Diccionario SEO icono

Guía de Google

Búsquedas avanzadas en Google

Índice

Cuanto más sepas cómo funciona Google, sus características, sus métodos, y cómo construye los resultado de las búsquedas, más fácilmente podrás conseguir encontrar exactamente lo que buscas y hacer que Google sea una mejor herramienta de trabajo y diversión.

Búsqueda Avanzada de Google

Si no encuentras lo que estás buscando puedes especificar con mayor precisión tu consulta mediante la búsqueda avanzada de Google.

No te asustes por el nombre "Búsqueda avanzada"; es fácil de usar, y te permite seleccionar o excluir páginas con más precisión que la caja de búsqueda estándar de Google.

El formulario de búsqueda avanzada de Google está en la dirección https://www.google.com/advanced_search

En la parte superior del Formulario de búsqueda avanzada es donde se especifica la mayor parte de sus criterios de búsqueda. En la parte inferior del formulario de búsqueda hay enlaces a algunas búsquedas sobre temas específicos en Google, incluyendo búsquedas especiales por idiomas, regiones, derechos de uso, etc.

Formulario de búsqueda avanzada de Google
Formulario De Búsqueda Avanzada De Google

Verás unas instrucciones a la derecha de cada campo que indican la búsquedas en de Google que se generan a partir de esta búsqueda avanzada - incluyendo caracteres especiales y operadores avanzados si los hubiere. Esta es una buena forma de familiarizarse con las características avanzadas de Google.

nota pensar

Esta función puede no funcionar en los navegadores más antiguos o si ha establecido restricciones de seguridad, como la desactivación de JavaScript en su navegador.

Campo de búsqueda avanzada Ejemplo de búsqueda básica Resultados de la búsqueda básica
todas estas palabras [ bailar claqué ] con todos los términos
esta palabra o frase exactamente [ "bailar claqué" ] sólo con la frase exacta dentro de las comillas
una o más de estas palabras [ bailar OR claqué ] con al menos uno de los términos
sin algunas palabras [ bailar -lecciones -claqué ] Con ninguno de los términos precedidos por "-"

Veamos algunos ejemplos:

Para encontrar tutoriales de introducción a Google, especifica [ google ] en el campo superior (todas estas palabras), y [ tutorial ] [ guía ] [ introducción ] en los tres campos de la tercera línea (cualquiera de estas palabras).

Formulario De Búsqueda Avanzada De Google 2
Formulario De Búsqueda Avanzada De Google 2


La siguiente línea de la primera parte de la página de búsqueda avanzada le permite omitir las páginas que contengan ciertas palabras. Por ejemplo si deseas excluir los resultados que contengan vídeos podrías probar con:

Excluir palabras en la busqueda avanzada
Formulario De Búsqueda Avanzada De Google 3

La siguiente parte de la página de búsqueda avanzada, "A continuación, limitar los resultados por...", le da más control sobre las páginas que figuran en sus resultados de búsqueda.

Vamos a ver esta sección en detalle.

Formulario De Búsqueda Avanzada De Google 4
Formulario De Búsqueda Avanzada De Google 4

Idioma

Puedes restringir los resultados a páginas escritas en un idioma específico. Por ejemplo, encontrar páginas en español con recomendaciones para hoteles en Andalucía, España.

(Elegir un idioma no cambia lo que verás en el cuadro en la parte superior del formulario después de realizar la búsqueda, sin embargo, la dirección URL en la parte superior de la ventana del navegador contendrá el código &lr=lang_es, que indica que la búsqueda se ha limitado al idioma Español)

Si siempre quieres que se muestren los resultados en un único idioma puede cambiar el lenguaje de búsqueda en sus preferencias de Google.

Región

También puedes restringir los resultados a un país o región del mundo.

nota pensar

Los resultados pueden mostrar las direcciones URL de esa parte del mundo, o pueden terminar en dominios más comunes como "com". En este último caso, la página puede ser desde una versión regional de un sitio web de la multinacional.)

Por ejemplo, podría utilizar esta opción para leer páginas de México con información sobre la política en España.

Última actualización

Aquí puedes restringir los resultados a las páginas que se han actualizado (creado o modificado) y agregado al índice de Google (han sido indexadas) en cualquier momento, en las últimas 24 horas, última semana, último mes o último año.

nota pensar

Cualquier cambio en una página o incluso una corrección ortográfica, cuenta como una actualización para Google.

