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SEO On Page, Optimización de los factores y consejos básicos

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
31 agosto, 2021
En este articulo aprenderás a optimizar los contenidos de tu sitio web para el SEO on Page, con ejemplos e instrucciones paso a paso.

¿Qué es el “SEO on Page”?

El SEO On Page es un término Inglés, que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página ("On Page" = En Página), para mejorar su posicionamiento orgánico.

Es decir, todo lo que depende directamente de ti, ya que eres el que controla tu web.

Ya se que estás deseando comenzar "a hacer SEO", pero hazme caso y no corras: primero tienes que comprender en qué consiste y por que es necesario.

¿Para qué sirve el “SEO on Page”?

El objetivo del SEO On Page es “hacerle la vida fácil a Google”, para que pueda indexar tus páginas de la forma más rápida posible... y clasificarlas según te interese.

Para entendernos podríamos decir que, mediante el SEO “On Page”, vas a intentar “explicarle educadamente” a Google cual es el propósito de tu página.

Y por favor fíjate en que digo “educadamente”, si te pasas Google dejará de ser tu amigo, como ese vecino que te rehuye en la escalera, porque eres un pesado... o porque considera que te dedicas a "spamear" a la gente y no aportas nada de valor.

¿Has leído que el SEO on Page no importa para posicionar?

En primer lugar no tomes como algo cierto todo lo que leas, ni siquiera si lo has leído aquí, cree únicamente lo que hayas experimentado personalmente y funcione específicamente para tu web.

Lo cierto es que los enlaces son muy importantes para posicionar términos competitivos, pero su efectividad será mucho mayor si tu SEO on Page está bien ejecutado.

Incluso puedes posicionarte por términos poco competitivos únicamente con un buen SEO on Page.

Y además es bastante habitual que tu sitio web no se posicione sin un mínimo trabajo de SEO on page.

¿Pero es que Google no sabrá él solito “de qué va" mi página?

Lo cierto es que Google va a clasificar tus páginas, quieras o no: lo necesita para poder ofrecer respuestas las necesidades (búsquedas) de los usuarios.

Y aunque no siempre vas a convencerlo de que acepte tus “indicaciones”, si las omites o lo haces de forma incorrecta, puede optar por clasificarte (posicionarte) en unas búsquedas que no son las que deseas.

Es decir, te interesa, y mucho que Google encuentre tus páginas, y que entienda que ofreces algo útil para los que buscan soluciones en páginas como la tuya.

Y todo eso puedes lograrlo mediante el SEO on Page 😉

¿Cómo indexa Google tus páginas?

Para que tu página salga en los resultados los robots de Google deben encontrarla y clasificarla.

Estos “robots” (o “bots”) son programas automatizados que leen, extraen y archivan el contenido de las páginas.

Su misión es recorrer Internet rastreando todos los enlaces que puedan encontrar, con el objetivo de localizar páginas nuevas, y re-visitar las que ya están indexadas por si tienen contenidos nuevos.

Cuando un bot llega a tu página “lee” (indexa) todo el contenido (texto, imágenes, enlaces, código…) y lo almacena en una gigantesca base de datos.

Más tarde esa información será analizada para determinar el nicho al que pertenece tu página, y la relevancia que tiene dentro de él.

Pero...​

Si los robots de rastreo no consiguen encontrar tu página, o no consiguen indexarla, no saldrás en Google.

Por ello debes hacer todo lo posible para que estos bots encuentren y analicen tu página lo más fácil y eficientemente posible.

nota pensar
Debido a que los robots (todavía) no pueden leer con facilidad los contenidos creados con Flash, Java o AJAX no es recomendable que utilices estas tecnologías si quieres que tus contenidos sean indexados.

Consejos generales para hacer un buen SEO on Page

Para llevar a cabo una buena optimización "On Page" debes realizar una serie de actividades, todas ellas importantes, pero algunas más necesarias que otras.

Y cómo es lógico hay muchas discusiones sobre la importancia de uno u otro factor, y de si Google lo tiene más o menos en cuenta.
Así que yo te voy a explicar mi opinión personal y mis preferencias.

Sí, ya sé que te estás impacientando, pero por favor sigue leyendo, es necesario que entiendas estos principios para ahorrarte tiempo y frustración a largo plazo.

nota pensar
Consejos generales para el SEO On Page:
 
En contra de lo que otros opinan, yo estoy convencido de que es más conveniente tener pocos contenidos de buena calidad que muchos mediocres. Puedes posicionarte bien sin necesidad de publicar cientos de artículos, siempre que sean útiles y de calidad.

Uso de Keywords en el SEO on Page

Verás que yo menciono mucho las Keywords, y lo hago porque son muy importantes.

Pero hay que tener cuidado en no pasarse y utilizarlas con moderación.

Tus Palabras Clave deben aparecer en el contenido (eso está más que comprobado) para ayudar a Google a comprender la temática de tus páginas.

Pero deben aparecer de la forma más natural posible.

Seguro que has leído algún artículo que parece escrito por Tarzán, en el que las keywords se han metido con calzador en todos los rincones.

No hagas eso.

Es perfectamente posible posicionar una página “abusando” de las Palabras Clave, pero no es una estrategia a largo plazo, y a tus visitantes no les resultará agradable.

Consejos para utilizar tus Keywords en el SEO On Page:

  • Nunca sobre-optimizes una página con tus keywords. Google se dará cuenta más pronto o más tarde. Y últimamente se da cuenta bastante pronto…
  • Aprende a utilizar sinónimos y términos relacionados con tus keywords, de esta forma evitarás repetirlos tan a menudo, y te posicionarás por más palabras clave secundarias.
  • No prestes demasiada atención a la "densidad de Keywords", no hay ninguna fórmula mágica que te diga cuantas veces o con qué frecuencia debes utilizar tus palabras clave.
  • No te obsesiones con colocar tus Keywords en todos los lugares posibles, te arriesgas a recibir una penalización de Google.

Etiquetas y Meta Etiquetas que utilizamos en el SEO On Page

Si ya sabes qué es una Etiqueta ("Tag") o  Meta Etiqueta ("Meta Tag") puede saltarte esta parte teórica y comenzar a mejorar tu SEO On Page más abajo.

Seguro que en algún momento aprendiste que las páginas que ves en tu navegador, incluida esta, son en realidad código que no tendría mucho sentido si no fuera interpretado por los navegadores.

Algo parecido a lo que pasa con las señales de televisión o de teléfono.

