Análisis de la competencia de Palabras Clave

Análisis de Frases Clave: Competencia y viabilidad

Por Javier Marcilla,
actualizado el 6 noviembre, 2023

Índice

El análisis de las Keywords, o palabras clave, es un proceso muy importante para decidir cuales de ellos son las más convenientes y accesibles para posicionar nuestro sitio web en los buscadores.

Si has leído el artículo Análisis de Frases Clave con el Planificador de Palabras Clave de Google o el dedicado a Kwfinder es posible que ya tengas preparada tu lista de Keywords para posicionar tu página.

Sin embargo todavía te queda una tarea muy importante: comprobar si tu competencia te va a permitir posicionarlas.

De nada sirve tener una lista de Keywords estupenda, que defina perfectamente tu modelo de negocio, y que aporte una buena cantidad de visitas relevantes si hay otros más preparados contra los que no puedes competir.

Porque en ese caso no conseguirás salir en las primeras posiciones de Google, y apenas recibirás visitas.

Para intentar conocer tus posibilidades, antes de invertir tiempo y dinero promocionando tus Frases Clave, debes estudiar a tu competencia.

A continuación te voy a explicar de forma muy resumidas cómo podrías tener una idea de la fortaleza de tus competidores.

No es un método profesional, pero te lo explico para que puedas entender cómo podrías desarrollar tu propia forma de estudiar la competencia.

Introducción a la competencia en Google

Una forma sencilla y habitual, pero poco fiable, de comprobar la competencia existente para una determinada Frase Clave suele ser buscarla en Google.

Por ejemplo busco “pizza a domicilio” en Google veo lo siguiente: ¡13.100.000 de resultados!

Búsqueda de pizza a domicilio en Google
Búsqueda de pizza a domicilio en Google

En principio podrías pensar que hay más de 13 millones de páginas web que están intentando vender “pizza a domicilio”.

¡Una barbaridad!

Pero en realidad lo que Google te está diciendo es que esas páginas tienen algún tipo de relación con esa Frase Clave.

No que todas ellas están intentando posicionarse con ella.

¿Y cómo saber quien está intentando posicionarse activamente por una Keyword?

Hay una gran variedad de métodos más o menos fiables para analizar la competencia.

Por ejemplo podrías comenzar filtrando los resultados con la ayuda de Google.

En primer lugar puedes buscar únicamente las páginas que mencionan tu frase clave en el título.

Para ello debes utilizar la expresión “allintitle” (todo en el título).

Si escribes en el buscador “allintitle:pizza a domicilio” verás los resultados disminuyen drásticamente.

En nuestro ejemplo se quedan en 51.600

Búsqueda de pizza a domicilio en Google con allintitle
Búsqueda de pizza a domicilio en Google con allintitle

¿Más accesible, verdad?

Esta forma de filtrar los resultados, aún siendo muy básica, es más correcta que la anterior para analizar la competencia.

Al filtrar por las páginas que contienen todas las keywords o la frase en el título estás viendo aquellas que al menos se han molestado en optimizar su título para esta frase clave.

Y esto suele indicar que desean posicionarse con ella.

nota atencion

Esta diferencia entre resultados con o sin filtrar, mediante esta y otras búsquedas avanzadas, se utiliza en ocasiones de forma poco ética para demostrar que se puede posicionar una página en un nicho en apariencia muy competitivo cuando en realidad no lo es 😉

Introducción a la viabilidad por posicionar

¿Alguna vez te has preguntado cómo elegir “las mejores palabras clave” para posicionar tu sitio web en Google? ¿Y cómo sabes cuales son “las mejores” en términos de esfuerzo/beneficio?

La clave está en realizar una evaluación de la viabilidad.

¿Qué es la evaluación de la viabilidad?

La evaluación de la viabilidad es un proceso que nos permite determinar si es posible y rentable competir por una palabra clave específica en los motores de búsqueda.

Es decir que si quieres saber si es factible que que tu sitio web aparezca en los primeros resultados por una palabra clave concreta, una buena opción es realizar una evaluación de viabilidad.

Hablando en términos de SEO, la viabilidad es vital para maximizar tus esfuerzos. No todas las palabras clave son iguales, y elegir las más convenientes marcar la diferencia a la hora de generar tráfico hacia tu web.

