Optimiza tu SEO con la ayuda de URL Profiler

Optimiza tus tareas SEO gracias a URL Profiler

Última actualización: 12 abril 2017

En este artículo te cuento qué es URL Profiler y te enseño cómo puedes utilizar esta herramienta para analizar Backlinks, Auditar webs y mucho más.

Este verano he estado bastante ocupado, principalmente con un tema que te contaré muy pronto, pero también con algunas video tutorías privadas.

No es algo que haga muy a menudo, y cuesta un poco cogerle el ritmo, pero siempre resulta una experiencia interesante en la cual yo también termino aprendiendo algo nuevo.

Y una de las cosas que he aprendido es que tenéis una gran curiosidad por las herramientas y recursos que me veis utilizar durante un hangout.

"¿Qué es eso que acabas de hacer? ¿Cómo has capturado la pantalla? ¿Puedes pasarme esos marcadores? ¿Qué aplicacion es esa? ¿De dónde has sacado esos datos tan rápido?"

Son algunas de las preguntas que me habéis hecho , y que yo he prometido ir respondiendo poco a poco.

Y voy a comenzar por una herramienta poco conocida, que utilicé en un hangout para ampliar la información de las Keywords en Search Console, y que provocó este comentario:

"Javier, tienes que explicarme cómo has hecho eso, y qué programa es ese".

Y eso es lo que voy a hacer en este artículo, y mucho mucho más ;-)​

More...

¿Qué es URL Profiler?

URL Profiler para automatizar tus tareas de SEO

​URL Profiler es un programa (para Mac y PC) muy útil para ganar tiempo en una gran cantidad de tareas SEO, auditorías Web o técnicas, y sobre todo para complementar otras herramientas que ya utilizas.

​Aunque también puedes usar URL Profiler en solitario, para analizar un sitio web, recopilar datos de páginas, etc.

No te dejes engañar por su aspecto austero: su compacta interfaz esconde una herramienta muy potente y sorprendentemente sencilla de utilizar.

URL Profiler es una herramienta de pago, pero puedes probarla gratis durante 15 días sin necesidad de dar tu tarjeta de crédito ni nada parecido, así que te recomiendo que la descargues ahora para entender y practicar lo que te enseño en esta guía.

Y para ponértelo todavía más fácil, y porque creo que esta herramienta merece la pena, te he conseguido un descuento 🙂

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¿Ya tienes instalado URL Profiler?

¿Sí? Bien, pues voy a contarte qué puedes hacer (o qué es lo que yo hago) con URL Profiler.

Análisis de dominios y enlaces con URL Profiler.

​¿Tienes una lista de URLs que deseas analizar? ¿Tuyas, de tus clientes, de tu competencia?

Es una pregunta con truco, lo sé, casi todos tenemos esa necesidad ;-)​

URL Profiler te permite integrar los datos de Moz, Ahrefs, Majestic y SEMrush, para añadir una gran cantidad de datos muy útiles a las páginas estás analizando.​

Si ya tienes una lista de URLs, la forma más rápida de pasarlas a URL Profiler es mediante el truco más usado del mundo: copiar y pegar.

Aunque por supuesto también puedes importar un archivo con URLs, un Sitemap, importar los datos de Screaming Frog (como te explico más adelante) o incluso importar y unir datos desde uno o varios archivos CSV (esto es increíble y también te lo explico después).

Diferentes formas de importar datos en URL Profiler

En mi caso, como suelo tener los datos delante mientras trabajo, me viene bien copiar y pegar, pero es bueno tener todas estas opciones (especialmente las dos últimas)

Aunque en muchas ocasiones lo que realmente quieres analizar son los resultados de búsqueda, porque estás evaluando la dificultad de posicionar una Keyword, investigando a tu competencia, etc.

Para recolectar rápidamente los datos de resultados de Google suelo utilizar Scrapebox, pero si no tienes esta herramienta (muy recomendada) puedes utilizar gratis la aplicación Simple SERP Scraper (para Windows y también Mac) de URL Profiler, que puedes descargar aquí.

Simplemente elige tu motor de búsqueda, número de resultados, introduce tus Keywords y tendrás los datos en un momento.

Scrapeando resultados de Google con Simple SERP Scraper de URL Profiler

Al igual que sucede con Scrapebox, o con cualquier herramienta de este tipo, si vas a recolectar un gran número de resultados en Google necesitarás utilizar proxies para agilizar el proceso y evitar que Google bloquee tu IP por "aprovecharte" de su servicio.

En cualquier caso, independientemente del método que utilices, obtendrás una serie de URLs que podrás analizar en profundidad, gracias a la integración de URL Profiler con las herramientas que te comento a continuación.

Resultados scrapeados de Google

Majestic y su API para URL Profiler.

Como seguramente sabes Majestic es mi herramienta favorita para investigar y analizar enlaces.

Y su integración con URL Profiler la hace todavía más útil y potente.

Conseguir que URL Profiler acceda a los datos de Majestic es realmente sencillo: pincha en “Accounts” y sigue los pasos de la imagen siguiente:

Integración de la API de Majestic con URL Profiler

Naturalmente, para usar la API de Majestic necesitas ser un usuario de pago…

Pero si no lo eres no te preocupes, todavía puedes conseguir los datos de Majestic porque URL Profiler te regala 500 comprobaciones diarias.