Puedes comprobarlo pinchando con el botón derecho en esta página y seleccionando "ver código fuente" en el menú, o la opción equivalente en tu navegador (para Chrome Windows CTRL+U)

Verás algo parecido a esto:

seo-on-page-codigo-fuente
Código fuente de una página escrita en HTML

¿Un galimatías sin mucho sentido, verdad?

Por suerte los navegadores pueden "traducir" este código gracias a ciertos atributos o "etiquetas" ("tags" en inglés) que indican cómo presentar la información en la forma en que estás acostumbrado.

Por ejemplo: el navegador puede interpretar una misma frase de formas distintas si le asignamos la etiqueta de título ("title") o de párrafo ("p") O incluso no mostrar el texto en el navegador (pero ser tenida en cuenta por Google) si la identificas como un Meta Tag.

Si tienes curiosidad por conocer más acerca del código HTML visita Tejedores del Web.

nota pensar
Por ejemplo: Google puede interpretar una misma frase de formas distintas si le asignamos la etiqueta de título ("title") o de párrafo ("p") O incluso no mostrar el texto en el navegador (pero ser tenida en cuenta por Google) si la identificas como un Meta Tag.
 
Si tienes curiosidad por conocer más acerca del código HTML y CSS puedes comenzar por aquí.

Ahora ya sabes que los navegadores interpretan ciertos fragmentos especiales de código ("etiquetas") para "marcar" y estructurar la información.

Pero lo más interesante es que Google y otros buscadores utilizan algunas de estas etiquetas para determinar la relevancia temática de las páginas, e intentar situarlas en el lugar que le corresponde en las búsquedas.

Y una vez sabes esto tienes la posibilidad de intentar influir en el posicionamiento de tus páginas, optimizando estos "tags".

Y eso es lo que te voy a enseñar, a continuación, paso a paso 😉

Snippets o fragmentos en los SERPs

Vamos a examinar primero las etiquetas que se muestran directamente en los resultados: Título, Dirección URL y Meta Descripción.

Siempre que buscas en Google los resultados se muestran en un formato que llamamos "snippets" o "fragmentos", algo como lo que ves aquí abajo:

seo-on-page-tags-serps
Meta etiquetas que aparecen en los resultados de búsqueda de Google
nota pensar
Cuando digo "siempre" quiero decir que es lo normal, dependiendo del tipo de búsqueda o de los "experimentos" que hace Google de vez en cuando esto puede variar.

El motivo por el que vamos a examinar primero estas etiquetas es doble:

  • En primer lugar porque influyen mucho en el posicionamiento: entre ellas están dos de las más importantes para Google.
  • Y en segundo lugar porque son el "escaparate" de tu página, y si es lo suficientemente atractivo el usuario pinchará antes en tu resultado que en otro de la misma página.

¿A qué son importantes?
Como se suele decir, puedes "matar dos pájaros" de un tiro si las optimizas correctamente.

nota pensar
No te olvidesde que los buscadores como Google no compran ni se suscriben a tus listas, son los usuarios, así que piensa siempre en ellos cuando optimices tu SEO On Page.

Título de la Página (Title Tag)

seo-on-page-title-tag
Ejemplos de títulos de página en los resultados de Google

El Título es, probablemente, el elemento más importante para optimizar tu SEO On Page.

¿Por qué?

La mayoría de los que practicamos el SEO estamos de acuerdo en que Google considera el título como uno de los factores más significativos para "conocer" la temática de tus páginas.

El título se muestra únicamente en la ventana (o pestañas) de tu navegador, y como ya sabes en los resultados de búsqueda.

Puedes verlo en el código HTML de cualquier página, encerrado entre las etiquetas "title"

seo-on-page-title-tag-html
Ejemplo del código title en HTML

El título de una página es algo así como lo que la define, y por ello debe tener relación con el contenido y ser consecuente con él si quiere que Google lo tenga en cuenta.

​Es decir, si tu página web vende zapatillas, en tu título no deberías incluir "zapatillas gratis" para intentar atraer visitantes, a menos que de verdad estés ofreciendo zapatillas gratis, de lo contrario tus visitantes se darán cuenta enseguida  (y Google poco después) de que tu título no se corresponde con tu contenido.

Consejos para optimizar el Title Tag para SEO On Page.

  • Incluye tu Keyword principal en el título. Si es posible (y no queda forzado) al principio, aunque esto no es imprescindible.
  • El título debe resultar atractivo para el usuario, además de estar optimizado para Google, ya que de ello depende el que el visitante decida entrar en tu web en lugar de hacerlo en otras que aparecen arriba o abajo en la misma página de resultados.
  • Se recomienda que el título tenga como máximo 70 caracteres ó 600 píxeles, para asegurarte de que se muestre en su totalidad en la página de resultados de Google. Si es mayor verás que el texto queda truncado y al final aparece (…) Hay estudios que demuestran que en general se producen menos visitas en los resultados cuyo título aparece cortado frente a los muestran el título completo.
  • Debes construir tus títulos de forma natural, siempre conteniendo la Frase Clave principal que has elegido para cada página concreta, y si es posible limitando el número de palabras que no aporten información relevante, como "de" "a", etc.
  • El título debe ser único para cada página, no los dupliques.
  • Si tienes una marca reconocible es buena idea colocarla al final del título (como verás en la captura de pantalla siguiente) para intentar captar la atención del usuario en caso de que ya conozca tu marca.

Dirección URL

seo-on-page-url
Ejemplos de direcciones URL en los resultados de Google

La dirección (URL) de tus páginas juega un doble papel importante en tu SEO on Page.

Por una parte es un refuerzo para continuar informado de la temática de tu página. Pero también cada vez más los usuarios se fijan en las direcciones URL para tomar decisiones.

Si una dirección parece "sospechosa", o no describe adecuadamente lo que se menciona en el título, tiene muchas posibilidades de perder clics.

nota pensar
Por ejemplo: si vendes las zapatillas Nike Vomero 10 en una página cuya dirección URL es "tudominio.com/promo-35" no estás ayudando al que el usuario o Google entienda que en esta página encontrará lo que está buscando.
 
En este ejemplo sería más conveniente que tu URL fuera "tudominio/nike-vomero-10".

Esta etiqueta no se inserta en el código HTML de tus páginas, se crea teniendo en cuenta la ubicación de cada página dentro de tu dominio.

