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Share of Voice (SoV): ¿Qué es y cómo medirlo?

Share of Voice diccionario seo

¿Qué es el Share of Voice?

El Share of Voice (SoV) es una métrica que mide la proporción de visibilidad y reconocimiento de una marca dentro de un mercado o industria concreta, en comparación con sus competidores.

Es decir: te dice la “fuerza” con la que se escucha tu marca en comparación con otras dentro de un mundo de marketing lleno de ruido.

Importancia del Share of Voice

El SoV es una métrica a tener muy en cuenta, porque es una medida tangible de la presencia y fuerza de tu marca en el mundo digital. Aquí te explicamos por qué es importante:

  1. Conocer a tu audiencia y competidores: Te ayuda a entender cómo se percibe tu marca en comparación con los competidores.
  2. Aumentar el reconocimiento de marca: Un SoV más alto indica mayor visibilidad y conciencia entre tu audiencia objetivo.
  3. Mejorar el Share of Search: Un SoV elevado puede llevar a un mayor número de búsquedas orgánicas y, por ende, a más tráfico y potenciales clientes.
  4. Incrementar la cuota de mercado: Un fuerte SoV a menudo se traduce en una mayor cuota de mercado.
  5. Seguimiento y análisis de campañas: Proporciona métricas valiosas para el seguimiento del rendimiento de las campañas de marketing.

¿Cómo se calcula el Share of Voice?

El SoV se puede calcular como el valor de la métrica elegida para la marca en una plataforma específica, dividido por el valor combinado de esa métrica para todas las marcas en la industria, multiplicado por 100.

Share of Voice = Valor de la métrica seleccionada para tu marca / Valor combinado de la métrica para todas las marcas

Como ves es fácil calcularla, pero tedioso, así que la forma más sencilla es usar alguna herramienta.

Yo uso la suite SEO de Mangools, que te ayuda a calcular el SoV con su herramienta SERPWatcher.

SERPWatcher te permite nuestra herramienta puede ayudarte a evaluar y comparar el rendimiento real del posicionamiento de tu sitio web frente a los de tus competidores en los resultados de Google.

¿Cómo?

SERPWatcher te proporciona dos métricas importantes que te permite evaluar tu SoV:

  • Performance Index: Mide y evalúa el SEO de tu sitio web en función de las posiciones actuales de tus palabras y sus volúmenes de búsqueda.
  • Visibility Index – Muestra la visibilidad que tiene tu dominio en los resultados, en base a las palabras clave que tienes posicionadas.

Con estos dos indicadores, ya puedes comenzar a monitorizar las palabras clave más importantes en tu nicho y comparar su posicionamiento y y visibilidad entre tu sitio web y los de tus competidores.

Para saber más sobre SERPWatcher, lee esta guía completa.

¿Cómo aumentar tu Share of Voice?

  1. Creaa contenido de alta calidad: Asegúrate de que tu contenido sea informativo, entretenido y visualmente atractivo para fomentar su compartición.
  2. Participa en redes sociales: Interactúa regularmente con tu audiencia y participa en conversaciones relevantes.
  3. Mejorar tu SEO: Optimiza tu sitio web para palabras clave relevantes (SEO on Page) y consigue enlaces de calidad.
  4. Maximizar la visibilidad en SERP: Optimiza tu contenido para fragmentos destacados y otros elementos visuales en los resultados de búsqueda.
  5. Consigue reseñas y testimonios positivos: Fomenta que tus clientes dejen reseñas en plataformas relevantes para tu nicho.
  6. Colabora con influencers: Colabora con influencers y expertos de tu sector para aumentar la visibilidad de tu marca y conseguir enlaces relevantes.
Por Javier Marcilla,
actualizado el 17 septiembre, 2024

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