Factores a considerar en la evaluación de la viabilidad

Para realizar una evaluación de la viabilidad, es fundamental tener en cuenta varios factores que pueden afectar tu capacidad para competir por una palabra clave.

Te voy a explicar los tres que considero más importantes: recursos disponibles, retorno de la inversión (ROI) y competencia.

Recursos disponibles

🛠 Los recursos disponibles, como el tiempo, el dinero y el personal, pueden influir mucho en tu capacidad para competir por una palabra clave. Por ejemplo, una freelance con recursos limitados quizá debería enfocarse en palabras clave de cola larga con menos competencia, mientras que una agencia con más recursos seguramente podría perseguir palabras clave más competitivas.

Retorno de la inversión (ROI)

💰 Antes de apostar por una palabra clave, es conveniente calcular el ROI potencial que puedes obtener. Esto te permitirá saber si merece la pena invertir tus recursos en posicionarla.

Para calcular el ROI, puedes analizar el tráfico que generará esa palabra clave y compararlo con los costes asociados a su posicionamiento. Por ejemplo, si una palabra clave te aporta 500 visitas y te cuesta 100€ conseguirla, tu ROI sería de 400€ (500 – 100).

Competencia

🏆 La competencia es otro factor esencial en la evaluación de la viabilidad. Para saber si puedes competir por una palabra clave, debemos analizar la fuerza de los sitios web que ya ocupan las primeras posiciones en Google.

Las herramientas de SEO, como SE Ranking o SEMrush, nos permiten obtener información detallada sobre la competencia y autoridad de tu dominio, número de backlinks, entre otros. Así sabrás si tienes posibilidades de superarlos en el ranking.

Cómo realizar una evaluación de la viabilidad

¿Quieres evaluar la viabilidad de tus palabras clave? Aquí tienes una guía paso a paso:

  1. Investiga tus palabras clave: Utiliza herramientas SEO para encontrar palabras clave relevantes para tu web. Analiza su volumen de búsqueda, CPC (Coste Por Clic) y competencia.
  2. Evalúa tus recursos disponibles: Piensa en los recursos que puedes invertir en tu estrategia de SEO (tiempo, dinero y personal). Establece un presupuesto y plazos realistas.
  3. Calcula el ROI potencial: Compara los beneficios estimados de cada palabra clave con los costes asociados a su posicionamiento. Fórmula: Beneficios – Costes = ROI.
  4. Examina la competencia: Investiga a los sitios web que aparecen en las primeras posiciones de Google para tus palabras clave elegidas. Utiliza herramientas SEO para obtener información detallada sobre su autoridad y enlaces entrantes.
  5. Toma una decisión: Si el ROI potencial es alto y la competencia es más débil de lo que puedes enfrentar con tus recursos disponibles, ¡adelante! Si no, sigue buscando palabras clave más viables.

Análisis de palabras clave “mega rápido”

Ahora que ya sabes filtrar resultados, aunque de una forma muy básica, puedes examinar con más detalle las webs que aparecen en la primera página de resultados.

Búsqueda de pizza a domicilio en Google con mapas
Búsqueda de pizza a domicilio en Google con mapas

Como verás sale un mapa en los resultados, lo que suele indicar que estás ante un tipo de búsqueda “local” que intenta mostrarte resultados de negocios próximos a tu localización.

Ese ya es un buen dato para comenzar, porque si consigues salir en ese mapa tendrás más posibilidades de aparecer delante de tus competidores.

Pero puedes dar un paso más usando una herramienta muy sencilla de manejar: SERPChecker de Mangools.

Análisis de la competencia en profundidad con SERPChecker

SERPChecker es una excelente aplicación de la suite de herramientas SEO de Mangools que te permite realizar un análisis de keywords rápido pero completo de la competencia de cualquier Keyword en Google.

SERPChecker es una herramienta de pago, pero si creas una cuenta gratuita en Mangools (no necesitas dar una tarjeta de crédito) puedes realizar 5 comprobaciones gratis cada 24 horas.

¿Ya tienes tu cuenta? ¡Estupendo, vamos allá!

Abre SERPChecker, introduce la keyword “pizza a domicilio” y elige Spain como localización para ver la competencia en España, a nivel global.

Deberías ver algo como esto:

Analisis de competencia con SERPChecker 1
Análisis de competencia con SERPChecker para “pizza a domicilio” en España para búsquedas de escritorio

¿Confundido por lo que ves?