Dependiendo de si trabajas directamente con HTML y CSS, o si usas WordPress, la la dirección URL de tus páginas se generará de forma diferente:

HTML

Si trabajas directamente con HTML, el lugar donde guardes tus páginas determinará su dirección.
Por ejemplo, si guardas el archivo "prueba.html" en el directorio raíz su dirección será "tudominio.com/prueba.html"

WORDPRESS

Si trabajas con WordPress la URL se genera en el momento en que guardas la página.

nota atencion

Ten cuidado porque por regla general WordPress inserta automáticamente el título que has puesto en el editor, y no siempre es lo más conveniente para posicionar el artículo para tus keywords objetivo.

Por ejemplo: si el título de tu página es "La mejor guía que puedes leer sobre SEO y SEM" WordPress creará la URL "la-mejor-guia-que-puedes-leer-sobre-seo-y-sem".

Pero sería mucho mejor cambiarlo por "mejor-articulo-seo-sem".

nota pensar

Para saber cómo mejorar tu posicionamiento SEO si usas WordPress lee este artículo con una guía paso a paso.

Afortunadamente puedes editar la dirección de tus páginas fácilmente en WordPress.

Simplemente haz clic en el botón "Editar" que verás justo debajo del título de tu artículo, y al lado de la dirección URL, como ves en la imagen de abajo.

Editar URL en WordPress
Editar URL en WordPress

Pero asegúrate de que los "Ajustes de los enlaces permanentes" en WordPress están fijados como en la captura de pantalla de abajo:

Ajustes-enlaces-permanentes-Wordpress-seo-on-page
Ajustes de los enlaces permanentes en WordPress para el SEO on Page

Aunque no todos están de acuerdo, yo estoy convencido de que aún hoy en día, puedes conseguir beneficios SEO cuando "encadenas" términos en tu dirección URL.

Hablo de, por ejemplo: incluir keywords que ayuden a clasificar tu página mediante categorías, directorios, etc.

Algo así como "/salud/adelgazar/piernas", "/salud/adelgazar/muslos", etc.

Consejos para optimizar tus URL para SEO On Page

  • ​Tu URL debe describir al menos en parte el contenido de la página, idealmente el beneficio principal, o el producto (recuerda el ejemplo de las zapatillas)
  • Incluye tu Keyword principal, o una variante semántica si puedes hacerlo sin problemas.
  • A menos que sea indispensable evita utilizar fechas o números en la URL: evitarás que tus artículos parezcan muy antiguos u obsoletos. Excepto casos muy puntuales (una biblioteca por ejemplo)
  • No incluyas símbolos como acentos, "ç", "ñ", etc.
  • Salvo que sea necesario no incluyas parámetros como "ninjaseo.es/p=113?&var"
  • Evita incluir la extensión del archivo en la URL (index.html, index.php, etc.) no aportan nada al posicionamiento.
  • No satures de Keywords tu URL. No hagas algo así: "ninjaseo.es/mejor-seo-para-seos"
  • No incluyas palabras "vacías": "de", "en", "para", etc. Esto no influyen en posicionamiento, pero ayuda a crear direciones más útiles para tus usuarios.
  • Separa tus Palabras o Frases Clave con guiones "-". Por ejemplo para "Comprar coches de ocasión" utilizar "comprar-coches-ocasion".
  • Usa el "guión medio" ("-") para separar las palabras, aunque a Google le da igual que utilices "-" o "_" el "guión medio" suele crear una dirección más legible.
  • Intentar ser consistente con el uso de mayúsculas o minúsculas, escoge tu preferencia y escríbelas siempre igual. Aunque yo te aconsejo que utilices siempre minúsculas en las URL porque son más legibles y fáciles de escribir en la caja de dirección.
nota pensar
Si usas WordPress te recomiendo que leas este artículo que te explica en detalle a mejorar y optimizar el SEO en WordPress:
 

Meta Descripción

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Ejemplo de una meta descripción en los resultados de Google

Los usuarios ven la Meta Descripción como el resumen de tu página, así que debes esforzarte para que resulte atractiva y les invite a visitarla.

Al igual que el Title Tag, esta etiqueta no se muestra en el contenido "visible" del navegador, sino en los resultados de búsqueda, debajo del título.

Puedes ver este tag buscando "meta name=" en el código HTML:

seo-on-page-meta-description-html
La meta descripción en el código HTML de una página web

Aunque hay algo de controversia en este tema yo opino que este tag no es imprescindible para posicionar una página, y que Google no lo tiene demasiado en cuenta para el posicionamiento, y lo considera únicamente como una sugerencia.

¿Por qué?

Porque en ocasiones Google ignora tu Meta Descripción y muestra en los resultados parte del texto que hay en tu página, si cree que puede ser más adecuado para el visitante 😉

Es decir, Google toma tu meta descripción como una sugerencia, no como una directiva.

Así que ya sabes, escribe tu Meta Descripción pensando sobre todo en tus posibles visitantes, como si fuera un anuncio que debe llamar su atención y llevarlos hasta tu página.

Consejos para Optimizar la Meta Descripción

  • Escribe descripciones realistas, que resuman lo que realmente encontrará un visitante cuando llegue a tu página.
  • Si Google decide no mostrar tu descripción,  cámbiala basándote en la que Google ha elegido y fuerza el indexado.
  • Si tu descripción es lo suficientemente llamativa (sin SPAM, por favor) puedes conseguir el clic antes que otros resultados mejor posicionados, pero con descripciones menos atractivas.
  • Si es adecuado hacerlo, incluye una llamada a la acción (CTA), para motivar al usuario.
  • Incluye también tus Keywords, pero de forma natural, para reforzar tu mensaje. La meta descripción en sí no es un factor de posicionamiento, pero como Google muestra en negrita las keywords que el usuario ha buscado, y esto ayuda a conseguir más clics.
  • La longitud máxima es de unos 155 caracteres, pero si te enfocas en las búsquedas para dispositivos móviles ten en cuenta que en ese caso la longitud máxima es de 100 caracteres.
  • Si te excedes en el número de caracteres permitidos Google mostrará "(…)" al igual que ocurre con el Título y esto puede perjudicarte.
  • No dupliques tus Meta descripciones, utiliza una diferente para cada una de tus páginas.

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) en los resultados de Google
Rich Snippets en los resultados de Google

Seguro que te ha encontrado en alguna búsqueda resultados destacados con algún tipo de fragmento enriquecido: precios, estrellas, opiniones, etc.

Una de las formas de mostrar esta información destacada en los resultados es "marcar" tus contenidos con unas etiquetas especialmente diseñadas para los motores de búsqueda, a las que llamamos fragmentos enriquecidos, o rich snippets en Inglés.

