NinjaSEO - SEO on Page - SEO off Page

Tutorial y opinión de SE Ranking, herramienta seo todo en uno

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
06 octubre, 2021
¿Qué es SE Ranking? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cómo funciona? Todo lo que necesitas para conocer esta práctica herramienta de SEO, una de las mejores del mercado por su excelente relación calidad / precio
NinjaSEO depende de las aportaciones de sus lectores, por eso uso enlaces de afiliado.

Índice de contenidos

¿Qué es SE Ranking?

SE Ranking es una Herramienta SEO "todo en uno" completamente en español que te permite realizar una gran cantidad de tareas de posicionamiento web dentro de una única plataforma.

En el nicho de las "Suites de SEO", SE Ranking ocupa un lugar muy interesante, porque ofrece la mayoría de las características de plataformas mucho más caras, a un precio mucho menor.

No voy a llegar al extremo de asegurar que SE Ranking está (pero puede estarlo) al mismo nivel que ahrefs o SEMRush, porque no sería cierto.

Pero si comparas el precio y funciones de SE Ranking y usas la herramienta en un par de proyectos, te darás cuenta de su potencial y de por qué estoy escribiendo este artículo.

¿Qué puedo hacer con SE Ranking? ¿Para qué sirve?

La misión de SE Ranking es muy clara: conseguir que tu sitio web sea más eficiente y rentable.

Y lo hace con toda una batería de funciones y herramientas integradas, desde el estudio y monitorización de keywords, de la competencia, análisis del tráfico real de tu sitio web, o la monitorización de tus backlinks.

Y sobre todo simplificando y dando sentido a toda la información que puedes recopilar con la herramienta.

¿No sabes cómo sacar partido a Google Analytics y Search Console?
SE Ranking te lo pone fácil integrando los datos en sus análisis para que puedas usarlos de una forma eficiente.

¿No sabes qué keywords estás posicionando? ¿O las que posicionan tus competidores?
SE Ranking te dará esta información.

¿No sabes quién es tu competencia real en las búsquedas orgánicas? ¿O en los anuncios de Google?
SE Ranking te sacará de dudas.

¿Quieres controlar tus backlink? ¿Procedencia, anchor text, tipo de enlace, fechas?
Déjaselo a SE Ranking.

¿Saber qué hacen tus competidores en Google Ads?
SE Ranking.

Y podría seguir así un buen rato... pero supongo que ya te haces una idea 😉

En esta guía comentaré las funciones más importantes de esta herramienta, porque tratarlo todo en detalle ocuparía varios artículos.

Para comenzar quédate con la idea de que SE Ranking recopila y te ayuda a interpretar los factores más importantes que debes tener en cuenta para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

SE Ranking es una plataforma SEO para todos los niveles

se ranking herramienta seo para todos los niveles ninjaseo opt

Si ya eres un experto en SEO, con varios años de experiencia y un buen presupuesto, tal vez puedas echar en falta la base de datos de SEMRush en algún momento, porque es más extensa que la de SE Ranking.

Para todos los demás (y aquí también me incluyo) creo que SE Ranking es una excelente opción para mejorar el posicionamiento de tu web personal o corporativa.

¿Eres novato o principiante en SEO?

Si estás comenzando en SEO, o ya lo has hecho y quieres mejorar, SE Ranking te ayudará a conseguirlo.

Es un software intuitivo, fácil de usar y que te guía con consejos y sugerencias.

Su función "Plan de Marketing" es especialmente útil para los usuarios de este nivel (y para qué engañarnos, también para los "pro") porque te ofrece consejos y recomendaciones prácticas, directamente relacionadas con tu sitio web, para ayudarte a conseguir un mejor posicionamiento.

Cuando empiezas con el SEO sueles tener poco presupuesto para invertir en herramientas, y SE Ranking es una opción especialmente atractiva por su relación calidad/precio.

¿Eres un pequeño o mediano empresario? ¿Freelance?

Creo que SE Ranking es una excelente herramienta SEO para pequeños negocios que necesitan crecer en internet, monitorizar sus progresos y controlar a sus competidores.

Las herramientas SEO no son (o no deberían ser) únicamente un "listado de datos", deben permitirte seguir las tendencias de tu mercado o nicho y aumentar o mejorar tus posibilidades de crecimiento.

Por desgracia no siempre se puede justificar una inversión mensual elevada para una herramienta de monitorización de keywords o de competidores, y en esos casos SE Ranking puede ser una gran ayuda.

Además, dependiendo del plan que contrates, puedes añadir gratis a SE Ranking tantos empleados o asistentes externos como necesites para ayudarte en tus proyectos.

¿Eres un experto SEO?

Si eres profesional del SEO, ya sea que te dediques a posicionar proyectos propios o de clientes, sabes perfectamente el coste que supone monitorizar miles de keywords y cientos de competidores.

Por no hablar del lío que supone organizar proyectos, accesos de clientes y de colaboradores en la mayoría de herramientas.

Cuando pruebes SE Ranking descubrirás que, además de ahorrar, es relativamente sencillo organizar tus proyectos y ajustar fácilmente detalles como la frecuencia de comprobación de keywords y mucho más.

¿Eres una agencia que trabaja el SEO de sus clientes?

Si das servicios SEO a clientes (o externalizas este servicio) puedes añadir un número de subusuarios determinado por tu plan, para que comprueben el avance del proyecto, o que incluso puedan usar las herramientas de SE Ranking con las limitaciones que necesites imponer.

Y también puedes compartir con tus clientes (o con quien lo necesites) un enlace de invitado con información sobre Rankings, Analytics, Tráfico o Competidores con un sólo clic.

se ranking compartir rankings con clientes y colaboradores ninjaseo org
Comparte fácilmente con tus clientes información sobre ranking o tráfico en SE Ranking

Y algo más que las agencias valoran y necesitan: toda la plataforma soporta "marca blanca".

se ranking marca blanca personalización interface ninjaseo opt 2
SE Ranking te permite personalizar la interfaz de acuerdo a tu marca

Por ejemplo: SE Ranking puede generar informes profesionales que recibirán tus clientes de forma automática, y adaptarlos y personalizarlos para que tengan tu imagen de marca (luego te lo explico).

