Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Última actualización: 21 enero 2017

LECTURA RECOMENDADA

Lee también este artículo para conocer la herramienta que estoy utilizando ahora mismo para Keyword Research:

Si eres seguidor de este blog (y si no a qué esperas apúntate 😉  ) recordarás que el pasado 20 de agosto te avisé de un suceso muy importante para todos los que tenemos que ver con el posicionamiento web:

El planificador de palabras clave de Google (Keyword Planner) había comenzado a mostrar los volúmenes de búsqueda de Keywords como intervalos en lugar de cifras exactas.

Es decir, donde antes veías un número, ahora puedes ver 0, 1-100, 100-1K, 1K-10K, 10K-100K, 100K-1M, etc., como en la captura de abajo.

Promedio de búsquedas mensuales en el planificador de palabras clave de Google

Como ya te habrás dado cuenta, o estarás a punto, esta “actualización” dificulta mucho crear una lista de palabra clave...

Porque, ¿acaso es lo mismo una Keyword que se busca 1.001 veces o 9.999?

La diferencia es brutal.​

He recibido varios emails y comentarios preguntando por este tema, y me he resistido a escribir un artículo hasta no estar prácticamente seguro de este “nuevo” Google Keyword Tool iba a ser definitivo.

La verdad es que, después de la pésima acogida que tuvo este cambio, tenía la esperanza de que Google daría marcha atrás.​

Lamentablemente esto no ha sucedido... y todos los comunicados oficiales de Google se han limitado a justificar este cambio. Según dicen es para evitar que bots, herramientas y servicios externos abusen de la información que proporciona Google Keyword Tool.

Personalmente no voy a valorar este movimiento, como siempre digo en estos casos Google es una empresa privada, y pueden hacer lo que crean que es más conveniente para ellos.

Por nuestra parte podemos quejarnos y abandonar… o adaptarnos y continuar.

Si llevas algún tiempo en el SEO, por ejemplo un par de años, lo más seguro es que hace rato que has dejado de quejarte, y que te has acostumbrado a adaptarte, y seguir.

Así que vamos a ello, a ver algunas alternativas que puedes utilizar en lugar del planificador de palabras clave, con sus ventajas y desventajas.

Pero primero, para quitarnos esto de encima cuanto antes: no pierdas el tiempo buscando trucos para saltarte la limitación de Adwords, no funcionan.

Trucos y "puertas traseras" de Google Keyword Tool.

En el mundo en que vivimos, donde la información corre a la velocidad de la luz, es casi imposible mantener un secreto.

La mayoría de los "trucos", "hacks", etc., que ves, suelen tener su origen en grupos privados de acceso restringido o de pago, donde “se hace SEO” las 24 horas del día, y en los que creo que hay gente que no duerme desde hace años.

Como suele ser habitual en estos grupos, se consiguieron encontrar algunas "soluciones" al problema de las búsquedas, y funcionaban…

Y digo funcionaban, porque en el momento de publicar este artículo Google ya ha cerrado o está cerrando todas esas puertas traseras.

Ha pasado lo de siempre: los trucos se han hecho públicos, se han contado aquí y allá, se han publicado vídeos, y Google ha echado el cerrojo.

Así que si lees por ahí que todo se soluciona creando una cuenta de gestor de Adwords, o una nueva cuenta y saltarte la visita guiada, etc... y no te funciona, no te vuelvas loco.

¿Vemos lo que sí funciona?

¿Vas a seguir usando el planificador de palabras clave?

Para muchos usuarios, que utilizan Adwords activamente, la herramienta sigue siendo lo que era, nada ha cambiado.

¿Entonces por qué tú no ves el volumen exacto de búsquedas?

La clave está en lo que acabo de decir: "utilizan Adwords activamente".

Es decir, usan la herramienta para lo que se diseñó: publicar anuncios con Google para atraer visitantes a tu web.

Si ya utilizabas habitualmente Adwords, y tu cuenta tenía actividad (campañas funcionando, gente pinchando en tus anuncios, etc.), lo más seguro es que sigas viendo la información completa de las búsquedas.

Pero… si has puesto un marcha una campaña recientemente, con la esperanza de recuperar los datos, lo más probable es que no consigas ver el volumen de búsqueda exacto.

Google quiere ver que eres un usuario activo, que crea campañas reales, y que la gente interactúa con tus anuncios en las búsquedas.

¿Pero cuánto debes gastar en Adwords, cuantas campañas debes tener activas, durante cuanto tiempo?

De momento nadie lo sabe, no hay información por parte de Google, y quieren que así sea.

Yo, por mi parte, no voy a investigar más.

Voy a continuar haciendo mi Keyword Research con las herramientas que te comento a continuación.

Verás que utilizo la misma frase clave "zapatillas deportivas" en todas las herramientas para poder compararlas mejor.

Herramientas alternativas para Keyword Research.

Existen herramientas específicamente diseñadas para el Keyword Research (que siguen mostrando el volumen de búsqueda) como keywordtool.io, pero como de costumbre yo sólo te voy a hablar de las herramientas que utilizo.

Herramientas que también puedes usar para otras tareas además del Keyword Research.

¿Por qué aconsejo utilizar este tipo de herramientas?

