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Black Hat SEO

Black Hat SEO en Diccionario SEO de NinjaSEO

¿Qué es Black Hat SEO?

Llamamos “Black Hat SEO” al conjunto de técnicas que aprovechan los fallos o deficiencias de los motores de búsqueda para conseguir un mejor posicionamiento saltándose las “reglas”.

Imagínate que el SEO fuera como conducir. El Black Hat SEO sería ese amigo loco que va a 200 por hora en una zona de 50. Sí, puede que llegue antes a su destino, pero también tiene todas las papeletas para acabar empotrado contra un árbol o con una multa que le va a doler más que un bocadillo de clavos. En el mundo del SEO, esa multa se traduce en una penalización de Google que te puede dejar fuera de combate.

En el lado contrario, tenemos el White Hat SEO, que vendría a ser como el conductor responsable que respeta los límites de velocidad y las normas de tráfico. Puede que tarde un poco más, pero llega sano y salvo, y sin sustos por el camino.

Técnicas de posicionamiento Black Hat SEO: ¡Cuidado que queman!

Te voy a contar algunas de las triquiñuelas que usan los malotes del SEO para intentar colarse en los primeros puestos de Google. Pero recuerda: ¡no lo intentes en casa!

  1. Resucitar dominios expirados: Imagina que encuentras un dominio abandonado que en su día fue la leche. Lo compras y, ¡voilà! Ya tienes una web con “pedigrí” para Google. Teóricamente un dominio que ya tiene “historia” (contenido indexado, enlaces…) en Google pero que su dueño abandonó es más sencillo de posicionar que un dominio “nuevo” que nunca antes había existido en Internet.
  2. Redirigir dominios expirados o dominios con historia, a modo de backlinks potentes para posicionar otras páginas.
  3. Redes de blogs fantasma: Crear un montón de blogs cutres (los llamamos PBN) solo para enlazar a tu web principal. Es como tener un ejército de muñecos de ventrílocuo hablando bien de ti. Escalofriante, ¿verdad?
  4. Keyword stuffing: Meter palabras clave a lo loco en tu contenido. Sería algo así: “¿Quieres comprar zapatillas? Tenemos zapatillas. Las mejores zapatillas. Zapatillas para correr, zapatillas para andar, zapatillas para dormir…”. ¡Para ya, por favor!
  5. Cloaking: Mostrar una cosa a Google y otra diferente a los usuarios, con el objetivo de engañar a los algoritmos.
  6. Inyección de spam: Llenar comentarios y foros con enlaces a tu web.
  7. Comprar enlaces como si no hubiera un mañana: En lugar de ganártelos con el sudor de tu frente, los compras, lo que se considera manipulación del PageRank.
  8. Texto invisible: Esconder palabras clave en tu web haciéndolas del mismo color que el fondo. Google no se va a dar cuenta, ¿no? (Spoiler: Sí se da cuenta, y se enfada mucho).
  9. Creación de páginas puente (“bridge pages”): Crear páginas intermedias con el único fin de redirigir al usuario a la página que se quiere posicionar.
  10. Suplantación de identidad (clonar sitios): Copiar y reproducir el contenido de otros sitios web sin permiso, haciéndose pasar por el original.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de usar Black Hat SEO?

Vale, ya te he contado todas estas tretas del Black Hat SEO. Pero ahora viene la parte chunga: las consecuencias. Y créeme, no son nada bonitas.

  1. Primero, tu contenido va a ser más inútil que un cenicero en una moto. No va a ayudar a nadie, y tus visitantes se irán con las manos vacías y cara de póker.
  2. Segundo, si Google te pilla (y créeme, Google siempre acaba pillando), te va a caer una que ni te cuento. Puede que tu web baje más posiciones que un ascensor con el cable roto, que recorte tu tasa de rastreo, o peor aún, que desaparezca de los resultados de búsqueda. Puf, game over.

¿Es el Black Hat SEO una forma sostenible de posicionarse en Google?

¿Merece la pena jugar a ser el malo?

Mira, te voy a ser sincero… el Black Hat SEO puede darte un subidón rápido en los rankings. Pero es como esas dietas milagro: al principio todo es maravilloso, pero luego te pega un bajón que te deja tirado en el sofá llorando y comiendo helado.

Google no es tonto, está más que acostumbrado a lidiar con los que intentan engañar al sistema. Y créeme, sus algoritmos son como perros de presa: una vez que te hinchan el diente, no te sueltan.

Así que, ¿mi consejo? Apuesta por el White Hat SEO. Sí, es más lento y requiere más curro, pero dormirás tranquilo por las noches. Y lo mejor de todo: cuando consigas llegar a lo alto, tienes más posibilidades de quedarte ahí. Sin sustos, sin penalizaciones, y con la satisfacción de haberlo hecho bien.

En resumen: el Black Hat SEO es como hacer trampas en los exámenes. Puede que te salgas con la tuya una vez, pero a la larga, te van a pillar. Y cuando lo hagan, vas a desear no haberte metido en este berenjenal. Así que ya sabes, sé legal, sé ético, y triunfarás en el mundo del SEO. ¡Palabra de experto!

Por Javier Marcilla,
actualizado el 21 agosto, 2024

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