¡Incluso puedes conectar tu propio dominio o enviar informes automatizados desde tu propio correo!

Si alguna vez has creado informes de forma manual o con herramientas de terceros, ya sabes el dolor de cabeza que dan... y el alivio que supone dejarlo en manos de SE Ranking y no tener que lidiar con eso.

También puedes personalizar el aspecto de la interfaz de SE Ranking para que tus clientes la identifiquen con tu marca, comenzando con la página de login.

se ranking marca blanca login personalizado ninjaseo org
Pantalla de login personalizada en SE Ranking

Y, especialmente para las agencias, algo que no suele estar disponible en este tipo de suites SEO: un sistema para ayudarte a facturar a tus clientes en función a los rankings obtenidos (lo explico más abajo)

Sí, tal cual, todo esto de forma muy sencilla y a un precio difícil de rechazar.

Guía de SE Ranking

Como he adelantado al principio SE Ranking es una herramienta tan completa y con tantas posibilidades que necesitaría varias publicaciones para cubrir todo lo que puedes hacer con ella, tanto a nivel básico como si ya dominas el SEO.

Por eso el objetivo de este artículo no es detallar todas y cada una de sus funciones o ser un tutorial completo de SE Ranking, paso a paso.

Si lo que necesitas es una explicación detallada de todas y cada una de las funciones es mejor que recurras a la ayuda en línea de la herramienta.

Mi objetivo aquí, o al menos lo que pienso que te puede ser más útil, es destacar los aspectos más interesantes (positivos o negativos) de SE Ranking para que puedas comprender por qué la estoy usando y recomendando.

Con SE Ranking tienes acceso a herramientas que están directamente relacionadas con un proyecto específico y a otras que te permiten investigar libremente sin estar ligadas a ningún proyecto.

¿Vamos allá?

Proyectos

En la sección "Proyectos" verás un resumen actualizado de todos los sitios web que has añadido a la plataforma y su progreso.

Y a partir de ahí puedes acceder a los datos y funciones específicos de cada proyecto:

  • Monitorizar el ranking de tus palabras clave.
  • Analizar el tráfico orgánico y de pago (SEO y SEM).
  • Investigar y entender las estrategias de posicionamiento SEO y SEM de tu competencia.
  • Acceder a un plan de marketing personalizado para mejorar el rendimiento de tu sitio web.
  • Auditar tu sitio web para encontrar problema técnicos o de SEO on Page que pueden estar dificultando tu posicionamiento.
  • Monitorizar tus backlinks (y los de tus competidores).
  • Analizar las métricas de tus redes sociales y programar publicaciones.

Rankings

se ranking rankings pantalla principal org
módulo de rankings en SE Ranking

Controlar la posición de tus keywords en los resultados (SERPs) es fundamental para cualquier estrategia de posicionamiento orgánico.

¿Tienes muchas keywords con un buen volumen de búsquedas posicionadas en la primera página de resultados?

Entonces tendrás muchas visitas.

¿Tienes muchas keywords (independientemente del volumen) con una clara intención de compra o acción posicionadas en la primera página de venta.

Entonces tendrás muchas ventas o solicitudes.

Los rankings de tus keywords constituyen una de las métricas más directas que puedes usar para medir el volumen y calidad de visitantes que puedes recibir en tu sitio web.

Y por eso SE Ranking ha construido una de las herramientas de rankings más robusta, precisa y fácil de usar que conozco.

Con el módulo de rankings de SE Ranking puedes seguir las posiciones de tus palabras clave en múltiples ubicaciones geográficas, motores de búsqueda, dispositivos e idiomas.

A fecha de hoy SE Raking te permite controlar tus rankings en estos motores:

  • Google
  • Google Mobile
  • Google Maps
  • Youtube
  • Bing
  • Yahoo!

Por supuesto puedes ver una evolución del ranking de tus keywords, la página o páginas en las que se está posicionando y el volumen de búsqueda.

Y un "detalle" muy importante que merece la pena destacar.

Al igual que sucede con todas las herramientas de monitorización de Keywords, cada plan de pago de SE Ranking te proporciona una cantidad de palabras clave que puedes monitorizar.

Es decir que SE Ranking sólo cuenta el número total de keywords que estás monitorizando, independientemente de si lo estás haciendo en varios motores de búsqueda a la vez.

Por ejemplo: si quiero monitorizar 5 keywords en "google.es" y "google.com" gastaré únicamente 5 keywords, en lugar de 10.

Todavía más ventajas:

¿Necesitas que tus clientes puedan visualizar la evolución del ranking de las keywords que estás trabajando para ellos?

Sin problema, como ya he comentado antes puedes compartir un enlace de invitado con un clic.

se ranking compartir rankings ninjaseo
Invita fácilmente a clientes o socios con un enlace

Esto, que puede parecer una característica menor, es muy conveniente cuando trabajas con clientes, colaboras con otros profesionales, o formas parte de un equipo o agencia.

Como verás SE Ranking pone a tu disposición una gran cantidad de datos de una forma muy visual. En todos los listados puedes decidir qué información mostrar y usar filtros para mostrar exactamente lo que más te interesa en cada momento.

se ranking keywords filtros
Filtros y columnas de datos en todos los listados de SE Ranking

Analíticas y Tráfico

Tan importante como monitorizar tus Keywords es analizar el tráfico que aportan a tu sitio web.

Analizar el tráfico de tus visitantes te ayuda a comprender si estás atrayendo al público adecuado, y si lo estás llevando hacia las páginas más importantes de tu sitio web, para convertirlos en clientes o leads.

Para facilitar este análisis SE Ranking te permite conectar (en segundos) tus cuentas de Search Console y Google Analytics de forma que puedas integrar estos valiosos datos en una única plataforma, más práctica y sencilla de usar.

Gracias a estas integraciones puedes visualizar y entender mejor el comportamiento de tus palabras clave en los resultados de búsqueda, y sus cambios de posicionamiento.

Y también puedes integrar todos estos datos en los informes personalizados.

