Una herramienta de posicionamiento SEO/SEM es una aplicación o servicio online que te ayuda a optimizar y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, para intentar aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda y conseguir más visitas para tu sitio web.
En esta página tienes un listado de herramientas seo probadas y recomendadas por su relación calidad/precio y por que me han dado buenos resultados posicionando mis webs personales (como esta) y las de mis clientes de diseño web.
Es muy complicado dar una respuesta que sirva para todos los casos, porque depende en gran medida de estos factores:
Presupuesto: aunque puedes realizar muchas tareas SEO con herramientas gratuitas hay algunas que sólo podrás llevar a cabo con herramientas de pago.
Conocimientos: para sacar partido a todas las funciones de las herramientas seo más avanzadas necesitas conocimientos de SEO y marketing online.
Necesidades: cada proyecto, nicho o web puede tener unas necesidades diferentes. unos están más enfocados al SEO Local, otros promocionan productos de afiliación, algunos necesitan posicionar en varios buscadores, etc.
Por estos motivos la opción más recomendable y que ofrece menos riesgo para comenzar suele ser un "paquete SEO" que contenga varias herramientas y funcionalidades.
Entre todos ellos, sobre todo si estás comenzando y tienes un presupuesto ajustado, te recomiendo para empezar una suite como SE Ranking, con una buena relación calidad/precio y relativamente sencilla de usar.
Por desgracia prácticamente todas las mejores Herramientas de SEO profesionales son de pago, pero muchas de ellas ofrecen algún tipo de periodo de prueba o versión con limitaciones.
Entre estas herramientas gratuitas o con periodos de prueba hay algún software SEO muy destacado, como Open Link Profiler para la investigación de enlaces o Screaming Frog para realizar auditorías SEO profesionales.
Estas "suites" o "paquetes" de herramientas realizan múltiples tareas SEO y son la opción más recomendable para conseguir la máxima funcionalidad con una única compra o suscripción y por eso son la opción más económica para mejorar tu posicionamiento web en todos los niveles.
Actualmente uso siempre SE Ranking en todos mis proyectos, aunque también empleo el resto de herramientas según la necesidad.
SE Ranking es una herramienta online que tiene prácticamente todas las funciones de las herramientas SEO más caras (como ahrefs) con un precio muy inferior:
Rankings: tracking de las posiciones de tus keywords en tiempo real para los motores de búsqueda principales, a nivel de país, región o ciudad.
Análisis de competidores: investiga la estrategia de posicionamiento orgánico y de pago de tu competencia, descubre las keywords que están atacando y los anuncios de pago que utilizan.
Marketing plan: completa lista de tareas para ayudarte a optimizar tu SEO.
Auditoría web: muy completa que te ayuda a localizar y solucionar los problemas técnicos que te impiden conseguir un buen posicionamiento web.
Auditoría On Page: descubre lo bien (o mal) que estás optimizando tus páginas para tus keywords objetivo.
Monitorización de backlinks: descubre, monitoriza y controla todos tus backlinks con las métricas que necesitas para valorar tu cartera de enlaces.
Monitorización de cambios: controla todos los cambios que sucedan en tus páginas o en las de tus competidores.
Estrategia para redes sociales: analítica completa de tus redes sociales y herramienta de publicación automática.
Si no conoces SE Ranking haz clic aquí para leer una guía completa
DinoRank es una herramienta SEO multifunción desarrollada en España 🇪🇸 con muchas características que te ayudarán a rankear tus proyectos en Google.
La recomiendo sobre todo si tu presupuesto es moderado, porque ofrece mucho por un precio muy razonable.
Tracker de posiciones: monitoriza la posición con geolocalización por ciudad y trackea automáticamente los 20 primeros resultados de dominios competidores.
Auditoría SEO: analiza el estado de todas las URLs de un dominio para encontrar errores y carencias de SEO On Page.
Gestión de Link Building: controla la cantidad y variedad de backlinks que recibe tu dominio y analiza los que tiene tu competencia.
Keyword Research: encuentra nuevas keywords para trabajar en tu proyecto y descubre cómo se mueve el sector.
Prominencia semántica: de forma parecida a como lo hace Seolyze, esta suite SEO saca la relevancia de las keywords semánticas de un texto en base al análisis del Top10 competidor.
Además DinoRANK incluye DinoBRAIN, una IA diseñada para crear contenido que te ayude a posicionar mejor.
Si todavía no conoces DinoRAnk aquí puedes leer la guía más completa de funciones y características.
Este potente conjunto de herramientas online se compone de cinco aplicaciones perfectamente integradas entre sí, aunque desde que SE Ranking lanzó su versión en español y aumentó notablemente su base de datos lo recomiendo en lugar de Mangools por su excelente relación calidad/precio.
