Google Pagerank (PR): qué es y qué métricas alternativas puedes utilizar

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
14 abril, 2020
El Page Rank (o Google PageRank) es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "Autoridad" de una página web, basándose en la cantidad y "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella. En este artículo te explico en detalle en qué consiste el algoritmo del pagerank y qué métricas alternativas puedes usar en su lugar.

El PageRank ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del Posicionamiento Web.

También es una esas primeras incógnitas a las que te enfrentas cuando comienzas con el SEO y que te hace perder el sueño más de una noche obsesionado con el “número mágico”

Por suerte o por desgracia ya no tienes que perder el sueño con este tema, porque hace ya mucho (desde el 7 de marzo de 2016) tiempo que Google no muestra el Pagerank Público en ninguna herramienta, y desde entonces todas las páginas de Internet tienen un Pagerank público 0.

Sigue leyendo y te explicaré el por qué y qué puedes hacer para sustituir al PageRank.

Si has leído con atención el comienzo del artículo habrás notado que he repetido dos veces "Pagerank público" (PR público)

Esto es porque el Pagerank interno de Google sigue funcionando, aunque ya no lo veas, y por eso sigue siendo importante conocer qué es, cómo funciona, y qué métricas SEO alternativas puedes utilizar en su lugar.

Espera, espera... ¿si el PageRank no se volverá a actualizar tiene sentido este artículo?

  • Sí, porque el PageRank real, el que utiliza Google, sigue actualizándose, y por eso es muy conveniente tener una idea de cómo funciona, y que es algo que te explico a continuación.
  • Y también merece la pena conocer las alternativas al Pagerank que existen para comparar páginas y que aprenderás en el artículo.

Enseguida te lo explico todo 😉

¿Qué es el PageRank?

Simplificando mucho: es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "Autoridad" de una página web, basándose en la cantidad y "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella.

Aunque la descripción completa es bastante más compleja, en realidad no necesitas saber mucho más, pero sí es conveniente conocer otros detalles importantes.

¿Por qué es importante el PageRank?

El Google PageRank (al que llamamos PR para abreviar) es uno de los factores más importantes (aunque no el único) que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página.

Y como ya sabes, cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de conseguir visitantes.

La teoría para el cálculo del PR es sencilla: cada enlace se interpreta como un "voto de confianza" hacia una página.

Cuantos más votos, mayor "Autoridad "y mayor PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.

Naturalmente esto es una explicación simplificada, porque Google también tiene en cuenta, entre otros factores:

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • La relevancia temática que tiene la página que te enlaza: es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente.
  • El texto mediante el cual te enlazan ("anchor text")
  • El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido del artículo que en el pie de página.
  • Y otros muchos factores, la mayoría desconocidos y otros más o menos intuidos.

El PR, al igual que la mayoría de las métricas en SEO, es importante como valor relativo.

Una página con un PR1 puede posicionarse por encima de una con un PR3 si su SEO On Page es superior.

¿Cómo se calcula el PageRank?

pagerank-formula

¿De verdad que quieres saberlo?

Vale, pues te explico: se calcula mediante una serie de algoritmos que estudian las páginas indexadas por los robots de Google, y que les asignan un número que describe su importancia relativa respecto al resto de las páginas indexadas.

El algoritmo que calcula el PR está basado en fórmulas matemáticas desarrolladas por Google, cuyas variables actuales se desconocen en gran medida.

Si estás interesado en las matemáticas o sientes curiosidad (pero curiosidad de la buena) puedes visitar esta página (en inglés) que ofrece una aproximación a cómo podría funcionar el algoritmo.

Si se te ha ocurrido visitar la página de arriba, y se te ha quedado la misma cara de tonto que a mi, no te preocupes. No necesitas saber cómo es el PR "por dentro", sólo saber qué debes hacer para aprovecharlo.

Quédate con esto: Google tiene un método para calcular la autoridad de una página, y es mejor seguir sus recomendaciones para posicionar tu web.

¿De qué sirve conocer la Autoridad de una página, o el PageRank?

Entre otras cosas, tener en cuenta esta información (en SEO la llamamos métrica) te ayudará:

  • A crear una buena estrategia de SEO Off Page.
  • A diseñar la estructura de enlaces internos en tu web para ayudarte a distribuir mejor la autoridad que recibes mediante enlaces externos (backlinks).

El PageRank de cada página depende en gran medida de los enlaces que recibe.

Y todos los enlaces cuentan, tanto externos (otras páginas que te enlazan) como los internos (tus propios enlaces desde una página a otra de tu web)

Todos los enlaces cuentan, para bien o para mal.

