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Aprende a indexar rápidamente tus páginas en Google

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
05 octubre, 2021
​En este artículo vas a aprender cómo conseguir que Google indexe tus páginas muy muy rápidamente, ¡normalmente en unos pocos minutos! Es muy sencillo, gratis, y te enseño cómo hacerlo paso a paso con un vídeo en tiempo real.
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Índice de contenidos

Antes de explicar esta técnica conviene hacer un repaso de qué es el indexado y por qué es tan importante.

Si ya conoces bien cómo funciona el rastreo e indexado de páginas, puedes pasar directamente a la explicación de la técnica.

Si creas una página y Google no la indexa, no se mostrará en los resultados de búsqueda, y por lo tanto los usuarios no podrán encontrar tu página buscando en Google.

nota pensar
Puedes ver un vídeo con una demostración en tiempo real de esta técnica un poco más adelante.

Sí recibirías aquellos visitantes directos, que siguieran un enlace o que escribieran la dirección en el navegador, pero nadie la podría encontrar en Google.

Asi que… ¿es importante que tus páginas estén indexadas?

Por supuesto que sí.

Indexar en Google

El proceso de indexado

Simplificando mucho, pero que mucho, el proceso de indexado consiste en que el robot de Google “encuentre” tu página, lea el contenido, la clasifique y la incluya en su índice.

A partir de ese momento cualquiera puede encontrarla mediante una búsqueda.

nota pensar
Si quieres saber más sobre el tema (aunque no es necesario para esta técnica) te recomiendo leer:

¿El indexado en Google es automático?

¿Acaso Google no encuentra e indexa toooooodas las páginas de Internet? ¿Para qué molestarte entonces?

La verdad es que no todas las páginas que existen salen en las búsquedas, por diversos motivos que sería largo de explicar.

Pero sí es cierto que si tu web ya ha sido indexada anteriormente, y creas una nueva página (especialmente si publicas muy a menudo) tarde o temprano el robot de Google la indexará.

Pero dime, sinceramente, ¿qué prefieres? ¿esperar a que Google encuentre e indexe tu página, cuando tenga bien hacerlo? ¿o que lo haga casi inmediatamente?

Si eres de los míos, sigue leyendo.

Y sí, es verdad, hay multitud de técnicas que aceleran el indexado, como enviar sitemaps, publicar la dirección en redes sociales (Twitter, G+), utilizar servicios para “hacer Ping”, etc.

nota pensar
Mi consejo es que te olvides de todo esto, porque la técnica que te voy a demostrar es mucho más sencilla, y de momento me ha resultado efectiva al 100%.

Cómo comprobar si tu página está indexada en Google

La forma más sencilla y rápida es buscar en Google la dirección URL de la página que deseas comprobar.

Puedes introducir simplemente la dirección, y si la página está indexada saldrá en la primera posición, o utilizar el comando "site:" como ves en la siguiente imagen.

Comprobar-indexado-google
Usa el operador de Google "site:" para comprobar el indexado de una página.

Por el contrario, si la dirección URL que has introducido no está indexada, verás algo así:

URL-no-indexada-en-Google
Ejemplo de una URL no indexada en Google.

Search Console y “Explorar como Google"

Search-Console-Explorar-como-Google-1.png
Función "Explorar como Google" en Search Console

Si no eres nuevo en el mundo del SEO es muy probable que ya tengas tu cuenta de Search Console y hayas dado de alta tu sitio. Si no es así, deberías hacerlo cuanto antes.

Entre otras muchas herramientas que te ayudarán a mejorar tu sitio web a todos los niveles, Search Console dispone de una llamada "Explorar como Google".

Esta herramienta se ha diseñado para simular cómo Google rastrea y "ve" el contenido de una URL, para ayudarte a detectar posibles problemas de indexado.

Pero tú le vas a dar una utilidad extra: “decirle" a Google que encuentre e indexe tu página inmediatamente, en lugar de esperar a que la encuentre “por si mismo”.

Cómo usar "Explorar como Google"

Entra en tu cuenta de Search Console y sigue estos pasos.