¿Por qué te puede interesar utilizar fragmentos enriquecidos?

En primer lugar porque ayudas a los motores de búsqueda a entender mejor tus contenidos, y en segundo lugar porque (si sabes emplearla bien) esta información ayudará a destacar tus resultados y potencialmente obtendrás más clics.

Existen varios sistemas para marcar contenidos, pero el que se suele utilizar más frecuentemente, es Schema.

Gracias a este marcado puedes conseguir que Google muestre fragmentos enriquecidos para una variedad de resultados específicos, entre ellos:

  • ​Artículos
  • Negocios locales
  • Recetas
  • Eventos
  • Productos
  • Vídeos
  • Apps

Utiliza los Rich Snippets siempre que sea conveniente, porque suelen ayudar a mejorar tu CTR, pero ten cuidado, porque te puedes arriesgar a una penalización si no los utilizas correctamente.

Penalización manual de Google por fragmentos enriquecidos
Penalización manual de Google por fragmentos enriquecidos

Consejos para utilizar fragmentos enriquecidos.

  • Antes de nada: no juegues a Engañar a Google marcando contenidos que no son lo que dicen ser. Puede que consigas más clics al principio, pero también una penalización un poco más tarde.
  • Asegúrate de que los datos que marques coinciden con el contenido, productos o eventos que aparecen en la página. Si marcas un fragmento (por ejemplo una receta) que luego no está disponible en la página te arriesgas a una penalización.
  • Los fragmentos enriquecidos deben ser visibles para los visitantes: no utilices CSS o cualquier otro medio para ocultarlos, aunque "no queden bonitos" o integrados con tu diseño. Google pensará que estás haciendo Spam.
  • Usa la herramienta de datos estructurados de Google para asegurarte de que estás utilizando correctamente los códigos de marcado.
  • Comprueba las estadísticas de tus fragmentos enriquecidos en Search Console, "Aspecto de la búsqueda" > "Datos estructurados", y asegúrate de que no existen errores o problemas técnicos.
Datos estructurados en Search Console
Datos estructurados en Search Console

Meta Keywords

seo-on-page-meta-keywords
Meta Keywords en el código HTML de una página web

Esta etiqueta la incluyo sólo para dejar claro que no hace falta que pierdas el tiempo con ella, porque a pesar de que todavía se recomienda utilizarla, yo no he conseguido que me sirva para nada.

Según Google las Meta Keywords dejaron de ser útiles hace tiempo y la mayoría de los profesionales SEO reconocidos no las utilizan.

Etiquetas visibles en el Contenido de la Página

Los buscadores analizan todo el contenido de tus páginas, prestando especial atención a algunas etiquetas (tags) que te comento a continuación.

Encabezados (Header Tags)

Los Encabezados son una de las formas mediante las cuales informas a Google, y a tus visitantes, sobre el contenido y temática de tus páginas.

Además son una herramienta excelente para organizar y estructurar la información en secciones para facilitar la lectura y ayudar a comprender mejor el artículo.

Aunque la mayoría de los navegadores reconocen hasta 6 niveles de Header Tags, lo más habitual es utilizar los tres o cuatro primeros: h1, h2, h3 y en algunas ocasiones h4.

Así se muestran los diferentes niveles de encabezados en tu código HTML:

seo-on-page-headers
Encabezados HTML (headers) en el código de una página web

Encabezado principal (h1)

El Header h1 es el más importante para Google, y debería ser único para cada página.

No hay que confundir el encabezado h1 con el título de la página: son dos elementos distintos:

  • El título es la identificación de la página, que aparece en las búsquedas, y debes optimizarlo más para los buscadores que para el usuario.
  • El h1 es el resumen del artículo, , una una variante más larga y descriptiva del título, pero nunca idéntica, para que el usuario sepa lo que le espera al visitar la página y le anime a hacer clic.

¿Pueden o deben ser idénticos el title y el h1?

Pueden serlo, y lo más probable es que posiciones sin problemas y no tengas efectos negativos. Seguramente ya has visto páginas que posicionan bien de esta forma.

Sin embargo, dependiendo del nicho, esto puede ser considerado como una "sobreoptimización"
destinada a mejorar el posicionamiento de forma "no natural".

Lo dicho, lo más probables es que lo hagas y no suceda nada. Pero como cuesta poco, es mucho mejor que las dos etiquetas sean parecidas, pero no idénticas.

Con esto corres menos riesgos, y además tus etiquetas están más optimizadas.​

Mi consejo es que el título sea relativamente corto, y enfocado en la Keyword principal a posicionar.

Y que el h1 desarrolle más el título, y despierte tu interés para que sigas leyendo.

Por ejemplo:​

  • TITLE: "Trucos para adelgazar corriendo"
  • H1: "Trucos sencillos que te ayudarán a adelgazar corriendo con poco esfuerzo.

Esta etiqueta es un buen lugar para incluir una Keyword secundaria o alguna variación semántica de tus Palabras Clave principales.

Si trabajas con HTML5 sabrás que éste permite varios Header h1 por página, pero hasta que se demuestre lo contrario, soy de la opinión que se debería trabajar con un único h1 por página.

Me preocupa que una página con varios h1 pueda confundir a los buscadores, o diluir el peso de las Keywords que se incluyen en ellos.

Consejos para Optimizar el Tag h1 para el SEO On Page

  • Debe resumir el contenido de la pagina en una frase sencilla de leer.
  • Debe estar lo más arriba posible en la página, y justo antes de que comience el texto del artículo, para facilitar la continuidad de la lectura.
  • El tamaño de letra debe ser superior al de los encabezados menores (h2, h3...) para identificarlo claramente.
  • Utiliza un único Encabezado h1 por página.
  • Es conveniente que el h1 no sea exactamente igual que el title, pero sí que sea parecido para dar una sensación de continuidad, y que el visitante "vea" en la página lo que ha pinchado en los resultados.
  • Esta etiqueta es un buen lugar para incluir una Keyword secundaria o alguna variación semántica de tus Palabras Clave principales.
  • Siempre que incluyas Keywords recuerda que deben aparecer de forma natural y nunca forzada, ¿te acuerdas de tus visitantes?

Encabezados secundarios (h2 hasta h6)

Los Header Tags secundarios, aquellos que van desde el segundo nivel (h2) hasta el sexto (h6), aportan poco o ningún valor al posicionamiento.

O por lo menos yo no he conseguido que influyan apreciablemente en mis pruebas.

Pero sí que son muy útiles para crear una mejor experiencia de lectura para tus visitantes estructurando tus contenidos, y de paso ayudar a que los buscadores entienda mejor la temática de tus páginas.

