Indexar páginas en Google

Aprende a indexar rápidamente tus páginas en Google

Por Javier Marcilla,
actualizado el 7 noviembre, 2022

Índice

There are no headings in this document.

​En este artículo vas a aprender cómo conseguir que Google indexe tus páginas muy muy rápidamente, ¡normalmente en unos pocos minutos! Es muy sencillo, gratis, y te enseño cómo hacerlo paso a paso con un vídeo en tiempo real.

Antes de explicar esta técnica conviene hacer un repaso de qué es el indexado y por qué es tan importante.

Si ya conoces bien cómo funciona el rastreo e indexado de páginas, puedes pasar directamente a la explicación de la técnica.

Si creas una página y Google no la indexa, no se mostrará en los resultados de búsqueda, y por lo tanto los usuarios no podrán encontrar tu página buscando en Google.

Sigue leyendo para ver un vídeo con una demostración en tiempo real de esta técnica.

Sí recibirías aquellos visitantes directos, que siguieran un enlace o que escribieran la dirección en el navegador, pero nadie la podría encontrar en Google.

Asi que… ¿es importante que tus páginas estén indexadas?

Por supuesto que sí.

Indexar en Google

El proceso de indexado

Simplificando mucho, pero que mucho, el proceso de indexado consiste en que el robot de Google “encuentre” tu página, lea el contenido, la clasifique y la incluya en su índice.

A partir de ese momento cualquiera puede encontrarla mediante una búsqueda.

Si quieres saber más sobre el tema (aunque no es necesario para usar esta técnica) te recomiendo leer:

¿El indexado en Google es automático?

¿Acaso Google no encuentra e indexa toooooodas las páginas de Internet? ¿Para qué molestarte entonces?

La verdad es que no todas las páginas que existen salen en las búsquedas, por diversos motivos que sería largo de explicar.

Pero sí es cierto que si tu web ya ha sido indexada anteriormente, y creas una nueva página (especialmente si publicas muy a menudo) tarde o temprano el robot de Google la indexará.

Pero dime, sinceramente, ¿qué prefieres? ¿esperar a que Google encuentre e indexe tu página, cuando tenga bien hacerlo? ¿o que lo haga casi inmediatamente?

Si eres de los míos, sigue leyendo.

Y sí, es verdad, hay multitud de técnicas que aceleran el indexado, como enviar sitemaps, publicar la dirección en redes sociales (Twitter, G+), utilizar servicios para “hacer Ping”, etc.

Mi consejo es que te olvides de todo esto, porque la técnica que te voy a demostrar es mucho más sencilla, y de momento me ha resultado efectiva al 100%.

Cómo comprobar si tu página está indexada en Google

La forma más sencilla y rápida es buscar en Google la dirección URL de la página que deseas comprobar.

Puedes introducir simplemente la dirección, y si la página está indexada saldrá en la primera posición, o utilizar el comando "site:" como ves en la siguiente imagen.

Comprobar-indexado-google
Usa el operador de Google "site:" para comprobar el indexado de una página.

Por el contrario, si la dirección URL que has introducido no está indexada, verás algo así:

URL-no-indexada-en-Google
Ejemplo de una URL no indexada en Google.

Search Console y “Explorar como Google"

Search-Console-Explorar-como-Google-1.png
Función "Explorar como Google" en Search Console

Si no eres nuevo en el mundo del SEO es muy probable que ya tengas tu cuenta de Search Console y hayas dado de alta tu sitio. Si no es así, deberías hacerlo cuanto antes.

Entre otras muchas herramientas que te ayudarán a mejorar tu sitio web a todos los niveles, Search Console dispone de una llamada "Explorar como Google".

Esta herramienta se ha diseñado para simular cómo Google rastrea y "ve" el contenido de una URL, para ayudarte a detectar posibles problemas de indexado.

Pero tú le vas a dar una utilidad extra: “decirle" a Google que encuentre e indexe tu página inmediatamente, en lugar de esperar a que la encuentre “por si mismo”.

Cómo usar "Explorar como Google"

Entra en tu cuenta de Search Console y sigue estos pasos.

Explorar-como-Google-2
Sigue estos pasos para usar "Explorar como Google"
  1. Pincha en "Rastreo" para desplegar el menú
  2. Pincha en "Explorar como Google"
  3. Introduce la dirección de la página que deseas indexar, sin el dominio. Por ejemplo, si tu página es "http://ninjaseo.es/acerca-de-javier-marcilla/", pon sólo "acerca-de-javier-marcilla/"
  4. Pincha en el botón "Obtener."
Explorar-como-Google-3
Después de la exploración, solicita el indexado de la página.
  1. Espera a que el Status cambie a "Completo"
  2. Pincha en "Solicitar indexación"
Explorar-como-Google-4
Elige si quieres enviar al índice la página explorada o todas las enlazadas.
  1. Pincha en "No soy un robot" para pasar el captcha.
  2. Selecciona "Rastrear solo esta URL".
  3. Pincha en el botón "Ir".
Explorar-como-Google-5
Confirmación de que Google ha recibido tu solicitud de indexado.

Casi inmediatamente verás que aparece el mensaje "Se ha solicitado la indexación."

¡Y eso es todo! Ahora espera unos minutos y podrás comprobar que tu URL ya está indexada y aparece en las búsquedas de Google.

Video Tutorial para Indexar con Search Console

¿No te ha quedado claro? ¿Te gustaría ver cómo se hace?

Pues aquí te dejo un vídeo donde te muestro en directo cómo creo una página y la indexo en unos pocos minutos 😉

Aunque he probado otros muchos métodos no he encontrado ninguno más sencillo, rápido y efectivo.

Espero que te resulte útil, como siempre no dudes en utilizar los comentarios, ya sabes que los leo y contesto todos 😉

Y por supuesto, acabo de indexar este artículo en dos minutos, utilizando esta misma técnica 😉

¿A que esperas? ¡A indexar!

Bonus: otras opciones para indexar tus páginas

Aunque el método que utilizo más frecuentemente para indexar mis páginas es utilizar la función de Search Console "Explorar como Google", hay otras formas de hacerlo.

Siguiendo algunos de los comentarios y sugerencias, he actualizado este artículo para darte más opciones, y también para que puedas indexar más fácilmente páginas que no controlas directamente con Search Console.

Utiliza Sitemaps para indexar tus páginas

Aunque el uso de Sitemaps no es obligatorio, y en sitios pequeños no suele ser necesario, en ocasiones te pueden ayudar a indexar algunas páginas que se le resisten a Google.

Un sitemap es una gran opción para que puedas indexar un sitio web completo, en el caso de que su enlazado interno sea deficiente o que su estructura impida que Google rastree y encuentre todas las páginas por sus propios medios.

El sitemap también te permite configurar otras funciones avanzadas, como por ejemplo indicar a Google la frecuencia con la que cambian o añades nuevos contenidos (por ejemplo en la página de inicio) para que actualice su índice correctamente.

La forma más sencilla de crear un Sitemap es utilizar algún plugin diseñado para ello. Yo uso y recomiendo para el SEO onPage el plugin Rank Math con el que puedes crear rápidamente un Sitemap XML, de imágenes o vídeo.

Sitemap para SEO on Page con Rank Math - NinjaSEO
Sitemap para SEO on Page con Rank Math - NinjaSEO

También puedes intentar (aunque no siempre funciona) indexar páginas externas a tu sitio web incluyéndolas en tu sitemap como si formaran parte de tu sitio. En ocasiones esto ayuda a que Google siga el enlace externo y lo indexe.

Crea un Vídeo Sitemap

Google acepta un tipo de sitemap especialmente diseñado para los contenidos de vídeo llamado Video Sitemap.

Aunque Google normalmente indexa muy bien el contenido multimedia y especialmente los vídeos, un Video Sitemap ayuda a que Google lo identifique y lo indexe más rápidamente.

Por eso un pequeño truco que suele funcionar cuando tus páginas no se indexan es probar a incluirlas en un Video Sitemap.

No importa que la página en cuestión no tenga un vídeo (si lo tiene mejor) porque puedes añadirla "a mano" duplicando el código de inserción y cambiado URL, descripción, etc.

Como he comentado hace un momento, yo uso seopress/">SEOPress Pro para crear todos mis sitemaps.

Servicios de actualización en WordPress

Cada vez que creas nuevos contenidos, WordPress puede informar automáticamente a ciertos servicios web, que puede ayudar a que se indexen más rápidamente.

Asegurate de que en el formulario "Servicios de actualización" en Ajustes -> Escritura no está vacío y contiene una lista de servicios.

Servicios de actualización de WordPress para el indexado
Servicios de actualización de WordPress para el indexado

Si el formulario no está vacío en principio no es necesario que hagas nada, porque la lista que proporciona WordPress por defecto suele ser suficiente.

Pero si deseas aumentar tus posibilidades de un indexado rápido, puedes probar con una lista ampliada de servicios, que puedes descargar haciendo clic aquí.

Crea enlaces internos o externos a tu página

Una de las formas en que Google descubre nuevos contenidos es siguiendo enlaces internos o externos.

Normalmente el buscador visita más frecuentemente, y por tanto sigue más vece, los enlaces de sitios web que tienen bastante tráfico orgánico y/o se actualizan a menudo.

Como sabes los enlaces más fáciles de crear son los que controlas, así que puedes enlazar a tu nuevo contenido desde otras páginas de tu sitio web que tengan tráfico orgánico para conseguir un backlink instantáneo.

Conseguirás que tus nuevos contenidos se indexen más rápidamente si creas enlaces hacia ellos desde otras de tus páginas que ya estén indexadas, y que atraigan tráfico orgánico de forma habitual.

Hacerlo es muy sencillo, simplemente localiza una página de tu sitio web que ya tenga tráfico orgánico (puedes saberlo fácilmente con Google Analytics) y enlaza a la otra página interna que deseas indexar.

Incluso puedes acelerar el proceso solicitando nuevamente el indexado de la página donde has colocado el enlace, usando el truco de explorar como Google, o alguno de los otros trucos que comento en este mismo artículo.

Por supuesto también puedes enlazar desde otros sitios web y perfiles sociales que controles, o simplemente comentar en otros blogs que tengan tráfico orgánico y se actualicen a menudo.

Sácale más partido al Keyword Planner de Google Adwords

Otra de las opciones que puedes intentar para "descubrirle" una URL a google es usar otra de sus herramientas: Google Adwords.

Simplemente ve al planificador en tu cuenta de Adwords y pide ver sugerencias de palabras clave basadas en tu sitio web, o en la página que desees llamar la atención a Google.

En este artículo sobre el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords te explico cómo hacerlo.

Para dominios nuevos, o si todavía no lo has hecho, ayuda mucho conectar tu sitio web con Google Analytics y Search Console para que Google pueda explorarlo y añadirlo a su índice.

Aprovecha los servicios de estadísticas y Ping

En la web hay innumerables servicios de estadísticas que exploran los sitios web para mostrar datos como por ejemplo del registrador del dominio, hosting, etc.

Como último recurso puedes usar estos servicios para aparentar popularidad y "forzar" la distribución de tu URL en un montón de páginas temporales que crean estos servicios.

Uno de los más efectivos es el IMT Website Submitter de IMTALK.

También puedes probar a enviar tu URL a alguno de los servicios online que se usan para "hacer ping". Estos servicios se diseñaron para avisar a un servidor, que a su vez lo notifica a los buscadores, que hemos publicado contenido nuevo o lo hemos actualizado.

Los que yo suelo usar y recomiendo son  Pingomatic y Pingler, pero también puedes usar una extensión del navegador para Chrome que funciona bastante bien: Mass Fast Pinger.

Aprovecha la autoridad de otros sitios web

Esto que te cuento a continuación es un poco como un "secretillo", así que no vayas contándolo por ahí 😉

La lógica nos dice que en las ocasiones en que tu contenido no se indexa, y no hay problemas técnicos por enmedio, es posible que Google esté tardando demasiado en visitar la página porque considere que no tienes la suficiente "autoridad" o nadie la recomienda.

En estos casos suele funcionar (a mi me funciona) bien enviar un tweet o publicar un vídeo en Youtube con un enlace a la página que no indexa.

Como digo funciona, mejor si publicas a menudo en esas cuentas y has ganado cierta notoriedad.

¿Y qué pasa si tus cuentas no son populares?

