NinjaSEO - SEO on Page - SEO off Page

SEOquake para analizar tu competencia en Google

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
26 enero, 2020
SEOquake es un plugin gratuito para tu navegador que te proporciona datos muy valiosos para investigar a tu competencia y validar tu lista de Keywords. En este artículo aprenderás a instalar SEOquake y usarlo para analizar a tu competencia.

SEOquake es una “Barra de Utilidades” (Toolbar) gratuita disponible para los principales navegadores web: Chrome, Firefox, Opera y Safari.

Gracias a esta utilidad podrás visualizar una gran cantidad de métricas SEO y otras para los sitios que visites.

Y lo que es más interesante: podrás ver estos parámetros directamente en la página de resultados.

¿Para qué sirve SEOquake?

Casi seguro que en alguna ocasión te has quedado mirando los resultados de una búsqueda, intentando adivinar si los sitios web que aparecen son competidores fuertes, o quizá te podrías hacer un hueco entre ellos para posicionar tu página.

Yo por lo menos lo he hecho 😉

Y como en la mayoría de los casos no conoces la páginas que están saliendo en los resultados, si son autoridades sobre el tema o están ahí por casualidad, recurres a varias herramientas para intentar saber un poco más.

Así que abres Majestic o ahrefs e introduces una a una las direcciones que salen en la búsqueda, y anotas las métricas que ves, y tu impresión general.

¿Hace falta que diga que hacer eso cansa sólo de pensarlo?

Por suerte existen herramientas que te ayudan a no morirte de aburrimiento, y una de las más interesantes es SEOquake.

Y además de varias métricas SEO para la investigación orgánica, SEOquake proporciona otras herramientas útiles que incluyen una auditoría SEO, informe de densidad de palabras clave, análisis de enlaces internos/externos o métricas sociales.

Sigue leyendo y te explico como instalar y usar esta herramienta.

Para comprobar la competencia de keywords yo uso SERPChecker de Mangools. Sí, es una herramienta de pago, aunque puedes usarla gratis con límites, pero me permite hacer el trabajo mucho más rápidamente.

Te lo comento porque a fecha de hoy ya no uso SEOQuake y no sería correcto no avisar.

Dicho esto SEOquake es una buena herramienta, y es gratis, por lo que dejo este artículo para que la descubras si no la conoces.

Si quieres saber más sobre como uso SERPChecker lee este artículo.

¿Qué es SEOquake?

SEOquake es un plugin o extensión para los navegadores más importantes creado por los desarrolladores de SEMrush.

Si no usas SEMrush o no tienes una cuenta de pago en esta plataforma, no te preocupes, SEOquake te será útil igualmente.

Gracias a este plugin puedes en directo algunas de las métricas SEO más útiles y otros detalles importantes de la página que estás visitando en cada momento, y también ver estos datos en los resultados de búsqueda.

También puedes conseguir información más completa sobre optimización de páginas o keywords con su funcionalidad de auditoría.

Aunque tal vez la principal ventaja de SEOquake es poder ver todos estos datos y métricas en el mismo lugar, lo que facilita asimilar la información y tomar decisiones que te ayuden a posicionar mejor tus páginas.

¿Qué puedes hacer con SEOquake?

Lo primero es conocer varias métricas de un sitio web mientras lo estás visitando.

Cuando haces keyword research, o analizas a la competencia es normal que pases bastante tiempo visualizando las páginas de resultados, intentando comprender la fortaleza de tus competidores y la dificultad por posicionar tus keywords.

Pero si tienes SEOquake instalado, y navegas por un sitio web, verás una barra nueva debajo de la barra de dirección que te facilitará bastante tu trabajo:

Barra SEObar de SEOQuake
Barra SEObar de SEOQuake

En ella puedes ver todo un conjunto de datos y métricas muy interesantes, como por ejemplo:

  • Si la página está o no indexada en Google.
  • El ranking de SEMrush, enlaces, etc.
  • Señales sociales (me gusta en Facebook, Pinterest, LinkedIn, etc.)
  • y más 🙂

Y también, como te he comentado, podrás las métricas de los sitios web que están posicionando en los resultados para la keyword que has buscado.

SEOquake con Google
SEOquake con Google

Esto te permite, con un poco de experiencia, comparar la complejidad de posicionar una keyword respecto a otra, buscando ambas y viendo los resultados con SEOQuake activado.

Cuando instalas el plugin de SEOquake en tu navegador puedes ver la siguiente información debajo de cada resultado:

  • Un resumen SEO de los resultados de cada búsqueda.
  • La dificultad por posicionar la keyword buscada.
  • Un análisis de los enlaces internos y externos.
  • Información detallada sobre los backlinks.
  • Compartiva de dominios y URLs.
  • Métricas sociales.