Dependiendo del uso que le des a la herramienta estas comprobaciones gratuitas se pueden quedar cortas, pero no está nada mal para comenzar.

Usa los datos de Majestic con URL Profiler

Como ves la interface dice "Majestic [Gratis]" (Majestic Free) y al pinchar para seleccionar te aparece el cuadro de diálogo informándote de tus créditos diarios gratuitos.

Pero si introduces tu API de pago de Majestic las mismas casillas pasarán a decir “Majestic [Paid]"

Cuenta de pago de Majestic con URL Profiler

Cuando analizas enlaces con Majestic suele ser interesante recolectar los datos tanto de dominio como de URL, porque te da una perspectiva mucho más amplia de su calidad y potencial.

Pero si (por ejemplo) estás analizando una lista de sitios en los que conseguir/comprar/pedir un enlace, las métricas a nivel de dominio pueden ser suficientes para ayudarte a ordenar tus prioridades.

URL Profiler siempre devuelve los datos que le pides en un fichero Excel, sin mostrarlos en pantalla. Esto que puede parece un poco "cutre" para algunos es en realidad un adelanto de tiempo importante cuando trabajas con datos.

Cuando seleccionas recopilar datos de Majestic, para el dominio y la URL, obtendrás un fichero Excel con los siguientes datos:

  • Citation Flow del dominio.
  • Trust Flow del dominio.
  • Backlinks del dominio.
  • Número de dominios que enlazan.
  • Citation Flow de la URL.
  • Trust Flow de la URL.
  • Backlinks de la URL.
  • Número de dominios que enlazan a la URL.
Resultados de Majestic con URL Profiler

Las capturas de ficheros Excel que aparecen a lo largo del artículo no muestran todos los datos, ya que es imposible capturar todas las columnas y mostrarlas aquí. Por eso recorto la parte más apropiada en cada momento.

Usando MOZ con URL Profiler.

Aunque, en mi opinión, las métricas de Moz no son útiles como las de Majestic para juzgar la calidad de un enlace o dominio, muchos las siguen apreciando, y no está de más incluirlas en tus análisis

Sobre todo cuando puedes conseguirlas gratis, porque al igual que con Majestic, URL Profiler te ofrece 500 comprobaciones gratuitas al día.

URL Profiler te permite 500 comprobaciones gratis diarias con Moz

Por supuesto, si tienes una cuenta de pago, también puedes integrarla en la aplicación.

Y aún aún otra opción más: crea una cuenta de Moz gratuita y podrás analizar 10 URL cada 10 segundos.

Mozscape APi con URL Profiler

Ésto es lo que consigues, marcando métricas de URL y dominio, de MOZ:

  • Domain Authority (DA)
  • Domain Page Authority (PA)
  • Domain External Links
  • Domain MozRank
  • URL Domain Authority
  • URL Page Authority
  • URL External Links
  • URL MozRank​
Resultados de Moz con URL Profiler

Ahrefs y su integración con URL Profiler.

Ahrefs ha evolucionado mucho desde en los dos últimos años, ofreciendo análisis e informes de todo tipo, convirtiéndose cada vez más en una herramienta todo-en-uno al estilo de Semrush.

Por desgracia URL Profiler no ofrece comprobaciones gratuitas para Ahrefs, por lo que en este caso necesitarás una cuenta de pago para acceder a sus métricas.

API de Ahrefs para URL Profiler

Pero no sufras, porque todavía puedes probar URL Profiler con Ahrefs durante 14 días, simplemente crea una cuenta, y si no deseas seguir, puedes cancelarla antes de que finalice el periodo de prueba de dos semanas.

Prueba gratuita de Ahrefs

Las métricas que te ofrece el informe de Ahrefs son:

  • Ranking del dominio.
  • Número de Backlinks del dominio.
  • Número de dominios que enlazan.
  • Ranking de la URL.
  • Número de backlinks de la URL.
  • Número de dominios que enlazan a la URL.
Informe de metricas de Ahrefs en URL Profiler

SEMrush.

URL Profiler no ofrece comprobaciones gratis para SEMrush, por lo que necesitas una cuenta de pago para acceder a los datos de esta extraordinaria herramienta.

Pero no te preocupes, porque por ser lector de NinjaSEO puedes disfrutar gratis de una cuenta "Gurú" (¡la buena!) durante un mes, sin necesidad de dar tu tarjeta de crédito 😉

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Por ser lector de NinjaSEO te regalo una cuenta GURÚ, valorada en €149,95 para que la disfrutes gratis durante un mes, sin dar tu tarjeta de crédito.

¿Ya tienes tu cuenta de SEMrush? Perfecto, introduce tu API privada:

API de SEMrush en URL Profiler

SEMrush es una herramienta que se enfoca más en proporcionar información sobre Keywords que un sitio está posicionando de forma orgánica, y también mediante Adwords.

Y gracias a ello puedes agregar a tus informes métricas sobre tus competidores, que no podrías conseguir con las otras herramientas, como la cantidad de keywords posicionadas y su coste, o si están compitiendo por tráfico en Adwords y cómo les está funcionando.