SE Ranking también te ayuda a comprobar la efectividad de tus snippets en los resultados de búsqueda, que tienen un impacto directo en la cantidad de visitantes que recibe tu sitio web.

se ranking fragmentos ninjaseo
Presencia y datos de los resultados en la búsqueda de Google
nota pensar
Llamamos "snippet" o fragmento a la caja de texto que representa a cada página en los resultados de búsqueda.
 
El "snippet" es algo así como el "resumen" de una página web, por lo que debe ayudar a entender al usuario y a los buscadores si la página que representa corresponde a la consulta y a la intención de búsqueda.
 
Puedes aprender más acerca de los snippets y cómo optimizarlos para conseguir más visitantes en la Guía de SEO on Page.

SE Ranking también te ayuda a conocer el "Potencial SEO" de tu sitio web, estimando el volumen de tráfico que podrías conseguir con las keywords que tienes posicionadas, y el coste resultando de hacerlo si pagaras por este tráfico en Google Ads.

Esta información, junto a la posibilidad de añadir un beneficio promedio obtenido de los visitantes, te ayuda a entender el ROI de tu sitio web (o de tus clientes).

se ranking potencial seo ninjaseo
Potencial SEO de tus keywords en SE Ranking

Mis competidores

Posicionar en Google (o cualquier buscador) es una lucha en la que compites con el resto de rivales que también quieren posicionarse por tus keywords.

Por eso no basta con hacer un seguimiento de tus propias palabras clave y sus posiciones, también debes controlar a tus principales competidores.

Monitorizar a tu competencia te permite imitar aquello que les funciona, estar atento a cualquier cambio en sus posiciones y “robarles” sus keywords o evitar que ellos consigan las tuyas.

Es una carrera de resistencia donde el más constante y atento tiene más posibilidades de ganar.

Afortunadamente SE Ranking te ayuda a descubrir cuales son tus competidores y te permite agregar hasta 5 de ellos a cada proyecto para hacer un seguimiento de sus Keywords.

se ranking competidores ninjaseo
Controla a tus competidores en SE Ranking

Y no sólo de sus palabras clave, también puedes ver su Alexa Rank, información sobre sus backlinks, tráfico y analizar sus campañas en Google Ads.

Los datos de posicionamiento de los competidores que añades se comprueban para los motores de búsqueda, regiones y palabras clave que tengas configuradas en cada proyecto, y no cuentan contra el límite de tus Keywords 🙂

Este módulo de análisis de competidores tiene un par de funciones muy útiles que usarás (al menos yo lo hago) con mucha frecuencia.

La primera la puedes encontrar en "Competidores SERP" y te permite repasar rápidamente los resultados de búsqueda para cada una de tu Keywords, hacerte una idea de quien está luchando por posicionarlas y seguir investigando si lo necesitas.

se ranking competidores serp ninjaseo opt
Investiga a los competidores de tus keywords

La segunda, también en "Competidores SERP", es la posibilidad de estudiar de una forma totalmente visual el movimiento de tus Keywords en los resultados, tal como ves en la captura de abajo.

se ranking competidores serp histórico ninjaseo
histórico de movimientos de tus keywords en SERPs

Para ello simplemente selecciona una palabra clave y un rango de fechas y podrás analizar el movimiento de todas las páginas en los resultados de búsqueda para esa Keyword.

Esta función es de gran ayuda para comprender qué está pasando en los SERPs de tu nicho y poder analizar más fácilmente los movimientos de tus competidores, y una de las características que SE Ranking ha implementado muy acertadamente.

Plan de marketing

El "plan de marketing" en SE Ranking tiene dos partes.

La primera consta de una extensa lista de tareas, paso a paso, con buenas prácticas que deberías seguir para ayudarte a sacar el mejor partido a tu sitio web.

Estas tareas tienen como objetivo sentar las bases que te ayudarán a conseguir más visitas y conversiones en tu sitio web, mejorar la experiencia de tus usuarios y progresar en tu posicionamiento.

La verdad es que esta funcionalidad resulta muy útil para tener una lista básica de tareas de marketing organizada dentro del proyecto, con instrucciones paso a paso y con la posibilidad de añadir tus propias tareas personalizadas.

se ranking plan de marketing ninjaseo opt
Marketing plan en SE Ranking

La segunda parte del plan de marketing es la "ficha de empresa".

Básicamente consiste en un listado de directorios de confianza, dividido por regiones, en los que puedes añadir tu web para ayudarte a conseguir visibilidad en los buscadores.

Lo sé, los "directorios" tienen mala reputación en SEO, pero hay que distinguir entre los "buenos" y los "no tan buenos" o “malos”.

Los directorios que están incluidos en esta lista son del primer tipo, los que te pueden beneficiar.

se ranking ficha de empresa ninjaseo opt
Ficha de empresa en SE Ranking

Auditoría web

En mi experiencia siempre hay algo que se puede mejorar en cualquier página web, aunque en apariencia esté funcionando correctamente.

Y no lo digo al azar, tengo un servicio personalizado de auditoría web, y la mayoría de las webs (de vez en cuando también las mías) sufren problemas técnicos o errores de SEO on Page.

Algunos de los problemas más comunes se deben a errores en el diseño de las páginas, o problemas ocasionados con el uso de algunos plugins.

Lamentablemente estos problemas pueden dificultar el posicionamiento o directamente impedirlo en los casos más extremos.

Por eso resulta muy conveniente esta función de auditoría en SE Ranking para ayudarte a analizar tu web (o la de tu cliente), porque te proporciona indicaciones acerca de algunos problemas o errores básicos que deberías revisar.

se ranking auditoría web informe de problemas ninjaseo org
Herramienta de auditoría web en SE Ranking

Aunque en mi opinión (quizá no imparcial porque tengo un servicio de pago) este análisis no puede llegar a la profundidad de una auditoría personalizada, sí que te ayuda a comprender el estado actual de tu sitio web y te guía para resolver algunos de los problemas que puedes tener.

Entre la multitud de comprobaciones que realiza la auditoría están las relacionadas con:

Además esta auditoría te proporciona un listado de todos los recursos encontrados en el servidor (imágenes, CSS y JavaScript) y todos los enlaces internos (entre tus páginas) y externos (hacia otras webs).

