Las metaetiquetas o “metatags” son fragmentos de código html que proporcionan a los buscadores información esencial para que puedan entender tu sitio web y lo que intentas conseguir con él.
Los metatags son invisibles para el visitante, de una web, ya que son instrucciones diseñadas específicamente para los buscadores, pero puedes verlos visualizando el código fuente de la página web.
Normalmente las metaetiquetas siguen uno de estos dos formatos:
Y se insertan en la sección <head>
de tus páginas, como en este ejemplo:
Existen muchas meta etiquetas, pero las más habituales y que debes dominar son:
Aunque podríamos decir que “técnicamente” el title
no es una metaetiqueta forma parte de los metadatos que se insertan en la cabecera head
de una página.
Aunque es imposible llegar a un acuerdo total en el mundo del SEO, la mayoría consideramos que el el título de una página es uno de los elementos más importantes del posicionamiento web.
Aunque el título no se muestra en el contenido visible de una página sí que aparece en la ventana (o pestañas) de tu navegador y en los los resultados de búsqueda o SERPs.
Básicamente el título de una página es una frase corta que la identifica, como en este ejemplo:
Esta metaetiqueta la usamos para “explicar” brevemente a los buscadores del propósito principal de una página.
Por ejemplo:
Usamos la metaetiqueta “robots” para indicar a los motores de búsqueda cómo deben indexar y rastrear una página web.
Por ejemplo, si quieres evitar que una página sea indexada por un motor de búsqueda, puedes utilizar la metaetiqueta “robots” con el valor “noindex” como en este ejemplo:
Normalmente siempre te interesará indexar tus páginas, pero hay algunas páginas que tal vez no desees que salgan en los resultados porque no aportan valor, como por ejemplo políticas de privacidad.
Esta etiqueta puede generar muchos problemas en tu sitio web si la usas incorrectamente, por eso es muy conveniente que hagas clic aquí para leer la entrada del diccionario completamente dedicada a la meta etiqueta “robots”.
Con esta metaetiqueta le indicas al buscador el idioma en el que está escrita tu página, como en este ejemplo para el idioma español: