Cuanto más sepas cómo funciona Google, sus características, sus métodos, y cómo construye los resultado de las búsquedas, más fácilmente podrás conseguir encontrar exactamente lo que buscas y hacer que Google sea una mejor herramienta de trabajo y diversión.
Si no encuentras lo que estás buscando puedes especificar con mayor precisión tu consulta mediante la búsqueda avanzada de Google.
No te asustes por el nombre “Búsqueda avanzada”; es fácil de usar, y te permite seleccionar o excluir páginas con más precisión que la caja de búsqueda estándar de Google.
El formulario de búsqueda avanzada de Google está en la dirección https://www.google.com/advanced_search
En la parte superior del Formulario de búsqueda avanzada es donde se especifica la mayor parte de sus criterios de búsqueda. En la parte inferior del formulario de búsqueda hay enlaces a algunas búsquedas sobre temas específicos en Google, incluyendo búsquedas especiales por idiomas, regiones, derechos de uso, etc.
Verás unas instrucciones a la derecha de cada campo que indican la búsquedas en de Google que se generan a partir de esta búsqueda avanzada – incluyendo caracteres especiales y operadores avanzados si los hubiere. Esta es una buena forma de familiarizarse con las características avanzadas de Google.
Campo de búsqueda avanzada Ejemplo de búsqueda básica Resultados de la búsqueda básica
todas estas palabras [ bailar claqué ] con todos los términos
esta palabra o frase exactamente [ “bailar claqué” ] sólo con la frase exacta dentro de las comillas
una o más de estas palabras [ bailar OR claqué ] con al menos uno de los términos
sin algunas palabras [ bailar -lecciones -claqué ] Con ninguno de los términos precedidos por “-“
Para encontrar tutoriales de introducción a Google, especifica [ google ] en el campo superior (todas estas palabras), y [ tutorial ] [ guía ] [ introducción ] en los tres campos de la tercera línea (cualquiera de estas palabras).
La siguiente línea de la primera parte de la página de búsqueda avanzada le permite omitir las páginas que contengan ciertas palabras. Por ejemplo si deseas excluir los resultados que contengan vídeos podrías probar con:
La siguiente parte de la página de búsqueda avanzada, “A continuación, limitar los resultados por…”, le da más control sobre las páginas que figuran en sus resultados de búsqueda.
Vamos a ver esta sección en detalle.
Puedes restringir los resultados a páginas escritas en un idioma específico. Por ejemplo, encontrar páginas en español con recomendaciones para hoteles en Andalucía, España.
(Elegir un idioma no cambia lo que verás en el cuadro en la parte superior del formulario después de realizar la búsqueda, sin embargo, la dirección URL en la parte superior de la ventana del navegador contendrá el código &lr=lang_es, que indica que la búsqueda se ha limitado al idioma Español)
Si siempre quieres que se muestren los resultados en un único idioma puede cambiar el lenguaje de búsqueda en sus preferencias de Google.
También puedes restringir los resultados a un país o región del mundo.
Por ejemplo, podría utilizar esta opción para leer páginas de México con información sobre la política en España.
Aquí puedes restringir los resultados a las páginas que se han actualizado (creado o modificado) y agregado al índice de Google (han sido indexadas) en cualquier momento, en las últimas 24 horas, última semana, último mes o último año.
Esta opción es útil cuando se busca información que tiene lugar en un momento determinado, como eventos anuales, las especificaciones de un nuevo equipo informático, o lo que la gente ha estado haciendo últimamente.
Por ejemplo: si queremos saber más acerca de los nuevos descubrimientos sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para aliviar los dolores de cabeza, es más probable encontrar enlaces a esta información acotando la búsqueda para las páginas web actualizadas en los últimos tres meses.
Elegir el rango de fecha no afecta a lo que usted verá en la página de resultados, pero la URL en la parte superior de la ventana del navegador incluirá el código &as_qdr=m3 (limita la búsqueda a 3 meses).
Si quiere ver cómo era un sitio web determinado hace meses o incluso años, puede visitar Wayback Machine. Esta página mantiene una biblioteca digital de instantáneas de muchos sitios de Internet.
Para buscar sólo un sitio web específico (por ejemplo www.eff.org) o el dominio (por ejemplo “.org” ) o descartar el sitio o el dominio completo de su búsqueda, utilice el campo “Sitio o dominio”
En otra lección aprenderá a encontrar el sitio web o dominio para una página web, si usted sabe su dirección.
Veamos un par de ejemplos
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, eran estudiantes de postgrado en Stanford cuando escribieron un artículo que describe su motor de búsqueda prototipo. Podemos buscar información sobre este artículo haciendo una consulta con sus nombres y el dominio de búsqueda al sitio de la Universidad de Stanford, “stanford.edu“
O si deseamos encontrar información sobre cómo ser voluntario en alguna organización podemos buscar la palabra “voluntario” y restringir los resultados a los dominios de tipo “org”.
Este campo le permite especificar en qué lugar de la página deben aparecer los términos de su búsqueda.
Las opciones son:
SafeSearch le permite filtrar sitios que pueden contener pornografía o contenido sexual explícito y no mostrarlos en los resultados.
Si desactiva el filtro SafeSearch Google podría ordenar los resultados de forma que los sitios para adultos no se muestren en primer lugar. Por ejemplo, la búsqueda [ tratamiento para el cáncer de mama ] con SafeSearch desactivado es poco probable que devuelva sitios con imágenes provocativas de senos.
Gracias a este campo se pueden restringir los resultados a un formato de archivo en particular, o excluirlos.
Las opciones más comunes incluyen:
Formato de archivo | Sufijo | Descripción |
Adobe Acrobat PDF | Formato de publicación para manuales y documentos de todo tipo | |
Adobe PostScript | .ps | Formato de impresión de uso frecuente para trabajos académicos |
Microsoft Word | .doc | Formato común en el procesamiento de textos |
Microsoft Excel | .xls | Formato común en hojas de cálculo |
Microsoft Powerpoint | .ppt | Formato común en presentaciones y diapositivas |
Formato de texto enriquecido | .rtf | Formato común en el intercambio de textos entre plataformas |
Por ejemplo podría utilizar este campo para restringir la búsqueda a documentos en formato PDF si quiere encontrar el manual de su televisión.
Gracias a esta opción puede elegir que sólo se muestren páginas que no tengas derechos de autor, o con derechos parciales que permitan su reproducción o modificación.
En general, a menos de una página indica lo contrario, debería asumir que los contenidos de las páginas que muestra Google no se pueden utilizar libremente.
Sin embargo hay un marcado especial que indica a Google que algunas páginas están cubiertas por la Licencia Creative Commons, y qué tipo de uso permite.
Sus opciones son:
Derechos de uso | Descripción |
Sin filtrar por licencia | Resultados estándar, sin filtrar por ninguna licencia |
Libre de usar o compartir | Resultados que puede copiar o redistribuir |
Libre de usar o compartir, incluso con fines comerciales | Resultados que puede copiar o redistribuir con fines de lucro |
Libre de usar, compartir o modificar | Resultados que puede copiar o adaptar, así como redistribuir |
Libre de usar, compartir o modificar, incluso con fines comerciales | Resultados que puede copiar o adaptar, así como redistribuir, con fines de lucro |
Importante: tenga en cuenta que el encontrar páginas utilizando estos filtros no garantiza sus derechos de uso. Usted debe verificar personalmente cada página para estar seguro acerca de los términos de uso.
Pongamos un ejemplo de uso: usted quiere construir un sitio web con recetas de verduras, y para ellos busca páginas en Google con derechos de uso “libre de usar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales”.
Si desea recibir resultados de búsqueda de forma automática puede ver los cambios en los 20 primeros resultados mediante la creación de alertas de Google.
Mediante este servicio puede indicarle a Google que busque de forma automática nuevos resultados, una vez por semana, una vez al día, o tan pronto como Google los encuentre.
Basta con copiar y pegar su consulta de búsqueda en el cuadro de búsqueda de la página Alertas de Google.
Si necesita especificar con más precisión lo que está buscando y no le basta el Formulario de búsqueda Avanzada de Google, puede probar la página web (no está oficialmente soportada por Google) Google Ultimate Interface.
Esta aplicación (en inglés) le permite:
Refinar una consulta significa cambiar o modificar el conjunto de términos de búsqueda para conseguir unos mejores resultados. Los buscadores experimentados con frecuencia realizan varias consultas diferentes para encontrar más fácilmente lo que están buscando.
El cuadro de búsqueda en la parte superior de la página de resultados muestra la consulta actual. Si la consulta utiliza operadores especiales que ha introducido ya sea directa o indirectamente a través del formulario de búsqueda avanzada, también aparecerán en el cuadro de búsqueda.
Para refinar su búsqueda, edite su consulta actual directamente en el cuadro de búsqueda y luego haga clic en el botón Buscar o pulse la tecla ENTER.
Veamos un ejemplo.
Supongamos que se acerca el invierno y quiere información sobre las vacunas contra la gripe.
BÚSQUEDA: [ vacuna ]
Al ver los resultados se da cuenta de que hay demasiados que se refieren a la vacunación en general. Así que decide refinar la búsqueda actual en lugar de comenzar una búsqueda nueva.
BÚSQUEDA REFINADA: [ * ~vacuna gripe invierno ]
En este caso ha añadido los operadores “* ~” antes de su consulta actual y los términos “gripe invierno”.
Verá que los resultados que obtiene ahora son mucho más precisos.
En lugar de buscar temas relacionados con una sola consulta, divida la consulta en varias partes.
Por ejemplo, ¿busca empleo? Al buscar información relacionada con cada aspecto de la búsqueda de empleo encontrará más sitios que si busca sitios que describan todos los aspectos de la búsqueda de empleo.
La siguiente tabla presenta sugerencias para reducir o centrar la búsqueda, así como consejos para la ampliación de una búsqueda que ya ha producido unos resultados útiles.
¿Demasiados resultados? | ¿Pocos resultados? |
---|---|
Añade una palabra o frase | Elimina una palabra o frase |
Especifica el orden de aparición de palabras | Especifica palabras en lugar de frases |
Utilice un término más específico | Utilice términos más generales |
Identifique términos ineficaces y elimínelos | Incluya sinónimos o variantes |
Limite la búsqueda a un dominio o sitio web | Amplíe la búsqueda al dominio o toda la web |
Limite la búsqueda a un intervalo de fechas | Elimine restricciones de fechas |
Limite dónde se buscan los términos | Elimine términos redundantes o divida la consulta en partes |
Restringa la búsqueda a un tipo de archivo | Busca cualquier tipo de archivo |
Limite la búsqueda a un idioma particular | Incluya términos de otros idiomas o traduzca los resultados |
Limite la búsqueda a páginas de un país | Busca en toda la web |