Tranquilo, en realidad es todo muy sencillo.

En la parte de arriba del interface, a la derecha, verás una valoración subjetiva de la dificultad por posicionar esta keyword.

La dificultad de una palabra clave se refiere al nivel de competencia en los resultados de búsqueda para esa palabra.

En este caso SERPChecker nos dice que tiene una dificultad de 39 sobre 100, es decir que podrías posicionarte en la primera página de resultados con una página bien optimizada y enlaces relevantes.

Dificultad por posicionar en SERPChecker
Dificultad por posicionar en SERPChecker
nota pensar

Recuerda que esta búsqueda es del tipo “local” (lo sabemos porque sale un mapa) así que la primera parte de la página de resultados estará ocupada por los negocios locales próximos a donde nos encontremos.

Con el simple dato de dificultad por posicionar en SERPChecker puedes comparar rápidamente diversas keywords para identificar cual de ellas es teóricamente más sencilla.

Pero puedes profundizar mucho más, gracias a las métricas que proporciona SERPChecker para cada búsqueda, y que se calculan en tiempo real.

Fíjate en las columnas que aparecen al lado de cada resultado.

Métricas para el análisis de competencia con SERPChecker
Métricas para el análisis de competencia con SERPChecker

Estas métricas te ayudarán a determinar la fortaleza de cada uno de los resultados en particular:

  • Rank: es una métrica propietaria de Mangools que calcula la fortaleza relativa de cada resultado teniendo en cuenta un conjunto de métricas adicionales.
  • DA: métrica Domain Authority de Moz.
  • PA: métrica Page Authority de Moz.
  • CF: métrica Citation Flow de Majestic.
  • TF:  métrica Trust Flow de Majestic.
  • MR: métrica MozRank de Moz para la URL del resultado.
  • MT: métrica MozTrust de Moz.
  • Links: enlaces entrantes (backlinks) para la URL del resultado.
  • FB: número de veces que se ha compartido esta página en Facebook.
nota pensar

Si deseas conocer más a fondo qué significan y para qué se usan las métricas de Moz y Majestic,  lee mi artículo sobre métricas SEO.

¿Qué te parece?

Sin duda se trata de un montón de información que te ayudará a evaluar cada una de las páginas de tu competencia de forma individual.

Y por si fuera poco, además de estas métricas que SERPChecker te muestra por defecto, puedes elegir la que prefieras entre todo el catálogo de métricas de Moz o Majestic.

Catálogo de métricas para el análisis de competencia con SERPChecker
Catálogo de métricas para el análisis de competencia con SERPChecker
SERPChecker logo

SERPChecker prueba gratis

Si todavía no tienes ninguna suscripción a Mangools, puedes crear una cuenta gratuita (sin dar tu tarjeta de crédito) y podrás comenzar a usar la suite completa 🥳

Crea tu cuenta gratuita
30 comentarios
  1. Hola yo manejo una pagina local de mi estado, donde incluyo hoteles, restaurantes, hago post por cada uno, me serviria igual para analizar y pocisionarme.

    La otra opcion que estoy pensando hacer es hacer una pagina con la plabra clave y adentro incrustar los post.

    saludos

    • Hola Uldarico, si preguntas si te ayudaría o no realizar un estudio de la competencia, la respuestas es sí. Siempre ayuda por varios motivos, entre ellos un mejor conocimiento del mercado/nicho.

      Para la opción que comentas no te puedo contestar porque habría que analizar tu caso concreto.

      ¡Suerte!

  2. Me gustó el artículo, excelente ejemplo de escritura SEO xD.

    Soy redactor SEO (no porque lo diga, no porque sea un SEO, sino que me di cuenta por casualidad que muchos de mis artículos que vendo a centavos en Forobeta se han logrado posicionar.

    Entiendo que hay muchos factores que influyen, pero la redacción SEO tiene algo de magia xD. Desde que vi esa tendencia me dije a mi mismo que tengo un super poder jeje, asi que me autocalifiqué como redactor SEO). (Aunque este párrafo tan largo habla muy mal de mi jeje)

    En ese sentido llegué hasta aquí porque estaba haciendo un artículo sobre “seo on page” y me di cuenta que tu artículo estaba de primero… con 4 días de publicado.