Consejos para Optimizar tus Header Tag secundarios

  • Respeta el orden de importancia de los Tags, porque así deberían aparecer en tu contenido.
  • Puedes utilizar tantos encabezados secundarios como sean necesarios para estructurar convenientemente tus artículos.
  • Utiliza estos Tags para para dividir tu contenido en secciones.
  • No fuerces Palabras Clave en estos tags a menos que sea lógico que estén allí.
  • Recuerda que no debes colocar Headers "porque sí", su función principal es estructurar semánticamente tus contenidos en secciones y sub-secciones.

Imágenes

seo-on-page-imagenes
Una imagen puede expresar un concepto mucho mejor que las palabras

Es una buena práctica "romper" el flujo de lectura con alguna imagen ilustrativa que ayude a descansar la vista, o que actúe como una llamada de atención... como acabo de hacer con la imagen de arriba 😉

Publicar una página, sobre todo si es relativamente larga, que contenga únicamente texto, no es una buena idea.

Imagínate que en esta misma página que estás leyendo, y que es bastante extenso, no hubiera ninguna imagen...

Seguramente tu experiencia como usuario sería bastante menos satisfactoria, y tendría menos lectores que llegaran hasta el final de la página.

Las páginas con elementos multimedia (imágenes, vídeos, etc.) ayudan a disminuir el porcentaje de rebote y aumentan el tiempo de página, dos métricas importantes tanto para el posicionamiento como para tus usuarios.

nota pensar
Hay que tener en cuenta que en determinadas búsquedas las imágenes cobran una gran importancia, ya que pueden salir directamente en los resultados de búsqueda, especialmente en aquellas keywords relacionadas con productos.

En blogs que utilizan WordPress sueles ver al menos una imagen al principio de cada página, gracias a su función "imagen destacada", que funciona muy bien para captar la atención del visitante.

Así que, al menos, utiliza la imagen destacada de WordPress.

También te puedes encontrar en el caso de que los protagonistas de tu página sean las imágenes en lugar de los contenidos, como por ejemplo en la web de un fotógrafo.

Todas las imágenes, al igual que el texto, son analizadas por Google, y por eso también cuentan a la hora de optimizar tu web.

Si visualizas el código HTML de una imagen puedes encontrarte con algo parecido a esto:

seo-on-page-images-nombre-descripcion
Código HTML de una imagen insertada en una página web.

De este Tag nos interesan sobre todo dos cosas: el nombre del archivo y su descripción.

Para cada archivo deberías elegir un nombre descriptivo y adecuado al artículo que pertenece.

El nombre de los archivos no se ve en el navegador, pero Google sí puede leerlo, y lo utiliza junto a la descripción (alt="") para intentar adivinar qué tipo de imágenes contiene el artículo y qué relación tienen con el contenido.
nota pensar
El nombre de los archivos no se ve en el navegador, pero Google sí puede leerlo, y lo utiliza junto a la descripción (alt="") para intentar adivinar qué tipo de imágenes contiene el artículo y qué relación tienen con el contenido.

Consejos para Optimizar tus imágenes para SEO On Page

  • Incluye tus Palabras o Frases Clave en el nombre del archivo, pero sólo si el artículo realmente trata de esas keywords.
  • Cambia el nombre de la imagen antes de subirla, de forma que la describa brevemente. Por ejemplo estaría mal "DS0014.pgn" y bien "logo-web-ninjaseo.png".
  • Asegúrate de que Google puede acceder a tus imágenes, no las bloquees por error con el archivo robots.txt
  • Utiliza tus Palabras o Frases en la etiqueta "alt" de forma que describan el contenido de la imagen, no "metas" simplemente una lista de Keywords.
  • Optimiza el tamaño para evitar que disminuyan la velocidad de carga de tus páginas, porque una web lenta puede afectar negativamente a tu SEO y a la experiencia de tus visitantes. Yo personalmente utilizo en todos mis sitios con WordPress el plugin ShortPixel y lo recomiendo encarecidamente.
  • Google analiza el texto alrededor de la imagen para comprender mejor el contexto, por lo que es buena idea incluir en él Keywords secundarias relacionadas con la imagen, para que la pueda indexar correctamente.
  • Optimiza los metadatos EXIF de tus imágenes si tienes tiempo o si tu estrategia de posicionamiento depende en gran parte de ellas. Si has guardado la imagen en un formato que lo permite (como .JPG) le puedes añadir meta-datos como el título (title), tema (subject) etiquetas (tags) o comentarios (comments) insertando en ellos tus keywords.
  • Genera un Sitemap específico para tus imágenes si es fundamental que se indexen, y no lo estás consiguiendo.
nota pensar
Utiliza estos servicios online gratuitos para reducir el peso de tus imágenes:

Enlaces "nofollow" y "follow"

​Antes de hablar de los enlaces, tanto internos como externos conviene que sepas qué es y cómo utilizar el atributo "nofollow"

Google creó este atributo para darte más control sobre la forma en que el buscador debe interpretar tus enlaces, tanto externos como internos.

nota pensar
Aunque todos decimos habitualmente que los enlaces que pasan autoridad son "dofollow" o "follow", esta terminología no es correcta.
 
En realidad no existe el atributo "dofollow", porque para Google todos los enlaces son considerados "follow" a menos que se indique lo contrario. Es decir que un enlace o es "nofollow" o no lo es, no existe el atributo contrario.

Antes de que Google introdujera este atributo, su robot de indexado seguía todos los enlaces, y debido a esto los tenía a todos en cuenta a la hora de repartir autoridad y relevancia entre las páginas enlazadas.

Pero como en ocasiones esto no era exactamente lo que necesitabas, Google creó el al atributo "nofollow" para que puedas indicar si no deseas que el buscador tenga en cuenta un determinado enlace.

¿Cómo saber si un enlace es "nofollow"?

Simplemente visualiza el código HTML del enlace y busca rel="nofollow"​ como ves en la captura siguiente:

Ejemplo de enlace "nofollow"
Código HTML de un enlace "nofollow"

Los casos más habituales en los que se suele utilizar "nofollow" para un enlace son:

  • Para indicar que un enlace es de afiliación, y así cumplir con las Directrices para Webmasters de Google.
  • Cuando no quieras "pasar" Autoridad/Relevancia a la página de destino, por estar alejada de tu temática, porque no la "recomiendas", etc.
  • Para intentar (no siempre es posible) que Google no indexe la página de destino, porque se trata de un recurso privado, no queremos que se muestre en los resultados, etc. Por ejemplo: una página de agradecimiento.