Porque si este movimiento de Google te lleva a pagar por alguna, es más conveniente que sea la que te ayude en la mayor cantidad de tareas posibles relacionadas con el SEO.

Las mayoría de las herramientas de este artículo tiene alguna modalidad gratuita, que puedes utilizar para seguir viendo el volumen de búsqueda exacto.

Y, para los que quieren hacer más en menos tiempo, todas ellas (excepto SERPWoo) se integran con URL Profiler.

¡Comenzamos!

Las herramientas que verás a continuación están ordenadas comenzando por la menos recomendada, hasta llegar al final a la que yo te recomiendo.

Es decir que mi herramienta recomendada para sustituir a Google Keyword Tool está al final del artículo.

Puedes ir directamente al final para saber cual es, pero es mejor que leas todo el artículo para comprender por qué la recomiendo.

Moz.

He estado indeciso sobre incluir o no a Moz en este artículo, porque lo cierto es que hace bastante tiempo que no utilizo ninguna herramienta de Moz.

A pesar de eso, y para que no parezca que tengo algo en contra de ellos, he recurrido a un amigo para que me preste una cuenta Pro, y probar su herramienta Keyword Explorer.​

La herramienta parece interesante, pero no tanto como para superar a SEMrush o Ahrefs.

El número de países soportados bastante elevado, encuentra una cantidad aceptable de Keywords relacionadas, y ofrece un análisis de la competencia en los resultados parecido al de Ahrefs, claro está con las métricas de Moz.

Pero como ves, no muestra el volumen exacto de búsquedas 🙁

Keyword Explorer de Moz para Keyword Research

Las posibilidades de filtrado de las Keywords tampoco son útiles, prácticamente sólo puedes filtrar por el intervalo del volumen de búsquedas.

Filtro de Keywords en Keywords Explorer de Moz

Y como has visto arriba en este informe no hay datos sobre la competencia de las Keywords. Si quisieras ver esta información tendrías que examinar cada Keyword por separado en el módulo SERP Analysis.

El módulo SERP Analysis de Moz

¿Tendrás problemas con el volumen de Keywords en Moz?

En el futuro no sé qué harán, porque a pesar de que mantengo comunicación con varios responsables de herramientas SEO, no lo hago con Moz.

De momento ya has visto que no muestran el volumen exacto, así que por lo pronto Moz no es una opción, por lo menos para mi.

¿Debes usar Moz para sustituir a Google Keyword Tool?

No, sinceramente hay opciones mucho mejores, sigue leyendo y lo descubrirás.

A FAVOR
  • La mayoría de los países entre ellos España) están soportados.
EN CONTRA
  • ​No proporciona el volumen de búsquedas exacto, sino un intervalo.
  • En mi (discutible) opinión las métricas de Moz (DA/PA) no son las más precisas para el análisis de la competencia.
  • Encuentra menos cantidad de Keywords relacionadas que SEMrush o Ahrefs.
  • No proporciona datos de competencia en el listado de Keywords, hay que verlos por separado para cada una de ellas.
  • En Inglés.

SERPWoo.

Como sabes SERPWoo es una de mis herramientas preferidas, para analizar nichos y gestionar la reputación online.

Para la mayoría no será una de las primeras opciones para sustituir al planificador de palabras clave, pero si ya tienes una cuenta puedes aprovecharte de su Keyword Finder.

Keyword Finder es un módulo de SERPWoo que te ayuda a encontrar y analizar palabras clave, y que puedes probar gratis sin necesidad de pagar ni dar tu tarjeta de crédito.​

Este módulo te ayuda a encontrar palabras clave relacionadas con tu Keyword principal, y además extrae las Keywords de las páginas que están posicionadas en los primeros 10 resultados.

SERPWoo analizará los primeros 10 resultados posicionados (en el motor de búsqueda que elijas) por tu Keyword y te devolverá otras Keywords que también están posicionando esos sitios.

Y por supuesto: muestra el volumen exacto de las búsquedas:

Keyword Finder de SERPWoo con volumen exacto de búsquedas

También puedes filtrar tu lista de Keywords por algunos parámetros, pero desde luego no tantos como SEMrush o Ahrefs, por lo que en este aspecto se queda corto.

Aunque por otra parte SERPWoo está más enfocado a analizar nichos que a crear listas de Keywords, y para esto su flujo de trabajo, y las indicaciones sobre la dificultad teórica de posicionar una Keyword, funcionan bastante bien.

Dificultad de posicionamiento de Keywords con SERPWoo

¿Tendrás problemas con el volumen de Keywords en SERPWoo?

Su respuesta oficial, con el desenfado habitual que les caracteriza, es que no, no tendrás problemas en el futuro:

¿Debes usar SERPWoo para sustituir a Google Keyword Tool?

El Keyword Finder es una herramienta muy ágil, pero si no utilizas SERPWoo para explorar nichos o gestionar ORM, y sólo estás interesado en el Keyword Research, las siguientes herramientas son una mejor opción.

A FAVOR
EN CONTRA
  • Sus posibilidades de filtrado son muy reducidas, por lo que algunas veces tendrás que descargar tus Keywords y seguirlas trabajando con Excel.
  • Las métricas que utiliza para averiguar la competencia de una Keyword son escasas, y se basan en su propio algoritmo.
  • En Inglés.