Otra opción muy interesante es la posibilidad de comparar rastreos (auditorías) del mismo sitio web para comprobar su evolución.

se ranking auditoría web comparativa ninjaseo opt
Comparación de resultados entre auditorías

¿Un montón de información, verdad?

Pero, ¿qué puedes hacer con ella?

En primer lugar utilizarla para resolver los problemas que encuentre la auditoría.

O también puedes usar los datos de tus enlaces internos para generar tu Sitemap, encontrar URLs con problemas, o revisar el texto ancla de tus enlaces.

También puedes enviar el informe directamente a tus clientes y colaboradores, o descargarlo como un PDF.

se ranking auditoría web informe ninjaseo opt
Generación y envío automatizado de auditorías SE Ranking

Y por supuesto puedes incluir todos los datos de la auditoría web en los informes automatizados generados por la herramienta, para que te lleguen automáticamente o se envíen a tus clientes.

Monitoreo de cambios en página

Por último SE Ranking tiene en el apartado de Proyectos una función que, por lo menos a mi, me parece muy interesante: el "Monitoreo de Cambios en la Página".

se ranking monitoreo de cambios ninjaseo opt
Monitoriza los cambios de tus páginas o las de tus competidores

Esta función te permite identificar los cambios que se produzcan en el contenido de una página, ya sea en tu sitio web o en los de tu competencia.

¿Y por qué es tan interesante?

Porque, por ejemplo, puedes rastrear una página para comprobar si tu cliente cambia los títulos que has optimizado para SEO, y estar atento por si esto provoca cambios no deseados en su posicionamiento.

¿Y si pierdes uno de tus backlinks principales? ¿O de repente una de tus páginas sufre una fuerte caída de tráfico?

En todos los casos te podrías enterar de estos cambios antes de que se indexen en los buscadores y puedan afectar al posicionamiento del sitio web.

Ya te había dicho que era una función interesante 😉

Monitoreo de backlinks

Otro de los puntos fuertes de cualquier suite SEO es la monitorización de enlaces entrantes, o backlinks.

En este apartado SE Ranking quizá juega con desventaja respecto a otras herramientas de backlinks especializadas como ahrefs o SEMRush, ya que no tiene una base de datos tan amplia como aquellas.

Por eso además de los backlinks de su base de datos SE Ranking te permite incorporar un listado de enlaces conseguidos con otra herramienta, o extraerlos directamente desde tu cuenta de Search Console.

Como el resto de módulos el interfaz de backlinks está muy cuidado y te permite visualizar fácilmente todos los parámetros más importante, como saber si están activos, indexados, a cuál de tus páginas apuntan, su texto ancla, si son follow, autoridad, procedencia, etc.

se ranking monitoreo de backlinks ninjaseo org
Monitorización de backlinks en SE Ranking

nota pensar

También puedes analizar los enlaces de tus competidores en la herramienta Explorador de Backlinks como explico más adelante.

Con toda esta información es posible que encuentres algunos enlaces "sospechosos", que no sabes “de dónde han salido”, y que te gustaría eliminar de tu perfil de enlaces.

También es posible que Google te notifique de una penalización manual porque ha detectado enlaces "artificiales" o "enlaces de pago" que infringen sus normas.

En estos casos, si lo crees conveniente, puedes llevar a cabo una desautorización ("disavow" en inglés) de backlinks muy fácilmente con SE Ranking.

Simplemente exporta los enlaces que hayas marcado como "problemáticos" y añade la lista a tu Search Console.

se ranking monitoreo de backlinks desautorizar ninjaseo opt
Desautorización de enlaces con la ayuda de SE Ranking
nota atencion

Cuidado, la desautorización de enlaces puede beneficiarte pero también perjuficarte.

Este tema de la desautorización de enlaces es bastante controvertido entre los profesionales SEO, por lo que te recomiendo que te informes bien y (si es posible) que un profesional revise tu caso.

En mi opinión personal (como te digo hay profesionales que opinan todo lo contrario) sólo deberíamos desautorizar enlaces cuando detectamos una penalización.

 

Social Media

La sección de redes sociales de SE Ranking no está tan desarrollada como las otras herramientas de la plataforma, aunque por otra parte no es una función que se ofrezca habitualmente en las suites SEO, así que es bienvenida.

Puedes conectar tanto tu Facebook como tu Twitter para obtener estadísticas visuales de los retweets, me gusta, favoritos, respuestas y menciones en las redes sociales.

Además de, por ejemplo, datos sobre el alcance de tus publicaciones, visitas o datos demográficos en Facebook.

se ranking social media métricas de facebook org
Métricas de tus redes sociales dentro de SE Ranking

Con esto puedes conseguir una valiosa información sobre las interacciones de tus redes sociales (o las de tus clientes) proyecto a proyecto.

¡Ah, y también puedes publicar o programar posts en tus redes sociales sin salir de SE Ranking!

se ranking social media programación de posts opt
se ranking social media programación de posts opt

Hasta ahora, todo lo que te he contado son herramientas que están conectadas con los datos de cada proyecto individual, pero SE Ranking también te permite realizar toda una serie de tareas y comprobaciones individuales para cualquier sitio web.

Y todo esto es lo que te explico a continuación.

Investigación de la competencia

Controlar en todo momento a tu competencia, tanto en posicionamiento orgánico (SEO) como en el tráfico de pago, es una de las tareas más importantes del SEO.

La herramienta de investigación de la competencia en SE Ranking te ayuda a entender las campañas de SEO y PPC de tus competidores: estrategias de obtención de backlinks, campañas publicitarias y ratios de conversión.

se ranking investigación de la competencia ninjaseo org
Investigación de la competencia en SE Ranking

Gracias a estos datos puedes identificar qué están haciendo bien tus competidores, imitar lo que les funciona y lo que puedes hacer mejor que ellos.

¿No sabes quienes son tus competidores?

No hay problema SE Ranking te ayuda identificar a tus competidores orgánicos y PPC

se ranking competidores orgánicos ninjaseo
Descubre a tus competidores con SE Ranking

Y muy importante: con SE Ranking tienes acceso a datos históricos.