    • Hola Leo, la “redacción SEO” (escribir para posicionar y a la vez conseguir informar, educar o entretener “bien”) es un concepto al que por desgracia no se le da la suficiente importancia y es vital para posicionar a largo plazo y conseguir resultados tangibles con ese posicionamiento.

      Respecto a las posiciones que comentas hay una explicación, que seguro podrás descubrir 😉

      Saludos,

  3. me encanta como escribes y presentas, dan ganas de leer en la época de los escaneadores 😉
    vamos experiencia de usuaria, al menos en mi, 10

    • Muchas gracias por tu comentario Ana 🙂

  4. Gran artículo ! Felicidades!

    • Gracias Esteban, me alegra que te haya gustado 🙂

  5. Hola ,
    muy al grano tu articulo , solo una duda con el tema del DA y PA
    he visto en varios resultados que un da y pa muy bajo superan en posición
    a un da y pa altos .
    si esto es posible , el pa y el da no me dicen nada ?
    saludos

    • Hola Víctor, gracias por comentar. En principio como digo en mis artículos no soy muy fan del DA y PA. Por otra parte con cualquier métrica que uses para comparar dominios verás que hay resultados que están por encima de otros con métricas peores, y esto es perfectamente normal.

      Las métricas hay que usarlas como referencia para poder trabajar más rápidamente, pero debemos recordar que son datos de empresas externas a Google que usan sus propios algoritmos para intentar clasificar los dominos y páginas de acuerdo a una escala, pero que no utilizan (ni pueden hacerlo) las mismas métricas y métodos exactos que usa Google.

      ¡Suerte!

  6. Hola
    Gracias por el super articulo. Hay algo que no entiendo:
    Entiendo que lo que me interesa es saber si hay mucha o poca competencia de unas ciertas “keywords”, que es lo que me da el RANK de mis “keywords”.
    En la imagen ‘Métricas para el análisis de competencia con SERPChecker’, que mide el RANK de las paginas listadas? Significa que las paginas listadas tienen mis mismas “keywords”?
    Agradeceria su respuesta
    Carolina

    • Hola Carolina, muchas gracias por comentar 🙂

      La páginas que se muestran son las que están compitiendo en los resultados por la keyword que has buscado en SERPChecer, es decir que están posicionadas por esa Keyword.

      Saludos,

  7. Hola Javier,

    Muy buen artículo!. Mi consulta es sobre la investigación de las keywords para determinar cuál de ellas quedarme y poder hacer un mejor posicionamiento. Me recomienda Semrush y Moz, ambas tienen diversidad de público, pero no para Perú. Que me recomiendas sobre ello. Gracias!

    • Hola Sandra, muchas gracias por el comentario 🙂

      Como ya sabrás hay varias herramientas que te permiten intuir más o menos acertadamente qué Keywords pueden ser las más convenientes para posicionar, aunque para tu mercado y nicho tendrías que probar cual de ellas te da mejores resultados.

      ¡Suerte!

  8. Hola Javier, primero que todo muy buen artículo, pero me ha surgido una duda sobre la viabilidad de competir por una palabra según la cantidad de competencia que tenga… he aquí mi duda, existe algun numero de competidores que indique descartar dicha palabra??, por ejemplo decir tiene 4.000 competidores que ya estan compitiendo por esta palabra, por lo que no conviene competir por ella.

    De antemano muchas gracias, saludos.

    • Hola Fernando, gracias por la visita y el comentario 🙂

      El criterio para decidir atacar o no una Keyword no debería basarse en el número de competidores, sino en la calidad de los mismos y su fuerza respecto a la tuya. Es decir, deberías analizar los resultados para dicha Keyword y evaluar si las páginas posicionadas en las primeras dos páginas (por ejemplo) tienen mucha autoridad y relevancia respecto a esa Keyword, y luego compararlas con la tuya para determinar tu posibilidad de colarte entre esos resultados.

      ¡Suerte!

  9. Hola Javier. Muy buen artículo, super interesante. Enhorabuena 🙂
    Nunca había visto algo similar para analizar la competencia para determinadas keywords. ¡Lo pondré en práctica!
    Lo que suelo hacer es utilizar google keyword tool para obtener las búsquedas mensuales, y a continuación, con traffic travis, analizo si la competencia es alta o no…
    Saludos, Daniel

    • Hola Daniel, muchas gracias por el comentario. En mi opinión la forma de llevar a cabo el análisis no es tan importante (aunque desde luego hay formas más o menos rápidas o teóricamente efectivas) lo importante es hacerlo, crearte un flujo de trabajo que te resulte cómodo y mejorarlo poco a poco.