Las métricas que te ofrece el informe de SEMrush son:

  • SEMRush Rank.
  • Número de Keywords que atraen tráfico.
  • Volumen del tráfico orgánico generado.
  • Coste de conseguir el tráfico orgánico mediante Ads.
  • Número Keywords que compiten en Adwords.
  • Volumen del tráfico proporcionado por Adwords.
  • Coste del tráfico generado mediante Adwords
Informe de URL Profiler con la API de SEMrush

Unifica rápidamente las métricas de diferentes herramientas con URL Profiler.

¡Qué me dices! ¿Eres de los privilegiados que tiene cuentas de pago con Majestic, Moz, Ahrefs y SEMrush?

¡Bueno, antes que nada, felicidades!

Para los afortunados como tú URL Profiler tiene una función fantástica: integrar rápidamente los datos de todas esas fuentes en un único fichero.

Sí, claro que te lo explico 🙂

Mira, abres todos los archivos a la vez en Excel, te arremangas y aprendes a utilizar funciones como vlookup y...

Naaaaaaa, es broma, eso lo haces en un minuto con URL Profiler.

Sólo tienes que descargar los datos en formato CSV, e importarlos con la opción "Import from CSV and Merge data" (importar y unir datos)

Unir datos de diferentes herramientas con URL Profiler

Y listos, ya tienes todas las métricas del mundo mundial juntitas y agrupadas por URLs o dominios en un fichero Excel, para tu uso y disfrute.

Link Building con URL Profiler.

¿Haces Link Building?

Pues estás de suerte, porque URL Profiler te proporcionará mucha información de calidad sobre las URLs y los dominios que analizas.

Información muy útil, que te ayudará a evaluar mejor los posibles enlaces y sus posibilidades.

Detección de Malware, Sypware, Virus...

Un buen ejemplo de cómo te puede ayudar URL Profiler es comprobar rápidamente si un sitio web tiene Malware, ya que un enlace así no te conviene.

URL Profiler saca la información sobre sitos comprometidos con Malware directamente desde Google, utilizando su API gratuita “Google Safe Browsing”, por lo que esta información es muy confiable.

Detección de Malware con URL Profiler

Esto, que parece una tontería, puede agilizar mucho tu trabajo (sobre todo en ciertos nichos "complicados") filtrando los dominios comprometidos, lo que te ahorra el tiempo de analizarlos o contactarlos.

También puedes utilizar esta función para conseguir clientes en tu nicho, como te digo al final del artículo.

Identifica los enlaces más relevantes para tu web.

Como se suele decir, un enlace es un enlace, y salvo que formen parte de un ataque de SEO Negativo siempre son bienvenidos.

Pero ya sabes que un enlace que provenga de un sitio relacionado con el tuyo será más potente.

¿Cómo identificarlos? Pues puedes ir página por página, URL a URL para averiguar si están escritas en el idioma que necesitas, tratan el tema que te interesa, etc.

Pero como sé que no tienes muchas ganas de hacerlo, puedes utilizar gratis la API de uClassify (5.000 peticiones gratis al día) para conseguir estos datos rápidamente.

API de uClassify en URL Profiler

Créeme que para algunos nichos (sobre todo en inglés) esta integración es muy útil, ya que te permite conocer automáticamente el lenguaje en que está escrita una página, si el texto es positivo o negativo, si está dirigido a hombres o mujeres, los temas que trata, etc.

Resultados de uClassify en URL Profiler

Por supuesto uClassify no siempre acierta al 100%, pero puedes adelantar un montón ordenando y filtrando las URLs para centrarte en las que más te interesen.

¿Qué te parece?

No está nada mal el rendimiento que le puedes sacar a una herramienta como URL Profiler, si la sabes utilizar.

¡Y no hemos terminado!

Consigue los datos de contacto de tus prospectos.

URL Profiler también te ayuda a contactar con los responsables de los sitios en los que quieras conseguir un enlace por el medio que prefieras, echándole morro, con un artículo de invitado, o con otras técnicas más avanzadas...

Si alguna vez has tenido que contactar a cientos de bloggers o webmasters (lo que los ingleses llaman “outreach”) ya sabes que conseguir esos datos de contacto es un proceso bastante fastidioso.

Normalmente hay que visitar la web en cuestión, buscar algún email de contacto, ver si la página tiene cuentas en redes sociales, etc.

Pero es que un usuario de URL Profiler no suele ser “normal” 😉

Puedes pedirle a URL Profiler que intente encontrar información sobre emails y redes sociales en el dominio del enlace, en su URL o en ambos lugares.

Y aún mejor, por muy poco dinero (unos $1,63 cada 1.000 dominios) puedes utilizar la API de My-addr Project para conseguir los emails asociados al dominio en Whois.

Ten en cuenta que la base de datos de Whois no proporciona información sobre algunas TDLs como por ejemplo la de España ".es")

Buscando datos de contacto con URL Profiler

Una recolección, con los ajustes que ves marcados arriba, te darán datos más que de sobra para comenzar tus labores de outreach.

Datos de contacto recolectados por URL Profiler

Pincha aquí para ver el informe original de la imagen de arriba, es tan extenso que no hay forma de hacer una captura de pantalla decente.

Entre los datos que puede encontrar URL Profiler con este informe están:

  • Cuenta de Twitter asociada al dominio.
  • Cuenta de Google asociada al dominio.
  • Cuenta de Facebook asociada al dominio.
  • Cuenta de LinkedIn asociada al dominio.
  • Cuenta de Pinterest asociada al dominio.
  • Cuenta de Youtube asociada al dominio.
  • Cuenta de Instagram asociada al dominio.
  • Cuentas de email encontradas en la página de inicio.
  • URL de la página “acerca de” o “contacto” (si existe).
  • Cuentas de email encontradas en la URL.
  • URL de la página “escribe para nosotros”, “colabora con nosotros”, etc. (si existe)
  • Cuentas de email encontradas en la página “escribe para nosotros”, etc.
  • URL de la página “feedback”, “envía tus comentarios”, etc. (si existe)
  • Cuentas de email encontradas en la página “feedback”, “envía tus comentarios”, etc.
  • URL de la página de soporte (si existe)
  • Cuentas de email encontradas en la página de soporte.
  • URL de la página de “ayuda”, “FAQ”, etc. (si existe)
  • Cuentas de email encontradas en la página de “ayuda”.
  • URL de la página de privacidad (si existe).
  • Cuentas de email encontradas en la página de política de privacidad.
  • URL de la página de política de aviso legal (si existe).
  • Cuentas de email encontradas en la página de aviso legal.
  • Emails registrados en Whois.
Atento: modo Ninja "ON"

Sí, ya sé lo que se te acaba de ocurrir, que también podrías utilizar URL Profiler para analizar la lista de influencers de un nicho, encontrar automáticamente sus perfiles de Twitter y “hacer lo que tengas que hacer"

¿No se te había ocurrido?

Bueno pues te doy una pista rápida para que vayas comenzando.

Imagina que quieres promocionar un nuevo producto con un gran potencial, por ejemplo unos auriculares que se encargan de controlar el volumen automáticamente.

Lo que yo haría, y tú también puedes hacer, es crear una buena lista de Keywords y a continuación utilizar Scrapebox (o la herramienta gratuita de URL Profiler te he comentado antes) para recolectar los primeros resultados en Google para esas Keywords.

Teóricamente esos primeros resultados deberían ser las páginas más influyentes sobre el tema, pero no te cuesta nada hacer una comprobación rápida con URL Profiler.

Par ello utilizarías las integraciones con Majestic y uClassify, comprobando sus métricas y los temas que tratan.

Y una vez filtrados los dominios más interesantes, cogería sus cuentas de Twitter y... seguro que sabes qué hacer a continuación 😉 

Y quien dice Twitter, dice Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc… cada nicho y cada campaña puede funcionar mejor en una u otra red social.

Modo Ninja OFF, circulen, aquí no hay nada que ver...

¿Que? ¿te está gustando URL Profiler y quieres más? 

Sí, lo entiendo, a mi me pasaba lo mismo 🙂

Veamos otro ejemplo de lo que puedes hacer... tal vez quieres tener a mano, rápidamente y sin tener que ir página por página, toda la información que aparece en los perfiles de Twitter de una lista de personas a las que quieres contactar.

Y supongamos que quieres tener esta información para conocerlos mejor, utilizarla en tus emails, filtrarlos por Keywords, tags, etc.

Pues sí, esto también se puede hacer con URL Profiler, y para descansar un rato los dedos te lo enseño paso a paso en el siguiente vídeo (sólo disponible para suscriptores)

URL Profiler, Search Console y Google Analytics, el triplete invencible.

Seguro que ya sabes los múltiples beneficios de usar Search Console y Google Analytics, las herramientas gratuitas de Google, para analizar tu sitio web y tus visitantes.

Y si no las conoces, o no las usas, deberías comenzar lo antes posible, porque te ofrecen información sobre tu sito web que no podrías conseguir de otra forma, al menos no tan fácilmente.

LECTURA RECOMENDADA

Para aprovechar al máximo este artículo es conveniente que leas:

A pesar de su gran potencial, como toda herramienta, Search Console y Google Analytics tienen sus limitaciones.

Por eso a veces echarás en falta algunos datos que podrían ayudarte a comprender mejor tu web y tomar decisiones más informadas.

Y ahí es donde URL Profiler puede ayudarte.

Completa los datos de Search Console con URL Profiler.

Te voy a contar el caso que originó éste artículo.

Search Console te ofrece una información muy interesante sobre tus enlaces entrantes, que puedes encontrar en "Tráfico de búsqueda" > "Enlaces a tu sitio”.

Enlaces a tu sitio en Search Console

Si pinchas en “Más información” accederás al listado de los dominios principales que te enlazan (según Search Console) y puedes descargar sus URLs pinchando en "Descargar más enlaces de muestra”.

Descargar enlaces de muestra desde Search Console

NOTA: no pienses que estos son todos los backlinks que tiene tu sitio, como dice Search Console son sólo una muestra,.

Si quieres conseguir una lista más completa deberás utilizar otras herramientas de investigación de enlaces como Majestic, Ahrefs, SEO SpyGlass, etc.

Enlaces a tu sitio Search Console

Si has descargado tu “muestra de enlaces” desde Search Console, te encontrarás algo como lo de arriba: una lista de enlaces, nada más.

¿Y cómo puedes intuir qué enlaces te están ayudando a posicionar o te están perjudicando? ¿Cuales de ellos son nofollow? ¿Están todos indexados, verdad? ¿Siguen existiendo o han eliminado recientemente?

Podrías responder a todas estas dudas si existiera una herramienta que consiguiera toda esa información que te hace falta, y que lo hiciera de forma rápida y automática.

Y... claro que sí, esa herramienta es URL Profiler.

Para ellos sólo tienes que insertar la lista de URLs que has descargado, tienes varios métodos pero ya sabes que yo simplemente copio y pego.

Y a continuación elegir los datos que te interesen para evaluar tus backlinks.

Yo en ocasiones los marco todos, y filtro después en Excel lo que no me interese. Pero como mínimo pido los datos de Majestic (a nivel URL), si está permitido el acceso a robots, el estado de la URL (visible, perdida…) y el estado de indexación de la URL (indexada, desindexada…)

Una vez tengas marcado lo que te interesa, introduce tu domino, para verificar que realmente estás recibiendo el enlace, y pincha en “Run Profiler"

Aumentar datos de tus backlinks con URL Profiler

En unos pocos minutos URL Profiler te regalará una hoja Excel con todos los datos que has pedido, tal como ves abajo (pincha en la imagen para ampliarla)

Datos de backlinks mejorados con URL Profiler

Ahora puedes analizar rápidamente si estos enlaces son potentes o no, gracias a las métricas de Majestic, saber si están o no indexados, si la página está activa, da error, con qué texto ancla enlazan a tus páginas, etc.

Si alguna vez has auditado tus enlaces, o los de tus clientes, ya sabes lo útil que es disponer de toda esta información en un único lugar, y mucho mejor si están ordenaditos en un Excel.

¿No se te ocurre qué hacer con esta información?

Pues podrías, por ejemplo, verificar que te están enlazando con un texto ancla que te conviene (o que no te conviene) y contactar con el responsable de la página para solicitar que lo cambien.

Ya sabes que puedes conseguir los datos de contacto rápidamente con URL Profiler como te he contado antes.

También podrías filtrar los enlaces con las peores métricas y revisarlas manualmente para estar seguro de que no sean perjudiciales, y si lo son incluirlas en tu fichero de desautorización.

Y como puedes pegar en URL Profiler tu lista de desautorización, la próxima vez que compruebas estas mismas URLs u otras, ignorará las desautorizadas, ahorrándote tiempo de recolección de datos y de análisis.

Utiliza tu fichero disavow en URL Profiler

Y para ayudarte todavía más a centrarte en los enlaces que realmente te interesan, URL Profiler te permite gestionar una “lista blanca” y una “lista negra” de los que quieres o no que se incluyan en la recolección de datos.

Lista blanca y lista negra de enlaces en URL Profiler

Y por supuesto, siempre que hablamos de backlinks, nos interesa saber que tus enlaces siguen vivos, indexados y que no están bloqueados para los buscadores.

Enlaces no indexados o bloqueados en URL Profiler

Y... bueno... un montón más de datos que puedes utilizar con un poco de imaginación 😉

¿Sabes qué Keywords traen visitas a cada una de tus páginas?

Esto es algo que seguramente te interesa saber: qué Keywords son las que traen visitas a cada una de tus páginas, algo que se ha complicado bastante desde que esta información no se ofrece en Google Analytics.

Gracias a URL Profiler puedes ver las primeras 10 Keywords de cada página que tienes indexada en Search Console.

Simplemente marca las opciones “Google Analytics” y “Search Analytics” en la sección de Google, como ves en la captura de abajo.

Capturando datos de Search Console en URL Profiler

Verás que se abre un cuadro de diálogo para conectarte a Google Analytics y Search Console. Tan sólo tienes que seguir las instrucciones.

Conectar Search Console y Google Analytics en URL Profiler

Gracias a la integración de URL Profiler con estas las herramientas de Google obtendrás todas las métricas de tráfico, porcentajes de rebote, tiempo en página, posiciones, CTR, impresiones, etc., etc., de las 10 primeras palabras clave que te traen tráfico para cada URL.

Pincha en la imagen de abajo para verla a tamaño completo.

Datos de Google Analytics y Search Console con URL Profiler

Si lo deseas ya sabes que puedes conseguir más datos de cada página marcándolos cuando recopiles esta información (pincha en la imagen para ampliar)

Datos aumenados de Google Analytics y Search Console con URL Profiler

Y también la información relacionada con tus keywords, las primeras 10 que aportan visitas a cada página, los clics, impresiones, etc.,

Y otra joya, y es que URL Profiler está lleno de sorpresas: cuando solicitas información de Backlinks verás una series de páginas adicionales, con los enlaces ya separados en categorías, para hacértelo todavía más fácil.

Resumen de backlinks con URL Profiler

No me extiendo mucho en explicar qué es lo que acabas de ver, porque lo comentaré en detalle un poco más adelante.

¿Tienes Keywords potencialmente fáciles de posicionar?

Un regalito más de URL Profiler: cuando recolectas los datos de Search Console verás otra pestaña al lado de los resultados llamada “Keywords Opportunities.

Allí tienes algunas de las Keywords que ya estás posicionando, pero que tienen potencial para atraer más visitas, y por ello son perfectas para potenciarlas.

Oportunidades de Keywords con URL Profiler

Además de la Keywords verás los datos de clics, impresiones, CTR, la posición media en que se han mostrado en las búsquedas, el volumen de búsqueda mensual y el CPC.

Por supuesto, estos datos podrías recogerlos de Search Console por separado, y filtrarlos para descubrir las Keywords una a una, pero de esta forma es mucho más cómodo (y rápido)

Este informe es más útil si intentas posicionar Keywords en inglés, para USA, ya que la base de datos de Grepwords (en la que se apoya URL Profiler para generarlo) es mucho más amplia para USA que para España.

Aunque el CEO de URL Profiler (un tipo fantástico) me prometió hablar con el de Grepwords para intentar expandir la base de datos para España, esperemos que tenga éxito 🙂

Email de Patrick de URL Profiler

Auditorías SEO y Técnicas con URL Profiler.

Si realizas auditorías SEO o Técnicas, URL Profiler te ayudará a terminarlas con más rapidez, gracias a su habilidad para recopilar datos e integrarlos en un mismo informe.

Análisis de Sitemaps con URL Profiler.

Analizar el Sitemap de un sitio es una de las tareas más comunes que se llevan cabo en una auditoría.

Con URL Profiler sólo tienes que pegar la URL del Sitemap, y se encargará de importar las URLs.

Por supuesto, este método también funciona con índices de Sitemaps, como los que suele crear el plugin SEO de Yoast.

Importar Sitemap en URL Profiler

Una vez importado el Sitemap, puede utilizar las funciones de URL Profiler para asegurarte, por ejemplo, de que no tengas URLs que redireccionan a otras, que devuelvan un código de error, etc.

URL Profiler para hacer auditorias tecnicas

Entre las varias comprobaciones que puedes hacer gracias a URL Profiler están:

  • Saber si tienes URLs en tu Sitemap que no están indexadas en Google, y averiguar la causa, o eliminarlas de tu Sitemap.
  • Comprobar si estás bloqueando la indexación de alguna página debido a una configuración incorrecta del archivo “robots.txt”.
  • Revisar qué páginas están utilizando la etiqueta rel=“canonical”.
  • Ver qué paginas dan un error “no encontrado” (error 404).
  • Y mucho más 😉
Informe tecnico seo con URL Profiler

Y por supuesto, siempre puedes añadir al informe las métricas de tus páginas (Majestic, etc.) para tener una mejor visión general de tu sitio, cuales son tus páginas más fuertes y débiles, sus backlinks, etc.

¿Cual es la velocidad de carga de tu web?

Como ya sabes una página que se carga rápidamente es más útil para tus visitantes, y eso te ayudará en todos los aspectos de tu Marketing.

Además, no es un secreto que a Google no le gustan las páginas lentas.

Por suerte URL Profiler te permite conectar Google PageSpeed Insights, para comprobar la velocidad de cargar de un gran número de URLs sin esfuerzo.

Simplemente necesitas crear una API gratuita de Google y seleccionar si quieres comprobar la velocidad de descarga para móviles, para ordenadores de escritorio, o ambos.

Pagespeed Insights con URL Profiler

Y en unos minutos obtendrás un informe como este:

Informe de Pagespeed Insights con URL Profiler

El informe que crea URL Profiler, tanto que mejor pincha aquí para ver un ejemplo generado para mi web.

Utiliza y aumenta los datos de Screaming Frog en URL Profiler.

Tengo apuntado hablar también de Screaming Frog, una herramienta muy útil que uso a menudo, pero hoy sólo toca contar la combinación tan perfecta que tiene con URL Profiler.

El fuerte de Screaming Frog es recolectar todas las páginas de un sitio web y proporcionar información que facilite la tarea de auditarlas.

Por desgracia Screaming Frog no dispone de todas las funciones de URL Profiler, y por lo tanto no puedes saber directamente (por ejemplo) las métricas de cada URL, Backlinks, etc.

La solución es muy sencilla: URL Profiler puede importar directamente los datos de Screaming Frog… y añadir los suyos propios al informe, sin necesidad de que vayas copiando/pegando, uniendo ficheros, ni nada de nada.

Esto. Es. Muy. Bueno.

Simplemente exporta los resultados HTML en Screaming Frog y mételos en URL Profiler.

Importar datos de Screaming Frog en URL Profiler

Después elige los datos que necesites agregar al informe y URL Profiler los añadirá automáticamente para cada URL, sin más complicación.

Informe con datos combinados de Screaming Frog y URL Profiler

Repito. Esto. Es. Muy. Bueno.

Controla el texto ancla de tus enlaces.

¿Conoces bien tu perfil de textos ancla (anchor text)?