Si cuentas con un plan “Pro” o “Business” SE Ranking te permitirá ver el historial de datos orgánicos y de pago de cualquier dominio.

se ranking investigación de la competencia datos históricos ninjaseo opt
Accede a los datos históricos de rankings y posiciones con SE Ranking

¿Alguna vez has querido saber cómo un competidor ha logrado posicionar una keyword en las primeras posiciones de los SERPs?

En muchos casos esa información la puedes obtener examinando los datos históricos de posicionamiento.

Gracias a estos datos puedes comprobar, por ejemplo, si tus competidores te están superando en la creación de enlaces, cuál ha sido su evolución y profundizar en tu investigación.

se ranking investigación de la competencia datos históricos gráfico ninjaseo opt
Evolución histórica de los rankings en SE Ranking

O también, por ejemplo, puedes localizar el momento en que una de sus keywords comenzó a escalar posiciones y descubrir que justo entonces consiguió un enlace muy potente.

Los datos históricos ofrecen tantas posibilidades es imposible comentarlas toda en un artículo, que seguramente merecerían una artículo aparte, pero 

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave (también conocida como “Keyword Research) te ayuda a descubrir aquellas keywords que están estrechamente relacionadas con tu keyword principal, y que los usuarios y los buscadores esperan encontrar en el contenido.

La herramienta de Keyword Research de SE Ranking te ayuda a encontrar palabras clave, con buen rendimiento potencial, y con posibilidades de atraer a los visitantes correctos.

Para comenzar simplemente introduce la palabra clave principal de tu investigación, el buscador y el país donde quieres posicionar, y haz clic en "Analizar palabras clave".

O si lo prefieres justo debajo verás una opción para realizar un análisis masivo, que es una forma muy práctica de analizar varias palabras clave a la vez. Sólo tienes que añadir un archivo CSV o TXT con las palabras clave que deseas analizar y SE Ranking las agrupará para que las puedas analizar rápidamente.

se ranking investigación de palabras clave ninjaseo org
Investigación de palabras clave

Para ayudarte a tomar decisiones sobre las keywords en las que deberías enfocarte SE Ranking te muestra los datos del volumen de búsqueda mensual, la “dificultad” relativa para posicionarla y la competencia en Google Ads.

nota pensar
SE Ranking calcula el volumen de búsqueda mensual recopilando datos procedentes de Google y del flujo de clics tomado de extensiones de navegador, complementos y otras aplicaciones.
 
Gracias a esta técnica SE Ranking puede especificar el volumen de búsqueda "exacto" de cada palabra clave, a diferencia del volumen "agrupado" que puedes encontrar en la herramienta de Google.

Debajo de estos datos verás una lista de palabras clave similares, relacionadas, con bajo volumen de búsqueda, el estado actual de los SERPs para la keyword y (si hay) anunciantes en Google Ads.

Y por supuesto puedes profundizar en cualquiera de los datos haciendo clic en "ver informe detallado".

se ranking investigación de palabras clave datos ninjaseo opt
Todos los datos que necesitas para tu investigación de keywords

Al hacer clic en "ver informe detallado" en cualquier tabla de datos aparecerá un interfaz de Keyword Research muy similar (y esto es bueno) al que puedes ver en el KWFinder de Mangools.

se ranking sugerencias de palabras clave ninjaseo org
Sugerencias de palabras clave con SE Ranking

En primer lugar tienes un listado de palabras clave para expandir tu lista junto con sus datos respectivos, como el volumen mensual de tráfico, SERP features (resultados con vídeos, reviews, etc), relevancia, CPC o la dificultad relativa por posicionar.

Este listado está dividido en 3 secciones diferenciadas:

se ranking grupos de sugerencias de keywords ninjaseo opt
Keywords similares, relacionadas y bajo volumen de búsqueda en SE Ranking
  • Similares: son palabras clave que contienen exactamente la keyword analizada, con alguna variante, o contienen además alguna otra keyword relacionada.
  • Relacionadas: keywords que también están posicionando los competidores que aparecen en los primeros 100 resultados de Google, y que puedes ordenar por "relevancia" (cuantas más páginas las tengan, mayor será la relevancia)
  • Volumen de búsqueda bajo: keywords con un bajo volumen de búsqueda (las llamamos consultas "de cola larga" o "long tail”) que atraerán menos visitantes pero que teóricamente son más fáciles de posicionar y convertir porque suelen tener una intención clara detrás de la búsqueda.

A la derecha tienes la "dificultad" relativa que supone posicionar la keyword analizada, teniendo en cuenta la fuerza de los primeros 10 sitios web en los resultados por esa palabra clave. Una puntuación más alta indica mayor dificultad para posicionarse entre los primeros 10 resultados.

Al lado verás el volumen de búsqueda mensual y la tendencia de búsqueda, esto último muy útil para detectar keywords estacionales (p.e. "vacaciones de verano")

se ranking dificultad y volumen de búsqueda ninjaseo
Volumen de búsqueda y dificultad por posicionar keywords

Y por último, más abajo, puedes visualizar el estado del SERP actual, con los datos más relevantes de la competencia contra la que tendrás que luchar para posicionar la keyword analizada.

se ranking serp orgánico ninjaseo
Ranking orgánico de keywords en SE Ranking

Con toda esta información ya puedes decidir si crees factible posicionar orgánicamente una keyword determinada, si sería mejor explorar otras variantes o si tendrías mejores oportunidades usando Google Ads (o todo a la vez)

Y, por supuesto, puedes filtrar o exportar cualquier dato en todo momento.

se ranking filtrar y exportar ninjaseo
Filtros para encontrar las keywords más adecuadas para tu proyecto

Expandir bases de datos

¿No encuentras datos relacionados con la palabra clave que estás investigando? 

¿Tal vez porque la keyword es muy reciente, como por ejemplo una nueva versión de un producto? ¿O quizá estás investigando a un competidor para el que todavía no hay datos?

SE Ranking tiene la solución para este problema, ya que puedes enviar al sistema una lista personalizada de las búsquedas que te interesan, y se encargará de incorporarlas a su base de datos para que puedas analizarlas en detalle.

se ranking expandir base de datos ninjaseo
Añade tus keywords personalizadas a la base de datos de SE Ranking

Explorador de backlinks

El explorador de backlinks de SE Ranking te proporciona una lista de los enlaces de cualquier dominio, incluyendo todos los datos más relevantes.