Esta opción es útil cuando se busca información que tiene lugar en un momento determinado, como eventos anuales, las especificaciones de un nuevo equipo informático, o lo que la gente ha estado haciendo últimamente.

Por ejemplo: si queremos saber más acerca de los nuevos descubrimientos sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para aliviar los dolores de cabeza, es más probable encontrar enlaces a esta información acotando la búsqueda para las páginas web actualizadas en los últimos tres meses.

Elegir el rango de fecha no afecta a lo que usted verá en la página de resultados, pero la URL en la parte superior de la ventana del navegador incluirá el código &as_qdr=m3 (limita la búsqueda a 3 meses).

Si quiere ver cómo era un sitio web determinado hace meses o incluso años, puede visitar Wayback Machine. Esta página mantiene una biblioteca digital de instantáneas de muchos sitios de Internet.

Sitio o dominio

Para buscar sólo un sitio web específico (por ejemplo www.eff.org) o el dominio (por ejemplo ".org" ) o descartar el sitio o el dominio completo de su búsqueda, utilice el campo "Sitio o dominio"

En otra lección aprenderá a encontrar el sitio web o dominio para una página web, si usted sabe su dirección.

Veamos un par de ejemplos

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, eran estudiantes de postgrado en Stanford cuando escribieron un artículo que describe su motor de búsqueda prototipo. Podemos buscar información sobre este artículo haciendo una consulta con sus nombres y el dominio de búsqueda al sitio de la Universidad de Stanford, "stanford.edu"

O si deseamos encontrar información sobre cómo ser voluntario en alguna organización podemos buscar la palabra "voluntario" y restringir los resultados a los dominios de tipo "org".

Los términos que aparecen

Este campo le permite especificar en qué lugar de la página deben aparecer los términos de su búsqueda.

Las opciones son:

  • en cualquier lugar de la página
  • en el título
  • en el texto
  • en el URL
  • en enlaces a la página

SafeSearch

SafeSearch le permite filtrar sitios que pueden contener pornografía o contenido sexual explícito y  no mostrarlos en los resultados.

nota pensar

Ten en cuenta que el filtrado automático de Google no garantiza que no se le mostrará el contenido ofensivo.

Si desactiva el filtro SafeSearch Google podría ordenar los resultados de forma que los sitios para adultos no se muestren en primer lugar. Por ejemplo, la búsqueda [ tratamiento para el cáncer de mama ] con SafeSearch desactivado es poco probable que devuelva sitios con imágenes provocativas de senos.

nota pensar

En un esfuerzo por devolver tantos resultados útiles como sea posible, SafeSearch no filtra palabras malsonantes u ofensivas, contenidos anárquicos, actividades criminales, armas ilegales, etc.

Tipo de Archivo

Gracias a este campo se pueden restringir los resultados a un formato de archivo en particular, o excluirlos.

Las opciones más comunes incluyen:

Formato de archivoSufijoDescripción
Adobe Acrobat PDF.pdfFormato de publicación para manuales y documentos de todo tipo
Adobe PostScript.psFormato de impresión de uso frecuente para trabajos académicos
Microsoft Word.docFormato común en el procesamiento de textos
Microsoft Excel.xlsFormato común en hojas de cálculo
Microsoft Powerpoint.pptFormato común en presentaciones y diapositivas
Formato de texto enriquecido.rtfFormato común en el intercambio de textos entre plataformas

Por ejemplo podría utilizar este campo para restringir la búsqueda a documentos en formato PDF si quiere encontrar el manual de su televisión.

Derechos de uso

Gracias a esta opción puede elegir que sólo se muestren páginas que no tengas derechos de autor, o con derechos parciales que permitan su reproducción o modificación.

En general, a menos de una página indica lo contrario, debería asumir que los contenidos de las páginas que muestra Google no se pueden utilizar libremente.

Sin embargo hay un marcado especial que indica a Google que algunas páginas están cubiertas por la Licencia Creative Commons, y qué tipo de uso permite.

Sus opciones son:

Derechos de usoDescripción
Sin filtrar por licenciaResultados estándar, sin filtrar por ninguna licencia
Libre de usar o compartirResultados que puede copiar o redistribuir
Libre de usar o compartir, incluso con fines comercialesResultados que puede copiar o redistribuir con fines de lucro
Libre de usar, compartir o modificarResultados que puede copiar o adaptar, así como redistribuir
Libre de usar, compartir o modificar, incluso con fines comercialesResultados que puede copiar o adaptar, así como redistribuir, con fines de lucro

Importante: tenga en cuenta que el encontrar páginas utilizando estos filtros no garantiza sus derechos de uso. Usted debe verificar personalmente cada página para estar seguro acerca de los términos de uso.

