Open Link Profiler. Guía sobre la herramienta de linkbuilding gratuita por excelencia

04 agosto 2018
Guía completa para aprender a usar Open Link Profiler, la mejor Herramienta SEO gratuita para el linkbuilding y análisis del perfil de enlaces propio o de competidores.
Análisis de la herramienta SEO Open Link Profiler
Ir al índice de contenidos
Éste es un artículo de invitado de Borja Aranda Vaquero, consultor SEO y experto en linkbuilidng.

¡Hola a todos! Lo primero de todo quería agradecer a Javier el dejarme escribir en su blog al cual sigo desde hace tiempo para mostrarte una de esas herramientas gratuitas que tanto nos gustan a los SEOs.

La herramienta SEO de la que vengo a hablarte hoy es Open Link Profiler.

Cómo supongo que sabrás, las herramientas SEO de calidad suelen ser excesivamente caras y no aptas para todos los bolsillos.

Por este motivo, cualquier herramienta SEO gratuita que te permita conseguir datos SEO de calidad siempre será bienvenida.

Bien es cierto que, pese a que las herramientas PREMIUM suelen arrojar datos mucho más completos que las herramientas FREE en el caso de Open Link Profiler esta línea es más delgada que nunca.

De hecho, y bajo mi opinión personal Open Link Profiler es capaz de descubrir enlaces que otras herramientas premium tan potentes como Ahrefs o Majestic no localizan.

Por este motivo, hoy vengo a hablarte de esta herramienta, porque pese a ser gratuita, te pueda proporcionar datos interesantes sobre el link building de tus proyectos online.

No me enrollo más ¡Vamos al lío!

¿Qué es Open Link Profiler y para qué sirve?

Open Link Profiler es una herramienta SEO que te permitirá conocer datos relacionados con la gestión de enlaces de tus proyectos web.

Es decir, con Open Link Profiler podrás hacer un estudio de tu perfil de enlaces y del de tu competencia totalmente gratis (aunque con unas limitaciones, claro).

Con esta herramienta obtendrás datos tan interesantes como el número de dominios únicos que apuntan hacia tu página web, conocer el sector o temática de cada enlace, en que fecha se ha descubierto el enlace, etc.

En resumen, podrás conocer todos los datos tanto propios, como de la competencia en cuanto a enlaces se refiere.

Ventajas de la herramienta

Desde luego Open Link Profiler goza de muchas ventajas de las que podrás disfrutar incluso sin estar registrado (aunque sí lo estás mejor). Entre otras ventajas de esta herramienta podrás encontrar:

  • Es gratuita. Podrás acceder a numerosas estadísticas SEO profesionales en cuanto al perfil de enlaces propios y de la competencia. Todo esto lo conseguirás de forma totalmente gratuita y sin registro alguno.
  • Te proporcionará el sector de cada enlace. Es decir, la herramienta segmentará cada enlace conseguido según su sector o temática. Esta opción sin duda es un factor diferencial ya que algunas herramientas de pago no tienen esta opción.
  • Te indicará qué enlaces son potencialmente peligrosos dentro del perfil de enlaces de una página web. La plataforma analizará cada enlace potencialmente peligroso para que apliques un posible disavow sobre ellos y de esta manera limpies tu perfil de enlaces.

Desventajas de la plataforma

Cómo toda herramienta SEO Open Link Profiler tiene algunos puntos a mejorar de cara al futuro para hacer de esta herramienta una referencia SEO. Entre las desventajas de esta podrás encontrar:

  • No te permitirá exportar más de 1000 enlaces. Simplemente te permitirá generar datos de hasta 1000 enlaces siempre y cuando te registres.
  • Te permitirá un límite muy bajo de consultas gratuitas. Es decir, la herramienta te dará poco margen de maniobra para realizar diversas consultas sobre la plataforma de forma gratuita.
  • No te mostrará estadísticas de tráfico orgánico. Todo el mundo sabe que estas cifras son aproximadas y para nada fiables pero sin embargo, este datos siempre será una buena referencia a la hora de hacerse una idea sobre la evolución del proyecto web a nivel de tráfico orgánico.
  • Puede quedarse corta. Su base de datos no es tan amplia como la que puede ser la de Ahref o Majestic SEO. Sin embargo, su versión gratuita es más que aceptable.