Esta herramienta es básica para realizar un análisis del perfil de enlaces, necesario para comprender la calidad de cualquier sitio web, encontrar backlinks "sospechosos", identificar los mejores enlaces de tus competidores y mucho más.

se ranking explorador de backlinks ninjaseo org
Análisis del perfil de enlaces en SE Ranking

En unos pocos clics conseguirás un informe detallado sobre cada backlink, junto a los parámetros del dominio de donde provienen y páginas a las que enlazan con su texto ancla, para que puedas evaluar el valor y calidad de cada enlace.

se ranking listado de backlinks ninjaseo org
Listado detallado de backlinks en SE Ranking

En el listado, que por supuesto puedes exportar (además de la información básica como el texto ancla del enlace o la página de destino), se incluyen dos métricas propietarias de SE Ranking que te ayudan a medir la calidad o fortaleza relativa de cada enlace:

  • Domain trust: se calcula en función de una serie de parámetros (sólo SE Ranking tiene la información completa), incluyendo la cantidad y el tipo de enlaces que apuntan al sitio. Cuantos más sitios relevantes apunten a la web, mayor será la clasificación.
  • Page Trust: se calcula en base a métricas como el número y la calidad de los sitios web que enlazan a una página concreta.

Aprovecho para comentar que en todos los listados se pueden configurar libremente las columnas para ocultar o mostrar todos los datos disponibles.

se ranking listados y columnas ninjaseo
Columnas disponibles en todos los listados de SE Ranking

Informes

Todos los informes en SE Ranking se configuran muy fácilmente, algo que agradecerás mucho si trabajas con clientes.

Simplemente tienes que ir añadiendo módulos con la información que necesites. Además una vez configurados puedes guardarlos como una plantilla para ahorrar todavía más tiempo en el futuro.

Y por supuesto puedes descargarlos en formato PDF, HTML, XLS o enviarlos directamente por email.

se ranking informes ninjaseo opt
Configuración de informes personalizados en SE Ranking

Gracias a esta herramienta puedes automatizar el proceso de creación de informes, de forma que te lleguen automáticamente, enviarlos a tu equipo o clientes.

Es una forma muy fácil y conveniente de estar siempre enterado de las métricas más importantes de un sitio web y de su evolución.

se ranking informes programados ninjaseo opt
Envío automático de informes con SE Ranking

Seguro que ya lo he dicho, pero los informes en SE Ranking son totalmente personalizables (de "marca blanca") para que los puedas adaptar a tu imagen.

Incluso puedes usar tu propio dominio para generar o revisar informes.

se ranking informe generado ninjaseo org
Informe generado con SE Ranking

Por último, si tienes una agencia o facturas a clientes en base a los resultados obtenidos, puedes usar la función "Facturación Basada en Resultados" para generar informes de facturación que tengan en cuenta las posiciones que están consiguiendo las keywords de tu cliente.

Para ello debes configurar el coste que te supone posicionar cada palabra clave entre las posiciones 1-50.

se ranking facturación basada en resultados configurar precios se ranking ninjaseo
Configuración de precios para rankings de keywords

Este módulo tan particular está diseñado para que ahorres tiempo a la hora de facturar a tus clientes.

Si configuras un coste por posicionar cada keyword en los primeros resultados,  recibirás un informe financiero basado en sus posiciones, día a día.

se ranking facturación basada en resultados se ranking
Informe de resultados y gastos de posicionamiento

Auditoría de SEO on Page

La auditoría de SEO on-page es un proceso que usamos para identificar los errores o faltas en una página web que pudieron causar un impacto negativo en su posicionamiento.

Este informe no es el mismo que el otro que hemos visto en "Auditoría web".

Lo sé, al principio puedes creer que es lo mismo, pero voy a explicarte sus diferencias.

La auditoría web escanea y analiza todas las páginas de un sitio web

Es decir: te ayuda a detectar problemas generales de tu sitio web proporcionando sugerencias para solucionar cualquier problema que encuentre en su análisis.

La auditoría de SEO on-page evalúa la optimización de una página concreta para posicionar una keyword concreta

Es decir: te ayuda a posicionar una página para una keyword principal, proporcionando comentarios sobre el contenido de la página, cómo está estructurada y cómo se relaciona con otras páginas.

Esta auditoría se SEO on Page te puede ayudar a identificar áreas que necesitan mejoras para ayudarte a posicionar, y detecta errores que afectan negativamente al posicionamiento.

Entre otros aspectos analiza el título, descripción, URL, indexación, imágenes, contenido, headings (cabeceras), palabras clave, enlaces internos y externos, velocidad de carga, optimización móvil o redes sociales.

se ranking auditoría seo on page informe ninjaseo org
Informe de auditoría SEO on Page

Autocompletado de los motores de búsqueda

Seguro que ya sabes que nada más comenzar a escribir una búsqueda en Google el sistema intenta adivinar qué quieres buscar y te muestra opciones.

Algo así como esto:

se ranking autocompletado en google ninjaseo org
Autocompletado de Google

Además de ser conveniente para el usuario esta función es muy interesante para los que hacemos SEO, porque te da una pista sobre las keywords relacionadas más relevantes para tu consulta.

El problema es que conseguir esta información manualmente lleva mucho tiempo, y por eso existen varias herramientas que realizan esta función.

En SE Ranking puedes realizar esta investigación con varias keywords a la vez, con varias opciones de configuración, que te permitirán ahorrar tu valioso tiempo.

se ranking autocompletado ninjaseo org
Herramienta de recopilación de autocompletado en SE Ranking

Comprobar volumen de búsqueda

¿Necesitas comprobar el volumen de búsqueda mensual para varias keywords a la vez?

Tener una lista lo más extensa posible de keyword a veces supone una ventaja, ya que consigues una visión más amplia de tu nicho y esto te puede dar una ventaja sobre tus competidores.

Esta herramienta de SE Ranking te ofrece una forma rápida de comprobar el volumen de búsqueda mensual para una lista de keywords, según los datos del Planificador de palabras clave de Google.

Desde luego el volumen de búsquedas no es una métrica definitiva, pero sí te puede ayudar en tu elección.