Ahrefs.

Ahrefs tiene una buena herramienta llamada Keywords Explorer, que soporta en este momento 11 países, y que te ayuda a generar una lista de keywords relacionadas.

Keyword Explorer de Ahrefs

Con esta herramienta obtienes el número de búsquedas exacto, con indicaciones sobre la dificultad de posicionar las Keywords, y una serie de filtros muy útiles.

El Keyword Explorer de Ahrefs muestra el volumen exacto de búsquedas

Y para cada Keyword puedes ver cuales son tus competidores en la primera página, y sus métricas, para que pueda tener más información sobre las posibilidades de posicionar.

Averigua la competencia de tus Keywords con Ahrefs

¿Tendrás problemas con el volumen de Keywords en Ahrefs?

La respuesta oficial de Ahrefs es que seguirán ofreciendo los datos completos del volumen de búsqueda, y que en breve los actualizarán.

¿Debes usar Ahrefs para sustituir a Google Keyword Tool?

Si ya tienes una cuenta con Ahrefs, desde luego. Su herramienta para encontrar y evaluar Keywords es bastante efectiva.

¿No tienes una cuenta en Ahrefs, y no necesitas analizar Backlinks?

En ese caso te resultará más rentable una cuenta de pago con SEMrush​.

Aunque si lo deseas puedes probar Ahrefs durante 7 días por 7$, para hacerte una idea de cómo funciona, y si te puede resultar útil.

A FAVOR
  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te permite crear rápidamente una gran cantidad de keywords, a partir de una principal.
  • Puedes filtrar tus Keywords por varios criterios.
  • Ofrece una forma muy completa de evaluar la competencia de tus Keywords.
EN CONTRA
  • La base de datos para Keywords de Ahrefs es relativamente pequeña: sólo cubre 11 países (entre ellos España).
  • No existe un plan gratuito, para usar la herramienta debes tener una cuenta de pago.
  • En Inglés.

SEMrush.

SEMrush es como las Pringles, "cuando haces pop ya no hay stop" 😄 

En serio, es una esas herramientas todo-en-uno que después de utilizarla durante un tiempo te preguntas cómo has podido pasar sin ella, y quieres usarla para casi todo.

SEMrush te puede ayudar en un montón de tareas, pero la que te interesa ahora mismo es la analítica de palabras clave, gracias a la cual puedes crear una lista de Keywords relacionadas sin esfuerzo.

Y sí, te sigue mostrando los volúmenes de búsqueda que tanto te gustan 😉 

SEMrush muestra el volumen exacto de búsquedas mensuales en Google

Además, SEMrush te ayuda a realizar un primer filtrado de las Keywords más interesantes, para usarlas directamente en tu sitio, o para adelantar trabajo antes de exportarlas y trabajarlas en Excel.

Por ejemplo, puedes crear rápidamente un filtro que sólo te muestre las Keywords con más de 3 palabras (lo que llamamos Long Tail) y más de 100 búsquedas mensuales:

Filtrando Keywords con SEMrush

A partir de ahí ya puedes descargar tu lista previamente filtrada, o en muchas ocasiones utilizar directamente las Keywords en tu artículo.

SEMrush te ofrece una métrica propia para medir la dificultad de las Keywords, para que tengas una indicación de qué palabras serían potencialmente más fáciles de posicionar.

Cuando consultas tus Keywords verás un porcentaje en una columna marcada como “KD”, Keyword Difficulty.

Cuanto más alto sea ese porcentaje, mayor será la dificultad relativa de competir por esa Keyword, teniendo en cuenta la competencia que existe en estos momentos.

Por supuesto, también puedes utilizar los filtros avanzados, para separar las Keywords más fáciles de posicionar.

Metrica para evaluar la dificultad de posicionar Keywords con SEMrush

Si quieres más detalles de porqué SEMrush asigna una dificultad determinada, puedes verlo en el módulo Keyword Difficulty:

Evaluando la dificultad de posicionar una Keyword con SEMrush

Es una información útil, aunque la que proporciona Ahrefs es más completa.

Y por último SEMrush tiene una herramienta muy interesante para el Keyword Research, aunque todavía en fase beta: SEO Keyword Magic.

De momento únicamente se puede usar con los datos de USA, pero cuando esté disponible para el resto de países, se puede convertir en una herramienta muy potente.

SEO Keyword Magic organiza tus palabras clave en grupos, o nichos, que puedes filtrar por los términos que necesites, y compilar una lista masiva de Keywords (hasta un millón) para crear tu proyecto.

Y con todas las métricas que necesitas para analizar tus Keywords, incluyendo por supuesto el volumen de búsqueda.

SEO Keyword Magic de SEMrush

¿Tendrás problemas con el volumen de Keywords en SEMrush?

La respuesta oficial de SEMrush es que no, y que continuarán mostrando el volumen de búsquedas no agrupado, como hasta ahora:

¿Debes usar SEMrush para sustituir a Google Keyword Tool?

SEMrush es mi herramienta recomendada para sustituir a Google Keyword Tool.