Por regla general el dominio o página principal (p.ej. 'tudominio.com') acumula más PR que las páginas o secciones internas (p.ej. 'midominiox.com / pagina').

Esto es debido a que la mayoría de los enlaces externos suelen apuntar directamente al dominio y no a páginas internas.

Además, normalmente, todas las páginas de una web enlazan internamente con la página principal mediante un menú o enlace tipo "inicio" o similar, con lo que "devuelven" al dominio parte del PageRank que les ha llegado.

No es frecuente, pero puede darse el caso que de una página interna llegue a tener más PR que el dominio principal, debido a su calidad y el número de enlaces que ha conseguido.

Conceptos importantes del PR

  • Cuanto mayor sea el PR de la página que enlaza, mejor, siempre que el número de enlaces salientes de dicha página no sea excesivo. ¿Porqué? Porque la Autoridad se "reparte" entre todos los enlaces salientes.
  • El PageRank se calcula teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que se reciben, así que no pierdas demasiado tiempo persiguiendo enlaces "fáciles" de dudosa calidad.
  • Cada página tiene un PageRank propio, es decir que todas y a cada una de tus páginas (si han sido indexadas) tienen un PageRank único asignado.
  • El PageRank funciona en una escala logarítmica, cada paso cuesta mucho más que el anterior: es mucho más complicado pasar de un PageRank 3 a 4 que de 1 a 3.
  • Google únicamente tiene en cuenta los enlaces que conoce, los enlaces desde páginas no indexadas o que hayan sido penalizadas no te serán útiles.
  • Es mejor calidad que la cantidad: siempre será más beneficioso un enlace desde una página con PR6 que cientos de enlaces desde páginas con PR1.
  • Un Pagerank alto no garantiza un buen posicionamiento, pero ayuda.

PageRank Público y PageRank Real

Imagen via SERPAlertBoss

Ante de que Google dejara de mostrar el PageRank, existían dos tipos: el "publico" y el "real".

El PageRank público podías verlo ver mediante herramientas, "toolbars" y extensiones del navegador.

Pero como ya sabes esta métrica pública ya no se actualiza, y no corresponde con ninguna valoración actual, ya que todas las páginas han pasado a tener un Pagerank "0".

El Pagerank Público, al llamábamos simplemente "PageRank", comprendía una escala de valores que va desde 0 a 10, y era una aproximación que se correspondía "más o menos" con el Pagerank real.

El Pagerank "real", que jamás hemos visto, es la valoración "en tiempo real" que utiliza Google de forma interna.

Es la métrica "de verdad", mucho más amplia que el pagerank público, y se cree que calcula una escala desde 0 a varios millones.

Cuando Google todavía actualizaba el PageRank público, sólo lo hacía un par de veces al año, por lo que tampoco era una información actualizada al 100%

Es decir que en realidad el PageRank público era algo así como "una instantánea" del PageRank real, tomada en el momento en que se hizo público.

Te cuento esto para que entiendas que la métrica pública que Google nos mostraba era una aproximación, como hacen el resto de las herramientas SEO: nunca hemos visto la métrica "de verdad" y nunca la veremos.

La verdadera utilidad del PageRank, y de cualquier otra métrica es ayudarte a medir la autoridad relativa de una página respecto a otra: ayudarte a comparar.

Como acabo de decir Google nos mostraba el PR público en una escala de 1 a 10, cuya importancia (es un ejemplo) se podría interpretar de esta forma:

  • PR0: la página está pendiente de evaluación o ha sido penalizada (como ya te he explicado, ahora todas las páginas tienen PR0).
  • PR1: indica que la página ha sido indexada y que parece "correcta"
  • PR2: la página es interesante, atrae visitantes y tiene potencial.
  • PR3: la página es un buen recurso en su nicho. Muchas páginas informativas y de negocios de calidad están en este nivel (Donpostre.com, Cajadecarton.es, Laboresymanualidades…)
  • PR4: la página destaca del resto en su nicho. A partir de aquí ya estamos hablando de páginas consolidadas y con notable autoridad (Serpadres.com, Webtaller.com, Gratisjuegos.org…)
  • PR5: a las páginas en este nivel les resulta mucho más fácil salir en el primer puesto de las búsquedas (Games.es, Bodas.net, Deusto…)
  • PR6, PR7 y PR8: estas páginas son una autoridad indiscutible en su campo (El Corte Inglés, Barcelona.com, Museo del Prado…)
  • PR9 y PR10: únicamente los grandes entre los grandes pueden llegar a este nivel (Google, Adobe, Youtube…)

Métricas alternativas al PageRank

Más allá del PageRank: ¿Domain Authority ó Trust Flow?
Más allá del PageRank: ¿Domain Authority ó Trust Flow?