¿Qué tiene de distinto Open Link Profiler con respecto al resto de herramientas SEO?

Sin duda, el principal punto diferencial de esta herramienta frente al resto es su precio ya que es gratuita.

La mayoría de herramientas similares a esta suelen ser PREMIUM y excesivamente caras. Sin embargo, esta herramienta es FREE pese a proporcionarte características PREMIUM y una base de datos actualizada y potente.

Por todo esto, Open Link Profiler es sin duda la mejor herramienta gratuita el mercado en cuanto a linkbuilding.

Por lo tanto, si eres novato en esto del SEO, esta herramienta te será de gran utilidad para dar tus primeros pasos en la creación de enlaces y el estudio de perfiles de enlaces.

Finalmente, y como punto diferenciador de esta herramienta frente al resto, me gusta destacar la sección de enlaces peligrosos que ofrece esta plataforma.

Esta función te alertará de los posibles backlinks maliciosos que tenga un proyecto web para que en caso de que sea una página web propia puedas bloquearlos mediante el disavow de Google Search Console.

Cómo funciona Open Link Profiler. Guía paso a paso

Vamos con lo que realmente te interesa, la guía paso a paso de esta herramienta de linkbuilding desgranada sección a sección.

En este caso, explicaré las funcionalidades gratuitas que ofrece esta herramienta ya que en el caso de que decidas registrarte, sus funcionalidades aumentarán como verás más adelante.

Investigación de Backlinks

En esta sección podrás conocer datos tan interesante como:

  • El número total de enlaces activos hacia un proyecto web.
  • El número de dominios de referencia que apuntan hacia el proyecto web.
  • El número de enlaces dirigidos hacia la home con respecto al total de enlaces.
  • El porcentaje de links nofollow del proyecto web.
  • La temática de los links donde se encuentran los enlaces (especialmente útil para conocer la afinidad de los enlaces conseguidos para tu proyecto).
  • Fecha en el que la herramienta ha detectado el enlace.
  • Página hacia donde está apuntando el backlink.
  • La autoridad de cada enlace conseguido.
Investigación de Backlinks en Open Link Profiler
Investigación de Backlinks en Open Link Profiler

Link Desinfection. Conoce cuantos enlaces sospechosos tienes en tu proyecto

Open link profiler te permitirá conocer si tienes algún enlace sospechoso apuntando hacia tu página web con esta herramienta.

La plataforma detectará de forma automática que enlaces provenientes de páginas de adultos, páginas web chinas o rusas o de dudosa calidad.

Para conocer los links sospechosos simplemente tendrás que introducir el dominio a evaluar y la herramienta te indicará sobre que enlaces deberás de hacer disavow para limpiar su perfil de enlaces a ojos de Google.

Enlaces sospechosos en Open Link Profiler
Enlaces sospechosos en Open Link Profiler

¿Cuáles son tus anchor text más repetidos?

Open Link Profiler te mostrará cuales son los anchor text más repetidos en los enlaces que apuntan hacia esa página web.

De esta manera, podrás conocer qué tipos de anchor son los más repetidos en un proyecto web determinado y en función de este informe preparar tu estrategia de linkbuilding.

La plataforma te mostrará los anchor más repetidos en porcentaje (respecto al total de anchor text) y el número de veces que se repite ese anchor text por dominio.

Además, la herramienta te mostrará una nube de enlaces con los anchor text más repetidos para que de esta manera sea más visual el informe y puedas sacar tus conclusiones más rápidamente.

Análisis de texto ancla en Open Link Profiler
Análisis de texto ancla en Open Link Profiler

¿Qué páginas son las más enlazadas?

En esta sección, la herramienta SEO te mostrará qué páginas dentro del proyecto web son las que reciben un mayor número de enlaces externos o backlinks.

Además, podrás comprobar cuántos enlaces externos recibe cada página del proyecto y el porcentaje de estos resto al resto de la página web.

Páginas más enlazadas en Open Link Profiler
Páginas más enlazadas en Open Link Profiler

Como extra y para mejorar tu experiencia, Open Link Profiler te mostrará una gráfica con la que podrás extraer conclusiones más rápidamente a la hora de conocer las páginas más enlazadas.

Link Afinitty gratuito con la sección Pages de Open Link Profiler

Si es importante conocer el número de backlinks de un proyecto web y su anchor text, casi más importante es conocer la temática de la página web desde la que se recibe el enlace.