SEMrush es una gran herramienta (o más bien un conjunto de herramientas) a la que le puedes sacar un extraordinario rendimiento.

Y es un excelente sustituto del planificador de palabras clave de Google, mejor y más potente.

A FAVOR
  • Ves el volumen exacto de las búsquedas en Google.
  • Te ayuda a construir y ampliar tu lista con palabras clave relacionadas.
  • Te permite filtrar y organizar tus Keywords por varios criterios muy útiles.
  • Puedes espiar a tus competidores y saber qué Keywords están posicionado.
  • Puedes descubrir Keywords con buen volumen, que tienes posicionadas en segunda página y que deberías potenciar.
  • Puedes utilizar la herramienta, con limitaciones, de forma gratuita.
  • SEMrush soporta más de 100 países en su base de datos, casi seguro que entre ellos está el que te interesa posicionar posicionar.
EN CONTRA
  • El método para medir la competencia de Ahrefs me gusta más.

Conclusión.

  • Para la mayoría de nosotros el planificador de palabras clave ha dejado de ser una opción viable para el Keyword Research.
  • Cada uno debe buscar el sustituto más adecuado para sus necesidades, flujo de trabajo y presupuesto.
  • Todas las herramientas, sean las que sean, tienen puntos fuertes y débiles, no existe la herramienta perfecta.

Teniendo esto en cuenta, mi recomendación para sustituir a Google Keyword Tool es SEMrush.

Pero no tienes que seguir mi recomendación sin más, ya sabes que siempre aconsejo que pruebes las cosas tu mismo. Por suerte SEMrush te deja probar su herramienta gratis, y si te registras podrás tener acceso a más peticiones, sin dar tu tarjeta de crédito.

PRUEBA GRATIS SEMRUSH

Regístrate en SEMrush para probar gratis la herramienta y tener acceso a un mayor número de peticiones.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 60 comentarios
Juan Manuel

Como siempre gran post Javier, información muy valiosa. Muchas gracias!

A mí personalmente me gusta mucho www.kwfinder.com, que aunque sea más bien una herramienta de keyword research es cierto que te proporciona volumen de búsquedas, tendencia, cpc, ppc y dificultad de la keyword que busques. Además te permite segmentar por lengua y localización.

En su versión free te permite hacer 2 búsquedas diarias, 5 si te registras.

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    Javier Marcilla

    Hola Juan Manuel, gracias por comentar 🙂

    Keyword Finder es una excelente herramienta para el Keyword Research, y la versión gratuita es muy recomendable si haces búsquedas ocasionalmente.

    En mi caso, donde hay días que no busco nada, y otros que me los paso buscando, tengo que recurrir a versiones de pago.

    Saludos,

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Rober Flores

Hola Javier, muchas gracias por las alternativas explicadas. Aunque te parezca raro, no se por qué, pero me sigue funcionando bien el planificador de palabras clave de Google. De todas formas hay funciones de ciertas herramientas que desconocía, como por ejemplo el planificador de palabras clave de SERPWoo. SERPWoo siempre lo he utilizado para monitorizar las posiciones en Google, pero no había caído en esa posibilidad.

Me imagino que no me durará mucho el planificador de palabras clave de Google así que te agradezco esta información.

Un saludo 😉

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    Javier Marcilla

    Hola Rober, si sigues viendo los datos completos de las búsquedas (y no eres un usuario activo de Adwords) deberían desaparecer muy pronto.

    Yo he estado viendo las búsquedas exactas hasta hace tres días, pero ahora ya nada 🙂

    SERPWoo es una herramienta sorprendente, no apta para todos, pero fantástica para trabajar con nichos.

    Un abrazo,

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Gabriel

y mi querido Long Tail Pro dejo de funcionar tambien, y mis busquedas eran locales y estas herramientas caras no muestran nada de mi pais

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Gabriel!

    Long Tail Pro, al igual otras herramientas, extrae los datos de tu cuenta de Adwords, por lo que si la tienes limitada no verás el número exacto de búsquedas.

    Algunas de estas herramientas están buscando soluciones, y no tienen más remedio que encontrarlas o desaparecer, pero mientras tanto yo utilizo SEMrush. Y creo que cuando su herramienta SEO Keyword Magic salga de la fase beta, prácticamente no será necesario utilizar otras.

    Saludos,

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RamonHdezS

Hola Javier, Lo primero que quiero decirte gracias por ahorrarme horas de quebraderos de cabeza, con el análisis que haces de las herramientas de planificador de palabras claves, la mejor alternativa es Semrush está claro. Resulta que ayer abrir precisamente una cuenta pero, vi que tenia las limitaciones de la cuenta Pro. “es normal”. Pero gracias a primero tú enlace en twitter para llegar a este artículo y sobre todo la posibilidad de exprimir Semrush durante un mes puedo seguir preparando un mi proyecto de un blog, que quiero crear una marca personal para generar diseños para las redes sociales etc. Me gustaría felicitarte por los contenidos que son muy prácticos para aquellos que necesitamos soluciones efectivas. Está claro que esto es una continúa búsquedas porque todo cambia con gran rapidez. Y algunas veces caes en el “síndrome de diógenes tecnológico”.