Llegados a este punto ya deberías saber unas cuantas cosas importantes:

  • El PageRank es un método para calcular el ranking o autoridad de una página.
  • Este método o algoritmo tiene en cuenta la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a cada página.
  • No podemos disponer de datos públicos actualizados de esta métrica.

Y ahí en ese último punto nos quedamos atascados, ¿verdad?

No tenemos datos públicos actualizados, es decir no podemos saber el PageRank real de ninguna página.

¿Qué hacemos entonces?

El usuario medio (la mayoría) no necesita controlar constantemente este tipo de estadísticas o métricas.

Así que, probablemente, puedes olvidarte de todo esto y dedicarte a crear contenidos que ayuden a tus usuarios.

Los profesionales del posicionamiento y los usuarios que necesitan posicionar en primera página sí necesitan métricas fiables actualizadas.

Por eso hay empresas que ofrecen servicios alternativos que te ayudarán a cubrir el hueco dejado por el PageRank.

Métricas alternativas al PageRank

Existen diferentes métricas que se pueden usar en lugar del pagerank, pero las más conocidas son las creadas por Moz y Majestic, dos pesos pesados en la industria del posicionamiento.

Estas dos empresas de posicionamiento llevan años rastreando Internet con sus propios robots, similares a Googleboot, almacenando millones de páginas, y analizando todos sus factores.

Tanto Moz como Majestic han desarrollado métricas propias que permiten analizar la fortaleza o autoridad de tus enlaces y los de tu competencia.

Y cada uno de ellos se ha centrado en aspectos diferentes a la hora de elaborar sus criterios de ranking.

Ten en cuenta que, al igual que ocurre con el PageRank, estas métricas no son 100% fiables, pero te darán una buena idea de cómo se comparan unas paginas o enlaces entre sí.

A continuación voy a comentar muy brevemente los sistemas de ranking de Moz y Majestic, y te diré también cual de ellos es el que utilizo y que más me convence 😉

Domain Authority y Page Authority de Moz

Open Site Explorer de Moz
Open Site Explorer de Moz

Podrías traducir Domain Authority (DA) como "Autoridad del Dominio" y Page Authority (PA) como "Autoridad de la Página".

Aunque todos solemos usar el término ingles, incluso cuando se habla de ellas en Español.

A diferencia del Pagerank público, la escala del DA y PA va desde 1 a 100.

Resumiendo mucho podríamos decir que estas métricas miden la probabilidad de que una página salga más arriba que otras en las búsquedas para una Keyword concreta.

Page Authority (PA) de Moz

La "Autoridad de la página" es un número que representa la probabilidad de que una página concreta se posicione bien (salga "arriba" en las búsquedas) independientemente de cual sea su contenido.

Es decir, la "fuerza bruta" de una página conseguida a través de enlaces.

Domain Authority (DA) de Moz

La "Autoridad del Dominio" mide la influencia del dominio en general, considerando todas sus páginas, no sólo aquella que aparece en los resultados.

La teoría es que si una página tiene una gran autoridad "en general" le resultará más fácil posicionar sus contenidos aunque no tengan la calidad que otros con menor autoridad.

Puedes "ver" estas métricas usando la herramienta Open Site Explorer de Moz o su famosa Toolbar (una extensión para los navegadores)

Aunque yo no uso Open Site Explorer ni las métricas de Moz: prefiero Majestic por los motivos que te explico a continuación.

Trust Flow y Citation Flow de Majestic

Métricas de Majestic Trust Flow y Citation Flow
Métricas de Majestic Trust Flow y Citation Flow

Las métricas principales de Majestic son el "Trust Flow" (TF) y el "Citation Flow" (CF), y al igual que en el caso de Moz, usamos sus nombres en Inglés.

En Español estas métricas serían algo así como "Flujo de Confianza" (Trust Flow) y "Flujo de Menciones" (Citation Flow)

Trust Flow (TF) de Majestic

El "Flujo de Confianza" de Majestic es una métrica muy útil, porque te permite conocer la autoridad de cualquier página basándose en el principio de "transferencia de la autoridad".

Para explicarlo en términos sencillos: El Trust Flow cuenta el número de clics que "separa" la página analizada de otras páginas (conocidas y controladas) de confianza.

Imagina una página que trata sobre fútbol (la llamaremos "A")

Y que ésta página recibe un un enlace directo desde Marca.com, que como sabes es una página especializada y con autoridad reconocida en la temática deportiva

Ahora imagina otra página (la llamaremos "B") también de temática deportiva, y que ha conseguido un enlace desde Marca.com, aunque esta vez no directamente.