KWFinder: para encontrar y gestionar fácilmente palabras clave rentables.
SERPChecker: para analizar las keywords y su competencia en los resultados.
SERPWatcher: para monitorizar las posiciones de tus keywords.
LinkMiner: para la investigación y monitorización de enlaces.
SiteProfiler: para investigar la autoridad y métricas SEO de cualquier dominio o URL.
SEOBOX, es algo muy especial (y hecho en España 🥰)
Es el primer dispositivo SEO del mundo que se conecta tu casa u oficina para recopilar datos SEO y nutrir los paneles de control de las herramientas online asociadas.
SEOBOX ofrece toda una suite de herramientas exclusivamente diseñada para el sector del SEO, y enfocada a potencia y automatizar tu posicionamiento.
La plataforma cuenta con 4 herramientas altamente especializadas:
RANKbox: Controla y optimiza el SEO de tu web con auténtica precisión local en el ranking de tus keywords.
KEYWORDbox: La herramienta de sugerencia de palabras clave ideada por y para profesionales SEO.
CTRbox: Potencia el CTR de tus proyectos en los resultados de búsqueda de Google emulando naturalidad.
VITALINKPRO: Dale vida a tus enlances entrantes y potencia tu SEO en piloto automático.
SEOBOX es todo un descubrimiento, y puede ser tu solución definitiva para impulsar el posicionamiento de tus proyectos con eficiencia y seguridad.
Semrush es una excelente herramienta para "espiar" la estrategia SEO y SEM (posicionamiento de pago) de tus competidores, y realizar todas las tareas que necesites para superarlos.
Si usas anuncios de pago en tu estrategia de Marketing Online Semrush es un aliado casi imprescindible.
Y por supuesto también te será muy útil para la investigación de palabras clave, sugerencias sobre las mejores Keywords de tu competencia y cómo las están posicionando.
Construir una buena lista de palabras clave es una de las actividades más importantes del Posicionamiento SEO, y que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de tus esfuerzos.
Estas son las herramientas que utilizo para ayudarme a construir un buen mapa de palabras clave, con posibilidades de poderlas posicionar, y conseguir visitantes cualificados.
Si sólo puedes permitirte una herramienta y necesitas crear una buena lista de Keywords te recomiendo KWFinder, porque está especializada en la investigación de palabras clave.
KWFinder forma parte de la suite de herramientas SEO de Mangools, y te facilita encontrar rápidamente palabras clave fáciles de posicionar.
Para aprender todo lo que puedes conseguir con KWFinder lee este detallado análisis y tutorial.
El Planificador de Palabras Clave (Google Keyword Planner en Inglés) ha sido mi herramienta indispensable para el estudio de palabras clave durante mucho tiempo.
Principalmente porque no habían otras alternativas de calidad disponibles, pero ahora ya no la uso.
Puedes leer más sobre por qué no uso esta herramienta, y que otras herramientas recomiendo en su lugar leyendo el artículo "Alternativas al Planificador de Palabras Clave de Google".
La velocidad de carga de tus páginas es importante por partida doble: como factor de posicionamiento y porque tus visitantes volverán más veces si tu página carga rápido. A nadie le gusta esperar, y muchos visitantes abandonan una web lenta antes de que termine de cargar.
Estas herramientas te ayudarán a analizar la velocidad de tu página, a descubrir que la hace más lenta y a solucionar este problema.
GTmetrix es una excelente herramienta para analizar la velocidad de carga, y ofrece algo que otras no tienen: un plugin para Wordpress que controla la velocidad de tu web, envía alertas, y crea informes automáticos.
Aunque lo mejor de esta herramienta son sus detallados informes que puedes descargar en PDF y que resultan muy útiles para optimizar tus páginas.
La versión gratuita es más que suficiente para el usuario medio. Sólo te hará falta la versión PRO si necesitas monitorizar más de 5 páginas o guardar más de 20 informes.
PageSpeed Insights de Google es una excelente herramienta (y gratis) que te ayuda a evaluar y medir la velocidad y rendimiento de tu web.
Su objetivo principal es proporcionar recomendaciones específicas para mejorar tu velocidad de carga y la experiencia de usuario.
Información detallada: Proporciona una visión detallada del rendimiento tu página web, analizando varios aspectos como el tiempo de carga, el rendimiento móvil, la optimización de imágenes, el uso de caché y más.
Sugerencias de optimización: Ofrece recomendaciones específicas para mejorar tu velocidad de carga, como la compresión de ciertas imágenes, minificación de archivos JavaScript y CSS, optimización del código, etc..