Consejos para utilizar el atributo "nofollow":

  • Utilízalo si estás enlazando a páginas de tu propia web que no desees que aparezcan en los resultados de Google y/o a las que no desees pasar Autoridad. Por ejemplo: páginas de agradecimiento por suscribirse, páginas de bienvenida, etc.
  • También si enlazas a recursos, alojados en tu web o externos, que no desees que se indexen o que reciban Autoridad/Relevancia. Por ejemplo enlaces a descargas de archivos PDF, ZIP, etc.
  • Marca todos los Enlaces de Afiliación como "nofollow" para indicar a Google que tienes una relación comercial con el destinatario, y cumplir con sus directrices de calidad.
  • Por el motivo anterior también deberías etiquetar como "nofollow" tus Enlaces Externos que formen parte de un Análisis/Review pagado o patrocinado, y los que hayan sido comprados.
  • Utiliza "nofollow" para Enlaces Externos a los que no quieras pasar tu Autoridad/Relevancia, como cuando quieres mostrar un ejemplo y enlazas a una página de tu competencia o una página con Spam, etc.
  • Igualmente para Enlaces Externos a webs con las que Google no quieres que te asocie por ser "malas compañías" o estar muy apartadas de tu temática. Por ejemplo si enlazas a una página o Foro de BlackHat puro en un artículo de una web enfocada al WhiteHat puro.

Enlaces Internos

seo-on-page-internal-links
Código HTML de un enlace interno entre páginas web del mismo sitio

Los enlaces internos, aquellos que apuntan a páginas dentro de tu propia web, también pueden ayudarte a posicionar.

Y además los controlas tú, por lo que puedes cambiarlos en cualquier momento y hacer con ellos todos los experimentos que quieras.

¿Y cómo pueden ayudar a tu posicionamiento?

Pues transfiriendo autoridad de unas páginas a otras, reforzando su relevancia temática.

Además de favorecer la interacción del usuario, y hacerle más fácil navegar por tu web.​

Google se fija en el número de enlaces internos ​que apuntan a cada página de tu sitio, para determinar la importancia relativa de esa página, respecto a todas las demás de tu web.

Por eso debes comprobar si una página que es importante para tu estrategia de marketing no está bien enlazada internamente, o tiene un número relativamente pequeño de enlaces internos,.

nota pensar
Si en una de tus webs tienes una página que ha conseguido una gran autoridad, a base de enlaces y menciones, utilízala para enlazar a otras páginas internas, y ayudarles a posicionar.

Y por si fuera poco los enlaces internos son una gran ayuda para conseguir que, tanto tus visitantes como los buscadores, descubran nuevas páginas relacionadas dentro de tu web.

Cuando Google llega a una de tus páginas, además de leer el contenido e indexarlo, comienza a seguir los enlaces internos que apuntan hacia otras páginas.

Por eso es importante enlazarlas entre sí de forma que todas ellas puedan ser visitadas e indexadas.

Consejos para Optimizar tus Enlaces Internos para el SEO On Page:

  • Enlaza a tus páginas internas utilizando palabras clave en el texto ancla (como acabo de hacer ahora)
  • Enlaza sólo con otras de tus páginas que tengan relación con el tema del que trata tu artículo.
  • Puedes enlazar a una página que te interese potenciar al final de cada artículo, en la barra lateral, etc.
  • Los menús conforman la estructura visible de tu web: el menú principal debería dar acceso a tus categorías o secciones.
  • Todas las páginas deberían incluir tu menú principal, pero piensa detenidamente qué es lo que vas a incluir en él.
  • Controla tus enlaces internos, para descubrir si tienes páginas muy importantes que reciben pocos enlaces internos (o a la inversa), y corrige este problema.

Enlaces Externos o "enlaces salientes"

Los enlaces externos, como su nombre indica, son aquellos que "apuntan" a páginas fuera de tu propia web.

Hace un tiempo (y todavía hay quien sigue opinando igual) se aconsejaba no enlazar a otras webs para no "perder autoridad", refiriéndose con esto a no "enviar" PageRank fuera de tu web.

La teoría detrás de estos consejos es que así conservas toda la autoridad recibida a través de los enlaces externos, porque la "encierras" dentro de tu web.

Sin embargo hacerlo supone enviar a Google una señal negativa, muy fácil de detectar, porque lo natural es apuntar a páginas o artículos que nos hayan gustado, o complementen nuestros contenidos.

Mi opinión es que los enlaces externos, siempre que sean útiles, proporcionan una mejor experiencia al usuario, y esto es un signo positivo para Google.

Así que no tengas miedo en incluir enlaces externos en tu contenido, con ello conseguirás:

  • Mostrar a Google que eres una persona real, que se preocupa de enlazar a otras webs que complementan a la tuya, lo que en algunos casos ayuda a mejorar tu posicionamiento.
  • Proporcionar un valor añadido a tus visitantes, dirigiéndoles a otros contenidos interesantes o que complementen al tuyo, lo que genera confianza entre tuv visitantes y ayuda a fidelizarlos.
  • Aumentar tu relevancia temática y tu autoridad sobre el tema, ya que te estás relacionado con una o varias páginas que también tratan o desarrollan el mismo tema.

Consejos para Optimizar tus Enlaces Externos para el SEO On Page:

  • No enlaces "por enlazar", hazlo cuando esté justificado, para ayudar a reforzar tu artículo o porque la página de destino puede interesar a tus visitantes.
  • Si no deseas "perder" a tus visitantes, utiliza el atributo target="_blank" que abrirá la página de destino en una ventana o pestaña nueva, permitiendo al visitante seguir en tu página.
  • No tengas miedo de utilizar enlaces de afiliado, pero debes marcarlos como "nofollow" para indicar a Google que no debe tenerlos en cuenta en tu perfil de enlaces.
  • Igualmente debes marcar como "nofollow" los enlaces a páginas que, por su "reputación" o por su temática no desees que Google considere que están relacionadas con la tuya.

Negritas y Cursivas

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Código HTML para negritas y cursivas

Incluyo este punto únicamente para evitar preguntas sobre este tema, porque Google no presta atención a estas etiquetas para posicionarte.

Todavía veo de vez en cuando consejos sobre utilizar formatos de texto, como negritas o cursivas, para destacar tus palabras clave, con la esperanza de que al hacerlo Google les dará más importancia.

Este mito viene desde hace años, y hasta ahora no hay ningún estudio serio que lo demuestre.