Saludos, RamonHdezS

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    Javier Marcilla

    Hola Ramón, muchas gracias por comentar, me alegro que NinjaSEO te resulte útil 🙂

    El “síndrome de Diógenes tecnológico” es un problema del que no siempre somos conscientes. Amasar una gran cantidad de herramientas, sin aprender a dominarlas, y pasando de una a otra es muy poco productivo, y puede terminar quemándote y decidir que “nada funciona”.

    Muchas veces creamos problemas que no existen, como cuando “te bajas” 700 películas “porque puedes”, y de repente te encuentras con el problema de falta de tiempo para verlas todas, así que dejas otras actividades importantes para poder “disfrutarlas”, etc.

    Un abrazo,

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Mauricio Gonzalez

Ayer empecé a sufrir el cambio en la presentación de los valores de búsquedas/mes. La verdad es que es muy incómodo. Habitualmente uso SemRush, para el keyword research, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero me gustaba usar el planificador de palabras clave, para consultas como yo digo express. Estás leyendo algo y ves una keyword interesante para un cliente y abres el planificador de palabras clave de Google y ves el volumen de búsquedas, el CPC y la competencia, pero yo también miro la temporalidad,para ver si se adapta a la campaña de mi cliente o las búsquedas por ubuicación, tipo provincia y ciudad, lo que me da un conjunto de datos de manera rápida, que me permite evaluar la keyword en 2 minutos. Para la temporalidad piuedo usar semrush o sistrix, pero para las búsquedas por ubicación, que me recomiendas.

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    Javier Marcilla

    Hola Mauricio, totalmente de acuerdo contigo, yo tenía siempre el planificador a mano para todo tipo de consultas 🙂
    Por desgracia no conozco ninguna herramienta alternativa que ofrezca las búsquedas aproximadas por ubicación 🙁

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Javi

Hola javi me ha encantado tu post después de los cambios de Google era lo que justamente estaba buscando (vaya faena nos ha hecho Google)
Muchas gracias por la herramienta de prueba que nos has dejado
Un saludo monstruo 👹

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Lucas

Muchas Gracias Ninja

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Mundomerchandising

Buenos días, muchas gracias Javier Marcilla, la verdad es que gracias a tu enlace hemos podido tener mas opciones a poder encontrar las palabras claves necesarias para continuar con nuestro trabajo, Semrush es de momento la que mas opcion me a dado a la hora de poder buscar con seguridad las palabras, estoy de acuerdo con RamonHdezS. Un saludo ya os ire contando.

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SeoNico

Hola Javier:

He enviado un comentario anterior pero al final no sé si le he dado a enviar o no, así que lo envío de nuevo para asegurarme de que no se me fue la pelota, a ver si es de esta jajajaja. Te comentaba que la solución para ver el volumen de búsquedas de la herramienta de palabras clave de Google está más fácil de lo que se está leyendo en estas últimas semanas.

Yo te paso la solución…

Además de hacer SEO para mis clientes gestiono campañas de Adwords. Cuando entras en el MCC, que es una herramienta gratuita para gestionar todos los clientes de Adwords desde un mismo lugar, puedes acceder a herramientas y verás que todo funciona como hasta ahora.

Si no tienes una cuenta en el MCC de Adwords solo tienes que crearla con un gmail gratuito y listo. No necesitas meter tarjeta ni nada, creas una cuenta y a través de esa cuenta accedes a herramientas. Para crear una cuenta en el MCC de Adwords: https://www.google.com/adwords/manager-accounts/

Un saludo

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    Javier Marcilla

    Hola SeoNico, disculpa, el comentario se había metido en Spam!

    Si, eso todavía funciona para algunos, pero muchos amigos “de fuera” dicen que ya no les funciona, así que es de esperar pronto deje de hacerlo para todos, excepto para cuentas activas.

    Un abrazo,

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adolfo guerrero

Gracias Javier, excelente post. Un gran aporte para conocer lo que hacen otras herramientas con relación al planificador de palabras clave de Google. Efectivamente si soy activo adwords puedo observar con exactitud el número de búsquedas. SEMrush es la herramienta más completa y la que aporta más valor a lo relacionado a Palabras clave. Tiene muchas ventajas y ojala se extienda a otros Países como Colombia (Mi País).

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    Javier Marcilla

    Hola Adolfo, la mayoría de las cuentas activas siguen viendo los datos, aunque no todos, lo cual lo hace un poco más confuso en el más puro estilo Google 😉

    Sí, hay mucha gente a la que le gustaría usar SEMrush, pero no pueden porque su país todavía no está soportado…

    Saludos,

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Ferk Huergo

Muy bueno ahora que el planner está tocando los webs, aunque creo que es el único que realmente puede ofrecer datos medianamente exactos…

El resto por mucho que ofrezcan cifras concretas no dejan de ser suposiciones que pueden variar, como los backlinks encontrados con una y otra herramienta.

Creo que lo más interesante de SEMRUSH para este tema es el análisis de la competencia mezclado con pequeñas dosis de sentido común, más que el propio analizador de palabras clave.

Saludos!