Además de ver los datos disponibles para cada keyword directamente en las páginas de resultados, puedes seguir viendo estas métricas (y más) cuando navegas por cualquier página.

Y usar otros características, como por ejemplo el "SEO Audit" de SEOquake para comprobar si la página tiene errores técnicos.

Instalación de SEOQuake

SEOQuake es una extensión para tu navegador de internet, y su instalación es tan sencilla como instalar cualquier otra extensión.

Para comenzar visita la página principal de SEOquake haciendo clic aquí, haz clic en el botón "Install SEOQuake", y sigue los pasos para instalar la extensión en tu navegador como harías normalmente.

Página de instalación de SEOQuake
Página de instalación de SEOQuake

O si lo prefieres puedes instalar la extensión directamente desde la Chrome web store.

SEOquake en la Chrome web store
SEOquake en la Chrome web store

SEOquake SEObar

Si todo ha ido bien con la instalación verás en tu navegador la barra que te he comentado antes, con métricas de la página que estás visitando en cada momento.

Esto te permite tener siempre presente en tiempo real las métricas más relevantes de cada página sin necesidad de examinarla con otras herramientas, sin tener que interrumpir tu navegación para comprobar sus métricas en otras herramientas.

Y si haces clic en el icono de ajustes puedes escoger las métricas que deseas ver en la barra.

Parámetros ajustables de SEObar en SEOquake
Parámetros ajustables de SEObar en SEOquake

SERP Overlay

Esta es una de las funciones más interesantes de SEOQuake, y la que puedes usar para analizar a tu competencia en Keyword Research.

Cuando realizas una búsqueda en Google con SEOQuake activado verás una barra con métricas debajo de cada resultado, es el "SERP Overlay" de SEOquake.

Resultados de Google con SEOQuake
SERP Overlay de SEOQuake en los resultados de Google

SEOquake también añade otra barra a la izquierda de los resultados que te permite ordenar los resultados por cualquier parámetro y exportarlos si deseas profundizar en tu análisis.

Puedes configurar las métricas o parámetros que ves con SERP Overlay haciendo clic en "Parámetros" y seleccionado lo que te convenga.

Barra lateral de SERP Overlay
Barra lateral de SERP Overlay

Y también verás un porcentaje (de 1 a 100) justo debajo de la barra de búsqueda que representa con la dificultad relativa de posicionar esta keyword en particular. Cuanto más alto el porcentaje, más dificultad.

Dificultad para posicionar una keywords en SEOquake
Dificultad para posicionar una keywords en SEOquake

SEOQuake calcula esta métrica basándose en la fortaleza de los primeros 20 dominios que están posicionados por esta keyword.

Panel de SEOQuake ("Page Overview")

Otra forma de ver las métricas de las páginas que visitas y de expandir la información, es hacer clic en el icono de SEOquake para desplegar su panel mientras estás navegando en una página.

Panel de SEOquake
Panel de SEOquake

En esta ventana desplegable puedes ver un montón de información relacionada con la página que estás visitando.

La primera pestaña que verás (Parámetros) te ayudará a comprobar varias métricas y estadísticas tanto de la página que estás visitando en este momento, como del dominio en su conjunto.

Puedes conocer datos como por ejemplo si la página está indexada en Google, número de páginas indexadas en Google o Bing, el ranking en SEMrush, número de enlaces entrantes (backlinks) y varias métricas sociales.

Pero todo esto es sólo una pequeña parte de la información que puede proporcionarte SEOquake.

Puedes elegir ver en más detalle información de la página como backlinks, anuncios pagados (Display Advertising) y análisis del tráfico que recibe la página.

Y todo ello en la misma pantalla, y sin abandonar la página, simplemente haciendo clic en las opciones correspondientes:

SEOQuake panel info de pagina
Todo la información que necesitas en un mismo lugar

Si no tienes una cuenta gratuita de SEMRush al hacer clic en Backlinks o análisis del tráfico te aparecerá una opción para que la conectes o la abras (es gratis) y después podrás comenzar a disfrutar de esta información.

Panel con información de Backlinks

SEOQuake panel de backlinks
Información sobre los backlinks de la página actual en SEOQuake

Este panel te muestra una vista general de los enlaces entrantes de la página o del dominio completo que estás visualizando.

Puedes ver el número de dominios distintos que están enlazando y la distribución de estos dominios por país o por dominio de nivel superior (.com, .es, etc.)