      En realidad yo no uso exactamente el método que expongo en el artículo, utilizo varios más o menos complicados dependiendo del tiempo del que dispongo y del nicho.

      Saludos,

      • Hola de nuevo Javier, perdona la molestia……pero es que da gusto poder hablar así tan relajado contigo, he visto todas tus respuestas, y siempre con buen tono y super educado….mola 🙂
        Bueno, al grano, mi pregunta es (ya la he realizado en otros sitios, y me han dicho que me fíe más de google keyword tool) que analizando keywords con semrush y google keyword tool, semrush me da unas búsquedas mensuales, por ejemplo 900, mientras que google keyword tool me da, por decir, 3000….Lo que me refiero es que los valores obtenidos, para los últimos 12 meses, varían mucho entre una herramienta y otra…¿Qué explicación darías a esto? Yo me estoy fiando de google keyword tool en este aspecto, a la hora de buscar micronichos viables.

        Gracias por adelantado, y un saludo.

        • Hola Daniel, no eres el primero que hace esta pregunta. Mi respuesta corta es fíate más GKT.

          Pero la respuesta que me parece más útil es: no te fijes en las cifras concretas, porque todas ellas son aproximaciones y estimaciones. Yo tengo y he tenido keywords en todas las posiciones posibles de la primera página, desde primero hasta décimo, y las estimaciones de tráfico nunca han coincidido con GKT, en ocasiones con un margen de error bastante amplio. Por supuesto también hay que tener en cuenta muchos factores “externos” como tu habilidad para atraer los clics con los meta datos que aparecen en los SERPS.

          O sea, considera estos datos como una ayudar para elegir la keyword A antes que la B, pues la estimación de tráfico es mejor, etc., pero no “hagas números”

          Saludos,

  10. Javier,
    Una cuestion,que te queria plantear,en tu post,(muy bueno por cierto, enhorabuena),planteas el proceso de estudio “a posteriori” despues de haber creado la pagina o tienda,es decir,que supuestamente estas en los motores de busqueda, mi pregunta que creo que te imaginas, es ¿Esta herramienta se puede usar a priori?
    Es decir antes de atacar el nicho de mercado para hacer un estudio previo de la competencia, ya que su utilidad seria mas eficaz a la hora de elegir o no un nicho para emprender un negocio online, y conocer las posibilidades frente a la competencia.
    Esperando tu respuesta.
    Gracias.

    • Hola Jesús,

      Gracias por tu comentario, efectivamente el ejemplo de este artículo está ilustrado para una página que ya existe, pero con un poco de imaginación, puedes aplicarlo al análisis de los SERPs para intuir la dificultad de posicionar nuevas páginas según que palabras clave. 😉

      Para contestarte un poco más concretamente, he utilizado multitud de herramientas y sistemas, gratis y de pago (soy un poco friki de estas cosas) y voy cambiando mi opinión y metodología de vez en cuando.

      En estos momentos, la mayoría de las veces, simplemente miro la primera página de resultados (con Seoquake o SeoMoz Toolbar instalados) y puedo intuir bastante bien si se podría posicionar una palabra clave de baja dificultad, a veces de media dificultad. Tengo algunas webs en nichos con keywords de 2.000-4.000 búsquedas mensuales que he posicionado así… y para que quede claro he dicho posicionado, no monetizado, que posicionar una página es más fácil que ganar dinero con ella 😉

      Si necesito un análisis un poco más concreto recurro a Market Samurai, estudio Backlinks con Open Site Explorer/aHrefs/Majestic, etc.

      Y si necesito un control más exhaustivo y veo que voy a trabajar con unas keywords bastante tiempo, tiro de hoja de cálculo 🙂

      Dicho esto, llevo escritas más de 4.000 palabras en un artículo avanzado sobre la búsqueda y selección de Keywords, espero publicarlo en breve en este blog.
      Anteriormente utilizaba los artículos más largos y prácticos para otra página, pero desde hace poco decidí centrarme más en esta con contenido de calidad, ya que me gustaría distanciarla de las webs de “…5 ideas para”

      Gracias de nuevo y no dudes en comentar y preguntar lo que necesites.