Pues simplemente pídele a un amigo que te haga el favor de publicar un tweet con un enlace a la página o lo incluya en la descripción de un vídeo 😉

Conclusión

En primer lugar recuerda que aunque Google consiga encontrar y rastrear una URL perfectamente esto no es garantía de que la vaya a incluir en su índice y salga en los resultados.

Usando las técnicas que acabo de explicar le facilitarás a Google la tarea de "encontrar" tus páginas y decidir si son aptas para ser indexadas y posicionar por alguna keyword, pero Google siempre tiene la última palabra para decidir si una página debe mostrarse o no en sus resultados.

Gracias por leer este artículo y por favor cuenta tu experiencia sobre el indexado en los comentarios.

425 comentarios
  1. Brutal pedazo de articulo la verdad me ayudado mucho felicidades. eh tenido mucho tiempo que google no me queria indenxar pero gracias a estos consejos a las pocos dia ya me entro

  2. Hola. Muy buena herramienta estoy intentando utilizarla. He ingresado a mi cuenta en Google Search Console, pero no la encuentro en mis opciones. ¿Sabes si ya la quitaron?

    • Hola Jose, puedes pedir el indexado o reindexado de tus páginas arriba del todo en la caja "Inspeccionar las URLs de..."

      ¡Suerte!

  3. Hola! Leí este post y me parece muy útil. Soy nuevo en esto del SEO, y capaz puedas ayudarme. Hice recientemente una web, tiene 8 páginas, el home, sobre nosotros, contacto, etc. Hice el sitemap.xml y el robot.txt. está subida en mí servidor con certificado SSL, todo ok. Y además hoy recién al medio indexe el home osea la URL principal solamente, mediante la opción de prefijo de URL usando la etiqueta HTML en el home. Además de esto Google search console envié el sitemap. La pregunta es la siguiente, tengo que también indexar la de contactos? O la de sobrenosotros? O Google lo va hacer en algún momento ya que con indexar la uro principal y enviar el sitemap va a encontrar todas las demás url

    • Hola Walter, en Search Console puedes pedir que se indexe la página de inicio (home) y todas las páginas enlazadas. Si tu sitio web está bien construído tendrías suficiente con eso.

      Si no lo está, tienes un gran volumen de páginas o páginas "huérfanas" (sin enlaces desde otras páginas) entonces puedes usar el sitemap.

      ¡Suerte!

  4. Hola muchas gracias por la información! Tengo una duda...
    Se podría indexar una página con dominio y hosting gratuito?

    • Hola Nay, sí, siempre que puedas conectarla con Search Console.

      ¡Suerte!

  5. Muchas gracias! Hace mucho que estoy buscando un articulo asi. Quiero saber si sigue funcionando en 2021?

    Y tengo otra pregunta, como indexar mis subdirectorios en google por favor? Yo uso WordPress

    • Hola Leo, sí, sigue funcionando. Puedes pedir el indexado o reindexado de tus páginas arriba del todo en la caja "Inspeccionar las URLs de..."

      ¡Suerte!

  6. Hola, por lo que estuve viendo esta opción ya no está disponible. Con la nueva interfaz de Webmasters Tool que ahora quedó definitiva, cada vez que intento indexar una página, me sale: "Las herramientas y los informes antiguos no están disponibles en propiedades de dominio". Lo mismo para las páginas internas.

    • Hola Betty, puedes pedir el indexado o reindexado de tus páginas arriba del todo en la caja "Inspeccionar las URLs de..."

      ¡Suerte!

  7. Se agradece este post ninja...
    Antes era mucho más fácil el tema de la indexación de las páginas web. Mi experiencia con un blog que tuve funcionando algunos años, me hizo darme cuenta de que el período de la presencia de las web, en el caso el blog que tuve, no era permanente. También estudié hace tiempo el tema informático y me dí cuenta de que el los últimos 20 años se ha tornado más amigable el entorno de la programación.
    Un chiste: C+Turbo.
    Saludos.

  8. Hola Javier! Siento decirte que a mí no me funciona. A fecha de Sept2020 Webmaster tools ya no existe, ahora es Search Console y ya no son los míos pasos,o eso veo. ¿puedes aportar alguna actualización? No consigo indexar mi página web de ninguna forma. Saludos!

    • Hola M. Carmen, en Search Console puedes pedir el indexado o reindexado de tus páginas arriba del todo en la caja "Inspeccionar las URLs de..."

      ¡Suerte!

  9. Hola puedes actualizar el tutorial porfavor creo que ya no se esta esa opcion o no la encuentro como google cambio su interfaz

    • Hola Cristian, en Search Console puedes pedir el indexado o reindexado de tus páginas arriba del todo en la caja "Inspeccionar las URLs de..."

      ¡Suerte!

  10. hola, muy completo tu articulo.gracias por compartir tus consejos de seguro las pondre en practica. ya que he tenido problemas con la indexacion.

  11. buenas tardes, no entiendo por que mi web desapareció del buscador de un momento a otro, si estaba bien posicionado, no se si lo hackearon o que paso con el, que hacer para que regrese en donde estaba,"nota" hace una semana apareció de nuevo y al otro dia ya no estaba.

  12. hola Javier, una consulta. Como hago si NO QUIERO que Google indexe mi pagina, porque es contenido que solo quiero mostrarlo en mi app?
     
    Hice la comprobación como explicaste, puse site:misitio.web y resulta que si está indexado. Pero prefiero que no aparezca en Google. Osea prefiero que mi contenido web no aparezca en los motores de búsquedas. Hay algún modo para sacar esta indexación que ya tengo?
     

    • Hola Víctor, si usas WordPress puedes hacerlo fácilmente en Ajustes > Lectura y marcando "Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio"

      Saludos,

  13. Gracias !!! Me sirvió para indexar una la web en la que trabajo!! Muy bien artículo, ahora para solicitar indexación hay que ir a "inspeccionar url"

  14. Hola Javier, muchas gracias por el post, simplemente buenísimo. No sé si este sea el lugar para hacerte esta pregunta, pero ahí va, a tiros y tirones ya logré que mi tienda se indexe en google, sin embargo, dado que el nombre del dominio tiene un artículo tengo problemas con la forma en la que se muestran los resultados, es decir: el nombre del sitio es "latiendita.com.mx" (el nombre es ficticio), entonces si busco "latiendita" (así junto), sí lo encuentra, pero si busco "tiendita", no aparece o "la tiendita" tampoco aparece. ¿Qué recomendarías para esto? De ya, muchas gracias,

    • Hola Héctor, gracias por comentar.

      En principio, sin tener más datos, yo diría que necesitas optimizar la página para el término que no sale en Google. Sales en los resultados por tu dominio con el artículo "latiendita" porque es tu dominio exacto, aunque no estés optimizando, y no sales cuando no se busca el dominio exacto "la tiendita" porque no tienes suficiente "autoridad" (optimización SEO, contenidos, enlaces, etc.) para posicionar.

      ¡Suerte!

  15. Hola Javier, buen artículo pero la parte de indexación en Google SC ya ha cambiado! estoy tratando de indexar una pagina nueva de mi blog desde ayer y no se indexa.

    • Hola Wendy, algunos días cuesta un poco más de indexar, pero sigue funcionando.

      ¡Suerte!

  16. Hola, una pregunta. ¿porque mi search console no me muestra Rastreo. Tengo varias web (www.comercializadoraquinones.com.co;www.sastrascender.com; y ) y en cada una realizo lo mismo para indexar pero no me sale Rastreo, no se si es que desde que se publico el articulo Google ha modernizado

    • Hola Robert, en el artículo aparece la antigua interfaz de Search Console, el procedimiento ahora es un poco diferente, disculpa. Intentaré actualizar el artículo lo antes posible.

      Saludos,

  17. Muchas gracias por la info, me gustaría validar por favor si una url se tarda mas tiempo en que google search console indexe mis backlinks por el hecho de ser nueva ?

    • Hola Alex, en mi experiencia tarda más o menos lo mismo.

      ¡Suerte!

  18. hola. Me gusta mucho la información, es muy clara, así mismo el video, Pero el problema es que no se crear una cuenta en webmaster tools. Si me pudiera indicar como crear una cuenta en esta página le agradezco

    • Hola Gilberto, gracias por comentar, intentaré actualizar el artículo con esta información lo antes posible.

      Saludos,

  19. Hola,
    Gracias por el aporte, ciertamente concuerdo que Google tiene la ultima palabra si indexar o no una pagina.

    He aplicado lo que indicas en el post y espero ver resultados, lo que si es que Google a veces tarda pero si has hecho un buen trabajo solo tienes que esperar a que posicione.

    Saludos

  20. Hola Javier. Un placer escribir en un blog tan prestigioso.

    Te agradecería tu ayuda con una consultilla, porfa Mancilla.

    He descargado la lista para el servicio de actualización de WordPress. Al abrir el archivo, el formato que sale aparecen todas las urls con una € delante (parecida al símbolo del euro y comillas dobles más o menos así: [€"]

    La cuestión es si hay que ponerlo de esta manera en WorPress o hay que eliminar es símbolo inicial y que las direcciones empiecen por el https:.....

    Muchísimas gracias Javier.

    • Hola Juankar, en el listado deben aparecer urls "limpias" es decir algo así como "http://blogsearch.google.ae/ping/RPC2" (sin comillas).

      Por favor prueba a descargar de nuevo y/o usar un editor de "texto simple" (como notepad) para abrir el archivo, y si sigues teniendo problemas por favor escríbeme.

      Saludos,

  21. Muy interesante tu publicación, trate de ver la LISTA AMPLIADA DE SERVICIOS PARA WORDPRESS, pero ya no esta disponible ;( pero los demas tips son muy utiles para mi proyecto!
    Saludos

    • Hola, muchas gracias por comentar y avisar del error, el enlace ya está arreglado 🙂

  22. Muy buen aporte, muchísimas gracias!!! he podido indexar la web correctamente, demoro pero esta ok.
    Feliz año y sigan asi!
    Saludos

  23. Muy util el post, ya que me estaba dando guerra mi web con esto.
    Muchas gracias.

  24. Muy bueno el artículo. Dicen por ahí que también se indexa rápido traduciendo la url que quieres indexar con Google translator o poniendo las páginas que te enlazan en un documento de google docs y poniéndolo público. ¿Sabes si funcionan? Un saludo

    • Hola, gracias por comentar. He probado este método que comentas entre otros, pero siempre me ha funcionado mejor la técnica de explorar como Google.

      Saludos,

  25. Hola Javier, quería preguntarte una duda. Mi web aparece en google, pero en Google Search Console me dice que no está indexada. Entonces no lo entiendo. Gracias

    • Hola María, sí las páginas de tu web aparecen en los resultados está indexada. Deberías revisar la configuración de Search Console.

      Saludos,

  26. Hola Javier! Me ha resultado muy útil tu artículo, la verdad que es un tema muy interesante y además tú lo has explicado detalladamente y de manera muy entendible, lo cuál es muy interesante también.
    Gracias !!! Sigue así!!

    • Hola Rosa, mMuchas gracias a ti por el comentario 🙂

  27. Desde hace algunas semanas la indexación manual en search console ya ha cambiado, como lo respondiste en uno de los comentarios. Era justo lo que estaba buscando. ¡Muchas gracias!

  28. Hola Javier mucho gusto! Me leí tu post y todos los comentarios!

    Estoy en un estado de desesperación ya que hace días envié por primera vez el sitemap de mi sitio (aclaro que fueron varias URL's de páginas y entradas con contenido que QUIERO que se indexen) y en el informe del Search Console me dice que no se puede indexar porque "se ha detectado la etiqueta noindex en el encabezado HTTP X-Robots-Tag".
    Verifiqué la configuración del Yoast SEO y todas las páginas/entradas publicadas se encuentran en index-follow al igual que el sitio en general, hice otra verificación y el sitio no se encuentra bloqueado por robots txt., entonces como quito el “no index” para que google pueda indexar mi sitio? (Con esto me refiero a cuál sería la ruta en wordpress para solucionar este problema.)
    Gracias de antemano!

    Saludos 🙂

    • Hola Zoe, gracias por comentar, como comprenderás es complicado responderte sin ver tu sitio web pero seguramente tienes algún problema con la configuración de WordPress o algún plugin.