Digamos que lo ha conseguido de esta forma: la página "Marca.com" ha enlazado a la página "deporte2punto0.com" (web sobre apuestas deportivas) y ésta ha enlazado a mibonitoblog.com (un blog personal sobre diferentes temas) que es el que finalmente enlaza directamente a a la página "B".

Es decir, Marca.com enlaza a la página "B" a través de dos páginas intermedias, en lugar de enlazar directamente como ocurría con la página "A".

Los enlaces directos o indirectos determinan el Trust Flow

 

Mira de nuevo el esquema de arriba, y pregúntate: ¿qué página tendrá más Trust Flow para posicionar sobre un tema deportivo?

En igualdad de condiciones, la respuesta es la página "A", porque está "más cercana" a una fuente de autoridad reconocida de este tema.

Citation Flow (CF) de Majestic

La métrica "Flujo de Menciones" de Majestic es bastante más parecida al Pagerank original, porque mide el número de menciones (enlaces) que apuntan a una página web concreta o a su dominio en general.

Ratio de Trust Flow / Citation Flow

Como he comentado antes, mi herramienta preferida para la investigación de enlaces es Majestic, y una de las principales razones es su ratio comparativo de Trust Flow y Citation Flow.

Es decir que puedes saber, además de la cantidad relativa de enlaces de una página, si éstos son "buenos" o pueden ser perjudiciales.

Trust Flow y Citation Flow Graficas

En general una página con un perfil de enlaces equilibrado tendría unos números de Trust Flow y Citation Flow próximos entre sí... o mejor aún un Trust Flow más alto que el Citation Flow.

¿Qué página tendría más autoridad en términos generales?

  • Página "A": Trust Flow 20 / Citation Flow 15
  • Página "B": Trust Flow 10 / Citation Flow 45

La respuesta correcta sería "A", porque a pesar de tener muchos menos enlaces (número Citation Flow) estos provienen de páginas de mayor autoridad (número Trust Flow)

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que no siempre he recomendado abiertamente Majestic, principalmente por la poca usabilidad de su interface y porque con ahrefs solía encontraba muchos más enlaces.

A pesar de estas pegas Majestic sigue siendo una de mis opciones favoritas para la investigación en profundidad de enlaces, por varios motivos:

  • He comprendido que no es necesario conocer todos los enlaces que existen (lo que por otra parte es imposible), basta con conocer los más importantes, y eso lo hace muy bien Majestic.
  • Las métricas de Trust Flow/Citation Flow (especialmente Trust Flow) aún con sus fallos me parecen las más fiables a la hora de evaluar la autoridad de una página/enlace.
  • Majestic categoriza todas las páginas/enlaces por temática, y esto te permite conocer la relevancia temática de un enlace. ¿Porqué es importante? Porque cuanto más cercanos estén los temas del enlace y de tu página, más te beneficiará.

Esto último, conocer la temática general de cada página y de cada enlace, es un dato extremadamente útil y cuando comprendes cómo aprovecharlo ya no puedes vivir sin él.

Mi herramienta preferida para "ver" la métricas de Majestic en los resultados de búsqueda de Google es SERPChecker.

Haz clic en este enlace para aprender a usar SERPChecker para analizar a tus competidores.

Conclusión

Como has visto el PageRank no ha muerto, sigue existiendo e influyendo en el posicionamiento... lo que ocurre es que Google ya no deja ver esta valiosa información.

¿Por qué ya no lo hace?

Hay muchas teorías, pero la que más me convence es que decidió no mostrar el PageRank público para debilitar los esfuerzos de los SEOs profesionales y los Spammers.

Si sigues un poco a Google ya sabrás que no está a favor de que "hagas SEO" activamente, y si no dispones de métricas actualizadas te resulta más complicado realizar muchas tareas "de SEO".

Por ejemplo te dificulta organizar campañas de creación de enlaces, y también venderlos o comprarlos, porque, ¿quien quiere comprar un enlace si no sabes su PR real en este momento?

Afortunadamente después de leer este artículo ya sabes que puedes ayudarte de métricas de terceros, como Domain Authority/Page Authority y Trust Flow/Citation Flow, para tener una base sobre la cual tomar decisiones.

Pero no te olvides que estas métricas (y cualquier otra) deben emplearse para comparar, no te obsesiones con ellas.