Explorar-como-Google-2
Sigue estos pasos para usar "Explorar como Google"
  1. Pincha en "Rastreo" para desplegar el menú
  2. Pincha en "Explorar como Google"
  3. Introduce la dirección de la página que deseas indexar, sin el dominio. Por ejemplo, si tu página es "http://ninjaseo.es/acerca-de-javier-marcilla/", pon sólo "acerca-de-javier-marcilla/"
  4. Pincha en el botón "Obtener."
Explorar-como-Google-3
Después de la exploración, solicita el indexado de la página.
  1. Espera a que el Status cambie a "Completo"
  2. Pincha en "Solicitar indexación"
Explorar-como-Google-4
Elige si quieres enviar al índice la página explorada o todas las enlazadas.
  1. Pincha en "No soy un robot" para pasar el captcha.
  2. Selecciona "Rastrear solo esta URL".
  3. Pincha en el botón "Ir".
Explorar-como-Google-5
Confirmación de que Google ha recibido tu solicitud de indexado.

Casi inmediatamente verás que aparece el mensaje "Se ha solicitado la indexación."

¡Y eso es todo! Ahora espera unos minutos y podrás comprobar que tu URL ya está indexada y aparece en las búsquedas de Google.

Video Tutorial para Indexar con Search Console

¿No te ha quedado claro? ¿Te gustaría ver cómo se hace?

Pues aquí te dejo un vídeo donde te muestro en directo cómo creo una página y la indexo en unos pocos minutos 😉

Aunque he probado otros muchos métodos no he encontrado ninguno más sencillo, rápido y efectivo.

Espero que te resulte útil, como siempre no dudes en utilizar los comentarios, ya sabes que los leo y contesto todos 😉

Y por supuesto, acabo de indexar este artículo en dos minutos, utilizando esta misma técnica 😉

¿A que esperas? ¡A indexar!

Bonus: otras opciones para indexar tus páginas

Aunque el método que utilizo más frecuentemente para indexar mis páginas es utilizar la función de Search Console "Explorar como Google", hay otras formas de hacerlo.

Siguiendo algunos de los comentarios y sugerencias, he actualizado este artículo para darte más opciones, y también para que puedas indexar más fácilmente páginas que no controlas directamente con Search Console.

Utiliza Sitemaps para indexar tus páginas

Aunque el uso de Sitemaps no es obligatorio, y en sitios pequeños no suele ser necesario, en ocasiones te pueden ayudar a indexar algunas páginas que se le resisten a Google.

Un sitemap es una gran opción para que puedas indexar un sitio web completo, en el caso de que su enlazado interno sea deficiente o que su estructura impida que Google rastree y encuentre todas las páginas por sus propios medios.

El sitemap también te permite configurar otras funciones avanzadas, como por ejemplo indicar a Google la frecuencia con la que cambian o añades nuevos contenidos (por ejemplo en la página de inicio) para que actualice su índice correctamente.

La forma más sencilla de crear un Sitemap es utilizar algún plugin diseñado para ello. Yo uso y recomiendo para el SEO onPage el plugin SEOPress, y en su versión Pro puedes crear rápidamente un Sitemap XML, de imágenes o vídeo.

Yoast-SEO-Mapas-de-sitio-XML-Sitemap
Con SEOPress Pro puedes crear fácilmente tus sitemaps para enviarlos a Search Console.
nota pensar
También puedes intentar (aunque no siempre funciona) indexar páginas externas a tu sitio web incluyéndolas en tu sitemap como si formaran parte de tu sitio. En ocasiones esto ayuda a que Google siga el enlace externo y lo indexe.

Crea un Vídeo Sitemap

Google acepta un tipo de sitemap especialmente diseñado para los contenidos de vídeo llamado Video Sitemap.

Aunque Google normalmente indexa muy bien el contenido multimedia y especialmente los vídeos, un Video Sitemap ayuda a que Google lo identifique y lo indexe más rápidamente.

Por eso un pequeño truco que suele funcionar cuando tus páginas no se indexan es probar a incluirlas en un Video Sitemap.

No importa que la página en cuestión no tenga un vídeo (si lo tiene mejor) porque puedes añadirla "a mano" duplicando el código de inserción y cambiado URL, descripción, etc.

Como he comentado hace un momento, yo uso SEOPress Pro para crear todos mis sitemaps.

Servicios de actualización en WordPress

Cada vez que creas nuevos contenidos, WordPress puede informar automáticamente a ciertos servicios web, que puede ayudar a que se indexen más rápidamente.

Asegurate de que en el formulario "Servicios de actualización" en Ajustes -> Escritura no está vacío y contiene una lista de servicios.

Servicios de actualización de WordPress para el indexado
Servicios de actualización de WordPress para el indexado

Si el formulario no está vacío en principio no es necesario que hagas nada, porque la lista que proporciona WordPress por defecto suele ser suficiente.