      Si lo deseas puedes solicitar acceso a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/ninjaseomktn/) y exponer allí tu problema incluuyendo las urls que no se indexan y yo u otro compañero quizá te pueda ayudar.

      Saludos,

  29. Hola!
    Soy nuevo en tu web y me estoy leyendo todos tus artículos. Felicidades por tu labor!
    Sobre el artículo "Aprende a indexar rápidamente tus páginas en Google": cómo indexo las páginas de mi web con la nueva versión de Google Search Console, ya que la antigua que muestras en este artículo (Google Search Console >>"Explorar como Google") expira mañana 28 marzo 2019

    • Hola Jorge, en la nueva versión de SC debes ir a "Inspección de URLs", introducir la dirección que desees y después solicitar la indexación.

      ¡Suerte!

  30. Hola Javier, ¿cómo estás? Me ha surgido un problema espero y me puedas ayudar. He indexado un nuevo post en search console y al momento de indexarlo me redirecciona a otra página de la misma categoría, entonces cuando escribo en google la nueva URL (que indexe) en automático me redirecciona a otro post que ya tenía indexado. ¿Cómo puedo quitar esa redirección? Pudiera pasar que son del mismo tema (el nuevo post y el post que ya estaba indexado) y google lo toma como contenido duplicado? Si fuese eso ¿Qué pudiera hacer en estos casos? no entiendo porque paso eso, es la primera vez que me pasa. Y cuando le pongo inspeccionar la URL en searc console me parece esto.

    La URL no está en Google

    Esta página no está indexada, pero no porque se haya producido algún error. Consulta los datos incluidos más adelante para saber cuál ha sido el motivo. Más información

    Soy nuevo en todo esto, espero y me haya explicado bien.

    Gracias.

    • Hola Juan, Search Console no lleva a cabo ningún tipo de redireción, si la hay debe estar en tu sitio web. Revisa la configuración del artículo y los plugins que estés usando.

      ¡Suerte!

  31. Buenas, en la nueva versión del search console, ¿donde esta la opción de explorar como google?

    Gracias

    • Hola, gracias por comentar 🙂

      En la nueva versión de Search Console debe usar la "herramienta de inspección de URLs", que además de mostrar información sobre la indexación de tus páginas permite pedir el indexado o solicitar indexarla de nuevo.

      Saludos,

  32. Hola, buen articulo. Si tengo una pagina ya indexada, si hago cambios en ella, la puedo volver a indexar? o es mejor que lo haga de formas natural?.
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Jose, aunque la página esté indexada puedes forzar la visita del robot de indexado para intentar que "se de cuenta" de los cambios que has realizado más rápidamente.

      ¡Suerte!

  33. Hola, excelente artículo, por favor me puedes ayudar ¿para poder ingresar la pagina principal de mi sitio web en explorar como Google como se hace? si es que se puede de esta manera, saludos, gracias.

    • Hola Martin, para explorar tu página principal deja el campo en blanco y simplemente haz clic en el botón obtener y procesar.

      Saludos,

  34. Hola Javier, mi enhorabuena por este artículo, por desgracia, a mí no me ha funcionado, y ya no sé qué hacer. He cambiado de dominio y ahora no puedo elegir dominio preferido en search console, al probar lo de robots me dice que todo bien, pero en errores de sitemaps me pone: Advertencias El archivo robots.txt ha bloqueado la URL. El sitemap incluye URL que el archivo robots.txt ha bloqueado.
    Mi web es alejandradelrio.com si pudieras echarme una mano te lo agredecería.

    • Hola Alejandra, habría que analizar tu caso concreto y desgracidamente no tengo mucho tiempo, pero te comento a ciegas por si te puede ayudar.

      Es posible que no hayas verificado las dos versiones de un dominio y por eso no puedas indicar cuale es la preferida, o no estés redirigiendo una versión del dominio a la otra.
      En cuanto a lo que dices de robots.txt, debes revisar el archivo robots.txt porque seguramente en él estás bloqueando el acceso a la url del sitemap y en el sitemap has incluidó páginas que están bloqueadas en robots.txt

      También puedes unirte a nuestra comunidad en Facebook donde comentamos temas de este estilo y tal vez yo u otro compañero te pueda ayudar en algo más concreto.

      Suerte,

  35. Hola un Super articulo. Gracias.

    Tengo la duda de si Usar el "IMT Website Submitter de IMTALK."
    En una pagina nueva ayudaría o puede que google lo viera como spam o enlaces no recomendados aunque sean temporales?

    Gracias.

    • Hola Carlos, normalmente el IMT se utiliza para indexar páginas que no controlas y que por lo tanto no puedes indexar mediante Search Console.

      Aunque en mi experiencia estos enlaces no perjudican, si una página tiene únicamente este tipo de backlinks "de relleno" es muy complicado que pueda llegar a posicionarse o conseguir autoridad/relevancia.

      Saludos,

  36. Muy buen contenido me sirvio de mucha ayuda gracias por compratir

    • Muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado 😊

  37. ¡Buenas!

    Muchas gracias por tu ayuda, acabo de publicar una web y se ha indexado en un ratillo. ¡Perfecto! 😀

    Felices fiestas,
    Luisa

    • Hola Luisa, muchas gracias por comentar y confirmar que el "truco" funciona 🙂

  38. Buenas, muchas gracias por la aportación, el problema es que no me permite ver ningún vídeo. es normal??

    • Hola, deberías poder ver los vídeos sin problemas, ¿qué es lo que te sucede?

      • Buenas, creo que era mi navegador, que no me dejaba reproducir el vídeo que tienes.

        He conseguido indexar alguna página con Search Console. Aún me queda utilizar el sitemap.

        Muchas gracias.

  39. Y el contenido? Desapareció este valioso contenidoo 🙁

    • Hola Marin, es posible que hayas visitado la página cuando estaba actualizándose, por favor inténtalo de nuevo y si sigues teniendo problemas escríbeme.

      Saludos,

  40. Hola Javier, como siempre muy buen artículo, siempre al grano. También podías usar G+ para indexar más rápidos tus artículos (aunque ya le queda poco) pero sin duda la mejor opción hoy sigue siendo Search Console > Explorar como Google, no suele tardar mucho. Además puedes crear un sitemap.html y mandar esa página a rastrear, esa url y sus páginas vinculadas, así te aseguras de indexar todo el contenido, un saludo.

    • Muchas gracias por el comentario 🙂

  41. Gracias por compartir la info, muy útil

    • Muchas gracias a ti por comentar, Francisco 🙂

  42. Hola, muy buena información, sobre todo la advertencia de arriba en la que indicáis que parece que la técnica no funciona como antes, me estaba volviendo loco, y la verdad es que ahora tarda mucho en indexar o directamente no lo hace, os sigue pasando también a vosotros?

    Gracias

    • Hola Pablo, en estos momentos Google está tardando más en algunos casos. Por lo general se indexan en dos o tres días, pero hay casos en que tardan semanas y antes era inmediato, por lo que “algo” funciona de forma diferente, pero no veo una pauta entre los distintos casos.

      Saludos

  43. Hola Javier

    Quería felicitarte por tu gran aportación. Gracias por este artículo supercompleto!
    Te envio una pregunta por aquí, a ver si conoces alguna herramienta
    Tengo un blog con casi 400 entradas y me da que google no me indexa muchas, tengo el search console, algo "resobao" y estaba buscando la manera de indexar esas 400 url de manera "automática".

    Existe una "chrome extension" para desindexar en automático que creo, leí de tu magnífico blog.
    ¿Conoces algo similar para indexar? ¿Como lo harías/haces tú? para no dejarme ninguna URL sin indexar y no tener que andar mirando 400 url´s en el site:talcual.ese

    Muchísimas gracias crack

    • Hola Cesco, muchas gracias por comentar, en tu caso yo probaría simplemente a crear un sitemap y enviarlo a Search Console.

      Saludos,

    • Hola Diego, muchas gracias por comentar y por la aportación.

      Saludos,

  44. lo he probado y me ha funcionado a la perfeccion incluso con un dominio recien comprado, obviamente no es lo mismo indexar que posicionar rapido jajaja pero al menos google empieza a saber que existes, ahora me pregunto si conoces algun servicio o bueno debes conocer, pero cual recomiendas para indexar backlinks ? me recomendaron linkcentaur algo asi, pero no he visto que se indexen 🙁

    • Hola Marian, muchas gracias por comentar, me alegro de que el artículo te haya ayudado.

      Cada vez es más complicado indexar Backlinks en Google, sobre todo aquellos creados de forma automática o de tipo perfiles, etc., lo cual hasta cierto punto es lógico. En esta misma página doy algunas recomendaciones, y también puedes usar servicio como el que comentas, aunque como digo últimamente no son tan eficaces como antes.

      ¡Suerte!

  45. Hola estimado quise indexar mi blogger en Google search consolé y me sale que la URL no está en Google.
    No se ha detectado la etiqueta noindex en el encabezado http xrobots-tag.
    Excluida por una etiqueta no Index.
    Quisiera me brindes pautas como solucionar.
    Atte.
    César

    • Hola César, al parecer basándome en el mensaje que comentas "Excluida por una etiqueta noindex" es posible que hayas indicado, o que esté activado un ajuste que impida que la página se indexe, por lo que deberías revisar tu configuración.

      Saludos,
      Javier

  46. Wow!!! Super material. Gracias me sirvió mucho y al menos se están indexando de manera rápida, esperemos que Google me saque en los buscadores.

    • Muchas gracias por comentar Daniel, me alegro de que el artículo te haya resultado útil 🙂

  47. Hasta ahora, Agosto 2018 me sigue funcionando esta opcion de agregar al index a traves de Search console. Espero que siga por mas tiempo asi.

  48. Muy buen artículo. Tanto como para principiantes como no, está explicado al detalle y muy sencillo. Gracias por compartir este material!

    • Hola Álvaro, gracias por comentar 🙂

  49. En primer lugar Javier muy valuable su contribución a uno de los recursos más valiosos de esta era: El conocimiento.
    En segundo lugar tengo esta inquietud: Qué implicación tendría en el posicionamiento cambiar un sitio web de http a https?
    Hay alguna diferencia en el posicionamiento si un sitio web es seguro (https) o no (http)?
    Gracias.

    • Hola Carlos, más allá de las ventajas o desventajas en cuanto al "factor de posicionamiento", es muy conveniente que te pases a https cuanto antes, ya que todos los navegadores marcarán (ya están haciéndolo) de forma cada vez más llamativa que tu sitio "no es seguro", además de marcarlo en los resultados de búsqueda, y esto no ayudará a conseguir más visitas o más ventas.

      Si te decides a migrar tu sitio a https (te lo aconsejo) puedes descargar este ebook para ayudarte a comprobar si los pasos están bien realizados. La migración no es complicada, pero si nunca has hecho algo así o tienes dudas sería mejor que consultaras con un profesional.

      ¡Suerte!

  50. estimado, en estado a mi me sale : redireccionada en color amarillo , sabes porque ? igual le puse solicitar indexación, tengo 4 páginas que no se me han indexado.
    esta es mi web cruzandoworld . com

    • Hola Jose, por favor revisa los comentarios de esta misma página, hemos hablado sobre este tema y seguramente tu respuesta está ahí.

      ¡Suerte!

  51. Hola Javier,

    En primer lugar, muchas gracias por el artículo. ¡Muy interesante!
    Te comento unas dudas que tengo, a ver si puedes aconsejarme, ya que soy principiante en esto.

    Hace un par de semanas aproximadamente cambiamos nuestra web de 'www' a sin (con el mismo nombre). La cosa es que no hicimos bien el cambio desde el principio y hemos perdido el posicionamiento que teníamos 🙁 Creamos las propiedades en Search Console, subimos el Sitemap, el archivo Robots.txt, indicamos en todas las propiedades que el dominio preferido era sin las 'www'.. pero nada.

    Ya han pasado unos días y en el 'estado de indexación' de Search Console no aparece nada y si nos buscamos en Google en la primera posición sale indexada la web en inglés (la web está disponible en tres idiomas, aunque el español es el predeterminado).

    El Sitemap lo hemos generado con Yoast SEO y es común para los tres idiomas. ¿Debemos generar uno aposta para cada idioma y subirlos por separado?

