Metaetiquetas, Metatags o meta tags

Índice

There are no headings in this document.

Las metaetiquetas o «metatags» son fragmentos de código que proporcionan a los buscadores información esencial para que puedan entender tu sitio web y lo que intentas conseguir con él.

Los metatags son invisibles para el visitante, de una web, ya que instrucciones diseñadas específicamente para los buscadores, pero puedes verlos visualizando el código fuente de la página web.

¿Cómo es una meta-etiqueta

Normalmente las metaetiquetas siguen uno de estos dos formatos:

<meta name=»ETIQUETA» content=»CONTENIDO» /> <meta http-equiv=»ETIQUETA» content=»CONTENIDO» />

Y se insertan en la sección <head> de tus páginas, como en este ejemplo:

<!DOCTYPE html> <html> <head> <meta name=»description» content=»Descripción de la página» /> <meta name=»robots» content=»…, …» /> <meta name=»googlebot» content=»…, …» /> (…) </head> <body>(…)</body> </html>

¿Qué metaetiquetas debo conocer?

Existen muchas meta etiquetas, pero las más habituales y que debes dominar son:

title

Aunque podríamos decir que «técnicamente» el title no es una metaetiqueta forma parte de los metadatos que se insertan en la cabecera head de una página.

Aunque es imposible llegar a un acuerdo total en el mundo del SEO, la mayoría consideramos que el el título de una página es uno de los elementos más importantes del posicionamiento web.

Aunque el título no se muestra en el contenido visible de una página sí que aparece en la ventana (o pestañas) de tu navegador y en los los resultados de búsqueda o SERPs.

Básicamente el título de una página es una frase corta que la identifica, como en este ejemplo:

<title>Blog personal de Javier Marcilla</title>

meta name=»Description»

Esta metaetiqueta la usamos para «explicar» brevemente a los buscadores del propósito principal de una página.

Por ejemplo:

<meta name=”Description” content=”Diccionario SEO completo con todos los términos que se necesitan conocer para dominar el posicionamiento web.” />

meta name=»Robots»

Con esta metaetiqueta le indicas a los buscadores si deseas o no que indexen la página y salga en los resultados de búsqueda. Normalmente siempre te interesará que salgan, pero en ocasiones hay algunas páginas, como por ejemplo políticas de privacidad, que no aportan valor y que puedes querer no indexar.

La metaetiqueta «robot» es muy importante y puede generar muchos problemas en tu sitio web si la usas incorrectamente.

meta-equiv=»Content-Language»

Con esta metaetiqueta le indicas al buscador el idioma en el que está escrita tu página, como en este ejemplo para el idioma español:






<meta http-equiv=”Content-Language” content=”es”/>




¿Dónde puedo encontrar el listado de todos los meta tags?

Como he dicho al principio no es necesario que conozcas todas las meta etiquetas que se pueden colocar en el encabezado headde una página web.

Existen multitud de etiquetas diferentes, además de las HTML que te he explicado en este artículo, como los meta tags de Opengraph (Facebook), de Internet Explorer, Apple, etc.

Si realmente estás interesado puedes ver un listado ampliado de meta tags en este artículo de la Wikipedia (en inglés)

Logo NinjaSEO
Copyright 2022 Javier Marcilla