con SERPChecker de Mangools.

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Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

25 comentarios en “SEOquake para analizar tu competencia en Google

  1. Me encanta tu forma de explicar las cosas, pantallazos, aclaraciones, programas que nos pueden ser útiles, guías rápidas ……………..
    Tu pagina está entre mis favoritas. Sigue así por que es todo un lujo para los que comenzamos. Muchas gracias por tu tiempo y tus conocimientos 🙂

  2. Oye amigo

    Esta excelente esta información

    Lo he instalado y es sumamente útil para saber como andamos en nuestro sitio y así tener una guia de las acciones que debemos hacer para estar mejor posicionandos

    Muchas gracias por tu excelente publicación

    Un abrazo

  3. Hola Javier. Gracias por tu artículo.
    Estoy intentando descargármelo para Chrome desde la web del desarrollador que enlazas pero me dice:
    “se ha producido un error:
    No se ha encontrado el elemento. Es posible que su autor lo haya eliminado.”

    • Hola Concha, efectivamente al acceder a la página de instalación de SEOquake en Chrome Store da un error.

      El equipo de SEOquake ya lo sabe (he hablado con ellos) y están trabajando para solucionar el problema.

      Gracias por avisar 🙂

  4. Hola, Preparé individualmente una página web gratuita mediante la plataforma WIX para exponer mis servicios de traductor independiente. Ahora quisiera magnificar y ampliar dicha exposición en la mayor medida posible y a la mayor cantidad de público tanto en Israel como en otros países de habla hispana, inglesa, etc.
    ¿Existe alguna manera sencilla para hacer gratuitamente estas gestiones en Google y otras plataformas de internet, usando palabras clave?

    • Hola Yoram, existen desde luego muchas maneras, más o menos complicadas, pero no es posible hacerte un resumen en un comentario. Puedes seguir leyendo esta web y otras relacionadas para continuar formándote poco a poco.

      ¡Suerte!

  5. Hola Javier, soy de Buenos Aires es la primera vez que comento en tu sitio web y muchas gracias por la info que publicas, me gusta porque es claro y vas con la verdad, antes entraba al sitio 40 de fiebre pero es puro bla bla bla, segui asi, muchas gracias!

  6. Hola Javier,

    No es la primera vez que veo tu página, de hecho hace algún tiempo que leo tus artículos. Mi comentario no va dirigido a ninguno de ellos en particular, sino a todos en general. Hace mucho tiempo que me dedico al SEO y tengo que decir que he visto muy poca gente a la que le apasione tanto este tema como a ti. No se si es porque volviste a esto una vez que aprendiste lo que NO se debe hacer (black hat) o porque este trabajo te da muchas satisfacciones, pero lo que tengo claro es que escribes con entusiasmo, y sobre todo con mucha claridad.

    También he visto que tu web está muy bien posicionada, buena prueba para demostrar tu capacidad. Y que seguramente no habrá sido nada fácil. Hoy en día mucha gente piensa que para posicionar bien basta con tomar un par de atajos, y que puedes hacerte rico con esto de internet, en poco tiempo. Si que es cierto que hay un potencial enorme, pero también mucha competencia. Y sólo siguiendo los métodos que tu comentas y poniendo muchas horas y esfuerzo, se pueden conseguir resultados.

    Pasaré por aquí con frecuencia porque me interesa mucho tu forma de ver este sector. Muchas gracias por tu tiempo, y por contestar cada uno de los comentarios que te dejamos.

    Un saludo amigo.

    • ¡Hola Jesús Muchas gracias por tu comentario, eres un buen observador! 😉

      Sí, desde luego esto me apasiona y como sucede con todo lo que te gusta de verdad, quieres compartirlo. Aunque reconozco que me cuesta y no es fácil explicar algunas cosas, sobre todo conceptos que tienes claros pero que son totalmente desconocidos para el que empieza. El BlackHat, lo he comentado es varias ocasiones, lo conozco y lo he practicado, pero ya no es algo que me interesa (por el bien común) ni recomiendo (por el bien de tu empresa/negocio)

      Lamentablemente, como comentas, se cree que posicionar una web (sobre todo si hay competencia) es algo trivial, pero como sabes normalmente hay mucho esfuerzo detrás, muchas horas y fracasos. Algo que por desgracia no se comenta a menudo, y que confunde a mucha gente que intenta posicionar su web creyendo que hay una fórmula mágica.

      Muchas gracias de nuevo, estamos en contacto.

  7. Hola. Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento, y más aún por el tiempo que le dedicas, lo cual no suele sobrar. Estoy iniciandome en SEO, para lo cual estoy realizando un curso (becado), y poco a poco voy viendo herramientas, metodologías y distintas cuestiones relacionadas con la actividad, y como en todo existe la monetización o la obtención de datos. ¿En el caso de esta herramienta gratuita tienes idea de cuál es su modelo de negocio?. Saludos desde Argentina.

    • Hola Yarkos, gracias por comentar.

      SEOquake es una herramienta creada por SEMRush, así que su modelo de negocio consiste precisamente en atraer a los usuarios con esta herramienta gratuita y motivarlos a usar su servico de pago.

      Saludos,

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