    Además, hemos intentado que Google 'forzara' la indexación de la Home en español, pero al darle a 'Obtener y procesar' en Search Console nos aparece como que la web en español está redireccionada a la de inglés (/en/). Muy raro, ya que no hemos hecho esa redirección y cuando ponemos la url en español podemos acceder a la misma sin ningún problema.

    Por favor, ¿podrías ayudarme?
    Muchas gracias.

    • Hola Raquel, lamento lo que te ha pasado, pero para un caso así no es posible dar recomendaciones sin auditar el sitio antes.

      Saludos,

  52. Hola Javier,

    Tengo un blog y he hecho el sitemap con search console y me pone "pendiente" en indexadas ¿Sabes cuánto tiempo tarda en cambiar de estado?

    ¿Si ya he hecho el sitemap con Search console me recomiendas hacer post por post y pagina por pagina con "Explorar como Google"?

    Y tienes algún artículo para saber que es y como hacer "ping"?

    Gracias, es genial el artículo, lo guardo!

    • Hola Mariona, normalmente el indexado de sitemaps para sitios de tamaño "normal" es bastante rápido, probablemente ya está indexado en el momento que te estoy respondiendo.

      En principio no hace falta que "explores como Google" todas las páginas, únicamente si alguna se te resiste o cuando quieres intentar que los nuevos artículos o páginas se indexen más rápidamente.

      ¡Suerte!

  53. Otro truco que mola mucho es el poner el enlace en el traductor de google, de este modo obligas al robot de google a pasar por tu enlace 🙂

    • ¡Muchas gracias por aportar!

  54. Hola Javier, felicidades por tu excelente blog, lo voy leyendo a ratos y aprendo mucho.

    Te comento que tengo problemas con una de mis páginas : http://www.comparteaventura.com

    Antes lo tenia indexado perfectamente y aparecia en los resultados cuendo lo tenia con HTTPS://
    Pero dí marcha atrás y lo configuré todo sin SSL, o sea ahora está como HTTP:// . Desde entonces no me aparece en los resultados de Google y así llebo meses, enviado los sitemaps una y otra vez desde Google Search Console, sin resultados ya he probado de todo, no consigo entender porque no aparecen resultados con "site:www.comparteaventura.com" cuando Google Search Console me dice que funciona todo de maravilla, correctamente indexada, aparece correctamente en "Explorar como Google" pero sigue sin aparecer desde hace meses. Tengo otras páginas en HTTP:// y no tengo ningun problema con ellas, se actualizan rapidisimo en Google.

    • Hola Oliver, lamento lo que te sucede, pero no es posible saber qué te está sucediendo sin auditar tu web...

      Saludos,

  55. Hola Javier, gracias por la información. Aquí estoy recién llegado a search console, intentando aclararme. Comento mi caso por si puedes ayudarme y de paso ayudamos a todos los que estén en mi situación. En mi caso, también me pone redireccionado. La información que me da es que la redirección es al mismo dominio pero con la diferencia de serguridad: Https en vez de Htpp. La indexación ha quedado pendiente. Supone esto que al estar en estado: redireccionada, no se va a indexar?. Hay alguna manera de corregir esa redirección?

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    • Hola Richard, el problema concreto dependerá de tu caso, pero es probable que estés intentando indexar una URL segura (https) desde una propiedad de Search Console no segura, o a la inversa.

      ¡Suerte!

  56. Buenas Javier,
    En primer lugar, felicitarte por el excelente artículo ;). Tengo un caso un tanto peculiar, lo comento por aquí por si alguien puede ayudarme. El caso es que me pasaron una web que no estaba indexada en Google para intentar posicionarla, y tras analizarla, el problema era que daba error 500 de servidor, por lo visto estuvo con ese error un par de meses hasta que por fin dimos con la solución. Una vez solucionado el error 500, envié la solicitud de indexación a Webmaster Tools, y perfecto, la web ya está indexada, ¿el problema? Es que en un primer momento aparecía en la posición 4 buscando el nombre del dominio, y tras un par de días, ahora la web aparece en la segunda página de Google. Estamos haciendo todas las mejoras posibles de seo onpage, metatags, palabras clave, enlaces internos y una estrategia de Linkbuilding (sobre todo buscando enlaces con anchor text que incluya el nombre de dominio), pero resulta extraño que ni por el nombre de dominio aparezca entre las primeras posiciones. ¿Se os ocurre alguna solución? Os lo agradecería, si compartís una experiencia similar y las posibles soluciones. Muchas gracias por todo!

    • Hola Patricia, es perfectamente normal que Google mueva a tu sitio web en varias posiciones para ver cómo se comporta en los resultados, es algo que sucede constantemente. En primer lugar (es mi opinión, no todos opinan lo mismo) siempre que hay un "baile" de posiciones a me gusta tomar nota de la fecha, de las posiciones de las keywords, y luego revisar Search Console y mis enlaces entrantes (con LinkMiner por ejemplo) por si hubiera algún error obvio a nivel técnico o hubiera perdido uno o varios enlaces importantes. Si no hay errores o enlaces perdidos entonces prefiero esperar una semana o dos y no tocar nada de SEO on Page. Después de esperar un tiempo prudencial vuelvo a observar donde estoy y qué más movimientos se dan en el nicho (con SERPWoo) y entonces actúo en función de lo que veo: tal vez ha sido un movimiento general del nicho, quizá ha sido temporal y todo ha regresado a la normalidad, o tal vez uno o varios competidores se han hecho fuertes y se han consolidado en las primeras posiciones

      ¡Suerte!

  57. hola:
    muy interesante tu página... He aprendido que hago mal al intentar indexar mi web porque no me sale estado completo como te salió a ti en el vídeo. No entiendo qué sucede.
    gracias
    Un saludo

    • Hola Rafael, lo más probable es hayas puesto la URL de forma diferente a la real que has publicado.

      Saludos,

  58. Muchas gracias por el artículo Javier. Estabamos empezando a indexar nuestra web y estas indicaciones nos han sido de gran ayuda para trabajar con menos incertidubre en si lo estabamos haciendo bien.

    • Muchas gracias por comentar María, ¡Suerte!

  59. gracias por el tutorial! Creé un blog (wordpress) y a la semana aún no estaba indexado (aunque yo tenía los ajustes del blog correctos). He seguido tus pasos de solicitar la indexación, a ver si pronto sale ya... muchas gracias

    Joan

    • Muchas gracias por comentar Joan, ¡Suerte!

  60. buenas tardes,

    he intentado indexarlo como has indicado desde el search code de google. he ido siguiendo los pasos pero no se que hago mal. mi blog es de wordpress, quiza es por eso o no sé. En fin que cuando hago el paso 3 que es confirmar desde el enlace que te dan se carga bien mi página pero al hacer el paso 4 que es verificar me da error."No hemos podido verificar la propiedad". Espero que puedas ayudarme.
    Gracias, Anna

    • Hola Anna, gracias por comentar. Como dice el mensaje de error, debes verificar tu propiedad (tu sitio web) en Search Console antes de poder continuar, o volverlo a verificar si ya lo habías hecho anteriormente y por algún motivo se ha roto la verificación.

      Puedes leer más sobre la verificación en Search Console en la ayuda de Search Console.

      ¡Suerte!

  61. Hola, ¡muy buen artículo!

    Si cuando le doy clic a obtener desde search console me sale redireccionada, en vez de completado... ¿qué significa?

    Gracias por esta info, ¡de verdad!

    • Hola Flor, por favor lee los comentarios de esta página porque en algunos de ellos verás casos similares al tuyo y las causas posibles.

      ¡Suerte!

  62. Hola Javier, muy interesante este articulo pero tengo una duda al leerlo. Que sucede con las web que tienen https? y su indexacion. En la website que administro lo tiene.
    En mi website note un mix de url que indexo google con https y sin http (pero no todas las paginas, solo algunas). Desde search console segui los pasos pero sin tener de preferencia la propiedad de https, eso esta bien o mal? es decir lo hice como lo tenes en el print de pantalla.(http:// miwebsite.co.uk/ - obtener-obtener y procesar) por que en el caso que indicas no haces mencion para el caso que te comento. Es una gran duda y me serviria mucho tu valiosa respuesta. Abrazo.

    • Hola Lucas, en principio un sitio web debería usar un único protocolo, preferiblemente siempre https. Si tienes contenidos o páginas mixtos (http y https) entonces debería intentar solucionarlo antes de solicitar más indexados, y cuando lo hagas siempre pedir la indexación del https.

      ¡Suerte!

  63. Muchas gracias por esta guía tan detallada, justo no sabía porque gsc no me indexeaba una entrda pero con esta guía lo haré.

    • Hola Ronald, gracia a ti por comentar 😉

  64. Hola Javier, impresionante la cantidad de comentarios que tenes en el blog! Felicitaciones.
    Te comento que hace poco empece con mi blog así que estoy tratando de ir entendiendo sobre este mundo...
    Quería hacerte una consulta puntual, quizás me puedas orientar un poco.
    Actualmente utilizo WordPress.org y tengo instalada la extensión "XML Sitemap Generator para WordPress 4.0.9".
    Cuando entro a Google Search Console, me dice en los mensajes "Se han detectado nuevos problemas de Cobertura del índice en https://mirandoelcamino.com/"
    Navegando para obtener mayor precisión sobre el problema, llego a lo siguiente: La URL enviada contiene la etiqueta "noindex" pero resulta que la pagina es: "https:// mirandoelcamino. com / sitemap.html"

    La consulta es si el sitemap debe indexarse o no... y si debe hacerse, creería que tengo un problema con el XML Sitemap Generator porque yo no modifique ninguna configuración.

    Aparte del sitemap, tengo otras paginas no indexadas, correspondientes a lo que entiendo serian directorios (por buscar un nombre), por ejemplo: https:// mirandoelcamino. com / 2018/03 / (donde los números corresponden a una fecha), aunque esto no parece algo para preocuparse.

    Te agradezco mucho por tu tiempo,
    Saludos!

    • Hola Sebastián, parece ser un bug en el plugin, supongo que lo resolverán en la siguiente versión.

      Mientras tanto prueba a desmarcar la opción "Include sitemap in HTML format" en los ajustes del plugin, genera y envía de nuevo el sitemap, y espera unos días.

      Se debería resolver tu problema, pero si no lo consigues puedes generar el sitemap con Yoast SEO.

      ¡Suerte!

  65. Gracias por la aportación, Javier. Es de gran ayuda...aunque a veces, por mucho que se le meta prisa, Google indexa cuando quiere. (También debe tener sus findes libres, no?) 😉

    • Hola Pilar, muchas gracias por comentar 🙂

      Si, es cierto, Google es el que decide qué indexar y cuando, y finalmente si el contenido indexado es lo suficientemente "bueno" para mostrarlo en los resultados por sus keywords.

      ¡Suerte!

  66. Gracias, una gran ayuda, te deseo lo mejor.

    • Gracias a ti Hector, por la visita y el comentario 🙂

  67. Muy buen articulo, llegue a tu blog, buscando alguna buena indexacion , , pero conforme esta google search console, que a veces tarda hasta 4 días en indexar las de mi propio blog,de momento no hay ningún buen indexador de momento,nos tocara esperar, que esto sea transitorio, pero llevamos camino casi de un mes.

  68. Me ha funciona muy bien este método, desde hace semanas google no me indexaba las paginas, aunque hace unas horas envié una pagina desde google.com/webmasters/tools/submit-url y me la indexo tranquilamente, pero solo una sola, luego dejo de funcionar. Me puse a buscar info y me conseguí con este articulo que me ha ayudado mucho. Muchas gracias!

    • Hola, muchas gracias por tu visita y por comentar tu experiencia 🙂

  69. Este artículo está obsoleto y Google ya no indexa rápidamente, tarda 4 o 5 días

    • Hola Juan Vicente, gracias por comentar.

      Como digo en otros comentarios es cierto que Google ya no indexa las URLs tan rápidamente, pero prefiero esperar un poco antes de concluir que esto es definitivo. No sería la primera vez que algo se rompe en Search Console o que Google toma una decisión y luego la cancela.

      Saludos,
      .

  70. Hola.

    Gracias por el post.

    Ya no funciona esta forma de indexado rápido.

    Desde hace unos dais, Google esta tardando al rededor de 24 horas para indexar y comenzar a mostrar el nuevo post en los resultados de brusque.

    Saludos.

    • Hola Tino, gracias por comentar. Como digo en otros comentarios hay que esperar un poco más para ver si esta situación es transitorio o definitiva.