Como parte de un análisis SEO es habitual revisar los textos ancla de tus backlinks. Ya sabes que Google puede ser poco tolerante con el abuso de Keywords en según qué nichos.

Sí, por supuesto, puedes extraer información sobre los textos ancla de tus enlaces entrantes directamente desde Majestic y Ahrefs.

Pero… es más rápido hacerlo con URL Profiler… ¡y obtienes los datos combinados en el mismo informe!

Simplemente tienes que recopilar los enlaces desde todas las fuentes que puedas (Majestic, Moz, Ahrefs, Semrush, Search Console…) descargarlos y meterlos en URL Profiler.

Después introduce tu dominio en “Domain to Check:” y pincha en el botón “Anchors”.

Recuperar textos ancla de tus enlaces con URL Profiler

Verás que se abre un cuadro de diálogo con 3 pestañas: "Branded", "Commercial" y "Generic".

En cada una de ellas puedes incluir las Keywords que corresponden a cada tipo, de forma que URL Profiler te ayude a clasificarlas más rápidamente.

Por ejemplo, para NinjaSEO, en la pestaña "Branded" podría poner algo así:

Branded anchors en URL Profiler

En la pestaña "Commercial":

Branded anchors en URL Profiler-1

Y por último la pestaña "Generic":

Branded anchors en URL Profiler-1

Cuanto más preciso seas introduciendo las Keywords en estas tres pestañas, más fácil te será analizar los datos, por lo que es buena idea mantener una pequeña base de datos de cada unos de los tipos de Keywords de tu sitio web o de tus clientes.

Le das al acelerador y, en unos minutos, tienes un fichero Excel con un resumen de los textos ancla convenientemente clasificados, y una pestaña con información detallada para cada uno de ellos.

Resumen de backlinks con URL Profiler

Sí, yo también pienso que esto es una pasada 🙂 

Detección de contenido duplicado.

En principio debes distinguir entre el contenido duplicado que generas en tu propio dominio, por error o por una mala configuración de tu sistema, y el contenido externo “copiado y pegado” o capturado de tu web mediante scraping, etc.

URL Profiler permite utilizar la API de Copyscape (de pago, pero bastante económica) para detectar tanto el contenido duplicado externo, como interno.

Gracias a esta integración es muy sencillo, por ejemplo, comprobar si tus contenidos o los de un cliente con miles de páginas están siendo copiados por algún caradura.

Comprobando contenido duplicado con Copyscape en URL Profiler

Naturalmente esta comprobación dará algunos falsos positivos, como por ejemplo detectar que publicas casi lo mismo en tu blog y en tu cuenta de G+, o que copias y pegas tu artículo completo en la descripción del vídeo de Youtube, etc.

Pero aún así, es muy útil cuando se trata de hacer comprobaciones masivas.

Optimiza tu web para móviles con URL Profiler.

Sí, otra vez voy a volver con el tema de la optimización para móviles.

Pero es que sabes de sobra que cada vez es más importante.

Ya te he enseñado cómo puedes comprobar la velocidad de carga de tus páginas en dispositivos móviles con URL Profiler.

Y ahora te enseñaré cómo comprobar si están adaptadas para estos dispositivos 🙂

Bueno, la verdad es que como en casi todo cuando trabajas con URL Profiler la cosa es muy sencilla: simplemente marca la opción “Mobile Friendly" y recupera los datos.

Comprueba si tu sitio es Mobile Friendly con URL Profiler

Y, como por arte de magia, sabrás qué es lo que tienes que optimizar en cada una de tus páginas (o la de tus clientes).

Indicaciones para optimizacion movil de PageSpeed con URL Profiler

Concretamente este informe te indica si pasas o no las siguientes pruebas de optimización para móviles:-

  • Plugins incompatibles.
  • Contenido más ancho que la pantalla del dispositivo.
  • Enlaces demasiado próximos entre sí, y difíciles de seleccionar.
  • Texto demasiado pequeño para leerlo cómodamente.
  • Mobile Viewport no declarado en et código.
  • Anuncios para instalar aplicaciones (App Interstitials).
  • Bloqueo de recursos mediante Robots.txt.
  • URL amigable para móviles.

Con todo esto ya tienes trabajo para un buen rato..

Pero seguro que tú quieres ir un poco má allá, ¿verdad?

Eso pensaba, de lo contrario no estarías aquí leyendo este testamento 😄 

Pues bien, para estar completamente seguro de que tus páginas se ven lo mejor posible en un móvil, ¿cuál es la mejor opción?

Pues verlas en un móvil, ¿verdad?

Si, claro... ¿pero es la opción más rápida?

No, por supuesto que no.

La mejor opción es realizar una captura de pantalla masiva de todas las páginas, tal cual se verían en un móvil, y darles un vistazo después.

¿Pero cómo hacerlo?​

Con URL Profiler es coser y cantar, marca la opción “Screen Capture” en el apartado “URL Level Data”, y selecciona las opciones de captura que necesites.​

Captura de pantalla de sitios web visualizados como móviles en URL Profiler

Y venga, te pones a ver unos videos de gatitos en Facebook, y al rato tienes todas las páginas capturadas, en todas las resoluciones que has pedido, perfectamente ordenadas...

