
El SEO local es la estrategia de optimización para motores de búsqueda que se enfoca en mejorar la visibilidad de un negocio en los resultados de búsqueda locales.
En pocas palabras, se trata de hacer que tu negocio aparezca cuando alguien en tu área busca productos o servicios que tú ofreces. Esto incluye aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales, como el “Local Pack“, que puede llegar a acaparar hasta el 80% de los clics en búsquedas locales.
Para una guía detallada sobre cómo implementar estrategias de SEO local y optimizar tu perfil de Google Business, no te pierdas la Guía definitiva de SEO local y optimización de Google Business Profile
Potenciar el SEO local es muy importante si tienes un negocio físico al que pueden o deben acudir clientes, porque:

Si tu negocio local no sale en el mapa de Google es como si fueras invisible para el 80% de tus posibles clientes. ¿Te lo puedes creer? Ese dichoso mapa es como una aspiradora gigante que se traga todo el tráfico web.
En mi experiencia, cuando alguien busca algo cerca, lo primero que mira es ese mapita. Si no estás ahí es como si no existieras 😱
Para aprovechar al máximo el SEO local, sigue estos pasos:

Truco práctico para facilitar que tus clientes dejen reseñas: Desde el panel de administrador de la ficha de Google Business Profile, haz clic en “solicitar reseña” y copia el enlace directo. Este enlace se puede enviar a tus clientes por WhatsApp, email o redes sociales para que te dejen una reseña fácilmente 😉
Truco Ninja: Puedes geolocalizar las imágenes que coloques en tu sitio web utilizando herramientas como https://www.geoimgr.com/. Esto puede ayudar a reforzar las señales de localización para Google.
Una de las mejores formas de destacar es crear contenido sobre tu zona, y para ello es especialmente útil mantener un blog para el SEO local.
Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes una floristería:
Así te conviertes en toda una autoridad local. La gente empezará a buscarte no solo por flores sino por info del barrio!
Recuerda: es importante incluir la localidad en el título y meta descripción, como “Floristería en Alicante” o “Escuela de idiomas Tarragona”.
Al igual que sucede con el SEO “no local”, es muy importante conseguir enlaces desde otras webs “locales” situadas en la misma zona. Piensa que es como si tus vecinos te recomendaran:
Para saber si tu estrategia funciona necesitas herramientas especializadas. Una de las mejores herramientas para ello es RankBox de SEOBox:
El Local Pack es un grupo de resultados de búsqueda locales que aparece en la parte superior de la página de resultados de Google. Incluye un mapa y tres resultados de negocios locales.
Pide a tus clientes satisfechos que dejen reseñas y responde a todas las reseñas, tanto positivas como negativas, de manera profesional.
Crea contenido que resuelva las preguntas y necesidades de tu audiencia local, como guías, blogs y noticias relacionadas con tu comunidad.
Es muy importante mantener el Nombre, Dirección y Teléfono (NAP) exactamente iguales en todos los sitios donde aparezca la información de tu negocio, incluyendo tu web, Google Business Profile y directorios.
Sí, pero es más complicado. Tendrás que usar una dirección de servicio y ocultar la ubicación exacta.
Como has visto, el SEO local es esencial para cualquier negocio que quiera atraer a clientes de su área.
Si haces los deberes y optimizas tu ficha de Google My Business, usas Keywords (palabras clave) locales y consigues comentarios y reseñas, puedes mejorar significativamente tu visibilidad en los resultados de búsqueda locales.


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(Y recibe "10 prompts de IA para SEO)