Panel con información sobre anuncios (Display Advertising)

SEOQuake panel anuncios
SEOquake te muestra los anuncios del dominio

El panel "Display Advertising" te muestra un resumen del número de anuncios y anunciantes del dominio, y puedes ampliar la información haciendo clic en el botón "Show more ads".

Panel con análisis de tráfico

SEOQuake análisis de tráfico
Análisis de tráfico en SEOquake

El panel "Análisis del tráfico" te da una visión general del tráfico que recibe la página, como el número de visitantes, de dónde provienen y otras estadísticas.

Puedes ampliar esta información haciendo clic en el botón "View full report".

Auditoría SEO con SEOquake

También puedes usar SEOQuake y su función "Diagnóstico" para realizar una auditoría sencilla de tu página.

Por supuesto esto no sustituye a una auditoría SEO y técnica completa, pero te será útil para detectar algunos problemas.

Para ello sitúate en la página que deseas analizar, haz clic en el icono de SEOQuake y elige la opción "Diagnóstico" en el panel desplegable.

Diagnóstico en el panel de SEOQuake
Diagnóstico en el panel de SEOQuake

Al hacerlo se cargará una página con un resumen de algunos fallos potenciales que puedes corregir, y consejos sobre cómo hacerlo.

Auditoría SEO de página en SEOquake
Auditoría SEO de página en SEOquake

Enlaces internos y externos.

En el panel también verás dos opciones que te muestran informes resumidos de tus enlaces internos y externos de esta página.

Análisis de enlaces internos en SEOquake
Análisis de enlaces internos en SEOquake
Análisis de enlaces externos en SEOquake
Análisis de enlaces externos en SEOquake

En el informe puedes ver además de los enlaces, sus textos ancla, el tipo de enlace (texto, imagen), si es nofollow y algunos parámetros adicionales.

También puedes añadir u ocultar parámetros en el informe, o descargar toda la información para trabajar con una hoja de cálculo.

Densidad de keywords

Otra de las opciones que puedes ver en el panel haciendo clic en "Densidad" es precisamente la densidad de keywords de la página.

Aquí verás las palabras clave que más se repiten en tu contenido y si aparecen en el título, meta descripción, o la cabecera principal (h1) de la página.

Densidad de palabras clave en SEOquake
Densidad de palabras clave en SEOquake

Esta información te puede ser muy útil para estudiar los contenidos de las páginas de competidores que están posicionado por esa keyword, y usarla para crear los tuyos.

Comparar páginas y dominios

Esta última opción del panel de SEOQuake te permite comparar varias páginas o dominios entre sí.

Comparación de URLs y dominios con SEOquake
Comparación de URLs y dominios con SEOquake

Puedes usar esta característica para comparar tu dominio o alguna de sus páginas frente a posibles competidores.

Parámetros y métricas en SEOquake

SEOquake muestra una gran variedad de parámetros, desde tráfico hasta enlaces. Algunos de los más útiles son:

  • Google Cachedate: la última fecha en que Google cacheó la página.
  • Facebook Likes: el número de "me gusta" en Facebook para la página (también puedes ver el de G+)
  • Pinterest Pin count: el número de pins que ha recibido la página.
  • Linkedin share count: el número de veces que se ha compartido la página en Facebook.
  • SEMrush Rank: el ranking o fortaleza que otorga SEMrush al dominio.
  • Google Index: el número de páginas del dominio que han sido indexadas por Google.
  • Alexa Rank: el ranking del sitio web en Alexa.
  • Webarchive Age: la fecha en que archive.org indexó por primera ves la página.
  • SEMrush SE Traffic: el volumen medio de tráfico mensual que SEMrush estima para el dominio.
  • SEMrush SE Traffic Price: el gasto mensual estimado por SEMrush que costaría mostrar anuncios de Google para las keywords que el dominio está posicionando orgánicamente.
  • SEMrush Links: el número de enlaces que SEMrush ha encontrado para la página.
  • Y más de 20 parámetros en total...
Parámetros disponibles en SEOquake
Parámetros disponibles en SEOquake

Conclusión

SEOQuake es una utilidad interesante que te ayudará a comprender un poco mejor lo que estás viendo en los resultados de Google, o en las páginas que visites.

Yo personalmente he usado bastante esta herramienta, sobre todo para exportar los datos de varias búsquedas a un fichero excel y estudiar la competencia de las keywords en detalle.

Es una herramienta gratuita y pienso que deberías probarla, aunque como he dicho al principio ya no la uso. Me resulta mucho más fácil y rápido estudiar a la competencia con SERPChecker de Mangools.

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
Seguir conversación
Avísame de
guest
27 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
crossmenu