En linkbuilding es importante conseguir enlaces de una temática similar a la tuya para que de esta manera el linkbuilding tenga coherencia y exista una afinidad de enlaces.

Como siempre digo, a la hora de conseguir enlaces es más importante la calidad (afinidad) que la cantidad.

Con Open Link Profiler y su sección “Industries” podrás conocer de manera global la temática de la página desde donde has conseguido un enlace.

Lógicamente, esta temática es orientativa y muy global por lo que no te servirá a la hora de tomar decisiones importantes de cara a la afinidad de tus enlaces. Sin embargo,  si te servirá para hacerte una idea de cómo de afín es ese enlace respecto a tu página web.

"Industries" en Open Link Profiler
“Industries” en Open Link Profiler

Donde se encuentran tus backlinks. Link Context

En esta sección se te mostrará donde han encontrado los enlaces a nivel plataforma web.

Es decir, Open Link Profiler te mostrará si el enlace conseguido se encuentra en una página web de podcast, en un blog, en un ecommerce o en una página web standard.

De esta manera podrás observar donde se sitúan los enlaces de la competencia y trazar tu estrategia de linkbuilding en función de este informe.

Link Context en Open Link Profiler
Link Context en Open Link Profiler

¿De donde proceden los backlinks conseguidos?

En esta sección se agruparán los enlaces que hayas conseguido en función de su TLD o extensión.

Es decir, la plataforma agrupara los enlaces del informe en función de si el backlink acaba en .es, .com, .arg, etc.

Sin embargo, hay algo que no me gusta de esta sección y es que la herramienta cuenta los enlaces con el TLD .com como enlaces de EEUU y no como un dominio global.

Por este motivo, no son del todo fiables los datos que arroja esta herramienta con respecto al origen o idioma de las páginas web estudiadas.

Procedencia de los backlinks en Open Link Profiler
Procedencia de los backlinks en Open Link Profiler

LIS. Conoce la influencia de un enlace en los rankings de los motores de búsqueda

En esta parte de la herramienta se agruparán los enlaces en función de la autoridad o pagerank interno que tengan.

Es decir, la herramienta determinará qué enlaces de los conseguidos tienen más fuerza para tu proyecto online y los clasificará en función de esta métrica.

Sería algo similar a la métrica PA de MOZ o el UR de Ahref. Sin embargo, en este caso, esta métrica vendrá dada por Open Link Profiler en forma de porcentaje.

Fuerza de los enlaces en Open Link Profiler
Fuerza de los enlaces en Open Link Profiler

Estudia los subdominios de tu proyecto

En esta sección se te mostrará las métricas para los subdominios de tu proyecto siempre y cuando los tengas.

Sin duda, este es un valor diferencial de Open Link Profiler ya que la mayoría de herramientas de linkbuilding no disponen de esta función. Sin duda, te recomiendo que pruebes esta opción.

¿Qué edad tienen los enlaces conseguidos?

En esta zona podrás conocer que edad tienen los enlaces que has conseguido para tu proyecto online en función de cuando fueron rastreados y descubiertos por la herramienta.

Es decir, en este caso no se tendrá en cuenta la edad del dominio donde hayas conseguido el enlace sino el momento en el que lo has conseguido. Esta función será especialmente útil para conocer la velocidad con la que un proyecto ha conseguido los enlaces.

Esta métrica es importante ya que si consigues muchos enlaces para un proyecto en un periodo de tiempo muy pequeño, Google sospechará e incluso te sancionará.

Por este motivo, deberás de tener en cuenta la velocidad con la que consigues tus enlaces y la sección “Link Age” te ayudará en la tarea.

El único pero de esta sección es que te da un periodo de tiempo demasiado amplio para estudiar y no te deja filtrar los backlinks conseguidos por periodos de tiempo más pequeños como trimestres o meses.

Ten en cuenta que un trimestre en SEO puede ser una eternidad, imaginate en un año.

Por lo tanto, las métricas de esta sección sólo serán importantes para tener una visión muy global de la velocidad a la que se han conseguido los enlaces.

Edad de los enlaces en Open Link Profiler
Edad de los enlaces en Open Link Profiler

Exportaciones, notificaciones e informes gratuitos con Open Link Profiler

Esta sección te será especialmente útil para crear informes visuales y de esta manera obtener una visión global del proyecto de forma rápida.