Enfoque en dispositivos móviles: Dado que cada vez más usuarios utilizan dispositivos móviles, PageSpeed Insights se enfoca especialmente en el rendimiento móvil y proporciona recomendaciones para optimizar la experiencia de estos usuarios.
Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que ofrece muchas localizaciones para comprobar la velocidad, entre ellas España.
Proporciona informes son completos y detallados, incluso para uso avanzado o profesional.
Permite simular la carga desde la mayoría de navegadores web (según localización), dispositivos móviles, velocidad de conexión, y otros parámetros avanzados.
Además puedes comparar visualmente diferentes URLs, lo que resulta muy útil para hacer pruebas de velocidad entre varias versiones de la misma página.
Para mejorar el posicionamiento de tus páginas y aumentar la conversión necesitas analizar datos de tus visitas, saber desde dónde llegan, cómo interactúan con tu web, qué contenidos les atraen más, etc.
Con esta información te será mucho más fácil optimizar tu web y hacerla lo más útil posible a tus visitantes, lo que te ayudará en el posicionamiento y las conversiones.
Google Analytics es la herramienta más utilizada para medir y analizar el tráfico y la conversión de visitantes en Internet.
Aunque existen otras opciones, su integración con el resto de herramientas que ofrece Google y el hecho de ser gratuita provoca que sea casi obligatorio usarla.
Su único inconveniente es que no es una herramienta intuitiva, y lleva tiempo entenderla y todavía más sacarle partido. Pero aún así es imprescindible.
Si todavía no tienes una cuenta de Google Analytics, este artículo te ayudará a crearla y comenzar.
Hay ocasiones en las que, por el motivo que sea, prefieres no utilizar Google Analytics en tu web… porque está harto de su monopolio, para no "dejar rastros", etc.
En estos casos puedes usar Metrica, la herramienta de análisis gratuita desarrollada por el buscador ruso Yandex.
Esta herramienta gratuita compite directamente con Google Analytics, e incluso la supera en algunos aspectos, aunque su uso no está muy extendido fuera de Rusia, principalmente debido a que existe muy poca documentación para su configuración y uso.
Es sencilla de utilizar y muy potente, con características únicas como "heatmaps" (mapas de calor) que muestran dónde hacen clic tus visitantes, qué porcentaje de la página ven, etc.
El análisis del perfil de los enlaces es muy importante, para asegurarte de que no corres riesgo de ser penalizado. Y también para saber qué está haciendo tu competencia, y poder adaptar tu estrategia.
Hace unos años no existían herramientas fiables para poder realizar un estudio a fondo de los enlaces de una web, por suerte ahora contamos con opciones muy potentes y relativamente económicas.
LinkMiner es la herramienta de Mangools para el análisis de enlaces entrantes (backlinks).
Si solo puedes permitirte una herramienta y tu prioridad es la investigación de enlaces, LinkMiner sería mi elección.
Una de las características que más me gustan de LinkMiner es que tiene una métrica propia llamada "Link Strength" que mide la autoridad de un enlace teniendo en cuenta (entre otros factores) dos métricas que me gustan mucho: Citation Flow y Trust Flow de Majestic.
Además la usabilidad del interface es excelente y aporta novedades revolucionarias como la previsualización de los enlaces en la misma página.
Haz clic aquí para leer una guía completa de cómo usar LinkMiner para espiar a tu competencia.
Open Link Profiler es posiblemente la mejor herramienta gratuita para el linkbuilding y análisis del perfil de enlaces propio o de competidores.
Las herramientas SEO de calidad, sobre todo las que ofrecen información sobre backlinks, suelen ser de pago. Por suerte la información de Open Link Profiler es usable y de calidad.
No hay que engañarse: las herramientas de pago como SE Ranking o DinoRank son más avanzadas muestran más cantidad de datos, pero si no puedes pagar por ellas te encantará Open Link Profiler.
Algunas de las cosas que puedes hacer con esta herramienta:
Investigación de Backlinks: Edad e influencia en los rankings.
Link Desinfection: Conoce cuantos enlaces sospechosos tienes en tu proyecto.
Texto ancla: Cuáles son tus anchor text más repetidos.
Enlaces internos: Saber qué páginas son las más enlazadas.
Enlaces externos: Saber dónde se encuentran tus backlinks con "Link Context".
Por supuesto todas estas funciones también están disponibles en las herramientas de pago, pero aquí son gratis... con limitaciones
Esta sección de Optimización SEO recoge una variedad de herramientas y recursos para mejorar el rendimiento y la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. Explora estas soluciones completas y eficaces para maximizar tu optimización SEO y lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Rank Math SEO es un plugin para WordPress que te ayuda para la optimización SEO.
