Llamamos "White Hat SEO" a las técnicas de posicionamiento web que siguen "las reglas" de Google, o que por lo menos no las incumplen conscientemente.
El White Hat SEO utiliza estrategias que (en principio) no pueden atraer una penalización de Google, ya que no violan las Directrices para webmasters de Google.
Seguir esta estrategia es mucho más conveniente a largo plazo que usar tácticas de spam, PBN, cloaking, o sobre optimización de palabras clave.
En mi opinión el SEO White Hat es el camino a seguir.
Es un enfoque ético para la optimización de motores de búsqueda que tiene como objetivo producir contenido de calidad que pueda optimizarse bien de acuerdo con las pautas de los motores de búsqueda.
Es una estrategia a largo plazo que no viola ninguna de las pautas de Google y que te ayuda a mejorar tu posicionamiento web con el menor riesgo posible, manteniéndote en el lado "bueno" de las actualizaciones de algoritmos de Google, como Hummingbird o Penguin, siguiendo sus pautas y adhiriéndose a sus mejores prácticas.
En general todas las técnicas del SEO White Hat están destinadas a producir contenido de calidad lo más relevante posible para los usuarios.
Estas técnicas incluyen análisis de palabras clave, construcción de enlaces, optimización de contenido y optimización del diseño del sitio.