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    Javier Marcilla

    Hola Ferk, muchas gracias por comentar, como dices el sentido común es una de las mejores herramientas que puedes utilizar 😉

    Un abrazo,

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Daniel Blasco

Hola Javier, me ha gustado mucho tu artículo, escribes muy cercano. La verdad que es una faena el cambio de Google con el planificador de Adwords. También desde principios de septiembre han modificado su algoritmo en las serps y hay bandazos en las keywords que flipas. Te hago una puntualización, en Ahrefs he probado “zapatillas deportivas” en Keywords Explorer para España y me ha mostrado resultados, concretamente 546.
Un saludo!

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    Javier Marcilla

    Hola Daniel, muchas gracias por comentar, ¡me había equivocado al escribir la Keyword! Ya está corregido.

    Es un placer ver que la gente de verdad lee los artículos 🙂

    Un abrazo,

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      Daniel Blasco

      De nada, es un placer!
      Lanzo una pregunta al aire: ¿qué herramienta da el valor más cercano al real en una búsqueda de palabra clave? Porque cada una de ellas te da un valor diferente, jo!

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        Javier Marcilla

        Hola Daniel, en mi opinión y hasta donde yo sé, la respuesta es “ninguna”, ya que incluso las cifras “exactas” del planificador de palabras clave son aproximadas, algo que puedes comprobar si controlas de cerca algunas Keywords.

        En cualquier caso, como suelo decir, cualquier métrica hay que utilizarla para comparar, en este caso para elegir la herramienta que te parezca más conveniente y ver si la Keyword A tiene más búsquedas que la B.

        Un abrazo,

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Javi

Hola Javi, siempre te leo pero poco Creo que nunca he comentado,

1.- Gracias por tus articulos instructivos y sencillos
2.- En la primera búsqueda que haces en Ahrefs te has confundido, has puesto “zapatilas”, por eso no te encontraba nada 😉
3.- Me encanta semrush pero el problema son las búsquedas globales, tienes que ir cambiando de país continuamente (es así no?)
Me refiero que no te arroja keys a nivel global.
4.- Hace tiempo que uso ahrefs para buscar palabras clave y es sencillamente genial.
5.- Complemento con keywoordtool.io (para mi ahora el mas exacto o similar a kwplanner), Ahrefs, Ranktank (brutal), Semrush porsupuesto, Seolyze (media de keys de top10 para tu palabra clave).
6.- Una que he retomado y recomiendo es Answer the public, para sacar preguntas (también tiene Semrush), ahora con el algoritmo nuevo se buscan mucho preguntas frecuentes.
7. Mi pregunta es ¿conoces alguna herramienta donde se pueda meter listados de keys modo bulk a granel ?

Keywordplanner creo que ya se cansaba de los Seo y herramientas como Long tail pro que accedian descaradamente a sus servicios sin invertir en campañas jeje

Un saludo y gracias por los contenidos, información muy útil

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Javi!

    1.- 🙂
    2.- Muchas muchas gracias por leer todo el artículo con detenimiento, ¡es cierto que puse mal el término en Ahrefs! He modificado el artículo inmediatamente.
    3.- Mmmm… esto no sé si lo he entendido… tanto en Ahrefs como en Ahrefs, cuando buscas Keywods, tienes un menú arriba donde vas cambiando de país según te interese, o sea no veo diferencia en la operativa excepto por el interface… ¿o no he entendido?
    4.- Ahrefs es un excelente herramienta, con cada vez más posibilidades, no hablo demasiado de ella (aunque tenga una cuenta) porque suelo trabajar más con las métricas de Majestic, pero tomo nota para escribir un artículo como se merece.
    5 y 6.- Todas esas herramientas son muy recomendables.
    7.- Que funcionen ahora mismo no 🙁

    ¡Muchas gracias de nuevo por el comentario!

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eulises

Muchas gracias amigo Javier por ese aviso y a la vez solución. Ya no tengo que depender de Google para la búsqueda de palabras claves. Solo lo utilizaré para ver la competencia en las búsquedas diarias las cuales no puede bloquear en el momento.

Muchas gracias nuevamente por recomendar SEMrush… Esa es la solución.

Saludos.

Eulises

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socialmediamp

Muchas gracias por el contenido y el gran trabajo realizado y ofrecernos varias alternativas que ya has probado tú. Enhorabuena 😉

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Crisleida Porras

Buen día Javier. ¡No te imaginas cuánto te agradezco por la aclaratoria respecto al promedio de búsquedas mensuales! Llevo literalmente dos días casi dándome cabezazos contra el teclado porque me pidieron actualizar los números de las palabras clave que se usan en un blog cuyo contenido estoy coordinando hace un mes (y no sabía mucho más que la utilidad de los keywords para los contenidos, claro) y no daba por qué no me mostraba en cantidades precisas (como lo indicaban los resultados de la búsqueda que dejó en reserva mi predecesora). Apenas con tu post acá consigo el por qué y se disipa parcialmente mi frustración porque, bueno… al menos ¡no era que estaba usando mal Adwords!.