Si al igual que yo prefieres usar las métricas de Majestic para evaluar la calidad de los enlaces, debes probar LinkMiner, una herramienta específicamente diseñada para ayudarte a investigar y conseguir los mejores backlinks de tus competidores usando las métricas de Majestic.

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
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juguetes eroticos
juguetes eroticos

Cómo se puede subir de page rank 4 a page rank 5 ??

Hay alguna metodología de trabajo que se pueda hacer??

muchas gracias por vuestro artículo

cesar
cesar

bueno a esforzarse optimizando su sitio por que no creo k eso del page rank este solo en los enlaces a tu sitio por que ya e visto paginas con asta 14 y o menos enlaces con page rank 3. muchas gracias javier

Muchomasquewebs
Muchomasquewebs

Hola Javier:

Antes de nada felicitarte por el blog, tiene muy buena pinta, y también felicitarte por el artículo, me parece muy completo y fácil de leer y entender. Nosotros actualmente tenemos PR0, como sabemos si es porque no estamos indexados o porque estamos penalizados?

Muchas gracias.
Saludos.

Muchomasquewebs
Muchomasquewebs

Hola Javier: Gracias por contestar, efectivamente lo que dices tiene sentido. Google Analytics lo uso desde el principio y la verdad es que la web no recibía apenas visitas hasta Enero que terminé el blog y empecé a hacer Social Media para aumentar las visitas. La web tiene 6 meses de vida y el análisis y colocación de las palabras clave era pésimo pero lo estoy corrigiendo ahora que entiendo como funciona exactamente. Voy a usar sin duda Rank Tracker para ir monitorizando el asunto y te voy contando. Sobre la indexación en Bing si que estoy teniendo problemas ya… Leer más »

Brais
Brais

Buenas tardes Javier,

Para comprobar las posibles penalizaciones, si no me equivoco, conviene tener acceso a las Google Webmaster Tools. Te permite ver el estado de la web en diferentes aspectos: errores de rastreo, acceso a robots, estado del indexado, etc.

Un saludo!

Daniel
Daniel

Hola gente gracias por estos maravillosos consejos

Sergio Moreno
Sergio Moreno

¿Es cierto que PR ya está casi muerto y que no sirve de mucho?

Saludos.

David Sánchez Plaza
David Sánchez Plaza

Yo tengo un problema como uno de los compañors ha mencionado anteriormente. No se por qué desde siempre he tenido un page rank0, y no me preocupa mucho (ahora no estoy a tope con las web, aunque las tengo lanzada para que vayan cogiendo autoridad).

Y fijate que intento ir a por los long tail ya que me parece lo mas adecuado, pero me empieza a preocupar PR 0,... y en varias.

¿Qué podria ser?

Muchas gracias por todas tus respuestas, se que es duro y lo haces!

Aserline Asesores
Aserline Asesores

Hola Javier,

Tengo un problema y es que el pagerank lo tengo con valor 0. Además tambien en mi posicionamiento seo con la palabra clave " asesoria on line" en el ordenador puedo ver que sale en los primeros puestos de google, pero si me meto con una tablet o movil no veo nada. ¿ a que es debido?

Muchas gracias de antemano y un saludo!

soportes ergotron
soportes ergotron

Muy buena info, entendiendo entonces que es mejor el dedicarse al contenido y no obsesionarse con enlaces por donde quiera....

Esther Roche
Esther Roche

Hola Javier!! Estoy escribiendo un post sobre el tráfico de referencia en Google Analytics y, habiando del PR, he recordado que en algún lugar ... no hace mucho, leí que el PR 1 es x veces el 0, el 2 es x veces el 1 y así, pero de forma exponencial. Es decir, que tener un PR1 multiplica, por ejemplo, x10, el 2 x20 al anterior y así sucesivamente. . No sé si tú sabes de lo que hablo, si conoces las cifras o si te suena dónde puedo encontrar estas cifras. Tampoco es que sea vital, pero me gustaría… Leer más »

Esther Roche
Esther Roche

Entendido Javier! Si, era algo así lo que ví en algún sitio... Pasamos por tantos que es imposible recordar... Bueno, de todos modos me sirve lo que me dices, y mucho. Muchas Gracias and keep up the good work!
He puesto el backlink a este post ya, pero el post no será publicado hasta la semana que viene o la siguiente.
Abrazo y felices fiestas por si no nos "vemos" ya!
Esther

ergotron guy
ergotron guy

Hola, llevo cerca de un año o año y medio y la verdad apenas voy por el PR 1 siento que no he estado haciendo buen trabajo que me recomendarias ?

