Página de resultados de Google

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¿Qué es la página de resultados de Google?

La página de resultados de Google («Search engine results page» o SERP en inglés) es el listado de páginas que te muestra Google después de hacer una búsqueda.

Todo lo que necesitas saber sobre la página de resultados lo puedes encontrar en la sección búsquedas básicas de la Guía de Google.

¿Cual es la ventaja de de salir en la primera página de Google?

Varios estudios públicos (Optify, Chitika) sobre la distribución de los clics entre las dos primeras páginas de resultados no pueden ser más claros.

Según una muestra tomada en más de 8 millones de impresiones, los porcentajes de visitantes que reciben las páginas posicionadas del 1 al 20 son:

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Porcentajes de tráfico en los primeros 20 resultados de Google

Nada más ver estos datos está claro que es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto más te apartas del primer puesto.

Puedes verlo de una forma más visual en el siguiente gráfico, donde es evidente la tremenda pendiente que representa la disminución del tráfico a partir de la primera posición.

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Distribución de clics en los primeros 20 resultados de Google

Diferencia entre resultados orgánicos y anuncios

En la mayoría de búsquedas Google nos ofrece una página que reúne tanto resultados gratuitos (también llamados “orgánicos”) como enlaces patrocinados (anuncios pagados)

Un ejemplo de una búsqueda bastante competitiva podría ser “seguros de coche”, y vamos a ver los resultados en la resolución de pantalla más utilizada.

Anuncios en Resultados de Google a 1366x768 pixels
Anuncios en Resultados de Google a 1366×768 pixels

Como verás, en esta búsqueda a resolución de pantalla 1366×768 pixels, que según los estudios usan el 29% de los usuarios, toda la página visible está ocupada por anuncios, y para ver los resultados «gratuitos» estás obligado a desplazarte hacia abajo.

Esta situación se da en la mayoría de las búsquedas cuyos resultados se pueden monetizar, como en el ejemplo.

Pero la mayoría de las búsquedas que se pueden monetizar lo están.

Como verás, una prueba más de que es vital aparecer en la primera página de Google, como lo demuestran todos aquellos que pagan todos los días por salir en ella… los anunciantes 😉

Algo positivo de los anuncios en Google, para los que nos dedicamos al SEO orgánico, es que gracias a ellos puedes tener una idea del nivel de competencia en las búsquedas.

Los anuncios de pago en las búsquedas forman parte del servicio de Google Ads, en el que no hay un precio fijo por anuncio, sino que Google adjudica el coste para cada anuncio dependiendo de la competitividad de la búsqueda, mediante un sistema parecido a una «subasta».

Dicho de otra forma: cuanta más gente desea anunciarse para una búsqueda concreta, más caros serán los anuncios.

Y este es un indicativo bastante fiable: si alguien paga por anunciarse, como mínimo, espera recuperar la inversión.

¿Cómo calcular el coste de posicionar en las búsquedas de Google?

Vamos a suponer que estás interesado en el nicho de los seguros de coche (es un ejemplo, no te recomiendo competir en él), y que te gustaría saber más o menos el «valor de mercado» de una web posicionada en la primera posición.

Lo primero es averiguar la cantidad de búsquedas para la keyword «seguros de coche». Para ello yo uso SERanking o SEMrush.

En SERanking, en el momento de hacer la comprobación, vemos esta keyword tiene aproximadamente (los números son siempre aproximados) 60.500 búsquedas mensuales en google.es.

Dificultad, volumen de búsqueda y CPC en SE Ranking

Basándome en la tabla de porcentajes que has visto más arriba, la página web situada en primera posición podría recibir unos 13.900 clics diarios.

Pero como has visto esta búsqueda está dominada por los anuncios.

Según algunas fuentes como Wordstream  en los resultados dominados por anuncios «de venta» los 3 primeros pueden repartirse hasta un 41% de clics.

Para esta búsqueda, como has visto en la captura de SE Ranking, el coste por anuncio puede llegar hasta 5,81€ por clic.

Es decir que un anunciante podría llegar a pagar 230.000 diarios (es un caso no real, y muy extremo) para salir en la primera posición de los anuncios.

Como es lógico pensar que, como mínimo, un anunciante espera recuperar su inversión, es lógico pensar que el volumen de anunciantes en una búsqueda es un buen indicativo de su competitividad y de posibilidades de monetización.

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