Ahora, cuando dices que utilizando Adwords con frecuencia es que podremos tener una idea más cercana de esas cifras… ¿a qué te refieres? ¿así podemos volver a ver esos numeritos tanto más precisos que eso de 10k-100k? Porque ciertamente, no es lo mismo trabajar con una palabra clave que tiene 17 mil búsquedas a una que tenga 71 mil. ¿Tendremos que obligatorimente contratar un servicio pago para esto?
Nuevamente, gracias por la aclaratoria inicial y espero atenta por las siguientes respuestas.

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    Javier Marcilla

    Hola Crisleida, gracias por comentar 🙂

    En estos momentos nadie sabe a ciencia cierta cual es el gasto mínima en Adwords que cada uno tiene que invertir para ver las cifras concretas. Simplemente sabemos que la mayoría de la gente que ha estado utilizando Adwords activamente (invirtiendo en anuncios) sigue viendo los resultados como antes. Si no utilizas Adwords para anunciarte, deberás recurrir a una herramienta externa. Si lo deseas puedes probar SEMrush durante un mes gratis con la promoción que hay en esta misma página.

    ¡Suerte!

    Contestar
JORGE

Buenos días Javier, lo primero enhorabuena por tu web, es gratificante encontrar un lugar donde resolver fácilmente tus dudas. Por otro lado tenía una consulta: me gustaría saber existe alguna herramienta para conocer si una empresa de la competencia está haciendo inversión en adwords en otro país diferente al de tu Ip? Existe algún software para cambiar la ip y ver lo que está pasando en google en otros países?

Muchas gracias y un saludo

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Jorge, gracias por comentar!

    Si los países que cubre SEMrush actualmente son los que te interesan, es la herramienta que necesitas. Con SEMrush puedes ver qué campañas está llevando a cabo tu competidor en Adwords, el gasto, las Keywords y hasta el texto de los anuncios, para cada país.

    Puedes probar SEMrush gratis durante un mes con la promoción que hay en esta misma página y comprobarlo por ti mismo.

    ¡Suerte!

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Poll Xander

Hola Javier, tu articulo es muy bueno, pero dime que herramientas recomendarias que sean mas baratas, ya que hrefs, smrush te sacan un ojo de la cara y mucho mas si recien estas empezando en el mundo del SEO y posicionamiento web.

Espero que lo que este haciendo google solo sea una prueba a ver como reaccionamos, espero que de vuelta atras como dices porque nos ha dejado sin un recurso importante para nosotros.

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    Javier Marcilla

    Hola Poll, como se suele decir “lo bueno es caro” y desgraciadamente el dicho es una realidad. Si no necesitas herramientas profesionales (o no te las puedes permitir) algunas herramientas que ofrecen datos y/o consultas limitadas como SEMrush o wordtool.io.

    ¡Suerte!

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Carlos

Hola Javier, ¿alguna opción para el Perú? Busco y busco pero nada…

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Rubén Alonso

Bruuutal Javi, siempre es un gustazo leerte.
Estoy muy atento a este tema porque ya se sabe que estos cambios en GKP (nefastos por cierto, una cagada por su parte a mi parecer…) pueden ser oportunidades tremendas para otras herramientas como las que mencionas.
Tengo que reconocer que no le había hecho mucho caso a esta nueva funcionalidad de SEMrush y me ha encantado después de leer tu post.

He estado comparando un poco algunos resultados entre SEO Keyword Magic y Keywordtool.io para keywords en USA y la verdad es que en algunos casos gana una y en otros gana la otra. Esto huele bien… 🙂

He contactado con la gente de SEMrush sobre esta funcionalidad y por lo visto no estará disponible para el resto de idiomas hasta el primer trimestre de 2017. 🙁
Aun así habrá que estar pendientes porque si se lo curran puede ser un bombazo dado el precio de la herramienta SEMrush completa en comparación con el precio de KeywordTool.io sólo por la búsqueda de palabras clave y sus datos.

Lo dicho, muy bueno crack!!
Un abrazo.

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Rubén muchas gracias por comentar!

    Como sabes SEMrush nunca para y siempre está pensando donde puede mejorar e innovar. SEO Keyword Magic tiene el potencial de convertirse en una estupenda herramienta que nos facilite la vida, pero aún es pronto lanzar las campanas al vuelo 🙂

    Como ya he comentado Keywordtool.io y alguna otra herramienta son buenas opciones, pero normalmente es mejor pagar por una herramienta como SEMrush que aunque es más cara hace lo mismo y mucho más.

    Un fuerte abrazo,

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Joan de Argentina Virtual | Hosting

Como siempre excelente material.

La verdad como dices moz es una herramienta prescindible al no ser que la massa va y tienen en cuenta las métricas DA y PA (al menos en el nicho que me muevo yo profesionalmente que es el Real State y Jobs)

Yo tengo pagas todas las herramientas que comentas menos la de SERPWoo que la voy a probar.

Saludos y sigue nutriendo de material tan pero que tan bueno

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    Javier Marcilla

    Hola Joan, muchas gracias por comentar 🙂

    No tengo nada en contra de Moz, pero en mi opinión las métricas de Majestic son más efectivas para la investigación de enlaces, y SEMrush es una herramienta más completa. SERPWoo, como he comentado en varias ocasiones, es una herramienta muy especial pero si no te dedicas a investigar y controlar nichos no podrás sacarle todo el rendimiento.