Y en mi opinión, es el mejor y por eso lo uso tanto en mis proyectos personales como en los sitios web de mis clientes.
Rank Math ofrece una variedad de características que incluyen la optimización de palabras clave, edición de títulos y meta descripciones, creación de sitemaps y la integración de redes sociales.
También proporciona un análisis detallado del rendimiento SEO y sugiere mejoras para ayudarlo a clasificar más alto en las páginas de resultados de motores de búsqueda. Una maravilla, vamos.
¿No conoces Rank Math? Lee la guía de uso más completa de esta herramienta SEO aquí.
NeuronWriter es (en mi opinión) herramienta más sencilla y rápida para la creación de contenidos optimizados para SEO.
Te permite realizar una investigación completa de la keyword que deseas posicionar y si lo deseas incluso puede escribirte el contenido usando IA con GPT.
Te ayuda a producir contenido semántico, relevante para tus palabras clave y optimizado para SEO orgánico.
Y mucho más, como ranking de dificultad de keywords, recomendaciones de optimización de NLP, palabras clave recomendadas para incluir en cada párrafo, etc.
Personalmente uso NeuronWriter para experimentar y posicionar ciertos nichos, es la mejor forma que he encontrado para ahorrar tiempo y esfuerzo mientras creas contenido de calidad.
Outranking es una plataforma muy completa para la creación de contenidos optimizados para el SEO on Page.
Puedes usarla como una ayuda para escribir contenidos de forma manual o recurrir a su escritura automática impulsada por GTP (Inteligencia Artificial)
Outranking es una buena opción cuando necesitas escribir contenidos muy detallados y validar los datos desde fuentes externas. También es muy conveniente para optimizar la estructura de un contenido ya publicado y aplicar fácilmente estrategias de SEO on Page.
También te ayuda con el análisis de tu datos de Search Console, enlazado interno, análisis de competidores, sugerencias de contenidos, y mucho más.
En general es una herramienta más completa que NeuronWriter, pero a la vez es bastante más compleja y necesitarás má tiempo para dominarla.
El SEO técnico es la parte menos glamourosa del SEO, y por eso muchas veces lo descuidamos, pero es tan importante o más que los contenidos o los enlaces.
Si tu sitio web goza de “buena salud”, no tiene errores importantes y está bien construído tendrás mejores posibilidades de posicionarte.
Estas herramientas de análisis SEO te ayudarán a diagnosticar tu web y mantenerla en buenas condiciones.
Website Auditor forma parte del conjunto de programas SEO Powersuite. A pesar de que ya no uso esta suite sí que sigo recomendando esta herramienta para realizar auditorías básicas y optimizar tu SEO On-page.
Te ayudará a encontrar enlaces rotos, contenido duplicado, errores de validación (W3C), errores de servidor (404, etc.), páginas no indexadas, caché en buscadores...
Y también a optimizar títulos de página demasiado largos, cortos, inexistentes, meta datos, robots.txt, sitemaps, enlaces totales y salientes, visitantes por página...
Además tiene un buen módulo de generación de informes visualmente atractivos que puedes personalizar e incluso enviar automáticamente a tus clientes.
Herramienta indispensable para mantener tu sitio web con buena salud, optimizarlo y detectar posibles problemas.
Search Console (antes se llamó Google Webmaster Tools) es un servicio gratuito ofrecido por Google para ayudar a los Webmasters a analizar y optimizar sus sitios web.
Entre otras muchas utilidades te ayuda a comprobar el estado de indexado de tu sitio web, a optimizar la visibilidad y CTR en los resultados de búsqueda, detectar contenido duplicado, páginas que dan error, te avisa si has sido hackeado...
Te recomiendo que leas esta guía completa de Search Console para comenzar a sacarle partido.
Este paquete de herramientas es la respuesta de Bing a Google Search Console.
Ofrece funciones muy similares, pero orientadas a las búsquedas realizadas en el buscador de Microsoft.
Yo uso habitualmente Search Console, pero está bien darle un vistazo de vez en cuando a esta herramienta, especialmente a su apartado de análisis SEO donde te sugiere mejoras que puedes haber pasado por alto.
Detrás de este nombre tan simpático se esconde una de las herramientas más potentes y casi indispensable para realizar auditorías web.
Screaming Frog es un software disponible para Mac, Windows y Linux que te permite rastrear cualquier sitio web y crear informes o mapas completos que detallan el estado de su SEO On Page.
Su potencia viene con algunos inconvenientes, ya que no es precisamente una herramienta muy intuitiva y pasará un tiempo hasta que aprendas a exprimirla, y tampoco puedes generar informes listos para entregar a tus clientes, y por eso suelo recomendar Website Auditor en su lugar.