El uso de esta herramienta tiene un coste (además de tu suscripción) para evitar sobrecargar el sistema, pero es tan pequeño que difícilmente puede suponer un problema. Por ejemplo, comprobar el volumen de 100 Keywords te costaría $0.50.

se ranking comprobar volumen de búsqueda ninjaseo org
Comprobación masiva de volúmenes de búsqueda en SE Ranking

Comprobar estado de indexación de la página

De poco sirve optimizar tus contenidos si no están indexados en los buscadores, ¿verdad?

Hasta que Google no encuentra e indexa tus páginas, no salen en los resultados. Punto.

Por eso uno de los primeros pasos en cualquier auditoría es comprobar el estado de indexación de tus páginas, y SE Ranking tiene una herramienta dedicada precisamente a eso.

Sólo tienes que introducir un listado con las URLs que deseas verificar y sabrás si Google (o Yahoo o Bing) las ha indexado.

Al igual que la comprobación del volumen de búsqueda el uso de esta herramienta tiene un coste adicional de unos $0.50 por cada 100 comprobaciones.

se ranking comprobar estado de indexación de la página ninjaseo org
Comprobación masiva de la indexación en SE Ranking

Comprobador de parámetros

En mi opinión esta herramienta tiene un nombre poco acertado.

Yo creía que sería una ayuda para obtener toda una serie de parámetros web/seo de una lista de urls. Datos como la velocidad de carga, tipo y edad del dominio, caché de Google, etc.

Pero en realidad lo único que comprueba esta herramienta es el ranking en Alexa.

Entiéndeme, no es que este dato no tenga su utilidad, porque hace años que es algo así como un estándar a la hora de medir la “popularidad” relativa de un sitio web.

El Alexa Rank, como dato adicional, pues no está mal.

Pero, sinceramente, no recuerdo la última vez que lo usé.

Así que, si alguien de SE Ranking lee este artículo: creo que sería mucho más útil que esta herramienta (que tiene un coste adicional como las dos anteriores) evolucionara para mostrar más datos útiles ​🙂

nota pensar
Después de comentar este tema con el equipo de SE Ranking me comentaron que anteriormente esta herramienta calculaba más parámetros... y que añadirán más 🙂
se ranking comprobador de parámetros ninjaseo opt
Comprobador de parámetros en SE Ranking

Agrupación de palabras clave

La agrupación de palabras clave es un método de posicionamiento SEO que te permite asociar las keywords más relevantes para tu producto o servicio, de forma que puedas crear contenidos coherentes que traten un tema en profundidad.

En mi opinión es una de las estrategias más importantes del SEO.

La agrupación de palabras clave Ayuda a Google (y otros motores) a comprender mejor de qué tratan tus contenidos, y te permite organizarlos más eficientemente.

La herramienta de agrupación de palabras clave de SE Ranking analiza los sitios web posicionados en los primeros 10 resultados contra una lista de keywords, y las agrupa en función de las similitudes que pueda descubrir.

Para ello puedes elegir la "precisión" general de la agrupación (más preciso menos keywords) y dos métodos de agrupado.

El primero ("soft grouping") te permite conseguir un mayor número de "grupos" de palabras. Por contra, te arriesgas a introducir en ellos keywords irrelevantes que no estén estrechamente relacionadas con la temática del grupo.

Con el segundo método ("hard grouping") conseguirás menos cantidad de keywords pero serán más relevantes entre sí.

Y también puedes elegir comprobar al mismo tiempo el volumen de búsqueda de las palabras clave, lo que te ayudará a estimar el volumen de visitas de cada grupo de keywords.

Estas dos actividades tienen un coste adicional: $0.004 por keyword para agrupar y $0.005 por comprobar el volumen de búsqueda.

Sí, hay que pagar, y preferiría que fuera gratis. Pero el coste es tan pequeño que en mi opinión es más conveniente que realizar una agrupación manual.

Como ejemplo aquí tienes el resultado para la agrupación de una lista de keywords relacionadas con "Seo on page":

se ranking agrupacion de palabras clave resultados ninjaseo org
Agrupación de keywords con SE Ranking

Generador de leads

El Generador de Leads (disponible en planes "Plus" y "Enterprise") es un "widget" o formulario que puedes insertar en tus páginas para ofrecer a tus visitantes un examen básico de SEO on page a cambio de su email.

Es muy posible que hayas visto estas ofertas de “comprobación SEO gratuita” en algunas páginas, quizá incluso en la mía.

Aunque al principio no me atraía demasiado la idea de usar un Lead Magnet de este tipo, tengo que reconocer que funciona bastante bien, sobre todo si ofreces servicios SEO o eres una agencia.

Y es que esta herramienta te permite configurar fácilmente un Lead Magnet relevante para tus visitantes, que puedes personalizar para que se integre en tu sitio web de la mejor forma posible.

se ranking generador de leads widget ninjaseo org
Herramienta de generación de leads en SE Ranking

A cambio de su email el prospecto recibe otro con el resumen de la auditoría y un PDF adjunto con el detalle de todos los puntos analizados.

se ranking generador de leads email ninjaseo
Email con informe automático para los leads

¿Y qué pasa con los leads?

Queda recolectados dentro de  SE Ranking, donde puedes gestionarlos fácilmente y exportarlos para contactar y hacer seguimiento.

se ranking generador de leads gestión ninjaseo
Datos de los leads generados con SE Ranking

Aquí tienes un ejemplo, totalmente operativo, de cómo se ve este formulario insertado en tu página web, pruébalo 👇

Aplicación móvil para iOS y Android

Sí, además de acceder a SE Ranking en tu ordenador de escritorio tienes disponible una app para dispositivos móviles, tanto Android como el iOS de Apple.

se ranking app móvil rankings org
Controla tus rankings desde la aplicación móvil

Como cabría esperar es más una ayuda para estar informado de tus proyectos que una réplica completa de todas las funciones de SE Ranking.

Pero sí que puedes comprobar rápidamente los rankings de tus proyectos o realizar una auditoría estés donde estés.

se ranking app móvil auditoría org
Realiza una auditoría desde la aplicación móvil

¿Merece la pena pagar por SE Ranking?