El consenso general es que Google jamás ha prestado una atención especial a este tipo de "decoraciones", pero sí que pueden ser muy útiles para tus usuarios porque te ayudan a resaltar o reforzar conceptos.

Y si ayudan a que tus visitantes asimilen mejor tus contenidos, y mejoren su experiencia como usuario... eso sí que ayuda al posicionamiento y a la conversión.

Si te fijas es lo que estoy haciendo yo a lo largo del artículo ;-)​

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El contenido es el rey del SEO on Page

Contenido de la página

Últimamente todo el mundo habla de los contenidos… leerás cosas como “…el contenido es el rey”, “…cómo hacer marketing de contenidos”, etc…

Y ahora viene cuando afirmo algo que puede parecerte increíble: el contenido de calidad no es absolutamente necesario para posicionarte.

Puedes hacerlo con contenido copiado de otra web, o incluso con frases sin sentido. Yo lo he hecho y otros también.

Después de las actualizaciones "Panda" de Google es más complicado... pero todavía se puede.

Entonces, ¿por qué perder el tiempo creando buenos contenidos?

Porque el contenido de calidad, aquel que es útil para tus visitantes, con el que interactúan y que les encanta compartir, es necesario para un posicionamiento a largo plazo.

Y los visitantes que atrae este tipo de contenidos convierten mejor.

En resumen: los contenidos de calidad son esenciales para el SEO On Page.

Los buscadores como Google analizan tu contenido y lo utilizan para hacerse una idea de lo relevante que es tu página comparada con otras que tratan los mismo temas.

Con la ayuda de un buen Análisis de Frases Clave puedes crear contenidos más optimizados o mejorar los que ya tienes.

Porque una de las cosas buenas que tiene la optimización On Page es que puede hacerse en cualquier momento, antes o después de la publicación del contenido,.

Así que cuando escribas tus contenidos hazlo teniendo en cuenta qué es lo que te interesa conseguir, y dentro de las limitaciones de tiempo y recursos lógicas, intenta siempre crear contenido de calidad y único.

No te limites a copiar lo que ves en otras webs, porque tarde o temprano Google se dará cuenta, o te denunciarán los propietarios del contenido original.

O incluso peor: se darán cuenta tus visitantes, y no conseguirás que regresen.

Piensa que atraer visitas sólo es una pieza del puzzle, una vez lleguen a tu web debes convencerlos para que se queden, y regresen con ganas de más.

Idealmente deberías crear contenido de calidad y único, pensando no sólo en atraer el máximo número de visitantes "sean los que sean", sino aquellos que realmente puedan beneficiarse con lo que ofreces.

Keywords para SEO on Page
Las palabras clave pueden ser tu arma secreta en el SEO on Page

Densidad de Keywords en el contenido para SEO

¿Qué debes saber acerca de la densidad de Keywords?

​Es posible que hayas leído sobre este tema, y la importancia de incluir tu Keyword principal o secundarias XXX veces si el texto tiene XXX palabras o YYY veces si tiene YYY, etc.

O tal vez habrás leído algo así que el ratio (porcentaje) de menciones de una Keyword respecto al ​total de palabras que contiene un texto para SEO debería ser del X%, etc.

Mi consejo es que te olvides de esto.

Lo que te están contando puede no tener relación en absoluto con tu nicho, con el tipo de página que estás intentando posicionar, y con tus Keywords particulares.

La "densidad ideal" de Keywords, o la "saturación de Keywords" no existe: depende de cada Nicho y de cómo Google lo interpreta.

Simplemente escribe con naturalidad, intentando que el texto sea rico y variado, como lo harías si estuvieses escribiendo para optar a un premio.​

Y en este caso el premio será un mejor posicionamiento ;-)​

Palabras Clave en el Contenido

En el texto de tu página debería aparecer tu Palabra Clave principal, variantes de la misma, y otras Keywords relacionadas.

Pero recuerda, siempre sin abusar ni caer en el Spam, a largo plazo me agradecerás este consejo.

¿Por qué te insisto tanto en que uses sinónimos y variaciones?

Porque normalmente Google no posiciona tus páginas utilizando una única Keyword.

Google analiza el conjunto de la página (SEO on Page) y sus factores externos (SEO off Page), para hacerse una idea global del tema que trata tu página, y de lo "buena que es" en comparación con el resto de páginas sobre este tema que "conoce" (que ha indexado).

Teóricamente cada página debería estar optimizada para una única Palabra o Frase Clave.

Pero es inevitable que al escribir introduzcas otras que, en ocasiones, provocarán que tus páginas aparezcan en búsquedas distintas a las que pretendías originalmente.

Y eso puede ser bueno, o malo.

Si has optimizado correctamente tus contenidos Google te recompensará mostrando tu página en búsquedas para temas relacionados con tus Keywords principales, es decir más tráfico gratis.

Pero si no has sido aplicado Google se puede "confundir" y mostrar tus páginas en búsquedas que no tienen nada que ver con la temática de tus contenidos.

Esto provocaría que tus visitantes no fueran los más adecuados para tus contenidos y te sería mucho más complicado conseguir tus objetivos.

Longitud del contenido SEO

La mayoría de los estudios parecen mostrar que los contenidos más extensos posicionan mejor que los contenidos más cortos.

Sin embargo esto no es tan sencillo, ni es cierto en todos los nichos.​

Por una parte el contenido de mayor longitud suele posicionar mejor porque contiene más palabras clave y (si lo haces bien) puede ser más valioso para tus visitantes.

Aunque si escribes contenidos muy largos simplemente para intentar posicionar mejor, pero no son útiles para tus visitantes, Google terminará dándose cuenta y no obtendrás ningún beneficio.

Consejos para optimizar el Contenido para el SEO On Page:

  • Escoge la mejor Frase Clave posible para cada una de tus páginas, y desarrolla tu contenido alrededor de ella.
  • Aunque no hay un consenso total sobre si es mejor escribir artículos cortos o largos, soy de la opinión de que se posiciona mejor con contenidos extensos. 
  • El contenido debe ser atractivo y sobre todo útil para el visitante. “Publicar por publicar”, sin un objetivo concreto, puede ayudarte a posicionar tu página pero no a fidelizar visitantes que regresen a tu web a por más contenido útil.
  • Debe ser único. En primer lugar porque es más fácil posicionarte con contenido original y en segundo porque a nadie le gusta leer “lo mismo” (o una “variación de lo mismo”) que ya ha visto en docenas de webs.
  • No te limites a llenar la página con tus Frases Clave, escribe con naturalidad. 
  • Incluye al menos una imagen y descríbela adecuadamente, utilizando las etiquetas Alt y Title como te he explicado.
  • Un truco que ayuda es incluir algún vídeo  alojado en tu mismo dominio: a Google le gustan los contenidos multimedia y también a tus visitantes.

