Diccionario SEO icono
Índice

¿Qué es Black Hat SEO?

Llamamos "Black Hat SEO" al conjunto de técnicas que aprovechan los fallos o deficiencias de los motores de búsqueda para conseguir un mejor posicionamiento saltándose las "reglas".

Practicar el Black Hat SEO es parecido a no respetar los límites de velocidad: Puedes llegar más rápidamente a tu destino pero también tienes más probabilidades de tener un accidente grave, de que la autoridad te sancione (en SEO sería una penalización) o que directamente te retire el permiso de conducir (en SEO sería desindexar tu sitio de las búsquedas).

Lo contrario al "Black Hat SEO", lo que equivale a "seguir las reglas de Google" se conoce como "White Hat SEO"

Técnicas de posicionamiento Black Hat SEO

Algunas de las técnicas de posicionamiento BlackHat son:

  • Registrar dominios expirados y usarlos para recrear el contenido anterior, o crear contenido nuevo. Teóricamente un dominio que ya tiene "historia" (contenido indexado, enlaces...) en Google pero que su dueño abandonó es más sencillo de posicionar que un dominio "nuevo" que nunca antes había existido en Internet.
  • Redirigir dominios expirados o dominios con historia, a modo de backlinks potentes para posicionar otras páginas.
  • Crear redes de blogs personales (PBN) con contenido "de relleno" (de poco valor) y destinadas únicamente a enlazar a las páginas que se desea posicionar.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de usar Black Hat SEO?

Las prácticas de SEO de Black Hat generalmente están diseñadas para engañar tanto a los humanos como a los motores de búsqueda.

Por lo general estas técnicas dan como resultado contenido que no ofrece valor a los visitantes, por lo que no contribuye a ayudar a crear conocimiento ni mejorar la situación de los usuarios.

Además, estas prácticas pueden llevar a que un sitio sea penalizado o eliminado de los resultados si Google detecta que está usando estas técnicas.

Las penalizaciones varían, pero generalmente incluyen lo siguiente:

  • Bajaba del posicionamiento de algunas páginas o eliminación completa de las páginas en los resultados de búsqueda.
  • Restricción de la tasa de rastreo o bloqueo completo para el motor de indexación Googlebot.
  • Una posible revisión manual de tu sitio web si se detecta el uso de tácticas agresivas.

¿Es el Black Hat SEO una forma sostenible de posicionarse en Google?

Hay muchas prácticas de SEO de Black Hat que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google, pero si esta es tu única estrategia es cuestión de tiempo que Google lo detecte y te penalice.

Google es muy consciente de que hay muchos usuarios que tratan de engañar a su sistema de ranking mediante estas técnicas, por lo que está implementando y mejorando constantemente su sistema de clasificación de resultados para detectar y penalizar a los sitios web que usan Black Hat.

envelopebookuserslaptop-phonebriefcasebullhornmicmagnifiercrossmenuchevron-downindent-decrease