Noemí
Noemí

Hola Javier

Me gustó este artículo para despejar dudas.Te quería preguntar, ¿sabes cómo se puede aumentar en los vídeos de Youtube el PA que te da la barra MOZ? Yo siempre tengo el DA a 100 pero el PA a 1 y nunca sube. He visto vídeos que tiene el PA a más de 1

Gracias

Saludos

Daniel
Daniel

Muy interesante el articulo. Para los que empezamos en esto del SEO es una gran ayuda este tipo de artículos. Buen trabajo.
Muchas Gracias!!

Alex
Alex

La pregunta seria donde conseguir los enlaces si conviene pagarlos o cuales formas hay de conseguirlos.

Álvaro (Memorias de una cinta VHS)
Álvaro (Memorias de una cinta VHS)

¿Cuál es el salto de PR más complicado y que suele llevar más tiempo? Mi blog está ahora mismo en PR3.

Álvaro (Memorias de una cinta VHS)
Álvaro (Memorias de una cinta VHS)

Gracias por haberme contestado. 🙂

Vicente
Vicente

Hola Javier, muchas gracias por tu articulo, aunque no se si me a liado más que antes je je. Soy bastante nuevo y nuestra web también lo es, y claro, apenas tiene visitas. Estamos haciendo una campaña de publicidad en AdWords, que aunque es modesta, es cierto que en 4 dias las vivitas han sido, 24,25,37 y 65. El pagerank ovbiamente es 0, pero no me preocupa, de momento. La verdad que son tantas las dudas que no te quiero "abrasar" con ellas, pero hay una que no se como es la mejor manera de hacerla. Es el tema de… Leer más »

Esteban
Esteban

Buenas...
Me gustaria saber como realmente saber si un sitio posee de buen PR para enlazar contenido, si google no lo muestra publico
Por lo que he estado viendo en PA y DA de Moz he io aumentando visiblemente, pero realmente tener un PR N/A o 0, me tiene a mal traer
Saludos y buena la explicación

Humberto
Humberto

Hola Javier,

Gracias por el artículo! con los comentarios me ha sido de bastante ayuda. Ahora a intentar implementar tus consejos en la web.

Un saludo!

Robin
Robin

Hola javier Entonces si el PR:0 que significa página está pendiente de evaluación, en que lugar ponemos a mi pagina que tiene un PR n/a?? ¿que es lo que significa n/a?
Mi pagina web tiene menos de 1 año de antigüedad pero poco a poco voy recibiendo más visitas, eso me dice que voy haciendo bien las cosas?
Saludos.

Páginas web
Páginas web

Hola Javier he llegado aquí justamente buscando metodos de como subir mi PR según lo que he leído en tu blog y leído en los comentarios ya no es un tema por el cual preocuparse sin embargo he visto herramintas interesantes que mensionas a ver si puedes ayudarnos con alguna lista de la herramientas que utilizas 🙂 nos sería de gran ayuda.

Saludos

Alejandro
Alejandro

Excelente artículo Javier, como siempre, veo que tanto tú como google váis por buen camino, porque a mi entender para conseguir un buen posicionamiento lo que necesitas es ser, educado, organizado, amable y cercano, de una forma muy generalizada claro, detrás hay muchos métodos y trabajo jeje.

Quería saber tu opinión acerca de que sería para ti mejor para conseguir un buen PR, tener varias webs cada una con su temática particular, ó ¿mejor una gran web que incluya todas esas temáticas?

Gracias por tus artículos y un saludo!

Alejandro.

Alejandro
Alejandro

Muchas gracias por la respuesta Javier, siempre respondiendo con esfuerzo y claridad y dejando claro que es tu opinión pero la decisión última es mía, sigue así!

Tony
Tony

Hola, grandioso el artículo, muchas gracias por todo ese gran trabajo de divulgación "casi cientifica" del SEO. Te felicito sinceramente y te agradezco.
Sólo una cuestión (quizá tenga relevancia) o crítica constructiva... ¿Tiene algún motivo que los links que pones en tu artículo abran en la misma ventana? Seguro que si, ¿podrias explicarlo? Gracias!

Sowe
Sowe

Hola Javier Muchas gracias por este articulo. Recientemente saque una web nueva y nose bien bien cuantos visitantes de media podrían ser positivos diariamente y mensualmente para una web. Actualmente hoy por ejemplo he tenido 3.450 visitas diarias algo no muy normal pero espero poder tener el máximo diarias. Hechale un vistazo a la web creo que puede tener potencial. GRACIAS.

SEO MADRID
SEO MADRID

Como siempre genial! es un placer leerte. Gracias por la compartir tus estudios :). DZ

jimena
jimena

De lo que he aprendido aqui, tengo mucho por hacer, Gracias..