Estructura tu web para mejorar tu SEO

Una web bien organizada resulta más util para los visitantes y para los buscadores.

Haz lo posible por no crear interfaces confusos, con menús y submenús, muchas categorías, etc.

Mira tu web con ojos críticos y pregúntate: ¿si alguien llega por primera vez a tu página, sabría que hacer a continuación?

Si "no hay nada que hacer" o demasiadas opciones corres el riesgo de que se marche sin interactuar. Y esto no te conviene en absoluto porque haría aumentar tu tasa de rebote, y eso perjudica tu posicionamiento.

La forma de organizar tus contenidos en páginas, categorías, etc., depende en gran parte del sistema de publicación que hayas escogido.

Por ejemplo: si utilizas WordPress podrías organizar los artículos mediante su sistema de categorías, y si has creado tu web con HTML hacerlo mediante subdirectorios.

En mi experiencia el tipo de organización o estructura que suele ser más beneficiosa para el SEO es la estructura jerárquica piramidal que se conoce como "silo".

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Estructura de árbol para los contenidos del SEO on Page

Este tipo de estructura en forma de árbol o pirámide te permite encaminar más fácilmente a tus visitantes y llevarlos hacia donde te interesa más, que suelen ser las "Landing Pages" donde quieres que se lleve a cabo alguna acción (compra, suscripción, etc.)

Y esta configuración también permite distribuir de forma más controlada el flujo de autoridad que te proporcionan tus Backlinks, y que suele ser mayor en las páginas superiores.

Consejos para optimizar la estructura de tu web para el SEO On Page:

  • Cuanto más sencilla y mejor conectada sea la estructura de tu sitio, más accesibles serán sus páginas y más fáciles de indexar.
  • Las páginas de niveles inferiores no deberían quedar demasiado alejadas de las superiores para facilitar la indexación y las visitas.
  • Teóricamente puedes crear una estructura tan profunda como lo necesites, siempre que las páginas estén correctamente enlazadas entre sí, y no haya un recorrido demasiado grande (muchos clicks) entre ellas.
  • Lo ideal es que todas las páginas se encuentren como máximo a dos clics de distancia de la página principal.
  • Independientemente del sistema que utilices no intentes "insertar" la mayor cantidad de Palabras Clave posibles en la URL, puedes ser penalizado por SPAM.

Velocidad de carga

GTMetrix-herramienta-optimizar-velocidad
GTMetrix, herramienta SEO para medir la velocidad de carga de tu sitio web

La rapidez con la que tu página se carga en el navegador de tus visitantes es cada vez más importante por dos razones:

  • Nuestra paciencia es cada vez menor, y tendemos a evitar las páginas que tardan en cargarse, que se cargan parcialmente o que dan problemas.
  • Una página demasiado lenta puede ser movida hacia el final de los resultados en favor de otras páginas que se carguen más rápido, porque Google intenta que los resultados sean los más útiles posible para los usuarios.

Personalmente no creo que Google vaya a penalizar directamente a las páginas más lentas, pero sí que premie (aunque sea simplemente mostrándolas más a menudo) a las páginas que carguen más rápidamente que otras de su mismo nicho.

Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web:

  • Lo primero y más importante es elegir un buen hosting que de verdad se preocupe por este tema. En NinjaSEO utilizo y recomiendo Raiola.
  • Optimiza tus imágenes antes de subirlas o con algún plugin que lo haga automáticamente. Yo utilizo y recomiendo sin reservas al plugin de WordPress Shortpixel.
  • Si usas WordPress es casi imprescindible instalar un buen plugin de caché (mi preferido y el que uso en NinjaSEO es WP Rocket)

Optimización para dispositivos móviles

Prueba de optimización para móviles de Google
Prueba de optimización para móviles de Google

A esta alturas nadie puede negar que los móviles están presentes en todo momento, cada vez son más los usuarios que poseen un smartphone y lo utilizan tanto para buscar información como para tomar decisiones de compra.

Por ello es muy importante que te asegures de que tu sitio web está optimizado para visualizarse y operar correctamente desde un dispositivo móvil. Ya no se trata de un "plus" para tus visitantes, es un requisito esencial si quieres tener una buena presencia online.​

Por si fuera poco Google insiste cada vez más en premiar a los sitios web adaptados, mejorando su posicionamiento en las búsquedas móviles.

Consejos para optimizar tu web para móviles:

  • ​Si utilizas un sistema de gestión de contenidos como WordPress, Joomla, etc., asegúrate de elegir plantillas y temas correctamente adaptados para móviles.
  • Usa la herramienta prueba de optimización para móviles de Google, para comprobar que tu sitio web está adaptado, y obtener sugerencias.
  • No basta con que tu sitio se vea bien en un móvil, debe cargarse rápido, ya que la velocidad es muy importante para este tipo de usuarios.
  • Si todavía utilizas Flash en tu sitio web, conviértelo a HTML/HTML5 lo antes posible.

Conclusión y Consejos finales

  • El SEO Onpage es la optimización sobre la cual tienes más control, por lo que debes esforzarte por conocerlo y practicarlo lo máximo posible.
  • No tengas miedo de probar cosas nuevas, no te limites a repetir la estrategia de nadie, y experimenta todo lo que quieras.
  • No existe una fórmula mágica, o por lo menos yo no conozco ninguna, así que sigue los consejos que te parezcan más acertados, pero sobre todo ensaya y desarrolla tu propia estrategia.
  • Sigue algún sistema para poder verificar si lo que haces tiene un efecto positivo o negativo en tus rankings.
Herramientas que recomiendo (y uso personalmente) para facilitarte la vida con tu SEO on Page:
  • SERPWatcher: la mejor (y más agradable de usar) herramienta para monitorizar tus keywords en Google.
  • Rank Tracker: para controlar tus Keywords (sin límites) en cualquier buscador, y en Español.
  • SERPWoo: para controlar las posiciones y movimientos de todo tu nicho de forma automática.
  • SEOBOX: para controlar con precisión tus ránkings si estás buscando posicionarte en España a nivel local.
  • Website Auditor: para auditar y mejorar el SEO on Page de tus artículos, ya sean nuevos o antiguos.

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
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