Pero si deseas aumentar tus posibilidades de un indexado rápido, puedes probar con una lista ampliada de servicios, que puedes descargar haciendo clic aquí.

Crea enlaces internos o externos a tu página

Una de las formas en que Google descubre nuevos contenidos es siguiendo enlaces internos o externos.

Normalmente el buscador visita más frecuentemente, y por tanto sigue más vece, los enlaces de sitios web que tienen bastante tráfico orgánico y/o se actualizan a menudo.

Como sabes los enlaces más fáciles de crear son los que controlas, así que puedes enlazar a tu nuevo contenido desde otras páginas de tu sitio web que tengan tráfico orgánico para conseguir un backlink instantáneo.

Conseguirás que tus nuevos contenidos se indexen más rápidamente si creas enlaces hacia ellos desde otras de tus páginas que ya estén indexadas, y que atraigan tráfico orgánico de forma habitual.

Hacerlo es muy sencillo, simplemente localiza una página de tu sitio web que ya tenga tráfico orgánico (puedes saberlo fácilmente con Google Analytics) y enlaza a la otra página interna que deseas indexar.

Incluso puedes acelerar el proceso solicitando nuevamente el indexado de la página donde has colocado el enlace, usando el truco de explorar como Google, o alguno de los otros trucos que comento en este mismo artículo.

Por supuesto también puedes enlazar desde otros sitios web y perfiles sociales que controles, o simplemente comentar en otros blogs que tengan tráfico orgánico y se actualicen a menudo.

Sácale más partido al Keyword Planner de Google Adwords

Otra de las opciones que puedes intentar para "descubrirle" una URL a google es usar otra de sus herramientas: Google Adwords.

Simplemente ve al planificador en tu cuenta de Adwords y pide ver sugerencias de palabras clave basadas en tu sitio web, o en la página que desees llamar la atención a Google.

En este artículo sobre el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords te explico cómo hacerlo.

nota pensar
Para dominios nuevos, o si todavía no lo has hecho, ayuda mucho conectar tu sitio web con Google Analytics y Search Console para que Google pueda explorarlo y añadirlo a su índice.

Aprovecha los servicios de estadísticas y Ping

En la web hay innumerables servicios de estadísticas que exploran los sitios web para mostrar datos como por ejemplo del registrador del dominio, hosting, etc.

Como último recurso puedes usar estos servicios para aparentar popularidad y "forzar" la distribución de tu URL en un montón de páginas temporales que crean estos servicios.

Uno de los más efectivos es el IMT Website Submitter de IMTALK.

También puedes probar a enviar tu URL a alguno de los servicios online que se usan para "hacer ping". Estos servicios se diseñaron para avisar a un servidor, que a su vez lo notifica a los buscadores, que hemos publicado contenido nuevo o lo hemos actualizado.

Los que yo suelo usar y recomiendo son  Pingomatic y Pingler, pero también puedes usar una extensión del navegador para Chrome que funciona bastante bien: Mass Fast Pinger.

Aprovecha la autoridad de otros sitios web

Esto que te cuento a continuación es un poco como un "secretillo", así que no vayas contándolo por ahí 😉

La lógica nos dice que en las ocasiones en que tu contenido no se indexa, y no hay problemas técnicos por enmedio, es posible que Google esté tardando demasiado en visitar la página porque considere que no tienes la suficiente "autoridad" o nadie la recomienda.

En estos casos suele funcionar (a mi me funciona) bien enviar un tweet o publicar un vídeo en Youtube con un enlace a la página que no indexa.

Como digo funciona, mejor si publicas a menudo en esas cuentas y has ganado cierta notoriedad.

¿Y qué pasa si tus cuentas no son populares?

Pues simplemente pídele a un amigo que te haga el favor de publicar un tweet con un enlace a la página o lo incluya en la descripción de un vídeo 😉

Conclusión

En primer lugar recuerda que aunque Google consiga encontrar y rastrear una URL perfectamente esto no es garantía de que la vaya a incluir en su índice y salga en los resultados.

Usando las técnicas que acabo de explicar le facilitarás a Google la tarea de "encontrar" tus páginas y decidir si son aptas para ser indexadas y posicionar por alguna keyword, pero Google siempre tiene la última palabra para decidir si una página debe mostrarse o no en sus resultados.

Gracias por leer este artículo y por favor cuenta tu experiencia sobre el indexado en los comentarios.

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