    Un abrazo,

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ALBERTO SARMIENTO ANGUIANO

Como siempre, agradecerte tan interesante artículo, así como las opciones de otros compañeros. He querido probar la versión gratuita de SEMRUSH, pero me dice que el código promocional ha caducado.
Un abrazo,

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    Javier Marcilla

    Hola Alberto, gracias por comentar. Sí, desgraciadamente el código promocional ya caducó, y no me dió tiempo a cambiarlo en la web porque estaba sin conexión.

    Un abrazo,

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Esther Roche

Hola Javier, como siempre, gran aportación y valiosísimo. Google nos hace jugarretas cada dos por tres, es lo que tiene la dependencia.
Gracias por tan valiosa aportación, repito.
Por mi parte, seguiré usando Semrush.
Esther

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Sergio Sáez de Ibarra

He leido por ahí que hay algunas soluciones a este problema, por ejemplo utilizando cuenta MCC aunque no hagas gasto, no sé si lo habías oido o probado…

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Jorge

Hola.

Me encuentro haciendo una research, y he usado dos herramientas, SEMRUSH y KWfinder, he comprobado que el primero me da una KW difficulty de 88% mientras que el segundo en torno a 25%.

Tengo la teoria de que SEMRUSH se basa en domain autorithy para calcular la dificultad, y KWfinder usa otras métricas… ahora me llega la duda… de qué me fio más?

Un saludo

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    Javier Marcilla

    Hola Jorge, nadie sabe a ciencia cierta cómo estas herramientas calculan la dificultad, ya que suelen decir que se apoyan en tal o cual métrica y le añaden su “algoritmo”, “receta”, “know-how”, etc. Kwfinder desde luego utiliza en gran parte las métricas de Moz, pero en mi opinión hace un buen trabajo analizando analizando las resultados posicionados por la Keyword concreta.

    En todo caso todas estas métricas (siempre lo digo) hay que verlas como algo relativo.

    Yo soy usuario de pago de Kwfinder, uso mucho la aplicación, y estoy contento… recuerda que si quieres explorar una Keyword más a fondo puedes descargar los resultados con muchas más métricas de las que aparecen en la interface, y analizar la dificultad con las que te sientas más cómodo.

    Un abrazo,

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Miguel Araujo

Muy bueno el articulo con las alternativas de herramientas seo para poder ver las búsquedas, muy mal que google haya quitado la opción a los que no pagan por anunciarse

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    Javier Marcilla

    Hola Miguel, muchas gracias por comentar, sí es una pena que algunos ya no podamos utilizar el planificador de palabras clave, aunque por suerte hay herramientas (aunque de pago) que igualan o superan a esta herramienta.

    Saludos,

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Hugo Sanchez

Hola Javier:
Muy interesante tu artículo, aún no pude ver la publicación, en fin ¿consideras vigente a la fecha 13 Enero 2017?.
Ya había tenido la oportunidad de revisar Semrush, es bueno, pero aún no la he considerado en alguna campaña. Ahora si, pondré mayor atención, puesto que tu análisis es muy bueno al comparar y profundizar.
Gracias Javier, nos ayudas a salir del engaño en que andamos metidos muchos, no todo lo que brilla es oro.

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    Javier Marcilla

    Hola Hugo, gracias por comentar 🙂

    Para serte sincero tanto Semrush como Ahrefs están evolucionando sus herramientas de palabras clave, y las dos presentan mejoras con frecuencia. El elegir una u otra depende del presupuesto que tengas y si vas a utilizarla también como herramienta de investigación de enlaces (en ese caso mejor Ahrefs) o de herramienta todo-en-uno (en ese caso Semrush)

    Un abrazo,

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Javi A.

Hola Javi

He leído tu artículo y me he decidido por Semrush aunque no consigo encontrar la manera de generar las búsquedas que tú has plasmado en este artículo. Por alguna razón no consigo cambiar de país, así que las búsquedas para EEUU no me sirven para nada.
Quizás es que solo puedo hacer uso de esa herramienta pagando?

Un saludo y gracias por tus esfuerzos.

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    Javier Marcilla

    Hola Javi, puedes utilizar Semrush (con limitaciones) en su versión gratuita para obtener datos cualquiera de los motores de búsqueda soportados. Tal vez lo que te ocurre es que estás intentando ver los datos de un dominio/url para el que SEMrush únicamente tiene disponibles los del motor .com.

    Saludos,

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crisant

cordial saludo.
muchas gracias por el contenido,agradezco lo siguiente mi profesión es sobandero todo lo relacionado en tronchaduras,masajes si busco mi blog sobanderocrisanto.blogspot.com
aparese pero si busco sobanderos bogota,no aparezco,ni en masajes,ni terapias
agradezco en darme una manito para que aparezca en sobanderos bogota mi nombre del blog
DIOS LOS BENDIGA

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    Javier Marcilla

    Hola Crisant, gracias por comentar.

    Para que aparezcas en Google por las palabras clave que deseas, debes mencionarlas tanto en el contenido de la página, como en el título y descripción, algo que veo que no estás haciendo correctamente. Te recomiendo estudiar la guía de SEO On Page, donde comento todo esto.

    ¡Suerte!

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