      Saludos,

  71. Un placer saludarte, Javier. Desde Caracas, Venezuela. Me estaba funcionando muy bien lo del indexado al usar Search Console. Pero hoy, que va, no me han resultado ninguna de las dos formas. La entrada no está indexada.
    http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/03/cristiano-ronaldo-es-el-mejor-jugador.html

    Leo las otras opciones, la de crear un sitemap, pero no se cómo sería, yo me puse a revisar y los pluggins por ejemplo son para wordpress. En mi blog me puse a revisar las opciones de preferencia para motores de búsqueda, y veo que las opciones de Archivo robots.txt personalizado , y Etiquetas de cabeceras de robots personalizadas , etc., las tengo inhabilitadas, es correcto así.
    Empecé a tener problemas con las últimas tres entradas, antes con este blog nunca los tuve.
    Por favor si me puedes orientar qué puedo hacer, y en cuenta que no soy ampliamente conocedora en estos temas, y en este país no se consiguen asesorías.
    Muchísimas gracias, somo siempre, te quedo muy agradecida.

    • Hola Martha, como ya he comentado el indexado mediante explorar como Google en Search Console no está funcionando en este momento como lo hacía anteriormente, y hay que esperar a ver si se trata de una situación transitorio o definitiva.

      Entiendo que tus opciones son correctas, y deberías poder enviar un sitemap a Search Console aunque uses Blogspot, pero resulta un proceso demasiado largo para explicarlo en detalle en un comentario. En cualquier caso si tu nuevo contenido se indexa (aunque tarde unos días) lo más probable es que no necesites un sitemap.

      ¡Suerte!

  72. Joo, entré pensado que era indexación de enlazado externo para cuando hacemos link building..
    Pero bueno, yo lo dejo por aquí si alguien le sirve, utilizo https://indexinject.com

    De todas formas como siempre Javi muchas gracias por tu ayuda 🙂

    Un abrazo!

    • Hola Diego, gracias por comentar y por la aportación. Por mi parte he añadido algunos trucos que pueden usarse para indexar URLs externas al final del artículo.

      Saludos,

  73. Hola Ninja Javier, gracias por este post tan importante! Siempre me pasan problemillas con eso de la indexación, aveces no me enlaza ni los backlink que tanta lucha da de conseguir, a veces dura días o una semana para uno ver que ya indexo ciertas páginas y sus respectivos enlaces.

    • Hola Johan, gracias a ti por pasarte y comentar 🙂

  74. Un gran articulo. Muchas Gracias

    • Gracias a ti por leerlo, Pau.

  75. Hola Javier,

    En primer lugar gracias por tus posts, para los desarrolladores que no somos grandes especialistas en SEO creo son muy muy útiles. A mí también me ha afectado el cambio de Google, exactamente desde el 1 de marzo las páginas que envío desde la Search Console no indexan al instante, están tardando más de un día y para blogs como el mío que se basan en la inmediatez supone la ruina... porque me permitía competir con grandes medios de comunicación y ahora he desaparecido 🙁

    A ver si se estabiliza o nos enteramos de lo que está pasando, si tienes información por favor comparte por aquí.

    ¡Muchísimas gracias!

    • Hola Sergio, precisamente acabo de enviar una newsletter comentando este tema 🙂

      Con Google nunca se sabe, puede tratarse de un bug temporal en Search Console (no sería la primera vez) o significar el fin del indexado rápido con esta técnica. Habrá que esperar a ver si aparece algún comunicado oficial.

      Mientras tanto tendremos que echar mano de alguna de las técnicas de indexado que comento al final del artículo 😉

      ¡Suerte!

  76. Muy buen blog para dudas de SEO.

    Tengo una duda referente a la SEARCH CONSOLE.

    He seguido tus pasos para indexar las paginas. Y no me aparece como completo sinó como redireccionada. con un símbolo de exclamación de color naranja. Significa que aún no está indexada?

    Gracias y un saludo
    Abel Franco

    • Hola Abel, gracias por comentar, por favor mira los comentarios de otros usuarios sobre este tema y mis respuestas, porque probablemente también encontrarás respuesta a la tuya allí.

      Saludos,

  77. Muy buenas,

    he estado usando esta técnica para enviar las url directamente a Google, pero, desde hace un tiempo, he observado que ya no me funciona, no se si es algo puntual de mis webs, por algún motivo o algo general, de hecho, ya no me aparece el mensaje que salía antes de "Te quedan 400 envios con esta opción". Si me podéis aportar luz, os lo agradezco.

    • Hola Miguel, algunos usuarios han reportado problemas con la herramienta, por lo que puede ser un problema temporal, habrá que esperar un poco para ver qué sucede.

      En cuanto a la desaparición de los límites que comentas, es debido a un cambio reciente en Search Console. Ahora ya no aparecen los límites anteriores, pero siguen existiendo límites, concretamente 10 URLs por día y 2 veces al día una URL y sus enlaces directos.

      Saludos,

  78. Ya no se indexan en minutos ahora tardan varios días en indexarse. Google realizo cambios

    • Hola Dante, gracias por comentar.

      Desde hace como una semana explorar y enviar al índice no está funcionando como anteriormente. Pero es demasiado pronto (no hay noticias oficiales) para decir si se trata de un error en Search Console, o si Google ha decidido restringir o retrasar el indexado por este medio para evitar abusos.

      Saludos,

  79. Hola Javier, muy agradecido con tu post, muy interesante y explicativo paso por paso. Este truco para indexar rápidamente lo conocía, pero recientemente no quiere funcionar, no se si solo somos algunos o son todos, ya no quiere indexar, desde hace 10 días estoy intentando indexar 3 post y no lo hace. ¿Puedes ver si mi sitio esta bien o tiene algún bloqueo? https://www.apuntecurioso.com/ espero que esto se solucione o me dices si hay un bloqueo general de la plataforma que ya no permite indexar.

    Gracias.

    • Hola Andy, gracias por comentar.

      Como digo en otro comentario hace unos días que muchos usuarios tienen dificultades para que Search Console indexe rápidamente las URLs con este sistema, pero es demasiado pronto para decir si se trata de un error en Search Console, o si Google ha decidido restringir o retrasar el indexado por este medio para evitar abusos.

      Saludos,

      • Hasta el momento solo ha indexado 1 :'( esperemos que pronto se solucione esto.

  80. Hola Javier, interesante tu artículo era lo que buscaba. Tengo una duda, cuento con un sitio nuevo el cual tiene menos de 15 días pero en el que ya he creado 30 post, en el momento google solo me a indexado Home y un post, lo extraño es que ese post cuando reviso "site:https://www." me varia diariamente, unos días me aparece uno y otro día otro, tendré algún error en mi sitio?
    Me surge otra duda, si en un solo día forzo la indexación con tu técnica de los 30 post, esto puede ser peligroso o me aconsejas que lo haga gradualmente y no todos de un solo golpe?

    • Hola Freddy, gracias por comentar, respecto al post que me comentas la verdad no te puedo dar ninguna pista.

      Sobre forzar la indexación de todo el sitio, si tienes un buen enlazado interno te aconsejo introducir la URL principal (la home) y pedir que se exploren e indexen todas las páginas enlazadas, y si deseas asegurarte todavía más crea un Sitemap y súbelo a Search Console.

      ¡Suerte!

  81. Muy bueno Javier, Hice exactamente eso pero tengo el problema de que algunas paginas me dicen que esta redireccionada, por que sucede eso?

    • Hola Lucie, por favor mira los otros comentarios donde ya se ha hablado de este tema, seguramente encontrarás solución a tu problema en ellos.

      ¡Suerte!

  82. muchas gracias por la informacion muy útil para mi sitio wordpress!

    • Gracias a ti Maia, me alegra que te haya sido útil 🙂

  83. Hola!
    Tengo una duda a ver si me la puedes responder:

    Tras hacer cambios en una de las páginas de la web (añadir o quitar cosas, cambiar palabra clave, etc) ¿Hay que mandar a indexar otra vez? ¿Sirve de algo o es lo mismo que esperar a que google la indexe?

    Gracias de antemano.

  84. Muy buen articulo. Pero que pasa si de repente tenias indexado varios artículos. Entro hoy con site: y dominio no sale ningún articulo indexado?. En search console parece esta todo normal

    • Hola Bentorey, no te puedo decir mucho sin conocer tu dominio, pero si has escrito correctamente el operador (p.e. "site:ninjaseo.es") y no ves ninguna página de tu dominio en los resultados revisa inmediatamente que no estés bloqueando tu sitio web con htaccess o robots.txt

      ¡Suerte!

  85. Con ayuda de este artículo y de otros como este se facilita llevar a cabo tareas de las cuales se posee poco conocimiento. En el caso nuestro, teníamos más de dos semanas de haber publicado http://www.nymsa.com.mx sin lograr que Google nos indexara, gracias amigos porque en pocos minutos logramos aparecer en la búsqueda de Google por fin.

    • Hola Guillermo, me alegra que el artículo te haya sido útil.

  86. Muchas gracias por la información tan fácil. Acabo de indexar mi web: a ver qué ocurre en adelante. Seguiré en contacto con vuestros consejos.

    • Hola Xulio, muchas gracias por comentar, me alegra que la información te haya resultado útil.

      ¡Suerte!

  87. Muchísimas gracias, que amable eres, y es increíble tu página. Desde Venezuela, felicidades

    • De nada Martha, gracias a ti por visitar y comentar 😉

  88. Muchas gracias, me ha indexado inmediatamente. Ahora, por favor, me apena molestarte, pero quería saber por qué me ha pasado esto con las dos últimas entradas de mi blog, si las anteriores si se indexado inmediatamente. Muy agradecida, te deseo lo mejor en estas Navidades.

    • Hola Martha, me alegra que se haya resuelto tu problema, desafortunadamente no te puedo decir a qué se ha debido ya que hay muchas variables que habría que estudiar.

      Saludos,

  89. Hola, Javier.

    He leído toneladas de foros y sitios por más de dos semanas para solucionar un problema de indexación hacia mi página principal, este es el primero que me da la opción de realizar la solicitud a Google directamente. ¡Muchísimas gracias!.

    Quería preguntarte algo, si quisiera indexar toda mi página, ¿bastaría con no poner nada en la sección "Explorar como Google y solicitar la indexación? He tenido problemas para indexar mi página principal y varios artículos (pero no todos) y no logro entender el por qué.

    • Hola Massimiliano, gracias por comentar.

      Si quieres indexar tu web por completo simplemente puedes interoducir la página de inicio (o el dominio) y solicitar la indexación de esa página y de todas las enlazadas. Si tu web está bien construída, y no tienes páginas bloqueadas para el buscador debería indexarse en su totalidad, aunque aún sí Google puede decidir no indexar alguna página por el motivo que sea (contenido duplicado, baja calidad, etc.)

      ¡Suerte!

  90. Hola una pregunta cuando registro un dominio y no hago nada, esto es malo que este el dominio registrado sin nisiquiera una index ¿ puede estar asi y no se indexa? ¿que pasos hay que seguir si todabia no vas a poner ningun contenido para que no lo indexe google?

    gracias 🙂

    • Hola Azu, gracias por comentar.

      Cuando registras un dominio, si no haces nada más, el dominio todavía "no existe" para las búsquedas. Debes publicar al menos una página en ese dominio para tener alguna opción de que Google lo indexe.

      Saludos,

  91. Hola Javier, dos preguntas.

    1ª Mi tráfico proviene principalmente de las redes sociales donde consigo que viralice mi contenido bastante (mucho). Pero suelo compartirlo poco después de haberlo publicado y la verdad es que no me había fijado hasta hoy que ese contenido no tenía porque estar necesariamente indexado por Google. Por tanto ¿es consciente maese guguel de la relevancia que está teniendo ese contenido (URL) para unas keywords específicas?
    Ok, tengo el Analytics petándolo con la publicación del artículo pero no se si estará contando para marcar mi contenido sobre una keyword específica como "contenido relevante" (ya que el contenido aún no está indexado).

    2ª Yo ya conocía la opción de "explorar como Google" de Search Console solo que las opciones que yo clico son distinas a las que tú expones en este artículo y querría saber qué diferencia suponen. Al poner el enlace yo clico en "obtener y procesar" y al seleccionar método de envio yo escojo la opción "Rastrear esta URL y sus enlaces directos".