Además, los informes o dashboards proporcionados por la herramienta te servirán perfectamente para presentarlos a clientes de forma totalmente profesional. Además, podrás descargarte estos enlaces en PDF.

Respecto a las exportaciones de datos procedentes de Open Link Prfiler podrás descargarte una lista de hasta 1000 enlaces por proyecto de forma totalmente gratuita.

Estos datos te servirán para cruzarlos con los datos de otras herramientas y en función de ese cruce de datos sacar una conclusiones.

Sin duda, esto es un plus de la herramienta ya que 1000 enlaces en un proyecto online es una cifra para nada despreciable para ser proporcionada de forma FREE.

¿Me registro en Open Link Profiler?

La respuesta es simple. SI. Ten en cuenta que, a cambio de un simple registro vía email podrás acceder a un mayor número de informes y funciones.

Además, con el registro en Open Link Profiler podrás crear y monitorizar un proyecto de forma totalmente gratuita y tener acceso a otras funciones como:

  • Acceso a auditorías de SEO Onpage gratuitas al estilo SEMRush.
  • Acceso a auditorías de SEO Offpage para tu proyecto.
  • Monitorizar la evolución de las keywords de tu proyecto en las SERPs.
  • Conectar tu Google analytics para obtener datos de tráfico y cruzarlos con los datos de estaherramienta.
  • Acceso a una herramienta de Keyword Research básico.

Todas estas funciones las podrás disfrutar de form FREE con un simple registro. Sin embargo, estas funciones tendrán igualmente una serie de limitaciones.

Entonces ¿Merece la pena comprar la versión premium? Conclusiones

Para terminar el post vamos a analizar si realmente te merece la pena adquirir la versión PREMIUM de Open Link Profiler.

Como siempre en estos casos, depende.

Depende de tu presupuesto. Si tienes un buen presupuesto seguramente no adquieras esta herramienta y compres la versión PREMIUM de herramientas como Ahrefs o Majestic.

Sin embargo, si no dispones de mucho presupuesto siempre podrás utilizar Open Link Profiler por un euro al día.

Esta opción no está nada mal ya que al final esta herramienta en su versión PREMIUM te proporcionará otros extras como auditorías SEO, herramientas de keyword research y monitorización de keywords por poco dinero, etc.

Planes de pago de Open Link Profiler
Planes de pago de Open Link Profiler

Sin embargo, si tienes dinero y, como siempre digo, más vale una herramienta especializada en una materia que 20 generalistas.

Por este motivo, si tienes un buen presupuesto, esta herramienta en el fondo se te quedará corta como para plantearse pagar por ella ya que su base de datos es peor que la de Ahrefs, SemRush, KeywordTool.io, etc.

Por este motivo, y bajo mi opinión, esta herramienta está muy bien para empezar y aprender cómo hacer linkbuidling de forma gratuita.

Sin embargo, en el momento que necesites una mayor cantidad de datos o una mayor profesionalización Open Link Profiler se quedará corta como herramienta SEO.

¡Hasta la próxima!

Autor invitado: Borja Aranda Vaquero.


Consultor SEO freelance, blogger y friki del linkbuilding y de los bots de Google.

Twitter | LinkedIn

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

9 comentarios en “Open Link Profiler. Guía sobre la herramienta de linkbuilding gratuita por excelencia”

  1. Ey k pasa!

    Al final me estais tentando a usarla, entre vosotros y Emilio de CampamentoWeb, me estais poniendo los dientes largos con esta herramienta free… uso de siempre Hrefs, supongo k no llegará a los resultados de esta pero joder, a ese precio… me lo planteo.

    Gracias por el aporte!

  2. Hola, muy buen análisis de esta herramienta. No la conocía y para ser gratuita tiene bastantes funciones interesantes, aunque, como se apunta en el post, parece que si quieres llegar un poco más allá en tus análisis SEO, hay que recurrir a herramientas más potentes ( y de pago, como no…)
    Aun así, me gustaría probarla por simple curiosidad.

    Saludos.
    Lobocom

Deja un comentario

Al enviar tus comentarios confirmas que has leído y que aceptas la política de privacidad. Si no puedes o quieres aceptarla no debes enviar tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.