      Saludos,
      Javier

  11. Hola de nuevo Guillermo 🙂

    En el ejemplo, tanto la fila 6 como la 9 tienen números positivos, al igual que la 7 y 8. Esto quiere decir que, aumentando tu autoridad actual en un 25%, teóricamente deberías poder ocupar alguno de estos puestos en los SERPS, y ocupar con más probabilidad el puesto con el resultado positivo más alto.

    Las cifras positivas de la fila 9 (9º puesto en los SERPS) son mayores que las de la fila 6, lo cual es lógico ya que, aunque aumentes tu autoridad en un 25%, la autoridad original del puesto 6 (6º puesto en los SERPS) de entrada era mayor que la del 9. Después de tu optimización estarías “sólo” 3,5 puntos PA por encima del puesto 6 y 6,5 puntos PA por encima del puesto 9. Esto podías deducirlo a simple vista sin hacer ningún cálculo porque de partida el PA del puesto 6 ya era mayor que el del 9, pero construyendo una hoja de cálculo sencilla puedes verlo de forma más visual y registrar la información para un futuro uso.

    Por si acaso, ya que estamos, te comento que el puesto 10, todo rojo y en negativo aparece en 10º lugar de los SERPS porque la página en sí es “floja” pero su dominio (la web principal) tiene mucha autoridad, lo cual provoca que esta página no salga más arriba en los resultados, por que Google no la considera tan interesante o con contenido tan relevante como las otras.

    Gracias de nuevo y no dudes en seguir comentando.

  12. Hola Guillermo, graciar por comentar.

    En la tabla final con las columnas coloreadas, el proceso que seguirías es el siguiente:

    * Consigues el PA y DA de las primeras 10 páginas de los resultados para la Frase Clave que deseas posicionar. En el ejemplo los números son los que están debajo de las columnas de “resultados”.

    * Obtienes el PD y DA de tu página, la que que deseas comparar. En el ejemplo PA 18 y DA 21, colocados debajo de la columna “nuestra página”.

    * Creas tantas columnas como desees, con los multiplicadores que consideres oportuno o que tu experiencia te aconseje, para darte una idea de cómo te sitúas frente a la competencia para esta palabra clave en los primeros 10 resultados, o para conocer el trabajo que te supondría posicionarte en ellos, aumentando tu autoridad actual mediante artículos, SEO Off page, etc. En el ejemplo hay dos multiplicadores ó porcentajes: 25% más y 50% más.

    * Los resultados de estas últimas columnas en el ejemplo provienen de multiplicar el PA o DA actual por el % con el que piensas aumentar tu PA y DA, a modo de objetivo, o como prueba para ver el esfuerzo que supondría posicionar tu web. En el ejemplo simplemente multiplicarías el PA ó DA actual de tu página por el % y lo restarías del PA ó DA de la página que aparece en los SERPS.

    * Dicho con números: en la primera columna, que es el primer resultado de los SERPS, la primera página tiene un PA 49 y DA 40 y la tuya PA 18 y DA 21. Si consigues aumentar tu autoridad un 25% (multiplicas tu PA y DA actual por 1,25) obtienes PA 22,5 y DA 26,25. Si restas a estos números el PA y DA del primer resultado obtienes PA 22,5-49 = -26,5 y DA 26,25-40 = -13,75. Son números negativos, que te dicen que aún aumentando tu autoridad en un 25% estarías esos puntos por debajo del primer puesto de los SERPS. En los números positivos, estarías por arriba.

    Espero que esta explicación haya aclarado un poco más este tema, y pido disculpas si en el articulo no ha quedado sucifientemente claro, por favor no dudes con comentar de nuevo si sigues tieniendo dudas.

    En un artículo cercano comentaré otra forma de análisis rápido de los SERPS centrándonos en el PageRank y más adelante otros análisis más complejos que tienen en cuanta otros factores.

    Gracias de nuevo por participar.

    • ¿A ver si lo he entendido?.

      “Son números negativos que te dicen que aún aumentando tu autoridad en un 25% estarías esos puntos por debajo del primer puesto de los SERPS. En los números positivos, estarías por arriba”.

      En el ejemplo si comparo las cifras positivas de la fila 6 con las positivas de la 9, las cifras positivas de la página 9 son mayores y ¿la página 9 debería estar delante de 6?