    La verdad es que he sido consciente de todo este tema de la indexación ahora mismo y después de haber usado el Search Console he buscado información y ha aparecido este artículo que es cojonudo (y lo sabes!)

    Un saludo

    • Hola Jose, gracias por comentar 🙂

      1.- Normalmente cuando un contenido se hace viral se indexa con rapidez si no lo estaba, porque en muchas ocasiones Google lo muestra en primeras posiciones ya que precisamente "es lo que la gente quiere en ese momento", y para ello tiene que estar indexado. También, en la mayoría de ocasiones, después de que "baja la fiebre" el contenido se pierde en posiciones inferiores o "desaparece" por debajo del resultado 100, etc... a menos que haya conseguido enlaces y siga atrayendo tráfico de alguna forma.

      2.- La opción que tu eliges es igualmente válida, yo escojo procesar únicamente la URL nueva o modificada y tú además aquellas que están enlazadas. Lo hago así porque a veces no me interesa que rastree necesariamente páginas que no quiero que se indexen aunque estén enlazadas o en las que estoy haciendo cambios, pruebas, etc. Pero en realidad te diría que es lo mismo, porque Google no siempre te hace demasiado caso 😄

      ¡Suerte!

  92. Me declaro tu fan.. soy nuevo en la materia y me encanta la manera en que desarrolas tus artículos , pues lo haces pensando en todo tipo de público , usando buenas infografías con un buen manejo, te mereces que estés en google entre las primeras posiciones, por tu buen trabajo. Mil gracias por el aporte

    • Muchas gracias Robert 🙂

  93. Gracias por el artículo; muy útil. Sólo una duda: si has eliminado una URL desde el Robots.txt con Disallow: /URL/ usando SEO Yoast y, además, la has eliminado desde Search Console, ¿por cuánto tiempo sigue indexando? Aunque hace ya más de un mes que eliminé URLs desechables cuando hago site:midominio.com algunas siguen apareciendo y no sé qué más hacer. ¡Gracias!

    • Hola Graciela, deberías revisar que no tuvieras enlaces internos o externos apuntando a estas páginas.

      ¡Suerte!

  94. Gracias!!

    • ¡Gracias a ti! 🙂

  95. Hola! Muy buen artículo y muy útil.

    Gracias

    • ¡Gracias a ti Adriana!

  96. Hola Javier! Acabamosn (mi socio y yo) de entrar en el "mundillo del SEO" porque nos interesa dar SEO a una pagina de un proyecto que estamos llevando a cabo. La pregunta es.. en el momento que tu le das click al boton OBTENER y te aparece como "completado" a mi me aparece y sigue apareciendo como "Redireccionada", aunque tambien me aparece lo de "Se ha solicitado la indexación" pero entonces tengo la duda si se indexaran o no, o el motivo del porque me aparece como "Redireccionada"?
    De antemano gracias por tu ayuda y respuesta. Y el articulo me parece Genial; justo lo que buscamos quienes apenas comenzamos en esto 😉

    • Hola, lo que dices seguramente se debe a alguno de los motivos que puedes ver en otros comentarios: estás usando "/" al final (o no) y eso difiere de cómo están realmente construidas las URLs de tu web.

  97. Hola, he hecho todos los pasos y cuando busco por título de la página que es disc jockey valencia, no aparece en la búsqueda. Cuando pongo en google la url de la web si que aparece. Me podrías ayudar?
    Un saludo

    • Hola Gonzalo, esto suele suceder porque la página está indexada pero todavía no tienes suficiente autoridad para posicionar por esa Keyword.

      ¡Suerte!

  98. Voy a probar, gracias por la info estaré atento a las publicaciones de esta web.

    Saludos

  99. Muy buenas, muchas gracias por tu aportacion, estoy empezando en wordpress, pasando un blog de blogger y el tema del seo me tiene perdido y esto hará que vaya mejor todo o eso creo jejej. Saludos y buen aporte

    • ¡Gracias por comentar y mucha suerte!

  100. A mi no se me da esto de las nuevas tecnologías. Estoy haciendo página web con google sites nuevo, prefiero que me den presupuesto por revisarla e indexarla

    • Hola Juan Manuel muchas gracias por comentar. Google sites es desde luego una opción válida para crear un sitio web, pero no es la que yo recomendaría por su poca flexibilidad para captar visitantes y crear embudos de marketing.

      ¡Un abrazo, y mucha suerte!

  101. Saludos Javier,
    Me gustaría si me puedes aconsejar con una duda que tengo. Tengo una web que he tenido abandonada durante un tiempo y ha caido muchísimo en posicionamiento. Es como un periodico local. Estoy intentando reflotarla y entre las tareas que estoy haciendo está la de borrado o limpieza de entradas ya antiguas y me pregunto cómo hacerlo sin que me afecte al SEO. El proyecto lo tengo en wordpress y lo que hago es ir al listado de entradas e ir marcando selectivamente lo que quiero borrar y luego a la papelera. Esto conlleva que aparezcan como un error 404 y claro no es bueno para el SEO. De unas 2400 entradas estimo que borraré alrededor de 1000. La verdad es que no sé qué protocolo seguir. Pensé en usar un plugin de redireccionamiento pero esto me hace depender de dicho plugin para siempre. ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias por adelantado y agradecerte la labor que haces compartiendo tu conocimiento.

    • Hola Jesús, gracias por comentar. Tu caso puede ser demasiado delicado así que el único consejo que te puedo dar es que contrates a un profesional para que analice este tema.

      ¡Suerte!

  102. Muchas gracias por el artículo me ha sido de mucha ayuda.

    • Hola Antonio, muchas gracias por comentar 🙂

  103. Valioso aporte, fue muy útil. Nos gustaría también aprender a posicionar facebook fanpages.

    Muchas gracias,
    Omar

    • Hola Omar, muchas gracias por comentar, por desgracia nada te puedo contar sobre visibilidad en Facebook ya que no trabajo ese tema.

      ¡Suerte!

  104. saludos, tengo una duda yo antes con mi web salia en primer lugar paro al realizar una migracion de hosting como que perdi mi SEO, al verficar en el webmastertols de google veo que ahora ya casi no aparecen enlaces a mi web, ¿sera que es un proceso mientras que los vuelve a indexar el bot de google?

    • Hola, gracias por comentar. En principio, si la migración ha sido bien realizada y todas las páginas están correctamente redireccionadas deberías comenzar a recuperar los enlaces poco a poco.

      ¡Suerte!

  105. MI DUDA es si estoy optimizando mi HTML para colocar palabras claves, ¿ tengo que volver a indexar las páginas de mi web?..... Se indexa mejor desde el sitemap o directo desde search console?
    ¿cómo indexo dese el sitemap?
    lo hice pero no estoy seuro de haberlo hecho bien.
    Gracias y tremendo tutorial..

    • Hola Jose, teóricamente Google volverá a rastrear tus páginas en algún momento y notará tus cambios. Si quieres intentar forzar que visite la página entonces puedes utilizar este truco para indexar una URL o la página principal con todas las URLs a las que enlaza

      Si tienes muchas URLs cambiadas, también puedes generar el sitemap y enviarlo.

      Saludos,
      Javier

  106. Hola Javier. Felicidades!, excelente artículo, me sirve mucho, gracias.

    Estamos elaborando nuestra página y
    Aprovecho para preguntar:
    ¿Es necesario indexar todas las paginas de mi sitio?
    ¿Cuándo si es necesario indexar una página?

    Cuando alguien llena un formulario lo reenvío a una página de gracias,
    ¿Esta no debe estar indexada?

    De antemano gracias.

    • Hola Juan, gracias por comentar.

      Es necesario indexar las páginas que tú creas que son necesarias para el visitante y tus propósitos. Por ejemplo no tiene sentido (y puede romper tu embudo de ventas) indexar una página de agradecimiento a la que llega el usuario después de realizar una compra. Tampoco indexar los términos de uso, etc.

      Saludos,

  107. Waooo impresionante con tan solo unos pasos ya mi sitio esta en google mira que e intentado con otras opciones y esta solo me tomo menos de 1 minuto esty muy agradecido

    • Hola Fernando, gracias por comentar, me alegro mucho de que el artículo te haya sido útil 🙂

  108. Hola Javier.

    tu articulo me parecio excelente, das muy buena información aunque yo entre a la pagina para resolver una duda que no se me contesto, mi duda era: ¿porque me aparece "redireccionar" a la hora de introducir el enlace en buscar como google en google search console?

    te agradecería si me pudieras ayudar con esta duda. gracias por el apoyo, eres un gran maestro.

    Saludos.

    • Hola Erick, hemos hablado de este caso en algunos comentarios, por favor mira entre ellos por si te resuelven tu duda. Si no es así comenta de nuevo.

      Un abrazo,

  109. La veradad te mereces un comentario, en 5 minutos me há indexado varias urls!! gracias.......!

    • Hola Javier, me alegro de que el artículo te haya sido útil 🙂

  110. muchas gracias me fue de gran ayuda!!

    • Gracias a ti José Manuel ?

  111. Un post realmente útil, muchas gracias!

    • Hola Serto, muchas gracias a ti por comentar 🙂

  112. Tengo una consulta sobre varios de nuestros sitios. Tenemos 3 webs: quovideo.es, quovideo.es y quovideo.com. Y si pongo en google la palabra quovideo o quogame, no sale la web correspondiente. ¿Me podrías dar una idea de por qué puede pasar eso?

    • Hola Arancha, gracias por comentar. Lo que dices puede ser por varios motivos, pero el que se me ocurren en principio es que sí que sales en los resultados, pero muy abajo y no llegas a verlo.

      Saludos,

  113. Hola, yo en teoría tengo la indexacion porque busco la pagina y sale la primera, pero en search console tengo problemas y me dice que no esta indexada he hecho los pasos y me sale que mi pagina está redireccionada. Es verdad que me la crearon en principio como http y la cambie a https y me la redireccionaron desde el hosting, pero ¿eso es un problema para google? ¿no me van a encontrar en los buscadores? como lo puedo solucionar?.
    Muchas gracias

    • Hola Gema, ¡gracias por comentar!

      Asegúrate de añadir la propiedad adecuda en Search Console, con https, envía para el indexado las URLS tal se muestran al visitante una vez cargada la página. Si tienes duda mira los comentarios anteriores sobre otros compañeros que recibían el mensaje de página redireccionada.

      Saludos,

  114. otra cosa que me olvide, en un principio empece con opencart la tienda, y la verdad en pocas semanas me indexo varias paginas, ahora por obligacion tuve que cambiar a prestashop, y claro todas las ya indexadas de opencart, estan ahi en el indice de google pero con error 404

    ¿ puedo eliminarlas ? ¿ es perjudicial que esten ahi ? ¿ que hago ?

    • Hola Rafa, si una página no existe, debe devolver un código 404 a Google para que sepa que efectivamente no está disponible y que pueda (con el tiempo) "olvidarse" de ella y eliminarla de su índice.

      Un abrazo,

  115. hola gracias por el aporte no lo conocia, una duda: para una tienda online que recomiendas ir haciendolo producto por producto ?? o solo poner por ejemplo las categorias y que ya google a su ritmo vaya indexando los productos ?

    • Hola Rafa, gracias por comentar ?

      Si la estructura de la tienda es correcta, puedes solicitar el indexado de las categorías y Google debería llegar al resto de páginas. Por otra parte también puedes solicitar el indexado de la página de inicio y marcar "Rastrear esta URL y sus enlaces directos" para que el robot siga todos los enlaces que aparecen en la página de inicio, aunque para que esto funcione (una vez más) la estructura del sitio debe ser amigable y que facilite la indexación completa.

      ¡Suerte!