Pablo Herrero Coira
Pablo Herrero Coira

Hola quería comentaros que desde el 15/16 de Abril del 2016 el Page Rank de Google ha muerto, no solo es que no se actualice.

Un saludo.

Felipe Hoil Aguilar
Felipe Hoil Aguilar

Saludos desde Cancún, México. Felicidades por el artículo, muy bien redactado y completo, tomare algunos puntos importantes y aplicarlos a la brevedad a los sitios web que administro.

Rafael
Rafael

Llevo 2 años intentando que Google me indexe mis mas de 140.000 urls y ando entre las 14000 y 25000...por más que mando el sitemap voy probando enlazar con y sin doindex nada. Me preocupan mis URL inmobiliarias de http://www.chollazo.com/inmobiliaria y sigo viendo webs peores por encima en Alexa.¿Qué me aconsejas?
Gracias por el estupendo artículo.
Rafael

Angeles Soler
Angeles Soler

Muchísimas gracias por tu artículo. Aunque soy una principiante en este tema, me resulta realmente muy interesante. Muchas gracias y mucho ánimo para seguir con este trabajo tan valioso. Un saludo

Angeles Soler
Angeles Soler

Hola Rafael. Me surge una pequeña duda, a ver si fueras tan amable de solventármela. Influye en el posicionamiento web el que las paginas estén construidas en html o en php?? Muchas gracias y un saludo

Angeles Soler
Angeles Soler

Hola de nuevo.
Me vuelve a surgir una duda más (gracias por tu paciencia:)) Yo construí mi página originalmente en html, pero posteriormente la cambié a php porque me era más sencillo subir las fotos, manejar, etc.. Algo del texto original se cambió, aunque como estructura, metas y titles seguía más o menos igual . Influye esto en el posicionamiento esos cambios??
Muchísimas gracias y espero no darte más la lata.

Alex
Alex

Hola Javier me da nostalgia que ya no tengamos nuestro apreciado pagerank, siempre lo recordare y mas si todavio google lo esconde, sobre lo de majestic no me habia fija ni entendia lo del trust flow siempre me fijaba solo en el DA y PA, pero ya cuando lo vea voy a entender y lo considero muy importante. Revise en esta pagina(http://www.calcularpagerank.com/index.php) y aunque esta muerto el page rank si pones amazon.com te da pagarank de 8 aunque con otras paginas importantes de cero. Estas en el top ten para la palabra (pagerank), aunque noto que no pones fecha nisiquiera… Leer más »

Nixsur
Nixsur

Nooo, que te puedo decir... un post excelente, lo explicaste bien Javier. Solo tengo un par de dudas.

1. Me sirve el DA/PA y TF/CF para un dominio vencido? Es que hay un dominio que ya expiro y quisiera saber si es conveniente comprarlo o no.
2. Que hay de las metricas de SeoKicks LP, DP, IPP, ¿Son útiles?

Agradezco anticipadamente tu respuesta maestro. Salu2

Fabiola
Fabiola

Javier duda: ¿que opinas de Alexa y su Global Rank? navegando en ella encuentro algunas inconsistencias sabes como trabaja esta página? Dudo de su confiabilidad. La página jornada.unam.mx no me registra información en Alexa pero otras variables de URL de dicha página tienen diferentes números.

CanguloStudios
CanguloStudios

Muchisimas gracias por la actualisation sobre el PageRank, se me hacia raro que no lo viera ya en algunas utilidades para SEO.
Me suscribi al articulo por si hay alguna actualizacion 🙂

Carmen
Carmen

Muchisimas gracias por todos estos consejos acerca del Seo. Tengo esta pagina http://www.complementosheca.com , y desde hace tiempo estoy comentando en blogs de blogueras que tengas alto contenido en comentarios pero no encuebtro la forma de hacer backlinks y que apunten a mi pagina .. Tendría que pagar a las blogueras para que me incluyeran algun enlace? . Llevo 4 meses y no tengo casi ninguna visita .. ¿Tu que me sugieres? gracias.