  13. Hola.
    Me ha gustado.
    Lo único que no entiendo en la tabla final de colores, ¿es como decides cual es de color verde o rojo?, con que criterio. ¿Mayor o menor que?

  14. Hola Javier, gracias por todos tus aportes, he instalado la herramienta y me llama mucho la atención que paginas con PA y DA superiores aparecen en posiciones inferiores a otras que tienen menos PA y DA ¿porque?

    Gracias

    • Hola Aitor,

      Gracias a ti por visitar el blog y por comentar. En primer lugar ten en cuenta que el análisis que propongo en este artículo es muy simplificado y que, aunque práctico y útil en bastantes casos, no debe considerarse como un proceso completo de Análisis. Más adelante iré publicando fórmulas más avanzadas que toman en consideración más factores.

      En cuanto a lo que comentas, cuando sucede algo así en los ránkings, suele haber una explicación. El Page Authority y Domain Authority (o PageRank si queremos) es sólo una de las variables que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página. Además de estos factores tiene en cuenta el número total (y calidad) de los Backlinks, el alcance que tiene en Redes Sociales (Twitter, Facebook, etc.), la Optimización On Page y otros factores como el nombre del dominio/url. Por esto es importante realizar la máxima optimización posible de todos los factores, y estudiarlos en profundidad a la hora de intentar posicionar una web para encontrar el punto flaco de la competencia.

      Por ejemplo, pongamos que busco “cruceros baratos”… en el número 1 yo obtengo (te puede salir otra cosa dependiendo de tu personalización) “crucerosbaratos.org” (PA42/DA30) y en el dos “rumbo.es/cruceros” (PA63/DA69). En este caso aunque la Autoridad de Rumbo es mucho mayor que la del primero, éste está mas optimizado para esta búsqueda, empezando por su dominio y continuando con sus contenidos… digamos que está especializado y en cambio Rumbo es más generalista para esta búsqueda concreta, por lo que parece lógico el orden propuesto por Google.

      El Análisis de la competencia, como casi todo lo que tiene que ver con el SEO, da mejores resultados cuando se utiliza a modo de comparación, ya que siempre estamos trabajando con valores aproximados. Por ejemplo, podemos analizar la fuerza relativa de los 10 primeros resultados en conjunto de una Frase Clave determinada frente a otra, y de esta forma sabríamos con cual de ellas tendríamos más posibilidad de posicionarnos en los primeros 10 resultados.

      Espero haber podido ayudarte, no dudes en seguir contribuyendo con tus comentarios. En futuros artículos ahondaré más en estos temas, pero ese mejor comenzar con un entendimiento básico de cómo funcionan.

  15. Me ha resultado muy interesante el articulo.

    Una cuestion: cuando veo los datos de la MozBar debajo de los resultados en Google me da una cifra diferente que cuando entro en la pagina web correspondiente, por ejemplo: en los resultados de Google una web me da un PA de 38 y, una vez dentro de la pagina, lo reduce a un PA de 20. ¿A qué se debe?

    • Hola Guille, gracias por visitar el blog y por comentar.

      Supongo que te refieres a que en la página de resultados en ocasiones ves unas cifras que no coinciden con las que aparecen en la barra superior al entrar en la página correspondiente. Deben coincidir, siempre que al pinchar entremos a la misma dirección que aparece en los resultados. Si no coinciden fíjate en la barra de direcciones por si estás en una página o subdomino interior diferente al mostrado en los resultados.

      Un ejemplo: si buscas “pizza a domicilio” (por no variar) verás que http://www.dominospizza.es tiene PA49/DA40, pero al pinchar en el resultado la barra muestra PA1 D40. En este caso al observar la barra de dirección vemos que estamos en http://www.dominospizza.es/zenaonline/, no en la raiz del dominio que es lo que veíamos en los resultados. Estamos en un “subdirectorio” al que hemos sido redigidos por temas de publicidad, etc., por eso el Page Authority de la página es mucho menor, pero el del dominio sí es el mismo. Un caso parecido puedes ver con otro de los resultados de esta búsqueda: http://www.doncarpi.com, que al pinchar te lleva a una página interior (www.doncarpi.com/index.asp?doc=7010) con menor PA pero idéntico DA.

      Espero haberte aclarado algo esta cuestión, no dudes en continuar participando y preguntar siempre que lo desees.

Responder a Javier Marcilla Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo NinjaSEO