  116. Hola Javier, tengo unas dudas sobre este tema, espero me puedas ilustrar un poco:
    1.-Ya realice el procedimiento que mencionas, pero cuando doy clic en Explorar como google, para ver el estatus, a lado de la fecha aparecen dos simbolos (>>) doy clic en ellos y me aparece el siguiente mensaje: Googlebot no ha podido obtener todos los recursos para esta página. A continuación se muestra una lista de los recursos no disponibles: y me aparece un link del chat que puse en mi pagina y cuando le doy clic aparece lo siguiente: {"websocket":true,"origins":["*:*"],"cookie_needed":false,"entropy":1481936080}, la pregunta es ¿si esto afecta la indexación de mi pagina?
    2.-Al dirigirme al buscador de google y coloco "site: y mi url" si me arroja resultados sobre mi sitio, pero cuando me dirijo a la opción de Indice de google, en: Estado de indexación, me aparece Total indexadas:0, ¿esto a que se debe?
    3.-Tambien cuando coloco alguna palabra clave de mi url dentro del buscador no me arroja ningun resultado referente a mi sitio, realice la busqueda en las 16 paginas que arroja google, pero en ninguna aparece mi sitio ¿pero porque al colocar "site con mi url si me arroja resultados y cuando busco por palabra clave no aparece nada,a que se debera?
    Sin mas por el momento te envió un cordial saludo, esperando me puedas orientar.

    • Hola Susana, son muchas preguntas, intentaré contestar rápidamente a lo que sepa 🙂

      1.- Google siempre recomienda no bloquear ningún recurso, aunque a veces algunos de ellos no son esenciales para "entender" tu sitio web. Entiendo que si lo que estás bloqueando es un chat no debería ser problema.

      2.- Revisa que hayas informado correctamente tu sitio web, ya sea con www. sin ellas o .com .es. Es posible que no lo hayas verificado correctamente.

      3. El que una página aparezca indexada con site: no tiene que ver con que posicione por sus keywords. En tu caso parece que las páginas no están optimizadas para esas keywords.

      ¡Suerte!

  117. Hola
    Tengo una web http://insigniaspoliciales.com
    Por alguna razón este último año las indexaciones de mi web están cayendo en picado. Y claro, al finál las ventas también bajan.
    He chequeado todo y no encuentro la causa de porqué ocurre esto.

    • Hola, "Insigpol", muchas gracias por comentar.

      Por desgracia es imposible contestar a tu pregunta sin auditar tu sitio web, lo que va más allá de la función de estos comentarios.

      Lo que te sucede puede ser debido a diferente factores, como problemas con contenido duplicado, redirecciones incorrectas, etc., pero como te digo hay que auditar para poder tener una idea de qué puede estar pasando en realidad. Si quieres que comentemos este tema, puedes utilizar la página de contacto.

      Un abrazo,

  118. Hola Javier, te quería consultar sobre blogs 2.0 en wordpress.com u otras plataformas, como se podría indexar rapido.. de la misma manera como lo realizamos con nuestro sitio web, te comento que no he podido dar con el clavo, a veces demoró días u otras nunca.

    Saludos.
    Alfred

    • Hola Alfred, lo cierto es que es Google quien decide si un contenido debe o no ser indexado, siguiendo sus propios criterios sobre el valor que puede aportar en las búsquedas, etc.

      Dicho esto hay técnicas y herramientas que ayudan al indexado (por ejemplo menciones en redes sociales como Twitter o G+) pero por regla general si un contenido está enlazado en un sitio que tiene tráfico o en redes sociales y tarda en indexar es probable que ya no se indexe.

      ¡Suerte!

  119. Hola, genial, ya me sabia esa, pero te tengo una pregunta, que es en lo que trabajo actualmente para una app, esto mismo de enviar como explorar en google, podemos hacerlo desde un método get, con el navegador, sin necesidad de entrar a webmaster tools!

    me explico
    una url asi www. gooogle .com/indexarsitio=="URLQUEQUIEROMANDARAGOOGLE"
    y ahi lo indexe?

    • Hola David, la verdad es que no tengo ni idea de eso, debería preguntar a un desarrollador ?

      Un abrazo,

  120. Hola Javier muchas gracias por compartir tus conocimientos, yo he creado mi sitio web, no soy técnico, y ya lo indexe, hasta que leí tu articulo pude entender como generar el sitemap e indexarlo a través de search console y ya me sale el guion verde; pero no se si cometi un error. Te cuento: tengo el plugins Yoast seo y como al principio no entendía como cargar el sitemap añadí otro plugins "Google XML Sitemaps" y el mapa que me genero este plugin fue el que carge al search console. Cuando reviso el panel de Yoast me señala que puede haber incompatibilidad con el otro plugins, ahí es cuando me doy cuenta que los mapas que se generaron tienen nombres diferentes, ¿esto me va a traer problemas? ¿acaso se puede eliminar un sitemap y cargar el que me genero YOAST?. Por favor orientame.

    • Hola Belkis, gracias por comentar.

      No sé qué tipo de incompatibilidades pueden haber entre estos dos plugins, yo no siempre uso un sitemap (no es obligatorio) pero cuando lo hago uso el de Yoast ya que este plugin de SEO está instalado en la mayoría de los sitios en los que trabajo.

      En cualquier momento puedes comprobar tu sitemap utilizando la herramienta de pruebas de sitemaps de Search Console, y también enviarlo a Search Console.

      Un abrazo,

  121. Amigo muy buena tu publicación sin embargo recuerda algo, cuando exploras como Google en la Search Console, tienes dos opciones: para el robot de escritorio y para el robot de smartphones, tengo entendido que para ambos robots debes de dar de alta el link de la publicación, ahora bien no se si tenga algún efecto en particular sin embargo no esta demás hacerlo. Me gustaría saber tu opinión al respecto de lo que te estoy diciendo. Y bueno como ya te dije muy buena publicación brother, espero tu respuesta un saludo 🙂

    • Hola Leonardo, Google tradicionalmente mantenía un único índice y se servía de él para los resultados mobiles y de escritorio.

      No obstante esto ha cambiado para favorecer al creciente número de usuarios móviles, por lo que ahora existe un índice móvil (lo que se conoce como mobile-first index) que separa los resultados dependiendo del dispositivo.

      En cuanto a si es necesario o conveniente enviar la URL mediante los dos sistemas, la verdad es que no te puedo decir ni sé si hay estudios sobre este tema.

      Un abrazo,

  122. Hola Javier,

    Gracias por tan magnífico artículo. Te seguimos desde hace tiempo, aunque es la primera vez que nos animamos a comentar. Nosotros hace un par de meses que hemos cambiado nuestra url de http://cinpy.com a https://cinpy.com y aunque le hemos enviado el nuevo indice a Google muchas de las urls indexadas por el buscador siguen estando sin el https. De hecho también tenemos un redireccionamiento de http a https que funciona a la perfección pero que sigue sin actualizar Google.

    No se si has tenido experiencia de migración de http y https y nos puedes decir un poco tu opinión.

    Gracias de antemano y saludos!

    • Hola Salva, gracias por comentar. Como entenderás es imposible conocer la situación, causas y soluciones sin hacer una auditoría 🙂

      Entre las cosas que puedes probar está establecer las urls canónicas de esas páginas para el https, pero como hay páginas ya indexadas, tal vez esto no sea suficiente y debas redirigir (301) desde http a https. También puedes verificar que no tienes enlaces internos que apuntan a las páginas con el protocolo http, y despistan a Google cuando indexa el sitio.

      ¡Suerte!

  123. Pregunta de novato: ¿Puedo indexar dos veces la misma url?, es decir, si envío hoy la url y resulta que mañana actualizo la misma url con más contenido ¿pasa algo si la vuelvo a enviar?

    • Hola Christian, puedes solicitar el indexado de la misma URL (u otras) con tanta frecuencia como quieras. Eso sí, Google te limita a un máximo de 500 peticiones de indexado mensuales para la herramienta "Explorar como Google".

      ¡Suerte!

      • ¡Muchísimas gracias máquina!, ya tienes un fiel lector para tu blog. Saludos

  124. Hola Javier,

    Primero felicitarte por la pagina web! He probado la tecnica que comentas arriba pero no me ha funcionado, ya que el estado se queda como "redirigido" y no se cambia a completado. Sabes si esto puede ser porque sea una redireccion 301?

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    • Hola Haron, muchas gracias por la visita 🙂

      Por favor revisa los comentarios, donde aparecen casos como el tuyo, porque seguramente la respuesta ya está allí.

      Saludos,

  125. Hola Javier,

    Enhorabuena por tu blog! Me estoy haciendo un intensivo autodidacta de SEO y me viene de perlas.

    Al respecto de este artículo, de momento me queda una duda de súper novata: en "Explorar como Google" hay dos opciones para obtener la exploración, escritorio y smartphone. Ya he obtenido ambas pero solo me he atrevido a solicitar la indexación de la de escritorio, por si acaso... Solicito la de smartphone también, ¿verdad?

    Gracias de antemano! Te seguiré de cerca.

    • ¡Hola Marga!

      Para este "truco" no hace falta que envíes la exploración como smartphone, ya que aquí estamos utilizando esta herramienta para que Google preste atención a la página y la indexe. Esta opción (y en realidad todas las funciones de "Explorar como Google") están diseñadas para comprobobar y diagnosticar problemas de rastreo e indexado en diferentes dispositivos.

      ¡Suerte!

  126. Muy buenos consejos

    • Hola Juan, muchas gracias por comentar, me alegra que te haya parecido interesante.

      ¡Suerte!

  127. Muchas gracias de antemano:Espero y puedas ayudarme. El problema que yo tengo es que al momento de obtener y actualizar en lugar de salirme la palomita me sale un signo de admiración color naranja y me manda url direccionada quisiera saber porque pasa esto.

    • Hola Daniel, muchas gracias por comentar, por favor mira los comentarios anteriores sobre este mismo caso, es muy probable que tu pregunta ya haya sido contestada 🙂

      Saludos,

  128. Buenas Javier, muy bueno el artículo.

    Quiero hacerte una consulta de lo que me está pasando. En mi cuenta de webmaster tools tengo varias web. En una publico un artículo, hago todo lo que mencionas y se indexa en minutos. Al rato, desaparece... no existe la url Todo lo anterior sigue indexado y bien posicionado.

    Con una web nueva me pasa lo mismo, 2 arts indexados inmediatamente, y al rato nada, ni la url.
    Tengo temor a actualizar alguno de los otros blogs porque me podría pasar lo mismo.

    ¿tienes idea de que puede estar pasando?

    Agradezco tu tiempo y respuesta,
    un abrazo

    • Hola Washington, gracias por comentar.

      Como entenderás es muy complicado darte una respuesta sin conocer a fondo tu web. Lo primero que tienes que verificar es que sigue (operador site:tuurl) indexada, tal vez lo está pero en posiciones bajas (segunda y siguientes páginas, o incluso a partir de la décima) que no llegas a ver.

      ¡Suerte!

  129. Como rayos era que yo no sabia este truco y asi yo esperando como un eternidad que google indexara mis paginas.Gracias por la información, hice el ensayo y en menos de un minuto ya esta indexada, que maravilla.

    • Hola Duvan, muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya resultado útil el artículo.

      Un abrazo,

  130. Gracias por el post, espero que me ayude, pues ya he submitido el sitio varias veces y Google no lo indexa, tal vez quiera tener las relaciones o simplemente el control entre las cuentas de usuarios y los sitios publicados.

    • Hola Maikel, lo primero es comprobar si tu sitio o sus páginas están realmente indexadas o no (utiliza site:url), si lo están pero en posiciones bajas, hay que optimizar seo on page y off page, y si no lo está investigar por qué a Google no le interesa indexar el contenidos.

      ¡Suerte!

  131. Hola,

    Normalmente, los post que encuentro sobre seo y demás, no son muy buenos. Pero este, es la excepción. Buen post, bien explicado y detallado, continua así.

    Gracias.

    • Hola Lula, gracias por comentar, un abrazo.

  132. Hola Javier,

    Muchas gracias por el post. Me ha encantado, es superinteresante y creo que me va a ayudar a resolver un problema que no se por que tengo desde hace 2 semanas. La verdad es que nunca te habia escrito anteriormente y eso que te he leido varias veces, como no si tus posts siempre saltan los primeros en las busquedas de google 😉
    Te escribo ahora porque tengo un par de dudas y a ver si me puedes ayudar:
    -La primera es que tras hacer la indexación, no me sale un marca verde en "estado" sino una exclamacion amarilla y debajo indica "redireccionada". Luego meto la dirección en google y sí que está así que no se que puede significar. Me he leído todos los comentarios (si, soy de esas) y casualidad que te lo preguntaba otro compañero y le pedías que leyera los comentarios buscando la respuesta. Pues eso, que me los he leido pero no veo que puede significar eso, si esta bien hecho o no y si hay que hacer algún paso mas.
    - La segunda duda es ¿por que tienes la interfaz de WT en ingles en lugar de castellano? Es que en ingles los términos que salen son muy poco intuitivos (fetch por ejemplo). Nadie lo ha comentado; soy la única que lo tengo en castellano??? Es que te arreglas mejor asi o se trata de alguna versión distinta-mejor?

