SERPs

Índice

There are no headings in this document.

¿Qué significa SERP?

Llamamos SERPs («Search Engine Result Pages» en inglés) a las páginas de resultados que los motores de búsqueda muestran después de realizar una consulta.

Página de resultados de Google (SERP)

¿Cómo se ordena la página de resultados de Google?

Teóricamente el orden en que Google te muestra los resultados de búsqueda debería corresponder a lo relevantes que sean las páginas respecto al término o keyword que has buscado.

Sin embargo, debido a la extrema complejidad que supone clasificar y ordenar millones de páginas, la realidad no siempre es un fiel reflejo de la teoría.

En esta entrada hablo específicamente de los SERPs o resultados de Google, aunque la mayoría de los buscadores siguen un formato parecido.

¿Cúal es la estructura de los resultados de Google?

Google muestra en los resultados de búsqueda un breve resumen de las páginas más relevantes para la keyword que has buscado, y cada uno de ellos contiene al menos tres elementos esenciales.

  • Título
  • Dirección URL
  • Descripción
Ejemplo de una página que aparece en los resultados de Google

Por norma general Google muestra los resultados paginados de 10 en 10, esto quiere decir que la primera página contiene los resultados del 1 al 10, la segunda del 11 al 20, etc.

Sin embargo el número real de resultados por página depende mucho del tipo de consulta que realicemos, ya que una búsqueda específica de imágenes o vídeos devolverá una página de resultados bastante diferente de los resultados «estándar».

Resultados de una búsqueda que muestra imágenes

¿Qué diferencia hay entre resultados «orgánicos» y «de pago»?

Entre los diferentes tipos de resultados distinguimos en primer lugar a los resultados orgánicos y a los anuncios de pago provenientes Adwords, el sistema de publicidad de Google.

Los resultados orgánicos o «gratuitos» son aquellos que aparecen por mérito propio (y en ocasiones gracias al SEO) debido a que son relevantes para la keyword buscada.

En cambio los resultados «de pago» o anuncios de Adwords son aquellos que se insertan en los resultados a cambio de pagar un cierto importe.

Resultados de una búsqueda dominada por anuncios
Logo NinjaSEO
Copyright 2022 Javier Marcilla