El TTFB, o Time To First Byte (Tiempo hasta el Primer Byte en español), es una métrica de rendimiento web que mide el tiempo que transcurre desde que un navegador solicita una página hasta que recibe el primer byte de información del servidor.
En términos sencillos, es como si midiera cuánto tarda un camarero en llegar a tu mesa después de que lo llamas. No es todo el tiempo que tarda en servirte la comida, sino solo ese primer contacto.
El TTFB tiene su importancia para el SEO por varias razones:
Para mejorar tu TTFB, e indirectamente tu SEO, aquí tienes algunas estrategias clave:
Para configurar todo es posible que necesites ayuda de un desarrollador de sitio web profesional, pero si lo consigues mejorarás mucho tu TTFB:
Un TTFB por debajo de 200ms se considera excelente. Entre 200ms y 500ms es bueno, mientras que por encima de 600ms necesita mejoras.
Puedes usar herramientas como Google PageSpeed Insights, GTmetrix o WebPageTest para medir el TTFB de tu sitio.
Sí, el TTFB suele ser más alto en dispositivos móviles debido a las conexiones de red más lentas. Por eso es crucial optimizarlo, especialmente para el SEO móvil.
Sí, es posible. El TTFB es solo una parte de la velocidad de carga total. Otros factores como imágenes pesadas o scripts no optimizados pueden ralentizar la carga completa de la página.
Un TTFB rápido no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también da una señal positiva a Google de que tu sitio está bien optimizado. 🚀
Optimizar tu TTFB puede que no sea lo más sencillo del mundo, y necesitas conocimientos avanzados, pero es una inversión que puede marcar la diferencia entre aparecer en la primera página de resultados o quedarte en el olvido digital.