Supongo que si has llegado hasta aquí tendrás bastante claro la utilidad y el potencial de esta plataforma de herramientas SEO.

La pregunta es: ¿merece la pena pagar por ella?

Mi opinión, después de usar extensivamente la herramienta, SI.

Por muchos motivos, principalmente porque:

  • El precio de todos sus planes es asequible (muy asequible) para cualquier bolsillo.
  • Puedes elegir un plan de precios muy personalizado en función de la cantidad de keywords que quieres monitorizar y la frecuencia con la que quieres hacerlo, lo que abarata considerablemente el precio.
  • Tiene uno de los módulos de monitorización de keywords más completos y más fácil de usar del mercado.
  • Es una herramienta de calidad, con un buen interfaz, mejor que el de otras herramientas más caras.
  • SE Ranking está en continuo desarrollo, algo que puedes comprobar en sus actualizaciones.
  • Te permite personalizar la plataforma con tu propia marca, desde la página de login, colores de la interfaz, informes o emails automatizados.
  • Y mucho más.

¿Quiero decir con todo esto que SE Ranking es la mejor herramienta SEO disponible en estos momentos?

Algunos de los puntos donde no destaca SE Ranking ya los he comentado durante el artículo, pero los dos únicos que creo que podrías ser un inconveniente son:

  • SE Ranking no tiene una base de datos de enlaces tan amplia como otras plataformas SEO "top" (SEMrush, ahrefs). Aunque es justo añadir que esas herramientas tienen un coste mucho mayor.
  • El interfaz es muy usable, pero al principio te puede confundir la separación entre tus proyectos propios o las herramientas generales que puedes usar en cualquier web. En algunos casos estas funcionalidades se solapan, y podría mejorarse el UX/UI.

Dicho esto no creo que exista algo así como “la mejor herramienta para todo” o “la herramienta definitiva” para cualquier cosa. Y si he escrito algo parecido en algún momento, te ruego que me disculpes, me habré dejado llevar por el entusiasmo.

Porque todas todas las herramientas tienen puntos fuertes y puntos débiles.

Al final cada cual aprecia o necesita unas funciones, y tiene un presupuesto al que debe adaptarse.

Y por eso escribo este artículo, y otros sobre herramientas de SEO y Marketing online, para que puedas tener más información.

Conclusión

SE Ranking tiene funciones y características propias que la posicionan como una de las mejores plataformas de herramientas SEO por su excelente relación calidad/precio.

Y por todo eso la uso personalmente, y la recomendiendo 👍

¿Hay descuentos para SE Ranking?

De vez en cuando SE Ranking ofrece algún descuento o promoción tipo Black Friday, pero yo no sé su calendario, lo siento 🙂

Lo que sí ofrece SE Ranking son pruebas gratuitas de 14 días, sin ninguna obligación ni permanencia asociada, algo que no ofrecen otras herramientas.

Pero ya sabes que, cuando me gusta mucho una herramienta y lo merece, me esfuerzo por darla a conocer.

Así que hablé con SE Ranking y aquí tienes una promoción especial para los lectores de NinjaSEO: una prueba gratuita de un mes.

Sí, como he dicho SE Ranking ya ofrece cuentas de prueba, pero son por 14 días y están más limitadas que las cuentas de pago.

Pero esta prueba de un mes no tiene esos límites, digamos que es “una súper cuenta gratuita” 🙂

Haz clic en el botón de abajo y disfruta, seguro que te quedas tan enganchado a SE Ranking como yo.

se ranking logo vertical 2 opt

Cuenta gratuita de un mes

Haz clic en el botón de abajo para ira una página especial y reclamar tu prueba gratuita de 1 mes.

Sin dar tu tarjeta de crédito, sin esperar, la activación es directa 🎉

Clic para cuenta gratuita

¿Qué precio tiene SE Ranking?

¿Ya estás pensando en comprar la herramienta, o quieres saber qué te vas a encontrar después de tu mes de prueba?

El plan de precios de SE Ranking es muy interesante, porque en principio tiene tres “niveles” o “planes” predefinidos: Essential, Pro y Business que puedes contratar mes a mes o anualmente (más económico).

se ranking tabla de precios ninjaseo org
Planes de precios de SE Ranking

Lo bueno es que, en cualquier plan, puedes elegir la cantidad de keywords que quieres monitorizar y la frecuencia con la que necesitas hacerlo.

Incluso tienes disponible una calculadora de planes de precios, para ayudarte a saber exactamente qué plan te conviene más.

se ranking calculadora de plan de precios ninjaseo org
Calcula fácilmente el plan de precios que mejor se adapte a tus necesidades

Esto te permite crearte un plan personalizado en el que pagas únicamente por aquello que vas a utilizar.

Un par de ejemplos de precios:

  • Si eres freelance o tienes un pequeño negocio con menos de 10 webs, y necesitas monitorizar un máximo de 250 keywords de forma semanal (la gran mayoría en mi opinión) sólo pagarás 13,8€/mes con pago anual.
  • Si eres una agencia, y necesitas trabajar sin limitaciones de sitios web y monitorizar 5.000 keywords diariamente sólo pagarás 204€/mes con pago anual.

Si estás al tanto de los precios para las principales suites de herramientas ya te habrás dado cuenta de que el precio de SE Ranking es muy competitivo.

Y bueno, creo que te he contado todo lo esencial sobre SE Ranking 🙂

Por supuesto se me ocurren características que no te he detallado o funciones en las que podría haber profundizado más.

Pero es que llevo… a ver… casi 7.000 palabras escritas, y podría escribir otras tantas y todavía me dejaría cosas que contar sobre esta plataforma tan completa.

Gracias por llegar hasta el final, y recuerda que tienes acceso una prueba gratuita especial de SE Ranking por un mes ​😉

javier marcilla ninjaseo marketing ninja 150 opt
Javier Marcilla
se ranking logo vertical 2 opt

Cuenta gratuita de un mes

Haz clic en el botón de abajo para ira una página especial y reclamar tu prueba gratuita de 1 mes.

Sin dar tu tarjeta de crédito, sin esperar, la activación es directa 🎉

Clic para cuenta gratuita
Seguir conversación
Avísame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
crossmenu