Carmen
Carmen

Muchas gracias .. lo haré estoy encatanda con este blog..

suplementos deportivos
suplementos deportivos

Enhorabuena por el blog y en concreto por tu post. Los que nos movemos en algunos nichos en los que tenemos una competencia feroz cualquier pequeña diferencia te hace estar más arriba en las búsquedas de google y por lo tanto llevarte la venta. Por lo general últimamente se está invirtiendo mucho en aparecer en las redes sociales y dejando otro tipo de cuestiones de lado. Yo creo que es un error, pero ¿crees que merece la pena invertir tanto tiempo y dinero en embajadores instagram, facebook, twitter,...en los que se intenta que te mencione gente con muchos seguidores o… Leer más »

Manuel
Manuel

Muchas gracias por la información un cordial saludo

Cristo
Cristo

Muy buena información para nuestra web hacienda puerta grande, nos ayudó bastante un saludo.

armando
armando

excelente su trabajo y sus consejos

Adrian Castillo
Adrian Castillo

Entendido necesitaba unos tips para mejorar el posicionamiento de una página de uno de mis clientes y esta información me ha resultado muy valiosa.

Saludos

Guijarro Consultores
Guijarro Consultores

Buenas, quería felicitarte por el artículo, me parece muy completo y fácil de leer y entender. Un saludo

Cédulas Barcelona
Cédulas Barcelona

Muy buenos dias Javier, Te comento de antemano que mi experiencia en la creación de páginas web es prácticamente nula, pero he conseguido manejar mas o menos la situación. El caso es que una vez acabada la página web en cuestión, me puse a solicitar a google que la indexara. Creo que hasta este punto llegue bien puesto que envíe un sitemap y seguí las instrucciones de google. El problema lo tengo en que no se si realmente la página esta indexada, y si es así soy incapaz de encontrarla a través del motor de búsqueda de google. Me podrías… Leer más »

Alex
Alex

Muchas gracias Javier,

Me aparecen todas las páginas de la web, pero en search console me salen solo 5 páginas como indexadas.

También desconozco mi posición en el buscador me podrías decir alguna manera de encontrar mi página en el buscador? o de que manera puedo saber en que posición esta?

De nuevo te agradezco la ayuda, un saludo!

Att. Alex

Daniel
Daniel

Muy buen artículo de lo mejor que he leido en tiempo. Me gustaría comentar que se olviden de comprar backlinks al por mayor eso también penaliza y mucho ultimamente.

Sara
Sara

¡Hola Javier! Gracias por la información. Si el Page Rank público no se actualiza, en principio el valor de PR que se saca con las herramientas de "toolbars" en Internet no debería haber cambiado desde la última vez que se actualizó, ¿es así? En mi caso, mi web tenía PR 3 y ha ido creciendo mucho en tráfico orgánico, con lo cual no parece que tenga un problema con Google (y la autoridad MOZ ha subido), pero en las páginas de toolbars ahora sale que mi página tiene PR 0, ¿es mala señal? Veo que le ha pasado también a… Leer más »

Sara
Sara

Hola Javier, muchas gracias, pero, ¿por qué hay páginas que siguen teniendo PageRank con valores más altos según esas herramientas entonces?

Luis
Luis

Hola me resulta interesante este post creo que estoy tarde para preguntar jeje pero mi duda es hace no mas de 2 meses tenia al rededor de casi 19 mil visitas. he sufrido de atacques por partes de los hacker y por denucias dmca quisisera una recomendacion de usted para mejorar la web en ambos factores he pensado en cambiar el dominio pero quisiera alguna herramienta para ver dominios que antes estaba que tengo un poco de autoridad para comprar uno de esos. Gracias

David Arias
David Arias

Hola Javier muy buen blog porque además de contenido sabes explicar de manera sencilla y eso es importante he visitado otro blogs y no he entendido nada :(, bueno en cuanto a comprar dominios caducados lo más importante sería que estos dominios tengan alto Page Rank y alto True Flow ??

ARMANDO
ARMANDO

ya el pagerank no existe

anny
anny

hola javier, la verdad veo que tienes muy buenos articulos, pero apenas estoy iniciando en este tema y se me hace muy dificil entender muchas de las palabras que manejan en este medio del marketing, seo y todo esto, me recomiendas algo donde pueda iniciar desde cero, algo para leer o ver videos que me enseñen un poco mas
muchas gracias y buena suerte

Inma
Inma

Muchas gracias Javier.
He llegado a este artículo y aunque todo cambia rapidísimo, hay cosas muy interesantes que aún se mantienen en vigor. El PR no está entre ellas jaja
Saludos y a seguir así!

Javier Cruz
Javier Cruz

Buen articulo Javier, consulta el Link Juice y el Page Rank tiene una relación al respecto o es casi lo mismo ?

Saludos!

Claudio Reveco
Claudio Reveco

Hola quería pedirte ayuda para posicionamiento orgánico de nuestro sitio web http://www.empleatealtiro.cl no he logrado pasar de la pagina 5 de google.cl para mi mejor keyword. Que tips o saber de que forma el algoritmo esta rankeando mi pagina web. Saludos cordiales

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