    Gracias de antemano Javier. A ver si no has cerrado los comentarios de este post y me dices algo.

    Muy agradecida por el post.

    • ¡Hola Elixabete, muchas gracias por comentar!

      1.- Esto simplemente quiere decir que la URL que introduces para indexar está siendo redireccionada (mediante .htaccess, un plugin, etc.) a otra. Suele suceder cuanto intentas indexar tu URL con "wwww" cuando en realidad has indicado que sea sin las "w", pones la barra "/" al final de la URL, o no la pones, etc. Pon la URL tal cual la has configurado y debería funcionar.

      2.- 😀 Esto es por costumbre, al principio me dedicadaba más a posicionar en Inglés, y eso combinado con que antes era más difícil encontrar herramientas en Español, y que se actualizaban más tarde que en Español...

      Un abrazo,

      • Hola Javier,

        Gracias por la respuesta!!! No estaba segura de haber grabado el comentario y tampoco veia que los hubieras cerrado así que volví a la carga y mande un segundo...puedes ingnorarlo 😉
        Tienes razón, al de unos dias ha cambiado el estado.
        Me ha encantado esta tactica, me viene muy bien y la voy a aplicar de ahora en adelante. por aqui nos veremos, no dudes que seguire leyendote.
        Gracias de nuevo!

        • Hola de nuevo, sí, ya vi el comentario duplicado, gracias 🙂

          Como verás respondo siempre, pero a veces hay cosas más urgentes y no puedo hacerlo tan rápidamente como me gustaría 🙂

          Un abrazo,

  133. Qué ocurre cuándo se indexa rápidamente y después de una semana google la elimina o pierde ranking en posicionamiento??? Desesperación lo.más. gracias

    • Hola Dina, es posible que Google piense que no es un resultado adecuado, o con la suficiente calidad, para la búsqueda que estás intentando posicionar.

      Saludos,

  134. Muchas gracias por artículo muy interesante.
    Existe alguna forma de acelerar la indexación de las imágenes. De todas las que he enviado sólo se ha indexado 1.
    Un saludo y gracias

    • Hola Miguel, la forma más sencilla sería crear un sitemap de imágenes separado y estudiarlo en Search Console. Ten en cuenta que las imágenes, al igual que el resto de contenidos, deben estar bien etiquetadas, ser relevantes y "únicas" para hacer más factible que Google las indexe y muestre en los resultados.

      Un abrazo,

  135. Muchas gracias!! había escuchado lo de hacer el ping, pero no sabía que así de fácil también se podía indexar. Muchas gracias Javier.

    • Hola Alberto, muchas gracias por comentar, es una forma sencilla y efectiva de indexar tus páginas.

      Un abrazo,

  136. Muchas gracias por tan extraordinaria aportación. Fácil y claro

    • Hola Ángel, gracias por comentar, me alegro que te haya sido útil.

      Un abrazo,

  137. Adicionalmente, esta herramienta sirve para comprobar si tus encabezados HTTP estan en 200, 410, 302 o 301, 404 etc y como lee Google estas directivas, asi saber si tus páginas y encabezados HTTP son correctos o si realmente Google ha eliminado o eliminará una página que no deseas mostrar, por ejemplo usando 410

    • Muchas gracias por el aporte Cristian 🙂

  138. Buenas Javier, antes que nada vaya articulazo te has marcado! jejeje... mi pregunta es sobre algo precisamente al contrario, recientemente hackearon una web en el que administro el blog, les metieron carpetas y archivos en chino con enlaces por todos sitios, al parecer los responsable de los servidores ya han limpiado todo, pero mi sorpresa es que al entrar a search console veo unos 3800 errores 404, ¿qué habría de hacer en este caso? lo marco como solucionado y punto??

    Muchas gracias!

    • Hola Juan, gracias por comentar 🙂

      Si los errores están solucionados, márcalos así en Search Console, y vigila que no vuelvan a aparecer. Si no salen de nuevo todo solucionado, pero si surgen otra vez deberías investigar.

      ¡Suerte!

  139. Javier! gracias a este post e indexado rápidamente algunos artículos de mi web, aunque me falta mucho por aprender de seo sigo cada uno de tus post, por la originalidad que tienen y la información que brindas, en este si te lucistem me sirvio de mucho hermano!

    • Hola Poll, gracias por comentar, me alegro de que el artículo te haya resultado útil.

      Saludos,

  140. Hola buen articulo. Yo e probado varios metodos entre esos esta este que explicas.y llevo 4 dias y Google aun no indexa mi blog y tiene 12 entradas bien cargadas. Sabes algo de eso?

    • Hola Reymez, gracias por comentar, es posible que tengas algún tipo de problema técnico que impida que Google indexe tu blog.

      Si me dices cual es le daré un vistazo cuando pueda.

      Saludos,

  141. Amigo, estos artículos son un verdadero aporte. Felicidades y Gracias.

    • Gracia a ti David por leerlo y comentar 🙂

  142. funciona inmediatamente gracias

    • Estupendo, me alegro que te haya servido 🙂

  143. Buenos dias, buen articulo. Cada cuanto tiempo debo hacer el proceso de indexar las paginas?

    • Hola Maureli, gracias por comentar.

      Una vez esté indexado tu artículo no es necesario que lo vuelvas a hacer, a menos que realices cambios importantes que desees que se indexen lo más rápidamente posible.

      ¡Suerte!

  144. Tengo una duda,es que en mi web he indexado ya todo y ahora he cambio el seo de la descripcion de mi pagina principal y no me actualiza la indexación. como debo hacer y/o cuanto tiempo tarda en indexar de nuevo la descripción de seo de mi sitio en google y si me pudieran decir como hacerlo sería de gran ayuda

    • Hola Víctor, una vez Google detecta el cambio pueden pasar varios días hasta que su índice se actualiza y se ve reflejado en las búsquedas. Aunque ten en cuenta que Google toma la meta descripción que le proporcionas como una sugerencia, y a veces simplemente la ignora y muestra lo que cree que es más conveniente. Puedes leer más sobre esto aquí.

      ¡Suerte!

  145. Hola Javier

    Gracias por tu aportación, me parece muy interesante.

    Me ha surgido una duda. ¿Por qué señalar en la opción ("Crawl only this URL") cuando la siguiente opción a demás indexa las paginas a las que apuntan los enlaces?

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo, Manuel

    • ¡Hola Manuel!

      Gracias por comentar, en realidad lo que consigues es lo mismo, puedes utilizar cualquiera de las dos opciones, yo simplemente utilizo la URL por costumbre y porque pienso (son cosas mías) que si el resto de la web no está actualizada y ya está correctamente indexada no tiene sentido mandarle más trabajo a Google, por si acaso no le gusta...

      Saludos,
      Javier

  146. Buen artículo.
    Me queda una duda, por ejemplo: creo una pagina y la indexo según este método...si modifico el contenido de ésta en los próximos días, ¿tengo que volver a hacer el procedimiento? o Google no tendría problemas para identificar los cambios automaticamente?

    • Hola Fabián, muchas gracias por comentar 🙂

      Con este "truco" simplemente intentamos indexar más rápidamente nuestras páginas, pero si están bien construidas Google debería encontrarlas igualmente tarde o temprano. Y lo mismo para las páginas que actualizas, Google se volverá a pasar de todas formas para ver si ha cambiado, pero si te interesa informarle del cambio lo antes posible puedes hacerlo con esta técnica.

      Saludos,

  147. A los H1 y títulos los puedo modificar yo desde el CMS ProcessWire; no así las descriptions y Alt de imágenes. ¿Es todo trabajo para el webmaster?

    • Hola Gustavo, las meta descripciones son importantes para conseguir un buen ratio de clicks en los SERPs, así que deberías poder editarlas. Editar los alt ayuda aunque si no puedes hacerlo no es tan importante. Pero lo que sí deberías hacer es hablar con tu webmaster para corregir los problemas canónicos de las páginas cuanto antes.

      Saludos,

      • Gracias, Javier. Siempre sigo tus posts, y esto que me comunicás confirma mis presunciones con los problemas técnicos.
        Saludos desde Argentina.

  148. Hola, Javier. Muy buena la técnica que mostrás para indexar las páginas. El tema es que a mí no me funciona con este sitio que trato de optimizar: http://www.matcomsa.com.ar/. Tiene 19 páginas enviadas a Google y 1 sola de ellas indexada. El webmaster debería enviar el sitemap pero no lo está haciendo, por lo que me interesó la estrategia que comentás. Me fijé en el probador de robots.txt de Search Console y está todo bien. Seguí tus pasos con Explorar como Google, envié 9 páginas y siguen sin indexarse luego de casi una hora. La verdad es que ya no sé qué más intentar al respecto.
    Saludos.

    • Hola Gustavo, gracias por comentar.

      He dado un vistazo rápido a tu sitio y veo varios problemas técnicos, que pueden explicar por qué no se indexan las páginas, entre ellos problemas con la canonicalización, H1 y títulos.

      Sugiero que lo comentes con los programadores de tu sitio para resolverlos cuanto antes.

      ¡Suerte!

  149. Hola Javier :), bueno es un buen articulo respecto a las paginas que son digamos mas particulares o que son de un dominio donde se puede agregar a la webmaster tool, pero para a alguien que debe hacer seo con blog o link building, realmente se hace un poco difícil porque no todos los blog te la ponen fácil al momento de hacerle el seo o digamos ponerle el código de verificación para que google te indexe los blog mas rápido o en su defecto enlaces.
    Así que quiero aportar algo respecto a quienes tengas este problema, la pagina es http://www.linkcentaur.com/ lo que hace esta pagina es similar a search console donde envías la url, pero a diferencia de search console este es un poco mas rápido y te deja poner un máximo de 50 enlaces por día, la idea es registrarse crear una campaña y agregar los enlaces. Si pones los 50 enlaces tendrás que esperar a los por una semana a que estén indexadas. Y bueno para probar de alguna manera si la pagina quedo indexada ya muchos la conocen es poner el buscador site:http://mipagina.com y si aparece, esta indexada :). Saludos.

    • Hola Francisco, muchas gracias por el comentario 🙂

      Como ves la idea de este artículo es simplemente para mostrar una forma muy rápida de indexar tus propios contenidos, útil para ciertas estrategias, o por si Google no te indexa rápido, pero desde luego no es un "truco" para indexar enlaces en estrategias e link building.

      Gracias por el aporte, no he probado el servicio pero le daré un vistazo a ver cómo se compara con lo que suelo usar (Linklicious o Indexification)

      Un abrazo

  150. Hola, muy buen articulo y lo mejor explicado para dummies, por aquí estaré pendiente de tus novedades frecuentemente. *-*

    • Muchas gracias Francisco 🙂

  151. Muchísimas gracias por el aporte Javier,

    ha sido de gran ayuda, está muy pero que muy bien explicado paso a paso, nosotros ya estamos indexando nuestra web de informática con las www-> "www.mastermatica.com" y sin ellas "mastermatica.com" ,

    Un saludo a todos!!!

    • Hola Iván, gracias a ti por leer y comentar 🙂

      (verás que he entrecomillado las URL porque ya estás enlazado en el nombre)

      ¡Suerte!

  152. Hola, Javier! ¡Gracias, genio! Acabo de encontrar respuesta a algo que vengo averiguando hace más de un mes, justo aquí en los comentarios y es el tema del "redireccionado". Tenía algunas entradas con ese calificativo y otras con "completo" y al chequear lo de la barra final (/) efectivamente, las que la tienen salen con "completo". Quiero deshacer las que no las tienen pero no encuentro como hacerlo y por supuesto, no me animo a introducirlas de nuevo, simplemente. ¿Me podés ayudar?
    ¡Mil gracias!

    • Hola Rita, me alegro de que el artículo te hay sido útil 🙂

      No te preocupes por haber enviado URLs con o sin "/" el truco es sólo para indexarlas más rápidamente, a menos que tu web tenga algún problema técnico Google ya te ha habrá indexado correctamente tu web.

      Un abrazo,