Pongamos un ejemplo de uso: usted quiere construir un sitio web con recetas de verduras, y para ellos busca páginas en Google con derechos de uso "libre de usar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales".

Otras formas de búsqueda

Alertas

Si desea recibir resultados de búsqueda de forma automática puede ver los cambios en los 20 primeros resultados mediante la creación de alertas de Google.

Mediante este servicio puede indicarle a Google que busque de forma automática nuevos resultados, una vez por semana, una vez al día, o tan pronto como Google los encuentre.

Basta con copiar y pegar su consulta de búsqueda en el cuadro de búsqueda de la página Alertas de Google.

Google Ultimate Interface

Si necesita especificar con más precisión lo que está buscando y no le basta el Formulario de búsqueda Avanzada de Google, puede probar la página web (no está oficialmente soportada por Google) Google Ultimate Interface.

Esta aplicación (en inglés) le permite:

  • Buscar con cualquiera de los motores de búsqueda de Google, es decir, Buscar en la Web o en los otros Servicios.
  • Buscar páginas que se han actualizado entre dos fechas concretas.
  • Seleccionar letras con prácticamente cualquier marcado diacrítico, como diéresis o acentos, desde el teclado en la parte inferior de la página.

Refinando una consulta

Refinar una consulta significa cambiar o modificar el conjunto de términos de búsqueda para conseguir unos mejores resultados. Los buscadores experimentados con frecuencia realizan varias consultas diferentes para encontrar más fácilmente lo que están buscando.

El cuadro de búsqueda en la parte superior de la página de resultados muestra la consulta actual. Si la consulta utiliza operadores especiales que ha introducido ya sea directa o indirectamente a través del formulario de búsqueda avanzada, también aparecerán en el cuadro de búsqueda.

Para refinar su búsqueda, edite su consulta actual directamente en el cuadro de búsqueda y luego haga clic en el botón Buscar o pulse la tecla ENTER.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que se acerca el invierno y quiere información sobre las vacunas contra la gripe.

BÚSQUEDA: [ vacuna ]

Al ver los resultados se da cuenta de que hay demasiados que se refieren a la vacunación en general. Así que decide refinar la búsqueda actual en lugar de comenzar una búsqueda nueva.

BÚSQUEDA REFINADA: [ * ~vacuna gripe invierno ]

En este caso ha añadido los operadores  "* ~" antes de su consulta actual y los términos "gripe invierno".

Verá que los resultados que obtiene ahora son mucho más precisos.

Aproveche las consultas correctas: busque más profundamente en sus resultados.

En lugar de buscar temas relacionados con una sola consulta, divida la consulta en varias partes.

Por ejemplo, ¿busca empleo? Al buscar información relacionada con cada aspecto de la búsqueda de empleo encontrará más sitios que si busca sitios que describan todos los aspectos de la búsqueda de empleo.

La siguiente tabla presenta sugerencias para reducir o centrar la búsqueda, así como consejos para la ampliación de una búsqueda que ya ha producido unos resultados útiles.

¿Demasiados resultados?¿Pocos resultados?
Añade una palabra o fraseElimina una palabra o frase
Especifica el orden de aparición de palabrasEspecifica palabras en lugar de frases
Utilice un término más específicoUtilice términos más generales
Identifique términos ineficaces y elimínelosIncluya sinónimos o variantes
Limite la búsqueda a un dominio o sitio webAmplíe la búsqueda al dominio o toda la web
Limite la búsqueda a un intervalo de fechasElimine restricciones de fechas
Limite dónde se buscan los términosElimine términos redundantes o divida la consulta en partes
Restringa la búsqueda a un tipo de archivoBusca cualquier tipo de archivo
Limite la búsqueda a un idioma particularIncluya términos de otros idiomas o traduzca los resultados
Limite la búsqueda a páginas de un paísBusca en toda la web

Puede realizar todas estas operaciones fácilmente en el Formulario de Búsqueda Avanzada de Google.

envelopebookuserslaptop-phonebriefcasebullhornmiccrossmenuindent-decrease