Capturas de pantalla móviles en URL Profiler

Esto resulta tremendamente útil para (entre otras cosas) estar seguro de que no incumples las recomendaciones de Google sobre ventanas emergentes, o dificultas el uso de tu página en  dispositivos móviles

Ahora ya no tienes excusa para ponerte la pilas y optimizar tus páginas para móviles 😉 

Con URL Profiler puedes acelerar muchas tareas SEO

Y por supuesto, todavía hay más cosas que puedes hacer con URL Profiler.

Pues sí, una herramienta de este tipo sirve para casi todo, pero para no alargar todavía más el artículo (te estoy escuchando roncar), voy a comentar brevemente algunas de las cosas prácticas que tú también puedes hacer con URL Profiler.

Contactar con posibles clientes que no optimizan para móviles.

Ya has visto la fácil que es analizar una lista de URLs para saber si están optimizadas para móviles, ¿verdad?

Pues ahí lo tienes, simplemente recopila un buen listado de clientes potenciales de un nicho, quédate con los que no están optimizados, y mándales un informe detallado, incluyendo las captura de pantalla.

Sí, ya sé que no es fácil conseguir clientes con estos métodos, pero en todo caso URL Profiler te permite obtener estos datos en menos tiempo, y este ahorro puedes dedicarlo a contactar (consigue los datos de contacto con URL Profiler) y educar a tus clientes potenciales.

Porque la clave del éxito, en este caso o en cualquiera, es una buena preparación, y grandes dosis de paciencia y constancia.

Avisar de Malware como toma de contacto o fidelización.

Todos los días hay sitios que son hackeados o infectados con Malware, por desgracia es casi inevitable que sufras este problema en algún momento.

Pero puedes aprovechar esta calamidad para acercarte a tus posibles clientes, o para consolidar los que ya tienes, realizando comprobaciones masivas de Malware con URL Profiler.

Es sólo un pequeño detalle, pero la gente suele estar agradecida cuando les avisas, y esto puede ser la llave que abra otras puertas más interesantes.

Avisar de contenidos copiados a tus clientes o prospectos.

Seguro que ya sabes por donde voy…

Puedes explorar un nicho en busca páginas que estén siendo copiadas descaradamente, y avisar a sus dueños originales.

De nuevo, un detalle que posiblemente no te dará un beneficio directo, pero que puede ayudarte a consolidar una relación, o comenzarla.

Y vamos a dejarlo aquí, porque me duelen los dedos de tanto teclear, y al fin y al cabo lo más importante, y en lo que siempre insisto es que ejercites tu imaginación...

Venga va, una más y lo dejamos 🙂

Identifica redes de blogs (PBNs) con la ayuda de URL Profiler.

Esto es un poco más "especial", y quizá sólo para los que sepan de qué va la cosa…

Si analizas un nicho determinado, y descubres que los dominios mejor posicionados tienen enlaces desde IPs muy parecidas… ¿te parecería sospechoso?

Mmmmm, no necesariamente, claro… pero ¿y si el nicho es muy competitivo?

¿Y si los enlaces provienen del mismo bloque IP C, o de unos pocos?

¿Sabes de lo que hablo?

Si es así, con URL Profiler puedes recolectar rápidamente la IP de todos los dominios que enlazan, y entonces...

Bueno, ya está bien de momento, algún día te cuento más acerca de las PBN, dominios expirados, y todas estas cosas tan interesantes 😉 

Conclusión

  • URL Profiler es una herramienta que complementa a la perfección otras que ya utilizas, como Majestic, Ahrefs, Moz, SEMrush, etc.
  • Te ayuda a conseguir todas las métricas SEO que necesitas e integrarlas en un único informe.
  • Acelera la recolección de los datos necesarios para realizar auditorías SEO y Web. 
  • Es como una navaja suiza que, si la utilizas bien, te facilitará muchas tareas de SEO que realizas habitualmente.
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Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

¡Participa en la conversación! 6 comentarios
Mariano

Gracias y enhorabuena Javier. ¡Impresionante artículo! de esos que transmiten conocimiento y no paras de aprender cosas útiles y prácticas.

Muy interesante esta herramienta y qué cantidad de funcionalidades. Habrá que probarla, sin duda.

Un saludo

Contestar
    Javier Marcilla

    Gracias a ti Mariano, me alegro que te haya sido útil, URL Profiler es una herramienta bastante desconocida y se merece un poco de reconocimiento.

    Un abrazo,

    Contestar
Sergio

Muchas gracias Javier por compartir con nosotros esta información tan útil y explicada con tanta claridad.

Este tipo de artículos nos dan luz a los que somos aun amateur en el tema y ayuda a mejorar nuestras webs, reciclarnos y mejorar.

Un saludo!

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El peruano

Buen articulo, una consulta esta herramienta puede localizar los enlaces negativos o ataque seo negativo.

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola, URL Profiler, te puede ayudar a localizar enlaces, aunque te sería más fácil hacerlo con Majestic o Ahrefs, y directamente con otras herramientas especializadas.

    Saludos,

    Contestar

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